l

Últimos Posts

Pseudo-liberales por el aumento del salario mínimoSilvio Rendon
Después de 15 años, el primer paso hacia la justiciaNila
Telefónica y yoSusana Frisancho
Inmigrantes y nacionalesCarlos Mejía
Interesante Tema de Tesis ISaki Bigio
La libertad de expresión en Estados UnidosDaniel Salas
El plantón en la PUCPSilvio Rendon
El castellano no viene del latínNila
Mulder: Para mentir y comer pescado...Daniel Salas
Si no lo extraditan, lo juzgan en Chile...Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 set. 2007

Fujiretorno Por Silvio Rendon

Informa RPP:
Alberto Fujimori asegura que su extradición es la oportunidad del retorno

(RPP) En exclusiva para RPP, el ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo que la decisión de la justicia chilena de extraditarlo a Perú es su oportunidad del retorno porque era parte de su objetivo reencontrarse con el pueblo peruano.

Relató que escogió voluntariamente el escenario de llegar a Chile para someterse a sus máximos tribunales con el fin de que se revisen todas sus sentencias
Comentario: Al estilo del Chapulín Colorado "todos mis movimientos están fríamente calculados" o, si se quiere, al estilo del Superagente 86 que cuando estaba ante situación inesperada hablaba del "viejo truco". En este caso estaríamos ante "el viejo truco del regreso voluntario". Desde luego, no es algo creíble. Sin embargo, es cierto que con esto se "deschileniza" el caso Fujimori y se "peruaniza", sin dejar de existir una competencia internacional en el asunto, pues las cortes internacionales tienen mayor jerarquía que las cortes peruanas. Chile con esto ha quedado como un país con vocacion de justicia. Es encomiable. Hubo muchos entretelones y presiones en el caso, pero lo extraditaron, a pesar de lo difícil que pintaba la situación.

Creo que es prematuro festejar por un asunto que recién comienza. Sin embargo, creo que los procuradores peruanos actuaron con mucha valentía, sobre todo en la etapa final del proceso de extradicción, en que fueron maltratados por los representantes del poder ejecutivo. Merecen todo nuestro reconocimiento y desagravio público. Cabe también mencionar a la acción de los familiares de las víctimas de Fujimori que se movilizaron en todos los niveles. Fueron al mismo Chile a hacer las denuncias ante el poder judicial y ante la prensa chilena. Gran coraje de su parte. Lamentablemente, la prensa peruana, en buena cuenta alineada con el gobierno de García, no se lució en cubrir todas estas acciones. Contribuyeron a un cerco informativo sobre un tema tan importante.

Comienza así una nueva etapa en la lucha por hacer justicia en el país. El Perú tiene que enfrentarse a su realidad. En el juicio a Fujimori se juega, y no creo exagerar con esto, qué tipo de país queremos ser: un país con vocación de justicia o un país donde campea la impunidad. Paradójicamente, ha tocado tener como presidente a alguien que debería tener cargos similares a los que enfrenta Fujimori. No lo olvidemos. Tocará estar muy atentos a lo que ocurra de ahora en adelante....

Etiquetas: ,