l

Últimos Posts

Los blogs, la publicidad y la falta de imaginaciónDaniel Salas
Psicólogos que no saben como afecta la marihuanaSusana Frisancho
Los griegos y Nosotros. Reflexiones contemporáneas...Gonzalo Gamio
La agenda de la próxima dictaduraSilvio Rendon
Ah, L'amourDaniel Salas
Peru como Ejemplo: Juicio a FujimoriSaki Bigio
QuipuSilvio Rendon
Gobierno corporativo en la UPSilvio Rendon
Sobreendeudamiento crediticioGiovanna Aguilar
Símbolos peruanos en cuestiónSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

17 feb. 2008

El Servicio Publico de Empleo (SPE) Por Patricia Vera

El SPE, conocido como PROEmpleo, Red CIL o Bolsa de Trabajo del MINTRA es un programa de empleo que tiene como objetivo facilitar el encuentro entre buscadores de empleo y vacantes disponibles en el mercado. Por un lado, lleva el registro de los buscadores de empleo que acuden a las oficinas del programa y por otro, concentra vacantes de las empresas le que solicitan trabajadores. El programa se encarga de hacer el "matching" entre oferta y demanda. Es decir, encuentra al buscador de empleo que más se acerca a los requisitos que solicita la empresa con el objetivo de colocarlos en el mercado (encontrarles trabajo).

Algunos comentarios:

Primero, el programa se orienta a cubrir vacantes asalariadas (o empleo dependiente)
cuando en el Perú más del 50% del empleo es autoempleo. Al respecto, la literatura dice que como toda institución, las bolsas de empleo estatales se deben de acoplar a los cambios y a la situación actual del mercado. En el caso peruano, esto no ha sucedido, cuando más de la mitad del empleo en el Perú es autoempleo la bolsa sigue dirigiéndose, como hace 50 años, al empleo dependiente. En otros países con participación importante del autoempleo, este programa se está centrando en brindarle información a los buscadores sobre posibilidades de autoempleo y capacitación para que tomen en cuenta también opciones no asalariadas.

Segundo, la Bolsa se centra en atender a los buscadores de empleo más vulnerables
del mercado y las empresas en las que los coloca en el mercado son las que
pagan menos. Esto nos podemos dar cuenta rápidamente al observar las vacantes disponibles en la web del programa. Esto ocurre acá y en todo el mundo donde es lógico que el Estado se ocupe de la gente en la que el sector privado no invierte. Mi pregunta es si vale la pena colocar a la gente así como llega (la mayoría con educación secundaria o sup. no Univ. incompleta) o capacitarlos si lo que les falta es eso. Así éstos serian más empleables.

Tercero, en el link de logros del MINTRA vemos que "se han incorporado en puestos formales de trabajo a X miles de desempleados" Pero por cuanto tiempo logran estar empleados estos chicos?, son empleos con al menos 3 meses de duración, o temporales, como un alivio a su situación y después vuelven a ser desempleados? Lamentablemente esta información no está disponible y hasta hace algunos años el programa no hacía seguimiento a los colocados, probablemente aún no lo hace por eso no tenemos esa información. Es cierto que hacer seguimiento es caro pero es necesario para conocer el impacto del programa, de otra manera la información de los resultados no es completa.