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10 ago. 2008

Servicios universales Por Silvio Rendon






Esta foto proviene del blog Choledad Privada, del post El uno, el dos y el valde de agua. Allí se comentaba:
Cuando aprendemos a contar de niños, no sólo utilizamos los dígitos para las matemáticas escolares o para el usual conteo de ovejas (que en nuestro país debieran ser cuyes saltadores) sino también para codificar nuestra intención de ir al baño. Y como todo tiene un precio en la vida, este baño público pucallpino, después de arduas investigaciones de mercado, focus group con los miccionadores más famosos de la localidad y entrevistas a profundidad con los doctores de cuanta posta médica encontraron a su paso, llegaron al siguiente tarifario:
Y se procedía a comentar las tarifas del letrero de la foto, para concluir:
Como toda propuesta tarifaria a las que Sedapal, Luz del Sur y Telefónica nos tienen acostumbrados, toda cobranza peruana termina siendo un complejo universo de sinsabores. Exigimos que, de inmediato, se pronuncie en defensa del consumidor una instancia tipo OSINERG u OSIPTEL (¿OSIMICC?) y resuelva nuestras dudas al respecto del uno, el dos y el valde de agua.
Algunos/as comentaristas celebraban el tema como algo gracioso y muy particular al Perú:
- ajajajajaja, me he matado de la risa, la verdad (...).
- "Ya me imagino a mí que soy tan pudorosa explicándole a un patín qué es exactamente lo que voy a hacer en el baño" (...)
- "Esa manera de cuantificar las necesidades biologicas es real-maravillosa" (...).
- "Es Pucallpa pe, hace mucho calor, sudas mucho y en cualquier momento te provoca darte un bañazo, aunque sea con un ‘valde’ de agua … en mi caso, hasta dos ‘valdes’ pediría, bien despachaditos"…
Comentario: Este tipo de servicios, clasificación incluída, es universal, como lo demuestra esta foto de un baño de una estación del metro de Berlín:

No es un tema de risa, ni de problema en decir el servicio que se quiere, ni de real maravilloso, ni de calor.

En Alemania, como en cualquier lugar del mundo, la gente también tiene necesidades humanas. Para recibir el servicio que les permita satisfacerlas, la gente tiene que determinar qué servicio quiere, el uno, el dos, bañarse. Los tres servicios incluyen el acceso a un lavatorio donde se tiene el agua.

No es creíble que la forma de referirse a los servicios o el error ortográfico sea lo que cause tanta gracia a algunos/as. Igual nos toca alivianarnos y dejar de pensar que somos tan "real maravillosos"por cosas que se hacen en todo el mundo...

Urinarios, inodoros y duchas.
Servicios universales para necesidades universales.

Foto: Cortesía de NQ. Estación de metro Mehringsdamm, Berlín.

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