l

Últimos Posts

¡Avergüénzate Europa!Saki Bigio
Cráneos de cristalSilvio Rendon
Combitos moqueguanosSilvio Rendon
Mi tour criminal por LimaCarlos Vargas Salgado
El discurso militar 2Silvio Rendon
Dinámica amigo-enemigo y políticaMiguel Tejada
Debate ciudadano, credenciales y rigurosidadMiguel Tejada
CombitosSilvio Rendon
"I am your father"Daniel Salas
El discurso militar 1Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 jun. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Fujimori y el despido de los diplomáticos
Fujimori poco después del golpe despidió a un gran número de diplomáticos peruanos bajo diversos pretextos. Una gran injusticia. Publicamos una Carta de un lector del GCC sobre el tema.

- El heredero de Fidel
El último número de The New Yorker incluye un artículo de Jon Lee Anderson sobre Hugo Chávez: El heredero de Fidel. Interesante. Nos cuenta sobre la "boliburguesía" (la burguesía boliviariana venezolana, beneficiada por los altos precios del petróleo), que Venezuela supera largamente a Estados Unidos en ayuda externa a la región latinoamericana, cinco veces (EEUU: $1600 millones, un tercio a Colombia; Venezuela: $8800 millones principalmetne para Cuba, Nicaragua y Bolivia, compra de deuda argentina y Haití. Aparte Venezuela proporciona petróleo para los pobres de los EEUU vía Citgo, la subsidiaria venezolana en los EEUU).

- No le hicieron caso
El general PNP Jordán afirma que un coronel no le hizo caso y gaseó a la gente (en
El Comercio). Fue parte del problema: mientras una parte de la policía gaseaba a los manifestantes, otra parte estaba negociando. Así no se puede.

- Negociación tripartita
Un error de parte del gobierno central, y ha sido parte de su enfoque represivo opuesto a crear consensos, ha sido no incluir a la región Tacna en las negociaciones con la región Moquegua. La negociación ha sido apresurada, una respuesta improvisada ante las protestas moqueguanas. El resultado es que ahora Tacna alista protestas. No. Todas las partes interesadas deben participar en la negociación hasta que se llegue a un acuerdo.

- Tensión regional
El conflicto moqueguano con Tacna evidencia que en el país hay conflictos inter-regionales potencialmente explosivos. Muchos. Por ejemplo, Arica y Tarapacá tuvieron sus rivalidades cuando pertenecían al Perú. Y las siguieron teniendo cuando pasaron a formar parte de Chile. La nación cambia y la tensiones regionales subsisten.

- Abrazos de Charaña
Chile y Bolivia están en buenas relaciones. Acaban de firmar un acuerdo militar por el cual retiran minas antipersonales de su frontera común. Chile ofrece nuevas "medidas" para mejorar acceso al mar a Bolivia. La prensa de izquierdas (Prensa Latina) ha saludado el acercamiento. La fórmula es la de Charaña entre Pinochet y Banzer: mar por energía (ver Mar para Bolivia: ¿entre Tacna y Arica? y El tema marítimo con Chile, ¿es por Bolivia?). Hace tres décadas el entendimiento fue entre gobiernos militares y derechistas. Hoy el entendimiento es entre gobiernos civiles e izquierdistas. Son políticas de estado que trascienden las orientaciones políticas en esos estados. La política de estado peruana sigue siendo vigilar y decirles: hagan lo que quieran mientras respeten los derechos del Perú.

- ¿Sabía usted?
LAN significa "Lineas Aéreas Nacionales" y es la línea aérea de bandera de Chile. En tal sentido, el nombre "Lan Perú" es un nombre muy curioso, pues significa "Lineas Aéreas Nacionales Perú".

Actualización:

- ¿Corrupción en el Ministerio del Interior?
En una entrevista concedida al peridiodista Marco Sifuentes, el ex ministro del interior Fernando Rospigliosi dice (min 5.09):
"ellos están usando el ministerio del interior para ciertas cosas (...) ¿Qué cosas podemos imaginar? ¿Para qué puede ser usado de mala forma el ministerio del interior? (...) No es pues por política, sino se hubiera desecho de él hace rato."
¿Qué "otras cosas" pueden ser esas? Efectivamente, en ese ministerio hubo un gran tema con las compras del estado. Suena a que el ex-ministro sugiere que hay corrupción en dicho ministerio.
En tal sentido es deplorable que en las encuestas el principal problema sea la corrupción y no haya más denuncias de corrupción en los medios. La gente ve lo que la prensa no nos cuenta.... Lo había comentado ya hace un año en La falta de una prensa crítica al gobierno. Sigue la Gleichschaltung . Los medios siguen aprobando lo que el país desaprueba...

Etiquetas: , , , , , , ,