l

Últimos Posts

El contraataque de HillarySilvio Rendon
Inventando las AméricasSilvio Rendon
¿Un "Nacido dos veces"?: "Full Monty", García y la...Gonzalo Gamio
La importancia de las Humanidades en la construcci...Gonzalo Gamio
Spitzer y el PerúSilvio Rendon
Caviar no come caviarSilvio Rendon
Habas universitariasSilvio Rendon
Carmen Azparrent: libertad inmediata !!Silvio Rendon
Mujeres sindicalistas: se vienen con todoCarlos Mejia A.
"El último beso": de Georgia al PerúSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15 mar. 2008

Maestros: capital humano que crea capital humano Por Silvio Rendon

Leo en RPP:
Sólo 151 profesores alcanzan nota requerida en examen de nombramiento
Comentario: Saki Bigio lo comentaba en ¿Tercio Superior para los Maestros? (o más sobre el origen de la mediocridad en la Educación) y planteaba "Habría que preguntarse ¿tercio de qué?".
Pues sí, estamos ante un problema de bajo nivel general de la población de maestros. No sólo es un problema de selección (que lo es, pues dado los limitados recursos que tenemos, queremos a los mejores), sino de escasez de buenos maestros. La distribución de los maestros presenta un nivel bajo. Construyamos una tabulación rápida en base a la información revelada por el ministro Chang en el artículo citado:
  • Notas : Número: Porcentaje
  • 14 ó + : 151 : 0.09%
  • 11-13.99 : 8,593 : 4.69%
  • 0-10.99 : 174,374 : 95.22%
Total de examinados: 183,118
Número de plazas: 23,970: 13.09% de los examinados

Sólo admitiendo a los que pasaron el examen no se alcanza a cubrir ni la mitad de plazas. Es decir, habrá un grupo de maestros desaprobados a los que se tendrá que recurrir. Tendrán que recibir apoyo, estudiar más, pero de alguna forma tendrán que ser incorporados. Es decir, tocará hacer un trabajo de elevar el nivel de los potenciales maestros. Invertir en el capital humano de los que crean capital humano. Aquí es donde también se echa de menos el "shock de inversiones".

Notemos además que las plazas son sólo para el 13% de los maestros, por lo que la propuesta del tercio superior era un criterio que no eliminaba la necesidad del examen. Y si se tenía que hacer examen, pues tenía sentido darle la oportunidad de participar a todos, como en cualquier examen de admisión, que no suele ser sólo para los que ocuparon el tercio superior en su centro de formación.

Actualización 16/03/08, 8:22am:Hablando de recurrir a los maestros desaprobados y del "shock de inversiones", leo en La República:
Ministerio de Educación también contratará a los profesores jalados
Cusco ya había avisado que lo haría por su cuenta. Piden que la prueba se haga pública y que se ponga en marcha un "shock de capacitación


Los bajos resultados obtenidos por los profesores en el concurso de hace una semana han puesto en peligro las clases de los alumnos de los colegios públicos de todo el país, ya que 27 mil 145 plazas han quedado sin ser cubiertas.

Es por eso que el Ministerio de Educación, según fuentes consultadas por La República, optaría por contratar no sólo a los maestros que obtuvieron más de 11 puntos en su examen, sino también a los que no alcanzaron esa nota para así cubrir todas las vacantes.

La decisión, considerada como la medida más efectiva para hacer frente a lo que el Ministerio de Educación considera una "emergencia nacional", se habría tomado ayer en las últimas horas del día "por el bien de los alumnos".
(...)

Ante la pregunta, el educador León Trahtemberg propuso lo que denominó un "shock de capacitación", que debería desarrollar el gobierno y que seguiría dos líneas de actuación. La primera, y más inmediata, ya estaría cubierta, pues el gobierno ya habría decidido cómo va a cubrir las plazas vacantes que no se han cubierto con el examen del ministerio.

CAPACITACIÓN MASIVA

La segunda medida sería capacitar de forma intensiva en el plazo de un año a todos los maestros, para que en el siguiente concurso docente todos superen la barrera de los 11 puntos, aunque luego solo los que superen la de 14 serían nombrados, que finalmente es el objetivo de la prueba.

"Capacitar 250 horas a 70 mil profesores no soluciona el problema. Aún hay 200 mil maestros que no están capacitados", señaló Trahtemberg a La República.
Es lo lógico...

Etiquetas: , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home