l

Últimos Posts

El sur en junioCarlos Vargas Salgado
CombitosSilvio Rendon
El COSEPAP, García y la manipulación informativaSilvio Rendon
Economía sin restricciones políticasSilvio Rendon
BiopirateríaSilvio Rendon
Combitos por la derechaSilvio Rendon
Maoísmo e izquierda en el PerúMiguel Tejada
Sobre haciendas y reforma agrariaMiguel Tejada
La experiencia docenteMiguel Tejada
"Qué te parece, cholito"Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 jun. 2008

Ese dejo no me gusta Por Daniel Salas

Desde hace algunos meses ha empezado a circular un debate sobre "lo cholo en el Perú". Mi impresión es que es un debate desarrollado a partir de discursos intuitivos. Para que haya debate productivo, tendrían que definirse bien las categorías y habría que convocar a expertos con opiniones contrapuestas. Cuando discuten los "blogstars" de la "cholósfera", por ejemplo, uno ya sabe a quiénes se invita (los mismos de siempre), lo que van a decir (un conjunto de generalidades) y de qué lado van a estar (a favor de la homogeneidad). También sabe que va a ser una discusión de inexpertos. Como dice Andrew Keen aquí, en una democracia uno debe saber cuándo puede hablar y cuándo debe estar en la audiencia.

Yo ahora me pongo en la audiencia porque Miguel Rodríguez Mondoñedo, lingüista peruano, ha escrito un excelente post sobre el dejo de los peruanos, la discriminación lingüística y la diferencia entre humor y ridiculización a propósito de este otro post del blog Choledad Privada un blog que, pretendiendo ser reivindicativo, fomenta la autodiscriminación y la idea fatalista de tener que "aceptarnos como somos". El análisis de Miguel Rodríguez es preciso, informador y muy agudo en lo que respecta a alertar sobre nuestros prejuicios lingüísticos.

A lo que explica muy bien Miguel Rodríguez me gustaría comentar la fuerte necesidad que tenemos las sociedades humanas de negar el azar y, en lugar de aceptarlo, explicar nuestra historia y nuestra condición social en términos de necesidad. La peruanidad, que ahora otros llaman la choledad, es uno de esos laberintos del azar de la historia que tienen que ser imaginados como un conjunto de rasgos necesarios y coherentes. Por ello tendemos a convertir una descripción de nuestra cultura en una cuestión identitaria e, incluso, en una fatalidad. Antes lo hicieron con la historia peruana los españoles imperialistas, luego fueron los criollos y ahora son los teóricos de la choledad. Los actores son diferentes, pero el intento de homogeneización y el ideologema fatalista son iguales.

Como repito, creo que tendría que haber debate pero para ello sería necesario que quienes defienden la teoría de la choledad intentasen comprender los argumentos de la posición contraria. Ojalá ello ocurra y no se malentienda mi opinión como un asunto de inquina.

Etiquetas: , , ,