l

Últimos Posts

The Clash, la historia y la memoriaDaniel Salas
Las extrapolaciones de la CVRSilvio Rendon
Problemas técnicos en el Gran ComboDaniel Salas
Enterrar y callarSilvio Rendon
¿Para qué no sirve la piratería? (III)Daniel Salas
CombitosSilvio Rendon
Yuca de San BorjaSilvio Rendon
Ejemplo de RomualdoDaniel Salas
¿Para qué no sirve la piratería? (II)Daniel Salas
¿Para qué no sirve la piratería?Daniel Salas

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

3 jun. 2008

Racismo mortal Por Silvio Rendon

El tema del racismo a partir de la guerra interna recupera primer plano. El 28 de mayo César Hildebrandt en Eran sólo serranos lo manifiesta descarnadamente:
Allá [Chile y Argentina] eran blancos o mestizos que habían optado por el camino equivocado. Aquí los muertos fueron cholos pasmados por la derrota de hace 500 y pico de años, quechuahablantes ininteligibles, chacchadores de baba verde, mujeres intraducibles, adolescentes que podían ser tentados por el enemigo, niños que querrían más tarde vengarse, comuneros indocumentados por los que nadie reclamaría, viejos que ya estaban muertos de frío, viejas que sólo sabían lloriquear.

–Sí, sí, mi capitán: eran como llamas.

Y después nos preguntamos por qué a veces nos crecen tumores como el de Sendero.

Carlos Tapia ayer sostiene en Alan García y el manual ME 41-7
¿Qué dice el manual ME 41-7? Que las patrullas de nuestro Ejército al ingresar en las comunidades donde simpatizantes o campesinos obligados por el senderismo habían sido miembros de sus llamados “comités populares” (OPA, en términos de nuestro Ejército), las patrullas militares deberían: a) “eliminar a los miembros de la OPA. b)... para lo cual se requería las informaciones suficientes para garantizar el éxito de la eliminación. c)…(de tal manera) que la eliminación planeada pueda llevarse a cabo totalmente”.

Y, a continuación se lee este escalofriante párrafo: “En esta operación se tendrá en cuenta que el jefe y los miembros más destacados de la OPA local se hallan demasiados comprometidos con la subversión para que pueda esperarse de ellos un cambio”.
...
De julio de 1989 a julio de 1990 (último año del primer gobierno aprista) fueron ajusticiados extraoficialmente y enterrados en fosas clandestinas más de 500 campesinos sospechosos de haber pertenecido a las OPA.
Una suerte de "solución final" para las "OPA"... (Una acotación: donde dice "ajusticiados" debería decir "ejecutados". Ajusticiar es dar muerte a un reo condenado a ella o condenar a alguna pena: aquí.).

Como diría el padre de Joaquín en "No se lo digas a nadie" de Jaime Bayly, "he hecho patria, he matado a un cholo, jajaja", provocando las risas del público del cine El Pacífico, como refiere Jorge Bruce en el debate del IEP sobre el racismo.

Hace poco Ricardo Alvarado sostuvo en el IEP que "la violencia política es producto del racismo". No le dieron mucha bola. Posteriormente, hubo un debate en un blog y hubo posiciones muy disímiles (1).

La pregunta queda flotando ¿Hubo racismo durante la guerra interna?

Algo se ha avanzado sobre el asunto. El colega y compatriota Marco Castillo en coautoría con Ragan Petrie aporta un estudio sobre el tema: Discrimination in the Warplace: Evidence from a Civil War in Peru. En este trabajo usa la base de datos de la CVR y calcula la probabilidad de que los diversos agentes del estado registren a una persona, y la probabilidad de que dado que registran a una persona, la maten, según idioma y lugar. Se rechaza que haya existido discriminación estadística en favor de discriminación por prejuicios:
we find that the pattern of violence cannot be reconciled with current models of statistical discrimination. This is true even if we consider different rationales behind the exercise of violence.

(...)There was clearly differential treatment across groups by agents of the state. Men and non-Spanish speakers were more likely to be killed and searched by any agent of the state. This result holds in periods of martial law and periods without martial law. We exploit changes in institutional environment to then test the nature of discrimination. In particular, we find that behavior towards non-Spanish speakers, especially women, cannot be reconciled with theories of statistical discrimination and seems to be driven by taste-based discrimination. This was particularly pronounced in the South Central region of the country where the terrorist activity was most pronounced and earlier.

The behavior we observe in this extreme setting is revealing. Wars are periods of time in which emotions are raw and people respond on instinct. That we observe patterns of behavior inconsistent with statistical discrimination suggests that there are underlying sentiments exist, they may still manifest themselves in differential hiring neighborhoods, or limited educational opportunities.
Se trata de una situación límite donde sí se encuentra discriminación por raza, que otros autores, como Ñopo y Trivelli no encuentran (ver ¿Machistas o Racistas? Discriminación en el mercado de trabajo peruano). Así, la guerra interna peruana puede ser incorporada con completa carta de ciudadanía al debate sobre el racismo en el país. La CVR había aportado evidencias descriptivas sobre el asunto. Tenemos ahora un interesante contraste de la hipótesis del racismo. No es una discriminación estadística, basada en la observación imperfecta de talentos, sino discriminación por prejuicio, odio, antipatía. Viene del fuero interno más irracional, no del cálculo racional.




Cuadro 7 de Castillo y Petrie. Probabilidad de ser registrado y probabilidad de muerte dado un registro. La probabilidad de muerte es más alta para hombres que para mujeres. En Ayacucho y Huancavelica la probabilidad más alta de muerte la tiene la marina. Le sigue el ejército para hombres, y la policía para mujeres. Vale la pena leerlo completo, en particular la desagregación según idioma.

Hacer click en la imagen para ampliarla.

________

(1) El debate es primero entre Rochabrún y Vanini en el blog de Martín Tanaka. Luego Alvarado cuestiona a Rochabrún quien secunda a Tanaka en su afirmación de la disminución de racismo en el Perú y rechaza partir del "fuero interno" en el análisis del racismo: Dejemos el fuero interno en su sitio, y veamos cuáles son las posibilidades de acción y de vida de cada quién y cómo han variado. Rochabrún responde que Alvarado no le ha entendido (apoyado por un anónimo "¿han leído siquiera lo que el profesor Rochabrún está diciendo en su comentario?") a lo que Alvarado replica citando frases de Rochabrún que no dejan lugar a muchas dudas sobre lo que éste afirma:
"Ahora cualquiera puede jugar a despreciar a cualquier otro apelando a cualesquier fenotipo; la discriminación se ha democratizado, y esto es un signo de cambio [!]".

"La afirmación a rajatabla de que existe racismo no es sino una forma de autoflagelamiento moral que confunde las apreciaciones recíprocas subjetivas con la marcha de la sociedad. Dejemos el fuero interno en su sitio".

"...referir casos indignantes [¿de racismo?], que inclusive pueden ser genuinas “innovaciones” en la materia, es colocar, definir, y tratar de solucionar el problema en el fuero interno de las personas".
Hay ocasiones en que el interlocutor no entiende lo que su interlocutor le dice. Sin embargo, hay otros casos en que sí le entiende perfectamente, a pesar de su lenguaje ambiguo y poco concreto, y se recurre al "no-me-has-entendido" como forma de desmerecer la opinión ajena y evitar confrontarse a la versión desnuda sin eufemismos de un pensamiento. Ocurre mucho. A cada rato.

El profesor Rochabrún, apoyándose en un anónimo, desmerece la crítica de Ricardo Alvarado. Curiosamente, sin embargo, la reacción de Alvarado se ajusta al ejemplo de Martín Tanaka. La caricaturizaré así:
- Anónimo: "¿Sabes con quién estás hablando?"
- Alvarado: "¿Y a mí qué me importa?"
Pues sí, los tiempos han cambiado, los argumentos de autoridad no se admiten tan fácilmente...

A continuación Rochabrún afirma:
Respecto a la alusión al % de quechuahablantes muertos según la CVR (vilmente muertos, debido a las "razones" de la guerra), reiterada por el Cantante por Nsima vez, ¿hay alguna estadística sobre el idioma materno de los victimarios? Dada esa carencia ese dato pareciera decir que ellos fueron muertos exclusivamente por hispanohablantes. Y no fue así. (Claro está, en el caso de víctimas causadas por el ejército, muchos soldados podrían ser quechuahablantes, pero ahí su idioma materno es irrelevante.) Como se puede ver, cuando un dato "nos conviene" lo citamos como si hablase por sí mismo.
Lo que no queda claro con este comentario es qué se demostraría con esa estadística sobre los victimarios. Si hay muchos soldados quechuahablantes, que acatan órdenes sin chistar, ¿hay menos racismo? Curiosamente, el autor cae en lo mismo que critica, pues lanza la pregunta como si esta "hablase por sí misma". Y curiosamente también, nadie se lo señala....

(Aquí también el trabajo de Castillo-Petrie algo aporta, pues desagrega a los victimarios de los agentes de estado en marina, ejército y policía, entidades de diferente composición étnica y social. Ahí están los números que pueden ayudar a responder la inquietud que había sobre el asunto).

Posteriormente, ver en estos comentarios, Ricardo Alvarado interviene
Le pregunté a Martín Tanaka porque no se había pronunciado sobre el caso en su promocionada entrevista en Perú 21:

"¿Qué opinas sobre los hallazgos de 'Los Cabitos' a la luz de tu teoría sobre la disminución del racismo en el Perú? ¿Ahora hay menos racismo porque se matan menos indígenas? ¿O, siguiendo al maestro Rochabrún, estamos frente a una 'apreciación subjetiva' y lo importante es establecer el grupo étnico del que tiró del gatillo?".

Y esta fue la respuesta de Martín:

"No veo ninguna relación entre un tema y el otro. El tema de Los Cabitos responde a una macabra estrategia de responder el terror con el terror, bastante bien documentada por la CVR".

Si 81 de las 81 víctimas halladas eran indígenas, me parece que estamos frente a un caso de racismo. Pero en fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
El trabajo de Castillo-Petrie es muy claro en que el racismo sí tiene mucho que ver con la guerra interna, una situación límite donde los odios y fobias se expresan letalmente...

Etiquetas: , , , , , , ,