l

Últimos Posts

Copia, pega y volteaSilvio Rendon
¿Lucho Carranza=César Vásquez Bazán?Silvio Rendon
El caso BryceDaniel Salas
¿Liberalismo con impuestos altos?Silvio Rendon
Plagiarios ilustresSilvio Rendon
Muerte en JaénSilvio Rendon
Mar para Bolivia: ¿entre Tacna y Arica?Silvio Rendon
La ciudad y los plagiosSilvio Rendon
La sociedad de los delitos impunesSilvio Rendon
Sobre las Ciencias Sociales..Carlos

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 mar. 2007

Webb-De Soto: ¿el firme vs el chanta? Por Silvio Rendon

El episodio

En algunos blogs se ha tocado profusamente el caso de un colaborador de Correo, Miguel Santillana, que habría sido censurado por criticar a Hernando de Soto y al ILD:
Sin embargo, leamos el artículo de Miguel Santilana HdS y el ILD: ¿son unos chantas? y constatemos:
"Hernando de Soto (HdS) tiene el encanto, garbo y gracia de una tradicional señora arequipeña –como Oscar Ugarteche–, que le permite ser un relacionista público por excelencia".
Es un comentario que excede la crítica a las ideas de De Soto y cae en el golpe bajo personal, que no tiene por qué ser escudado bajo el argumento de la "libertad de expresión". Además, ¿qué tiene que ver Óscar Ugarteche en todo esto? Mal. Considero normal que De Soto se sienta agraviado y haya presionado al director del medio que publicó algo así.

Lo mismo con esta línea:
"Richard Webb, un economista de verdad, ha publicado ..."
Entonces, Webb es el firme, y De Soto es un ... chanta, argentinismo ofensivo también. ¿Qué tiene que ver esto con las ideas de De Soto y la libertad de expresión?

He criticado a De Soto en este blog por, por ejemplo, proponer una consultoría llamada "TLC hacia adentro" cuando su tarea era impulsar el TLC en EEUU (ver ¿Consultoría en vez de TLC?), pero creo que la basureada de Miguel Santillana está fuera de lugar. No me apresuraría a calificar su salida de Correo de censura.

Ya sé que Aldo Mariátegui no despierta muchas simpatías y su pluma ha sido igual o peor de letrinaria que la de Miguel Santillana en ese artículo. La impunidad de uno en sus agravios no justifica la del otro. Los agraviados de ambos ya podrían defenderse por su cuenta. Unos, como De Soto, se defienden; otros, no mucho o nada...

Pareciera como si se esperara que esta denuncia fuera la que lapidaría al incómodo periodista que no deja de estigmatizar a cierto sector político definido por él como "izquierda caviar". Pues no me suena que de este caso salga el golpe de gracia que se lo tumbe. Con esto no se le hace mella alguna...

El asunto

Y yendo ya al tema de fondo tampoco es que Webb sea el men y De Soto, un chancay de a veinte, pues. Ambos han estado rodeando a los círculos de poder y han obtenido algún tipo de prerrogativa. Ambos se han echado sus buenos floros y sus buenas chantadas. Si los dos son bomberos, que no vengan ahora a pisarse la manguera....

Debo decir también que De Soto y su equipo tuvieron el cuidado de contestar al trabajo de Webb y sus coautores, encargado por el colegio de notarios (Ver "La Guerra de los Notarios" publicado por el ILD). Todo eso que, según Santillana,"pide a gritos una explicación de HdS y el ILD" fue ya explicado por éstos. Igual no nos gustó la explicación, pero ahí está el esfuerzo. No es que el "economista de verdad" ya habló y eso va a misa. No. De hecho De Soto es más conocido y su trabajo ha tenido más influencia entre los "economistas de verdad" que el de Webb, desconocido fuera del país, salvo en ciertos circuitos muy particulares.

Finalmente, las críticas de Webb a De Soto no son del todo afortunadas, pero espero tener oportunidad de profundizar más al respecto en el futuro.

Actualización: En Virtù e Fortuna podemos leer el Artículo ¿censurado? de Miguel Santillana, que al parecer no era irrelevante en el tema. Con esta nueva evidencia y con la reacción de Aldo Mariátegui se completará el panorama y podremos reaccionar con mayor base que las especulaciones educadas que acabamos de hacer. Al parecer no se trata ni de censura, ni de conflicto de intereses. Sigo pensando que el primer artículo de Santillana estuvo fuera de lugar. Este segundo artículo está más suave, pero dale con las acusaciones personales, muy del tipo de Correo. Sigo pensando que no es un tema de censura. A ver si salen más evidencias y podemos analizar con más base.

Actualización 2: Otro contrapunto. Recién (Mi. 28/03) leo directamente el pico a pico entre Tafur y Mariátegui
En esta pelea de cachascán, de máscara contra pelo, van revelando cosas interesantes (reuniones entre Humala, Tafur y De Soto, reuniones entre Humala y el Partido Liberal, reuniones entre García y Mariátegui en palacio..). Un lío de blancos del que esperemos seamos los lectores los más beneficiados....

Etiquetas: , ,