l

Últimos Posts

Vodka revanchistaSilvio Rendon
Las esterilizaciones de Fujimori y quienes lo ayud...Silvio Rendon
"Papa-pan" y circoCarlos Vargas Salgado
Hildebrandt en canal NSilvio Rendon
"Hablan de la pobreza mientras comen caviar"Silvio Rendon
La regulación del poder no gubernamentalSilvio Rendon
La "guerra fría" y la cabeza caliente de Alan GarcíaSilvio Rendon
El Humor No Es HuecoSilvio Rendon
El atizador del antisemitismo en el PerúSilvio Rendon
Otra bienvenida al Gran ComboDaniel Salas

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

9 abr. 2008

¿El Perú plagia a Bolivia? Por Silvio Rendon

En la misma forma como nos molesta que Chile le llame "pisco" a su aguardiente, en Bolivia les molesta que en el Perú se dance diablada, morenada, kullawada, llamerada, doctorcitos, kajelo, waca-waca, danza inca, tarqueadas, pinkillos, sikuris, zampoñas, caporales, tinkus y otros ritmos puneños:



Evidentemente están desarrollando una campaña al parecer llamada "100% de Bolivia" reinvindicando como exclusivamente bolivianas algunas danzas que se practican desde siempre en el Perú:

- Diablada 100% de Bolivia,
- Caporales is a dance from Bolivia.

Por ejemplo, esto les molestaría a nuestros vecinos:



Comentario: Es claro que las danzas que se practican en Puno son similares a las de Bolivia y que el Carnaval de Oruro es claramente más grande y más suntuoso que la Fiesta de la Candelaria en Puno. Es cierto también que en Bolivia estas danzas han sido relativamente más importantes dentro de la vida nacional que en el Perú. Pero de ahí a reclamar la exclusividad (¿denominación de origen?) de estas danzas hay un gran trecho.

En Puno estas danzas llevan un buen tiempo cultivándose, desde antes de que existieran el Perú y Bolivia como entidades nacionales. El Perú tiene una población quechua y aymara que habita en la zona del lago Titicaca, que comparte con Bolivia, que también tiene una población de origen similar. Toda esta población ha creado cultura y no va a renunciar a ella porque en el país vecino exijan exclusividad o porque sus fiestas sean más grandes o los bordados de sus trajes sean más sofisticados....Sería como si en el Perú creyéramos que sólo los peruanos tenemos derecho a hablar quechua o aymara y que en países vecinos sólo hablan "imitaciones".

Pero bueno, tampoco es que nuestros trajes sean tan misios como dicen del otro lado del Titicaca:



Y sí, también tenemos orgullo por lo nuestro...

Etiquetas: , , ,