l

Últimos Posts

Piratería digital podría beneficiar a la empresas:...Andrea Naranjo
Ese dejo no me gustaDaniel Salas
El sur en junioCarlos Vargas Salgado
CombitosSilvio Rendon
El COSEPAP, García y la manipulación informativaSilvio Rendon
Economía sin restricciones políticasSilvio Rendon
BiopirateríaSilvio Rendon
Combitos por la derechaSilvio Rendon
Maoísmo e izquierda en el PerúMiguel Tejada
Sobre haciendas y reforma agrariaMiguel Tejada

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 jun. 2008

Un mini receso y Clavijero Por Daniel Salas

Voy a tomarme un receso de cinco días. Lo anuncio porque hay varios comentarios a mi post, al igual que comentarios a mis comentarios. Voy a estar desconectado hasta el lunes así que sigan comentado pero no se sorprendan si no respondo como usualmente lo hago. Nos vemos.
Los dejo con dos citas de Francisco Javier Clavijero, jesuita novohispano (*) exiliado que en el siglo XVIII escribió una brillante Historia antigua de México para refutar a los pensadores modernos:

“Si para escribir esta disertación fuésemos movidos por alguna pasión o interés, hubiéramos emprendido más bien la defensa de los criollos, como que a más de ser más fácil, debía interesarnos más. Nosotros nacimos de padres españoles y no tenemos ninguna afinidad o consanguinidad con los indios, ni podemos esperar de su miseria ninguna recompensa. Y así ningún otro motivo que el amor a la verdad y el celo por la humanidad, nos hace abandonar la propia causa por defender la ajena con menos peligro de errar”.

“Finalmente, toda la historia antigua de los mexicanos y peruleros (**) da a conocer que saben pensar y ordenar sus ideas, que son sensibles a las pasiones de la humanidad, y que los europeos no han tenido otra ventaja sobre ellos que la de ser mejor instruidos”

(*) Hoy se podría decir "mexicano" pero en aquella época ese gentilicio refería únicamente a los indígenas, no a los criollos.
(**) Indígenas peruanos, claro está.

Etiquetas: ,