l

Últimos Posts

Economía sin restricciones políticasSilvio Rendon
BiopirateríaSilvio Rendon
Combitos por la derechaSilvio Rendon
Maoísmo e izquierda en el PerúMiguel Tejada
Sobre haciendas y reforma agrariaMiguel Tejada
La experiencia docenteMiguel Tejada
"Qué te parece, cholito"Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
¡Avergüénzate Europa!Saki Bigio
Cráneos de cristalSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 jun. 2008

El COSEPAP, García y la manipulación informativa Por Silvio Rendon

La República publicó la noticia el 1 de abril de 2006 con el título Informe EEUU revela relación de ex ministro Mantilla con paramilitares. Puesto así, Agustín Mantilla y sólo él es el malo de la película. La República daba la noticia claramente exculpando al ex presidente Alan García
Un documento clasificado del gobierno de Estados Unidos encontrado en la biblioteca presidencial de Ronald Reagan, y desclasificado por esta reportera, señala que en 1987, cuando Alan García era presidente del Perú, el APRA y altos funcionarios del gobierno estaban detrás de una organización paramilitar secreta.
A continuación La República hacía una reseña del documento:

• “El partido gobernante del Perú, APRA, está patrocinando grupos secretos paramilitares”.

• “La administración de García gestiona una organización paramilitar secreta o quizás varias”.

• “El APRA tiene una rama con el nombre secreto de COSEPAP (Comando de Seguridad e Inteligencia), que se encuentra tan compartimentizado que muchos funcionarios del APRA no saben de su existencia”.

• COSEPAP, “según informes, estuvo de acuerdo en enviar a mil de sus miembros a Corea del Norte para entrenar a sus miembros en 1989, y aún 300 de ellos ya han estado allí”.

• “Colaboradores cercanos al presidente García, como Armando Villanueva y Alberto Kitaso-no, secretario de organización del APRA, dirigen aparentemente el COSEPAP”.

• “Actuando según las instrucciones de García para vengarse por el asesinato el dos de octubre de un lider del APRA, COSEPAP atentó sin éxito contra un periódico pro Sendero Luminoso”

.• “El viceministro del Interior de García, Agustín Mantilla, supervisó una fuerza secreta de la policía que es aprovisionada con armas del Ministerio de Interior”.

Sin embargo, el documento original (verlo abajo) deja muy clara la responsabilidad de García en los escuadrones de la muerte. Y la noticia, tal como salió de la periodista Lucy Komisar fue

"Documento del gobierno americano vincula a García a escuadrones de la
muerte de los 1980s"

PERU: US Gov't Document Links García to 1980s Death Squads
Lucy Komisar

Inter Press Service (IPS), Dec 5, 2007

También aquí.

Más aún, en esta noticia se señala:
Hay una ironía en el reciente anuncio del presidente Alan García del Perú que publicaría los nombres de 1800 "terroristas liberados" (...) Uno de los nombres que no está en la lista es el de Alan García (traducción SR).
La fuente del documento sería la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o el Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado. El gobierno de Reagan habría sabido de los asesinatos, pero no hizo nada. Se menciona también que la Coordinadora Nacional de Derechos humanos a finales de los ochentas criticó a García por "no controlar a los militares", pero no acusó a García de colaborar con los asesinatos. (La CVR encontró a Belaúnde y a García responsables políticos mas no penales de las muertes y desapariciones cometidas por el estado. Sólo a Fujimori lo encontró responsable política y penalmente.)

Este documento no fue incluído entre los documentos que la administración de George W. Bush proporcionó a la CVR. ¿Por qué?

El Miami Herald del 15 de abril de 2006 también apunta a García: García may have had paramilitary links. Incluye las siguientes declaraciones del ex embajador americano en el Perú, Alexander F. Watson

"No hay duda que el partido APRA tenía organizaciones paramilitares" (traducción SR).

`THERE IS NO DOUBT'

Alexander F. Watson, then U.S. ambassador to Peru and now at an international consulting firm in Washington, commenting on some of the assertions in the report, said, ``There is no doubt that the APRA party had paramilitary organizations.''

But Watson said he could not recall any U.S. diplomatic complaints to the García administration at the time.

El embajador "no recuerda" quejas de su gobierno ante el gobierno de García en esa época. Ya. Dejaron hacer, dejaron pasar.

Esta evidencia ha circulando internacionalmente. Está hasta en Wikipedia en inglés. La versión en castellano, sin embargo, no dice nada de esta vinculación García-escuadrones de la muerte.

Queda muy claro que si García sigue pasando piola en el tema de derechos humanos, en comparación con Fujimori, por ejemplo, es por las "ayuditas", entre otros, de cierta prensa acólita que "voltea" la información que recibe del exterior. En La corrupción y Alan García se pudo apreciar cómo García es experto en hacer maniobras para desviar la atención sobre sí, cómo se ayuda de diversos personajes que se prestan a su juego para evitar las sanciones que le tocan.

La República dio la noticia sobre los escuadrones de la muerte, sí, pero tergiversó su contenido exculpando a García. Otros medios no dijeron nada. Mejor es leer el documento original aquí debajo.




La periodista Lucy Komisar encontró un documento del gobierno americano en biblioteca de Ronald Reagan, muy posiblemente de la CIA que involucra a García. El documento, y fuente de la imagen, está aquí. Foto de Lucy Komisar tomada de aquí

<---Hacer click en la imagen para leer el documento.





La dictadura comunista de Corea del Norte habría entrenado a los escuadrones de la muerte de Alan García durante su primer gobierno. Al menos trescientos paramilitares.

Imagen tomada de
aquí.

Etiquetas: , , , , , ,