l

Últimos Posts

¿Fujimori cercado?Silvio Rendon
Topes remunerativos y efecto fugaSilvio Rendon
Ad "Triángulo Equivocado"Silvio Rendon
Pinochet desde el Perú: geopolítica y derechos hum...Silvio Rendon
Las reformas permanentesSilvio Rendon
La reducción de la renta básicaSilvio Rendon
César Hildebrandt y la negación del HolocaustoSilvio Rendon
La descentralización del BCRSilvio Rendon
IS-LM y el entrampamiento tecnológicoSilvio Rendon
El Síndrome Romerito (IV y última por ahora)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 dic. 2006

¿Fujimori cercado? (II) Por Silvio Rendon

En la línea de ¿Fujimori cercado? leo las declaraciones del secretario general del APRA:
"Fallo de Corte favorece a SL"
¿Estado le da dinero a terroristas?

Sin titubeos, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, calificó de “injustas” las reparaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó para los terroristas asesinados en 1992 en el penal Miguel Castro Castro bajo responsabilidad de Alberto Fujimori.
Para Mulder, está clara la responsabilidad del prófugo ex gobernante, pero dijo que las indemnizaciones dejan plasmado que la Corte está formada por “izquierdistas” de diversos países que, “alejados de la realidad”, hacen un favor a Sendero Luminoso.
El dinero, el dinero. En el mismo medio leemos: Corte alista otra de sus sentencias contra Perú. Otra de "sus sentencias". Más clarito aquí: Otra de la tremenda corte. Nos cuesta dinero a todos y, por lo tanto, no se deben dar reparaciones económicas. La Corte "está alejada de la realidad" y es sesgada.

En tal sentido, leemos también:
Deudos buscan la condena de Fujimori
Familiares de las víctimas de la masacre en penal no se conforman con reparación económica.


"Lo económico es secundario. Encontraremos justicia solamente cuando veamos a ese genocida (Fujimori) tras las rejas", indicó Julia Peña Castillo, quien perdió a una hija en la violenta represión.

Además, la Procuraduría pidió a Chile tomar en cuenta la sentencia de la CIDH en el proceso de extradición.
Que esta prensa que anda preocupada por el dinero pierda cuidado. Lo que quieren es a Fujimori, y puede ser que lo logren.

La actitud de esta prensa es la misma de la época de Fujimori... Se difunde la idea que el Perú puede vivir en un microclima jurídico (y más aún, ético) donde los estándares comúnmente aceptados simplemente no se aplican. En el Perú habría estándares mucho mejores y apropiados para la realidad que se vive. No sólo en ética o en asuntos jurídicos se da este tipo de razonamiento falaz, sino en muchas áreas, como más de una vez he comentado en este blog. No les importa que sus argumentos no se sostengan lógicamente. Si eres el dueño de la chacra, puedes hacer lo que quieras, sobre todo con tus subordinados y acarreados. Claro, los dueños de la chacra son chancay de a veinte cuando salen fuera del país, pues una cosa es con guitarra y otra es con cajón. Allí sus argumentos mal construídos, champeros, falaces, no se los festeja ninguna prensa afín. Muy por el contrario, se los pillan al toque, y hasta quienes más simpatizan con ellos en casi todo, tienen que desmarcarse de sus arbitrariedades y trampas argumentativas.

Sigamos leyendo:
“Extradición ayudará a acabar con impunidad” John Walsh, investigador de WOLA (Washington Office for Latin America) para el área andina, manifestó su confianza en que la extradición de Alberto Fujimori permitirá acabar con la impunidad en los casos de violación a los derechos humanos en los que está comprometido.
Lo dicho, fuera de nuestro bolsón informativo, los criterios son muy diferentes...

Y si las declaraciones de Mulder aluden a la matanza de policías y civiles ocurrida recientemente en Machenta, Ayacucho, y a un posible rebrote senderista. Leamos lo siguiente:
Aprodeh: Detenidos no han participado en el asesinato de policías Las ocho personas detenidas por una patrulla del Ejército en Ayacucho, como presuntos responsables de la emboscada y asesinato de 5 policías y 3 civiles en la localidad de Machente (Ayacucho) el 16 de este mes, no habrían participado en el atentado.

“Es lamentable que se repitan las detenciones arbitrarias de los 90" La Asociación Paz y Esperanza de Ayacucho, que desarrolla acciones de promoción y defensa de los Derechos Humanos, solicitó a las autoridades la pronta liberación de los ocho campesinos detenidos tras la emboscada en la zona de Machente, La Mar, donde perdieron la vida ocho personas, entre ellas cinco policías.
[Notemos que sólo se habla de las detenciones arbitrarias de lo noventas. Al parecer, es prudente no mencionar las de los ochentas... ]
Pues sí, detuvieron a ocho campesinos acusándolos de estar involucrados con la matanza. Detuvieron así a la gente equivocada y todavía no los liberan. El estado peruano no ha sido capaz de detener a los culpables y ha disfrazado su incapacidad deteniendo y estigmatizando a quienes no debía. No es nada nuevo. ¿Cuántos de esos casos han ocurrido en los ochentas y noventas? Cuando no podían detener a quienes mataban policías, pues masacraban una aldea. Lejos de rectificar, se justificaba lo ocurrido, que no era un error, con los argumentos que seguimos escuchando. Tengo curiosidad en saber cómo se reaccionaría en el Perú si se publicaran fotos tipo Abu Ghraib pero del Perú. Lamento que mucha gente diría "qué bien".... En otros países ni a los más firmes partidarios de mano dura contra el terrorismo se les cruzaría por la mente algo así...

La República del martes: La Corte encuentra culpable a Fujimori.
Correo del miércoles: La Corte favorece a Sendero Luminoso.

Fujimori sigue libre porque el estado peruano no acaba de acorrarlarlo. Si se condena a Fujimori, ex-presidente, por crímenes contra la humanidad, García y Giampietri, presidente y vicepresidente actuales, la ven venir: les tocará a ellos también. Mejor no extraditar a Fujimori, no sea que favorezcamos a Sendero...

Etiquetas: ,