l

Últimos Posts

Chávez en el Perú: va en serioSilvio Rendon
Más arroz con mango: Bob Marley, Sinéad O'Connor, ...Daniel Salas
Smith, Marx y el PadrinoSilvio Rendon
Las protestas de julioSilvio Rendon
Lecturas de sábadoSilvio Rendon
Sindicatos: hinchas y sociosSilvio Rendon
¿Rey y Lemor se adhieren a la campaña "TLC: así no"?Silvio Rendon
"Si alguien se ha sentido ofendido..." (2)Silvio Rendon
El genocidio olvidadoSilvio Rendon
La distribución del ingresoSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

13 ago. 2007

César Hildebrandt, Greg Palast y "el milagro chileno" Por Silvio Rendon

Leo el artículo de César Hildebrandt La falacia del “milagro chileno” basado en el libro del periodista Greg Palast The best democracy money can buy aparecido en 2003. No tengo el libro en mis manos, pero al leer la Table of Contents queda muy claro que el libro habla relativamente poco de Chile. El tema principal es la globalización, Bush, la desregulación, etc.. Un libro muy al estilo de Michael Moore, como que éste lo recomienda en la portada.

En el blog de Greg Palast leo este artículo de Palast sobre Chile.
Hadas: Campanita, Pinochet y el Cuento del Milagro Chileno
y su versión en inglés
Tinker Bell, Pinochet and The Fairy Tale Miracle of Chile,
que parece basada en este artículo publicado por Palast en 1998
Miracle Cure, But The Medicine Was Bright Red.
Por lo que afirma César Hildebrandt en su artículo, Greg Palast no dice nada muy diferente a lo que ya dijo en este artículo escrito en 1998. Como no tengo el libro de Palast, me limitaré a hacer dos comentarios.

1. Las opiniones de Palast son controvertidas y algunas afirmaciones son erróneas. De hecho en su propio blog tiene opiniones discrepantes. Aquí va un comentario:

Dear Greg Palast,

I concur with your general picture of the Pinochet dictatorship and the “economic success” stories distortions.

However your statement “Chile could boast some economic success. But that was the work of Salvador Allende - who saved his nation, miraculously, a decade after his death” is abolute BullShit!

The Allende govt. although idealistic and fighting an enormous battle agianst conservative forces was a terrible out of control desaster.

I visited Chile one jear after the Pinochet coup, investigating the impact on agriculture, speaking with farmers of the left and the right. (I was then young and very sympathetic of socialism).

The fact is that under the Allende govt. the large latifundio landholdings where barely touched, the expropiations affected mainly mid sized succesful owner operated farms.
Apparently these farmers where the backbone of opposition to the govt. expropiations scheme.
The stories I heard of how the expropiatons took place where terrible, farmers with families where arested in early morninghours and dratged of their farmsteads, KGB style.

Various of these farms I visited where run by worker cooperatives, and it was painfull to observe the complete deterioration of the infrastructure and equipment. Any workier who felt like hopped on a tractor and ruined the equipment in short time. Management was in the hands of persons whose main qualification was partymembership.

with best regards,
Christoph Meier

Efectivamente, el gobierno de Allende fue un desastre (ver Triángulo equivocado y Ad "Triángulo Equivocado"). Afirmar que Allende triunfó a través de las políticas supuestamente continuadas por Pinochet es tirado de los pelos.

Las evidencias de Palast sobre la crisis económica en el gobierno de Pinochet corresponden a lo ocurrido a comienzos de los ochentas, y es un hecho que el PIB per cápita de Chile cae monotónicamente del 1981 a 1985. Sin embargo, es equivocado, y más aún, tendencioso, absolutizar lo ocurrido en esos años de crisis (enfrentada además por toda la región) y extraer consecuencias generales exclusivamente de esa etapa.

El gobierno de Pinochet tuvo en realidad muchos sube-y-bajas en términos económicos. Recuperó la caída del PIB per cápita sufrida con Allende (y aquí Palast ignora u obvia tanto la caída de Allende como la recuperación posterior); a comienzos de los ochentas la economía vivió una recesión; y a fines de los ochentas se recuperó. ¿En total qué pasó? Cuando Pinochet derroca a Allende en 1973 se encuentra con PIB per cápita del 25% de los EEUU. Cuando entrega el poder a Alwyin le da un PIB per cápita igual al ...25% de los EEUU. Chile con Pinochet no recupera el 40% histórico que tuvo hasta 1970. Sólo lo recupera después; hace poco. Eso es lo que tanto los partidarios como los opositores de Pinochet coinciden en considerar un "milagro", cada uno llevando agua para su molino. Mucho fervor en la discusión, pero coincidencia al fin...¿Qué milagro?

2. César Hildebrandt es inexacto en reproducir lo que afirma Greg Palast.

Hildebrandt (el texto no está entre comillas) afirma:
Fue Keynes, entonces, y no Friedman el que salvó a Chile. Keynes y un poco de socialdemocracia pinochetista, así como lo oyen.
Mientras Palast asegura:
Así que ahí lo tenemos: Keynes y Marx, no Friedman, salvaron a Chile.
En negrita en el original. Ups, Hildebrandt se voló a Marx. Cambió la conjugación en plural "salvaron" por la conjugación en singular "salvó". Tuvo su límite en asumir lo que decía Palast. Pero, bueno. Ya puestos a adjudicarse los méritos del llamado milagro chileno no hay por qué borrar a nadie de la foto, sobre todo si el autor a quien se cita lo afirma tan categóricamente. Tal vez Marx sólo fue un colaborador. Tendrá que quejarse con el INDECOPI de que lo hayan borrado en la segunda edición.....

Hildebrandt (una vez más no hay comillas):
Pinochet (...) autorizó un programa para crear 500,000 empleos públicos
Palast:
Pinochet, quien había diezmado previamente las filas del gobierno, autorizó un programa para crear 500.000 empleos.
Palast habla de crear medio millón de empleos, no dice que públicos. Hay una importante diferencia. Tal vez sea simplemente un error, digamos de traducción. Sino, ¿alguien se cree que a través del empleo público se va a producir un milagro económico? Que ni lo escuchen Mantilla y Múlder, que inmediatamente nos justifican un mayor copamiento aprista en la administración pública para así obtener un "milagro económico".

Ironías aparte, el público se merece un poco más de precisión.

Hasta aquí pescao vendido...(como dirían los guiñoles)

Etiquetas: , , ,