l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Miguel Madariaga
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Miguel Madariaga
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Miguel Madariaga
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Miguel Madariaga
GRIPE PORCINAMiguel Madariaga
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejia A.

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 jul. 2006

Alan returns (actualizado) Por Silvio Rendon






García y la banda presidencial






García y Haya





El emperador no tiene ningún poder por encima. Por eso, él mismo se pone la corona.....






Hemos escuchado un mensaje al país de alguien que gobernó al país hace 20 años. No es un plan de gobierno, ni un plan electoral, ni un programa económico o social. Es algo a medio camino, un mensaje de llegada, un puente entre las promesas electorales y el programa político y económico.

Toca esperar el mensaje al país del ministro de economía, donde se dará detalles sobre cómo es la cosa en serio. Lo hizo Ulloa con Belaúnde, Alva Castro con García, Hurtado con Fujimori, PPK con Toledo. Hoy el turno le toca a Carranza. Habrá que prestar atención a lo que dice, pues es lo que manda.

Se ha dicho varias cosas que me han extrañado "Del Castillo es inteligente, sabe escuchar", "Alan sí podía con Ollanta; Lourdes no hubiera podido", "García ha cambiado", y, sobre todo, se ha resaltado las virtudes del primer gabinete de García por la confianza que ha generado en los mercados internacionales. Me recuerda al primer García, el de los ochenta, en plena alianza con los "doce apóstoles" y el beneplácito de la prensa de entonces. En tal sentido, daré mi voz disonante.
  • Gabinete independiente. Lo ha señalado Rospigliosi: "Rospigliosi: Con del Castillo en la PCM, García incumpliría su promesa". García había prometido a un independiente como premier. Del Castillo es alguien que acatará lo que diga García. Se dice que García le ha ofrecido el puesto a muchos/as, pero que éstos/as rechazaron. Puede ser, pero no estamos para comenzar con excusas por no cumplir promesas.
  • Además, ¿por qué Del Castillo que ya es congresista tiene que cambiarse de trabajo? Los electores votaron por él para que los represente en el congreso. ¿Por qué Valle Riestra tendría que dejar el congreso para pasar a otra cosa? Que hagan el trabajo para el que los eligieron.
  • Transfuguismo. Una vez más, así como quienes apoyaron a Mario Vargas Llosa le dieron la espalda para pasar a apoyar a Fujimori, hoy quienes apoyaron a Flores pasan a sumarse a García. ¿Es que no pueden esperar que les toque el turno? Hablo con mis colegas de otros países que formaron parte del equipo económico de algún candidato que perdió las elecciones. No se les ocurre participar del gobierno. Saben que les toca esperar su turno. ¿O es que sólo se puede trabajar por el país desde el gobierno?
  • Desconcierto. Leemos que Consideran “desconcertante” inclusión de Rey y Mazzetti. Gustavo Gorriti piensa que ministra puede quedar como “cuy en tómbola” Como "cuy en tómbola". Contar con Carranza da confianza a los mercados, pero ¿qué da Rey? Una connotación de derechas al cuete, o ¿tan importante es congraciarse con el Opus? (Ver Actualización 1) Y Mazzetti, pues es buena, pero en salud. ¿En interior? Salvo ponerse fuerte con sus críticos ("mándenme chirimoyas"), no se le conoce experiencia alguna para tal cargo. En fin. Buena suerte.
  • Carranza, quien viene de fuera del mundo político y hasta de fuera del país, merece un comentario aparte. Que se sepa, no ha sido parte de ningún equipo. ¿Por qué alguna prensa, comenzando por La República, se le ensaña tanto? "Neoliberal dirigirá la economía", leemos. ¿Por qué no se le pusieron así a PPK, Silva Ruete o al mismo Fernando Zavala? ¿Es que eran menos "neoliberales"? Mi visión es que hay un tema generacional con Carranza. Gracias a la tolerancia de PPK, un grupo de economistas de la Universidad Católica pudo ocupar responsabilidades de gobierno durante Toledo. En diferentes organismos del estado, estos colegas básicamente llevaron a cabo la política determinada por PPK y Silva Ruete. Su distinción fue la batalla con las AFPs por el límite de inversiones en el extranjero, un tema de manejo. No mucho más. El tema es que no soportan a alguien como Carranza, joven, con estudios, experiencia y ahora, poder. En este tema pasa como con la selección peruana. La generación de México 70 duró hasta el 82. Algunos colegas no aguantan el cambio....
  • Intromisión fuera de su competencia. García, entregando proyectos al congreso como en su primer gobierno, entra en temas que no son de su jurisdicción (tendría que ver "El rey y yo" para entender el significado de esta palabra). Habla del poder judicial o legislativo, o de la contraloría (a través de algunos congresistas) como si pudiera hacer algo en esas áreas. ¿Después nos dirá que él propuso y los otros no quisieron? Además, un principio básico de la democracia es la división de poderes. Cuando un presidente invade esas competencias, suena a que vamos a una dictadura. ¿Exageración? Recordemos algo que García dijo en la campaña: En CADE 2005: "Reiteró que, con una clase política que cobra CTS y 'liberalidades' casi delictivas, el artículo 134 de la Constitución lo facultaba a cerrar el Congreso de la República." Ver Perú21.
  • Caudillismo. García ha tenido problemas con sus propias bases partidarias, notoriamente en Arequipa y en Ayacucho, donde impuso a su gente y no respetó las decisiones de las bases de su partido. En otros países las primarias son sagradas. Aquí el caudillo decide. García está convencido de que es él quien marca la diferencia en su partido, que sin él su partido no es nada, un partido de 1% como lo comentamos en un post. Pues, he ahí el abuso del jefe. Si así es con su partido, ¿cómo será con los que no lo son?
  • ¿Denuncias tempranas?. Leemos en Perú 21 sobre el actual ministro de salud: Cuestionan la gestión de Vallejos en el Inen. (ver más aquí). Se trata de 2 millones y medio de soles: "Carlos Vallejos Sologuren, elegido por el presidente electo Alan García para que ocupe la cartera de Salud, ha mantenido oculta durante cuatro años una denuncia bastante grave. La Contraloría de la República estableció, luego de una investigación llevada a cabo desde el año 2000 hasta el 2002, que 129 médicos del Instituto Especializado de Enfermedades Neoplásicas (INEN) -entre ellos Vallejos- retuvieron S/. 2'539,940.30 por servicios médico-quirúrgicos que, en realidad, pertenecían a la institución." Pues, no suena nada bien.... Algo parecido ocurre con el ministro de educación, José Antonio Chang, cuya designación fue criticada por Reporte Semanal de canal 2. A García no le viene nada bien comenzar el gobierno con denuncias...
  • Partidarismo. La ceremonia de transmisión de mando, lejos de constituir una ceremonia de "independencia", representó como en 1978 con la constituyente ó 1985 con la presidencia de García, un acto partidario. Hasta se vio un conflicto entre el personal de seguridad partidario y estatal. Mala señal. La vista no ratifica lo que indica el oído...
  • Falta de autocrítica. García se despachó contra la frivolidad y sensualidad, obviamente de Toledo y el gobierno anterior a la vez que realzaba su propio primer gobierno (por crear las regiones, trasladar ENACO al Cusco, apoyar a la pesca), el peor del siglo XX, sin autocrítica alguna ni por el manejo económico o por las violaciones a los derechos humanos (sólo loas a su propio partido, a ningún otro partido, y a las fuerzas armadas y policiales).
García habló del agotado "consenso de Washington", que sólo pedía algo de disciplina fiscal y monetaria al final de una década de experimentos heterodoxos. Como en su primer gobierno, estamos ante la imagen de un cambio de modelo económico, asumiendo como nuevo modelo lo que flota en el ambiente y en ambos casos, con reservas internacionales heredadas del execrado gobierno anterior...

García no rechazó el modelo "ortodoxo" seguido por Ulloa ni adoptó la heterodoxia del aire. Era lo que flotaba en el ambiente intelectual de la década de los ochentas. No sólo fueron Tanteleán, Saberbeín o Vázquez Bazán, ni la gente del INP. Ni siquiera las políticas de los países vecinos como los planes austral o cruzado. Hubo gente extranjera de prestigio como Rosemary Thorp muy entusiasmada con sus políticas económicas, y, más aún, gente de la talla de Dornbusch auspiciando las políticas de García. Dornbusch, que en paz descanse, no sólo no asumió su rol auspiciador, sino que escribió un artículo racionalizando desde afuera la "macroeconomia del populismo en América Latina" donde explica por qué algunos gobiernos siguen malas políticas económicas, ocultando que él mismo dio su bendición a las mismas....

Hoy García adopta lo que flota en el ambiente no sólo en América Latina, sino en Europa. No es novedad que un centroizquierdista adopte políticas de mercado. Felipe en Spain así lo hizo. No sólo en economía. Ahí está España en la OTAN. Más recientemente, Blair, líder de la "tercera vía" y del "new labor" revitalizó al partido laborista, pero claro, con políticas muy distantes a las de hace medio siglo. Reclamar a García por no ser suficientemente socialdemócrata como hace Romeo Grompone denota una falta de familiaridad con la socialdemocracia de las últimas décadas (así como la frustración en las izquierdas).

Y por último,¿cuál es la extrañeza? Recordemos la convivencia, la superconvivencia, la alianza con Odría en los sesentas o la alianza con el PPC en la constituyente....El populismo de los ochentas fue un intermezzo en la historia del APRA, al menos en la historia de las últimas décadas. Esta radicalidad tal vez se remonte a la de Haya en los veintes, cuando éste tenía la edad de García en los ochentas.

Como postre de este post, veamos algunos contrapuntos:

Antes, TRAPECIO ANDINO; ahora, SIERRA EXPORTADORA. La kiwicha debía ir para el mercado interno. Debíamos recuperar lo nuestro, bajar "el coeficiente de dependencia alimentaria" como le llamaba Manuel Lajo al porcentaje de alimentos importados. El consumo era el motor del crecimiento y las importaciones eran una filtración. Hoy la kiwicha va al mercado externo. Se trata de activar a la sierra. El énfasis pasó de la demanda a la oferta; del consumo a la producción.

Antes VENDEDORES AMBULANTES; ahora, MOTOTAXISTAS. El sector comercial ha sufrido un proceso de concentración. Los supermercados han llegado a las zonas pobres, los ex-ambulantes tienen mercados. Poca gente cree que un ambulante que tenga un puesto en el centro de Lima es una persona pobre. Hernando de Soto, cercano alguna vez a García ganó el debate. Por otro lado, el sector transportes está en crisis. Ya no hay líneas fuertes de buses ni de micros. Son combis y mototaxistas que cubren la rendija de mercado que queda. Eso sí antes se daba crédito, pues hoy ...también.

Antes "YO DEFIENDO A LOS QUE ESTÁN EN LA PARTE BAJA DE LA PIRÁMIDE"; ahora "YO DEFIENDO A LOS POBRES DEL ESTADO". Antes Pocho Tanteleán ilustraría a García sobre la pirámide de ingresos y diría que a los de abajo los defendía él. Hoy el énfasis está en que la gente tiene que ser responsable. Hoy García defiende sólo del estado. El único tema es que el estado lo encabeza él...

Antes no hablaba sobre "explotación", hoy denuncia "EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICES".
García siempre se dirigió preferentemente a los sectores menos estructurados. No a los obreros, no a los empleados y, desde luego, no a los sindicatos. Hoy, no es que proponga una revolución social. Es un tema de inspectores del ministerio de trabajo....

Antes "EL PAPA LE HA DICHO AL GOBIERNO QUE HAY QUE DAR DE COMER AL PUEBLO", hoy García acepta las presiones de Cipriani... El Papa vino al Perú un año antes de las elecciones. Alan García no tuvo ningún problema en hacer su campaña presentando las palabras de Karol Wojtyla como una reprimenda a Fernando Belaúnde por su política económica... Hoy, los tiempos han cambiado. Cipriani mismo usa una misa para criticar la CVR, reclamar porque no le han pedido disculpas por una cartas falsas, etc. etc. (Cipriani critica a CVR en misa y Te Deum por Fiestas Patrias) Cipriani, según lo mencionado por Jaime de Althaus en Canal N, es capaz de vetar ante García a posibles ministras como Yáñez o Zusman. García acepta las presiones. Pragmatismo que le llaman, muy lejos del anticlericalismo de Haya...

(Actualizado) Antes su slogan de inicio de gobierno era la "MORALIZACIÓN"; hoy es la "AUSTERIDAD". El APRA sí que tuvo un discurso en contra de la corrupción cuando entró en el 85, sólo que hoy ha quedado olvidado en un mar de su propia corrupción. En el presente se han pronunciado débilmente contra la corrupción; más lo han hecho contra la "frivolidad" y "sensualidad". Han abordado el tema de forma tangencial refiriéndose a la reducción en el gasto público, cosa que no tampoco tan importante en el gran escenario del gasto público. Es un recorte de presupuesto para la galería. Típicamente, estos recortes tampoco es que consigan mucho apoyo. La gente los olvida pronto, como ocurrió con la campaña por la "moralización"....

En fin, esperemos a la definición del modelo económico, a los sucesivos nombramientos y a la constitución de ministerios ya en funcionamiento. Que pase la caza de brujas a los miembros del gobierno anterior. Que García defina lo que hará con Fujimori, quien desde Chile celebrando su cumple le desea suerte: Fujimori en Chile desea éxito a García. Si García pudo, Fujimor puede....
Habrá pan por rebanar...


Actualización 1: Rey ha debutado anunciando el incumplimiento de una promesa de García, la restitución del ministerior de pesquería. Rey no está en el tema de la producción, ha estado por más de una década de congresista y, por lo tanto, no sabe qué hará exactamente. Para aprender alguito ha anunciado que incorporará a David Lemor y a Alfredo Ferrero a su cartera. Estamos ante un improvisado.




Alan García y la banca: de lejitos, por favor.


Actualización 2:
Se me quedaba en el tintero. García ha hablado de "créditos de COFIDE y del Banco Agrario", "créditos a la pequeña y mediana empresa", "duplicar el capital del banco agrario", "usar las ventanillas del Banco de la Nación", "el Banco de la Nación instituirá el programa CREDIJOVEN", etc. En esto García no ha cambiado un ápice. Una de sus formas de inflar demanda en su primer gobierno, acaso más importante que las transferencias y los aumentos de salarios, fue la expansión del crédito. Hoy el énfasis no está en la expansión de la demanda efectiva, sino en la redistribución, pero va por ahí.

Yo preferiría a Alan García bien lejos de los bancos y de todo lo que sea crédito. Si su gobierno tiene que hacer algo al respecto, que no sea él......por favor....


El beneplácito de alguna prensa con García oculta el excepticismo de mucha gente en el país. Hasta ahora son "palabras, palabras, palabras". Se trata de "ver para creer". García, cumple y no mientas.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 jul. 2006

El ph del cebiche y otros (actualizado) Por Silvio Rendon

Al estar algunos años fuera del Perú, se advierten diversos cambios, posiblemente normales para mis compatriotas que los experimentaron poco a poco.
  • Ha bajado la acidez del cebiche, es decir, ha aumentado el ph. Es más común cebiches y tiraditos con salsas aceitosas, por supuesto, de excelente calidad. Este cambio es concomitante al relanzamiento del vino y el pisco en el país.
    En mi época el complemento perfecto (a la Leontief) del cebiche era la cerveza. Hoy, la cerveza (la nacional venida a menos por la competencia de nuevas marcas y el cambio de sabor), tiene más sustitutos, muy compatibles con el cebiche de baja acidez. Algunas cebicherías tienen ya las botellas de vino puestas en la mesa. A ver si algún comensal las abre.
    En realidad, se observa una gran revolución gastronómica en el Perú liderada por una nueva generación de cocineros innovadores. La recuperación económica experimentada en los últimos lustros ha dejado alguna demanda derivada a este rubro de consumo. Al peruano de todos los estratos les gusta comer bien y aprecia estos cambios.
  • La masificación del pisco es un tema aparte. Mejor calidad, precio más bajo, campañas de difusión y reivnidicación como "bebida de bandera". Todo eso ha funcionado. Tan es así que tenemos dos días, el día del pisco sour (el primer sábado del mes de febrero por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004. Más aquí) y el día del pisco (el cuarto domingo del mes de julio, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999. Más aquí)
  • Ha entrado el chullo. Antes, además de los hombres del Ande, lo usaban como símbolo la gente del FRENATRACA, ante algunas burla de nuestros compatriotas. He visto chullos en New York, usados básicamente por afro-americanos. Modas de fuera que adoptan costumbres y productos peruanos, sin saberlo. Lo usan Machu Chau, Tom Cruise, y la "nena" Julieta Prandi... Pues, no queda ahí. Inca Kola lo promueve como una "buena idea". Se ven chullos en Miraflores (ver más aquí). Un poco más y renunciamos a lo que es nuestro.
  • Los diarios más importantes, independientemente de su posición política, se ocupan de la cultura peruana. Hubo una época en que no lo hacían. Recuerdo el decreto de Velasco que obligaba a las radios a poner música "vernacular". Hoy el presidente es un cantante de wayñu: "Cuando me vaya sólo te pido que no me borres de la memoria, porque yo he sido tu presidente, con todo el alma y hasta la muerte". Algún cambio se aprecia.
  • En esta época hay mucha gente con escarapelas. Una costumbre o moda que viene desde el año pasado, tal vez de mayor difusión este año por las elecciones. Hace como viente años alguna vez me puse una escarapela en época de fiestas patrias y lejos de recibir algún refuerzo o al menos indiferencia, recibí comentarios de censura y burla. Aprecio el cambio que se vive.
  • Hoy he visto en el canal N un especial sobre los desfiles escolares, que siguen la pauta de los desfiles militares y refuerzan una cultura de guerra. No hemos llegado al extremo que los niños desfilen con armas, pero casi; los hemos visto desfilando con paso de ganso. Pues hoy hay pasacalles con ropa típica de diversos lugares del Perú y del mundo, danzas, música, o algún tema constructivo, como la pluralidad de opiniones, la igualdad de género o temas de historia como la esclavitud y la independencia. Es un cambio positivo.
  • (Actualización) Veo las imágenes del aniversario de Gianmarco y de su actuación en Miami por fiestas patrias. El artista canta en quechua (Valicha, Adios pueblo de Ayacucho). Hace algunos años, un blanco limeño difícilmente no habría hecho algo así. No es que sea una gran señal, pero es indicador sobre cómo van cambiando las cosas en el país.
  • En la misma línea, en estos días se ha venido realizando una feria artesanal en el centro de Miraflores, El Perú en Miraflores. Artesanos/as de Chincheros, posiblemente inimaginables hace 30 años en tal lugar. Un cambio. Otro detalle. Por fiestas patrias, "Los Enanitos Verdes" realizaron un concierto en Cajamarca. El Perú puede estar en Miraflores y el rock puede estar en Cajamarca. Hace algún tiempo, con una imagen más dualista de la realidad peruana, había compartimentos estancos entre la realidad de Lima y la del interior del país. Tocará recorrer más por conseguir un país más integrado dentro de su gran diversidad.
Todos estos cambios me llaman la atención. El contexto es de cambio. Hace veinte años estábamos estancados en dos mil millones de dólares de exportaciones. Hoy exportamos más de siete veces esa cantidad, y las exportaciones siguen creciendo, a más de 35% en el primer semestre del presente año. Hay dinamismo por todos lados y en todas las dimensiones, aunque todavía no es suficiente para reducir sustancialmente la pobreza en el país... Necesitamos aún más dinamismo...





Chullo en la nena, menos acidez en el cebiche, escarapela en los pechos peruanos y pisco en Toledo.



Gianmarco: también en quechua
.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

7 jul. 2006

The New Yorker Por Silvio Rendon

Recomiendo el último número de The New Yorker.
Bien despachadito...