l

Últimos Posts

Mujeres sindicalistas: se vienen con todoCarlos Mejía
"El último beso": de Georgia al PerúSilvio Rendon
Ardito escribeFredy Roncalla
El estatista KuczynskiSilvio Rendon
Intercambio culturalSilvio Rendon
En el día de la mujerSilvio Rendon
Lecturas sabatinasSilvio Rendon
Día Internacional de la MujerDaniel Salas
AclaracionFredy Roncalla
MacondoSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

11 mar. 2008

Carmen Azparrent: libertad inmediata !! Por Silvio Rendon

Aquí.


Un comentario:

En ese post Carlos Mejía, contribuyente del Gran Combo Club, recuerda algo que se ha estado olvidando en el país: las izquierdas también recibieron duros golpes de Sendero Luminoso, que asesinó a muchos militantes de esa tendencia política en los ochentas y noventas. Cruelmente. Fermín Azparrent, alcalde de Huamanga al momento de ser asesinato en 1989, estaba amenazado tanto por Sendero Luminoso como por el Comando Rodrigo Franco (ver informe final de la CVR). Difícil situación...

Y ya que ahora se habla de redes terroristas internacionales, no está demás tampoco recordar que en los ochentas el APRA, más que las izquierdas peruanas, tenía excelentes relaciones con la guerrilla salvadoreña, con Nicaragua sandinista y con Corea del Norte, cuyo gobierno fue incluso proveedor de armas para Alan García. Nadie los criminalizó por eso.

Como comentaba al post de Gustavo Faverón "Todos somos poetas":

En El Comercio de ayer domingo se señala a Dante Castro y a varias figuras públicas peruanas, como parte de una red terrorista.

Ya no son sólo las FARC...

Nos va a tocar distinguir. Tiene que quedar claro que en el caso de las FARC estamos hablando de una organización terrorista, delictiva, asesina. Ya se vio la indefinición de las izquierdas peruanas sobre este tema hace poco, cuando hubo la marcha mundial contra las FARC. Pues el tema ha dejado de ser un tema exclusivamente colombiano para ser un tema peruano. No es un tema sólo de solidaridad con ese país, sino de proyección interna dentro del Perú.

En el caso de las diversas organizaciones que expresan algún nivel de simpatía con Chávez nos va a tocar ir más suave. Ni en los peores años de la violencia senderista y emerretista se expresó una criminalización tan masiva hacia sectores de izquierdas y nacionalistas como lo hizo El Comercio ayer (1). La región está llena de gobiernos izquierdistas-nacionalistas elegidos por el voto popular. Su forma de pensar no los hace terroristas.

Sería bueno matizar la firmeza en la condena a Chávez y sus opciones con un poco más de discernimiento. La generalización que se viene haciendo puede dar lugar a muchas injusticias. Que no se repita.

____________
(1) En contraste con la reacción mediática cuando García y Chávez se reunieron y hablaron de inversiones petroleras de Venezuela en el Perú. Nadie criminalizó al gobierno por algo así.

Eso nomás.

Etiquetas: , , , , ,