l

Últimos Posts

Autonomía moral, mal banal y "catolicismo retro": ...Gonzalo Gamio
La reforma agraria en cursoSilvio Rendon
García se rompe el lomo trabajandoSilvio Rendon
El atizador del antisemitismo en el Perú 2Silvio Rendon
El debate sobre el racismo en la televisiónSilvio Rendon
Las diferencias en diferencias y la transparenciaSilvio Rendon
Lamentable Inadvertido DetalleSaki Bigio
Melissa y su tardío habeas corpusSilvio Rendon
El abuso de lo cuantitativo en psicologíaSusana Frisancho
"Si no hay solución, la huelga continúa"Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

19 abr. 2008

Sendero en Canarias Por Silvio Rendon

Me topo con esto:

EL CAPITALISMO BUROCRÁTICO EN LA EXPLICACIÓN DEL SUBDESARROLLO Y EL ATRASO SOCIAL

“El Capitalismo Burocrático en la Explicación del Subdesarrollo y el Atraso Social” es un grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España).

Se crea en el año 2004, con el objetivo de profundizar a través de las investigaciones de las ciencias sociales en las causas del subdesarrollo y el atraso social en el mundo en general, aunque partiendo de la realidad geográfica más inmediata que es el Archipiélago Canario y España.

Aunque existen numerosas investigaciones sobre la problemática del subdesarrollo, este grupo de investigación lo aborda de manera novedosa a través de la categoría histórica del Capitalismo Burocrático, concepto éste que se fue elaborando a lo largo de los últimos 150 años y que fue definido por los clásicos del marxismo, tanto por los ya fallecidos (Marx, Engels, Lenin, Mao Tsé-tung) como por los que han aportado sus escritos recientemente (Abimael Guzmán).

(...)

Comentario: Alucinante. El "capitalismo burocrático" resulta ahora que es un gran aporte de Abimael Guzmán a las ciencias sociales, válido no sólo para la realidad peruana, sino también para la española (ver Investigando la España semifeudal). Por favor, señores.

A diferencia de Ayacucho, un departamento muy pobre en nuestro país, Canarias no es una comunidad autónoma pobre en España (ver este documento). Su PIB per cápita está ligeramente por debajo de la media española y crece algo por encima del crecimiento español. Estamos hablando de gente que tiene niveles de vida del primer mundo, con todas las comodidades que eso conlleva.

La pobreza no puede estar generando este tipo de ideas en este subconjunto de académicos canarios, geógrafos e historiadores ellos/as. Estos académicos parece que viven en un microclima intelectual, donde las ideas y discursos de Guzmán son tratados con veneración en creyendo que tienen un gran valor analítico. Se pensaba que eran la pobreza, el atraso y la falta de información las que impulsaba este tipo de ideas, pero ya vemos que en un país del primer mundo, década y media después de la captura de Guzmán, después de tanta sangre derramada en el Perú, se acogen como válidas y hasta "novedosas" las ideas del fundador de Sendero Luminoso, como de varios de sus seguidores.

Como dirían los españoles, flipante.

Etiquetas: , , ,