l

Últimos Posts

Para cada cosa hay una estaciónDaniel Salas
Ángeles y diablosSilvio Rendon
La importancia de la memoria (final)Silvio Rendon
La importancia de la memoria (respuesta a Daniel S...Silvio Rendon
Las encuestas de evaluación a docentes motivan a q...Patricia Vera
Feliz HalloweenDaniel Salas
Respuesta a Aldo MariáteguiSilvio Rendon
Sobre las lenguas e identidades étnicas en extinciónMiguel Tejada
Alianza fuera del armarioSilvio Rendon
Nuestra política de comentarios. Respuesta a André...Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

3 nov. 2007

Inclusión de la diversidad Por Susana Frisancho

Hasta donde se, la PUCP tiene un convenio con la empresa SODEXHO por el cual todo servicio de alimentos (catering, buffets, almuerzos, coffee-breaks para conferencias etc.) tiene que provenir de esta empresa. Es decir, no está permitido contratar los servicios de alguna empresa externa, solo los de SODEXHO. Imagino que este régimen de exclusividad es parte importante del contrato que tiene la universidad con esta empresa. Que alguien por favor me corrija si estoy equivocada.

Sin criticar este aparente contrato de exclusividad (no es esa la idea del post), que podría estar justificado, sí quiero señalar un problema potencial. ¿Cómo podemos atender las necesidades de poblaciones diversas si tenemos que ceñirnos a este régimen de exclusividad? Estoy pensando en lo siguiente: quiero organizar una conferencia internacional y tendré como invitados a varios judíos que comen comida kosher. ¿Cómo puedo garantizarles esto? Se trata de un importante elemento de diversidad, el que desde mi punto de vista debe ser respetado. Por lo tanto, pienso yo que la universidad tendría que hacer una excepción a su contrato de exclusividad con SODEXHO para permitir, en casos como el que planteo, que una empresa distinta (una que ofrezca comida kosher en este caso -las hay en Lima) cubra el servicio que su empresa proveedora no puede cubrir.

¿Qué piensan los demás? El caso es real y nos hemos encontrado con este problema. Algunos pensamos que es razonable en este caso, y exigible, que la universidad ofrezca una alternativa inclusiva de la diversidad y revise su contrato para hacer excepciones como esta cuando sean necesarias. Pero también hay quienes piensan lo contrario, que la universidad no puede ir haciendo excepciones para cada particularidad, sobre todo para aquellas prácticas culturales de grupos muy minoritarios.

Espero oir opiniones...

Etiquetas: , , , ,