l

Últimos Posts

Choques culturalesSilvio Rendon
"El TLC garantiza los derechos laborales"Silvio Rendon
El exabrupto realSilvio Rendon
Caimanes del mismo pozoSilvio Rendon
Los derechos laborales en el TLCSilvio Rendon
¿Perderemos el TLC?Silvio Rendon
El Origen de la Mediocridad de la Educacion Superi...Saki Bigio
Extremistas y comunistasCarlos Mejía
Sobre-reacción gubernamentalSilvio Rendon
El Origen de la Mediocridad de la Educacion Superi...Saki Bigio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

12 nov. 2007

Las inversiones de Chávez Por Silvio Rendon

¿Qué está haciendo García con Chávez? Como comentaba en Caimanes del mismo pozo, hay dos versiones:

1. García se va con Chávez:

Lourdes Flores:
Lourdes deplora invitación de García a Chávez para invertir
LIDERESA DE UNIDAD NACIONAL SOSTIENE QUE EL PAIS NO NECESITA PETRODOLARES NI MIGAJAS
y
Flores critica error de pactar con el chavismo
Inmediatamente le han caído palos, como para que no vuelva a asomar cabeza

Alan García:
En respuesta a Lourdes Flores quien cuestionó eventual inversión venezolana en Perú
García: ''Sólo los acomplejados temen a inversión extranjera''
Flores sería ahora una acomplejada que no quiere inversiones:
Alan García pide a empresarios permitir “abrir nuevos espacios” para la inversión
Rafael Rey:
Ministro Rey pide a Lourdes Flores tener cuidado con lo que dice
...
"Me da pena ella que piense así, que no vea la realidad. Lo que pasa es que está confundida", dijo Rey Rey al tiempo de negar que existan "coqueteos" entre Alan García Pérez y el mandatario venezolano, como también lo aseguró la ex candidata presidencial.

"No coqueteamos con la ideología o con el estilo de Chávez. Lo que deseamos es que haya más inversiones en el país", sostuvo Rey.
Sin embargo, Correo es muy claro: ya habla de "giro" y deja claro que el acercamiento no se reduce a las inversiones petroleras, sino que es un tema político:
Giro en el APRA sobre intromisión chavista

AHORA DICEN QUE NO HAY PRUEBAS DE INFILTRACIÓN EN MARCHAS Y MOVILIZACIONES DE PROTESTA EN EL PERÚ

Los coqueteos comerciales entre los mandatarios Alan García Pérez y Hugo Chávez, y las promesas de futuras inversiones petroleras, fueron justificados por los miembros de la bancada parlamentaria aprista, quienes optaron por desistir de las duras críticas que a menudo lanzan en contra del gobierno venezolano.

...

En diálogo con Correo, Mauricio Mulder, haciendo gala esta vez de un discurso más complaciente, sostuvo que no existen “pruebas concretas” que demuestren la participación de Hugo Chávez en las marchas de protesta.

Tampoco quiso hablar de la supuesta injerencia del chavismo a través de las casas de la ALBA. Más bien precisó que el presidente García alcanzó una propuesta (de inversión) a su colega Chávez, la misma que el venezolano no podrá rechazar.

“Lo que el Presidente quiere es darle un giro a las relaciones con Venezuela, de tal forma que si quieren invertir, que lo hagan formalmente y con negocios legítimos. Es una invitación que no podrá rechazar”, precisó.
Muy claro lo de Correo. ¿Dejará de apoyar a García como lo ha hecho hasta ahora?

2. García está haciendo una maniobra:
Raffo: García presiona a EE.UU. al anunciar inversiones venezolanas en nuestro país
CPN RADIO 12 nov El congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista, Carlos Raffo, consideró que una de las motivaciones del presidente, Alan García, de mostrarse a favor del ingreso de inversiones de Venezuela, es sólo un supuesto intento del mandatario de presionar para que Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio.
Lo que había señalado en el post citado...

Comentario: Bueno, ahí están las dos visiones que había descrito antes. Veamos:
  • Aquí la pregunta es ¿por qué tienen que ser inversiones de Chávez justamente, como si el país no pudiera atraer inversiones de otros lugares? Si estamos firmando un TLC con EEUU, ¿por qué no atraemos inversiones de ese país o de otros? No suena creíble que sea sólo un tema de inversiones. Chávez no es un gobernante serio con quien se puedan establecer compromisos de largo plazo. Tiene un proyecto personalista y geopolítico que pasa por una alianza a nivel regional. Por lo tanto, no es creíble que estemos ante un fenómeno de tipo económico. Hace una década el país estaba negociando con la Shell, y ahora viene Chávez como el paladín de las inversiones en petróleo. Suena a que hay gato encerrado.
  • La reacción en los medios de derechas no se ha hecho esperar. Inmediatamente Correo, 24 horas libre han denunciado el asunto y han pasado a darle cabida a Lourdes Flores. No es sólo un tema económico o "netamente petrolero" que está siendo afrontado de forma pragmática (como afirma Farid Kahhat en esta entrevista). Los dirigentes apristas han dejado hacerles coro en sus denuncias al ALBA y a la infiltración chavista en el Perú. Se nota confusión. Por un lado, Rey defiende las negociaciones con Chávez, pero por otro los medios desaprueban el giro político. Tocará que se vaya decantando una definición.
  • Al igual que en su primer gobierno, si estamos ya ante un viraje, el tema son las inversiones. Antes era la estatización de la banca para aumentar la inversión; hoy es que venga Chávez para lo mismo.
  • Es alucinante que se justifique la entrada de Chávez al Perú por la necesidad de inversiones y la política de apertura, cuando Chávez es lo opuesto al mercado libre.
  • El fujimorismo representado por Raffo evalúa que se trata de una maniobra. Claro que puede ser, pues fue la estrategia de negociación anunciada por García. Si así fuera, es un juego muy peligroso con alguien muy poco confiable como Chávez. Quienes se han sumado a ese juego, como Rey, se están exponiendo a quedar ellos mismos fuera de juego.
A estas alturas, se van sumando evidencias del acercamiento como algo real, más que como una maniobra. La forma cómo están justificando el asunto los diversos voceros del gobierno es muy elocuente. El discurso oficial defiende la alianza con Chávez como algo meramente económico, lo cual es muy poco creíble.

Dicen que todos tenemos nuestro precio. Pues el precio de García son algunos millones que supuestamente vendrían a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA. La Shell se fue del Perú porque el gobierno de Fujimori prefirió a una empresa argentina que le prometió porcentajes fabulosos. Parecía una buena idea; sólo que a la hora de la hora, esta empresa renegoció varias veces. Resultado: mejor hubiera sido la Shell. Hoy, de repente, nos presentan a Chávez como un inversionista serio, cuando no lo es. No lo es en Venezuela. No lo es fuera de Venezuela.

Es, efectivamente, un error apostar a Chávez. La geopolítica del Perú no pasa por este tipo de alianzas, ni económicas, ni políticas, ni nada. Antes ya perdimos por apostar mal: apostamos a la Argentina, que sistemáticamente nos dio la espalda, además de quedar atrapada en la inoperancia, hundida en sus crisis políticas, y apostamos a la Unión Soviética, entidad hoy inexistente, quedándonos atrapados en una situación de dependencia tecnológica de sus obsoletos armamentos (ver Pinochet desde el Perú: geopolítica y derechos humanos). Los intereses peruanos no deberían estar en establecer alianzas de ningún tipo con entidades frágiles, que lo más probable es que acaben por caer, como la actual Venezuela chavista.

Actualización: Más señales.

No entiendo, pero igual apoyo. García sabe lo que hace:
Aurelio Pastor dice que si mandatario 'generó esa idea es por algo'
Alan García tiene elementos suficientes para acoger posible inversión venezolana
Esta señal es muy elocuente:
Jefe de Ejército peruano aboga por cohesión y unidad con Bolivia
¿Coincidencia?

Actualización 2: Más reacciones en contra:
Chávez es Idi Amin
¿Dejará Correo de apoyar al gobierno? ¿Se consolida el viraje?

Etiquetas: , , ,