l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Miguel Madariaga
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Miguel Madariaga
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Miguel Madariaga
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Miguel Madariaga
GRIPE PORCINAMiguel Madariaga
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejia A.

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

31 ago. 2007

Dejando escapar a Fujimori Por Silvio Rendon

Va quedando claro que el gobierno a propósito debilitó el caso contra Fujimori al no incluir en el pedido de extradicción el caso Castro Castro, sentenciado ya por la Corte Interamericana. Leemos en Caretas:
El caso de la matanza de 41 presos del penal Miguel Castro Castro de 1992 es la carta bajo la manga de la defensa del Estado si la Suprema archiva la extradición.

A propósito de esos hechos, Fujimori es acusado por homicidio calificado. Es uno de los expedientes que más lo complican. Incluso hay pendiente contra él una orden de captura en la Interpol. Sin embargo, la solicitud de extradición está estancada en el Consejo de Ministros desde el 9 de junio pasado.

El Ministerio de Justicia mandó a inicios de ese mes un informe en el que recomendaba el envío de este caso a Chile. Hasta ahora el tema no ha sido puesto en agenda. De llegar oportunamente este nuevo pedido de extradición, Fujimori no podría salir de Chile hasta que se resuelva ese proceso.
El Que Pestañea Pierde
El tema ha quedado muy claro. Leemos también en La República:
Gobierno debe enviar más casos a Chile

Expediente sobre matanza de presos en 1992 está pendiente de aprobarse en el Consejo de Ministros desde hace dos meses.

El Consejo de Ministros debe aprobar en el más breve plazo el expediente del caso de la matanza de presos del penal Castro Castro que le remitió la Corte Suprema, demandó el jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, "para evitar que el ex presidente Alberto Fujimori vuelva a Japón en caso la justicia de Chile falle a su favor".

....
"El expediente debe ser enviado de inmediato al Poder Judicial de Chile de manera que se inicie otro proceso que impida la salida de Fujimori hacia Japón, una vez que la Corte Suprema eventualmente rechace la extradición", afirmó Chehade.

Pero el gobierno es de otro temperamento. Luego de que Omar Chehade advirtió ayer que la Corte Suprema de Chile ya tenía "cocinada" el fallo a favor de Alberto Fujimori, el primer ministro Jorge del Castillo Gálvez virtualmente mandó a callar al procurador.

"No me parece correcto que un procurador use esos términos para referirse al Poder Judicial de Chile", señaló el premier Del Castillo (ver nota aparte).
Efectivamente, también en La República:
Piden a procuradores mesura en declaraciones sobre justicia chilena
Comentario: Piden a los procuradores mesura en meterse con la justicia chilena, pero no tuvieron ningún problema en lanzar cualquier cantidad de adjetivos a la justicia interamericana, que es de mayor rango que la chilena. La Corte Interamericana es mas alta aun que una Corte Suprema. Cómo se les ve el plumero.

El tema de fondo es que han estado meciendo a la gente y favoreciendo a Fujimori al no incluir casos como el de Castro Castro. El gobierno ha justificado esta exclusión diciendo que se trata de una estrategia, pues incluir más casos retrasaría la extradicción de Fujimori. Falso, falso y más falso. Para nada hay tal retraso. No hay ningún problema con ampliar la demanda con más casos. Que nos quede muy claro: si la extradicion de Fujimori fracasa será porque Garcia decidió esconder, no presentar, los casos que lo imputaban ante la justicia chilena.

La mala voluntad del gobierno se evidencia también en cómo está haciendo callar al procurador, quien está emitiendo una opinión de experto en temas jurídicos y procesales.

García y su consejo de ministros tienen que hacer algo muy simple: trasladar el pedido aprobado por la Corte Suprema peruana a Chile y no lo están haciendo. Esa omision en este contexto es una decision politica. Garcia le debe una explicacion al pais. Que justifique abiertamente por qué no ha incluído más casos en el expediente contra Fujimori, por qué no hace caso a la Corte Suprema peruana. El tema ya es de escándalo y no hay nadie que le pida estas explicaciones por algo tan importante para el país.

Chehade, siendo funcionario del estado, ha tenido más valentia y coraje civil que mucha gente, incluyendo a políticos, periodistas e intelectuales.

En mi opinión, es muy claro que García está dejando escapar a Fujimori. Que cada uno saque sus conclusiones.

Etiquetas: , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Blogs recomendados Por Silvio Rendon

Observando el Blog Day recomiendo los siguientes blogs:
  • Bajada a Bases: Blog de Carlos Mejía de temas sindicales.
  • Alterlatina: Blog de temas de comunicación. Autores del genial "Capitán Sudamérica, el subcampeón de la justicia".
  • Kolumna Okupa: Blog de Rocío Silva Santisteban. Varios temas.
  • La columna de Tobi: Blog colectivo de sociología.
Además, en El Contraataque de Woody hay más enlaces: Blog Day: política internacional

Blog Day 2007

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 ago. 2007

El Gran Combo Club estará mañana en Mochileros Por Silvio Rendon


Pues eso.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Blog DayS Por Daniel Salas

Se celebra el “Blog Day” el 31 de agosto. La fecha es arbitraria, pero eso es lo de menos, ya que es tan arbitraria como un aniversario o un año nuevo. Esta última, el año nuevo, es una de las celebraciones que más detesto porque nunca he comprendido bien el entusiasmo de que produce un mero cambio de fecha. Mi sospecha, desde hace muchos años, ha sido que el año nuevo es un festejo impuesto por la cultura dominante a fin de crear la ilusión de que hay un cambio que debemos celebrar, siendo el caso que nada va a cambiar. Patxi Andión reflexiona inteligentemente sobre esto en una canción llamada “Transbordo en Sol”: dos amigos se encuentran en el metro el primero de enero y se inventan una serie de profecías que, ellos saben, finalmente no se van a cumplir, ya que son “cosas que hay que inventarse / en este metro vacío” para imaginar que el cambio de año es la señal de alguna transformación relevante.

¿Son los blogs una revolución informativa? ¿Son un verdadero cambio o son, como el año nuevo, una señal vacía? No tengo una respuesta clara. Yo diría que, en todo caso, eso depende. Pero sí puedo dar testimonio de lo que los blogs significaron para mí para luego apuntar a un balance más bien personal.

En primer lugar, los blogs me han permitido acceder a fuentes de información organizadas, sobre temas fuera y dentro de mi campo. Por ejemplo, leyendo los posts del Gran Combo y de los blogs de Susana Frisancho, Miguel Rodríguez, Gonzalo Gamio, Nila Vigil y Martín Tanaka, he podido enterarme del actual estado de la cuestión en disciplinas que son de mucho interés para mí. Carente yo de tiempo, de talento y de energías para estudiar economía, sicología, filosofía, ciencias políticas y lingüística, aquellos posts me han permitido adquirir una idea más informada en torno a disciplinas que, finalmente, tienen mucho que ver con mis intereses académicos.

En segundo lugar, los blogs me han permitido cruzar información dentro de mi propia disciplina. Y aquí, siendo mi campo, puedo afirmar que es difícil encontrar buenos blogs de literatura o de crítica cultural. Curiosamente, esta es el área en donde hay más confusión y más chacota barata, donde hay más vertederos de prejuicios conservadores y reaccionarios que los más ingenuos confunden con audacia o irreverencia. Es curioso, digo, porque los críticos culturales son (en teoría) quienes más atentos deberían estar a observar la calidad de los actos simbólicos. Para el escritor y crítico Carlos Gallardo, por ejemplo, que un blog se dedique a mariconear a un periodista o llamar “zambo pezuñento” a un poeta es muestra de “lucidez”. Varias veces le pregunté a Gallardo qué quería decir con eso y nunca me ha contestado.

Lo cual me lleva al tercer punto. Se insiste mucho en que los blogs promueven el diálogo. Eso, en realidad, depende de las circunstancias. Hasta donde comprendo, dialogar no consiste en que cada quien diga algo por su lado. Dialogar, hasta donde espero entender, debería ser una forma de intercambio de ideas. Y no hay intercambio si las partes que discuten no están dispuestas a debatir argumentos y a presentar pruebas. En este aspecto, rescato la propuesta de Martín Tanaka de promover el debate. Pero en la gran mayoría de las veces, cada vez que he querido debatir en los blogs (impugnando, por ejemplo, una idea que me parece superficial con la presentación de evidencias o de argumentos lógicos) han respondido con insultos, con argumentos absolutamente inatingentes (como el clásico recurso a “tienes un problema personal conmigo, tienes una obsesión” y ahora en Puente Aéreo alguien le responde al Gustavo Faverón que el blogger simplemente “quiere dar la contra.” ¿Qué clase de argumento es ese?). Muy excepcionalmente, he podido ver que los blogs han servido para debates productivos. Ahorita, por ejemplo, hay uno muy interesante en el blog de Martín, pero ese caso suele ser una excepción. La mayoría deriva en insultos, cuestiones personales y la repetición de prejuicios.

La productividad de los blogs dependerá, finalmente, de lo que la gente quiera hacer con ellos, no de la tecnología, esto es, dependerá de la calidad de la información y del diálogo que queremos transmitir y realizar. Para que sean, de verdad, un instrumento democratizador, deben promover la igualdad pero también la información. Una sociedad en la que la mayoría está igualmente desinformada no es una democracia, es el sueño dorado y cumplido de una oligarquía. A veces me asalta el temor de que Internet se convierta (si no se ha convertido ya) en un medio en donde dominan la banalidad y la trivialización, los chismes, las calatas, los escándalos, los rumores y las fantasías apocalípticas de los fundamentalistas religiosos. Igualar a todos hacia abajo es el deseo de los poderosos, no la aspiración de quienes tenemos fe en la democracia. Sobre ese aspecto, hay un libro de Andrew Keen que aún no he consultado pero que, por lo que indica la reseña del NY Times, habría que leer sin prejuicios a fin de no dejarnos llevar por los entusiasmos.

Finalmente, una pregunta que ya hice en Puente Aéreo: ¿por qué no hay Blog Day en el Cuzco, en Arequipa, en Lambayeque o en Junín? Incluso cabría preguntarse por qué se convoca la reunión en uno de los lugares más centralistas y tradicionales de Lima, como es Barranco. No digo esto como un reproche, sino con la finalidad de llamar la atención sobre una carencia ostensible dentro de una red que puede dar la impresión de ser extensa. Espero de verdad que los blogs sean un medio para integrar y difundir las mejores ideas de todas partes hacia todas partes.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Bienvenido Gary Leggett Por Silvio Rendon

Seguimos creciendo. Gary Leggett, arquitecto, peruano, actualmente en Harvard, se suma al Gran Combo Club.

Gary es editor de:
"Polis. Visiones y versiones de Lima a inicios del siglo XXI" ,
Gary Leggett, editor. -- Lima :
Eds. La Moderna, 2006. 605 p. : lams. col. ; 20 cm.
Al respecto ver la reseña de El Comercio y más aquí. ¡Bienvenido, Gary!

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 ago. 2007

Aldo presidente Por Silvio Rendon

Decía Aldo Mariátegui el 25 de agosto:
Parte de las deficiencias en seguridad se daban por falta de patrulleros, vehículos que el Estado no ha podido comprar tras dos concursos fallidos. ¡Tenemos un Estado tan inútil que no puede hacer algo tan sencillo como adquirir… carros! ¿Y por qué no se usa la figura del “renting”? ¿Y en qué quedó el proyecto de una Superintendencia de Adquisiciones?
Wagner y la Iglesia
Hoy, 29 de agosto, se anuncia en Perú 21:
El Ministerio del Interior alquilará vehículos para patrullar Lima
Ante la frustrada compra de patrulleros para la Policía Nacional, el ministro Alva Castro anunció que se aplicará esta modalidad en la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
Comentario: Bueno, es evidente que García y parte de la prensa está demostrando una opción preferencial por Aldo Mariátegui. Ya van varias en que le hacen caso:
Aldo dice "renting" y se alquila; dice zar y es FORSUR; dice a las ONGs y a la carga contra ellas; dice contra la CIDH y contra la CIDH es; dice pena de muerte y manifestación en palacio a favor de la pena de muerte. Lo que dice Correo va a misa. Atrás quedaron Lauer o Tafur....

De ahora en adelante tendremos que leer Correo con atención. Tal vez dentro de poco García anuncie la producción en masa de canola como sugería el director de Correo (ver El mito del producto estrella"Para financiar eso a gran escala sí atraco que exista el Banco Agrario") o, quien sabe, el abandono de Huancavelica o la reubicación de Pisco.

Actualización 30/08: Al parecer no le hicieron caso bien:
Patrulleros: el “renting” es la voz
Se equivoca el ministro Alva Castro al tomar el alquiler de patrulleros como una solución provisional. Ya aquí hemos explicado alguna vez las bondades del “renting”, que consiste en tercerizar la flota, algo que ya hacen muchas empresas grandes del país. Así te olvidas del costoso mantenimiento, controlas los robos de repuestos y te deben reponer los autos dañados inmediatamente. Te ahorras dinero, responsabilidades y papeleos.
¿Escuchaste, Lucho?

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Sobre DD.HH. y el espectro politico en el Perú Por Carlos

En linea con el post de Silvio y siguiendo la moda de los posts-comentarios, me gustaría comentar una frase y una pregunta de un comentario al post anterior. Leo:
"..El debate en torno a la CVR y a los DD.HH es un debate reducido a unos cuantas personas (generalmente vinculadas a ONGs de DD.HH) y no es un debate que importe a la mayoría de la población"
Y me parece que guarda algo de verdad. Encima que el debate actual es bastante reducido, este proviene en mayor parte de un sector de ONGs que vienen esforzándose ya varios años por poner el tema a discusión. Sin embargo (y tal como lo menciona Martín Tanaka), pese a la magnitud de los hechos expuestos en la CVR, ni el informe ni sus conclusiones han tenido mayor repercusión. Por un lado, considero que la frase citada queda incompleta sino se le agrega un rotundo "lamentablemente" al final. Por otro, creo se puede ampliar la explicación que ofrece Martín al respecto.

En un post reciente, José Talavera sostenía que la derecha peruana se encuentra bastante desfasada -si es que efectivamente "existe" una como tal. Al ser ampliamente liberal en lo económico mas no en lo político, la derecha de los últimos años en el Perú no ha logrado diferenciarse de un sector meramente conservador. Debe ser por ello que un tema contemporáneo desde la perspectiva de los derechos civiles como lo son DD.HH. encontró un mayor eco en los sectores de la izquierda; la cual, si bien es cierto no es necesariamente moderna per se, termina siendolo en términos relativos frente al grave desfase de la derecha. ¿Acaso no sera por ello que no hubo una derecha libertaria que pudiera participar o hacerse cargo de la CVR?

El desfase de la derecha también se evidencia por su ausencia en el debate. En lugar de argumentos, predomina la caricaturización que acusan Silvio y Martin; pero sobretodo, ha predominado la descalificación general del documento final de la CVR de manera casi a priori. Ello se nota en la gran variedad de argumentos utilizados para descalificarla. Desde acusaciones de manoseo con fines electorales, hasta la procedencia política de algunos de los comisionados o la inexactitud en cifras y margenes de error. Sin embargo, no reconocen directamente lo que a mi parecer resultó lo más importante del documento, que es la irrefutable afirmación de que hubo una violación sistemática de los DD.HH. de un grupo especifico de la población (indígena) departe de todos los actores involucrados (militares y terroristas), en un conflicto que tuvo su origen en problemas que aun no se resuelven y que siguen latentes hoy en día. Al ver la naturaleza del los argumentos en contra de la CVR, da la impresión de estar frente a una gran falacia ad hominem: : "El documento final de la CVR es solo un documento interesante y que debe ser criticamente analizado, porque fue hecho/utilizado/manoseado por sectores de
izquierda".

Comparto la opinión de Daniel y José cuando se refieren a la sensibilidad particular que tiene un amplio sector de la derecha que termina negando lo andino, frente a lo criollo. Mirko Lauer lo dice hoy más directamente, con palabras y en un tono más fuertes. Hay definitivamente, un componente de discriminación racial en todo el asunto. Si niego la existencia del otro en si, niego también su sufrimiento y sus problemas. Sino, ¿porque tanto ensañamiento contra los DD.HH.?. Éstos no deberían estar siquiera en discusión. Esto parece ser lo que mejor explica por qué la derecha peruana esta desfasada. En ese sentido comparto los matices de José Alejandro Godoy cuando cita a Augusto Alvarez Rodrich y dice
"...los derechos humanos no representan un patrimonio exclusivo de la izquierda, sino que debieran constituir un patrimonio común de todos los sectores políticos. De hecho, hay gente en la izquierda que sigue creyendo que Cuba y Venezuela son democracias y que hace de la vista gorda sobre vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en estos países. De otro lado, gente a la que no podríamos catalogar ni por asomo como marxistas, como Mario Vargas Llosa, Fernando de Szsyzlo o Rosa María Palacios, ha respaldado consecuentemente los mensajes dados por la CVR."
Para terminar, el autor del comentario al que hice referencia al inicio finalizaba con la pregunta ¿tiene sentido seguir perdiendo tiempo y energías en esto? y mi respuesta es un rotundo sí. Hasta que los DD.HH. no estén fuera de discusión, independientemente del alineamiento político, habrá que seguir invirtiendo todo el tiempo y energías necesarias para ello. Sin embargo, creo que un paso importante en ese sentido se encuentra en la actualización del debate sobre el espectro político, y a eso queria apuntar con este post. Es necesario dejar la limitada clasificación unidimensional de "derecha" e "izquierda" que tanto se presta para etiquetas. Esta vieja clasificacion parece haber funcionado muy bien para los temas económicos, pero no en el caso de la dimensión social. En el Perú de hoy se hace sumamente necesario tomar esta dimension en cuenta a la hora de hacer analisis político. Se necesita separar el aspecto económico de lo político para tener mayores elementos de debate y sobretodo, evitar las caricaturizaciones y las falacias como las descritas.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 ago. 2007

¿Derechos humanos=caviares? Por Silvio Rendon

Martín Tanaka escribe A cuatro años del informe de la CVR, con un interesante debate. Como respuesta a mi mención al
"discurso de la prensa "fuerte" que difunde la ecuación "derechos humanos=caviares", cuando los derechos humanos sí que son una preocupación muy sentida entre la población"
afirma
me parece que las banderas de la CVR pueden ser caricaturizadas como "caviares".
No estoy de acuerdo. Sobre el tema coincido más con Augusto Álvarez:
se puede afirmar que se ha producido un retroceso importante en relación con el objetivo de conformar una sociedad más integrada y digna, debido a que voces interesadas se han encargado de promover la idea absurda de que las ideas expuestas por la CVR constituyen 'propaganda de rojos y caviares'. Nada más equivocado que eso. El intento de identificar el respeto por los derechos humanos con una determinada línea política, como la izquierda, carece de sentido, pues su defensa debería constituir un valor fundamental asociado a cualquier orientación política.
Casi nada
De hecho esta discusión ya la tuvimos en este blog. Verla aquí.

Actualización 29/08: Sobre el tema, hoy Lauer está picante:
Concluida la etapa de violencia, la reacción de buena parte del país fue tratar de olvidar lo sucedido lo más rápido posible, y probablemente asociar sin contemplaciones al indio victimario con el indio víctima. No hubo empresarios solidarios de alto perfil o colectas al paso para los campesinos andrajosos que quedaron detrás de los delirios asesinos, fruto ellos mismos de un arraigado sustrato psicológico anti-indio.

Por eso la idea de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación despertó resistencias desde el primer día. En parte porque los políticos de actualidad tenían algo de responsabilidad en lo sucedido, y mejor no mirar bajo la alfombra. En parte porque no había realmente un entorno socio-productivo que restablecer en esas zonas. En parte por una sorda inquina contra las propias víctimas y damnificados.

Nunca sabremos si quienes asumieron la tarea de una CVR fueron concientes de las fuerzas de rechazo e indiferencia que estaban enfrentando. En cualquier caso su actuación –antes, durante y después de la confección del informe– ha sido de una ejemplar valentía. El propio informe ha dignificado a quienes se acercaron a él, y desenmascarado a quienes han hecho campaña pública contra él.

Tan fuerte fue la reacción contra esta CVR defensora sobre todo de indios, que de paso estableció una obvia tirria del pensamiento de la derecha contra la idea misma de los derechos humanos, y a partir de allí una tirria contra la idea misma de ONG (porque las hay de derechos humanos). En el fondo contra lo que están es contra lo andino y lo pobre en cuanto comunidades sociales en todos sus aspectos.
¿Damnificados hasta cuándo?
Estoy de acuerdo con Lauer en esta. Mi reflexión a cuatro años del informe de la CVR, es que la impunidad continúa.

En fin, aquí un video de la CVR, el 5to de la serie:



Alberto Fujimori, aún impune....

Actualización 30/08: Nicolas Lynch afirma que la CVR fue un fracaso político:

Se han multiplicado los comentarios con motivo del cuarto aniversario de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero hay un aspecto que no se toca: el fracaso político del mismo. Parece que hablar del tema pudiera desmerecer la labor de los comisionados y/o darles armas a los enemigos de la "verdad y reconciliación" cuando creo que el efecto bien puede ser el contrario.
...
Lo único que puede llevar a la práctica las conclusiones del Informe de la CVR es una ruptura con la continuidad neoliberal que funde un país distinto, sin capitalismo de amigotes que se benefician hasta con la desgracia y sin secuestro mediático que impide el debate público. Esta es una tarea política más que ética y debe ser realizada por quienes estén dispuestos a organizarse y dar su tiempo para ello sin esperar retribución de ninguna fundación internacional.
Fracaso político, solo-la-ruptura-con-el-neoliberalismo-salvará-al-Perú. Esta es una tautología que extrema la idea que los derechos humanos sólo pueden ser defendidos por las izquierdas. Si el país fuera de izquierdas, la CVR no habría fracasado políticamente. Sólo si se rompe con el neoliberalismo, la CVR triunfará políticamente. La verdad es que la CVR fue creada por un gobierno "neoliberal" y acabó sus funciones con otro gobierno "neoliberal" también. Estos gobiernos neoliberales tuvieron ministros y diversos funcionarios tanto de derechas como de izquierdas, que parece se entendìan bien entre ellos. Algo se pudo hacer sin tanto monolitismo.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Fiebre blog Por Silvio Rendon



La fiebre del blog está por todos lados.

Si no tienes un blog, estás out. Hay que estar in. Tener algo que decir es secundario.

Imágenes tomadas de aquí y aquí.


Interesante reflexión de Gustavo Faveron en:
"Día del blog: a leer libros"
....
la blogósfera, poblada, ciertamente, por grandes lectores y personajes enormemente interesantes, y espacio vital de una infinidad de proyectos importantísimos, está dando origen, como contraparte, a una clase distinta de lectores: los lectores compulsivos --imparables, insaciables-- de tonterías; verdaderos enciclopedistas de la trivialidad, capaces de visitar cien blogs en una sola mañana y enlazarlos todos y comentarlos todos, sin discriminar sus temas ni sus puntos de vista, pero en cuyas bitácoras es radicalmente imposible descubrir la huella de una sola lectura seria --jamás la sombra de un libro, nunca el rastro de un buen ensayo, el recuerdo de un debate inteligente.
Lo ha dicho muy bien. Es algo similar a lo señalado en Los blorregos:
Los blogs son potencialmente un poderoso medio que permite expresar opiniones a cada vez más personas. Sin embargo, puede ser que se haya llegado a un punto de agotamiento y éstos estén cayendo en los mismos vicios de los medios tradicionales como el sensacionalismo, la superficialidad en el análisis, la esclavitud del avisaje, el famoseo, las calatas, etc. y que estén creando sus propios vicios como no decir nada nuevo, la tendencia a los refritos, el amiguismo y las repeticiones.
Si no se tiene nada que decir, mejor es hacerle caso a esta chacarera:
Cantor para cantar si nada dicen tus versos
Ay! para qué vas a callar al silencio
si es el silencio un cantor lleno de duendes en la voz
Muy bien cantada en esta versión:

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Templos inseguros Por Silvio Rendon

Al parecer, lo dijo primero Aldo Mariátegui el 25 de agosto:
Wagner y la Iglesia
...
No puede ser que muchos templos antiguos en el país estén en una condición tan precaria o peor que la de ese hotel Embassy (todo apunta a que éste se cayó tan estrepitosamente por haberse edificado muy deficitariamente). ¿Qué está haciendo la Iglesia católica para que estén en condiciones perfectas? En sus locales se reúnen periódicamente muchas personas y por ello deben éstas tener los mismos estandares de seguridad que cualquier establecimiento. Es imperativo que la Iglesia católica revise exhaustivamente sus templos cuanto antes de la mano de Defensa Civil y proceda a reforzar o rehacer todo lo que encuentre endeble.
Hoy lo vemos en Perú 21:
Denuncian negligencia de la Iglesia Católica
...
La situación de los templos es sumamente preocupante. Según la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, solo en el Centro Histórico hay nueve iglesias que presentan daños estructurales.
Sin embargo:
La Iglesia no permite la revisión municipal en los templos de Lima
...
José Fernández, representante de Defensa Civil, indicó que la Iglesia Católica le impidió el ingreso a varios templos de la ciudad a funcionarios de la Municipalidad de Lima, que acudieron a realizar revisiones técnicas para determinar los daños que les ocasionó el terremoto del 15 de agosto en el sur chico del país.
Comentario: Bueno, a Aldo Mariátegui le hacen caso; no hay nada que hacer. En este caso estoy de acuerdo. Un local a donde va mucha gente no puede caerse a pedazos. Es una situación que debe corregirse...

Actualización 29/08: Un post aparecido hoy, similar al presente, aquí.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 ago. 2007

Peru-Chile: equidistancia vs. paralelismo Por Silvio Rendon

Este post lo tenía listo hace varios días, pero el terremoto pospuso su aparición, como el tema en sí. Hoy La República vuelve a tocar el tema con fuerza:
Chile busca crear falsos precedentes para fortalecer posición ante La Haya
Armada chilena tiene control de zona en controversia de acuerdo con tratados pesqueros, pero eso no significa que el mar le pertenece.
Parece que el tema vuelve a ser centro de atención

Aquí va el post:


Todos creemos que tenemos la razón. Vale la pena ver los argumentos de cada parte, por ejemplo en:
Además, los podemos ver en los siguientes enlaces.

Mapa de fuente peruana

Posición peruana:
La deliminación debe ser la línea equidistante, criterio establecido en los tratados internacionales.

Ver:

- El Comercio

- Partido Nacionalista Peruano
(se acusa al gobierno de no ser lo suficientemente enfático en defender la soberanía nacional)

- Carlos Espá



Mapa de fuente chilena


Posición chilena:
La delimitación debe ser la línea paralela, establecida por los tratados existentes entre los dos países.

Ver:

- Soberanía de Chile
(se acusa al gobierno de no ser lo suficientemente enfático en defender la soberanía nacional)


Pero no sólo es Soberanía de Chile; es también el gobierno actual de Chile:
Mapa peruano "es inaceptable" porque excede propuesta inicial (Foxley)
"El mapa que ha presentado Perú es altamente inaceptable para Chile (porque) excede mucho lo que ellos habían planteado anteriormente en sus discusiones internas", dijo Foxley este martes a la Radio Cooperativa de Santiago.

"Está poniendo en cuestión un espacio superior a los 60.000 km2 de espacio marítimo chileno y está generando un cuestionamiento incluso al acceso al mar en la zona más norte del país, alrededor de Arica", agregó.

Anteriormente, Perú había reivindicado una zona marítima de alrededor de 35.000 km2, proyectado a partir de un trazo equidistante a ambas costas. Pero también incluye un área de unos 27.000 km2 que hoy en día es considerada como altamar.
No es un solo triángulo. Son dos triángulos que forman un triángulo mayor.

La prensa peruana, en especial la fujimorista, estaba en el tema desde hace mucho. La prensa chilena no estaba mucho en el tema hasta el llamado al embajador chileno...

Comentario: No me cansaré de decirlo: el triángulo marítimo es el Triángulo equivocado. Lo que nos debe importar es el bienestar de nuestras naciones, es decir, de sus ciudadanos, y la riqueza de las naciones no está en el territorio que tengan, sino en la creatividad humana. Estamos en una economía del conocimiento a la que nuestros países deben integrarse. Si seguimos anclados en el pasado, nuestra cabeza no tendrá lugar para el futuro. En lo que llevo de vida, el Perú ya ha tenido dos guerras internacionales y una guerra interna. No necesitamos ninguna otra. El statu quo paralelo no se ha movido tampoco durante décadas. No vale la pena invertir más recursos en el tema del triángulo marítimo, que los estrictamente necesarios para lograr una salida pacífica, negociada y jurídica al asunto. Pero en fin, el dilema el prisionero muestra que la interacción de dos jugadores nos lleva al peor resultado posible, pudiendo llevarnos al mejor....

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 ago. 2007

Sobre la reconstruccion del Sur Chico Por Saki Bigio

Nuevamente empiezo con un comentario que termina en un Post. Es que siempre hay mucho que decir sobre nuestro querido pais.

En principio coincido con la opinion de Silvio sobre lo que comenta Mariategui acerca de desplazar a los pobladores a otra zona de pisco. Es que el tono de sus comentarios es muy inapropiado. Siempre dando por sentado que el peruano humilde actua en contra, siempre, de lo que le conviene. En sintesis, que es estupido. Ese tonito es una senal de lo que Daniel Salas y Susana Frisancho comentaban hace algunos dias sobre Rafael Rey tambien: esa derecha peruana, que tras una careta de liberal en lo economico, esconde una pensamiento conservador. Una derecha que vende una imagen del Peru senorial, el Peru del Caballo de Paso y y del Pisco. Excelente comentario el de Daniel. El nombre 7.9 nos dice que el peruano acomodado no es mucho mas criterioso. Que tal falta de sentido comun!

Como lo he dicho antes, creo que ese lado conservador ha sido tan contraproducente para la imagen de las reformas liberales como la propia demagogia de los partidos de izquierda. El nombre propio de este comentario es Rafael Rey y, aunque me duela decirlo, ahora pienso que tambien Lourdes Flores.

Ahora bien, tras la designacion de Favre, creo que hay una gran oportunidad. Por ello lo veo con buenos ojos aunque coincido con que ciertamente dicha designacion no tiene el mayor caracter democratico. No obstante, espero y creo que Favre tenga el criterio para coodinar adecuadamente con los gobiernos regionales y locales. La gran oportunidad viene por otro lado: puede darnos un buen ejemplo, si las cosas se hacen bien, de lo que tiene que ser la planificacion urbana. Ese ha sido una de las principales fallas de sucesivos gobiernos desde Odria. Ica, mas alla del terremoto, se enfrenta a ese problema: en la ultima decada a recibido una masa de trabajadores de la sierra y como ha sido esa historia en todo el pais, no tiene donde habitar. Consecuentemente, no sorprende que el fenomeno del pueblo joven se repite hasta en la Reserva Ecologica de Paracas. La reconstruccion de Pisco, puede ser un ejemplo de lo que puede ser una ciudad moderna de la costa peruana. Con un diseno apropiado que permita el acceso barato de servicios de electrificacion, agua y transporte. Y como no, de construccion mas segura. Con un buen diseno para que la ciudad crezca y puede ser una fuente de atraccion de mas migrantes que encuentren una vidad mas comoda alli. Fundamental para que siga creciendo ese departmento. Favre tiene ademas el reto, de hacer modelo aceptado por la poblacion. En fin, sobre ese punto espero que, Gary Leggett, estupendo urbanista peruano, comente pronto en este medio.

Si el ejemplo de la reconstruccion del sur chico resulta exitoso, puede sentar las bases de un modelo urbano que con seguridad sera de vital importancia para el desarrollo del Peru en las proximas decadas. La falta de acceso a propiedad con un facil suministro de servicios ha sido una barrera a la industrializacion y desarrollo del pais. Por dicho motivo, en Lima, tenemos distritos como el Agustino, sumamente contaminados, con problemas de trafico y contaminacion y donde llevar el agua cuesta el triple que a Miraflores.

El experimento que Favre llevara a cabo, es una gran oportunidad. Estoy dispuesto a aceptar la falta de institucionalidad en su designacion con tal de tener un buen modelo y rapido. Si Favre es tan juicioso como dice "Aldito" Mariategui, hay buenas chances de que salga algo bueno. La migracion hacia la costa no se detendra por un par de decadas al menos y sera uno de los principales motores de crecimiento y lucha contra la pobreza. Ahi recae la importancia de la labor de Favre. Como nieto de una chinchana, me encantaria regresar a esa ciudad y ver que asitermino la fatal historia del terremoto.
.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15-8: Zares y azares 2 Por Silvio Rendon

Y como era de esperar, Aldo Mariátegui festeja la designación de Julio Favre:
Es un hombre dinámico, con mucho carácter, empeñoso e incapaz de tocar un solo centavo ajeno. Favre tiene los pantalones bien puestos.
...
La verdad es que hay que ser bien patriota e idealista para cargar con ese cometido, porque va a tener que tomar decisiones muy drásticas e impopulares. Por ejemplo, tal parece que va a tenerse que cambiar la ubicación de Pisco y me dicen que eso es aún más imperativo en Tambo de Mora, donde el terreno es muy malo. ¿Los pobladores aceptarán esto de buena gana? En fin, a desearle la mejor suerte del mundo.
Comentario: Bueno, ya tenemos zar, o "conductor" según El Comercio. Un poco más y tenemos Führer de la reconstrucción...

¿Por qué los pobladores tendrían que aceptar que alguien que no tiene ningún cargo ad hoc y no oficial, que fue elegido a dedo y no en elecciones libres, les cambie el lugar de residencia? ¿También va a cambiar la ubicación de la Reserva de Paracas?

Este periodista comenzó con la idea de trasladar a la gente de Huancavelica y ahora quiere trasladar a la gente de Pisco y Tambo de Mora. No para. A este paso va a proponer que todo el Perú sea cambiado de ubicación.

Mientras tanto, las críticas al zar de la reconstrucción abundan. Algunas de los diarios: Federico, Augusto, Santiago.

Actualización: El conflicto de poderes no se ha hecho esperar:

Piden que Fonsur se una a entidad regional creada para reconstrucción en Ica
domingo, 26 de agosto , 2007 - 10:05:22

El presidente de la región Ica, Rómulo Triveño, solicitó al Ejecutivo que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Fonsur), creado a raíz del terremoto del pasado 15 de agosto, se una a la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica- creado por ordenanza- a fin de “no duplicar esfuerzos” en la restauración de las provincias afectadas.

“No tenemos que crear entes burocráticos que en lugar que haya una reconstrucción rápida- en donde los señores actores trabajemos con el apoyo del gobierno central- vayamos a un tema netamente técnico de la reconstrucción”, precisó.

(...)

“No contravengamos la Ley de Descentralización. Nosotros como legítimamente elegidos por el pueblo para dirigir nuestras regiones, estamos en estas condiciones”, señaló la autoridad regional en declaraciones a RPP.


Triveño indicó asimismo que está dispuesto a conversar y unir esfuerzos con el Ejecutivo para trabajar rápidamente en la reconstrucción de Ica.

La Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica tendrá un directorio presidido por el propio presidente regional, e integrado por un representante de la Secretaría Técnica para la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los iqueños tienen su propios zar, elegido por ellos mismos, el presidente regional. No coincide por el designado desde Lima. El debate está servido....

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 ago. 2007

¿Crisis de la globalización? Por Silvio Rendon

Leo en Actualidad Económica el post La crisis de la globalización de José Oscátegui. Vale la pena leerlo completo. A continuación resalto algunos párrafos.
Mientras en el Perú todavía hay quienes piensan que el mundo vive un auge de apertura al comercio libre, la realidad es que estamos viviendo un proceso de estancamiento y, en algunos casos, retroceso. La responsabilidad de esto no recae ni en los países en desarrollo ni en las fuerzas de izquierda en su interior.
(...)
¿Por qué Europa y EEUU actuan proteccionistamente? La respuesta corta es porque esos países son mas democráticos que países como nuestro Perú. Allá la ciudadanía es efectiva y el contrato social incluye la obligación del Estado (y gobierno de turno) de proveer empleo e ingreso suficiente a su población económicamente activa.
(...)
Rangel vino a Lima para exigir mejoras laborales para los trabajadores peruanos con la finalidad de proteger el empleo de los trabajadores gringos. ¡¡Y eso que nuestras exportaciones representan menos del 0.2% del mercado norteamericano!!
(...)
La globalización, para ser tal, debería implicar también la libre circulación de mercancías y, en particular, la libre circulación de la fuerza de trabajo por todo el mundo. Ninguna de estas dos últimas condiciones se están cumpliendo....y no es ni por culpa de “izquierdistas retrógrados” encallados en tiempos pasados ni por culpa gobiernos como el de Hugo Chávez o Morales.
Comentario: Veamos:
  1. Es claro que en los países más ricos hay fuerzas proteccionistas poderosas. Los agricultores franceses imponen un rígido sistema de protección y subsidio, lesivo para todos los contribuyentes europeos y para los países más pobres. En EEUU la situación es parecida: con sus restricciones arancelarias y de cuotas se perjudica a los consumidores americanos y a los países exportadores a EEUU. No es una política que aumente el bienestar de nadie.

  2. Sin embargo, hay diversas señales alentadoras en este panorama. Uno a uno comienzan a establecerse acuerdos comerciales, lo cual es un cambio positivo. Tal vez no van a gran velocidad, pero van. Y van adelante, no en retroceso como asegura el autor. Los países más ricos compiten entre sí y enfrentan los desafíos de economías emergentes. No pueden aguantar mucho en base al proteccionismo. Llevan sus plantas a países lejanos y subcontratan parte de su producción. No pueden todo el tiempo estar gastando el dinero de los contribuyentes y reduciendo el bienestar de sus consumidores para proteger lo que no es eficiente. Tienen que enfrentar el reto y dedicarse a actividades más productivas, so riesgo de estancarse.

  3. En tal sentido, no es buena idea glorificar las malas políticas de otros y ponerlas como lo que tiene que hacer un país como el Perú, que quiere acelerar el crecimiento y salir del raquitismo económico en el que se encuentra.

  4. La afirmación que el proteccionismo de los países ricos se debe a que son más democráticos es temeraria. Ni los agricultores franceses ni los múltiples proteccionistas americanos han logrado la protección arancelaria en base a elecciones libres, sino por la fuerza de su lobby. Son grupos de interés particular que no representan los intereses generales de sus respectivas sociedades. La han hecho, sí, pero a costa del resto de agentes económicos. En nuestros países también hay lobbies, sólo que las fuerzas a favor de la apertura han tenido más fuerza que las fuerzas en contra.

  5. Efectivamente, Rangel vino a Lima a proteger a los trabajadores americanos a través de defender los derechos laborales a los trabajadores peruanos. Sin embargo, como señala el autor del artículo, las exportaciones peruanas son sólo 0.2% del mercado americano. Entonces, ¿qué protección es esa? A través de la exclamación el autor parece creer que este hecho apoya su idea de protección de los trabajadores americanos. Rangel sería tan cuidadoso que no importa cuán insignificantes, 0.2%, sean las exportaciones de un país, allí está él para defender a los americanos. Por el contrario, no es creíble que este sea un buen ejemplo de tal defensa. Rangel ha sido muy entusiasta con el TLC, especialmente cuando estaba Toledo, pero ha querido hacer algunos gestos. Los políticos americanos dependen de sus electores y los demócratas están básicamente con los sindicatos. Otros políticos no lo están. Ya veremos quién predomina. Por el momento hay un pacto entre republicanos y demócratas: libre comercio con derechos laborales (Ver Pacto Social desde afuera). Los demócratas no se oponen al TLC con el Perú; sólo ponen condiciones de tipo laboral.
  6. El último párrafo del artículo es curioso, pues parece abogar por la libre circulación de bienes y factores, lo cual es contradictorio con lo dicho anteriormente. Total, el autor propone: ¿una globalización más profunda y más completa o está contra la globalización y defiende el proteccionismo? Parece que critica y denuncia las contradicciones sobre el tema en los países más ricos para finalmente defender el proteccionismo en los más pobres. No tiene sentido. Como en EEUU hay representantes como Rangel, proteccionistas, entonces no serían verdaderamente globalizadores y por lo tanto, en el Perú habría que ser proteccionistas. No, pues. Lo que en el Perú debemos hacer un análisis costo-beneficio y preguntarnos si nos conviene el TLC o no. En mi opinión sí que nos conviene.
  7. Finalmente, efectivamente Chávez está perfectamente integrado al sistema económico mundial, del cual depende. El petróleo para hacer populismo es exportado a EEUU. Dice una cosa, pero hace otra. En cambio Bolivia, creyendo el discurso de Chávez, ha seguido el camino contrario y ha preferido dejar el gas en la madre tierra por un buen tiempo (como hicimos en el Perú con el gas de Camisea hace más de veinte años) en vez de hacer que beneficie a runas y llocallas. De cualquier manera, no es de esperar que estos dos gobernantes tengan gran influencia sobre la economía mundial. Su influencia recae sobre los ciudadanos y ciudadanas de sus respectivos países, que sí sentirán los efectos de sus políticas económicas populistas, como las sentimos los peruanos con García-1....
Hasta ahí.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 ago. 2007

El rey de los criollos Por Daniel Salas

El último dislate de Rafael Rey (la invención del "Pisco 7.9") parece surgido de una candidez singular. Sobre Rey, no me extrañan ni su oportunismo ni su aversión al cambio, ni su horror a la insurgencia popular, ni su catolicismo reaccionario. Rey nunca me ha parecido un hipócrita pero sí lo veo, nítidamente, como un personaje incoherente que expresa, mejor que nadie, la inconsistencia de la derecha peruana. Se opone al aborto pero defiende a los asesinos de Barrios Altos; se declara liberal, pero no movería un dedo por los derechos de los gays; le entusiasma la globalización, pero expresa su enfado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (y eso es como decir "globalización, hasta aquí no más").

Frente a esta manera particular (muy extendida en la burguesía peruana) de ser liberal y conservador a la vez, el que se le haya ocurrido lanzar el "Pisco 7.9" parece un simple exabrupto, un entusiasmo irreflexivo. Parece, digo, porque en realidad creo que no lo es. Con esta lamentable anécdota, Rey ha puesto en evidencia una sensibilidad residual que aún cierta burguesía criolla cultiva. Me refiero a esa forma de vivir el criollismo a través de signos y prácticas como el caballo de paso, la marinera, la indumentaria del chalán, las celebraciones católicas, los valses y el buen pisco. Son signos aristocráticos mediante los cuales los criollos costeños expresan su pertenencia a la comunidad local y, a la vez, distinguen su poder. En la sierra, otros son los signos que ponen en escena el capital simbólico de los aristócratas locales (recordemos el primer capítulo y al Viejo de Los ríos profundos). Ese burgués criollo no quiere ser un extranjero y con esa finalidad recrea su identidad. A la vez necesita que no se lo confunda con las clases populares. Por eso, cuando Rafael Rey piensa en Pisco, lo primero que se le viene a la mente es nuestro aguardiente de uva, el signo distintivo que es también identitario, ya que puede ser tanto una bebida popular como un elíxir de lujo. En un momento crucial, en el que se necesita una cabeza fría para asumir el liderazgo, el criterio político fue desplazado por ese universo de signos con los que se identifica. Los signos que, además, le permiten hermosear ante los demás la violencia. Gustavo Faverón lo ha expresado muy bien, al señalar que este gesto expresa "la racionalidad del hacendado modoso que antes de pensar en el alivio de las víctimas, hacia adentro, inventa una finura para quedar bien ante los extraños, hacia afuera".

Como ya se sabe, esta sensibilidad está en retroceso. Hay nuevos burgueses migrantes, no criollos, que han empezado a dominar la escena y la Lima del puente y la alameda ha quedado en las estampas. Hasta donde recuerdo, Rey es autor de al menos un libro sobre el caballo de paso. No tengo nada contra esos animales pero sí tengo la fuerte sospecha de que, en el momento menos apropiado, esa manera de vivir el criollismo se apoderó de aquel conspicuo miembro del Opus Dei.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15-8: Zares y azares Por Silvio Rendon

El 21 de agosto Aldo Mariátegui lanzó desde Correo la idea de un "zar de la reconstrucción":
Carlos Bruce, zar del sur chico
...
-Me parece muy buena la iniciativa de crear una autoridad centralizada para la reconstrucción del sur chico (y Huancavelica. ¡No se olviden de la pobre Huancavelica!). (...)
Esa autoridad debe reconstruir la zona con los más estrictos parámetros de seguridad (y espero también que con ornato, pues las desaparecidas Chincha y Pisco eran bastante feas. Allí los arquitectos más reputados deberían colaborar gratuitamente). Debe recibir todo el apoyo del MEF y tener llegada directa al gabinete. Es decir, un rango ministerial provisorio. También tener plazos estrictos que cumplir, pues no se trata de que la reconstrucción se demore per secula seculorum, culorum, culorum…. Y ojo que también se trata de replantear la concesión de la autopista Lima-Ica y que ésta esté lista lo más pronto posible, no en más de 10 años como está establecido ahora. Además de también concesionar el aeropuerto y el puerto de Pisco de una buena vez. Y debe ser encabezada por alguien que tenga peso propio, que tenga conocimientos del tema, que sepa gerenciar, que haya sido exitoso.
El mismo día:
“Zar de la Reconstrucción” debe tener “perfil empresarial”
Asi lo plantean ministros. Alex Kouri de acuerdo con que sea Carlos Bruce, pero se vocea tambien a Manuel Salazar Corvetto
Hasta que finalmente hoy:
Julio Favre sería el Zar de la Reconstrucción
Anuncio será formalizado por el Mandatario. Autoridad tendrá rango de ministro
Comentario: Una primera cosa, curiosa, es que el director de Correo en sólo tres dias cambia de opinión y pasa de abogar por "la reconstrucción de la pobre Huancavelica" a pedir la mudanza de sus residentes a otras zonas, mismo "aldea estratégica" en Vietnam, y convertir a Huancavelica en una ciudad fantasma:
- De una buena vez habría que facilitar la mudanza de los afectados de Castrovirreyna y otras localidades huancavelicanas a Ica. Estoy convencido de que uno de los pilares para vencer la pobreza extrema es mover de una vez a toda esa masa humanas de esas alturas estériles e inhóspitas. Es imposible darles luz, agua y buenos colegios a esos caseríos desperdigados por sitios lejanísimos. El Estado allí es como ese avión que cada cierto tiempo tira ayuda por paracaídas a náufragos en islas alejadas. En la Costa se les puede facilitar todos esos servicios y empleo en la agroexportación. La ciudad de Huancavelica está donde está sólo por la célebre mina virreinal de Santa Bárbara, pero cerrada la mina, la gente debió moverse de ese páramo. Nunca van a salir adelante allá arriba sembrando papas en terrenos de una hectárea.
Varios, varios temas
Ahora resulta que el estado tiene que intervenir para trasladar a la gente de un lugar a otro. Huancavelica no es rentable y tiene que ser abandonada. Este señor está equivocado. No es la primera vez que nos sale con una de sus ideotas (ver El mito del producto estrella).

En segundo lugar, y lo peor de todo esto, es que evidentemente García le está haciendo caso. No sólo en este tema, sino en otros. La reacción gubernamental contra la sentencia de la Corte de Costa Rica siguió exactamente a los planteamientos de Correo. Es evidente que este periodista tiene una gran influencia en el gobierno. Es un vocero oficioso. La gente lo entiende así y después vienen los problemas; el gobierno tiene que salir a decir que nunca pretendió hacer lo que sus voceros dijeron, como ocurrió con la privatización de la educación.

En tercer lugar, ¿por qué el gobierno insiste en crear más cargos ad hoc? Con el TLC el gobierno nombró a De Soto como responsable cuando ya teníamos una serie de autoridades trabajando en el tema. Lo manifesté en este post:
¿Qué cargo tiene Hernando de Soto? ¿Por qué el presidente necesita una persona diferente al embajador en EEUU? ¿Es que con embajadores bamba/truchos/mentirosos se puede negociar mejor?
De Soto a la primera dificultad salió con que quería hacer una consultoría (ver ¿Consultoría en vez de TLC?) llamada pomposamente "TLC hacia adentro", y que curiosamente fue saludada como algo positivo por diversos sectores izquierdistas. Estos últimos no vieron la demagogia que había en esta propuesta o si la vieron se sumaron a ella. Este nombramiento ad hoc fue un rotundo fracaso.

Ahora se baraja el nombramiento de un "zar de la reconstrucción" cuando ya existen una serie de instancias y de mecanismos estatales. Si ya hay una organización, ¿por qué no se la activa? Si la organización existente no funciona, ¿por qué no se la cambia? Crear más instancias, una especie de nuevo ministerio, no soluciona ningún problema. Si el Sr. Favre, Bruce o quien sea son tan capaces, pues que se nombre a alguno como ministro de vivienda o que asuma el cargo coresponiente en el gobierno regional de Ica. Que forme parte de lo que ya existe, tiene una reglamentación y se le puede pedir cuentas. La creación de una autoridad ad hoc no augura nada bueno. Es un síntoma de improvisación. No se debe someter a la población damnificada a un experimento así. Es un riesgo más que la población afectada no necesita...

Finalmente, es demagógico venir a decir que "los arquitectos más reputados deberían colaborar gratuitamente". Así no es ni va a ser, pues. Se remunerará al trabajo calificado con precios de mercado. No nos engañemos ni engañemos a la gente.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

¿Y si hubiera una guerra? 2 Por Silvio Rendon

En la línea de ¿Y si hubiera una guerra?.

En los últimas semanas el Gran Combo Club ha tenido muchas entradas desde buscadores con palabras claves como "Perú Chile tensión bélica","guerra con Chile", "poderío militar chileno vs Perú", etc., con búsquedas tanto desde el Perú como desde Chile. Evidentemente, se ha vivido una etapa de tensión, por el momento diplomática, pero el tema de una tensión mayor está en la agenda. El llamado al embajador chileno a Santiago ha llamado también la atención sobre el tema en Chile. En el Perú la tensión bélica se viene agitando desde hace años, no sólo por Humala, sino también por los medios fujimoristas. Desde Chile Fujimori azuza la tensión entre nuestros países....

El 15-8 ha cortado el asunto y ha postergado el tema, poniendo en la agenda otros asuntos. En el foro militar chileno Terremoto en Perú viene un debate sobre
la función civil de las F.F.A.A. en situaciones de catastrofe: se ha aumentado el poder de fuego y la profesionalización de las F.F.A.A. en desmedro de la función de apoyo en emergencias.
Los militares están con la cabeza en el poder de fuego, más que en atender a la población cuando hay catástrofes naturales, cosa que también forma parte de la seguridad nacional. Los desastres naturales experimentados periódicamente en nuestros países llevan a plantearse el tema con seriedad.

Otra intervención en este mismo foro va por otro lado:
Yo aprobecharía esta situación del terremoto (que nos viene como anillo al dedo, friamente hablando, porque no me cabe la menor duda que Humala u otros fallados estaban preparando algún tipo de incidente fronterizo prefabricado con pescadores u otros civiles) para observar cuales son los mayores acercamientos y las mayores manifestaciones de compromiso con los peruanos para vislumbrar la reacción de paises respecto a un posible enfrentamiento. Hasta el momento he visto bien alineado con perú a Rusia (era de esperar), a Colombia (no tan sorprendente dado las diferencias fronterisas entre colombia y ecuador), etc. Sin embargo en cuanto al apoyo y solidaridad internacional hacia peru, nos perjudica un poco, pues ha creado una sensibilidad subconciente hacia peru a nivel de opinion publica internacional que los podría beneficiar si se llega a dar una escalada bélica en un corto plazo.

Ahora los planes belicosos de algunos nacionalistas peruanos, algunos chilenos alineados con USA, e intereses foraneos en un debilitamiento sudamericano se verían, al menos, postergados por varias semanas o meses.

Es lamentable que tenga que ser una catástrofe la que postergue un conflicto que no debería existir. Pero bueno, es cierto que la catástrofe humanitaria interrumpe la ofensiva diplomática peruana....





Mientras Fujimori sigue en Chile, los medios fujimoristas azuzan la tensión entre nuestros países. ¿Por qué?

No nos equivoquemos. Los titulares como este sólo nos hacen aparecer a nosotros como los belicosos.

Es una total irresponsabilidad llamar a pasar de la guerra fría a la guerra caliente. La Razón parece una radio de Ruanda llamando a las armas...

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 ago. 2007

Summer Camp del ITAM Por Silvio Rendon

Todos los veranos el ITAM realiza el
Summer Camp in Macroeconomics
El lector o la lectora interesado/a puede echarle una mirada a este link. Muy interesante el programa.
Este año hay también otra conferencia hecha en conjunto con el BID, la

ELSNIT-ITAM Conference,
de diversos temas de economía internacional.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

22 ago. 2007

15-8: Propuestas y posibilidades Por Silvio Rendon

Dos visiones que miran hacia adelante:
  • Terremoto, INDECI y anomia social de Antonio Zapata

    Sólo queda reformar INDECI y darle la importancia que tiene su misión. En el Perú hay varias instituciones reputadas y muchos especialistas en desastres, desde sismólogos de fama mundial hasta expertos en Fenómenos El Niño. Tenemos que reunirlos en una agencia pública con presupuesto y poder político, para que actúe en el largo plazo y sepa responder ante las emergencias.

  • De la Tragedia a la Oportunidad en el Sur de José Chlimper

    Ciertamente el terremoto del miércoles pasado sólo puso en evidencia, como si las mirásemos con lupa, las carencias cotidianas de un Estado paquidérmico, centralista, burocrático y poco eficiente. A diario la mayoría -no todos- los municipios de los poblados alrededor de las grandes ciudades actúan de espaldas a sus ciudadanos; a diario son ineficientes, a diario malgastan los recursos en pavadas, a diario hay corrupción; y siempre hay demagogia en el accionar de políticos que solo buscan su rédito personal (¿no, Yonhy?) en lugar de soluciones técnicas y profesionales a las necesidades del país y su población. El terremoto sólo hace que todo esto sea más evidente, más trágico, más fácil de reportar para la prensa.
Comentario: Son ideas que tienen en común el mirar adelante. En mi opinión no se trata de reformar INDECI, sino de que la institución tenga gente capaz y en permanente capacitación. Pero esto sólo es posible limitando la influencia de los políticos. Tampoco se trata de crear un nuevo ministerio, " el ministerio de prevención". No es necesaria más burocracia inoperante. Se trata de que lo que existe funcione. Pero bueno, es una propuesta al fin y al cabo, algo que escasea en el mar de demagogia mediática.

Chlimper ha dicho bien muchas cosas, pero vamos, no es un tema para resolverlo en base a los donativos puntuales de un grupo de empresas, por más anónimas y encomiables que sean según todas las religiones. Así todas las empresas sean tan altruistas como las descritas por Chlimper, no hay una empresa en el Perú, ni siquiera todas en su conjunto, que pueda atender a las necesidades básicas de todos los damnificados. No son tan ricos. Como bien recordara siempre Ricardo Vega Llona, los empresarios peruanos son turroneros de esquina comparados con los empresarios de otros países, incluso de países latinoamericanos. Se necesita un sistema público que se encargue de los desastres naturales. Nadie está libre de pasar el dia de mañana de la riqueza a la pobreza. Necesitamos un sistema que nos proteja de las eventualidades que nos hagan la vida inviable. Para eso pagamos impuestos, para eso está el estado.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15-8: Sólo 0.3 puntos de caída en el crecimiento, dice García Por Silvio Rendon

La Vanguardia:
Alan García asegura que el terremoto sólo descontará 0,3 puntos al alza económica

...
El mandatario señaló que "si para este año estaba programado crecer el 7,9 u 8 por ciento, el impacto del sismo costará 0,3 puntos porcentuales de crecimiento económico, pero de todas maneras la actividad económica crecerá el 7,6 por ciento".

García agregó que el alza en la economía peruana estará dominada por el dinamismo del sector de la construcción y otras actividades industriales que generan empleo. "De todas maneras, se cumplirán las metas hacia 2011, salvo que ocurra un enorme desastre natural o que se registre una crisis mundial", subrayó.
Comentario: Bueno, García no sólo no considera que el terremoto fue un "enorme desastre natural", sino que ya se manda a hacer proyecciones sobre el crecimiento. Suena bien que sea poca la caída, pero no es muy creíble. García no se lleva bien con los números, como bien sabemos. Tiende a patinar y a insistir en la actitud de subestimar los daños del terremoto como su impacto en la economía....

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15-8: INDECOPI interviene Por Silvio Rendon

Leo que INDECOPI interviene:
Indecopi comenzó acciones contra la especulación de los precios

Titular de la institución afirmó que en Chincha no se han detectado alza de precios en la venta de alimentos, pero sí en los materiales de construcción. Anunciaron denuncias ante el Ministerio Público para quienes lo hagan.

Con los productos en escasez, muchos en Ica han aprovechado la situación para subir los precios. Conociendo esta situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comenzó una campaña de monitoreo en los mercados de abasto ubicados en las zonas afectada por el terremoto, para detectar irregularidades que afecten a
no menor de tres ni mayor de seis años, los consumidores.

...

SANCIONES PENALES. Por su parte, el congresista del Partido Nacionalista Peruano, Werner Cabrera Campos, anunció que presentará un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar con cárcel a los empresarios de transporte público que incrementen sus tarifas en situaciones de emergencia.

Según informó Andina, esta medida, también se aplicaría a los comerciantes que hagan lo mismo con productos de primera necesidad.
Comentario: INDECOPI está aquí en una lógica de control de precios, no en una lógica de defensa de la competencia. Ha cambiado de función. En el extremo, ya se apuntan algunos congresistas humalistas a reforzar el control de precios con penas de cárcel. Los diagnósticos equivocados sólo conducen a usar los mecanismos equivocados. Se estigmatiza a los comerciantes como los malos, igual que ocurre en todo esquema de control de precios (Velasco, Morales, Allende, García-1) cuando los comerciantes sólo reaccionan racionalmente a una situación de escasez. Lo que hay que ver es el contexto económico que lleva a la situación de escasez; y ahí los responsables son otros, como sostengo en Chorocracia.

Así, INDECOPI tergiversa del todo lo que es su función y sólo ayuda a echar una cortina de humo sobre los verdaderos responsables de la catástrofe humanitaria que vive el país.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Animales damnificados Por Silvio Rendon

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Chorocracia Por Silvio Rendon

En Perú 21:
Socorrista español denuncia que no se distribuye ayuda a víctimas
Además, aseguró que la cifra de muertos superaría la estimada de 540 porque aún "hay sitios donde no ha llegado nadie". Dijo que el trabajo es prohibido por el Estado en algunas zonas.

Rescatistas de la ONG española K-9 de Creixell denunciaron que las autoridades peruanas no están distribuyendo la ayuda internacional que llega a Perú para las víctimas del reciente terremoto, al arribar este martes a la provincia argentina de Mendoza.

"A Perú llegó mucha ayuda de Japón, los países de Europa y Latinoamérica, pero las autoridades peruanas no la están distribuyendo a los afectados, solo reparten algo en el centro de (la ciudad de) Pisco y la almacenan en aeropuertos militares", reveló Pedro Frutos a la prensa mendocina.

...

"La cantidad de ayuda que nosotros colaboramos en descargar de los aviones no la vimos repartida entre la gente. Queremos saber dónde va esa comida y quién la distribuye", sostuvo a periodistas.
...
Fuente: AFP
En RPP:
Insensible sujeto se adueña de ayuda para damnificados
Un nuevo caso de desvío de ayuda humanitaria ha sido detectado por las autoridades. El chofer del gobierno regional del Callao, Héctor Roca Morales fue intervenido por la Policía Nacional en el interior de su vivienda con productos destinados para los damnificados del sur.
Comentario: Ahí está el vuelto de la chulería de García con los socorristas: revelan desde Argentina lo que la prensa afín a García no quiere revelar (ver García acusa a socorristas españoles de quejosos).

(Actualización: Ver también: Los desatinos del locuaz presidente Alan García ....y la indignación que produce en los comentarios de los lectores españoles:
Se ha afamado el tio este, menudo presidente.Si se le hubiese caido la iglesia encima cuánto habrian ganado los peruanos.Que pienso yo,aunque el presidente salga en television y diga que el terremoto no ha sido de importancia,como no van bomberos,personal sanitario y ejercito a comprobar?
Sí, pues. Menudo presidente. Eso sí, sus desatinos no son sólo verbales, sino mentales...

Leer bien el artículo de la periodista de EFE, Rebollo. Así no lo suele plantear la prensa peruana, incluso la más crítica con García que le teme o espera a que García cambie de rumbo...)

No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo. Digamoslo clarito: se están robando la ayuda. Se las agarran con el chofer del gobierno regional del Callao o con los de la municipalidad de la Victoria (ver en Kolumna Okupa: Terremoto en Perú: corrupción y donaciones) pero los peces gordos, los responsables de la imprevisión, la imprudencia criminal de copar y desactivar las instituciones públicas competentes y de los megarobos, no caen, Es lo que manifesté dos días después del 15-8:
cuando fue Alan llevaron carpas al estadio y cuando se fue las carpas ya no estaban. Parece que las van paseando de un lado al otro.
Post-Terremoto Desorganización
Desde un punto de vista político, ni nos sorprendamos. Es lo que hacen nuestros políticos en nuestros países, sobre todo cuando debilitan a las instituciones. El copamiento de García ha llevado a esta situación. En 2001 en Arequipa las cosas se hicieron mejor. Todavía quedaba algo de capacidad organizativa en el aparato del estado para responder a las catástrofes. García se la acabó de cargar. No es algo inusitado. Es lo que ocurrió en la Argentina con las inundaciones y con el terremoto de 1970 en el Callejón de Huaylas. La ayuda no llega porque se la roban. Basta ya de no decir las cosas por su nombre.

Desde un punto de vista económico, si se roban las ayudas, y éstas no llegan, ante un sistema productivo temporalmente quebrado, se genera la escasez. Los pocos comerciantes que tienen alguna mercadería la venden a precios altísimos. No hay regulación que pueda impedir eso. Si toda la ayuda llegara a sus destinatarios, como debe ser, habría una sobreoferta de mercaderías a precio cero, comenzando por los alimentos, en vez de la escasez que se observa ahora. Aquí está la clave para el tema planteado por Cuba y Bullard y comentado por Saki en
Las posiciones podrían acercarse, si se abre el juego a otros lugares de la cancha...si el pensamiento pasa a jugar fútbol en vez de fulbito....

El tema ético no lo veo en los comerciantes de la zona, que también son damnificados, que no están operando en condiciones normales y por lo tanto no cobran precios normales, sino más altos. El tema ético está en el gobierno que no está cumpliendo con su labor de abastecer a las zonas de bienes y servicios. Lo veo como un tema de seguros. La zona ha sufrido un shock terrible y tiene que haber un mecanismo público que evite la catástrofe humanitaria que se está viviendo. Los comerciantes no son suficientes para abastecer a la zona dañada. Que se inunde a la zona de bienes de primera necesidad y servicios básicos de transporte y comunicaciones.

A ver qué especulación podría haber de parte de los comerciantes si el estado se pone a distribuir agua y comida, si se organizan ollas comunes o comedores populares para toda la población con toda la ayuda que han recibido. Aquí los indolentes no son los comerciantes, sino las autoridades choras, ladronas, rateras. Esas ayudas en especie y en dinero que no están llegando a los sufridos ciudadanos de a pie.

En tal sentido, Martín Tanaka en Desastres y política hace bien en recordarnos los trabajos de Amartya Sen: en el Perú, incluso sin las ayudas internacionales hay capacidad de alimentar a nuestra población; no se lo está haciendo porque la población damnificada carece de capacidades, no cuentan, son abusables, los que sobran de la canción de Los Prisioneros. Y eso que estamos hablando en su mayoría de una población comunicada, relativamente cercana a Lima y que vive en el departamento que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. La población de la sierra, a pocas horas de las poblaciones de la costa, la tienen mucho peor....

Pero García no está por la creación de capacidades, sino por cargarse los pocos esfuerzos en la creación de capacidades, desplegados por ONGs, partidos, organizaciones locales. Ataca a las ONGs y a los partido opositores, llevando agua para su molino; hace paralelismo a las organizaciones que podrían hacer algo, ya no sólo a las organizaciones locales de todo tipo, sino a las propias organizaciones del estado (pone al presidente del congreso a usurpar las funciones del INDECI). En fin, García está por la destrucción de los incipientes esfuerzos para que la población más pobre pueda hacerse sentir. Reemplaza a la acción de la población más pobre y de cualquiera por su propio protagonismo.

El tema es grave. García acabó su primer gobierno entre denuncias de corrupción y robos, además de la catástrofe económica y social. Va camino a lo mismo. Que se acuerde cómo las inundaciones y sequías de 1983 perjudicaron a la economía y acabaron de destrozar la aprobación de Fernando Belaúnde (entre ácidas críticas de parte del partido aprista encabezado por García). Hoy le puede pasar lo mismo a García. Puede ser el comienzo del fin...

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 ago. 2007

El terremoto visto desde la arquitectura Por Silvio Rendon

Un interesante artículo de Armando Artega en LAARQUITECTURA
EL TERREMOTO DE ICA
Para tener éxito en cualquier “intervención de emergencia” después del terremoto de Ica, se hace necesario tener en consideración la situación actual del área afectada en los aspectos de lo social, lo físico y lo productivo. Para poder aplicar cualquier estrategia de rescate y de superación de la situación actual de la tragedia ocurrida, para tener resultados favorables, para no despilfarrar y gastar bien los pocos recursos que tenemos a mano actualmente.
Vale la pena leerlo completo.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Sobre el analisis economico tras el terremoto (II) Por Saki Bigio

Quiero que no se me malinterprete el post pasado, ni como pienso:

Solo las personas son inmorales. El mercado es un ente abstracto. Es una descripcion de la distribucion de recursos. Por tanto, como las matematicas, no es inmoral si no amoral. Si se entiende al mercado como la politica de laissez-faire, tampoco puede ser considerada como inmoral, puede ser considerada una postura equivocada, pero no inmoral.

Por lo general, el libre mercado es bueno. Los paises que han adoptado economias de mercado han salido adelante. Pero el libre mercado no es una doctrina. Existen los casos particulares. Existen los problemas de informacion, de estrategia y demas complicaciones tecnicas. Negarlo es ignorar el avance mas importante de la economia como ciencia durante este siglo, la Teoria de Juegos. Por tanto, existe la regulacion (que es una practica ad-hoc, que ve caso por caso). En muchas situaciones, es preferible, el suboptimo de un libre mercado a ciegas, que una excesiva regulacion. Yo preferiria que con el asunto del terremoto no haya regulacion alguna, a que las cosas tengan que pasar por el SNIP por ejemplo. Ciertamente pues, prefiero que llegue transporte y recursos caros a que no lleguen cuando mas se necesita. Algo es mejor que nada.

El libre mercado premia la innovacion y el avance tecnologico. Tambien sabe destinar los recursos dependiendo de disposiciones a pagar y de los recursos que heredan las personas. La virtud del mercado consiste en asignar las cosas de tal manera que uno no pueda estar mejor sin perjudicar al otro, es decir, un optimo de Pareto. Y los optimos de pareto son eficientes porque no desperdician recursos. Claro que esto es una abstraccion y nada mas que eso. Es una aproximacion al mundo. Pero ello no dice nada sobre la distribucion. Esa fue la historia de la guerra fria. De la victoria economica de occidente sobre la escasez detras del muro de Berlín.

No obstante a ello, los paises, incluidos los mas capitalistas, tienen programas sociales. Porque no todos nacimos iguales, ni en capital fisico, ni en capital genetico (salud, inteligencia etc.), y distribuyen, por lo general a traves de mecanismos de mercado, para alcanzar "optimos de pareto" mas justos desde un punto de vista moral.

Mi post quiere hacer enfasis en lo siguiente: que no se puede aplicar la misma receta analitica a todo caso. Hay que usar la intucion y el sentido comun. Pensar como seres humanos con valores morales. El analisis economico es una herramienta que ve el mundo de una manera. Yo a la economia la considero una ciencia dura. Ha tenido gran influencia sobre el bienestar del mundo. Los Bancos Centrales operan mejor hoy que hace 100 anios. El teorema de Coase ha sido muy importante para el analisis economico de las drogas, del aborto y oras cuestiones de caracter moral. La moral siempre ha estado alli; se usa ese analisis para poner a la sociedad en la mejor situacion.

Mi post no fue un ataque al libre mercado. Mi post quiso dar un ejemplo de como uno no se puede encacillar en lo que dice un libro de texto. Hay que ver las cosas de manera ad-hoc. Y eso es precisamente lo que no han hecho Alfredo Bullard y Elmer Cuba. El que sube los precios ante la desgracia en Ica, es un desgraciado, bien puesta la redundancia. Nada tiene que ver con el mercado, tiene que ver con los valores. El mercado no da derecho a ser un h.d.p.

Me considero liberal y bastante. No obstante termino con una linda ensenanza de Ariel Rubinstein, extraordinario economista: Supongamos que, al igual que puede venir malogrado un software, un ser humano viene malogrado. En lugar de maximizar su utilidad la minimiza. De hecho, podemos encontrar un conjunto de preferencias que hagan aparentar que esta actuando de manera racional. (El suicida se quiere matar...dejenlo pues...si eso es lo que quiere, nadie lo esta obligando a matarse). Eso significa que al interevenir en sus decisiones, no lo dejamos optimizar? Las fallas hay que corregirlas, o no? Para eso esta el criterio pues.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

De las ONGs sus "excepciones loables" Por Silvio Rendon

Leo en Correo:
Chiquitas
Excepción loable
& Un amigo iqueño, nada simpatizante de los caviares, aclara que la ONG Transparencia está trabajando muy duro allá con 80 voluntarios desde el saque. Ojalá que la imiten el resto de ellas.
y en La República
Defensa de las ONGs Por Mirko Lauer.

Es insólito el llamado de Alan García a que las ONGs acudan a ayudar a los damnificados del sur chico, con los que estas vienen colaborando desde hace largo tiempo. Las ONGs ya estaban ayudando a las familias en crisis de esa zona cuando García y el Estado que hoy representa aterrizaron en ella. Seguirán allí con sus tareas cuando las carpas hayan sido levantadas y el tema haya sido retirado del horario estelar.

Asociación Nacional de Centros registra más de 44 ONGs de todo tamaño, especialización y línea que trabajan en la región Ica (entre ellas por cierto el Idesi, donde hasta hace poco fue directora la ministra Susana Pinilla). Algunas de ellas probablemente han quedado de ambos lados del mostrador: continuando con su ayuda, pero a la vez afectadas por el terremoto.
Comentario: Estamos ante una patinada de gobierno en boca de García, Rey y Mariátegui (ver Sismo: a río revuelto.... ). Para justificar su ineptitud ante el sismo y desmerecer las críticas que venían recibiendo no encontraron mejor forma que pasar a la ofensiva .... y pifiaron la bola.

Evidentemente, Correo no ha cumplido con lo que el periodismo profesional debería hacer: corroborar la información. Ya lleva rato. Recién se entera que una ONG tiene allí ochenta voluntarios trabajando muy duro. No lo había verificado antes de lanzar su primera plana reproduciendo literalmente las declaraciones de Rey y García. Es claro que estamos ante un periodismo partidario, de propaganda; no un periodismo informativo. Además, se nota como sigue patinando e insiste en lo mismo al calificar a Transparencia como "excepción loable"...

El editorial de Lauer no deja de ser curioso, pues es sabido que Lauer tiene una gran proximidad a García. Sin embargo, parece que este consejero ha perdido llegada a García en comparación con otros (¿como Aldo Mariátegui?). Hoy Lauer se pone gallo y cuadra a García con una pertinente aclaración. Efectivamente, no hay una sino muchas ONGs en la zona del desastre. Las imprudentes declaraciones de García no tienen ninguna base en la realidad. El consejero intenta recuperar el terreno perdido. A ver qué tal le va....

Por lo visto, las ONGs seguirán siendo tema en el país. Si no es por una cosa, será por la otra...

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Después de 5 días Por Giovanna Aguilar

Me pasaron el siguiente link: http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/ (gracias a MJO)


En este sitio verán de manera gráfica los movimientos telúricos más recientes. Le dan un click a sudamérica, luego al cuadro naranja más grande sobre el Perú. Los cuadros naranjas son los movimientos sísmicos recientes. Se actualiza cada dos minutos.


Verán algo como esto:




.... el cuadro amarillo más grande al fondo fue el terremoto del miércoles pasado, y el más reciente, el de ayer, increíblemente la tierra sigue temblando aún despues de 5 dias...

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 ago. 2007

El analisis economico y el analisis moral (despues del terremoto) Por Saki Bigio

Interrumpo brevemente mi estudio de Macro para comentar el siguiente artículo de Alfredo Bullard. Veamos por qué considero que el analisis económico que hace Alfredo sobre el aumento de precios es buen ejemplo de cómo un poco de conocimientos de economía puede ser engañoso a la hora de hacer juicios morales. Este fue su artículo en Peru21 de hoy:
El terremoto y los precios
Emociona las extraordinarias muestras de solidaridad que el terremoto ha generado. En contraste, los aumentos de precios en la zona despiertan las iras de propios y extraños. ¿Por qué se permite que el pan o el transporte estén más caros? Pero los precios no suben porque la gente sea mala, sino porque el desastre es malo. Un terremoto genera escasez: hay menos de lo que se necesita. La solidaridad ayuda pero no resuelve todo el problema. Los precios son un sistema de señales, como un semáforo, que ayudan a resolverlo. Los precios altos son como una luz verde que indica a los proveedores que se necesita lo que no hay. Ello motiva que se lleve a la zona lo que se requiere. A su vez, la entrada de más productos cubre necesidades y reduce los precios. Si los precios no subieran el problema no se solucionaría nunca. Cuesta aceptar que ello sea así. Pero, curiosamente, el precio alto no es el problema, sino la forma cómo se soluciona la escasez.

Empiezo por comentar sobre el precio del transporte: La capacidad instalada de camiones ya esta dada. Una subida de precios por un exceso de demanda despues de una tragedia simplemente incrementaria las ganancias de los transportistas, los cuales si deben ser malas personas porque si estan aprovechando, por su avaricia, de gente que lo a perdido todo. Ciertamente es antietico, porque se ven beneficiados de la tragedia del projimo, y en situaciones normales no contarian con dicho beneficio. En suma, toda subida de precios mas allá de compensar el costo de oportunidad es un abuso.

Hay que recordar que el exceso de demanda no es permanente, es solo circunstancial por causas del destino. Los precios indican la necesidad relativa, pero solo temporal de los iqueños.

Es más, el clásico argumento del libro de texto de pregrado de economía sobre competencia perfecta no aplica en este caso. La estrategia óptima de un transportista no es aceptar el precio del mercado, es esperar a que se acaben los buses para tener mayor poder monopólico.

Un paralelo exagerado es el siguiente ejemplo: Pedro y Pablo, ambos náufragos, caen en una isla desolada pero logran mandar un mensaje por radio y serán rescatados en cuestión de horas. Pablo esta herido y morirá a menos que Pedro le cosa una herida en la rodilla. Pedro le exige que, al llegar a puerto, le entregue en propiedad su vivienda. Pedro argumenta que ante la escasez relativa de enfermeros en la isla desolada, ese es el precio de sus servicios. Pablo accede pues no le queda de otra. Como Pedro no sólo es diestro en análisis económico del derecho, hace un contrato impecable que termina por hundir a Pablo. Los códigos civiles del mundo justamente prevén este tipo de situaciones y prohibirían un contrato de ese tipo. No hacen mucho análisis económico pero ciertamente estoy feliz de que no lo hagan.

Claro que los precios son una señal. Son la herramienta que permite asignar adecuadamente los recursos. Pero Pisco y Chincha no son tan grandes como para afectar los precios de nada a nivel nacional. Si aumentan los precios de productos que llegan de zonas no afectadas, es porque alguien esta ejerciendo poder de negociación en momentos donde se tiene que ser un hermano con nuestra gente.

A pesar de la parcial incomunicación, Ica no es una economia cerrada. Concluyo diciendo que el análisis económico es ciertamente de suma utilidad para estudiar la normativa en una sociedad pero no puede ser tomado como un código de comportamiento moral. Un mundo en el que Pedro se queda con todo también es un óptimo de Pareto, pero ciertamente es un mundo inaceptable desde el punto de vista moral, y con ello estaría de acuerdo hasta el propio Leon Walras, a quien le debo la amanecida que tendré esta noche.

Etiquetas: , ,