l

Últimos Posts

CombitosSilvio Rendon
Frank Ortiz, Alan García y la CTPSilvio Rendon
Violencia cotidianaMiguel Tejada
CombitosSilvio Rendon
Algunas reflexiones sobre ColombiaMiguel Tejada
CombitosSilvio Rendon
Salida de Carranza: ¿punto de viraje en el manejo ...Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Aproximación analítica a lo cholo (Primera parte)Daniel Salas
CombitosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

7 jul. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Militares reconocen que hubo "excesos"
Aquí. Es que tienen que reconocer lo que pasó. No pueden seguir recurriendo a las malas artes usadas por Montesinos como abogado del General Valdivia para hacer pasar la masacre de Cayara como un combate.

- Huamán-manía
Correo ayer puso en primera plana que Del Castillo le arranca promesa de paro pacífico a Huamán, casi todas las Chiquitas de hoy van para Huamán, el editorial del director de Correo trata sobre Huamán. Llevan con el tema desde hace rato. Lo paradójico es que a través de tanta bulla quieren transmitir el mensaje que "le dan demasiada importancia a un caballero que no la tiene"... Obviamente, que si no tuviera importancia no estarían hablando de él...

- Se busca dirigencia política
Lo que sí es real es que la oposición no tiene cabeza visible. Por lo tanto, el descontento político se ha expresado a nivel de organizaciones sindicales y regionales. Políticamente no hay mucho. No es Huamán quien debería polemizar con Del Castillo, sino quien dirija la oposición. Tal como están las cosas la protesta puede ser cosechada por cualquiera, como fue cosechada antes por García.

- ¿Qué tiene que cambiar?
La plaraforma de la CGTP es demasiado amplia. Se pide de todo. Aquí. Enlas consignas resaltan: i) incumplimiento de promesas electorales y ii) desatención de las demandas de las grandes mayorías, iii) alza del costo de vida, iv) represión, v) entreguismo. Sin embargo, algo que algunas encuestas han mostrado que no lo han resaltado lo suficiente es la corrupción. Tan sentida en la ciudadanía como ocultada por los medios de comunicación...Grave omisión.

- Cambios posibles
El gobierno no va a cambiar la llamada orientación "neoliberal". Lo que se ha visto en 18 años es una secuencia de coaliciones en el poder sin cambio en las orientaciones básicas. Eliminar la explotación de los services, promesa de García, no alterará en nada el modelo económico. Tampoco combatir la corrupción. Pero sí sería una mejora.

- Exclusión informativa
Un cambio fundamental ocurrió con la caída de Fujimori, pasar del autoritarismo al respeto del estado de derecho y a gobernar con la prensa en contra. García sucede a Toledo gobernando con la prensa a favor. Con Toledo había un periodismo dispuesto a darle cabida a diversos reclamos con tal de así erosionar a Toledo. Ahora lo hay menos. Con Toledo el enfoque era resaltar lo mal que el gobierno enfrentaba las movilizaciones; con García el enfoque mediático es criminalizar a quienes se movilizan. En tal sentido, en el país se ha agudizado la exclusión informativa. Las protestas no son resueltas en su estado incipiente, no les hacen caso, por lo que escalan hasta hacerse más grandes de lo que debieran.

Etiquetas: , , , ,