l

Últimos Posts

Iracundos en Alfonso UgarteSilvio Rendon
La carta racialSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
"Por el Perú"Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Observaciones y Recomendaciones sobre el rendimien...Saki Bigio
Altruísmo, redes sociales y teoría de juegos: un m...Andrea Naranjo
Pronósticos de expertosSilvio Rendon
"Reformar el alma": Una extraña y desconcertante p...Gonzalo Gamio
¿Ministerio de Cultura?Carlos Vargas Salgado

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 ago. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Derechazo de Lourdes Flores
Si las opiniones de Lourdes Flores fueran tan intrascendentes como afirma el gobierno y sus seguidores fujimoristas, no veríamos esta seguidilla de declaraciones de políticos/as oficialistas. No bastó con las respuestas de Múlder y Del Castillo y otros. El propio García salió a responder. Su importancia tuvieron, ¿por qué?

- ¿Cosa de mujeres?
Incluso a las ministras les llegó el turno de responder a Flores, aquí, RPP. Que Pinilla responda a Flores, vaya y pase. Es alanista de toda la vida, pero ¿Mercedez Aráoz? Su perfil era más bien técnico. ¿Qué hace chocando con Flores?

- ¿Regrupamiento?
“Los anuncios pomposos sin convicción se convierten en un desastre” afirma Lourdes Flores, con lo que confirma que va en serio: reaccionando al fracaso congresal se ha puesto las pilas en la oposición a García. Quienes tenían como espacio natural a las derechas, a Flores, y se han subido al carro de García pueden darse por advertidos: Flores va camino a reagrupar a su gente. Dependerá de su persistencia si lo logra o si sus seguidores naturales prefieren seguir con García o apuestan al "keikismo", el fujimorismo de segunda generación. El PPC y las derechas en general han sido minoría y han tenido un limitado éxito electoral, sin embargo, han sido siempre un referente para un sector político y social. Así nomás no desaparece. Tal vez sea por eso que los oficialistas se la están tomando más en serio de lo que dicen.

- ¿Existe el aprismo no alanista?
Pareciera que no, pero aquí también hay algunas señales, algo tibias. El rochoso entendimiento con los fujimoristas fue un abridor de ojos para muchos que se limitaron a hacer análisis desde la superficie. Los apristas no son una excepción. Les tocará cargar con el costo político de una jugada que no precisamente los beneficia directamente, ni ha sido bien explicada a sus bases. Como con las derechas políticas, en el espacio aprista tambien, la ratificación del pacto alano-fujimorista, parece haber actuado como ají propulsor.

- A capitalizar la desaprobación
La creciente desaprobación de García, sobre todo en los sectores más pobres, es una variable real. No la pueden negar por mucho tiempo. Hasta el momento han sido las izquierdas sociales las que se han esmerado por capitalizar esta tendencia, pero, como ha sucedido históricamente, con éxito limitado: organizan el paro de 1977, pero la constituyente la gana el APRA, y las presidenciales Belaúnde; la CGTP organiza un paro contra Toledo, pero García da la patadita y logra una conveniente visibilidad. Hoy hay desaprobación y descontento, pero falta quién los capitalice políticamente. Se abren oportunidades para centros y derechas alternantes, no sólo, ni fundamentalmente, para izquierdas antisistema.

- CIDH: problema postergado
El asunto reventó recién comenzado el gobierno de García. En vez de afrontarlo prefirieron interponer una curiosa acción de "interpretación" condenada a ser rechazada. La sentencia es la que es, guste o no guste (ver lo que dice Borea al respecto). Con postergar el asunto, el gobierno ganó algo de tiempo, sólo para anunciar que no acatará la sentencia de la CIDH (ver aquí). Con ello volveríamos a 1999 en que el Perú se salió del pacto de San José. Casi como con Fujimori...

- Leo Zelada, el "Sanmarquino exitoso"
Aquí.

- La nueva guerra fría
Putin dice que Rusia necesita volver a Cuba. Una evidente respuesta al plan americano de escudo nuclear en Europa Oriental. Rusia puso en problemas al aliado cubano en los noventas, en el "periodo especial". Hoy en Rusia se han dado cuenta que el sistema político y económico cambia, pero la geopolítica nacional continúa. El cambio de sistema sólo implicó que la línea ruso-occidental se corriera hacia el este, cercando así a Rusia. Desde el punto de vista del gobierno castrista es una gran noticia. Fidel Castro entendió tempranamente lo que valía en el mundo antiamericano la posición geográfica de Cuba. Logró poner fin al "periodo especial" gracias a la Venezuela de Chávez, con la perspectiva del Irán de Ahmadeniyad (aquí). Sin embargo, el poder militar y la tecnología rusa ya son cosas mayores...

- Solzhenitsyn
Brillante anti-comunista, nos ayudó a entender la naturaleza opresiva e inhumana del régimen soviético, pero también fue un furibundo judeófobo, aquí y aquí. En su libro "Doscientos años juntos" acusó a los judíos de ser culpables de los pogroms que sufrieron, del triunfo del comunismo en Rusia y de ser parte del aparato represivo soviético. Entonces se reveló más como un nacionalista ruso, antisemita, que como un hombre universal, amante de la libertad individual. Una lástima.


Actualización 5/08/2008:
- Homenaje a Javier Mariátegui
De César Lévano de La Primera y de Aldo Mariátegui de Correo.

De mal gusto que el director de Correo aproveche el fallecimiento de su tío para mandarse con algo así:
¡Ay, Javier, se pasó del Huerto de mi amada a La chacra de mi hembra! De José Antonio a Yonhy Wilbert, cuya versión moderna sería: En su mototaxi viene/atropellando Yonhy Wilbert/se viene desde el llauca/a ver la avenida Abancay/en su combi oyendo chicha/va chancando gente por el camino/metiendo lisura y gargajo fino/cutreando al policía y demás/fresco smog de junio/chapa a Leisy en la pantorrilla/y con cuatro llantas viejas sonando/va camino de la Abancay/achorado que es mi patán/galopando en su Soyuz/sujeta el timón asesino/ que dulce desgobierna el freno/¡Yonhy Wilbert, Yonhy Wilbert!/¿Por qué votaste así?/cuando te vuelva a encontrar/ te reclamaré por ese Congreso/cuando en la combi me lleves/ de ese tu sueño malogrado/de tu fútbol de borrachos/aquel del fracaso peruano.
Parece no se da cuenta que con su sui generis versión de José Antonio cae en lo mismo que dice rechazar...Es como la sartén diciéndole a la olla... ¿Donde quedó ponderar las virtudes del fallecido sin aprovecharlo para la propia agenda personal?

Etiquetas: , , , , ,