l

Últimos Posts

Las extrapolaciones de la CVR 2Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Democracia, igualdad entre los sexos y fundamental...Gonzalo Gamio
Utopías: liberales y paleoconservadoresGonzalo Gamio
CombitosSilvio Rendon
Piscigranjas, ladrilleras y escuelasSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Fernando Belaúnde y el bombardeo a los nativos may...Silvio Rendon
Gratuidad de la enseñanza 2Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

12 jun. 2008

Kapaq ñakariy pacha Por Silvio Rendon

Un tiempo en que peruanos matan a peruanos. Y muchos peruanos/as sufren. Es lo que queda de las dos últimas décadas del siglo pasado. Más allá de que cada protagonista de esos tiempos violentos quiera hacer prevalecer su versión de los hechos, su verdad archipiélaga, lo que queda es un gran desgarramiento humano en el país. Para todos/as.

No se está dando la reconciliación. Más aún, en nuestra entidad nacional ni siquiera hay acuerdo sobre lo que pasó. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación fue un "conflicto interno". Según Sendero Luminoso fue una "guerra popular". Según las FFAA fue una "lucha armada contra el terrorismo". "Guerra sucia", "terrorismo", "genocidio", "guerrillas". Nombres y más nombres. Desde el extranjero sólo se ven peruanos/as matándose entre sí y es sin más una "guerra civil". Cuando escuchamos sobre las atrocidades en otros países tampoco nos interesamos mucho: sólo vemos gente matándose entre sí. Es así como nos ven. Y hay mucho de razón en ese sentido común, como que lo aplicamos para otros. Pero no para nosotros mismos.

El tiempo pasa y no hay acuerdo. A estas alturas queda claro que ya no lo habrá. La resignación y fatalismo con que se vivió y ahora se recuerda ese periodo de la historia peruana reciente tendrá que aplicarse al fracaso de la reconciliación nacional. ¿Cómo llamamos a ese periodo? Los/as peruanos/as no nos ponemos de acuerdo en cómo llamarlo. Simplemente fue un gran tiempo de sufrimiento, kapaq ñakariy pacha.*

________

* Agradezco a FR por su ayuda a encontrar la mucho más expresiva versión quechua de esta idea.

Etiquetas: , , , ,