l

Últimos Posts

"El último beso": de Georgia al PerúSilvio Rendon
Ardito escribeFredy Roncalla
El estatista KuczynskiSilvio Rendon
Intercambio culturalSilvio Rendon
En el día de la mujerSilvio Rendon
Lecturas sabatinasSilvio Rendon
Día Internacional de la MujerDaniel Salas
AclaracionFredy Roncalla
MacondoSilvio Rendon
PorsiancasoFredy Roncalla

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

11 mar. 2008

Mujeres sindicalistas: se vienen con todo Por Carlos Mejía

La semana pasada se realizo un evento de las mujeres sindicalistas en el marco del día internacional de la mujer. En el mismo, la compañera Gloria Pérez responsable del departamento de la mujer trabajadora presentó una propuesta de cambios estatutarios para “transversalizar” la perspectiva de género en nuestra confederación. En sencillo, se trata de incorporar a las mujeres sindicalistas a los espacios de poder y dirección de la CGTP. Veamos:
  • 30% como mínimo en los congresos nacionales, si no se alcanza esa cifra, se cubre con delegadas directas elegidas en un evento previo de mujeres. En el anterior congreso fueron el 15% y en el antepenúltimo no llegaban al 8%.
  • 30% como mínimo en el Consejo nacional. Ahora son menos del 10%
  • 30% como mínimo en el Secretariado Ejecutivo Nacional. Ahora son menos del 10%
  • Alternancia de géneros entre el presidente y el secretario general. Es decir obligatoriamente uno de los dos cargos principales lo tendrá una mujer.

Estas son las reformas estatutarias propuestas. Comprenden todas las instancias representativas y de poder en la estructura de la CGTP. Las sindicalistas no han dejado nada descubierto.

Más aún, han acordado que internamente se apruebe una moción para que en todos los procesos de negociación colectiva que asesora la CGTP, se incorporen las cláusulas de género (donde haya trabajadoras mujeres) y que en cada comisión negociadora, un tercio de sus miembros sean mujeres. Con lo cual entran en una de las principales fuentes de poder social en los gremios..

Y finalmente que en los cursos de capacitación también exista una cuota positiva de participación femenina no menor al 30%. Y que del total de cursos que dicta la CGTP al año, un 25% sean exclusivamente para mujeres sindicalistas.

Las primeras reacciones han sido positivas. Mario Huamán, secretario general de la CGTP, ha señalado públicamente su acuerdo con las mismas y se discutirán en la próxima Asamblea Nacional de Delegados. Algunos compañeros claro han manifestado su asombro, otros su extrañeza y una aparente minoría su completo rechazo. El debate será interesante.

Etiquetas: , ,