l

Últimos Posts

Mi tour criminal por LimaCarlos Vargas Salgado
El discurso militar 2Silvio Rendon
Dinámica amigo-enemigo y políticaMiguel Tejada
Debate ciudadano, credenciales y rigurosidadMiguel Tejada
CombitosSilvio Rendon
"I am your father"Daniel Salas
El discurso militar 1Silvio Rendon
Goya es también una campesina peruanaSilvio Rendon
Gustavo Gutiérrez: 80 años al servicio de la Fe y ...Gonzalo Gamio
Kapaq ñakariy pachaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

18 jun. 2008

Combitos moqueguanos Por Silvio Rendon

- Moquegua
Bloquean carreteras, superan en número a los policías y los toman de rehenes. Luego los liberan con una participación importante de la Defensoría del Pueblo. El gobierno lleva meses dando una pésima señal ratificando a un ministro de incompetencia demostrada. ¿Es que no tienen a nadie más que pueda ocupar ese cargo?

- Contradicciones gubernamentales
Mientras el premier Del Castilo negocia con la delegación moqueguana después de que ésta liberara a los policías secuestrados (aquí), el presidente García dice que se tratará este asunto de la misma forma como se trata al "andahuaylazo":
"Todas las personas que han participado han cometido un delito y tendrán que pagar por él. Deberán responder judicialmente. En esto no hay marcha atrás" (aquí).
Pues García se refiere precisamente a quienes están negociando con su premier.

- Coincidencias
Curiosamente una versión parecida a lo expresado por el presidente García es la del blogger J. A. Godoy:
"El bloqueo de carreteras está penado hasta con 8 años de prisión y la privación de la libertad otro tanto, por lo que no sancionar a los responsables de estas violaciones de la ley y de derechos fundamentales básicos, como son la libertad de tránsito y la libertad personal. Se comete un delito, se sanciona. Punto." (sic, aquí).

- Costo-beneficio
Se puede sancionar todos los delitos, pero eso sería muy costoso. Por eso ninguna sociedad lo hace. Lo que hay en toda sociedad es una cantidad óptima de delincuencia: en muchos casos combatir y reprimir el delito es más costoso que el delito en sí. En el caso de Moquegua, por lo demás un departamento donde las manifestaciones de este tipo no han sido usuales, el tema es para tomarlo con pinzas.

- Proporcionalidad
El gobierno está teniendo problemas para responder a las manifestaciones en forma proporcionada. O bien se atiende el tema con un contingente insuficiente y sin implementos antimanifestaciones, o bien se dispara a las cabezas de los manifestantes. Se necesita un término medio. La gente debe poder manifestarse pacíficamente en algún lugar. Más allá de ese espacio la fuerza pública debe intervenir proporcionadamente: evitar que los manifestantes bloqueen la libre circulación de personas y bienes, proteger la vida humana y el derecho a la libre expresión de todos/as. En el caso de Moquegua se subestimó el número y la fuerza de los manifestantes. Sin embargo, a pesar de todo notemos también que aquí no hubo muertos que lamentar como en el paro agrario de hace algunos meses...Una mejora.

- Departamento achicado
RPP cuenta que Perucámaras: Moquegua es el único departamento cuyo PBI decreció 1% en 2007. El Perú crece y Moquegua se achica. Lo que sí crece en Moquegua es la protesta social.

- Alcaldes huelguistas
Catorce alcaldes de Moquegua, doce distritales y dos provinciales en huelga de hambre (aquí). Aquí hay una protesta a tomar muy en serio. Tocaría que el gobierno de verdad atienda los reclamos de los moqueguanos.

- Teoría conspirativa en acción
La prensa fujimorista previsiblemente culpa en bloque de tales incidentes no al gobierno sino a la "izquierda caviar": el ministerio del interior por temor a las críticas de este minoritario sector político habría desarmado a la policía. Por favor. Parece que a medida que las protestas sociales se van acentuando la probabilidad de que se culpabilice a la IC converge a uno.

- Etnopolitización
La forma como lo ha presentado La Razón se lleva la palma: "Aymaras, humalistas y Patria Roja han querido colgar a policías en Puente Montalvo" (aquí). Cuando haya manifestaciones parecidas en otros lugares el titular incluirá "quechuas y comunistas" o "chancas y maoístas" o "huancas y extremistas". Luego algún medio responderá titulando "blancos y derechistas" por alguna otra cosa y ahí recién no les va a gustar. Van por mal camino, sembrando vientos...

- El linchamiento que no fue
En el país ocurren con frecuencia hechos lamentables como los linchamientos de supuestos delincuentes. Se genera una histeria de masas que tiene finales trágicos. La situación en Moquegua con los rehenes fue peligrosa, pero de alguna manera la población enardecida mantuvo el autocontrol y la serenidad. No actuó como una población totalmente descontrolada.

- Es sólo el comienzo
Pues se vienen más protestas, incluyendo un paro nacional... El gobierno tendrá muchas oportunidades para demostrar que puede manejar mejor las situaciones conflictivas. Ojalá que pueda hacerlo.

Actualización 18/06/2008 10:20pm: Lúcido análisis de Juan Carlos Valdivia en Correo:
Así como lo sucedido en Moquegua, muchas de las convulsiones y movilizaciones sociales se deben a que instancias del Ejecutivo son negligentes, y desde el Congreso sólo se denuncia pero no se sanciona: han enviado el control político a los libros de historia.
Como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, si los congresistas electos no representan, la ciudadanía buscará otros intermediadores ante el poder. Si los congresistas no ejercen su función de control político al Ejecutivo, estaremos ante una caricatura de democracia, pues faltará el contrapeso que permita que el sistema funcione


Actualización 18/06/2008 10:33pm: Un comentario pertinente al blogger arriba citado (aquí):
¿Qué tanto problema con los que bloquean las carreteras? En Europa se hace todos los años en los conflictos agrícolas y ahora en España hay un cargamontón terrible con la huelga de camioneros (que incluyó decenas de camiones quemados) ¿Tú crees que allí piden mano dura, cárcel para los dirigentes?¿Tú crees que los medios de comunicación insultan a los sindicatos en huelga, llamándoles agitadores, terroristas, turba?

No lo hacen porque sean más educados o más ricos. No lo hacen porque allí hay instituciones que funcionan incluso cuando se cometen barbaridades. Instituciones no de corte represivo, sino administrativo. Las mesas de diálogo con la patronal se montan desde antes de la crisis y luego funcionan como comité de seguimiento y vigilancia de los acuerdos.

Si en el Perú hubiera una cultura de la negociación (y no me refiero a los sindicatos, ese tipo de cultura escasea donde más falta hace: en las instituciones del Estado) y canales efectivos de resolución de conflictos; la toma de carreteras sería la última medida a aplicar. En este país donde la excusión y la sordera es la principal sinergia de este gobierno, resulta la primera opción (y ya buscarán incluso medidas más extremas). Ojalá ahora le hagan más caso a la Defensoría del Pueblo y a la dichosa unidad preventiva del PCM.
Una posición en la misma línea de lo señalado en el post Después del paro ancashino.

Actualización 19/06/2008 1:57pm: En el blog de Peruanista salen estas imágenes de ataques a la población civil desde un helicóptero de la policía. La policía desarmada no estaba...




Actualización 20/06/2008 1:07pm: En el blog Joven Guardia se ofrece un análisis del testimonio del general PNP Alberto Jordán: "En ningún momento me he rendido".

Y este video de una manifestación de residentes moqueguanos en Arequipa.



¿Se extiende el conflicto?

Etiquetas: , , , ,