l

Últimos Posts

El fin de la impunidadSilvio Rendon
Los tres frentes de FujimoriSilvio Rendon
La web como herramienta útilSilvio Rendon
Manifestación contra Fujimori (y a favor)Silvio Rendon
Bienvenido Jeffrey RadzinskySilvio Rendon
Solidaridad con los agraviadosFredy Roncalla
El Ojo que llora destruídoSilvio Rendon
Consecuencias políticas de la extradicción de Fuji...Silvio Rendon
Fujimoristas derechohumanistasSilvio Rendon
Radios rwandesas en el PerúSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

2 oct. 2007

Toledo-Humala: ¿alianza o coincidencias? Por Silvio Rendon

Confirmado. Lo comenta La República:


Toledo confirma reunión con Humala y desata la polémica
Mientras, premier Del Castillo desliza la posibilidad de que en la cita se haya acordado interpelar o censurar a los ministros.
Comentario: La historia se repite. Si la alianza APRA-Fujimori recuerda mucho a la alianza APRA-UNO, la alianza alternativa, Toledo-Humala, recuerda a la alianza entre Belaúnde y las izquierdas. Cosas paradójicas de la política peruana.

En abril de este año con ocasión de una interpelación al primer ministro, se gestó una alianza alternativa a la apro-fujimorista, la "nacional-populista" (ver División de las aguas). Ahí mismo Múlder se apresuró a amenazar con disolver el congreso (ver Disolver: no es bluff). De un tiempo a esta parte, la cosa se ha sincerado y con la extradicción de Fujimori ha crujido en algo la alianza aprofujimorista (ver Consecuencias políticas de la extradicción de Fujimori). Es en este contexto que se produce la reunión Toledo-Humala, convenientemente anunciada. Claro, ahí vmismo vinieron los ataques, de Del Castillo, o de algunos periodistas como Aldo Mariátegui:


Como de costumbre, Toledo mostró su proverbial desatino. No aprende y no sabe ganarse el respeto de nadie.
y Alonso Ramos de La República en el artículo anteriormente citado:


El ex presidente Alejandro Toledo Manrique se equivocó al creer que acabaría con las especulaciones sobre un supuesto "complot contra el gobierno aprista", al confirmar públicamente que sostuvo una reunión con el líder del partido nacionalista Ollanta Humala Tasso.
Perú 21 sí lo comenta en tono de celebración:


Ejecutivo preocupado por cita Toledo-Humala
Y Humala, va con la espada desenvainada:
Humala: "Fujimoristas y apristas iniciarán segunda etapa de su pacto"

La escena política estaba siendo acaparada por apristas y fujimoristas. La oposición al gobierno, cuyo pico se vio en las protestas julio, era de naturaleza básicamente social. A lo que asistimos es a la segunda etapa en el intento de formación de una alianza alternativa. Es algo cantado. Sin embargo, leemos lo siguiente:

Abugattás: 'No hay alianzas con Perú Posible'
...En diálogo con el programa Hora Cinco de CPN Radio, señaló que en la cita participaron por Perú Posible: Carlos Bruce, Javier Reátegui, y David Waisman , además del propio Toledo Manrique. En tanto, "por el nacionalismo participaron el comandante Ollanta Humala y mi persona", detalló.
Argumentó además, que el tema de la censura en contra del ministro del Interior Luis Alva Castro, no fue un punto central de la agenda, como lo fueron "el de la lucha contra la corrupción y los delitos de lesa humanidad", indicó.

Bueno, tal vez haya sólo coincidencias... Así como apristas y fujimoristas coinciden, toledistas y humalistas coinciden también. Avanzamos hacia la formación de bloques políticos.

Ambas partes, toledistas y humalistas, han sido muy explícitas en dar detalles de su reunión. Mi lectura es que han querido dar una señal, y lo han conseguido. Las fuentes gubernamentales han pisado el palito y se han apresurado a atacarlos. Con esto, la oposición parece haber buscado recuperar la iniciativa, jugando como líderes de Stackelberg. El tema de las alianzas fue el punto débil tanto de Toledo como de Humala. Toledo se quedó solo durante su gobierno; Humala se quedó solo en las elecciones. Tal vez quieran salir de su respectivo aislamiento. A ver qué tal les va juntos...En estos momentos, no les puede ir peor. La estrategia dominante parece ser juntarse.

Etiquetas: , , , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home