l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Unknown
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Unknown
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Unknown
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Unknown
GRIPE PORCINAUnknown
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejía

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 nov. 2006

IBERIA desde España desautoriza a su personal local Por Silvio Rendon

Sobre el tema abordado en el postIBERIA: ¿Cómo van a ser ustedes congresistas si ni siquiera saben hablar? leo
  • Aerolínea Iberia ofrece disculpas a congresistas
    Tuvieron que pasar más tres días, e incluso ser citados a la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo, para que los representantes de la aerolínea Iberia ofrezcan disculpas y reconozcan que el último sábado los trabajadores de su empresa trataron de una manera poco “diligente” a las congresistas Hilaria Supa y María Sumire, impidiéndoles viajar a España, pese a que contaban con sus pasajes comprados.

    La gerente general de Iberia, Gina Muñoz, refirió que lamentaban lo sucedido con las parlamentarias y que entendían su malestar, pero que “de ningún manera se trató de una discriminación”, pues según su exposición, ese mismo día, en ese mismo vuelo, “tampoco pudieron viajar a Madrid otros tres pasajeros, dos españoles y un peruano” debido a una sobreventa de pasajes.

    “Con ellas, desde Madrid se han comunicado gente de Iberia del más alto rango para ofrecerles disculpas”, enfatizó Muñoz, aunque casi de inmediato fue interrumpida por el parlamentario Daniel Abugattas, quien dijo haberse comunicado con sus colegas de bancada y que eso no era cierto.

    Iberia desmintió, asimismo, que tanto Hilaria Supa como María Sumire les hayan hecho saber, desde un inicio, que eran representantes del Parlamento nacional.
Más en Perú 21. ¿Qué disculpas son estas? ¿Por qué da marcha atrás la compañía?
  • Disculpas por haberlas tratado de "manera poco diligente", entienden su malestar, pero aseguran que "de ninguna manera es discriminación", pues otros pasajeros tampoco viajaron. Se dice esto después de haberlas acusado de mentirosas (negando que hubo maltrato), misias (viajan en clase económica) y tardonas (llegaron al counter hora y media antes).
  • Siguen afirmando que la congresistas mienten, ahora asegurando que no les hicieron saber que eran congresistas.
Esta no es una disculpa verdadera. Para que lo sea tendrían que:
  1. aceptar su falta,
  2. dar explicaciones, y
  3. manifestar un cambio de actitud.
Nada de eso ha ocurrido.
Gina Muñoz de IBERIA: no pudo resolver el problema. Por lo visto, le tuvieron que llegar órdenes de Madrid. Incompetencia a la vista.

Lo que sí parece es que la sucursal de IBERIA en el Perú, dirigida por Gina Muñoz, no ha sido capaz de resolver el asunto. Ha insistido en menoscabar la denuncia de las congresistas, acusándolas de mentirosas e incluso pidiendo que sean ellas las que se disculpen.

Es desde Madrid que se ha dado marcha atrás. Es un primer paso, insuficiente, limitado, pero que desautoriza las primeras declaraciones, a la ofensiva, de IBERIA-Perú dirigida por Gina Muñoz.

Al respecto leemos: Lescano calificó de insatisfactorias explicaciones de Iberia. Definitivamente, son insatisfactorias.

En mi opinión, IBERIA no debería hacer menos que LAN:
  1. Debería despedir a Paula Bolívar y a Gina Muñoz. A la primera por causar el follón y mentir (hoy queda más claro que las congresistas no mintieron). A la la segunda por ser incapaz de a) dar marcha atrás y por el contrario hacer declaraciones que avivaban el conflicto, y b) resolver el conflicto ella sola. No pudo resolver nada. Se lució por incompetente. Ya me imagino la reprimenda que le habrán dado desde Madrid. Esperaríamos que IBERIA exhiba el despido, o si quieren la renuncia, de esta gente como señal de cambio de actitud y enmienda, como hizo LAN con tres ejecutivos por el caso del video.
  2. IBERIA-Perú definitivamente no puede resolver el problema. Quienes defienden a los pasajeros tienen que tratar directamente con IBERIA-España. Las disculpas vinieron de la sede de Madrid. Así es la cosa.
  3. En tal sentido, las disculpas de IBERIA son insuficientes, comenzando porque las hace la gerente que echó más leña al fuego. Para que sean creíbles deberían ser más claras en reconocer su falta y que éstas sean manifestadas por caras nuevas. Se tiene que sancionar a las funcionarias racistas e incapaces. Bueno, esto es si tienen alguna preocupación por mantener su competitividad y su posición de mercado.
Con este paso atrás de IBERIA se destruyen las versiones que intentaban desacreditar las denuncias de las congresistas como victimistas e interesadas. Finalmente, el tema es ¿a quién se le cree? Yo me ratifico en que les creo a las congresistas y no a IBERIA....No soy el único:
¿Vale más la palabra de dos congresistas que la de "funcionarias de tercer nivel" de la aerolínea Iberia? Esta es la pregunta que engloba lo que ayer sucedió en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
...
A su turno, la jefa de la oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, dejó sentada su posición: "Quiero ratificar, a nombre de la Defensoría del Pueblo, que nosotros sí creemos en la palabra de las congresistas de la República".
...
William Mendoza, asesor de María Supa, reconoció que la congresista levantó la voz cuando le dijeron que el vuelo estaba lleno, ante lo cual la trabajadora de Iberia contestó: "Primero aprenda a hablar bien el español".
De El Comercio
Yo no haría distinción entre el nivel de las funcionarias de IBERIA. Que sean de tercer o de primer nivel, me es irrelevante. No les creo. Así de simple.
.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 nov. 2006

¿Por dónde anda la crítica de izquierda? Por Daniel Salas

Después de leer el post de Silvio sobre el TLC, se me vino a la mente un extraño párrafo escrito hace varios meses por Paolo de Lima en su blog en un post dedicado a las manifestaciones de los inmigrantes en Estados Unidos. Extraño, digo, por un detalle. Escribe el blogger de Zona de Noticias en esa nota:

Recuerdo algún mes de 1999 (posiblemente un 1ro de mayo también), cuando
vivíanEl Paso. Alguien (quizá algún estudiante mexicano) pasó la voz de que
enlacapital de Texas, Austin, habría una marcha de apoyo por los derechos
delosinmigrantes hispanos. Fui. Al llegar, desfilamos ordenadamente unas mil,
dosmilpersonas, y nos concentramos en el Capitolio. En los alrededores habían improvisado una feria ambulante. Vendían música, camisetas, libros (mucho marxismo, el Che), fanzines. Algunas líderes locales hablaron a través de un megáfono, hubo aplausos, cayó la tarde. Ese mismo día todo el mundo regresó a su ciudad.
Me pregunto si no es obvio que las reivindicaciones de los inmigrantes se ajustan claramente a un reclamo en favor de un mercado verdaderamente libre y no del socialismo. Los inmigrantes, como lo entenderá bien Paolo de Lima y cualquiera que tenga una mínima idea de lo que se trata, hacen lo posible (y arriesgan la vida) por cruzar la frontera hacia Estados Unidos y no por meterse en bote o a nado a Cuba. De hecho, es cierto exactamente lo contrario: que la gran mayoría de cubanos hace lo posible por salir de Cuba, el único paraíso social del cual casi todos (incluyendo los obreros) quieren escapar. Paolo de Lima no se cuestiona esta incoherencia (y, por el contrario, parece que la observa con fruición). Encuentra a la venta (obsérvese la naturaleza del último verbo) la imagen del Che y los folletines “marxistas” (sabemos de qué clase de textos se trata) pero le parece genial; tal vez, para él, que los inmigrantes quieran entrar a participar del mercado interno de Estados Unidos es la confirmación de la buena salud del socialismo.

No hay ninguna consistencia entre la figura del Che y el marxismo de fanzine y la demanda de los inmigrantes por la libertad de ofrecer, a un mercado con grandes oportunidades, lo mejor que tienen: su fuerza de trabajo y su ingenio. Quienes se entreveran para ganar unos dólares en medio de una manifestación por la libertad (y Paolo de Lima o bien no se da cuenta o bien deja de decirlo) muy probablemente sean un grupo de oportunistas de izquierda trasnochada tratando de levantar sus banderas. La manifestación no solamente nada tiene que ver con su propuesta política, sino que apunta exactamente a lo contrario: a la eliminación de las fronteras políticas (las “leyes de inmigración”) y mentales (el racismo) que obstaculizan la libre contratación y el intercambio.

Mi hipótesis es que Paolo de Lima está representando su papel de izquierdista, no de crítico. Él sabe que está mal visto en ciertos círculos poner en cuestión el estatismo, el socialismo y las figuras intocables y hagiográficas como el Che y Fidel Castro. Él sabe también que la situación de los intelectuales burgueses (como él, como yo) se alimenta mejor de la persistencia de la miseria, no de su eliminación, porque la crisis permite que los lugares comunes de los intelectuales de esta izquierda caduca tengan todavía un lugar. Y si uno es perezoso, esto más conveniente y fácil que la tarea más ardua de pensar crítica e independientemente. Este izquierdismo trasnochado, arrinconado en una retórica cerrada e impermeable, promueve además la letanía de que el Estado debe hacer algo en favor de “la cultura”, un reclamo proteccionista que vende muy bien y que sostiene la idea de que si las cosas están mal en la literatura y las artes, es culpa de los funcionarios del gobierno (que no promueven “la cultura”, es decir, no subvencionan sus poemarios, sus novelas y sus obras plásticas) y no de los escritores y de los artistas.

Lamentablemente, el caso de Paolo de Lima es emblemático. En muchos círculos intelectuales y literarios, es la voz echarle la culpa de todas las miserias humanas a la globalización, al libre mercado y al capitalismo, como si el mundo anterior a estos fenómenos hubiera sido un paraíso de desarrollo humano, tolerancia, igualdad y paz. Mario Montalbetti observaba en una conferencia sobre la obra de Carlos Runcie Tanaka que aquella pregunta Zavalita en Conversación en la catedral (“¿En qué momento se había jodido el Perú?”) supone que alguna vez el Perú no estuvo jodido, es decir, estuvo entero. Este mito solía ser conservador y expresaba muy bien la sensibilidad de oligarcas y burgueses asediados por nuevos actores sociales. Ahora parece ser que el mito ha sido apropiado por la izquierda desorientada que, en lugar de encaminarse hacia el horizonte de la libertad y el desarrollo humano, hace un llamado al proteccionismo, el estatismo y el controlismo, invocando una solidaridad que fue desmantelada por los mismo burócratas y comisarios que administraban las autocracias socialistas.¿Por qué no es posible atreverse a cambiar esta visión tan evidentemente caduca (evidente, digo, ante el colapso tan claro del estatismo y el socialismo) por una perspectiva en favor del desarrollo?

La respuesta es, tal vez, muy simple: porque implicaría un costo muy alto para la retórica quejumbrosa que ya le ha dado al intelectual burgués beneficios y prestigio. En otras palabras: estoy casi convencido de que, para los intelectuales de izquierda a los cuales me refiero, no es necesario ni conveniente cambiar nada (y, mucho menos, debatir) porque su primer interés es defender un estatus que les rinde mejores ganancias.



Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Presentación de "Economía Dinámica, Economía Aplicada y Teoría de Juegos" Por Silvio Rendon

El día 11 de diciembre de 2006 en la Universidad Católica del Perú se presentará el libro "Economía Dinámica, Economía Aplicada y Teoría de Juegos, Ensayos en Homenaje a Ramón García-Cobián". Este el el programa para el evento.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 nov. 2006

Proteccionistas de todos los países ¡uníos! Por Silvio Rendon

Leo en La República
ATPDEA sí; TLC no por Pedro Francke
¿Que no haya este mal TLC y sí haya ATDPEA es algo malo? No, es algo bueno, muy bueno. El ATDPEA nos otorga, desde hace varios años, la posibilidad de exportar miles de distintos productos a los EEUU sin pago de aranceles (impuestos de aduana). El TLC no iba a traer beneficios adicionales a estos, pero iba a significar alza en los precios de las medicinas y empobrecimiento de los campesinos con el ingreso sin control de productos agrícolas subsidiados por el gobierno de Bush.

El mal TLC también iba a dificultar las renegociaciones con empresas mineras –para que paguen más impuestos y dejen de contaminar el medio ambiente-, estableciendo una muralla de protección para los inversionistas que podían acudir a tribunales internacionales. De paso, con el mal TLC hubieran aumentado las ganancias de las transnacionales farmacéuticas y los importadores de alimentos.
...
Si queremos tener desarrollo y bienestar para todos, es fundamental hacer que el crecimiento beneficie a la mayoría y no solo al 2% de empresas que, según De Soto, son las que pueden exportar. Junto a ello, el gobierno debe sin demora buscar una prórroga del ATPDEA de 5 años, en vez de seguir persiguiendo una aprobación de un TLC que no favorece al Perú.
Bueno, aquí la cosa es clara. Hay una evidente alegría. La decisión de García de postergar el TLC motivada por el triunfo demócrata en las elecciones legislativas americanas acabaron por cerrar el tema. Entró Colombia, pero no el Perú. Chile está hace rato dentro.

Por otra parte, la cosa también es clara:




La isla del Gallo por Aldo Mariátegui

Estaba tan deprimido por esta noticia del TLC que casi no escribo. Me sentí como cuando en una universitaria mañana de agosto de 1988 me enteré por RPP de que Alan García había descartado firmar el contrato con la Shell para Camisea...
...
Espero que de aquí a varios años la gente y los historiadores no digan “Alan García perdió el TLC”. Sería un terrible epitafio para alguien que trató de enmendar su trayectoria histórica.



Prefiero omitir referencias a la derecha o a los rojos en ambos textos y paso a comentar. Ya he expresado mi opinión al respecto en este post TLC donde me pronuncio a favor del TLC y critico las razones que se dan para estar en contra. Añadiré algunas razones más:
  • Tribunales internacionales: Cuando las cosas en el Perú se atascan allí vienen los tribunales internacionales. Las izquierdas los han usado ampliamente. Es un tema. El poder judicial en el Perú es poco creíble. Nadie lleva su dinero a un lugar donde la justicia no es creíble, es lenta, arbitraria, etc. Esto es especialmente cierto en el tema del medio ambiente, donde los tribunales internacionales posiblemente sean más confiables que los tribunales locales. En el tema de los impuestos hay otro tema y es que los impuestos y exoneraciones tributarias son muy volátiles. Se hace un contrato de una década, llega otro gobierno, cambia la ley y ya. Se necesita un marco legal estable si se quiere atraer a la inversión. Se quiere eso, ¿no? Claro eso significa perder soberanía, pero parte de la integración internacional es perder soberanía. No nos equivoquemos. Los países europeos han perdido soberanía al integrarse en la Unión Europea. Un país europeo comunitario ya no puede dar pasos unilaterales. Tampoco es que todos sean igualmente poderosos. Alemania y Francia son los que tienen la sartén por el mango. Sin embargo, las ganancias para los países más pobres han sido y son sustanciales.
  • Prorrogar el ATPDEA: Lo he dicho antes: "No es necesario firmar el TLC, basta con prorrogar el ATPDEA. Este es un argumento iluso. EEUU dio el ATPDEA temporalmente como un estímulo unilateral cuyo segundo paso es el TLC, que es bilateral, es decir, que no sólo nos abre el mercado americano, sino que nos lleva a abrir el nuestro". Bueno, el ATPDEA ya se ha renovado por un año, pero mientras se resuelve el TLC. No está en el tapete contraponer el ATPDEA al TLC y tener un ATPDEA por cinco años. Para nada. Hacer de una situación temporal una situación permamente no es viable. Es iluso, cortoplacista, inviable.
  • Reir o llorar: La postergación del TLC no viene por ninguna exitosa campaña interna en contra del mismo, por ningún convencimiento a la opinión pública y menos porque alguien hubiera ganado "la batalla de las ideas". Viene simplemente porque los demócratas controlan las dos cámaras en EEUU y es muy probable que de ponerse a votación el TLC se imponga el proteccionismo. Para muchos demócratas un acuerdo comercial con un país del Tercer Mundo es perjudicial para EEUU. Significa exportar puestos de trabajo americanos, abrir los mercados de EEUU a la competencia extranjera. Los proteccionistas del mundo se dan la mano. Tampoco el tema es para ponerse a llorar. Se podría haber puesto el tema a votación en las cámaras americanas, pero una derrota hubiera sido perjudicial para una aprobación posterior. No sé si esto fue, pero sí me suena creíble. No es un tema de voluntarismo, si Alan se ahueva o se chupa o se pone gallo y voluntarista.
  • Falta de consenso: En el Perú todavía se discute si nos conviene la integración comercial con EEUU. Lo que debería discutirse son los mecanismos de compensación, mientras que la integración comercial con el primer mundo debería quedar establecida como algo conveniente. ¿Alza del precio de los medicamentos y ruina de los campesinos por caída de precios agrícolas? Pues en México no ha ocurrido nada de eso. Los medicamentos siguen siendo relativamente baratos, y los campesinos no viven peor porque se importe alimentos, como el maiz originario de México, pero que ahora se importa de los EEUU. Ya lo he manifestado antes:
    Cuando veo la oposición de las izquierdas al TLC, y su intento de relanzarse en torno a este tema, me imagino al contrasentido de Karl Marx, gran partidario del desarrollo capitalista, oponiéndose a la importación de granos en la Inglaterra del siglo XIX, y con ello, al desarrollo industrial inglés...
    Que llegue alimento barato no está mal. Se abarata la canasta y la gente come. Este mecanismo estará presente en cualquier esquema de integración comercial. ¿Que son "productos agrícolas subsidiados por el gobierno de Bush"?. No pues. Los subsidios no los puso Bush, venían de antes, pasando por Clinton, Bush, Reagan, etc. Tampoco son exclusivos de los EEUU. Miremos nomás a los países europeos, campeones del subsidio agrícola. Lo ideal sería que eliminen esos subsidios, dinero que pagan sus contribuyentes para mantener a una minoría de personas que ni siquiera son las más pobres en sus países. Pero bueno, si ellos subsidian a su agricultura, ¿qué nos impide a nosotros impulsar la nuestra? Tantos años que no hemos tenido TLC y no se ha hecho, salvo la agricultura de exportación dentro de un esquema de apertura al mundo. Pues sigamos por el camino de exportar y generalizar las exportaciones. Pero bueno, en esto tampoco estamos de acuerdo.
En suma, creo que es del todo prematuro celebrar o deprimirse porque se haya postergado el TLC. Estrictamente, no es un triunfo ni fracaso de nadie en el Perú, pues no hay acción exitosa o fallida alguna. Todo viene de afuera. Eso sí, la alegría de los proteccionistas domésticos ha sido motivada por el triunfo político de los sectores más proteccionistas en los EEUU. Me recuerdan a Josep Bové, campeón de los susbidios agrícolas franceses, siendo recibido como un un héroe en las cumbres antiglobalizadoras que supuestamente representan a los campesinos tercermundistas. ¿Es que estos últimos no se dan cuenta que este compadre en realidad los perjudica? Pero es así. Los proteccionismos se unen, no importa que en realidad se perjudiquen entre sí. La puerta nos la cierran desde dentro, o nos la cerramos desde fuera....

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 nov. 2006

IBERIA: ¿Cómo van a ser ustedes congresistas si ni siquiera saben hablar? Por Silvio Rendon

Leemos en La República:
Iberia discrimina a congresistas
La noche del sábado las congresistas cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire, ambas de la bancada UPP-PNP, iban a viajar a Madrid para participar en un congreso de parlamentarios indígenas.

Con sus pasajes en mano se acercaron al counter de la aerolínea española Iberia para registrarse y abordar el vuelo. Sin embargo, empleados de esa empresa les comunicaron que no podían ingresar al avión, pues este ya estaba lleno y no había cupo para ellas.

Se burlaron de ellas

"Sin embargo, varios pasajeros que llegaron después que nosotras abordaron el avión sin ningún inconveniente", indicó Sumire de Conde y responsabilizó por este incidente a la supervisora de vuelos de Iberia, Paula Bolívar.

La congresista añadió que al quejarse por el hecho y mostrar su pasaporte diplomático, los empleados de la aerolínea se burlaron de su dicción y le dijeron que "podían quejarse con quien quisieran (...) cómo van a ser ustedes congresistas si ni siquiera saben hablar ".

Nos indigna, aseguró la congresista: "Fue un trato inhumano. Si esto nos pasa a nosotras que somos congresistas, qué pasará con el resto de nuestros hermanos quechuahablantes", manifestó.

Adelantó, a su vez, que su abogado presentará hoy una queja ante la embajada de España en Perú.
...
En España
Iberia también enfrenta una denuncia similar en España por haber negado –el 17 de octubre– a un ciudadano senegalés de 38 años, con cáncer en fase terminal, y a su acompañante, que viaje de Bilbao a Dakar para morir en su país.

Datos

TIENE PRISIÓN. La Ley 28867 sanciona los actos de discriminación racial, étnica, sexual o religiosa, con prisión de entre dos y tres años.

AGRAVANTE. La sanción puede llegar hasta 4 años si se emplea violencia física o mental o si el agente es funcionario público.


Congreso pedirá informe a Iberia

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, solicitará a la empresa Iberia un informe sobre la discriminación cometida contra las dos legisladoras que fueron impedidas de abordar un avión de esa aerolínea.

"Es un acto absolutamente discriminatorio, condenable y hasta repudiable de estas transnacionales que hacen lo que les da la gana en el Perú", indicó.

Lescano Ancieta no descartó convocar a los representantes de la empresa española a la Comisión que preside para que expliquen estos hechos.
Lo cuenta también La Primera:
Pese a que tenían pasajes comprados no pudieron registrarse y perdieron vuelo.
Dos congresistas son discriminadas


La legisladora relató que al presentar su queja por lo sucedido, y a pesar de haber mostrado sus pasaportes diplomáticos, los empleados de Iberia se burlaron de su dicción y le dijeron que “podían quejarse con quien quisieran”, mientras las miraban “de pies a cabeza”.

“Nos dijeron: ¿Qué se creen? ¿Cómo ustedes son congresistas si ni siquiera saben hablar bien? Eso nos indigna y no es posible que seamos extranjeras en nuestro propio país.
Lo cuenta también RPP:
Congresistas acusan de discriminación a supervisora de Iberia

la supervisora Paula Bolívar nos comenzó a decir: qué se creen, que ni siquiera hablan bien el castellano, quéjense donde quieran".
Esta es la noticia.

Ahora vienen las interrogantes:
  1. ¿Tendrá razón Paula Bolívar y ya puede uno quejarse a donde quiera que las humillaciones quedan impunes? ¿Qué sanción recibirá IBERIA y sus empleadas/os, posiblemente peruanas/os la mayoría de ellas/os?
  2. El congreso peruano después de haberles negado la palabra en su idioma a estas congresistas, ¿saldrá ahora en su defensa? ¿Tomará una posición oficial en solidaridad con sus colegas? ¿O será que algunos son más peruanos que otras?
  3. ¿Qué dirá la prensa al respecto? ¿Seguirá alguna prensa diciendo que son "excéntricas", "disforzadas", "caprichosas"? ¿O manifestará alguna simpatía y solidaridad con estas congresistas?
  4. ¿Qué hará IBERIA con sus maltratadoras/es? ¿Pondrá a Paula Bolívar de patitas en la calle? ¿Tal vez una reprimenda?¿Acaso le dará un ascenso? ¿Justificará los hechos? ¿O tal vez nos contará otra historia?
Mis respuestas, muy pesimistas, por cierto:
  1. Paula Bolívar tiene razón. Quéjate todo lo que quieras. Ella te estará esperando en el counter para humillarte como le venga en gana.
  2. Los congresistas no harán nada efectivo. De hecho han creado las condiciones para que estas humillaciones continúen.
  3. La prensa se burlará de las congresistas, como ya lo ha hecho antes. Las seguirá adjetivando como les venga en gana. Otros que han creado las condiciones para los maltratos. La prensa puede inventarse una estrella como puede arruinar a una persona. Es lo que han estado haciendo.
  4. IBERIA cambiará la historia. No nos sorprenda que haga aparecer a las congresistas como culpables. Si no le liga, justificará lo ocurrido, dirá que es un malentendido, o alguna excusa que insulte nuestra inteligencia. Y sí, es muy probable que hasta ascienda a Paula Bolívar.
Malcolm X decía que "un hombre negro con un doctorado sigue siendo un negro de mierda". En el Perú de hoy he ahí la triste realidad: "una mujer quechuahablante y congresista sigue siendo una chola de mierda". Que no nos vengan a contar el cuento que las cosas han cambiado y que ahora todos somos peruanos, que hay algunos que lo son más que otros....

No anhelaría nada más que verme desmentido en los próximos días por una serie de evidencias que refuten lo que acabo de escribir....

Actualización: Pues yastá, todo aclarado:
Iberia niega discriminación contra parlamentarias Supa y Sumire
(RPP Noticias) La gerente general de la línea aérea Iberia, Gina Muñoz, negó que personal a su cargo, el pasado sábado, haya discriminado a las congresistas cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Como se recuerda, Sumire y Supa denunciaron en la víspera ser víctimas de racismo por parte de personal de Iberia cuando se disponían a viajar a Madrid e incluso perdieron el vuelo.

Según señaló Gina Muñoz, las parlamentarias fueron citadas para las 6 de la tarde pero llegaron a las 7:20 p.m., perdiendo el vuelo debido a que este estaba “sobre vendido”. Según precisó, este sistema es “una práctica común” en la aviación comercial y es utilizado para cubrir los cupos que dejan libres los pasajeros que llaman para realizar su reserva pero que no toman el servicio.

Gina Muñoz precisó que ambas congresistas fueron informadas de esta mecánica y pese a que se les ofreció un endose en otro vuelo, ellas se negaron a recibir cualquier indemnización argumentando un trato discriminatorio.

Pues, yastá, además de quejosas y victimistas, son, como no podía ser de otra manera, mentirosas. Nadie les dijo que ni siquiera saben hablar. Todo es un invento....

Estas declaraciones de alto nivel de IBERIA, en mi opinión, confirman su actitud discriminatoria hacia las congresistas.

Actualización 2: Más aún
Iberia niega discriminación contra congresistas y pide que éstas se disculpen

Gina Muñoz, gerente general de la citada línea aérea, sostuvo que a pesar de haber sido citadas a las 18:00 horas, las parlamentarias arribaron al mostrador del aeropuerto Jorge Chávez al promediar las 19:20 horas, lo que les impidió encontrar cupos libres en los 325 asientos de la aeronave. El vuelo estaba previsto para las 20:55 horas.
Veamos ¿las congresistas llegan al mostrador con 1 hora y 35 minutos de anticipación y ya no tienen cupo? ¿Es eso llegar tarde? Aquí IBERIA se está escudando en la letra pequeña. Si llegaron al mostrador a las 19:20, según IBERIA, ¿a qué hora llegaron al aeropuerto? ¿Una hora de cola? ¿Cuál es la versión de las congresistas sobre su hora de llegada? Te pueden haber citado a las 18:00 y tú puedes haber llegado a esa hora, pero te encuentras con una cola que te retrasa, y ¿tú eres la tardona?
“Negamos rotundamente cualquier tipo de discriminación. El vuelo estaba sobre vendido a 19 pasajeros, por eso los que llegaron temprano sí pudieron embarcarse. Lamentablemente los que llegaron más tarde no pudieron abordar porque el vuelo ya estaba cerrado”, dijo.
¿El vuelo estaba ya cerrado una hora y media antes de la partida? Además resulta que las dos congresistas más otros (tres según IBERIA) no pudieron abordar el vuelo. Sin embargo, las congresistas han denunciado que han visto entrar a personas que llegaron después que ellas.
“No hubo nada de maltratos hacia ellas. Tenemos el informe de los hechos elaborado por Paola Bolívar, quien trabaja en el ‘counter’ y hasta el momento no hemos recibido quejas formales del Congreso ni de representaciones diplomáticas”, refirió en diálogo con la agencia Andina.
Por un lado, no han recibido las quejas que el congreso dice que ha hecho, por otro lado, ¿qué credibilidad tiene Paola Bolívar en todo esto? Ella dice que no dijo lo que las congresistas han declarado. No le creo. Les creo a las congresistas....
“Ya se fueron a los extremos", dijo al referirse a las declaraciones del congresista Yonhy Lescano, quien criticó la discriminación. "Espero que se aclaren los hechos con la verdad y, si es posible, quisiera las disculpas del caso, porque esto malogra la imagen de la compañía y puede tener repercusiones comerciales”, manifestó.

En ese contexto, pidió no politizar el tema, pues aseguró que denuncias de ese tipo dañan la imagen de la empresa y podrían tener repercusiones económicas en contra de la aerolínea al afectar la preferencia de los pasajeros.

Para nosotros los pasajeros son lo más importante, sin distinción de la clase ejecutiva o económica. Tratamos al pasajero lo mejor posible, porque gracias a ellos tenemos más de 40 años trabajando en el Perú. Pero, lamentablemente, el tema se ha politizado”, subrayó.

Agregó que ya elaboraron un informe que contiene los descargos respectivos, el cual está a disposición del Congreso de la República, y afirmó que incluso hay testigos que pueden dar fe de que en ningún momento se maltrató o se ofendió a las citadas congresistas.
Incluso hay testigos que harán quedar a las congresistas como unas vulgares mentirosas.

Cuando te discriminan, lo que suelen hacer es:
  1. Atacar a tu credibilidad. De hecho, destruirla. Se parte de la base que la palabra de otro siempre será más creíble que la tuya. Ellos ya pueden insultarte todo lo que quieran. Lo negarán. Ya puedes ver que otros llegan después que tú y embarcan. Eso nunca pasó. Después dirán que para ellos los pasajeros son lo más importante del mundo, que tienen testigos que corroborarán su versión y destruirán la tuya.
  2. Ellos actúan según procedimientos serios. Tú, no. Ellos tienen sus reglas y eres tú quien no las cumple. Por lo tanto,
  3. la discriminacion no existe y lo que te pase siempre es tu culpa: llegaste tarde, te ofrecieron indemnizaciones y no quisiste. ¡Eres tú quien debe disculparse!
  4. Finalmente, es un tema de poder. Hasta que no haya una autoridad que le clave una buena multa a los discriminadores no se tomará acción alguna. Hasta que no quede claro que son las versiones de la compañía son las poco serias, las no creíbles, las engañosas, pues se mantendrá el estigma contra las discriminadas.
Por lo visto, mis predicciones pesimistas se están cumpliendo. Va una de cuatro...

Actualización 3: La noticia sí que ha llegado a España:
Dos diputadas indígeneas denuncian trato discriminatorio de Iberia pero la compañía dice que hubo 'overbooking'
Hay muchas declaraciones de autoridades: "¡Qué tal lisura. Cómo puede pasar esto!" Su labor no es quedarse en las declaraciones, ni pedir explicaciones, ni pedir disculpas, ni hacerse invitar para charlar, sino tomar medidas anti-discrimatorias como una buena multa a IBERIA, para que aprendan.

Actualización 4: Leo en la página web de IBERIA Hora Límite:


Puntualidad por usted y por nosotros

La hora límite es el tiempo que tiene un cliente para efectuar las formalidades de aceptación al vuelo y facturación de equipaje, antes de la hora programada de salida de su vuelo (indicada en el cupón).

Facture en 45 minutos antes de la salida de su vuelo.

El tiempo de facturación de los vuelos de Iberia finaliza para todos los clientes 45 minutos antes de la salida programada (en algunos aeropuertos de la red de Iberia, por razones de seguridad, existen tiempos límite superiores).

En general se sigue la siguiente tabla: Compruebe la hora límite de facturación en la Nueva Terminal T4 y T4S de Madrid

En el Puente Aéreo, el tiempo límite de facturación es de 20 minutos antes de la salida del vuelo.

En aeropuertos de Corto y Medio Radio, el tiempo de facturación es de 45 minutos antes de la salida del vuelo, salvo para los que salen de la Nueva Terminal Satélite del aeropuerto de Madrid (T4S) en donde dicho tiempo es de 55 minutos.

En aeropuertos de Largo Radio:

  • Facturación 45 minutos antes de la salida de su vuelo: La Habana, Johanesburgo, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Buenos Aires (Ezeiza), Ciudad de Panama, San José, Santo Domingo y Montevideo.
  • Facturación 60 minutos antes de la salida de su vuelo: Caracas, Nueva York (JFK), Quito, Rio de Janeiro, Sao Paolo, San Juan, Chicago (O'Hare), Guayaquil, Miami, Bogota, Mejico D.F. y Lima.

Muy bien. Esto es lo normal. IBERIA pone en su página web un tiempo de facturación de 60 minutos en Lima. Tons, ¿Cómo es posible que cierren el vuelo a hora y media del despegue? Por la boca muere el pez....


Actualización 5: Leo en Correo:
Iberia discrimina a congresistas Supa y Sumire
Sanciones

& El abogado penalista Luis Lamas Puccio precisó que la actual legislación penal establece que las empresas o personas que cometan actos de discriminación podrán sufrir penas de cárcel no menores de dos ni mayores de seis años.

Dijo que sería “muy interesante” que ambas parlamentarias presenten la denuncia, porque sería la primera vez que se realicen este tipo de acusaciones, pues a pesar de que la legislación tiene contemplado el delito, hasta ahora nadie ha recurrido a las instancias correspondientes
De acuerdo. Son las propias congresistas las que como ciudadanas se deben defender a sí mismas. Una sanción ejemplar hará que se lo piensen dos veces antes de maltratar a la gente. Así veríamos si las leyes se cumplen o están de adorno....

Actualización 6: Leo
DENUNCIA DISCRIMINACIÓN
...
Sumire, conocida por fomentar el uso del quechua en el Parlamento, pidió el apoyo de la población para poder sancionar este tipo de discriminación e informó que este domingo viajará de todas maneras a Madrid, pero a través de la empresa Lan.
Cuando IBERIA de España falla, LAN (Líneas Aéreas Nacionales) de Chile vuelve a ser bueno...

A propósito, es instructivo es comparar la reacción de LAN ante la protesta del gobierno peruano por un video sobre Lima:
  • Retiraron el video considerado ofensivo,
  • pidieron disculpas por el hecho a través de avisos en los periódicos,(verlo aquí:

    "Al respecto, señor Presidente del Congreso, le presentamos nuestras sentidas disculpas y por su intermedio a la representación nacional, por haber difundido el referido video, cuando el objetivo fundamental de su difusión era promover el turismo de aventura".)

  • tres de sus altos ejecutivos renunciaron.
Esto no fue suficiente y, de parte de la población hubo protestas en Lima, Cusco e Iquitos, mientas que gobierno anunció que él mismo demandaría a LAN (Ver Gobierno del Perú demandará a Lan Perú por controvertido video en RPP).

Aquí IBERIA, en vez de dar marcha atrás, pedir disculpas, castigar a su personal racista, ha dado un paso adelante y ha calificado a las congresistas de mentirosas. A ver si el gobierno de García reacciona ante IBERIA con la misma firmeza que el gobierno de Toledo reaccionó ante LAN.

Actualización 7: Leo también a Terra España Gobierno y Congreso protestan por 'discriminar' a diputadas [¿Por qué ponen discriminar entre comillas?]
'No fue así, no hubo ninguna manifestación al respecto, sólo se les informó de las alternativas y se les dio facilidades', dijo Múñoz, quien agregó que, dada la urgencia de las parlamentarias por viajar a España, el personal de Iberia pidió a otros viajeros que cedieran sus asientos a las diputadas.

Al no conseguir este propósito, 'fueron ellas las que hablaron de discriminación y amenazaron con presentar una demanda', aclaró la gerente, quien lamentó los inconvenientes causados a los pasajeros.

....

Supe y Sumire, que finalmente llegaron el domingo a Madrid, participan desde hoy en el II Encuentro de Diputados y Senadores Indígenas, organizado por la Fundación Carolina.
Más sobre este evento aquí

Tons:
  • Ya están en Madrid,
  • IBERIA dice que pidió a otros viajeros que cedan sus asientos a las congresistas. Así no es la cosa: cuando hay overbooking, lo usual es ofrecer dinero, alojamiento y billetes de avión a esos viajeros por este cambio, no sólamente pedirles que cedan sus asientos. Sería una medida del esfuerzo que IBERIA hizo por resolver el problema. ¿Qué ofrecieron y a quién? El overbooking es una práctica que, por más usual que digan que es, conviene a la compañía, pero perjudica al viajero, que ya pagó su billete...).
  • IBERIA lamentó los inconvenientes causados a los viajeros. ¿A qué viajeros? ¿A los que sí viajaron que no fueron las congresistas? Este lamento no es una disculpa. Esta compañía no se disculpa con nadie, aunque ¿por qué sí habrían de disculparse con ellos? ¿Porque les tocó ver a las congresistas quejándose?
La campaña de IBERIA de contraataque mediático está en acción. Mi pronóstico es que los medios peruanos irán cambiando su actitud inicial de rechazo a la discriminación a las congresistas e irán adoptando la posición de IBERIA.... El "Vds no saben ni hablar" irá quedando como una mentira.

Finalmente, es la primera vez que tengo noticia de algo de este tipo. No me imagino que esto le pudiera pasar a Javier Valle Riestra, a Fernando Olivera Vega, a Felipe Osterling Parodi, a Victor Andrés García Belaúnde, a Javier Diez Canseco. Los medios podrían hacer una encuesta rápida a los ex-congresistas y preguntarles si alguna vez les pasó algo así.....

Actualización 8: Leo en El Comercio:
Recuerdan a aerolínea que la discriminación está penada
Ambas perdieron el vuelo a Madrid luego de que en Iberia les dijeran que no había cupo en el avión, pese a que sus boletos electrónicos habían sido emitidos el 17 de octubre; es decir, con cinco semanas de anticipación.
Los billetes electrónicos se emiten con cinco semanas de anticipación. Algunos billetes incluso llevan el número de asiento impresos. Aún así hay sobreventa y no te dejan subir ... No es que las congresistas no tengan nada que decir, ni argumentos válidos que dar.


VOCES DE QUEJA. Sumire y Supa explicaron al embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez Cerro (der.), la vejación que sufrieron.(Foto: Yolanda Vaccaro)
Tomado de El Comercio

Por su parte, Correo lo pregunta directamente ¿Quién miente?. Obviamente, alguien miente... Las versiones son completamente opuestas. Y quien ha introducido el tema como una mentira es IBERIA, al negarse a dar disculpas y al negar frontalmente lo que las congresistas afirman. Las cosas hubieran podido ser muy diferentes si hubieran aceptado los hechos, se hubieran disculpado y si hubieran destituído a la counter racista, como hizo LAN.

Actualización 9:
Leo:
  • PEDIRÁ VIDEOS

    (Peru.com: 2006/11/28) Para intentar aclarar la denuncia que hicieron las legisladoras Hilaria Supa y María Sumire, quienes acusaron a personal de la aerolínea española Iberia de haberlas discriminado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso solicitará los videos de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez.

  • NO LA INVESTIGARÁN POR RACISMO

    (Peru.com: 2006/11/28) El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) no investigará de oficio a la aerolínea española Iberia por supuesta discriminación a las congresistas María Sumire e Hilaria Supa, ya que no se encontraron indicios de ese hecho.

    Así lo informó Enma Céspedes, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de dicha organización, quien precisó que la única investigación que se iniciará a la empresa es por la sobreventa de pasajes con destino.

    Del mismo modo, aseguró que no sólo las parlamentarias quechuahablantes no fueron las únicas perjudicadas con la pérdida del vuelo hacia la capital española, sino otros tres ciudadanos de esa nacionalidad, quienes habrían sido maltratados por funcionarios.

    "En realidad, la comisión de esta investigación de oficio no ha encontrado indicios para abrir procedimiento por investigación. Sí por la sobreventa de pasajes y por posibles maltratos, que sería un servicio no idóneo que es distinto a la discriminación", expresó.

    En diálogo con RPP Noticias, Céspedes aclaró que desde el punto de vista de consumo, la discriminación consiste en no vender pasajes por motivos raciales. "Respecto al maltrato, son dichos de las congresistas versus los dichos de la empresa", refirió.

    No obstante, la representante de INDECOPI no descartó que se pueda recoger los testimonios de otros pasajeros u otras personas que estuvieron presentes durante el maltrato a las legisladoras, a fin de esclarecer si hubo o no discriminación.

  • IBERIA
    Indignación en Perú por una supuesta vejación de Iberia a dos indígenas

    Habría impedido a parlamentarias quechua subir al avión por su habla y sus vestimentas

    La compañía asegura que les negó el acceso al vuelo Lima-Madrid por llegar tarde

Veamos:
  • Muy bien que se vean los videos y que se esclarezca la verdad.
  • ¿No hay indicios de discriminación?
  • Según INDECOPI,
    • es la palabra de las congresistas contra la palabra de IBERIA. Por lo tanto, no hay indicios.
    • Discriminación es no vender pasajes por motivos raciales. Como si les vendieron, no hay discrimación. [El único detalle es que el pasaje resultó ser inservible, pues no las dejaron volar. Creo que si no ve indicios en no dejar volar, muy probablemente tampoco verá indicio alguno en un caso de no venta de pasaje. Será muy difícil demostrarlo...]
    • Como otros tres viajeros no subieron, y estos eran españoles, pues IBERIA no discrimina....(Mal)trata a todos por igual.
    • Curiosamente, la sobreventa que IBERIA asegura que es una práctica usual sí resulta ser considerada como un maltrato al consumidor, además de otros maltratos, sólo que no de carácter racial.

    Mi comentario sobre no ver indicios de discriminación es que INDECOPI tendría que investigar más antes de pronunciarse como lo ha hecho. No ver indicios de discriminación es pasar por el aro de la empresa. IBERIA ha defendido todas y cada una de sus acciones. Ha justificado la práctica de la sobreventa, sin disculpa alguna.
  • La Voz de Galicia, como otros diarios españoles, van llevando la cuenta a IBERIA. Serán los lectores los que decidan a quién le creen. ¿Fue discriminación o les negaron el vuelo por llegar tarde?


Actualización 10 (y última que sigue en este post: IBERIA desde España desautoriza a su personal local): Sólo para postear esta respuesta que he dado el 28/11/2006 a algunos comentarios:
También viajo a menudo y, efectivamente, IBERIA no se luce por su buen trato y calidad de servicio, en ningún lugar del mundo. Son muy desordenados y cometen arbitrariedades muy a menudo. La sobreventa es una práctica que perjudica al cliente y es muy usual que esta compañía recurra a esta práctica, mucho más que otras compañías. No es de sorprender que por esta razón IBERIA vaya perdiendo su cuota de mercado y haya sido finalmente absorbida por la British.

En la letra pequeña te pueden decir muchas cosas. Allí te dicen que son tres horas, mientras que en la letra grande con toda la publicidad del caso se jactan de la puntualidad y de ser capaces de hacer un embarque en no más de 60 minutos. Así resultas tú, el cliente que nunca tiene la razón, quien siempre está en falta. Lo real es que, según IBERIA, las congresistas llegaron una hora y media antes AL COUNTER, no al aeropuerto, y se dice que el vuelo ya estaba cerrado. No suena.

No tengo por qué dudar de la palabra de las congresistas. Los comentarios de tipo racista no son infrecuentes ni en el Perú ni en España. Yo les creo a las congresistas cuando protestan por el "ni siquiera saben hablar". Que hayan pedido traductores en su idioma en el congreso peruano es su derecho, cosa que además fue aceptado. No nos vengan a decir que este pedido las hace menos creíbles y que por eso las mentirosas son ellas. El único gato encerrado está en IBERIA que está diciendo abiertamente que las congresistas mienten. He visto tantas crisis en Barajas, en Barcelona (hay varios trabajadores de IBERIA despedidos por el escándalo ocurrido en el Prat hace algunos meses). A mí me han contado cada cuento que insultaría la inteligencia de cualquiera. Simplemente no les creo.

En este vuelo se quedaron cinco personas, las dos congresitas y tres personas más. Estoy todavía esperando que alguien documente que un congresista blanco se haya quedado fuera del vuelo por supuestamente llegar tarde al counter. Efectivamente, veamoslo desapasionadamente y no tratemos de tapar el sol con un dedo. La discriminación existe.

Por último, si el estándar de trato va a ser el que imponga IBERIA: sobreventas frecuentes, que no sean capaces de hacer un embarque en 60 minutos cual es su estándar internacional, que te califiquen de tardona y no te dejen volar si llegas al counter una hora y media antes del vuelo, pues propondría que esta compañía sea regulada y vigilada con mucha atención de manera que cumpla con todas las regulaciones vigentes y los estándares de servicio al cliente de los cuales se jacta en su publicidad.
Aprovecho para agradecer a quienes han hecho comentarios a este post.
.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 nov. 2006

SIETE CONTRA-CONSIDERACIONES-CONTRA INDIGENISTAS Por Silvio Rendon

Por Javier Torres Seoane


En un reciente artículo Sandro Venturo[1] lanza siete consideraciones contra-indigenistas que a la fecha no han tenido respuesta de los “indigenistas”. Poca disposición al debate? Carencia de espacios para dar su opinión? Indiferencia frente a la provocación? Quizás para ellos las posiciones de Venturo sean irrelevantes, pero al contener ciertas falacias vale la pena pasar a revisarlas y quizás animar la discusión sobre un tema que es fundamental para millones de personas en nuestro país.

I

Desde Juan Velasco, nuestros ciudadanos del campo se autodefinen campesinos. No se consideran indígenas.”[2] Como todavía pueden recordar los mayores de cuarenta, es el Estado liderado por Velasco el que decidió que se dejara de usar la denominación oficial “indio” y reemplazarla por aquella de “campesino”, por considerarla denigrante. Esta apuesta estatal asociada al clasismo de la nueva izquierda, llevó a que el término se popularizara. Aquel cambio que transformó las vidas de los “ciudadanos del campo”, no impidió que la elite criolla siguieran viéndolos como sus subordinados.

II

“Lo que hoy consideramos prehispánico, y por lo tanto andino, es en realidad una versión derivada de la cultura occidental”. Según este argumento la matriz cultural andina sería occidental, cuando por el contrario, la llamada cultura andina es la transformación de lo que existía originalmente en los Andes antes de la llegada de los españoles, que se convirtió en algo distinto como producto de dicho encuentro o choque. Nadie en su sano juicio afirmaría que Macchu Picchu, Chan Chan o Chavin son derivaciones de Occidente…salvo aquellos devotos de textos ocultistas… entre los cuales se que no se encuentra Sandro Venturo.

III

“Mi gran temor es que estemos valorando al quechua con la misma consideración con la que miramos los objetos que nos ofrecen los museos, esto es, con el cariño y la admiración que nos provoca lo hermoso e inerte”. Ojala así fuera aunque sea para que cuando la extinción anunciada por el autor, algo quede. El problema es que valorar no es lo mismo que conservar o exhibir. Darle valor al idioma es darle uso cotidiano ahí donde éste vive.

IV

“Que los idiomas nativos persistan y se actualicen de forma permanente dependerá básicamente de las poblaciones que lo necesitan y de su capacidad para incluirse a esta nación desigual y poco integrada. Incluirse en su propia lengua”. Los idiomas persisten porque existe la necesidad de usarlos, para los fines más diversos. Sin embargo esto no basta; es necesaria una política estatal que promueva el uso de la lengua. No es solo el mercado el que determina los usos de la lengua, es también aquello que el Estado y las elites que lo controlan le propongan al resto de la sociedad. Un Estado que no le habla en su idioma materno a sus ciudadanos, no es un Estado democrático y mucho menos un Estado eficiente.

V

“Cuando uno lee las traducciones de cantos quechuas toma conciencia de una forma de nombrar la vida que los códigos de comunicación contemporáneos no nos ofrecen. Eso nos ocurre a todos los que leemos los Himnos Órficos, el Poema de Gilgamesh, o la Divina Comedia, eso es lo que nos ocurre cuando leemos textos escritos en tiempos lejanos. Al parecer para Venturo el quechua ya es una lengua muerta, antigua y extinta. Será cierto?.... si es así, resulta inexplicable la frondosa producción musical en idioma quechua… no son acaso contemporáneos Carlos Falconi, Manuelcha Prado o los poemas sobre la violencia política que se muestran en la galería virtual Yuyarisun de la cual el autor fue curador?

VI

“Pero poco avanzarán dichos esfuerzos si no existe una avanzada social 'indígena' dispuesta a alfabetizar en su lengua, así como a comprar y vender, a negociar y seducir, a enfrentar y concertar”. No existen acaso? No se negocia en innumerables ferias en la sierra del Perú en quechua? No se seduce en ese mismo idioma en las fiestas de carnaval? No se toman decisiones en cientos de asambleas en comunidades y centros poblados en ese idioma? Acaso las empresas mineras, ongs y el Estado no solicitan profesionales que lo hablen? Acaso no hay medio millón de quechua hablantes en la ciudad de Lima?

VII

“Nuestra occidentalidad está invadida de ciertos espíritus indígenas que celebran su trascendencia invisible”. Suponemos que el autor se refiere a sus lectores “occidentales” y la comunidad a la que siente que pertenece, a la matriz cultural en la que él negocia, concerta, seduce y que reconoce como moderna y contemporánea. A pesar de la voluntad inclusiva y su apuesta por la modernidad Venturo cae en el viejo discurso que a lo largo de la república busco erradicar el quechua de la vida de millones de peruanos, sea por la vía educativa, militar, religiosa o subversiva. Sin embargo a lo largo y ancho del territorio, el amor y los negocios se siguen haciendo en ese idioma.



[1] “El Quechua y los dilemas del indigenismo”, publicado el 11 de setiembre en Perú 21

[2] Todas las cursivas, son extractos del texto de Venturo.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 nov. 2006

BCR: Yatá Por Silvio Rendon

Leemos:
  • López-Chau, Salinas y Boza van al BCR, La República

    Luego de conocerse estos resultados, Boza comentó que es usual que en elecciones de este tipo “haya idas y vueltas”, pero dijo estar comprometida con la transparencia de las finanzas públicas, con la estabilidad monetaria y, sobre todo, con una conducción técnica del BCR en bien del país.

    “Ese será mi compromiso y aporte”, afirmó la nueva directora del BCR, quien además agradeció a los legisladores de todas las bancadas políticas, “sin excepción, por su voto de confianza” y a todos aquellos que en los días previos la alentaron a asumir la responsabilidad de integrar el directorio del Banco Central de Reserva.



  • APRA retrocede y designa a candidata del fujimorismo, Beatriz Boza, en terna congresal.
    BCR ya tiene nuevo directorio, La Primera

    En cuanto a Boza, el parlamentario aprista José Carrasco Távara señaló que era una responsabilidad de su agrupación cumplir a tiempo con la designación de los funcionarios y negó que ésta se deba a criterios políticos.

    “Todos los designados son competentes y tienen todos los créditos profesionales necesarios para el cargo. Esto sin importar la afinidad política”, aseguró.


  • Congreso nombra a representantes en directorio del BCR, RPP

  • López Chau, Beatriz Boza y Salinas completan el directorio del BCR, El Comercio

    El cuestionamiento inicial del Apra a la elección de Boza fue superado luego de que la bancada aprista llegara a un acuerdo con los demás partidos. Según el parlamentario Mauricio Mulder, pese a que aún existen reparos, debía respetarse el pacto.
    ...
    En opinión del economista César Peñaranda, tanto el Ejecutivo como el Congreso han hecho una elección política y no técnica. Explicó que el directorio del BCR es uno de los más especializados y se requiere que esté formado por personas que conozcan a fondo el tema monetario y, sobre todo, que puedan manejarse con autonomía. Sin embargo, confió en que este directorio realice un buen trabajo.
Pues sí:
"Challe, Miflin y Cubillas y el gran Perico León,
Baylón, Alberto Gallardo completan la selección"
Y Perú campeón...

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 nov. 2006

Respuesta a un/a estudiante de economía (II) Por Silvio Rendon

Continuando la Respuesta a un/a estudiante de economía podemos señalar:
  1. Pases inseguros.- Cuando se enseña conocimientos básicos se da un doble mensaje. Por un lado se explican las teorías y modelos, pero al mismo tiempo se filtra, a través de mecanismos sutiles y no tan sutiles, que estas teorías y modelos en el fondo no sirven. ¿Qué estudiante no ha escuchado algo como esto:"la teoría del libro de texto dice tal y tal cosa, pero eso no ocurre en la realidad"? Es "la teoría del libro de texto", siempre simple y ridícula y nunca adecuada para la complejidad y sutileza de la realidad nacional. Teoría foránea, inadecuada, que debería dar lugar a otra teoría. Ahí es donde comienzan las especulaciones de la propia cosecha personal del profesor al estilo de "son pobres porque no tienen plata", "el dólar sube porque un gran agente compra", "no sé por qué es así, pero es así", etc. Las guapeadas y achoramientos ad hoc reemplazan a cualquier razonamiento teórico. Tocar de oído es sancionado como mejor que cualquier uso de partituras. Un razonamiento riguroso formalizado en un teorema es "estar en las alturas", cuando no una risible "mariconada". Los propios académicos inculcan que es mejor ser antiacadémico. No sorprende entonces que los alumnos se formen creyendo que "la teoría no sirve". Es algo inculcado. Más aún, se preguntan "¿Tons, para qué nos la enseñan?" Acaso les piden a los profesores, ya pues, ir más allá y dejar de usar la teoría del todo... (En mi época, uno, de varios, que llamaría la atención en este sentido era Daniel Cotlear. Sería interesante ver cómo la teoría microeconómica que habíamos aprendido podía ser utilizada para analizar la economía campesina, en base a la evolución de la intensidad relativa de los factores: mano de obra-tierra, la concentración en la industria avícola, como un posible monopolio natural, el fracaso de las cooperativas azucareras del norte, por teoría de juegos: los socios se desvían de la cooperación y van por la suya. Una interesante serie de aplicaciones...). Uno esperaría que se acentuara más las potencialidades prácticas de lo que se aprende, y no que se las declarara agotadas prematuramente. Hoy en día hay tantos desarrollos teóricos y empíricos, aplicados a tantas realidades distintas, que no es creíble que alguien pueda sostener que la teoría no sirve y dejarla cubierta bajo sus propias especulaciones.
    El tema tiene un agravante, señalado en parte en el post anterior, pues quita competitividad al estudiante, quien se convierte en alguien no transable, limitado en su capital humano ultra-específico, ultra-local y poco adaptado para el mercado académico internacional, que algún interés tiene o debería tener para la comunidad académica peruana. Mi impresión es que esto no ocurre, o no es tan fuerte, en ciencias sociales como la antropología, sociología o ciencias políticas.
Obviamente que con jugadores entrenados en la indecisión el remate al arco será escaso, y los goles, por lo tanto, entuavía más...

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 nov. 2006

Elecciones: vox populi, vox dei Por Silvio Rendon

Independientes en el Perú

Unidad Nacional en Lima


(Hacer click en las imágenes, de Perú21, para agrandarlas)








No es que haya seguido mucho estas elecciones. Sin embargo, no me sorprenden los resultados. Algunas opiniones publicadas al respecto califican al resultado con palabras negativas: "descalabro", algo "desalentador" o una "desgracia" para el Perú:
Descalabro de los partidos.
Augusto Álvarez Rodrich. Perú 21

MASA AMORFA. El ganador de la jornada electoral fue un conjunto de agrupaciones regionales y locales que han recogido la desilusión por el 'elenco estable' de la política y, por consiguiente, han buscado alternativas nuevas que, con frecuencia, al poco tiempo acaban produciendo más desilusión.

Se trata de una marea inconexa de agrupaciones que solo tienen en común el planteamiento de pliegos de reclamos al Gobierno Central que son dispersos y cuyo único fin es lograr más recursos para hacer obra -una palabra que, curiosamente, denomina a varios de los movimientos ganadores-, lo cual plantea el reto al Poder Ejecutivo de iniciar un proceso complejo de negociaciones alrededor de la chequera fiscal.

Fernando Tuesta and Sinecio Lopez Analyze Municipal and Regional Elections

Un desalentador archipiélago político
Por Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo

El promedio del elector peruano ha preferido una lista local a un partido político. Un castigo para los partidos, pero también una total desarticulación de la representación política, que prolonga la seria dificultad de los peruanos por construir o reconstruir colectivos políticos que le permitan no solo canalizar sus intereses, sino que estos sean eficientemente agregados y sistematizados.

Sinecio López
Suerte para García, desgracia para Perú
...
esta fragmentación no representa peligro para el dominio de Alan García, que va a tener más facilidad para gobernar porque no enfrentará presiones colectivas ni institucionales sino una diversidad de personas con las cuales va a poder negociar. Puede ser una suerte para García, pero es una desgracia para el Perú.
Veamos
  • Para comenzar, notemos que los votos con que ganó Alan García o que dieron tanto apoyo a Humala o a Flores son prestaditos nomás. No vienen de una población que se identifique sistemática y persistentemente con sus propuestas políticas. Ya llevamos muchos años así. No es ningún descalabro. Es como estamos. Desde hace mucho que ya no hay "sólidos nortes" ni "sures combativos". La gente vota por las autoridades que les dan resultados, que hagan acciones que aumenten el bienestar de la población. La identificación ideológica o partidaria u opciones preferenciales vienen después. El candidato puede tener la bendición del presidente como los apristas, puede ser "el candidato de los ricos" como Castañeda, o puede haber purgado prisión como Yehude Simon. Si lo hacen mal, van fuera; si lo hacen bien, se quedan. No importa quiénes sean.
  • En mi opinión, el proceso de diversificación del poder es bueno. No es un outsider quien está imponiendo su voluntad a la mayoría. Son los ciudadanos que desde abajo están ejerciciendo su derecho a elegir a las autoridades que les vienen mejor. Movimientos independientes, agrupaciones electorales, todas ellas manifestaciones ciudadanas que participan del sistema democrático, y sí, quieren su obra, algo concreto. Los analistas que leo parecen tener a los partidos y no a los ciudadanos como unidades de análisis. Queda por ver si lo que los ciudadanos han elegido les trae mayor bienestar. No veo a priori por qué no. Al menos, no veo por qué lo que han elegido no puede ser más o igual de eficiente que lo que han tenido hasta ahora. Cuando leo estos cuestionamientos a lo que la gente elige, de verdad no siento que esté leyendo algo muy diferente a la justificación de una dictadura... Si desde el interior del país se quiere tocar la chequera fiscal el tema está en que se hagan inversiones productivas, que haya eficiencia en el gasto social, que se genere un proceso de impulso al crecimiento más uniforme en el país. Es una tarea pendiente.
  • Sí podemos intrerpretar como un descalabro para el Apra con tus patéticas e ineficientes administraciones regionales. Han sido desbarrancados de los gobiernos que dirigieron.
    Ni con García de presidente han podido contrarrestar la marea en contra.
  • García no tiene un sólido apoyo popular. No tiene capacidad de endosar nada de su logro personal a nivel nacional, producto de una carambola política, a sus dependencias partidarias. Ya no hay balconazos que pongan a Del Castillo de alcalde como hace veinte años. El Apra sigue siendo un partido pequeño, con el tamaño que tuvo en los años noventa con Abel Salinas y Mercedes Cabanillas de candidatos a la presidencia.
  • Finalmente, dado este fracaso electoral a nivel regional y municipal, esperaríamos que la oferta laboral aprista se vuelque hacia el gobierno central y sus dependencias, que aumenten las presiones por colocarse y copar el aparato estatal. Hay menos puestos para repartir. Como diría Celia Cruz "no hay cama pa' tanta gente". Esperaríamos que estas presiones se hagan más evidentes, desesperadas, exigentes, que aumenten los conflictos internos en el Apra, que ajusten cuentas con Maurice Mulder, que Mantilla contraataque, etc.
Así estamos.

Actualización: Más comentarios:
Harto análisis hecho y por hacer...
.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

BCR: "sí, soy acéfalo, ¿y qué?" Por Silvio Rendon

Leemos a Richard Webb en El Comercio:
BCR Versión 2.0

Quizás, sin darnos cuenta, hemos descubierto una mejor fórmula para el manejo del Banco Central de Reserva (BCR). Desde hace tres años, la entidad no tiene un directorio completo y debidamente constituido. Sin embargo, pocas veces hemos gozado de inflación tan baja y reservas internacionales tan altas. ¿Habrá una causa y efecto en todo esto? ¿Será que el BCR ideal es uno acéfalo?
Es una buena pregunta. El autor parece ponerse de abogado del diablo. ¿A dónde apunta el autor con esto? Veamos:
¿El BCR necesita directorio? La preocupación por esa instancia surge del miedo a una repetición de las prácticas inflacionarias de las décadas pasadas.

De allí la idea de un directorio políticamente autónomo. En ese esquema, lo fundamental era tener un grupo de personas dotadas de la fuerza legal y moral para de ser necesario decirle no al Gobierno, sin posibilidad de ser removidos simplemente por no obedecer las órdenes de un jefe político.

No bastaba que los gerentes y técnicos de carrera fueran competentes; más allá del criterio técnico, se debía contar con un muro de contención político en la persona del directorio. Pero la lógica de ese argumento ha sido desplazada en gran medida por los candados legales que ahora atan las manos del banco.

Desde el año 1993, el BCR está prohibido de prestar al Gobierno, bajo cualquier modalidad, y su capacidad de prestar a un banco comercial se encuentra severamente limitada por la nueva ley. Además, los directores que incumplen esas prohibiciones están sujetos a una sanción penal. Es como si en el caso del banco sus funciones se hubieran castrado drásticamente.

Con o sin directorio autónomo, el peligro de una excesiva emisión monetaria se ha reducido sustancialmente.
Muy bien, si es así, se desmitificarían los supuestos méritos del directorio anterior que tanto se enaltece desde algunos sectores: simplemente no tendrían mucho margen de acción. Ni bien ni mal. Pero ¿es así? Es un argumento de tipo legal, pero como bien sabemos las realidades económicas y las prácticas políticas a las que estamos acostumbrados no suelen regirse por las leyes. Veamos al vecindario y (pase de taquito de un colega) recordemos a los argentinos antes de la última gran crisis financiera que decían que la devaluación del peso era imposible porque estaba impedida por alguna ley. No señor, las leyes están ahí, pero no siempre se cumplen. Ahora mismo se establecen leyes de austeridad que fijan un límite de sueldo para los ministros y vice-ministros. Sin embargo, para aumentarles el sueldo más allá de los límites y saltearse así las leyes, se los nombra en varios directorios de instituciones públicas. Evidentemente el sueldo de austeridad no es atractivo para los profesionales que tienen otras opciones. Evidentemente, fijarlo en serio los expulsaría y haría que apristas promedio ocuparan sus cargos. Con esto tenemos una idea de la capacidad vinculante de las leyes....

La calidad del directorio, su autonomía, su capacidad de hacer buena política monetaria sigue importando y mucho. Incluso el ceñirse a la ley es un talento que no todos tienen. Tons, no es que no importe quién esté (incluyendo al conjunto vacío) de director/a.
Lo que no se ha reducido, y más bien ha aumentado, es el reto de la regulación de los mercados financieros. Al banco le corresponde lograr que la tasa de interés y el tipo de cambio tengan los niveles y los comportamientos más adecuados para la economía nacional, y esa función se complica cada día.

Los mercados financieros, incluyendo los soles y los dólares, han crecido desproporcionadamente y se han vuelto más sofisticados y complejos. Continuamente aparecen nuevos instrumentos y nuevos actores.

Además, al desorden financiero 'made in Perú' se suma crecientemente el que viene por contagio de otros países. Antes, se regulaba emitiendo órdenes, en la forma de circulares que se enviaban a los bancos. Incluso se les ordenaba fijar una tasa de interés y un precio del dólar.

Ese mundo ha desaparecido. Hoy, la regulación se logra más sutilmente, influyendo y participando en los mercados. Si vemos el daño sufrido en muchos países en momentos de desorden financiero, podemos apreciar la enorme importancia de tener la mejor capacidad técnica posible, basada no solo en los estudios profesionales sino en la experiencia directa en el mundo de las finanzas.
Bueno, aquí se recobra el sentido. Claro que es mucha sutileza ponerse en plan de estudios vs. experiencia a la luz de la terna que apunta a completar el directorio del banco central. El tema inmediato va por el tipo de interés y el tipo de cambio, con la aclaración que lo que el autor llama "regulación" de estas variables es política monetaria. A diferencia de otros países donde la regulación de la banca comercial es función del banco central, en el Perú se tienen organismos aparte que cumplen con estas funciones. En esta división de funciones se incluye a las asociaciones de fondos de pensiones cuya regulación inmediata escapa al banco central. Sin embargo, uno de los grandes conflictos del directorio anterior fue precisamente por la AFPs. Una vez más, no es que tal o cual orientación no tenga consecuencias para la marcha del país. Una cosa es la regulación para evitar prácticas antimonopólicas y garantizar la competencia en un mercado y otra es la política monetaria de orientación al tipo de interés y al tipo de cambio. En los últimos años se han mezclado los criterios. Fijando el límite a la inversión en el exterior de las AFPs se impediría la fuga de dolares, el alza del tipo de cambio y, por lo tanto, que los agentes huyeran de la moneda nacional. Era parte del gran esfuerzo desdolarizador. La cosa ha funcionado al revés, pues el BCR ha tenido que salir a defender no al sol, sino al dólar. Cosas del fútbol. La presión a la caída del dólar continúa con la presente administración y no parece cambiar, como no parece cambiar la política de defenderlo.

Pues sí, importa quien esté llevando a cabo la política monetaria. La acefalía no ha sido precisamente una virtud, sino un defecto. Valga sí la pregunta del autor como reflexión sobre el costo de oportunidad de tener los directores que tenemos en el BCR, sobre todo los menos técnicos que asumirán funciones muy pronto.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

García no tiene ni la capacidad ni la voluntad de cumplir sus promesas Por Silvio Rendon

Leemos a Mirko Lauer en La República, quien pasa de criticar los caballazos de Alan García a darle un voto de confianza:
Buen comienzo. Ahora, los desafíos

Alan García ha superado, con algo de disgusto, las críticas más bien formales a sus 100 días. (...)Así, con el teflón intacto, sigue muy por delante de los faltosos que tempranamente quieren reducirlo a la situación de un nuevo Alejandro Toledo, y corre con la alta cifra de aprobación en el bolsillo.

(...)

Casi todos los opinadores del espacio público tácitamente coinciden en que es necesario mantener respetada la figura presidencial. A diferencia de los pasados cinco años, no hay estrategia a futuro que hoy no se apoye en el mantenimiento del orden establecido, que García encarna. Lo cual es ganancia para la democracia. García reciproca la deferencia manteniéndose al margen de los conflictos, en una versión local de las presidencias más olímpicas del hemisferio norte. Así, su perfil relativamente bajo no lo desgasta y deja espacio para que todos muevan sus fichas con libertad. Termina siendo una extraña suerte de árbitro que no arbitra, sino contempla.

Esta postura, que es una pieza eficaz de ingeniería política, coloca a su equipo de gobierno en la primera fila del debate y el activismo. Todavía es temprano para medir desgaste en el gabinete, pero es obvio que García necesitará siempre ministros que aporten más de lo que cuesten, como era el caso de Toledo, que también los seleccionó con arte. Todo esto hace del gobierno una máquina política de primera, pero los escollos se están acumulando en el esfuerzo administrativo. No es que el Apra y sus independientes administren peor que pasados gobiernos, sino que con la bonanza macroeconómica la valla se ha elevado. De Toledo no se esperaba tanto como de García.
Bueno, aquí parece que este señor vive en un país completamente diferente al que conocemos. Nos viene a decir que:
  1. García ha superado las críticas y no puede ser criticado como fue criticado Toledo. Debilitar a García es debilitar el orden establecido.
  2. García mantiene perfil bajo. Quienes tiene el perfil alto son los miembros de su gabinete. Es decir, a la hora de pagar los platos rotos, quienes tendrán la responsabildiad serán los ministros, no García, quien sólo contempla.
  3. No es que el Apra y, fijémonos bien, sus independientes, administren mal. Es que hay más expectativas.
No es cierto que que García haya capeado bien las críticas, escondiéndose o esquivándolas. Le han dado y bien dado, incluyendo una banderillazo personal, pasando por diversos temas fuertes. No hay mucha paciencia con él. Tampoco es cierto que criticar al presidente debilite al orden establecido. Muy por el contrario, si algo ocurre es que no hay una verdadera oposición al gobierno, que es lo más normal en un sistema democrático. Lo otro es salirse del sistema por una simple crítica a lo que se hace mal.

Que García mantiene un perfil bajo es falso. Es un perfil muy alto, eso sí, con una evidente intención de echarle la culpa a sus técnicos como antes hizo con los directores de BCR por el escándalo del BCCI. Su idea es que los "independientes del Apra" pasen a primera fila a dar la cara por el manejo del gobierno. Es la idea de los apristas para este año. Como anunciara Mantilla, es para recuperar credibilidad (ver Mantilla también regresa). El sinceramiento ya está en camino ...

Que García administre bien es también falso. Basta ver el copamiento y la selección partidaria en curso en la adminstración pública. Es una selección completamente adversa que apunta a una caída de la capacidad administrativa del aparato estatal. No es un tema exclusivamente de expectativas. Esa fue la explicación que se intentó dar para Toledo, quien excusaba sus pecadillos diciendo que los presidentes anteriores también los cometían, pero que ahora las expectativas sobre la presidencia eran mayores.

No, señor. García vino anunciando shocks de
  • austeridad,
  • inversiones,
  • decentralizadores,
  • educativos,
  • de productividad,
  • etc., etc., etc.,
todas medidas rápidas. Uno lee su plan de gobierno y hay un supuesto plan de corto plazo (18o días). Durante las elecciones lo hemos comentado aquí: el plan económico del sr. Alan García:
El plan de García comienza con medidas de acción inmediata para los primeros 180 días con algunas medias como esta en "reforma del estado":
Reducir a la mitad los sueldos de los parlamentarios, ministros, autoridades regionales y municipales, y eliminar su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
o en empleo:
Nombramiento de 250 inspectores del Ministerio de Trabajo. El objetivo es terminar con el abuso de los 'services', garantizar el pago de las horas extras y la jornada de 8 horas.
o economía:
  • Cobrar los activos del Estado a los acreedores, quienes se beneficiaron con las privatizaciones.
  • El Estado hará sus compras colectivamente (economía).
  • Impulsar el Banco Agrario. Duplicar su capital.
o en pequeña empresa:
  • Créditos para los microempresarios para renovar su tecnología.
  • Convertir COFIDE en el Banco de las MYPES y de la Juventud.
  • Programas de capacitación tecnológica en alianza con las Universidades.
En la página 12 de este documento se nos dice que los mayores gastos que se desprenden de algunas de estas medidas serán financiados con el menor gasto de las medidas de ahorro fiscal.
Más precisamente, el plan de 180 días decía que habría un menor gasto en S./1,530 millones de soles y un mayor gasto en S./1,345 millones de soles. Despues ya vienen medidas al 2011.

Muy bien, ¿ha cumplido? Pues no. No ha cumplido con ninguna de sus promesas inmediata ni va camino a hacerlo...

Ahora García pide más tiempo, dos años. Se no pides que nos olvidemos, un poco al estilo de Fujimori prometió el "no-shock" para dar un paquetazo récord: "¡Ja, ja. Te la creíste!". Ya tenemos una promesa de acción inmediata que no es capaz ni está dispuesto a cumplir. Si promete algo de rápido cumplimiento, es justo evaluarlo sobre la medida que él mismo se ha puesto. Nada de expectativas altas. Y si no ha cumplido, tampoco se puede hablar de una buena administración...Así de simple...Señales que no animan a creerle en lo que viene...

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Repetición de la historia Por Silvio Rendon

Leemos en Perú 21 del día de ayer a Fernando Rospigliosi:
La navaja de Ockham

Esta no es una batalla de la derecha contra la izquierda, sino de la intolerancia contra la tolerancia, del autoritarismo contra la democracia.
...
En el lado de la democracia y la tolerancia hay derechistas, izquierdistas y centristas. Y en el otro lado hay derechistas, mafiosos fujimoristas y miembros del gobierno de todo pelaje, incluidos izquierdistas.

El problema del gobierno no es que se haya 'derechizado' por tener una política económica sensata que está permitiendo que el crecimiento económico continúe. Ni por tratar de que el Congreso de los EE.UU. apruebe el TLC.

El problema del gobierno es que se ha aliado con la mafia fujimorista; que ni siquiera se ha planteado la lucha anticorrupción; que no tiene voluntad política para emprender las reformas que se requieren con urgencia -salvo iniciativas individuales en algunos sectores-; y que pretende disfrazar la carencia de esa perspectiva de cambio, con iniciativas incoherentes que solo buscan deslumbrar a las tribunas.
Pues sí, ponerlo en términos de izquierdas y derechas es no ver o no querer ver las cosas. Es caer (o tender) en una trampa conceptual...Seguimos leyendo:
El Apra es la misma de siempre, solo que más veterana y con menos políticos de calidad. No tiene ningún reparo en aliarse con mafiosos fujimoristas y montesinistas, si creen que con ello consiguen mayoría en el Congreso y estabilidad. Esa es la historia de ese partido y no hay que asombrarse porque se repita.

Cometen errores a granel, como en el período 1985-90, solo que estos son menos perceptibles hoy día porque no existe una oposición política digna de ese nombre y la situación económica y fiscal que ha heredado el gobierno es boyante.


Al lado de una política económica responsable, el gobierno desarrolla fuertes rasgos autoritarios, en el entendido de que eso le proporciona popularidad y lo fortalece frente a los posibles temblores que suelen presentarse en un país desigual, pobre y sin instituciones.

Por último, existen facciones y caudillos en el gobierno y el Apra que disputan fuertemente entre sí por cuotas de poder. Eso es no solamente tolerado sino alentado desde la cúspide del gobierno, comportamiento que tampoco es novedoso.
Aquí Rospigliosi se queda en su tema y no se mete en el tema económico. Podríamos añadir que incluso en el tema económico no nos sorprenderíamos que la historia se repita. Ya lo hemos manifestado en muchos post. Aquí también el APRA es la misma de siempre...Las herencias de los gobiernos se van rápido y cuando se tiene un grupo político depredador en el poder, que no está en la dinámica de crear riqueza, de aumentar la productividad, sino en la dinámica de las repartijas y mandoneos, pues el camino al estancamiento y al empobrecimiento está básicamente garantizado....Así es la cosa...

Etiquetas: ,