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30 set. 2006

Runasimi Rock Por Silvio Rendon

Viene bien disfrutar de esa hermosa canción chilena, el mambo de machaguay:

Siguiendo la fuga de esta canción, yo diría mana remedionku kanchu (no tienen remedio)...

Por tierras sureñas no escatiman en brindar todo el apoyo oficial a estas manifestaciones. Cecilia Bolocco presenta "Todos Juntos" y a los Jaivas mismo "We are the world, we are the children":

En fin. Todo eso ya fue. La cosa va por otro lado. Veamos sino este video de Uchpa , grupo de rock en quechua:

La letra es:
Chachaschay
Ñachu Mamayki yachanña Chachaschay
Quri anillu Qusqayta Chachaschay
ñachu mamayki yachanña chachaschay
Quri anillu Qusqayta chachaschay
Yachachun yachachun chachaschay
Quri anillu Qusqayta chachaschay

Cielupi lucero kachkanchu chachaschay
Ñuqapi sunquyki kachkanchu chachaschay
Kachumpas amapas chachaschay
Ñuqa munaptiy atinin chachaschay

Tomado del blog Métele cabeza (y de Canciones traducidasde Uchpa (rock hecho en quechua)), donde nos cuentan más sobre este wayñu:

En realidad Chachaschay, es un huayno del Perú profundo. Especificamente de Chaccra, una comunidad que se encuentra entre los limites de Apurimac y Ayacucho; huayno que generalmente se toca con arpa, violin y cantado por una mujer. Los que sean de Andahuaylas, Apurimac o Ayacucho, sabran que es un clásico, muy diferente a los huaynos de ciudad (...)

“No somos abanderados de las raíces peruanas, pero Uchpa está empeñado en la revaloración del quechua. Queremos demostrar que es una lengua viva, tan dulce, como bulliciosa…moderna”

Sin mas preambulos, y como diria Fredy:
“Huh, iskay, huh. iskay, kinsa, tawa!” (uno, dos; uno,dos,tres,cuatro!!)

Ta bien.

Y por supuesto, con su "Corazón contento", más:

(A mí me recuerda un poco un poco al de Village People, pero, bueno ¿por qué no?).
CORAZON CONTENTO
Pawarqamuy lluksirqamuy
corazón contento
pawarqamuy lluksriqamuy
corazón contento
killa qawariq tumpachalla
corazón contento
inti qawariq tumpachalla
corazón contento

kuyaqchallaykim
suyachkaykim
corazón contento
waylluqchallaykim suyachkaykim
corazón contento
kuyawankichu icha manachu
corazón contento
waylluwankichu icha manachu
corazón contento

Fuga:
hayy rusaschay, rusaschay
mayu patapi rusaschay
qampa kausaynikipi
yaqalla lluchkaykamuni
yaqalla urmaykamuni
Cosas que no había antes...

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22 set. 2006

Nueva York (2) Por Silvio Rendon






La primera Avenida entre la calle Septima y Sexta. Antiguo barrio polaco, judío, portoriqueño y hoy cada vez más yupie, que forma un grupo étnico en sí mismo. Zona de brunch, lunch y cena.

Se pueden ver las escaleras de incendio en las que Batman se pelea con los malhechores

















Entrada/Salida del subte de Union Square. Estas cúpulas no son usuales para una salida.















Avenida A y la calle sexta. En esta esquina vivía un desamparado apodado Merlín. Murió en la calle hace ya diez años en un invierno. Fue desalojado del parque Tompkins (los árboles del fondo) y tomó esta esquina como su casa donde vivió hasta el final de sus días.













Calle 15 entre la Quinta Avenida y Union Square.

Edificio público embanderado. La ciudad no ha dejado de estar embanderada desde el 11 de septiembre.











Restaurante peruano en la Primera Av. con la Sexta. Justo en una calle llena de restaurantes indios se asoma en plena esquina la Peruvian Cuisine. Antes había sólo uno o dos en Manhattan (uno de criollo y otro de pollo a la brasa chino-latino)
. Hoy hay muchos más. Ahora uno se topa con uno nuevo cada vez que va.
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21 set. 2006

El diablo en la ONU Por Silvio Rendon

Lo cuentan los periódicos de Nueva York:
Siguiendo los pasos de Genaro Ledesma cuando calificó a Vargas Llosa de "diablo". Este tipo de expresiones suelen lograr el efecto contrario de lo que buscan. Anoche Clinton lo dijo clarito. En el corto plazo ganas apoyo, pero en el largo plazo tu gente te da la espalda si no mejoras sus condiciones de vida. Chávez podría hacer mucho más trabajando por mejorar el bienestar de su propio pueblo que dedicándose a su megalómana campaña mundial de influencia y poder. Obviamente, no está en ello. Ha pasado de garantizar su influencia en Latinoamérica a ponerse de figura mundial, primero con su gira por Asia, luego en Cuba en los no alineados, y finalmente en la ONU. Se ha ganado algo de atención. ¿Para qué? ¿Qué más ha ganado?













Prensa de NY: Muy asustados por Chávez. Se nota...



El New York Times nos ilustra los gestos de Chávez. Hablan por sí solos
(Fotos de Jason Szenes/European Pressphoto Agency)

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20 set. 2006

Nueva York Por Silvio Rendon

Entrada al subte. El Empire State visto desde el arco de Washington Square.
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17 set. 2006

Minicongreso BCR Por Silvio Rendon

Infografía de La República (hacer click para agrandar)












Leemos en La República: Fujimorismo económico y ortodoxos: la nueva cara del poder en el Banco Central de Reserva de Emilio Camacho:
CORRELACIÓN DE FUERZAS EN EL BCR • Julio Velarde, nuevo presidente del ente emisor, lograría mayoría con apoyo de José Valderrama, ex asesor de Jorge Camet, José Chlimper, ex ministro fujimorista, y Carlos Neuhaus de UN • Apra y UPP-PNP harían de contrapesos
...
Ante este escenario, ¿qué implica el liderazgo de los liberales en el directorio del BCR? Lo que podría ocurrir, según los analistas, es que ante la presión de intereses económicos, se adopten medidas que provoquen inestabilidad monetaria, como la reducción de las tasas de interés que reclaman los bancos, o la fluctuación en el tipo de cambio que favorecerían a importadores. Esto provocaría que ante el desorden el Estado se convierta, como ocurrió en el fujimorato, en el verdadero fiscalizador de la política monetaria, otorgándole al gobierno aprista un inesperado protagonismo económico.
¿Inestabilidad monetaria? ¿Por reducir los tipos de interés y ajustar la política cambiaria? ¿qué analistas son esos? Si algo ha ocurrido es que la designación de Velarde ha sido bien recibida. Queda por ver el tema de la autonomía del BCR en relación al ejecutivo, pero estas designaciones no se han tomado como señales de inestabilidad. Para nada. Camacho continúa:
De los siete miembros del directorio del BCR, tres deben ser designados por consenso entre las diferentes bancadas del Congreso. Actualmente existe un acuerdo para que las tres bancadas más grandes propongan, cada una, a un director.
...
[
Abel Salinas Izaguirre] fue titular del Interior, Energía y Minas, y el MEF. Rivas Dávila por su parte se desempeñó como ministro de Economía. Uno de estos dos personajes debería garantizar cierto equilibrio en el manejo del BCR ante la aparente mayoría de Julio Velarde. (...) Raffo Dasso fue ministro de Industria en el primer gobierno del Apra y su designación ha sido interpretada como un reconocimiento a su trayectoria.
Dado que el gobierno ha hecho del directorio del BCR un minicongreso, pues los medios ya lo toman como tal y apoyan a sus preferidos. En contraste con su calificación a otros directores, La República califica generosamente a los directores apristas: "contrapeso", "garantizan cierto equilibrio", "reconocimiento a su trayectoria". No desliza palabras como "salinazo", hiperinflación, "heterodoxia económica", "populismo económico", "alanato", etc. Supuestamente no se podría hablar de las denuncias de corrupción en el primer gobierno de García, pues ya prescribieron (¿Es así?).

En cualquier caso, poner las cosas en estos términos, político-partidarios, es una reacción lógica de los medios ante el inminente minicongreso BCR. Cada medio se sesgará por sus personajes favoritos y se reforzará la visión de la economía como sirvienta o esclava de la política.

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15 set. 2006

Renta Básica: Intercepto vs. Pendiente Por Silvio Rendon

Menudo lío el que se ha armado con lo de la renta básica. Veamos tres aspectos:
  1. Económico: Tres temas:

    Planes tarifarios: Se cobra un costo fijo, se llame o no se llame, pero es por una cantidad limitada de minutos. De ahí en adelante, se cobra un costo variable. La fijación del costo fijo va asociada con un costo variable más bajo. Si se altera el costo fijo, entonces se planteará también alterar el costo variable. Van juntitos. Se puede incluso eliminar el costo fijo, y poner una "tarifa plana" como pide Aspec, pero hay un tema, el costo variable aumentará (así como el costo de instalación de una línea que podría no ser usada). Por algún otro lado tiene que reventar, posiblemente de tal manera que los consumidores acaben extrañando el costo fijo. Estamos ante una discriminación de precios de segundo grado. Para más detalles recomiendo esta exposición de Jorge Fernández-Baca, donde se ilustran los diversos planes tarifarios. No es correcto lo que afirma Natalia Vera en La República (ver imagen). Cuanto menor sea el intercepto (costo fijo), mayor será la pendiente (costo variable). (A esto se añade otra dimensión, la intertemporal, pues los costos presentes se pueden ir reduciendo. Esto es otro intercepto, el costo presente, y otra pendiente, la reducción en el tiempo.) El tema es ¿qué es lo que prefieren los consumidores? Cuanto más ingreso tengan, más aprobarán el costo fijo. Sin embargo, es en los tramos más bajos de ingreso, donde los consumidores prefieren tener un teléfono básicamente para recibir llamadas y hacer alguna que otra, que el costo fijo parece crear mayor malestar. Se podría decir mucho más sobre el tema, pero dejémoslo simple por ahora y hagamos el siguiente ejercicio. Si alguien tiene un teléfono y nunca llama, sólo recibe llamadas, ¿cuánto debería pagar por el servicio? ¿Nada?

    Regulación: Los planes pueden ser unos u otros. Los congresistas y asociaciones de consumidores se han concentrado en el costo fijo. Pero, ¿por qué no se han concentrado en los costos en general? Si estamos ante precios de monopolio, ya podemos tener diversos planes, pero por ahí no va la cosa. Entonces, se plantea el tema de la calidad de la regulación que evite el precio monopólico. Y en esto los consumidores tienen una profunda insatisfacción, pues se percibe a un monopolio poco regulado.

    Inmediatamente después de aprobada la medida del congreso leemos las declaraciones de funcionarios de Osiptel:
    Osiptel: "Ley es inaplicable a Telefónica”
    [Edwin San Roman, presidente de Osiptel]: "Explicó que los contratos de concesión suscritos por Telefónica y el Estado son contratos ley y no pueden ser modificados por el dictamen de ley para eliminar la renta básica en telefonía fija".

    Osiptel observa con preocupación eliminación de renta básica.
    José Talavera, miembro del directorio del organismo regulador afirmó que el Osiptel sí defiende el derecho de los usuarios, prueba de ello es la reducción de tarifas que promueven cada tres meses gracias a la aplicación del factor de productividad.

    La ciudadanía debe saber que existe un organismo regulador que defiende sus derechos mediante un mecanismo previsto en el contrato, que es perfectamente legal y no tiene cuestionamientos”, afirmó.
    El ente regulador choca con el congreso, ¿para qué? Lo que el consumidor quiere ver es regulación proactiva. La imagen que se generan con esto es de defenderse a sí mismos y de parcialidad con la Telefónica.

    Por otro lado, leemos:
    Investigarán a Osiptel: "Yonhy Lescano informó que un grupo parlamentario iniciará una investigación a Osiptel por haber permitido pagos abusivos durante muchos años."
    Pues los congresistas también pueden chocar y fiscalizar al ente regulador. En mi pequeña experiencia personal, no conozco a nadie que esté satisfecho con Telefónica. El organismo regulador brilla por su ausencia. De manera, que los "llamados a la ciudadanía" no son nada creíbles.

    El IPE también lo subraya en
    Vulnerar la institucionalidad no logra servicios públicos sostenibles
    ...la regulación no ha funcionado como se esperaba, porque no ha sido capaz de promover el desarrollo de los mercados, en relación con mejoras suficientes en cobertura, calidad, avance tecnológico y ampliación de la variedad en la oferta. Las tarifas son determinadas en función de aspectos técnicos que la ciudadanía no entiende. Y al regulador le quedó grande la obligación de explicar suficientemente el tema, para que los políticos no puedan engañarnos con argumentos populistas, como ha ocurrido esta vez. Lo que se puede salvar de este episodio es la necesidad de reformar el sistema regulatorio...
    Efectivamente, los reguladores no la hacen. Toca reformar la regulación. Mientras tanto, ya que mantuvieron un perfil tan bajo durante tanto tiempo, será mejor que lo sigan manteniendo y no hablen mucho de repente.

    Competencia: El tema tiene algo de historia. La administración anterior, de Toledo, objetó la eliminación de la renta básica, con lo que supuestamente se favorerecía a la Telefónica. Sin embargo, también le negó la renovación de contrato del 2019 ald 2024. Te da, te quita, te quita y te da. (Ver este artículo de Caretas). La Telefónica ya tuvo señales de alerta para irse del país. El presente golpe a Telefónica podría ser a favor de Telmex. Chiquitas de Correo lo insinúa:
    ¡Orale, Lescano, cuate!
    Y la fuente finaliza: “Ahora, si quieres ser más maquiavélico, esto se ha hecho adrede para que Telefónica se aburra, venda barato y se vaya. ¿Y quién está ansioso por tomar su lugar? Dicen que el acento español sería reemplazado por uno de charro, un caballero muy amigo de Felipe González y el Apra.
    ¿Un desplazamiento a la vista? ¿Entra Carlos Slim al Perú? Una vez más, ¿un monopolio por otro?

  2. Jurídico: Diversos medios han puesto como tema principal un derrumbe de la estabilidad jurídica en el Perú. ¿Es así?

    Augusto Álvarez en Línea ocupada Detrás del proyecto para eliminar la renta básica nos cuenta
    lamentablemente, la ley aprobada es inadecuada. Por un lado, porque esta es ilegal debido a que ya existe un fallo del Tribunal Constitucional que establece que no se puede modificar unilateralmente un contrato ley.
    Es lo que se dice, sin embargo leemos la noticia que TC aún no se pronunciará sobre eliminación de Renta Básica. Muchas cosas en el Perú no se ajustan del todo a las leyes y convenios firmados y sacramentados. Hay muchos "no se puede" antes de llegar al último "sí se puede" que es el que vale. Esto nos remite al siguiente punto.

  3. Político: Augusto Álvarez también lo explica muy bien:
    ...es imposible pensar en la posibilidad de que un proyecto de tanta importancia como este haya sido aprobado con la decisiva participación de los parlamentarios apristas, de un modo inusualmente rápido, sin la anuencia del presidente Alan García.

    Para el jefe de Estado, tener en la mano una ley que puede promulgar u observar constituye un instrumento que ahora le permite abrir una negociación con Telefónica. Aun cuando la norma es ilegal, el Gobierno estaría usando al Congreso como una amenaza tipo 'padre Arana' con el fin de sentar a la empresa a 'conversar' para, 'sin romper el orden jurídico', renegociar condiciones, tal como ya lo hizo con las mineras o con Pluspetrol.

    Es decir, negociar con la pistola en la mesa. O, más bien, con la tradicional escopeta aprista de dos cañones. Uno, el rostro amable del premier Jorge del Castillo, quien ya hizo notar la relevancia del fallo del TC. El otro, más hosco, de la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, quien ha puesto el grito en el cielo por un simple comunicado de la empresa que expresa su incomodidad por el proceso seguido en la aprobación de la ley. La negociación real recién está por empezar.
    Más irónico Correo en Chiquitas:
    ¿Aló, Sherlock?
    Un agudo observador le comentaba a Chiquitas: “No quiero ser malpensado, pero me parece evidente que los apristas, salvo Lucianita, saben que Alan va a tener que observar lo de la renta básica, porque allí hay un contrato y eliminarla unilateralmente supone un arbitraje. Entonces... ¿por qué votaron así, tan rápido, esta propuesta, encima ajena, porque es del acciopopulista Lescano, y romper la provechosa luna de miel con la derecha por Telefónica? ¿Y la poca protesta de la empresa? Aquí hay más…”.

    Elemental, Watson
    Lo más probable es que los apristas hayan hecho esto para forzar una renegociación, bajo la batuta del premier. Alan y Jorge ganarían que se rebaje sustancialmente la renta básica, con la popularidad consiguiente y bajo la apariencia de una dura negociación, mientras que Telefónica conseguiría a cambio reducir el factor de productividad, esa pesadilla que siempre le ha quitado el sueño y que sí es una amenaza... Y todos los demás cándidos quedarán felices con esta comedia.

    Ricordate, Italia
    ¿O no se acuerdan cómo hasta el inexperto Toledo negoció en la ciudad suiza de Davos, con Almeyda de intermediario, una jugada algo similar años atrás? Ya van mineros, Pluspetrol y Telefónica... ¿Quién sigue en este bailongo con los apristas? ¿Los eléctricos? ¿Los pesqueros?
    Pues, hay mucha gente que dice "el rey está desnudo"... La reputación que se está formando el flamante gobierno es de forzar renegociaciones. Cada cierto tiempo se pone en tensión su "alianza con la derecha", como reconocen medios como Correo y La Primera. Esta vez se avanza a punta de pequeñas tensiones y no una gran ruptura tipo la estatización-de-la banca. Efectivamente, vale la pregunta ¿con quién será el siguiente teatro?
Estos diversos aspectos son los que uno puede ver en juego. He puesto en primer lugar el aspecto económico, el menos abordado por los medios. Es supuestamente muy técnico para explicarlo, por lo que los medios se limitan a hablar de la estabilidad jurídica o de los trasfondos políticos. La gente entiende el tema pues tiene que pagar. Se tiene que dar opciones y que la gente aprecie las restricciones a las que se enfrenta.

Actualización: Interesantes las reflexiones de Gerardo Cabrejo, basadas en un trabajo de Máximo Torero, en El tema de la renta básica es culpa compartida:
  • Con el nivel de avance tecnológico de las telecomunicaciones no tiene sentido que el cargo fijo sea alto.
  • Los consumidores no estarán mejor sin ese cobro, porque se trasladaría al precio de las llamadas.
  • Las empresas de telefonía local deberían ofrecer mejores planes de consumo a los usuarios del servicio.
Ahistá, pues...

Actualización 2 (16/sept): Leemos en Expreso
Renta Básica ya no cumplía con su objetivo. Asegura la Aspec.
[el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado] Sostuvo que no se justifica el cobro de la renta básica, que además es “abusiva”, porque la empresa Telefónica del Perú hace tiempo que no cumple con el fin para el que creó ese concepto.

“En 1994 pagábamos cerca de S/. 8, y ahora alrededor de S/. 60, es decir, lo que ha ganado la empresa es espectacular. Se supone que eso se dio para la expansión de la red telefónica y crecimos, efectivamente, de 500 mil líneas a 1.7 millones, pero hoy se ha estancado y ya no tiene sentido seguir pagando una renta básica”,
Esta explicación reconoce que si se aumenta el costo fijo, se tienen más líneas. Hay una relación positiva. No sé si ya se amortizó esta expansión, pero la pregunta sería ¿por qué se ha estancado esta expansión? Posiblemente la expansión teiene rendimientos decrecientes. Se ha expandido en zonas urbanas, relativamente más ricas que el resto del país. Cuesta más la expansión en zonas con menos infraestructura. Toca entonces que el organismo regulador actúe sobre este tema. Definitivamente, se quiere más expansión. Sin embargo, es claro que dada esta relación positiva reducir la cuota fija agravará el estancamiento de esta expansión.

Aspec propone alternativas:
De otro lado, propuso que se establezca una tarifa plana como alternativa a otros regímenes tarifarios que, de hecho, deberán contemplar un cobro mensual máximo de S/. 3 como en los demás servicios básicos.
“La empresa no gasta más cuando el consumidor hace una llamada de un minuto o de una hora, por lo tanto, una tarifa plana de S/. 50 o S/. 60, sin límite de consumo, le puede beneficiar a muchas personas”, agregó.
Por supuesto, que una tarifa plana ilimitada beneficiaría a muchas personas. Comparar el servicio de teléfonos, que ha triplicado su cobertura, con el agua y la luz, que ya tienen la red montada desde hace mucho, y que no tienen la gran expansión de los teléfonos, no es realista. Además el argumento es falaz. Por un lado se pide reducir el costo fijo a 3 soles, pero por otro se argumenta que como el costo marginal es cero, se propone un costo fijo alto de 60 soles, pero que cubra un consumo ilimitado. Con esto se reconoce el dilema entre costos fijos y costos variables. Baja uno, aumenta el otro.

Una vez más, el tema no está en la distinción entre costos fijos y variables, sino en regular a un monopolio en todos los sentidos: ofrecer alternativas tarifarias a los consumidores, evitar precios monopólicos a través de la regulación y la competencia, y garantizar la expansión de la cobertura.

En tal sentido El Comercio editorializa en "Telefonía con estabilidad y equidad" (vale la pena leerlo completo):
El mismo hecho de que el tema se haya vuelto recurrente en el Congreso demuestra dos cosas: primero, que hay en el fondo un problema de costo que afecta a las mayorías; y luego que loss organismos reguladores no han actuado de modo eficiente, en la oportunidad en que debieron hacerlo.

Por todo ello, la empresa Telefónica, que jurídicamente pudiera tener la razón, está llamada a revisar sus estructuras operativas, cumplir sus compromisos de expansión y ajustar sus tarifas considerando la ganancia y el mercado pero también la equidad social.

En cuanto a Osiptel, debe reconocer su incapacidad previa para regular las tarifas y evitar que un asunto técnico (que solo beneficia al 8% de usuarios) pretenda ser resuelto en la arena política. En cualquier caso, ante una empresa cuasi monopólica, el Gobierno debe reforzar la autonomía del regulador, promoviendo medidas legales y nombrando técnicos independientes para su manejo.
Completamente de acuerdo. Una vez más, todo este entuerto evidencia un fracaso de la regulación en el país.


Según este artículo de Natalia Vera de La República, un consumidor que paga 203.17 soles pagaría 147.16. Suena bien, pero está mal hecho. Esto es suponiendo heroicamente que el costo variable no se altere, pero lo más probable es que sí se altere. Se está malinformando a los consumidores.

Lo que se necesita es que los consumidores tengan diversos planes tarifarios alternativos y que puedan elegir el que más les convenga. Desde luego, aquellos planes con menores costos fijos, tendran mayores costos variables. Es el trade-off al que nos enfrentamos siempre: más de una cosa buena es menos de otra cosa, buena también. Todos los agentes enfrentan restricciones. Creer lo contrario es una ilusión populista.

El tema lo han planteado como un problema de costo fijo, cuando de lo que se tienen que preocupar es de la estructura de costos en general, sean estos fijos o variables. Se trata de tener más presencia pública y transparencia y la regulación de un monopolio.

Principales Planes Tarifarios propuestos por Telefónica del Perú

Planes ................Renta............Minutos.........Costo minuto............Costo minuto
............................ Mensual........Libres............Hora. Normal..........Hora. Reduc.
Linea Clásica ..... 57.77 ............... 60 ....................0.092 ..........................0.042
Plan 1 ..... ..... ..... 39.90 .............. 60.....................0.140...........................0.070
Plan 2 ..... ..... ..... 64.90 .............270.....................0.128...........................0.064
Plan 3 ..... ..... ..... 74.90 .............365.....................0.116............................0.058
Plan 4 ..... ..... ..... 84.90 ............ 470.....................0.1006.........................0.053
Plan 5 ..... ..... ..... 94.90 .............580.....................0.092...........................0.042
Plan Bajo ..... ..... .39.90 ..............60......................0.1398.........................0.0702
Consumo

Tomado de Jorge Fernández-Baca.

Menor renta mensual, sí, pero mayor costo por minuto.

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14 set. 2006

BCR: ¿Veto a Velarde? Por Silvio Rendon

Al parecer Velarde esta vetado. Los partidos chicos como el de Lay y los fujimoristas quieren poner un director en vez del de Lourdes (Neuhaus). Ese es el problema de hacer del banco central un minicongreso. En la visión de ellos, Lourdes ya tiene su director, ¿por qué le van a dar otro a costa de ellos? No, pues. Asi que si ella no cede, vetarían a Velarde, a quien ven como ficha de Lourdes, lo cual no le vendría tan mal a Alan García...

Supongamos que lo logran, ¿a quién pondrían? ¿Qué política monetaria puede resultar de esta concepción multipartidaria del banco central?

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13 set. 2006

El ITF y la insoportable permanencia de lo transitorio Por Silvio Rendon

Se han dado diversos argumentos para la permanencia de un impuesto transitorio como el ITF:
El gobierno no bajará el IGV a 18% y mantendrá el ITF, anuncia Carranza (9/sept)
...respecto a la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), y la reducción a 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV), Carranza comentó que gracias a estos impuestos se logró recaudar S/. 850 millones y S/. 1.200 millones, respectivamente, es decir S/. 2.050 millones, que permitieron financiar incrementos en gastos corrientes destinados a aumentos de sueldos y salarios de varias carreras de la administración pública.
Pareciera que el ITF deja una recaudación sustancial, crucial a su vez para gastos corrientes como....aumentos de salarios (????). (¿No era que había austeridad? ¿Qué pasó aquí?)

Otro argumento:
MEF justifica continuidad de ITF e ITAN
Aunque representan poco para la recaudación, Arista sostuvo que la vigencia del TLC con Estados Unidos implicaría unos US$220 millones menos en los ingresos del próximo año, lo que hace necesario los transitorios. La mayor recaudación por Impuesto a la Renta, como producto del TLC, empezaría a sentirse desde el 2008.
Ahora dejó de ser sustancial. Es poco y se lo reconoce, pero es el TLC se recaudará menos. Ergo hay que mantener estos impuestos.

Otro argumento:
Viceministro de Hacienda descarta eliminar ITAN e ITF
La reducción de aranceles por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos generará una disminución de 220 millones de dólares en la recaudación tributaria lo que, sumado a otras medidas del gobierno, obliga a mantener los impuestos a las Transacciones Financieras (ITF) y Transitorio a los Activos Netos (ITAN) en el 2007, afirmó el viceministro de Hacienda, José Arista.

... El viceministro dijo sospechar que las críticas a la continuidad de estos impuestos provienen "de los departamentos de Estudios Económicos de las entidades bancarias, los que deben velar por los intereses de sus empleadores".

Igualmente, descartó la posibilidad de que la tasa del ITF o el ITAN se reduzca ya que con los recursos de su recaudación se podrá financiar el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007. Arista precisó que el gobierno también tiene previsto reducir aranceles a algunas partidas de bienes de capital, lo que significaría menores ingresos en la recaudación del próximo año.

A ello se deben agregar las obras que piensa impulsar el gobierno a favor de los 13 millones de pobres en el país y que demandarán mayores recursos. Sin embargo, comentó que el año 2008 es más incierto aún ya que se incrementarán las obligaciones financieras del Perú para el pago de la deuda externa. Finalmente, reiteró que se están evaluando algunos trámites para reducir este "hipo" en el pago y tener un nivel de deuda externa sostenible y sin sobresaltos.
Aquí, si bien este argumento es parecido al anterior, el vice ministro ya se pone en una posición beligerante, de defensa de los más pobres y en contra de los departamentos de estudios de los bancos. Es un tema de intereses de los banqueros. Dada la trayectoria del partido de gobierno del que forman parte, harían bien los funcionarios de este gobierno en tener cuidado con los temas bancarios y con los banqueros en particular. Como veremos abajo, los que critican el ITF no son sólo los que trabajan en estudios de los bancos. Más correa, pues, vice...

Otro argumento:
MEF alista fiscalización más agresiva con ITF
El ministro señaló que si bien el ITF es un impuesto denominado antitécnico, se requiere para enfrentar la evasión tributaria, que es alta en el Perú, pues proporciona mucha información de personas naturales y jurídicas, detectándose brechas importantes entre lo declarado y el movimiento financiero realizado.
Este argumento ya lo manifestó Cecilia Blume, y ahora también se lo esgrime como justificación, pero se reconoce que es un impuesto "antitécnico", cuando antes lo pintaban como lo más técnico del caso. Toca fiscalizar. Tons que lo bajen a un céntimo flat y ya.

Otro argumento:
¿ITF y punto adicional del IGV serán permanentes?
En la Comisión de Economía del Congreso, el ministro también señaló que el IGV no es tan alto respecto de otros países como Argentina (21%) y Uruguay (23%).

En ese sentido, informó que para evaluar la permanencia o no de los impuestos, el MEF ha pedido la asistencia técnica del FMI, de modo que cuando tenga sus conclusiones pueda discutirlas con los gremios. Esto con el propósito de establecer una mayor estabilidad tributaria, por tanto, mayor confianza para atraer más inversiones.
Aquí hay tres cosas. La primera es que ahora resulta que los impuestos en el Perú no son tan altos como en los países del Plata y, por lo tanto, no son tan altos. Por otro lado, llaman al FMI para que nos diga si se mantiene o no el ITF. En conclusión, no saben cuál el efecto. Sin embargo, ya han dado diversos argumentos a favor de mantenerlo. Supuestamente, las conclusiones del FMI darían mayor confianza para atraer más inversiones.

Resumamos los argumentos. Mantener el ITF se justifica porque:
  1. contribuye sustancialmente a la recaudación;
  2. si bien contribuye poco a la recaudación, compensará la caída en la recaudación por el TLC y la reducción de aranceles a bienes de capital;
  3. sirve para gastar en los más pobres, aunque perjudica a los banqueros;
  4. si bien es antitécnico, evita la evasión;
  5. no es tan alto como en otros países;
  6. el FMI tendría que hacer un estudio técnico y recomendarnos que lo eliminemos, así se daría mayor confianza para atraer más inversiones
No son argumentos sólidos. Son contradictorios y ad hoc. Mis favoritos son que evita la evasión y el del estudio técnico del FMI. Me recuerdan cuando había toque de queda en el primer gobierno de García y después de más de un año se comenzó a debatir sobre si se lo eliminaba. Era también una medida transitoria. Entonces Armando Villanueva dijo que habría que preguntarle a las esposas si querían que se levante el toque de queda, pues éstas estaban muy contentas de que sus maridos llegaran temprano y sobrios a casa y muy posiblemente quisieran mantenerlo..... Son los argumentos que se dan cuando se quiere fosilizar una medida temporal en algo permanente. Desde luego el ITF no ha estado inmune a las críticas de los economistas y desde hace ya mucho tiempo
Analistas critican la ratificación del ITF
... el economista Carlos Adrianzén calificó al impuesto como un “desastre”, y agregó que el gobierno debería eliminar los impuestos temporales.

“El ITF es como poner un policía en la esquina, por lo tanto los ladrones ya no pasan por la esquina donde hay un policía. De esa manera, lo que ha logrado el ITF es que la gente use menos sus chequeras y sus cuentas bancarias, lo cual es muy malo en términos financieros”, dijo.

Por su parte, el director de la Escuela de Postgrado de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, manifestó que el ITF fue creado únicamente para inteligencia tributaria y por un determinado tiempo, “por lo que debe eliminarse y realizarse una verdadera reforma”.
Finalmente, sugiero leer esta entrevista realizada a Roberto Chang, profesor de la Universidad de Rutgers sobre este tema:
¿Cuál es la tendencia mundial de los sistemas tributarios?
La tendencia ha sido a simplificar lo más posible los regímenes tributarios y, en términos de los sistemas financieros, de tratar de reducir las distorsiones.
Simplificar y reducir distorsiones a la intermediación financiera y a la actividad económica en general. Argumento que no está por ningún lado en las explicaciones que da el gobierno. (Roberto Chang escribió en abril de 2004 un artículo sobre el tema en su columna "Ideas Peligrosas" en el diario Correo, pero lamentablente no tengo cómo encontrar el enlace.)

La actividad financiera es parte de la actividad económica en general. La métrica del gobierno para evaluar la medida es exclusivamente la recaudación, pero también hay una pérdida de eficiencia social, mayúscula, que para nada forma parte de la lógica gubernamental. No lo ha sido en este gobierno, ni en el anterior.

Es el tipo de detalles que contradicen rotundamente a las acusaciones de "neoliberal" a las administraciones de Toledo y ahora de García. ¿Liberalismo con impuestos altos?

Curiosamente la controversia sobre el ITF, no has sido abordada intensamente por las izquierdas como fueron el límite de inversiones en el exterior de las AFPs, el TLC, o los programas de lucha contra la pobreza. El tema ha causado más polémica entre las derechas. ¿Por qué?

Veamos. Pedro Francke en La dolarización y el ITF propone aprovechar al ITF como instrumento para eliminar la dolarización de la economía. El impuesto sería útil al fin.

Otro ha sido Humberto Campodónico en ITF: Un nuevo impuesto ronda América Latina donde dice que como "la reforma tributaria del Consenso de Washington, aplicada a fines de los 80 en buena parte de los países de la Región, ha fracasado", entonces
"recurren al ITF, impuesto indirecto de fácil recaudación que les permite
encarar las demandas sociales
".
Sí, pero al parecer este paliativo es bienvenido por el autor. Argumentos parecidos pueden verse aquí: [el ITF es] "feo de chico, algo más bonito de grande (siempre que no dure mucho)" o aquí "En este hay que persistir y no ceder ante las presiones de aquellos sectores que se sienten “perjudicados” por la politica de la SUNAT". No hay que ceder ante los que se sienten perjudicados. (Algo parecido a lo del vice-ministro). Al parecer, entre las izquierdas este impuesto, aunque limitado, es bueno.

Entre las derechas, en cambio, el terreno está dividido entre sus partidarios, usualmente en el gobierno y sus críticos, usualmente fuera de responsabilidades de gobierno.

Actualización: Leemos que
ITF e ITAN se reducirán cuando economía crezca 7%
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, señaló que los impuestos antitécnicos vigentes podrán eliminarse cuando la economía peruana alcance un crecimiento anual de 7%.
Si son antitécnicos, ¿por qué mantenerlos? En otras palabas, ¿cómo llegar a crecer 7% con tantas distorsiones. El ITF tiene un impacto negativo en la economía, un efecto contractivo. Mantenerlo conspira contra crecer 7%. Es "antitécnico" porque distorsiona y restringe el crecimiento. No por otra razón. Más claro aquí:
Eliminarán ITF cuando crecimiento alcance 7%
“En el mediano plazo, cuando superemos este bache y la economía peruana alcance una tasa de crecimiento de siete por ciento, debemos ir a una reducción paulatina de estos impuestos antitécnicos (el ITF y el ITAN)”.

Sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, ante las fuertes críticas que diversos sectores han expresado respecto a mantenerlos.
Se quiere superar el bache ¿con medidas que contraen la economía? De lo que se deberia tratar es de soltar la economía, eliminando todo lo que contrae, no aumentar la recaudación a costa del crecimiento.

"Antitécnico" es un eufemismo para una medida que no es óptima. La perdida de eficiencia social de esta medida ha de ser sustancial para que se lo reconozca con tanta claridad. La actividad financiera no es yapa de la actividad económica, sino que está en la base. Las imperfecciones en el mercado de capitales son tales que la economía no dede avanzar en la dirección equivocada de agravarlas. Se trata de aligerarlas, relajarlas, aliviarlas. Un sistema financiero fuerte, confiable, libre, es crucial para el crecimiento económico. Es algo muy simple y muy concreto.

Actualización 2: Otro anuncio diferente: ITF e ITAN tendrían vigencia hasta el 2009. Y este comentario Punto de vista ITF: adictos a la plata fácil de Lalo Morón. Recomiendo estos pasajes:
como cualquier impuesto tiene consecuencias no deseadas. La principal, sin duda, es disminuir el tamaño del sistema financiero, pero sobre todo reducir la voluntad de participar en el sistema financiero, pues este pasa a ser un instrumento de lucha contra la evasión. En este sentido, resulta por lo menos extraño que por un lado el Gobierno justifique que debe haber una exoneración tributaria para que los ahorristas no paguen Impuesto a la Renta, pero a la vez el mismo Gobierno les pone un impuesto por hacer uso de esa cuenta de ahorros. ¿En qué quedamos? ¿Estamos promoviendo el mayor acceso al sistema financiero o todo lo contrario?
Contradicciones y más contradicciones. Continúa Lalo:
Otra consecuencia tampoco deseada era que implicaba una penalización excesiva a aquellos sectores productivos que buscaban una mayor eficiencia a través de la especialización. Es decir, en lugar de que en una misma fábrica se produjeran los 40 insumos que se necesitaba para producir algo, lo lógico suele ser tener a 40 proveedores especializados para cada insumo. Si integro todos esos procesos en la misma firma, dejo de pagar ITF en cada una de las transacciones intermedias. En algunos sectores donde los márgenes comerciales son muy pequeños este efecto podría ser importante.
Esto es un poco más especulativo, pero es correcto. El ITF un incentivo a no pasar por el banco y a internalizar las transacciones, con lo cual se reduce el tamaño del mercado, al menos del mercado formal...¿Es el tipo de incentivos que necesitamos?
Los argumentos actuales para defender la permanencia del ITF ahora han abandonado lo técnico y han tomado un tono 'progre'. Ahora se dice que como el TLC con EE.UU. va a significar menores ingresos por menores aranceles (se olvidan a propósito del efecto de mayores importaciones en general y mayor IGV por mayor actividad económica), entonces "no les queda otra" que mantener muy a su pesar el odioso ITF. En el ínterin no hay hasta ahora ningún reporte oficial sobre lo que realmente ha logrado el ITF en cuanto a aumento de la base tributaria.
Esto coincide con lo que señalamos en este post. Las izquierdas han recibido muy bien a este impuesto, cosa que no es de sorprenderse dada la argumentación oficial de la administraciones de García y Toledo. Una mezcla de argumentos que combinan el ataque a los banqueros, la supuesta redistribución, la estabilidad macroeconómica, evitar la evasión, etc. Argumentos que bien podrían escucharse desde canteras de izquierdas....

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11 set. 2006

Mana yachasqamanta rimachkanku Por Silvio Rendon

Leo a Sandro Venturo en Perú 21, El quechua y los dilemas del indigenismo. Vale la pena leerlo completo. Aquí me limitaré a comentar sus SIETE CONSIDERACIONES CONTRA-INDIGENISTAS

    1. "Desde Juan Velasco, nuestros ciudadanos del campo se autodefinen campesinos. No se consideran indígenas. No se autodenominan quechuas ni aimaras. No quieren ser asociados al último escalón colonial. Quieren ser ciudadanos peruanos. No ciudadanos inválidos. Solo existen indígenas en el Perú ante los ojos de los gringos desprevenidos."

      Veamos. La palabra indígena viene del latín indigena, quiere decir nacido en un lugar y no tiene nada que ver con la palabra "indio". Es el habitante original de un lugar. Los limeños son indígenas de Lima y los berlineses son indígenas de Berlín. No es una palabra que denote a ningún grupo en particular. Arguedas decía que los que algunos llaman "indios" jamás se califican entre sí de esa manera, sino de "runas" (hombre, ser humano en quechua).

      Los ciudadanos del campo, efectivamente, se definen como campesinos. Igualmente, los que conducen un vehículo como conductores. ¿Y? ¿Quiere decir esto que no se dan cuenta que hablan quechua y no sacan su línea al respecto? ¿Que no tienen otra identidad que la que les da su actividad laboral? No todos los quechuahablantes son campesinos. Ni todos los campesinos en el Perú, Bolivia, Ecuador y otros países, hablan quechua. Runa no equivale a campesino. ¿Por qué contraponer identidades?

    2. "Lo que hoy consideramos prehispánico, y por lo tanto andino, es en realidad una versión derivada de la cultura occidental."

      Es verdad que hay coincidencias entre las instituciones rurales, peruanas y españolas. ¿Y? No por eso afirmaremos que todo vino de España, ¿no? Yo los veo en Catalunya comiendo castañas con camote (llamado boniato o moniato) como algo muy típico de allá. Espero que no dudemos que el camote les llegó desde el Perú. Sería como dudar que el pisco es peruano.

    3. "Mi gran temor es que estemos valorando al quechua con la misma consideración con la que miramos los objetos que nos ofrecen los museos..."

      Es verdad que hay quien lo mira así. Mal. También hay quien no.

    4. "Que los idiomas nativos persistan y se actualicen de forma permanente dependerá básicamente de las poblaciones que lo necesitan y de su capacidad para incluirse a esta nación desigual y poco integrada. Incluirse en su propia lengua. La tarea de los amantes hispanos del quechua debería pasar por exigir a nuestra sociedad un trato equitativo para todos los ciudadanos, promoviendo sus capacidades para salir adelante por su propia cuenta. El reto quechua es un reto económico y político, no solo cultural.

      Miremos al Paraguay. Sólo un 5% habla sólo castellano; el resto se divide en dos mitades: una mitad es guaraní monolingüe y la otra mitad habla castellano y guaraní. ¿Por qué los que no tienen el quechua como lengua materna no podrían aprenderlo? ¿Por qué el esfuerzo de comunicación tiene siempre que venir del otro? ¿Cómo aprender a pescar en un idioma que no es el propio?

    5. "De hecho, la probable desaparición en un par de generaciones del quechua como habla cotidiana nos privará de formas únicas de verbalizar la experiencia humana."

      ¿Quién se ha puesto en este escenario?

      Actualización: La Peña Lingüística comenta excelentemente este punto.

      Actualización 2: The Economist Google in Quechua nisqa. Runasimita lliw runakuna Andesninpi, tawa chunka watamanta Limapiña, rimachkanku qelqachkanku. Kachkankuraqmi. Arguedas "doctorcitos"manta qelqaran. Kaypim hukchallaqa kachkan.

    6. "¿Todo esto significa que los programas de educación bilingüe intercultural deban desaparecer? No, claro que no. ¡Tampoco que abandonemos nuestro apoyo solidario con quienes se resisten a la desaparición de nuestras lenguas milenarias!" Pero poco avanzarán dichos esfuerzos si no existe una avanzada social 'indígena' dispuesta a alfabetizar en su lengua, así como a comprar y vender, a negociar y seducir, a enfrentar y concertar."

      Una vez más, el problema es de los "indígenas". ¿Por qué no de todos los ciudadanos?
      Aquí el autor se contradice. Si se pone en la idea que el quechua va a desaparecer, ¿por qué sorpresivamente afirma que hay que continuar con programas financiados con el dinero del contribuyente? Si se invierte en algo es porque sirve. La educación bilingüe es crucial porque integra a las inteligencias quechuahablantes en su propio idioma. Al respecto convendría leer este trabajo de Angrist, Chin y Godoy sobre Puerto Rico: Los niños castellano hablantes aprenden mejor el inglés si el idioma vehicular es el castellano que si toda su educación es en inglés.

    7. "Para terminar. También suceden estas influencias asimétricas entre el español y el quechua."

      Ya, ¿y?

Todo lo que escribe el autor se ha dicho ya alguna vez. Pues sí, hay un indigenismo de los no-indígenas, pero no suena a que sea la actitud mayoritaría de los no-indígenas. Todo lo contrario. Tampoco suena a que esto signifique reducir el tema a una minoría postiza. Las poses de algunos no tienen por qué llevar a negar un tema de fondo que involucra a más o menos 20% de la población peruana.

Argumenta el autor:
..los campesinos -según cuentan quienes eran mayores en los años setenta-
no querían que sus hijos practicaran el quechua en la escuela, porque ello los
excluía de una sociedad donde se usa el castellano para ejercer la vida política
y económica
Hay eso. El auto-odio. Los catalanes también se avergonzaban de su idioma, pero una política de normalización les devolvió su orgullo nacional y el catalán se habla hoy a nivel universitario. Lo mismo está pasando con el gallego y el euskera. Esto en la misma España. Los afroamericanos se negaban a sí mismos. El mismo Malcolm X se teñía el pelo de rojo y se lo alisaba para parecerse a los blancos. Eso cambió rotundamente en los EEUU. Y hay muchos ejemplos de pueblos arrinconados que dieron el salto a su manera, con sus estilos y en su idioma. Cada uno es como es y quiere mejorar sin dejar de ser lo que nunca podrá dejar de ser. ¿Por qué este complejo no se puede resolver en el Perú en vez de tomarlo como algo bueno?

Actualización: El debate continúa en esta página web.
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BCR: Directores peregrinos Por Silvio Rendon

Leo en La Primera ¡QUÈ TAL C...! y en Correo BURNEO: EXCESOS HASTA EL FINAL. Es la misma noticia, probablemente de la misma fuente. Este director se va de gira a diversas reuniones donde creo que es importante que el Perú tenga participación. La cifra que mencionan, 2,880.25 dólares, no es que sea excesiva. Es lo usual en este tipo de viajes. El único problema es que se trata de un directivo de salida que ha elegido un pésimo momento. Más hubiera valido que se hubiera enviado a un funcionario de carrera en el banco central, que haberlos haylos y muy buenos. En La Primera leemos:
Malestar
Trascendió que el viaje de Burneo ha provocado un gran malestar entre los funcionarios y trabajadores del BCR porque está en franca contradicción con las normas de austeridad dispuestas por el gobierno aprista.
Es que a los trabajadores y funcionarios del BCR se les viene al parecer no sólo un estancamiento salarial, que ya vivían desde hace años, sino una baja en su salario nominal. En estas condiciones, el directivo saliente se va de viaje. No suena nada bien. Igual aclara el asunto por fax....

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A cinco años Por Silvio Rendon

Vista de las torres gemelas desde el Greenwich Village, posiblemente de La Guardia Place, la zona de NYU

El 11 de septiembre es la diada. Es el día nacional de Catalunya, un día feriado, y me encuentro en Barcelona. Por la tarde, la televisión anuncia la tragedia que comienza. Una explosión en una de las torres. Las imágenes no son capaces de transmitir lo que podría estar pasando allí. De hecho, nunca lo hicieron. A esas horas, por la mañana, las torres están atiborradas de gente. Sólo se ve un edificio destruído. Y se oyen unos pésimos comentarios repetidos una y otra vez por los periodistas televisivos. Atontado por las imágenes en cierto momento llamo a dos personas en Nueva York, una persona muy querida, y al departamento de economía de la Universidad de Nueva York. Sin éxito en las llamadas, comprendo que no podré comunicarme con nadie en esa ciudad, mi propia ciudad por cinco años y de entonces para siempre.

Obviamente, es el tema de conversación en los días que siguen. "Me parece bien lo que ha pasado. Han recibido su merecido", me diría un chaval en una reunión social. Pudo más mi sorpresa, que cualquier otra sensación. Resulta que mucha gente piensa así. Yo sólo me acordaba de las veces que había usado las estaciones del subway del WTC y las cercanas a esta zona, de las veces que había tomado el Path a Nueva Jersey, y sobre todo de mis cachuelos de traducción realizados en la zona de la torres y que, entre otros cachuelos, contribuirían a hacer posible mi primer año de estudios. Meses después al comentar el detalle en Nueva York me dirían: "Sílvio, aquí no nos ha interesado la política, sólo el lado humano del asunto".

Algunos días después se restituye el servicio telefónico y puedo hablar con las personas que había llamado antes. Largas caminatas para llegar a su casa, incomunicación y, por supuesto, incertidumbre. Las autoridades establecen una línea rígida: no se puede pasar de la calle 14 hacia el sur. Mi zona de la ciudad era la Loisaida, el Lower East Side, y me habría tocado pasar algunas noches fuera de mi casa. La NYU mantendría funcionando los servidores para que sus estudiantes pudieran comunicarse con sus casas. Años después hablaría con un profesor del departamento de economía, cuya ventana a sus espaldas tenía vista a las torres. Este señor estaba trabajando esa mañana, posiblemente muy concentrado en algún problema de análisis espectral, hasta que recibió una llamada de su esposa, quien a su vez había recibido una llamada del extranjero comentándole sobre el atentado. El profe contesta "¿Cuál atentado?". "Las torres", contesta su esposa. El profesor se voltea, mira una torre echando humo a través de su ventana, y recién se da cuenta de lo que está ocurriendo. Me diría algo así como que ahí se dio cuenta de lo alejados que a veces estamos de la realidad que tenemos en nuestras propias narices. Ese día casi todo el departamento de economía atónito vio lo que ocurría desde una de las oficinas que hasta ese momento tenía vista a las torres.

Tres meses después visito la ciudad, de paso a Lima, y siento todavía algo del olor nauseabundo en la zona sur. Una ciudad mutilada y con dolor por la parte que ya no tiene. Una ciudad embanderada, con miembros de la guardia nacional en plenas zonas emblemáticas de la gran metrópolis, con estaciones de metro que no funcionan, limitada. Paso por una galería en el East Village donde se presentan los trabajos de varios fotógrafos, muy activos ellos el mismo 11 de septiembre. Gente cayendo por los aires. Gente apelotonada de las ventanas, entre el fuego y el vacío. No había visto antes tales fotos. Por supuesto, voy a la zona cero y presento mis respetos a los que ya no están. Me acuerdo también del primer atentado en 1993, donde un compatriota peruano fue víctima mortal. Entonces, ¿quién se hubiera imaginado que lo intentarían de nuevo y lo conseguirían?

A la vuelta de Lima, paso el año nuevo (o nochevieja) en la ciudad. Veo las extremas medidas de seguridad en Times Square, pero también la participación masiva y entusiasta de la población. Todavía tengo las festivas gafas que describen el 2002, un cero para cada ojo. Los neoyorkinos lo celebran con mucha altivez. Ni una palabra de lo que pasó. Todos quieren estar en una ciudad que nunca duerme y arrancar de nuevo. Si la hacen allí, la hacen en donde sea. A comenzar de nuevo. La vida continúa. La ciudad no para. La vitalidad es su esencia.

Actualización: Las víctimas peruanas del 11S: In Memorian.
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BCR: Abel Salinas también vuelve (actualizado) Por Silvio Rendon

Quedan tres directores del BCR por ser nombrados. El congreso los propone. Al parecer Abel Salinas sería uno de los directores. Ex ministro del interior, de energía y minas, y de economía en el primer gobierno de García, ejecutor del "Salinazo", candidato presidencial del Apra en el años 2000 con 1.38% de los votos (ver aquí). Actualización: Aunque se vocea también que este Abel Salinas sería el hijo del viejo dirigente y omniministro aprista. Tal vez esta sea la idea de renovación de personas del gobierno...

Actualización 2: Aunque según La República:
El regreso de Abel

Abel Salinas, ex ministro de García y fallido candidato presidencial, será nuevo miembro del Banco Central de Reserva, propuesto por la bancada aprista. El nombre que falta lo pondrá UPP.
Según esto, es el padre.

Otro sería Félix Jiménez por UPP, profesor del departamento de economía de la Universidad Católica, ex director de Crédito Público y directivo del ministerio de economia durante el gobierno de Toledo. Estuvo en el plan de gobierno de Ollanta Humala. Sería una curiosa cuota del Apra para este sector politico y a la vez la aceptación de cierto cogobierno de parte de este último. ¿Votarían los humalistas por Abel Salinas a cambio de esta concesión? Actualización: Sobre este director no todo estaría dicho. En las filas humalistas Alfonso López Chau podría ser una dura competencia para Jiménez.

(Actualización 2 (9/sept) También lo cuenta La República:
Lío de monedas
Una nueva pelea se da en la bancada de Ollanta: UPP propuso a Alfonso López Chau para miembro del BCR, y los nacionalistas a Félix Jiménez. Sobra uno.

Bancada de broncas
Ayer José Vega almorzó con Ollanta por el tema. López Chau tendría 25 de 42 votos de la bancada, pero con los nacionalistas nunca se sabe.
Las cuotas son a veces difíciles de llenar. En algunos casos hasta se quedan vacías..)

El tercero sería Carlos Neuhaus Tudela, empresario vinculado a Unidad Nacional y antes al PPC. Otra personalidad de la oposición que va como director.

Actualización 9/sept: Expreso también menciona a estos tres posibles directores, incluso con comentarios de economistas como Jorge González Izquierdo: Se espera despolitización de directores del BCR. Ni los "técnicos" se abstienen de meterse en política y vamos a esperar que los "políticos" lo hagan.

Parece ser un pequeño congreso dentro del BCR.

Ojalá que exista una sola política monetaria con un único portavoz.

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10 set. 2006

BCR: reacciones mediáticas (actualizado) Por Silvio Rendon

Según Gonzalo García Núñez, en La República, “Alan ratifica alianza con el fujimorismo en el BCR":

Para Gonzalo García Núñez, ex director del Banco Central de Reserva, el Apra ratificó su alianza con los sectores conservadores del “fujimorismo" con estas designaciones.

El economista Eduardo Morón, resalta que entre los integrantes no haya un funcionario público. En su opinión esta designación demuestra que el gobierno busca mantener la autonomía del BCR.
Raros estos argumentos:

Sobre GGN: Julio Velarde estuvo con Unidad Nacional, ¿por qué fujimorismo? Falta argumentar más esa idea. Actualización: La respuesta de Chlimper no se ha hecho esperar: Chlimper ningunea a Gonzalo García en La Primera. Pues sí lo ningunea y se mete en la política pura y dura, pero más interesante es esto:
Candado
En otro momento, José Chimpler discrepó con la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, en el sentido que los nuevos integrantes del BCR en algún momento le dirán “no” al jefe del Estado, Alan García.

“Decirle no supone que él pida algo que se merezca un no (...) no necesariamente un directorio autónomo conlleva a decir que no, es simplemente un candado en el supuesto que haya que decir que no”, refirió.
A ella no la ningunea. Todavía falta la ratificación en el congreso y es mejor no ponerse en el caso incómodo de decirle no a García...Lo preoucupante es que una vez más estamos ante un director lenguaraz, metido en temas menudos de política...

Además, GGN no es el único que señala alianzas políticas del Apra con las derechas. Lo señala también Juan Carlos Tafur en la misma Primera:
No sabemos si ha habido un pacto explícito entre el APRA y Unidad Nacional –o más puntualmente, el PPC– para que esta agrupación preste sus cuadros al régimen.

Por lo pronto, entre Rafael Rey, Arturo Woodman y Julio Velarde, suman casi la variedad cromática de la alianza que presidiera electoralmente Lourdes Flores Nano. En todo caso, es evidente que hay coordinaciones y simpatías. Si no alianza, hay muy buena relación.
...
El futuro de la derecha va a depender del perfil que se autodiseñe el aprismo. Y como van las cosas, va a resultar muy difícil que los argumentos típicos de la diestra contra el populismo, el derroche fiscal o la insensatez monetaria le sirvan de municiones, menos aún si muchos de los cuadros que hoy cumplen funciones ejecutivas en el gobierno esencialmente son más afines con la derecha que con la tradición aprista.
¿Vale la pena que un futuro director rompa el silencio así? Hace falta más correa...

Hay otra gente encargada de las pullas como esta: Unidad Nacional: Régimen de García recurre a nuestros técnicos porque 'no tiene cuadros'.

Sobre EM: ¿Por qué la autonomía del BCR se mantiene mejor si no hay funcionarios públicos? Al contario. Hubiera sido mejor que nombren como presidente del BCR al funcionario de cargo más alto de esta misma institución. Si los cargos de dirección se los llevan lo políticos, ¿dónde está la autonomía?

En Chiquitas de Correo leemos:
Pica en Flandes
Se rumorea que Salomón Siomi Lerner estaría particularmente interesado en que el profesor de matemáticas Félix Ovidio Jiménez sea nombrado director del BCR, a propuesta del Congreso en representación del humalismo. ¿Será que quiere acceder a la delicada y valiosa información económica que se maneja en el directorio de dicho ente? “Algo se pudre en Flandres”, como solía decir erróneamente el shakespeariano Gonzalo García Núñez.
Pues sí, el tema de los tres directores propuestos por el congreso es todo un tema. Si nombran a Félix Jiménez, como antes nombraron a Saba en Perupetro, ¿se dirá que el Apra tiene una alianza con el humalismo?

También en Correo: Fue designado directorio del BCR se afirma "Esta designación será bien aceptada por el mercado, señaló la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings."

Bueno, ya veremos cómo reacciona Fitch Ratings si se oficializa a Abel Salinas como director del BCR.

El asunto pasa ahora al congreso según lo cuenta El Comercio Entre diversos temas que acaparan las primeras planas se va filtrando el tema del banco central, crucial para determinar la marcha de la economía en los siguientes cinco años...

Actualización 10/sept: Leemos en La República:
El Poder Ejecutivo quiere interferir en la autonomía del BCR, advierte Macroconsult
...el ministro de la Producción, Rafael Rey dijo que el MEF estaría evaluando algunas medidas para "levantar" el tipo de cambio. El problema es que una de las garantías de la estabilidad monetaria pasa por la autonomía del BCR. Salvo que el ministro Rey no la conozca.

El Grupo Macroconsult, en su reporte semanal, advierte que el comentario del ministro Rey podría dar indicios de lo que espera el Ejecutivo de los directores. En su opinión representaría más que "una interferencia marginal en la autonomía del BCR".

A criterio de Kurt Burneo, director del BCR, el tipo de cambio es de competencia del BCR y lo "lógico" es que el Ejecutivo "sintonice" con la política del banco. Sin embargo – aseguró – habrá que esperar hasta que los directores sean ratificados para saber si ejercerán su autonomía. "Que los directores no respondan al Ejecutivo ni al Legislativo ", afirmó Burneo.

Sin embargo, para Daniel Schydlowsky, director del BCR, las medidas anunciadas por el Ejecutivo constituyen un aspecto residual de la política económica y no están dirigidas a obtener efectos en el tipo de cambio. Descartó que se busque un viraje en la política monetaria, con la designación de los nuevos integrantes del BCR.

Tasa de interés

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA Continental, estimó que el BCR mantendría la tasa de interés de referencia en 4.5% hasta fin de año si continúan las actuales condiciones económicas.
...
Según la publicación de Macroconsult pareciera que el Poder Ejecutivo no está de acuerdo con la situación cambiaria actual, caracterizada por el superávit récord de la balanza comercial, el superávit en cuenta corriente y el saldo positivo en la balanza de pagos.

Hasta el cuatro de setiembre del 2006, las compras de dólares del Banco Central de Reserva (BCR), aproximadamente suman los 766.5 millones de dólares, superando las ventas (355 millones de dólares) y registrándose un saldo neto de 411.5 millones de dólares a favor de las compras.
Comentario: Se extiende la incertidumbre y preocupación por la autonomía del BCR. El tema inmediato es el tipo de cambio y su influencia en las cuentas externas. Un tipo de cambio bajo (dólar barato) no se condice con una política de promoción de exportaciones, provengan éstas de la costa, sierra o selva. Es la política monetaria hasta el momento la que ha sido intervencionista con meta tipo de de cambio, incluso desplazando (crowding out) a algunos agentes económicos, como las AFPs, en la demanda de dólares. Si el tema era la estabilidad cambiaria, se hubiera podido y se podría ahora estabilizar el proceso de transición a una mayor demanda de dólares por las AFPs, escalonando la elevación del límite de inversiones en el exterior. Así se miniminiza el impacto de la variación y se hacen los ajustes en el camino. No hay por qué cambiar de nivel de golpe. La economía está en una dinámica exportadora, es decir, de producción de dólares, que no debe parar.

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8 set. 2006

Los shockeros Por Silvio Rendon

Hace veinte años, Alan García comenzó su gobierno con un equipo de economía apodado los mocheros. Era la gente de Luis Alva Castro, que debutó confiscando los certificados en dólares de los desadvertidos ahorristas, confiados ellos en las promesas de García. El apelativo venía probablemente por su origen norteño. Un homenaje a la cultura Moche. Muy bien.

Hoy los tiempos han cambiado. No se espera una confiscación como la de hace veintiún años o algo así como la estatización de la banca. Hay otro feeling en el partido aprista.

Los tiempos también han cambiado para la semántica. Hace veinte años la palabra "shock" tenía connotaciones negativas, como que la campaña electoral de 1990 se convirtió en un prebiscito entre el "shock" y el "no-shock".

Pink Floyd: brillante

Hoy la palabra shock es buena: "shock de inversiones", "shock descentralista". ¿Shock para todo? Si sumamos a esto la presencia de algunos voceados directores del BCR asociados con el fuji-shock y el salinazo (ver Humo blanco en el BCR y BCR: Abel Salinas también vuelve), pues lo tenemos ratificado. El shock es ahora popular. Los agentes económicos reciben bien la señal de experiencia en dar "shocks" sobre todo porque vienen de un gobernante de ruinoso pasado populista. Mejor es un shock endulzado que volver a la hiper.

¿Dónde está César Vásquez Bazán con su magnífico spot del shock? Una verdadera obra de arte de la prensa y propaganda, realizada además por un ministro de economía. En plena hiperinflación se pudo crear el pánico sobre lo que se venía, como si lo que ya ocurría en esos momentos hubiera sido tan bueno....

Obviamente, para nada son shocks, pues no tienen ningún factor sorpresa. Vienen adecuadamente anticipados por las autoridades político-económicas... Es un tipo de neolengua o newspeak orwelliana. Se le cambia el sentido a las palabras, más aún en un tema a veces complicado para el ciudadano de a pie como es la economía.

Actualización: En RPP leemos:
...el ministro de Economía, Luis carranza destacó que por primera vez casi la totalidad de los recursos serán utilizados en proyectos sociales y productivos, que forman parte del anunciado “shock” de confianza de la administración García.
Ejecutivo promulga crédito suplementario para “shock” de inversión social
¿No ve? "Shock de confianza", "shock de inversión social"...

Estamos shockeados con tantos shocks....

Actualización 2: En la lista Macroperú hay algunos comentarios sobre este post.

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La oferta laboral aprista y la ley de Say Por Silvio Rendon

Leemos en Caretas:

Cálculos hechos al interior del partido aventuran en un aproximado de 50 mil el número de profesionales apristas que esperan un trabajo en todo el país. He ahí el auditorio de Mantilla.
Tres Tensos Tigres

Esta sería la oferta de trabajo del nucleo duro del partido aprista, sin contar a familiares y amigos. El número no sería nada desdeñable. Y no es que esta gente no vaya a entrar, pero sí que está impaciente. Nótese que el partido, y la información de Caretas viene de ahí, en particular de los partidarios de García, tiene ya el cálculo hecho.

(Actualización 9/sept/2006: La República cuenta:
La nueva JAP
El proyecto del Ejecutivo para que los diez mejores alumnos de universidades ingresen al Estado, emocionó a los apristas: este martes será dictaminado por la comisión de Educación, para votarse el jueves. A la JAP le faltarán carnés para los 1600 jóvenes beneficiados cada año.
Se va sumando...)


Que Mantilla tiene ascendente sobre los apristas, lo tiene. Leamos esto escrito por el ex ministro César Vásquez Bazán:

...creo que Agustín Mantilla, por sus largos años de militancia silenciosa y servicio anónimo al partido, merece que se considere su versión de los hechos.
...
En estos dificiles momentos he querido relatar estos recuerdos juveniles del compañero Agustín Mantilla que son los que siempre perdurarán en mi memoria.
Mis recuerdos del compañero Agustín
Entre la impaciente oferta laboral aprista y el contenido emocional que despierta Mantilla, la presión contra cualquier señal de credibilidad y responsabilidad en el manejo de la economía se acrecentará. Más aún, leamos otra vez a Caretas:

Todas las altas fuentes apristas consultadas, incluso algunas de las cuales no parecen profesar mucho cariño por las otras, coinciden en favorecer la hipótesis del propio Mantilla deslizando el vídeo emitido el domingo último por debajo de la puerta del canal. “Es demasiado paranoico”, analiza una, “como para dejarse filmar inocentemente diciendo algo así”.
No es puntada sin hilo. Tampoco la de Caretas, de conocidas simpatías alanistas. ¿Y si es un teatro de los compañeros en general? ¿Un psicosocial al estilo de la pena de muerte? Estas cosas duran dos días y ya fueron. A buscar otros...

En mi opinión, Mantilla puede intentar canalizar la oferta laboral aprista, pero quien tiene el poder real y mejores condiciones para satisfacer las expectativas laborales apristas es García, a quien tarde o temprano tendrá que acudir quien quiera su cachuelito en el gobierno. Son García y Del Castillo quienen están abriendo campo en los ministerios "misios" (agricultura, salud, trabajo, educación y otros). No son roles contradictorios. Es un juego de beisbol. Mantilla es el lanzador y García, el recibidor. Cuando se copa el estado se aplica la ley de Say: la oferta crea su propia demanda.

Actualización: Leemos que
SUTEP insta al Gobierno incorporar a 150 mil maestros desempleados al plan de alfabetización
El diálogo con CPN Radio, la dirigente magisterial adelantó que espera reunirse la próxima semana con el ministro de Educación, José Antonio Chang para tratar temas como la instalación de una Comisión de la Verdad y Moralización para el sector, el balance del dinero destinado a la educación en el ex gobierno toledista, el Plan Educativo Nacional y la evaluación a docentes.
Veremos si esta oferta logra crear su demanda. No suena que les vaya a ligar.

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7 set. 2006

La propiedad del subsuelo en el Perú Por Silvio Rendon

En Ni dádivas, ni impuestos: por la propiedad privada del subsuelo publicado el martes 5 de de septiembre del 2006 Enrique Ghersi afirma:
Una pregunta que siempre formulo en clase, durante los últimos veinte años, ¿es cuál es la diferencia entre encontrar petróleo en tu jardín, en Talara o en Houston?. La respuesta es que si lo encuentras en Houston eres rico, porque el petróleo es tuyo; mientras que si lo encuentras en Talara eres pobre porque es del gobierno.
Hace una semana, en ¿Es rentable la minería? decíamos:
No es como en otros países donde James Dean encuentra petróleo en su chacrita y se hace rico (Ver "Gigante"). Si James Dean encuentra petróleo u oro en su chacra en el Perú, viene el estado y se lo quita, porque lo que está en el subsuelo es "de todos los peruanos". Bajo ese lema falaz James Dean se queda en la más miserable pobreza, no importa cuánto haya trabajado. En Texas James Dean se vuelve rico, en el Perú se vuelve un pobre ignorante resentido.
Saludable coincidencia....

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Humo blanco en el BCR Por Silvio Rendon

Lo cuenta El Comercio:
Designan a Julio Velarde como nuevo presidente del BCR
El Poder Ejecutivo, mediante resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano, designó al economista Julio Velarde Flores como nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

También fueron designados como integrantes de este directorio José Chimpler Ackerman, Carlos Raffo Dasso y José Valderrama León.

Sin embargo, esta decisión fue comunicada al Congreso de la República para que ratifique con mayoría absoluta al director del BCR conforme a lo que establece la ley.

Cabe indicar que el BCR es integrado por un directorio de siete miembros, de los cuales el Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente de esta entidad.
José Chlimper fue ministro de agricultura con Fujimori y presidente del directorio de COMEX Perú. Carlos Raffo fue ministro de industria, comercio interior, turismo e integración en el primer gobierno de García (después del intento de estatización de la banca y en plena hiper), miembro de la comisión consultiva del actual ministerio de la producción (ver aquí), además de golfista y cocinero gourmet. José Valderrama León fue director de COFIDE y tuvo una investigación del congreso por acusaciones de aporte de capital por 60 millones de dólares de COFIDE al Banco Latino (ver aquí). (En algunas personas este tipo de cosas han quedado minimizadas. En cambio en colegas como Martín Naranjo, ex superintendente, de excelente trayectoria profesional, se ha hecho escándalo mayúsculo. ¿Por qué? El superintendente no administra Cofide ni tampoco administra recursos del tesoro. Su labor es de supervisión. En fin, si a todos les aplicaran el criterio que se le aplicó a Naranjo, mucha gente que ocupa cargos públicos quedaría vetada.)

No sé si estos fueron los directores propuestos por Julio Velarde, con los cuales tendría el poder real al mando del Banco Central. Suena a una mezcla de elementos, vinculados al gobierno de Fujimori, pero también al de García. Dos de tres. Tocará ver lo que pasa a partir de ahora y quiénes son los directores que faltan, si son los que anticipamos en El nuevo BCR (2).

Lo que toca tener en cuenta es que contrariamente a lo que a veces se sugiere, Julio Velarde, con Martha Rodríguez (y posiblemente Bruno Seminario), habría sido el autor del fuji-shock. No Hurtado y, desde luego, no Boloña. Al César lo que es del César. Lo que ocurre es que mientras los unos optaron por un perfil bajo, los otros reclamaron el crédito para sí cuando la economía comenzó a recuperarse. Esta etapa de la historia económica peruana no ha sido del todo revelada, pero tocaría que los protagonistas se suelten poco a poco.

Tons, el BCR se comienza a definir.

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6 set. 2006

Desaceleración económica Por Silvio Rendon

Leemos en Correo
Economía peruana se desacelerará el próximo año
MEF toma sus previciones ante posible crisis internacional
...
El ministro de Economía, Luis Carranza, adelantó que en el 2007 la economía peruana sufrirá una desaceleración alcanzando sólo el 5.5% de crecimiento, del 6.6% que alcanzara este año.
Explicó que este descenso se debe a la disminución en casi cinco puntos de la demanda interna, la reducción del Producto Bruto Interno (PBI) de algunos mercados internacionales y al aumento del precio del petróleo. Sin embargo, aclaró que eso no significa una catástrofe o recesión en la economía.
Más adelante, dijo que la inversión pública crecerá este año 34% por el shock de inversiones que impulsará el gobierno en el segundo semestre.

Señaló además que este programa será también como una medición del desempeño de los ministerios.

Dijo además que frente a las diferentes versiones de analistas internacionales sobre una desaceleración de la economía mundial, el Perú está tomando sus previsiones y en este sentido busca administrar su deuda ante una crisis de liquidez.
Por lo pronto, anunció créditos de contingencia con la CAF (US$400 millones) y el BID, y se discute uno con el FMI. “Apenas se concrete vamos a suscribir el acuerdo stand by. La misión debe venir (a Lima) en octubre”, comentó.
Entonces, estamos ante una desaceleración debida a:
  1. caída de la demanda interna;
  2. caída de la demanda externa; y
  3. aumento del precio del petróleo.

Sin embargo, también se anuncia un aumento de la inversión pública, que no puede ser vista como parte de una política contracíclica. Al menos no suena a nada de eso. Las previsiones que se están tomando vienen por el lado del financiamiento: tener dispobilidad de recursos externos via multilaterales.

Carranza explica el tema en el congreso:

Presupuesto 2007 permitirá elevar inversión social de 13% a 16%
Asimismo señaló que el crecimiento estimado del país en el presente año está proyectado en un 6,6%. Adelantó que este porcentaje sería de 5.5% en el 2007. “El crecimiento se explicaría por el impacto favorable que tendría el TLC y el niveles de inversión pública mediante el shock de inversiones hacia el interior del país”, anotó.
Aquí se resalta que 5.5% es todavía crecimiento, pero la explicación cambia. Ahora es el TLC (expansión esperada de X-M) e inversión pública (expansión de G).

La cobertura informativa sobre las declaraciones del ministro de economía parece ser contradictoria sobre la demanda interna. Algunos medios hablan de contracción de la demanda interna, y otros de expansión.

Lo único claro es que el contexto internacional se torna desfavorable:

Ejecutivo expone presupuesto 2007 ante el Congreso
(...)
Minutos antes, Del Castillo había tomado la palabra para expresar que el próximo año se espera un contexto internacional menos favorable al actual, con mayores tasas de interés y una desaceleración económica en los principales países industrializados.

Este medio nos da otro elemento del contexto internacional:

4. tipos de interés altos.

Faltó hablar sobre el fin de la burbuja inmobiliaria en EEUU.

En fin, para salir de dudas tocará ver el texto de las declaraciones del ministro, al menos la versión electrónica (que cada quien se lo imprima por su cuenta... ver aquí).

Comentario.- No queda claro que la política fiscal esté hecha con criterio anticíclico. Se ha expandido el gasto público por diversas circunstancias, pero no como anticipación a la desaceleración externa. De hecho se está expandiendo en forma prematura a la posible desaceleración. Al parecer se trata de pagar peaje a Alan García (promesas de arranque de gobierno, deseos de popularidad, etc). El gobierno son cinco años. Es una marathon, no 100 metros planos. Toca pensar en lo que viene después. Una política contracíclica expande justo cuando hay desaceleración. Nos exponemos a contraer el gasto en lo peor del frenazo...

La única señal clara para capear el temporal que se viene es la política de endeudamiento, lo cual está muy bien. Queremos suavizar el golpe, con lo que nos evitamos tener que exacerbar la contracción de la economía. Y si tenemos recursos internos, no está mal complementarlos con recursos externos. Sin embargo, esto es posible mientras nuestras cuentas externas no queden muy abultadas. Tarde o temprano tocará pagar.

Con esto de la mala coyuntura externa hay que tener cuidado. No hay que exagerar. Se trata de capear el temporal. Si sé que va a llover, será mejor que salga de mi casa con paraguas. Si me descuido y no lo llevo, me mojará por mi culpa y sólo por mi culpa. Si hacen malas políticas, si caen en el populismo, si copan el estado y crean desconfianza, que después no le echen la culpa a la desaceleración externa....(al estilo primer gobierno o al estilo Polo Campos en Camotillo Tinterillo echándole la culpa al "flujo y reflujo").

Finalmente, no sé si sea como lo han explicado las fuentes indirectas que he consultado, pero parece que hay dos efectos encontrados y nadie sabe cómo cabecearlos. Por un lado se desacelera la economía internacional, principalmente la americana, pero por otro lado nos abrimos al TLC. No queda claro si acabaremos por exportas más o menos. Difícil hablar a ojo de buen cubero. Se podría hacer algún tipo de predicción más formal.

En conclusión, ya no es un secreto que se vienen tiempos de vacas flacas. Si el casto José hubiera vivido en estos tiempos, le habría recomendado al faraón no que ahorre, sino que le pida un crédito al BID, la CAF y al FMI....

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5 set. 2006

Copar o no copar, ¿he ahí el dilema? Por Silvio Rendon

En la línea de lo que escribimos en El copamiento nunca muere, leemos a Juan Carlos Tafur en La Primera:
Es difícil aún descifrar exactamente el sentido, los autores y los blancos a los que se han dirigido ambos hechos, pero no nos queda la menor duda que las aguas al interior de la estructura partidaria de la avenida Alfonso Ugarte andan más que movidas.

Vendettas antiguas, resentimientos nuevos, postergaciones imperdonables, aspiraciones frustradas, conflictos azuzados, etc., se tejen y entretejen en los siempre ariscos predios del partido que fundara Haya de la Torre y que el poder, como es natural, ha detonado y potenciado.
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Maniatada la derecha por su inclusión en el propio gobierno y la debilidad intrínseca de los partidos que la representan, destruida por las ánforas la izquierda y colapsado el humalismo por sus propios dislates y el problema judicial de su líder, las tensiones del quinquenio venidero no anidarán en la intersección del oficialismo y la oposición. Las veremos a diario, dentro de poco, pero surgidas del seno del propio gobierno y sus múltiples rostros.

Ya se dejan notar entrelíneas y de modo críptico, sólo perceptibles para quienes acceden a fuentes informativas internas, aún no para la opinión pública, pero de no mediar una pronta puesta en orden, no tardarán en aflorar y causar la zozobra consecuente.
¿Guerra civil aprista?
Una vez más, siguiendo lo que ya manifestó antes (ver Mantilla también regresa), Juan Carlos Tafur incide sobre el tema interno dentro del partido aprista. Esto no es perceptible para la opinión pública, y por lo visto tampoco para los agentes económicos (¿o sí?), pero sí para quienes tienen acceso información privada, como presumiblemente es el caso de Juan Carlos Tafur. Dada la debilidad de la posible oposición (la derecha cooptada por el gobierno, la izquierda pulverizada, el fujimorismo agazapado y listo para saltar y el humalismo dividido y atado de manos), los apristas tienen muy poco incentivo para cohesionarse y pueden darse el lujo de dividirse y plantear su propio problema de empleo en el aparato del estado; o salir de la oscuridad y reclamar el poder real que tienen, como Agustín Mantilla, quien según Mulder "busca justificarse con argumentos absurdos"...

Muy bien, líos internos, pero ¿en torno a qué? ¿Es que algunos miembros del partido de gobierno son partidarios de copar y otros no? ¿Algunos están a favor del gabinete actual y otros en contra? ¿Tener un gabinete variado es táctica o principio? ¿Es que para alguien en el Apra es principio? A lo que suena es que cada uno quiere la suya, sólo que algunos ya la tienen y otros no. La bronca está servida...

Si esto sigue así, los agentes económicos no tardarán en revisar sus expectativas positivas de mediano y largo plazo y apuntar a un escenario menos optimista. Se concentrarán en el corto y cortísimo plazo. Sí, todavía se crece, pero eso es la cosecha dejada por el gobierno anterior. Toca descubrir al Alan García sembrador, desconocido del todo. Con esta revisión, los agentes tomarán cualquier buena señal como transitoria y no tendrán incentivo para la inversión. Ya vimos lo que pasó hace veinte años. Alan García, desesperado por su falta de credibilidad, no tuvo mejor idea que estatizar la banca.

Si pensamos que esos fueron otros tiempos y que el Perú no está expuesto a esas locuras, nos toca tomar en cuenta que la crisis argentina ocurrió hace sólo un par de años. Si pensamos que las locuras económicas de hace veinte años ya fueron, pues miremos la locura de Kirchner hace sólo un par de meses de prohibir nada menos que las exportaciones de carne. Las locuras económicas siguen ocurriendo en la región. Y eso que no estamos hablando de las medidas de Hugo Chávez...

El pueblo peruano tiene que estar vigilante ante todas estas señales negativas. La fiscalización de la gestión gubernamental tiene que hacerse ahora. Esperar a que se cometan sinsentidos es exponerse a actuar cuando sea demasiado tarde. Se tiene que estar alerta ante cada señal e incorporarla a nuestras expectativas.

Para terminar este post, un detalle interesante:
No se confunda
El presidente Alan García neutralizó los reclamos de Hugo Neira, actual jefe de la Biblioteca Nacional, quien se quejó por la falta de recursos para su institución. El Mandatario le recordó que “no hay que confundir amistad con trabajo de funcionario”. Alan aclaró que su amigo hizo algunas propuestas que no significan órdenes que el ministro de Economía deba cumplir. “Ni yo mismo puedo darle órdenes al ministro”, dijo. ¡Si las paredes de los Consejos de Ministros hablaran! Chiquitas. 5/sept/2006
Si es así, si es cierto que García no puede darle órdenes al ministro de economía, estamos ante una buena señal. Obviamente, se puede tratar de una excusa para mecer al director de la biblioteca nacional... ¿Cómo leemos esta señal?

Actualización: Más shocks. Leemos que "Del Castillo anuncia un “shock descentralizador" con
la utilización del 85% del crédito suplementario para la ejecución de obras públicas en dichas zonas. Hace unas semanas, Jorge del Castillo sustentó ante el Congreso el pedido de un crédito suplementario de 1,937 millones de soles, el que sería aprobado por el Pleno en los próximos días.
Ahora la política fiscal expansiva se hace de shock en shock...Muy chocante...

Entonces, Del Castillo anuncia medidas económicas. Por su parte...
MEF asegura que Agrobanco no subsidiará créditos a sector agrícola
El ministro de Economía, Luis Carranza, descartó que se vaya a subsidiar la canalización de créditos del Banco Agropecuario (Agrobanco) al sector agrícola. Aseguró que por el contrario, se cuidará la calidad de la cartera crediticia y que el objetivo es canalizar actividades productivas y rentables como las vinculadas al Programa Sierra Exportadora”.
"Se privilegiará una actividad crediticia técnica cuidando la calidad de la cartera de préstamos pues no es la idea que el crédito vaya a constituirse en un elemento de subsidio ya que para ello existen otros programas sociales", refirió.
...el MEF aclara sobre las medidas económicas anunciadas antes por el primer ministro.

Hay desorden en los anuncios económicos. Algunos los hace el presidente, otros los hace el primer ministro y otros los hace el ministro de economía. El primero los anuncia a todo pulmón, cual balconazos; el segundo, los anuncia a voz normal; y el tercero pone las aclaraciones propias de la letra pequeña...

Actualización 2: Como me comenta la colega Giovanna Aguilar: "Este desorden revela desconocimiento. Y claro, ¿cómo tener mayor conocimiento de sectores tan claves y a su vez vulnerables como el agropecuario si justamente sus ministerios son los que se usan para el copamiento partidario con gente que no sabe nada de nada?"

Efectivamente. El copamiento afecta tanto el diseño como la puesta en práctica de cualquier política económica. Y eso es sólo el comienzo...

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