l

Últimos Posts

Un mini receso y ClavijeroDaniel Salas
Piratería digital podría beneficiar a la empresas:...Andrea Naranjo
Ese dejo no me gustaDaniel Salas
El sur en junioCarlos Vargas Salgado
CombitosSilvio Rendon
El COSEPAP, García y la manipulación informativaSilvio Rendon
Economía sin restricciones políticasSilvio Rendon
BiopirateríaSilvio Rendon
Combitos por la derechaSilvio Rendon
Maoísmo e izquierda en el PerúMiguel Tejada

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 jun. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Tendencia fujimorista
Es clara:
4 Jun 2008 El PJ absuelve a nueve congresistas tránsfugas
12 Jun 2008 Deciden no iniciar nuevo proceso contra Joy Way por decretos irregulares
21 Jun 2008 Corte Suprema ordenó excarcelación de Baca Campodónico
Y la gran finale:
23 Jun 2008 Keiko: “Tienen miedo de que Fujimori demuestre su inocencia”

Absolver, no iniciar nuevo proceso, excarcelación. Les está yendo bien a estos/as acusados/as. ¿Será que a Fujimori también le irá así?

- Corrupción en el Ministerio del interior
En estos Combitos mencionaba la insinuación de Fernando Rospigiosi sobre corrupción en el Ministerio del Interior. En la entrevista de Cecilia Valenzuela Carlos Tapia lo dice más clarito. El Partido Aprista siempre ha mandado a sus secretarios de partido al Ministerio del Interior (Agustín Mantilla, Abel Salinas, Armando Villanueva, Luis Alva). Esas son sus fuentes de acumulación para el APRA: "acumulación en medios y acumulación de otro tipo", compras, tres mil gobernadores y siete mil tenientes gobernadores (verlo en este post: DELITOS EN PROTESTAS ¿QUE HACER?)

- Represión
En ese mismo post se debate sobre sanciones a los manifestantes. Ya veremos a quién sancionan, si a alguien.

- Modelo represivo
Se viene un paro nacional, con diversos paros regionales, (8 y 9 en Ayacucho, 8, 9 y 10 en Loreto). ¿Cuál será el modelo de actuación policial? ¿Más tirando al paro agrario o más tirando al moqueguazo?

- Copamiento
El copamiento aprista está en todo su furor, descuidando la construcción y el buen funcionamiento del aparato del estado. Lo dijimos oportunamente: Oportunidades para impacientes, Apristas a copar, Con la atención en otro lado, el copamiento sigue en curso, ¿Oposición interna en el APRA?, Mantilla también regresa, El copamiento nunca muere. Los medios no le dieron ni le dan mucha bola al asunto.

- Malestar policial
Al parecer hay malestar en la policía. El partido del gobierno está preocupado en su propia acumulación a partir del estado y descuida la conducción, capacitación y equipamiento de las FFPP.

- Los de Tumbes
Liberaron a Melissa Patiño y al parecer a Carmen Azparrent. Pero ¿y los/as otros/as? Ya no se escucha hablar de ellos/as. No tienen pruebas contra ellos. ¿Por qué a unos sí y a otros no? Son radicales, izquierdistas, pero no terroristas, al menos las evidencias no apuntan a ello. Más aún, el principal acusado, Roque Gonzáles, fue amenazado con pintas en su hogar al parecer por un escribir un artículo periodístico de denuncia a una empresa de seguridad (ver este post). ¿Tal vez sea esa la verdadera razón por la que fue y sigue detenido?

Actualización:

- La sociedad cambia
Vía Peruanista me entero de VII Marcha del Orgullo Gay Lésbico Trans y Bisexual en Lima, Perú. Los prejuicios y la homofobia van cediendo en el mundo y también en nuestro país. Después de tanta agresión, discriminación, muerte a manos de los terroristas, algo hemos avanzando.

- Justicia para Putis
Via Martín Tanaka me entero de http://www.justiciaparaputis.org/. Resalto estas líneas:
Motivados por el dolor y la indignación que nos suscita este hecho, y el clamor de nuestros compatriotas afectados, expresamos lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad con los familiares y víctimas de estos execrables sucesos que han dejado heridas profundas en una población que solo buscaba seguridad y confió en la protección que le daría el Estado.

2. Nuestra extrañeza por la actitud de las autoridades gubernamentales minimizando la responsabilidad del Estado frente a la tragedia ocurrida.

3. Un gesto mínimo de respeto que corresponde es la expresión de disculpas públicas a las víctimas por el sufrimiento causado, por acción directa de agentes del Estado, o porque no se les dio la protección que se les debía.

4. Demandamos a las autoridades del Estado, en particular del Poder Ejecutivo, a actuar con diligencia y honor para permitir que este caso sea debidamente investigado. La comunidad de Putis merece además de los gestos necesarios de perdón, acciones concretas de reparación.
Lo que reclama la gente es una reparación de dos tipos:

1. Moral: que los perpetradores asuman su responsabilidad y pidan disculpas por lo ocurrido, y
2. Material: que la gente, arruinada por la muerte de sus familiares, reciba una compensación económica.

No se habla de juicio y castigo a los perpetradores. Y cuando se habla de ello, en otras declaraciones, no es en lo que se incide. A pesar de ello, todavía no hay el esperado pronunciamiento de las FFAA. ¿Qué están esperando?

Etiquetas: