l

Últimos Posts

PUCP: reelecciones y lentitudesSilvio Rendon
La corrupción y Alan GarcíaSilvio Rendon
Grandes combosSilvio Rendon
La corrupción contra la formación capital humano e...Silvio Rendon
¿Necesitamos tutela en materia de cultura?Carlos Vargas Salgado
Sendero en CanariasSilvio Rendon
Autonomía moral, mal banal y "catolicismo retro": ...Gonzalo Gamio
La reforma agraria en cursoSilvio Rendon
García se rompe el lomo trabajandoSilvio Rendon
El atizador del antisemitismo en el Perú 2Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 abr. 2008

La guerra de la televisión y los blogs Por Silvio Rendon

En este post señalaba que las recientes denuncias a RBC ya a Julio Favre no estaban bien sustentadas. Hacía notar en un pie de página sobre el cambio de actitud hacia RBC de parte de algunos blogueros. Para entender mejor este cambio vale la pena hacer una breve cronología del asunto, pues hay interesantes coincidencias en el tiempo.

- En febrero de 2008, 28 y 29, Pepitas.com aquí y sobre todo aquí y Confesiones del tiempo aquí señalaban que los "jotitas" de RBC estaban no sólo en conversaciones para contratar a César Hildebrandt sino también al periodista Marco Sifuentes. La fuente era Caretas, Suspenso en el Once:


Con este jale, el autodenominado ‘canal positivo’ apunta su antena hacia la coyuntura política. Además de Hildebrandt, el 11 prepara el lanzamiento de un programa político de reportajes intitulado Agentes de cambio y uno de responsabilidad empresarial. También se encuentran en conversaciones para llevar a la pantalla al blog uterodemarita.com. Finalmente, terminarán de aggiornar Habla el Pueblo, programa que buscará competir los domingos con Pulso.
Así era la situación de RBC hace dos meses. Se trataba de un gran relanzamiento, con una gran mejora de calidad de cara a competir con la programación de otros canales... Más aún, el equipo de la gubernamental Cecilia Valenzuela estaba siendo desmantelado y se estaba yendo a otros medios en estampida.... En un par de blogs, los indicados, se tomaba la noticia con beneplácito.

- Un par de días después, el 4 de marzo, se anuncia que no se contrata a César Hildebrandt. Sólo lo querían de asesor. Es después de este hecho que César Hilderbandt reacciona denunciando que la TV peruana es un "burdelito" (ver este post y este otro: Vacas sagradas 2). Las expectativas se desinflan.

- Dos días después, el 6 de marzo, el periodista Marco Sifuentes anuncia Utero Tv (ver aquí).

Las conversaciones con los "jotitas" evidentemente no habían funcionado, y no sólo para César Hildebrandt (a quien le expresan su simpatía Mirko Lauer en La República, Magaly Medina en ATV y Hans Landolt en Canal N - ver aquí, aquí, y aquí. La presencia de César Hildebrandt en la televisión peruana es un asunto "de servicio público").

- Un mes después, el 1 de abril, sale la denuncia RBC renace con la plata de todos los peruanos (Marco Sifuentes dice en su blog que se entera de la denuncia leyendo el blog de su colega, e inmediatamente rebota la denuncia - ver aquí). La denuncia llega rápidamente a la prensa y al congreso, elevada por el congresista fujimorista Carlos Raffo. Escándalo...y júbilo en algunos blogs.

- A pesar de estos ataques, la relación entre los jotitas y los blogs es, sin embargo, amical en la superficie. En sus respectivos blogs Marco Sifuentes entrevista a Miguel del Castillo y José A. Godoy entrevista a Luis Felipe Morey. Por su parte, RBC entrevista a José A. Godoy en "Habla el Pueblo".

Según especula este blog el 15 de abril Cecilia Valenzuela reacciona defendiendo al gobierno y criticando a los blogs:
Luego de limpiar a los apristas -órdenes de Baruch, obvio-, la Chichi
mencionó que a Carlos Raffo le dicen el "congresista virtual" por haberse basado
en dos blogs para su denuncia. Luego, la Chichi se despachó en contra de los
blogs de manera indirecta, no se si con alguna animadversión contra el
ex-agenciaperú Ocram, mencionando que la información de los blogs (lo dijo es
general) era incompleta, sensacionalista y de poco fiar, y que se presta para
armar psicosociales.
Efectivamente, Cecilia Valenzuela no es precisamente conocida por estar en contra de los blogs. Antes no ha tenido expresiones como las citadas. Ha cambiado de actitud hacia los blogs. E igualmente, Jaime Bayly, del mismo canal, maltrata a Miguel del Castillo (ver aquí) (aunque en esta entrevista se retracta en parte). La "next generation" Del Castillo tiene que dejar su proyecto por consideraciones mayores. Cierra así una etapa, en la televisión, y anuncia el comienzo de otra, en la política.

En fin. El tema va a varias bandas. Por un lado, desde los canales incumbent se ataca duramente al potencial entrante; por el otro, se abre una mini brecha entre apristas y fujimoristas.

Comentario: Los "jotitas" de la televisión pasan así, según un par de blogs, de ser una esperanza a ser unos villanos. Todo a partir de una denuncia mal sustentada, lanzada desde el blog de alguien muy cercano a un periodista que no fue contratado por sus coetáneos "jotitas". Más aún, hay evidencia, por ejemplo en otro caso donde también estuvieron involucrados, la filtración de notas en la Universidad Católica, de que estos blogueros coordinan sus acciones. En todo caso, la secuencia de acontecimientos aquí mencionada es muy, pero muy, sugerente.

Etiquetas: , , , , , ,