l

Últimos Posts

QuipuSilvio Rendon
Gobierno corporativo en la UPSilvio Rendon
Sobreendeudamiento crediticioGiovanna Aguilar
Símbolos peruanos en cuestiónSilvio Rendon
Se regalan maestríasSusana Frisancho
Seguros: una estafaSusana Frisancho
Los libertadoresSilvio Rendon
La miel y el ronSilvio Rendon
Molly DoddSilvio Rendon
La culpa de la especulaciónSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

13 feb. 2008

Peru como Ejemplo: Juicio a Fujimori Por Saki Bigio

Son pocas las instancias en las que podemos decir que el Peru es un ejemplo para el mundo en materia social. La verdad es que SI lo somos en cuanto a juicio a Fujimori, que estoy siguiendo con bastante constancia en YouTube.

En principio, creo que la fiscalia esta actuando de manera ejemplar tomando en cuenta las limitaciones que padecen nuestro ministerio publico y poder judicial. No les va a ser facil ganar un juicio en el cual no existe ninguna prueba fisica incriminatoria y donde la evidencia procede principalmente de los ex-integrantes del grupo Colina. Estos ultimos estan ya bajo proceso y sujetos a la ley de colaboracion eficaz. Pero eso mismo, sus testimonios no tienen el mismo valor que los de un ciudadano que no tiene intereses de por medio.

Una fiscalia que en un principio aparentaba hacer preguntas irrelevantes, esta siguiendo la estrategia de hacer caer a Fujimori por la propaganda que esta tratando de hacerse con el juicio. Por un lado, se defiende diciendo yo estaba bajo control, yo puse el fin al terrorismo, y por otro no sabia de la existencia del sotano del SIE, del grupo colina, hace caso omiso a las organizaciones de DD.HH. etc.

Creo que los magistrados estan haciendo una excelente labor impidiendo que el juicio se politise. Son indudablemente imparciales y respetuosos con el acusado. De otro lado, no hay indicio alguno de alguna ingerencia por parte del gobierno central. Recordemos que Del Castillo y Garcia fueron ambos perseguidos por el gobierno de Fujimori.

El juicio tambien a tenido el merito de ser transmitido por television. Los testimonios de los ex-comandos Colinas, tras la matanza de inocentes en barrios altos, y de presuntos terroristas en la universidad la cantuta son de suma importancia para concientizar a nuestra sociedad de los excesos que se cometen cuando se violenta el estado de derecho. Mas aun, hemos escuchado los testimonios de los agentes de inteligencia de la Policia Nacional, que fueron los que en ultimas instancias capturaron a Abimael Guzman, nos ensenian que la violacion de DD.HH., que la torpeza y el horror fueron innecesaria. Por supuesto, a aquellos dignos heroes, les robaron el credito. Somos testigos.

Vale decir, que tambien es muy digna la actitud de los familiares de las victimas, sean quienes hayan sido vida.

Cual sera el veredicto? No se sabe, pero el mio es por lo pronto, culpable por omision pues si aun si no dio las directivas, es inverosimil que el Fujimori no haya estado al tanto de lo sucedido, y mas bien culpable por no haber tomado las medidas del caso.

A pesar de ello, si el veredicto es inocente, igual creo que el pais pues al menos se le ha hecho un justo proceso a un presunto criminal.

Siento que en el Peru estamos siendo testigos de que, en nuestro pais, nuestro Peru, empieza a desaparecer la impunidad. Que estamos dando las primeras senales de desarrollo como nacion, como sociedad, mas alla del crecimiento economico. Espero que estas lecciones nos pongan una coraza que nos impida tolerar al totalitarismo.

De eso senhores, se pueden sentir muy orgullosos porque estamos dando un paso bastante grande siendo ejemplo para muchas otras naciones. Seamoslo siempre.

Etiquetas: , , ,