l

Últimos Posts

Arguedas: ¿Y por qué nos mandan a esos?Silvio Rendon
1973: Montesinos a Cotler: "No creería cuántos cay...Silvio Rendon
El spam urbano y los espacios públicosAndrea Naranjo
"Gloriosa victoria" de Diego RiveraSilvio Rendon
Quema de libros. Perú 67Andrea Naranjo
1962: Los orígenes americanos de la planificación ...Silvio Rendon
1966: IPC, AID y oligarquía agrariaSilvio Rendon
¿Ley Giampietri o ley de reciprocidad y seguridad ...Silvio Rendon
Mercado y contraculturaJorge Frisancho
La CVR y sus "críticos": reflexiones sobre la ideo...Gonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

18 set. 2008

Lowenthal: "antes la presencia de EEUU era la CIA; hoy son los organismos de DDHH" Por Silvio Rendon

El prestigioso Abraham Lowenthal es un experto en las relaciones EEUU-América Latina. Tiene trabajos importantes sobre la intervención americana en Santo Domingo, el gobierno velasquista (llamado por él "la revolución ambigua") y sobre "exportar" la democracia a América Latina, entre muchos otros. Abraham Lowenthal fue también vice-presidente en 1995 del Council of Foreign Relations de los EEUU.

Este intelectual declara en esta entrevista en junio de 2006 en Chile, en crítica la "forma obsoleta" de entender el papel de los EEUU en América Latina:
(...) creo que la forma en que los cubanos entienden el papel de Estados Unidos en la región sí está obsoleta. En los ’60, la presencia de Estados Unidos significaba el ejército norteamericano, la embajada, la CIA, el USAID (la agencia de cooperación), el Pentágono. Eso también era así en Chile. Pero hoy, la presencia más importante de Estados Unidos en América Latina son grupos empresariales, grupos de interés, ambientalistas y organismos de derechos humanos. Claro que los gobiernos siguen siendo relevantes para cosas como la defensa contra el terrorismo o para asuntos militares. Pero eso no está en un plano central. Asuntos económicos, de desarrollo y culturales son más relevantes hoy.
En 1976 en Washington DC. este caballero se reunió con Vladimiro Montesinos, según consta en una lista desclasificada por el Departamento de Estado (ver La CIA le pagó millones a Montesinos, Miami Herald, en los noventas y ver aquí). Cuando el periodista del Miami Herald le pregunta al respecto Lowenthal declara no recordarlo.... Y claro, si se va a olvidar de alguien tan importante, que recibió millones de la CIA en los noventas, estamos antes una gran omisión que artificialmente nos da la imagen de un gran cambio en las instituciones americanas presentes en la región.

Y peor aún, los recientes sucesos de Bolivia nos dan más evidencias que ponen en cuestión estas declaraciones. La USAID era crucial en el Chapare, la CIA algo hizo, y el embajador americano resultó ser muy activo en la crisis interna del país vecino. De hecho, a las instituciones civiles como los becarios Fulbright y los Cuerpos de Paz se les quiso enrolar en labores de espionaje en Bolivia (aquí).

Al parecer, las cosas se hacen en forma más asolapada, y mediante más instituciones, pero son las mismas de siempre....

Etiquetas: , , , ,