l

Últimos Posts

Mundo absolutoSilvio Rendon
La papa peruana en el mundoSilvio Rendon
La democracia contra ChávezSilvio Rendon
"Querido Alan, la situación prebélica ya se dio"Silvio Rendon
El retorno de la fiebre amarilla a las ciudadesUnknown
¿Qué lección de historia?Saki Bigio
Colombia sí podría solaSilvio Rendon
PUCP: acercar y no alejar al sindicatoSilvio Rendon
DesencuentrosSilvio Rendon
El Perú y el cerco a ColombiaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

6 mar. 2008

Nicaragua entra al cerco Por Silvio Rendon

Lo leo en RPP:

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Comentario: El tema va en serio. Las alianzas de Chávez se siguen activando. Nicaragua además tiene un conflicto fronterizo con Colombia. Tal vez sus dirigentes sandinistas han evaluado que con Venezuela de apoyo es buena coyuntura para resolverlo a su favor. Y posiblemente a Nicaragua le sigan Bolivia, Cuba y cuántos más.

Ecuador ya ha rechazado el comunicado de la OEA y tiene al presidente viajando, ganando apoyo o al menos permisividad para su posición (como hizo Sixto Durán durante el conflicto del Cenepa). Ecuador ha acabado por ser un peón del juego chavista en la región. Ya lo dijo muy clarito en Lima. Ya hay una situación prebélica. Menuda locura. No nos sorprendamos si se rompen hostilidades, ¿o es que Chávez dará marcha atrás?


Actualización: Caretas explica lo ocurrido y lo que puede ocurrir en El golpe, con su mapita más. El artículo escomentado en el el Blog de Cayo:





Actualización 2: Gritadera Enfrentamiento verbal en la cumbre de presidentes en Santo Domingo (ver AFP). Las vías diplomáticas van camino a agotarse. Colombia no es un país expansionista que esté buscando lío con sus vecinos. Sólo quiere combatir a las FARC. Nada más. Creo que nadie está pensando que Colombia ha querido invadir Ecuador, apropiarse de territorio o perjudicar a los ciudadanos de ese país vecino. Entonces, ¿por qué tanto lío? No, aquí estamos hablando de un pretexto. Colombia ya está aislada diplomáticamente. Los países de la región bien hubieran podido condenar a Colombia más duramente, pero no lo han hecho. Han activado su retórica "anti-imperialista" para chocar no con Colombia, sino con EEUU. El gobierno colombiano ha respondido a los movimientos militares simplemente diciendo que no despliegan: no movilizan tropas a sus fronteras. La tensión continúa y si se produce un enfrentamiento será por acción de Ecuador y Venezuela, de sus gobiernos, claro está. ¿Qué sigue ahora? ¿Más gobiernos rompiendo con Colombia? ¿Y después? ¿El choque con EEUU?

En esta crisis dos países europeos han estado pasando piola: España, proveedor de armas de Chávez, y Francia, en quien no es creíble que toda su política exterior en la región consista en liberar a Betancourt. El "por-qué-no-te-callas" del rey de España (quien debió invitar a Chávez a dejar a hablar a Zapatero era Bachelet) no es suficiente para tapar que el gobierno de Zapatero recibió bien a Chávez, lo apoyó en todo, y finalmente le dio armas, con las protestas de la oposición del PP. Y Francia, ha tenido una política muy concesiva hacia el fundamentalismo islamista, mientras los ataques eran en otros países. Eso sí, Chirac amenazó con usar nada menos que la bomba atómica si Francia era atacada. Otros países tienen secuestrados en Colombia, pero no por eso tienen el protagonismo que tiene Francia. Ambos países, bajo sus administraciones actuales, están en una política de apaciguamiento hacia Chávez. A ver qué sale de eso...



Gritadera en la cumbre. ¿Para qué?
Imagen de AFP



Actualización 3: Después de los picoteos vino la calma. A un agresivo Correa le siguió un conciliador Chávez, quien contó con la aquiescencia de la mayoría de países de la región (ver Latinoamércia como trampa) y dio luz verde a los abracitos finales, luego de un largo discurso autobiográfico. Ha quedado claro que Chávez ha logrado formar un eje que involucra a varios países de la región. Desde luego que los abracitos de Chávez no tienen ninguna credibilidad. Se ha tratado de un pulseo fuerte, peligroso y expansivo, pero que no ha acabado aquí. Sólo se ha cerrado el primer capítulo...

Etiquetas: , , , , ,