l

Últimos Posts

Ese dejo no me gustaDaniel Salas
El sur en junioCarlos Vargas Salgado
CombitosSilvio Rendon
El COSEPAP, García y la manipulación informativaSilvio Rendon
Economía sin restricciones políticasSilvio Rendon
BiopirateríaSilvio Rendon
Combitos por la derechaSilvio Rendon
Maoísmo e izquierda en el PerúMiguel Tejada
Sobre haciendas y reforma agrariaMiguel Tejada
La experiencia docenteMiguel Tejada

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 jun. 2008

Piratería digital podría beneficiar a la empresas: el otro debate Por Andrea Naranjo

Después del candente e interesante debate en el GCC originado por la publicación de varias entradas sobre el tema de la piratería ( ver A. N. Re significando - otra vez- la piratería ¿todos somos delincuentes? , Daniel Salas ¿Para qué no sirve la piratería ¿Para qué no sirve la piratería? (II) ¿Para qué no sirve la piratería? (III) así como Javier Garvich LAS CALLES LETRADAS DE LIMA: WILSON y Roberto Bustamante ¿El fin del libro?) llega un reciente debate sobre piratería digital dado en Barrapunto ( en donde, al igual que en Slashdot, el tema es discutido entre los usuarios desde hace unos 6 años, más que nada desde los dispositivos tenológicos y los derechos de autor respecto a la SGAE)
La 'piratería digital' podría beneficiar a las empresas

¿Por qué unas empresas protegen sus productos con fuerte tecnología anti-copia, mientras a otras no les importa que se copien los suyos?


A esta pregunta ha intentado dar respuesta la economista Karen Croxson en la Annual Conference of the Royal Economic Society. Según la exposición de Croxson, cuando alguien copia sin autorización una película, una canción o un programa protegidos por derechos de autor, en realidad está ayudando a su creador, ya que al decírselo a sus amigos, y a los amigos de sus amigos, está realizando una campaña promocional del producto. Puesto que no se tenía una intención real de comprarlo, no se está produciendo realmente ningún daño económico a las compañías, que no deberían incluir en sus cuentas los supuestos ingresos que dejan de percibir. La única amenaza real para las ventas sería el caso en el que los verdaderos compradores se sintieran tentados a copiar el producto en lugar de comprarlo.




Algunos comentaristas de Barrapunto han reaccionado con cierta pereza pues algunos consideramos que tal afirmación es una especie de perogrullada empresarial, es decir que hace mucho se tiene presente que la divulgación de productos culturales por medio de la copia ayuda mucho a la promoción de dicho producto.


En lo que hoy se considera la Era Digital, las formas de producción reproducción y consumo forjadas hace más de trescientos años han sufrido un cambio dramático, por lo que no se trata de "eliminar" los derechos de autor sino que éstos se adapten y adopten herramientas que doten de libertad al productor/autor y al consumidor u otros creadores para que puedan elegir qué tipo de distribución desean con respeto de la autoría respectiva.



Desde otro ángulo,y dentro del mismo sector, el empresarial, en una especialización sobre gestión de proyectos para la innovación empresarial se ha abierto un bonito debate sobre si la creación por analogía ( aprovechar un conocimiento o innovación proveniente de otro campo hecha por otros, para innovar en algún aspecto del propio trabajo) se debe considerar o no una especie de "robo".


Unos consideran que "combinar algunas innovaciones ya existentes, es una manera más rápida de innovar porque ahorra el tiempo de desarrollo" es "robar creativamente" y otros consideran que dicho proceso es una "inspiración creativa" ya que "si se robara se dejaría al robado sin su bien, y no es el caso, ya que muchas veces puedes beneficiar a los otros con tu experiencia en el campo donde has aplicado la creatividad."



P.D. Debo de aclarar como comenté en Bloody Hell, que el artículo que publiqué en el GCC fue publicado el 2006 ( acá y acá el artículo en mi opinión ha envejecido pero su publicación me parecía pertinente dado lo coyuntural del tema) y da vueltas en varios sitios web bajo licencia CC desde esa época, artículo el cual fue fruto de la observación de un fenómeno desde el año 2004 que fue tomando forma en los claustros a académicos, a saber, la transgresión sistemática de la ley vía el consumo de copias piratas de productos culturales en una periferia económica y cultural, y la asistencia a la presentación de las Licencias Creatives Commons en Perú ( de hecho es mucho más que ese artículo de tono un tanto conspiranoico) y presenté un trabajo más extenso a finales de 2006 en un Semimario en la Facultad de CC SS de la UNMSM.



Otro punto de influencia fue el ser usuaria de Napster un programa ( 2000- 2001) donde te conectabas P2P y compartías tu música con otro usuarios. La naturaleza propia de Internet (compartir archivos) se había vuelto delincuencial pues el formato digital estaba eliminado a los intermediarios siendo napster cerrado en el 2001.


Con ese hecho se vió necesario la reglamentación de este nuevo canal comunicacional el cual no puede pretender ser regulado con herramientas legales de la Era industrial ese es mi punto dese siempre.


Cuando hablo de "resignificar" la piratería no es para hacer elogios a una cultura del robo y de la no citación o referencia, sino de que muchas conductas que son tomadas como delicuenciales , simplemente no lo son o están dejando de serlo pues el autor puede otorgar en la actualidad y de manera legal, derechos de copia de su obra al consumidor liberándolo de la carga de ser "delincuente", por no adquirir un producto a los intermediarios de siempre con el sabido sobrecosto, lo cual se diferencia de las mafias de la piratería. Este cambio está ligado al nacimiento del soporte digital de las producciones culturales gracias al canal comunicacional llamado Internet.




Continua acá

Etiquetas: , , ,