l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Unknown
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Unknown
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Unknown
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Unknown
GRIPE PORCINAUnknown
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejía

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 nov. 2009

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y pobreza Por Unknown













Hasta hace algunos años se suponía que la mayor causa de mortalidad en países pobres era debida a enfermedades infecciosas, sin embargo cada vez se da mas importancia al impacto de las enfermedades crónicas en estos países.
La Organización Panamericana de la Salud ha publicado un breve reporte demostrando que en países menos desarrollados las enfermedades crónicas (en particular las enfermedades cerebrovasculares o “derrames cerebrales”) afectan a personas mas jóvenes y que la pobreza favorece la mortalidad prematura por enfermedades crónicas.
El mapa muestra la distribución de mortalidad prematura en las Americas y la figura muestra la relación entre mortalidad prematura por enfermedad cerebrovascular y el ingreso per capita: cuanto más ingreso mayor posibilidad de posponer la muerte por enfermedad cerebrovascular hasta edades encima de los 65 años. El Perú tiene una de las peores mortalidades prematuras del continente.
Mejoras en la economía favorecerían el acceso a los servicios de salud y mejorarían el control de factores de riesgo (presión alta, diabetes, etc) disminuyendo el exceso de mortalidad prematura … eso es si es que el presupuesto nacional considerara la salud de los peruanos como una prioridad.

El reporte completo esta aquí.