l

Últimos Posts

Sociedad civil e intolerancia gubernamentalGonzalo Gamio
Cerrando el añoSilvio Rendon
Populismo contracíclicoSilvio Rendon
Hugo Blanco 1. 1966. El juicioSilvio Rendon
Reflexión sobre la privacidadDaniel Salas
1962, Jauja: El policía que quiso iniciar una guer...Silvio Rendon
Contrato y Reconciliación: Apuntes sobre el libro ...Gonzalo Gamio
Chile contracíclico, ¿y el Perú?Silvio Rendon
'Edipo Rey' y la desmesuraGonzalo Gamio
AbstraccionesGonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 dic. 2008

A las barricadas Por Silvio Rendon

El último número de The Economist incluye un artículo sobre el Perú: "To the barricades. The politics of non-stop protest". Yehude Simon es un bombero dedicado a apagar las protestas, a veces violentas, en el país.

El tema es que la gente ve que hay dinero (la economía creció en 10% el año pasado), pero que no le llega. Entonces protesta o apoya las protestas (88% de los encuestados según Ipsos Apoyo apoya las protestas mientras no sean violentas). El artículo concluye con esta reflexión:
El problema es que los partidos políticos peruanos están fracasando en canalizar esas demandas, conflictos y frustraciones que el rápido crecimiento económico está arrojando. La preocupación está en que a medida que la economía peruana se desacelere al compás de la economía mundial, bloquear carreteras y lanzar piedras se convertirá aún más en parte integral del modo de vida peruano [the Peruvian way of life]".
Comentario: Pues sí. En medio de todos estos conflictos y frustración en aumento, se les ha ocurrido responder inmediatamente a las presiones empresariales. Definitivamente, es una medida que será leída como discriminatoria. A los ricos (y fue García quien introdujo esta terminología, para hundir a Lourdes Flores) se les atiente de inmediato; los pobres que pidan, y si logran organizarse y protestar, ya veremos.

Y eso que este artículo se basó en la información de octubre. Ver aquí el reporte de noviembre. Ya vamos con 200 conflictos por mes (comparar con los de agosto, en este post)

Imagen tomada del citado informe de la Defensoría del Pueblo. Los conflictos sociales van en aumento. Más que duplicado en un año.
No se están resolviendo con el "premier mediador" Yehude Simon. ¿Qué impacto tendrá sobre esta tendencia el reciente "programa anticrisis"? Lo venden como que están echando agua al fuego....cuando en realidad es gasolina...




The Economist no entra en vainas. De frente señala que una buena parte del Perú va a las barricadas. Es el Perú que no vive el crecimiento, que le cuentan que hay dinero, pero que no lo ve. Su "modo de vida peruano" es bloquear carreteras y lanzar piedras...

Etiquetas: , , , ,