l

Últimos Posts

El COSEPAP, García y la manipulación informativaSilvio Rendon
Economía sin restricciones políticasSilvio Rendon
BiopirateríaSilvio Rendon
Combitos por la derechaSilvio Rendon
Maoísmo e izquierda en el PerúMiguel Tejada
Sobre haciendas y reforma agrariaMiguel Tejada
La experiencia docenteMiguel Tejada
"Qué te parece, cholito"Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
¡Avergüénzate Europa!Saki Bigio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 jun. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Secuestrando al reportero
Genaro Alvarado, joven reportero, fue secuestrado por el ejército en Iquitos al intentar documentar las incursiones de las FARC en territorio peruano; aquí. ¿Por qué? ¿No era que las FARC eran un peligro para nuestra sobería nacional?

- Protestantes protestantes
Lo dejan muy claro:

(...) Víctor Arroyo, director del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), refirió que el descubrimiento del asesinato masivo en Putis nos coloca frente a un hecho indignante, que además de investigarse debería merecer que el Ejército Peruano ofrezca disculpas públicas a los familiares de las víctimas, pues resulta evidente que fueron los militares quienes perpetraron tan abominable crimen.

“Somos absolutamente respetuosos de las autoridades e instituciones del Estado, pero no se justifica su silencio frente al dolor de cientos de nuestros hermanos y compatriotas. La reconciliación nacional no se logrará callando ni ocultando el horror, un primer paso es, debe ser en hechos como los de Putis, pedir perdón”, indicó.
Evangélicos exigen disculpas por matanza
Hermoso gesto, que los enaltece sobre todo porque otros no lo tuvieron, pero hasta el momento pedir algo así es como pedirle peras al olmo....

- Fosas contra fosas
Las fosas de Putis (aquí) han recibido más atención que otros casos. Las fosas de Los Cabitos quedaron relativamente desapercibidas pues fueron reveladas cuando el gobierno hizo escándalo por la votación en el parlamento europeo sobre el MRTA y lanzó una caza de brujas contra opositores que funcionó de cortina de humo.
Las fosas de Putis datan del gobierno de Belaúnde. Las denuncias sobre las de Los Cabitos se han concentrado en el gobierno de Belaúnde (aquí y aquí). Sin embargo, hay denuncias en este último caso que involucran también al gobierno de García. Estas fosas han sido recientemente saqueadas. Se han encontrado cuatro hornos crematorios usados para incinerar cadáveres y destruir así la evidencia que pudiera incriminar a los ejecutores (aquí). No han tenido mucha cobertura mediática...

- Pichari
Las fosas de Pichari, en la región Cusco, involucran también al gobierno de García. Y también han recibido baja cobertura informativa. El 7 de julio de 2006, poco antes de la asunción de gobierno por García, saldría la noticia:

El gobernador de Pichari, Walter Mamani Torre, reclamó que la exhumación de cadáveres se haya iniciado de manera sorpresiva y sin presencia de periodistas televisivos. "Todo esto podría quedar en nada porque ahora entra el próximo gobierno, en el que se hicieron estas matanzas", acusaron.

Exhuman cuerpos en fosas de Pichari

Despues de asumir García el gobierno, Pichari quedaría en el olvido. ¿Por qué?

- Salvando al soldado García
Es que García es un experto en distraer la atención. Si siente que está más limpio en el caso del BCCI, deja pasar la denuncia y trata de eliminar otras denuncias donde está más débil, con cuestiones previas y floros varios. Debilita la denuncia y luego, con ayuda de gente amiga, de opositores mentirosos y con negociaciones, sale y anuncia que las acusaciones contra él han quedado desmontadas. Eso es en corrupción (ver La corrupción y Alan García). Lo mismo hace en derechos humanos. La Comisión Ames no lo acusó penalmente por el Frontón, Lurigancho y Chorrillos. La Comisión Melgar lo limpió de Cayara. La Comisión de la Verdad y Reconciliación no lo acusó penalmente como sí hizo con Fujimori.
Hoy desvía la atención hacia casos que no lo involucran y, con ayuda de la prensa afín a él, tapa informativamente o desvirtúa aquellos que sí lo comprometen. Lo inocultable se lo pasa a otros, como Agustín Mantilla, que ponen el pecho por él (ver El COSEPAP, García y la manipulación informativa). O se escuda en los militares. Así él queda inmune a cualquier acusación. Se ha salido con la suya....hasta ahora.
Qué diferencia con como la prensa trataba a Toledo.

Etiquetas: , , , , ,