l

Últimos Posts

Metáforas que matanDaniel Salas
La "creatividad" de algunos comunicadoresSusana Frisancho
ComentariosSilvio Rendon
Si la PUC cae...Silvio Rendon
¿Fracasa el TLC?Silvio Rendon
Midwest Macro 2007Silvio Rendon
Freakonomics IICarlos
Humala a favor del TLC (actualizado)Silvio Rendon
La ley y las inspecciones laboralesSilvio Rendon
El Operativo Chavín de Huántar desde afueraSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 may. 2007

TLC demorado Por Silvio Rendon

Leemos en El Comercio:
Ministra de Comercio realizó lobby
Consenso en EE.UU. sobre el TLC con el Perú sufre demora
Por Marienella Ortiz Ramírez
...
la ratificación del TLC aún tendría que mantenerse en compás de espera porque justamente las conversaciones de Schwab y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes habrían sufrido un retroceso, confirmó ayer el representante del Mincetur en el tema del TLC, David Lemor. "Ahora habría que esperar otros 10 días o dos semanas más para que finalmente lleguen a un consenso y se pueda comenzar a evaluar las enmiendas que tendrían que acompañar el acuerdo negociado con el Perú, para que entre a debate en el Capitolio", afirmó Lemor. De no aprobarse en ese lapso, estimó que el escenario se complicaría más, en la medida en que cobrará mayor fuerza la campaña electoral a la Casa Blanca.

OPOSICIÓN DE LEVIN
El retroceso mencionado tendría que ver con que el presidente del subcomité de Comercio Exterior, el legislador demócrata Sander Levin, se habría opuesto a lo que ya habrían acordado el fin de semana Schwab con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, sobre el tema laboral, comentó en Lima el gerente general de la Cámara de Comercio Americana (Ancham), Aldo Defilippi. Dicho consenso significaba que EE.UU. y el país firmante del acuerdo comercial se comprometían a cumplir con la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre principios fundamentales del trabajo de 1998. Mediante ese documento se impedía en la práctica a los países socios comerciales impugnar a EE.UU. por un incumplimiento de otros convenios laborales no suscritos con la OIT, que es la mayor preocupación de los republicanos y del Gobierno.
Comentario: Se comienza a reconocer que hay una peligrosa demora con el TLC, a pesar de lo que digan los medios afines el gobierno. La cosa está pelona. Todo esto en un ambiente de protestas, interpelaciones y cuestionamientos al gobierno. Explosiva combinación. Queda ver la reacción del gobierno de García ante estos eventos, nada halagüeños....

Efectivamente, en EEUU el consenso ha virado hacia el proteccionismo. Día a día Lou Dobb de CNN en su programa "Broken Borders" les hace campaña a favor de la protección a la industria doméstica, perjudicada por las importaciones, la subcontratación internacional, la inmigración legal o ilegal y tantas otras cosas. En esta campaña coinciden conservadores como este periodista televisivo e izquierdistas como Michael Moore, machacando con que los trabajos americanos se van a México o al Extremo Oriente. Los sindicalistas americanos son también muy propensos al proteccionismo. Y, efectivamente, en época electoral las ofertas políticas populistas y proteccionistas comienzan a abundar. La cosa pinta mal.



Uno no debe guiarse por el discurso oficial.

Etiquetas: , ,