l

Últimos Posts

¿Perderemos el TLC?Silvio Rendon
El Origen de la Mediocridad de la Educacion Superi...Saki Bigio
Extremistas y comunistasCarlos Mejía
Sobre-reacción gubernamentalSilvio Rendon
El Origen de la Mediocridad de la Educacion Superi...Saki Bigio
La economía política de los arancelesSilvio Rendon
Inclusión de la diversidadSusana Frisancho
Para cada cosa hay una estaciónDaniel Salas
Ángeles y diablosSilvio Rendon
La importancia de la memoria (final)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

9 nov. 2007

Los derechos laborales en el TLC Por Silvio Rendon

Leo en Correo:
Es más, incluso son tan ciegos y mezquinos que no se dan cuenta de que los demócratas han establecido una serie de condiciones laborales y ambientales de las cuales se pueden asir para defender sus derechos. En lugar de una huelga si ocurren abusos laborales, pueden ahora ir a quejarse allá –de tener sustento– y desarmarlos. Ya ocurrió aquí con algunas textileras que estaban incumpliendo la ley. Los trabajadores se quejaron a la transnacional española Zara y sus proveedores locales calladitos tuvieron que suspender sus abusos.
TLC: triunfo histórico Aldo Mariátegui
Comentario: Bueno, es lo que he señalado en diversos posts, en especial en El TLC como Pacto Social. Claro, una cosa es la teoría y otra es la práctica. Los sindicatos se han dado cuenta de la posibilidad de defender sus derechos mediante los acuerdos internacionales desde hace ya mucho tiempo. De hecho ya han manifestado sus reclamos fuera del país. El problema es que entonces los mismos que los acusan ahora de "ciegos y mezquinos" los acusan de "traidores a la patria". ¿En qué quedamos entonces? Hay que ser más coherente. Si hay nuevas reglas, no hay que picarse porque se juegue bajo las mismas. Se tiene que aceptar el nuevo escenario.

(De hecho, en este mismo artículo, el director de Correo acusa de ser "mal peruano" a quienes se oponen al TLC. ¿Por qué? Nadie en EEUU acusaría de "mal americano" a quien se oponga a un acuerdo comercial. Todas las posiciones merecen respeto. El debate no va por descalificarse mutuamente....)


Efectivamente los trabajadores miran con atención a toda posibilidad de defender mejor sus derechos. En Blogósfera sindical hemos hablado de la exclusión comunicativa que sufren los sindicatos y hemos expresado nuestra idea de tener un sindicalismo que forme parte del quehacer nacional, sin exclusiones de ningún tipo. Es parte de la democracia. Algunos sindicatos han respondido bien a nuestra iniciativa como que Marcona Protesta nos envío varios saludos desde su espacio y han tomado con atención nuestra idea de un TLC como pacto social:
GLOBALIZACIÓN: ¿BENDITA O MALDITA PALABRA?… PACTO SOCIAL
desde afuera
En fin, posiblemente veamos a los sindicatos invocando al TLC para defender sus derechos laborales, si éste, ojalá, llega finalmente a aprobarse.

Etiquetas: , , ,