l

Últimos Posts

El observador y su objeto: antropología, mecánica ...Andrea Naranjo
2008: El poder extranjero en el PerúSilvio Rendon
1990: La CIA apoya a Fujimori contra Vargas LlosaSilvio Rendon
¿Qué es un líder?Daniel Salas
Peru en South ParkDaniel F.
2000: Tudela ViceSilvio Rendon
Un economista venerable: Wassily LeontiefSilvio Rendon
Los usos sociales de la ciencia* : PLoS, Nature y ...Andrea Naranjo
Fronteras desequilibradasSilvio Rendon
Cómo acaban los grupos terroristasSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 oct. 2008

2008: Revolución caliente Por Silvio Rendon

“Revolución caliente,
música para los dientes,
azúcar clavo y canela,
para rechinar las muelas”
Pregón limeño
Está ahí pintado. Hay segmentos de la sociedad peruana, claramente fuera de Lima, la peruanidad no limeña, que está descontenta con el gobierno actual y quiere un cambio no en dos años, sino ya-yá.

¿Antidemocrático? Bueno, tal vez este descontento trasmutado en activismo no se habría dado, si Alan García hubiera cumplido con sus promesas electorales. La gente votó por García mas no por las políticas que viene llevando a cabo García. Definitivamente no votó por García para que haga lo que está haciendo, sobre todo en el Perú sureño.

Hoy Expreso lo señala con claridad
¡Cuidado! El sur es una bomba de tiempo
En Moquegua hoy inician huelga indefinida y en Tacna las protestas se anuncian para el miércoles y jueves.
Tal como lo hemos venido advirtiendo en ediciones anteriores hoy se comprueba una vez más que el Sur sigue siendo una bomba de tiempo para el gobierno central quien pese a los múltiples oficios realizados a través de comisiones de diálogo aún no ha podido detener la fuerte arremetida de los Frentes de Defensa en esta parte del país.
(...)
Según informaron a EXPRESO periodistas de la zona, el Puente Arturo, donde se encuentran más de cinco mil campesinos, continúa bloqueado.
Los sectores D y E, para expresarlo en lenguaje de márketing, están movilizándose. No es sólo descontento pasivo.

Y se vienen más protestas:
Más protestas
Ayer los ronderos de la provincia de Carabaya ingresaron a una paralización de 48 horas en exigencia de indemnización por Intersur Concesiones S.A. a los cinco fallecidos y heridos, a consecuencia del accidente ocurrido el 4 de octubre en el sector Yanaqaqa.

La provincia de La Convención en Cusco anunció una paralización para el 12 de noviembre en rechazo a la concesión del ducto del Gasoducto Sur Andino.

Los cocaleros de los valles de la margen izquierda del Río Huallaga se sumarían en breve a las protestas que desarrollan sus pares del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), contra las operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
Canchis canchis

El discurso subyacente a estas protestas va por aquí:
Insurgencia de Canchis-Cusco, jaque a entreguista Alan García Los Andes | Puno | 27/10/2008
Juan Rojas Vargas
(...)
El Levantamiento de los Pueblos quechuas y aymaras, era por la renuncia de Alan García Pérez a la presidencia de la República del Perú que habíamos planteado en julio del año en curso, luego esta tendrá una variante después del referéndum del 10 de agosto de Bolivia, propuesto por otros ciudadanos la convocatoria a un referendo revocatorio de Alan García Pérez. En fin son variantes de forma y no de fondo. Lo sostenido en el sétimo mes del año lo retomé en octubre del presente año como salida a la crisis política generado por la gran corrupción petrolera por miembros del APRA, en el sentido que largado a su casa todo el Poder Ejecutivo tiene que constituirse un Gobierno de Emergencia Nacional y un nuevo consejo de ministros integrado por fuerzas políticos populares, nacionalistas y democráticos de los pueblos, campesinos y trabajadores.
Y más:
¡Todos somos Canchis!
Los Andes | Puno | 27/10/2008
César Zelada

Los acontecimientos en Canchis son explosivos e inspiradores. Van 7 días de huelga y no hay solución. Miles de trabajadores pobres están en pie de lucha, y en Sicuani, subordinaron a los gendarmes del Estado. Este movimiento es la continuidad del Moqueguazo. Tiene características insurreccionales. Todos los distritos están participando (Combapata, Tinta, San pablo, Marangani, etc.). Campesinos, obreros, estudiantes, etc. están participando democráticamente en defensa de sus derechos ciudadanos.
Se trata de un "levantamiento", una "insurgencia" anunciada:
Con bloqueo de carreteras iniciarán el “levantamiento de los pueblos” en la región Puno.
Y también en este medio regional:
Puno
Anunciado levantamiento de los pueblos se acata en distritos
Auque no con la contundencia anunciada por sus principales promotores. En el distrito de Kelullo, algunos pobladores desarrollaron bloqueos de vías de comunicación perjudicando el libre tránsito de vehículos, reestableciéndose horas más tarde.
Y también aquí:
Señor: Ing. Yehudi Simon Munaro Presidente del Consejo de Ministros.
Lima.
Los que suscribimos los abajo firmantes de La Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras de las regiones Cusco y Puno, después de diferentes jornadas de protesta, en contra de los decretos legislativos que atentan contra nuestra tierra y territorio, contra nuestro medio ambiente, y contra nuestros dirigentes que mas abajo detallamos, solicitamos dialogo con una alta comisión encabezada por Ud, Premier Ministro. Medida de protesta denominada “levantamiento de los pueblos Quechuas y Aymaras” que continuara de manera indefinida en caso de no acceder al dialogo.
Seguir leyendo
Mientras Lima vive la procesión del Señor de los Milagros, el día de la canción criolla/Halloween, las denuncias de megacorrupción al más alto nivel, la atención a los reyes y autoridades peninsulares, los/as ciudadanos/as del interior del país viven una situación de "insurgencia" y "levantamiento" por múltiples reivindicaciones, pero con el rechazo a García como denominador común. Pareciera que se viene la revolución caliente...

¿Qué pasará? En el país la movilización de base ha servido para cambios de cúpulas. Contundente paro nacional de 1977 que forzó la caída de la dictadura militar. Sí, pero capitalizado políticamente por el Apra en la constituyente y posteriormente por Belaúnde en las elecciones de 1980. Movilización contra Belaúnde capitalizada por García; contra García por Fujimori; contra Fujimori por Toledo; contra Toledo por García. Nadie sabe para quién trabaja. Las protestas públicas en el Perú suelen servir para que el poder rote voleibolísticamente entre los de siempre. ¿Estaremos ante más de lo mismo? Es lo más probable.

Etiquetas: , , , ,