l

Últimos Posts

Frank Ortiz, Alan García y la CTPSilvio Rendon
Violencia cotidianaMiguel Tejada
CombitosSilvio Rendon
Algunas reflexiones sobre ColombiaMiguel Tejada
CombitosSilvio Rendon
Salida de Carranza: ¿punto de viraje en el manejo ...Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Aproximación analítica a lo cholo (Primera parte)Daniel Salas
CombitosSilvio Rendon
Defender la autonomía de la PUCP: un imperativoGonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

6 jul. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Tampoco-tampoco
Fernando Rospigliosi en Perú 21 (" un astuto intrigante y un hábil corruptor, pero no es -ni nunca fue- un hombre de Inteligencia."), Santiago Pedraglio también en Perú 21 ("un ser preocupado exclusivamente por su lucimiento y conveniencia, por su estricto interés personal, tan mareado por sí mismo que resultó incapaz de impedir su viaje directo de la cúspide del poder a la prisión") y Carlos Iván Degregori en Ideele Radio ("Montesinos demostró que tiene la capacidad de deslumbrar a mediocres e ignorantes como Fujimori y Guzmán"). Montesinos habría sido mediocre; nada de inteligencia. No es lo que dicen las fuentes americanas de su "hombre en Lima" (ver aquí).

- El genio es otro
Por el contrario, Abimael Guzmán habría sido un genio del mal....

- ¿No sirven?
En La Primera Gloria Cano, abogada de la parte civil, sostiene que las declaraciones de Montesinos sí sirven. No deben ser anuladas en su totalidad.

- Polémica Uri-Mariátegui
El comentario de Maríátegui en su columna del 5 de julio:
Es que el congresista Mekler es increíble a veces, sale con cada cosa... Parece que tuviera el criterio de un niño de 11 años con disparates como éste. A veces lo escucho y me estremezco ante tanta falta de sindéresis. Bueno, si es humalista... Es que para seguir a un líder tan limitado... Pero qué mal deja a la comunidad judía, de donde suele salir gente bastante inteligente, hasta genios como el físico Barton Zwiebach. Mis brillantes columnistas León Trahtemberg y Pepe Chlimper deben tener una tremenda vergüenza ajena con las pachotadas de este señor. A ver si alguien en su colonia tiene algo de piedad y lo orienta un poco, de repente algún sabio rabino nos hace esa gauchada.
(...)
¿Quién de la colonia judía tomará la antorcha de Waisman y Mekler en el 2011? ¡Cómo se deterioró la cosa tras la buena gestión pública del correcto Efraín Goldemberg –al que un excesivo furor político quiso linchar judicialmente– en los 90!
Por favor, que la participación de esa meritoria colonia en la política local mejore. Queremos The Economist, no MAD.
ha merecido la respuesta de Ben Schmuel en "Carnecitas"
¿Rabinos y sacerdotes?
Mariátegui, por quien en esta casa editora tenemos el mayor de los respetos, y con el que estamos en la misma trinchera liberal en lo económico y crítica de los caviares en lo político, pide que intervenga algún rabino para hacer desistir a Mekler. Y añade que este congresista, con su conducta, deja mal a la comunidad judía. Con ese criterio, alguien podría decir que Toledo dejó mal a la grey católica por la manera que gobernó y que algún sacerdote debería llamarle la atención por eso. Nada qué ver.

No mezclar, please
No nos parece adecuado mezclar política con religión. Esperamos que Aldo, con quien en un momento tuvimos un áspero intercambio, vía "Carnecitas" y "Chiquitas", a raíz de un comentario en el que se nos fue la mano (y luego, en réplica, a él también) no se vaya a picar por estas observaciones. Simplemente nos sentimos en la obligación de hacerlas, sin ánimo de entrar de nuevo en polémicas que nada bien le hacen a la imagen del gremio periodístico. Seguimos considerándonos sus amigos y esperamos que él también. Punto final.
Es que Aldo Mariátegui habla como si la comunidad judía se reuniera y eligiera a políticos, no importa de qué tendencia política sean. Simplemente no es así. Cada individuo se lanza a la política por sí mismo. Así lo hicieron Fujimori, Abugattás, Joy Way. No fue que las comunidades nikkei, árabe o tusán los enviaran a nada.

- "Trinchera" económica y política
Curiosa la referencia de Ben Schmuel a lo económico y político. Ser liberal en lo económico es más comprensible, pero que lo político se reduzca a la "crítica de los caviares" suena a muy limitado. La política en el Perú es mucho más que eso, señores. Abran la agenda, no la limiten.

- Dos columnas dominicales indispensables
La de Fritz Du Bois en El Comercio y la de Federico Salazar en La República. El primero anticipando lo que podría hacer el gobierno, el segundo con una visión inusual, la del "otro liberalismo", que no es palaciego, el de oposición.

- Días de paro
La semana viene marcada por una protesta que parece que será intensa. Hay descontento. Ojalá que sea pacífica, tanto de parte de quienes protestan como de las fuerzas del orden.

Etiquetas: , , , , , ,