l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Miguel Madariaga
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Miguel Madariaga
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Miguel Madariaga
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Miguel Madariaga
GRIPE PORCINAMiguel Madariaga
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejia A.

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

31 jul. 2008

Observaciones y Recomendaciones sobre el rendimiento académico del Presidente García II Por Saki Bigio

Por Saki Bigio

El Presidente Alan García Pérez lleva dos años en su paso por la educación secundaria. Esta evaluación destaca el gran avance mostrado por el alumno a comparación de su desastroso desempeño en la educación primaria y remarca algunos errores. García ha seguido de manera muy cercana las recomendaciones que se le hizo al pasar de la primaria a la secundaria. Estas están registradas acá.

Avances Notables:
(1) El Presidente está peleando la batalla contra la educación: El principal enemigo del país está siendo confrontado, el Sutep. La pelea se puede ganar con mayor inteligencia si no se comenten errores como la estúpida evaluación de maestros. Sin embargo, se destaca la iniciativa al menos de corregir los errores del pasado. Se están dando los pasos para darle el poder a los Padres de Familia, los principales interesados en la educación de sus hijos.

(2) El Presidente ha aprendido las lecciones de comercio internacional: En efecto se destaca la gran labor que ha realizado el alumno dicha materia. Ha impulsado un importante acuerdo con EE.UU. y se han o vienen trabajando otros con la Unión Europea, México, Singapur, y uno muy importante con la China. Esto ha sido un excelente trabajo que ha requerido de astucia en conjunto con su compañerita Meche Araoz para lidiar con miembros de Senado Norteamericano.

(3) El Presidente siguió muy bien las recomendaciones de su tutor, Luis Carranza: En particular se destaca la reducción de la Deuda Pública que ha permitido la obtención del grado de inversión. Este punto es fundamental para el buen desempeño económico. El principio es muy sencillo: el gobierno tiene la opción de invertir en proyectos que pueden tener o no un retorno social, por ejemplo, construcción de carreteras en las zonas deprimidas de los andes. Sin embargo, ha optado por un retorno social más seguro: reducir la deuda tiene un retorno seguro, el costo de la deuda, que superaba el 12%. Ello ha permitido el grado de inversión que reduce el costo del financiamiento de las firmas, con lo cual se generan más incentivos para la formación de proyectos.

(4) El Presidente ha desistido de sus errores en cuanto la reducción de salarios en el sector público: Aunque lo habría planteado en algún momento, el Presidente revirtió aquél error. Ello es un avance notable en comparación con su paso por la primaria, en el cuál no hacía caso a nadie. Se le felicita por eso.

(5) El Presidente ha dejado tranquilo a sus compañeros: En efecto se destaca la falta de intromisión en el juicio a Fujimori.

(6) Creación del Ministerio del Medio Ambiente: Importante promesa. Los recursos naturales ya son una de las principales amenazas para el desempeño económico de los países. Es fundamental que el Perú de pasos adelante en este aspecto. Ello tiene un impacto importante sobre la imagen de un país moderno y progresista. Será fundamental para el crecimiento de muchos sectores en los próximos 50 años.

(7) Mejora en los puertos: Los puertos malos hacían del Perú un país mediterráneo. La iniciativa de liberar los puertos está convirtiendo al país en un país costero nuevamente. Felicitaciones.


Algunas Recomendaciones para los tres años que faltan para la graduación:
(8) No olvide la reforma del Poder Judicial y la contra la corrupción: El presidente ha hecho algunos esfuerzos en esta materia pero le falta mucho más empeño en esto. Un poder judicial y un ministerio del interior profesional puede garantizar la justicia rápida y la detección rápida de los criminales que habitan en el estado.

(9) Faltan más reformas laborales: Es el momento de hacerlas. Los sectores más beneficiados en este momento son aquellos pertenecientes al sector formal laboral de zonas urbanas. La manufactura esta creciendo y las tasas de desempleo se están reduciendo. Es el momento para flexibilizar el mercado laboral. La clase media baja urbana lo apoya. Esta es la que se opondría a la reducción de rigideces.

Elimine los costes extraeconómicos de contratación. Si quiere mejorar el bienestar de los empleados, enfóquese en el sistema de seguridad social. No haga lo inverso con el tema de los services.

(10) Seguridad: Alva Castro ha demostrado su múltiple incompetencia. No es un experto en seguridad. Nunca ha sido un tipo popular. No sabe negociar y carece de liderazgo. Tiene mejores compañeros que este.

(11) Focalice el Gasto Social: Se tienen los recursos económicos para ser distribuidos a los más necesitados. No contamos con los recursos humanos

(12) Ica: Otrora fortín del APRA. Registre estadísticas de los damnificados. Contrate a uno y uno sólo de sus urbanistas para que le arme un plan rápido de diseño. Reconstruya las carreteras. Déjese de boberías en esta materia y otorgue un préstamo a las familias damnificadas a pagar en 30 años con colateral del estado. Olvídese del Banco de Materiales y confíe en el mercado.

(13) Más en educación: (A) La educación superior está en crisis. Quítele el poder a los otorguele autonomía a las universidades facultades. La UNI tiene que estar de la mano con la empresa privada. Tiene que crear la tecnología no ser la sede de la cumbre de los pueblos. Depuren a los alumnos eternos que siguen ahí para obtener el menú subsidiado. Otorguele las oportunidades al alumno que lo merece. Produzca menos científicos de categoría que más ingenieros con motivaciones políticas. (B) No olvide que el sector privado también puede proveer de educación pública. No olvide el sistema mixto. (C) La educación debe ser más selectiva. Los buenos alumnos deben de ir a escuelas con más presupuesto.

(14) Educación Física: Mente sana cuerpo sano. Es la única materia en la cuál el Alumno ha reprobado. Se le recomienda al alumno optar por las medidas correctivas del caso. Haga sus ejercicios durante las horas designadas y trate de traer una lonchera más ligera.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Altruísmo, redes sociales y teoría de juegos: un modelo matemático Por Andrea Naranjo

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Pronósticos de expertos Por Silvio Rendon

Después de algunos debates sobre la evaluación de diagnósticos y predicciones sobre eventos políticos en el Perú, conviene hacer un intermedio y poner el asunto más en contexto.

En este post (pase de NQ) del blog de Richard Fernandez se comenta sobre este video donde Philip Tetlock evalúa en qué medida las diversas predicciones de expertos políticos se suelen cumplir, pero también ofrece métricas sobre el grado de seguridad con los expertos hacen predicciones.

Tetlock es autor del libro "Expert Political Judgment: How Good Is It? How Can We Know?". En este post se resume y comenta el libro de este autor.

Una de las motivaciones de Tetlock en sus investigaciones era que los expertos, los "pundits", no respondían por sus análisis, eran unaccountable, simplemente porque nadie llevaba la cuenta de lo que decían.

Entonces Fernandez resalta lo siguiente:
So to find out its real value he began to compile a sample of 28,000 predictions by 284 experts over 18 years to see which of them came true. The results were disappointing. Expert predictions barely outperformed simple statistical prediction schemes such as those which assumed no change or that the latest rate of change would continue. In other words experts could not predict the future with any clarity but we consulted them anyway because of the need to appear in control of even future events.
Al parecer es un hecho muy robusto que en general los pronósticos políticos tienden a fallar, y masivamente.

Tetlock también extiende su análisis proponiendo una tipología de expertos. Plantea que hay dos, siguiendo la división popularizada por Isaiah Berlin, El zorro y el puercoespín, en base al poeta griego Arquíloco: "el zorro sabe muchas cosas; el puercoespín sabe una gran cosa.". Los analistas zorros tienden a ser más acertados que los analistas puercoespines. Tienden a ser pensadores eclécticos, más tolerantes a los contraargumentos.

Sería interesante preguntarse sobre este tipo de cosas en el Perú. Evaluar las predicciones de nuestros/as expertos/as, sus características, su grado de seguridad en hacerlas, sus explicaciones, sus resultados. No dejar pasar el tema y tratarlo abierta, científica y deportivamente.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 jul. 2008

"Reformar el alma": Una extraña y desconcertante propuesta presidencial Por Gonzalo Gamio

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

¿Ministerio de Cultura? Por Carlos Vargas Salgado

Muy bien, el asunto es ya un poco antiguo. De hecho tengo la impresión que cuando más se avanzó hacia la formulación de un eventual Ministerio fue en el gobierno del presidente Toledo, y bajo la tutela de Luis G. Lumbreras en el INC. De cualquier forma, para ser prácticos, las preguntas centrales aquí deberían ser:
1. ¿Tiene sentido crear un aparato burocrático que centralice la actividad de promoción y protección cultural en el país?
2. ¿Cómo realizarlo sin despertar suspicacias y preocupaciones presupuestales, y de ser posible con eficiencia?
Desde luego, la segunda pregunta ya ha respondido a la primera. La respuesta, en mi modestísima opinión es que sí, mil veces sí, el Estado necesita relevar al Ministerio de educación y su propio pandemonio, de las enormes tareas de mantener cuidado nuestro patrimonio cultural. Necesitamos un ente autónomo de alto nivel para tomar decisiones de gobierno en materia cultural. Ya conocen, nuestra riqueza cultural no es ninguna broma, o una bravata patriotera, es efectivamente cuantiosa, enorme, incluso descontrolada, se reproduce a cada momento, y nos falta siquiera abarcarla con estudios, mapas, archivos, directorios. Y de paso desterrar la huachafa idea de que la cultura es solo esa actividad de viejitas yendo al teatro ISIL, cuando más bien se trata de un proceso vivo de constantes creaciones en relación al medio que nos rodea, proceso múltiple, complejo y diverso en todo el territorio.
Pero por supuesto, uno de los principales problemas para un Ministerio de Cultura será desmarcarse de la suspicacia (desinformación,básicamente) que despierta por ejemplo en el sector empresarial. Recuerden esta bastante citada respuesta (ver aquí) del Presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, abogando más por un ministerio que genere empleo, el de Turismo, y no uno que genere solo gasto. Esto último es mi interpretación, maliciosa si quieren. Y lo que revela Cáceres Sayán es su desconocimiento de que sin patrimonio cultural sencillamente no hay futuro para la industria sin chimeneas, y que sin protección similar a la del Medio Ambiente, nuestra gallina de los huevos de oro, el turismo cultural, simplemente desparecería en un caos que mezcle informalidad y exceso de visitantes.
Sin Ministerio de Cultura que las defienda y actúe promoviendo nuevas formas de creación original, tanto Yale como la Minera que sea y hasta un huaquero autogestionario, son capaces de quitarnos virtualmente nuestras divisas, esas que puede nacer de todos estos artefactos materiales e inmateriales que nos hacen una de las grandes culturas originales de la humanidad.

Por supuesto, también el proyecto del MC tendrá que toparse con algo que tal vez no se sospecha fuera del ámbito cultural: la gigante desconfianza -casi absoluta- por parte de los productores culturales peruanos respecto a la presencia e intervención del Estado. Aquí sí, nada que hacer: la duda está sembrada muy profundamente. Les recomiendo leer, en la página 8 de la propia Gaceta del INC, en este link, las nada indirectas respuestas de gente de gran peso en el área cultural, a propósito de la eventual defensa del patrimonio cultural inmaterial en manos del Estado. También, en ese mismo medio, un debate sobre la creación del Ministerio habido el 2006.
Y para dejarlos solo con el input al tema, y deprimirlos de paso un poquillo, aquí les dejo links que a la vista muestran cómo nuestros vecinos entienden el asunto del Ministerio de la Cultura con mayor seriedad que nosotros. Ahí les van sendos Ministerios de cultura en: Chile, Ecuador, Colombia, Brasil e incluso Bolivia. (No quise linkear a Argentina para no sentir que como siempre ellos nos golean).
.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Modelos y bandera en Chile Por Silvio Rendon

En una página web nacionalista chilena se trata el tema de las modelos y la bandera. Parece creerse que Chile es el único país del mundo donde se hace cosa "tan abominable":
"Esta es la selección de sólo unos pocos ejemplos de esta infame tendencia, que en otros países (por razones culturales y de desarrollo) jamás tendrían cabida. Chile debe ser el único país del mundo que utiliza de manera tan abominable sus propias banderas".
Bueno, ya hemos explicado que estas cosas (modelos posando con banderas nacionales) pasan en muchos países. En la Argentina, México y el Perú se las rechaza; en EEUU o Alemania es algo normal (ver aquí). Por la reacción de esta página web, Chile, lejos de ser el único país del mundo en este aspecto, parece más bien formar parte del primer grupo de países; no del segundo.



"La ex modelo Cecilia Bolocco posando en la revista argentina "Para Ti" peinada a lo Eva Perón y vestida sólo con una bandera local. Luego, la vedette argentina Silvia Süller aparece en su programa de TV "vengándose" con la bandera chilena. Finalmente, la Bolocco reaparece en una edición de agosto 2002 de Canal 13, vestida ahora con una bandera chilena, además colocada en posición vertical y con la estrella a la derecha, es decir, al revés."

"La modelo y animadora Ivette Vergara posa para una exposición de 1995. Al lado, postal promocional de un lujoso desfile "Cachantún Fashion" de septiembre 2001, donde la modelo "mapuche" Ximena Huillipán desfila con una bandera chilena invertida y en llamas, y sobre la palabra "Marrichiweu" ("Venceremos")."


Imágenes y textos entre comillas de aquí, donde hay más imágenes de modelos, incluyendo desnudez, y bandera chilena.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 jul. 2008

El colombiano Alan García 3 Por Silvio Rendon

Todavía se puede documentar lo que la memoria y lo que escribí en tiempo real me indicaba, como expresé en estos posts:
El colombiano Alan García y
El colombiano Alan García 2.

Las siguientes informaciones proceden del banco de datos del Nuevo Herald de Miami, aquí

Junio de 1992, Colombia le da asilo a Alan García:
Nuevo Herald - June 2, 1992 - 3A FRENTE

COLOMBIA DA ASILO A ALAN GARCIA
Lima -- El gobierno colombiano otorgo asilo diplomatico al ex presidente peruano Alan Garcia, informo el lunes la embajada de ese pais. Garcia, de 43 anos, secretario general del centroizquierdista partido APRA, era buscado por las autoridades para ser encausado por supuesto enriquecimiento ilicito y presunto hallazgo de armas en la sede central de su partido y en su residencia. La embajada colombiana dijo en un comunicado que Garcia ingreso el domingo por la noche a la residencia de la...
Pero el cerco sobre Alan García se cerraba. El gobierno peruano envió una delegación a Colombia a sustentar el pedido de extradicción. García admitió que "no se sentía cómodo" por la presencia de esa delegación en Bogotá.

En noviembre de 1993, Alan García pide la nacionalidad colombiana. Trasciende a Radio Caracol y al Miami Herald.
COLOMBIA ALAN GARCIA GESTIONA NACIONALIDAD COLOMBIANA

Source: Servicios cablegraficos combinados
Bogota -- El ex presidente peruano Alan Garcia gestiona los tramites pertinentes para nacionalizarse colombiano, teniendo en cuenta un beneficio de asilo politico que disfruta en Colombia desde 1992, afirmo la radio privada Caracol de Bogota. Garcia, jefe de Estado del Peru entre 1985 y 1990, se refugio en la embajada de Colombia en Lima el sabado 30 de mayo y dos dias despues arribo a Bogota con su familia. Los tramites son realizados por su abogado Ernesto Amezquiza, quien lo hace por la

Published on November 1, 1993, Page 3A, Nuevo Herald, El (Miami, FL)

Días después el gobierno colombiano confirma oficialmente la solicitud de la nacionalidad colombiana por el ex-presidente peruano:

Nuevo Herald - November 4, 1993 - 3A FRENTE

COLOMBIA EN ESTUDIO ASILO DE ALAN GARCIA

Bogota -- El gobierno decidira en 10 dias si otorga la nacionalidad colombiana al ex presidente peruano Alan Garcia, anuncio el miercoles la ministra de Relaciones Exteriores, Nohemi Sanin. El ex presidente Garcia tiene la condicion de asilado politico en Colombia, donde reside hace meses, tras salir del Peru alegando persecucion politica. Aparentemente, el principal objetivo de la medida seria frustrar toda solicitud de extradicion del Peru.

En diciembre de 1993, el APRA le acepta la renuncia a Alan García y pide perdón por los "pecados cometidos por su gobierno" (ver Cuando Alan García renunció al APRA).

Después, al parecer no apareció información alguna sobre este asunto en los medios, pero Garcia siguió en Colombia, hasta al menos octubre de 1995.

En enero de 1996 se informó en el contexto de otro caso sobre
un asalto a la Embajada colombiana en Lima. Cuatro encapuchados robaron documentos jurídicos confidenciales, al parecer relacionados con el ex presidente peruano Alan García, actualmente asilado en Francia. Fuente. El País
Después no se supo nada más de este episodio

Sin embargo, hubo gente que se acordaba, como el director de Correo, Aldo Mariátegui, quien con toda razón escribía:
“Es que los memoriosos no nos hemos olvidado de que García sólo pudo regresar sin pasar por juicios gracias a que Paniagua, García Sayán y el juez Serpa le levantaron la contumacia. Así, jamás fue investigado por estas acusaciones de los Mirages y El Frontón, que son tan graves como las que se le hacen a Fujimori por los Migs y Barrios Altos. Es que ambos se parecen en varias cosas: así como Japón protege ahora a Fujimori, a García lo escudaron el presidente galo Mitterrand y la canciller colombiana Noemí Sanín (incluso estuvo por adoptar la nacionalidad colombiana, tal como un comunicado de la Cancillería de ese país reconoció el 14 de noviembre de 1993. ¡Uno se hizo japonés y el otro casi se hace colombiano para evadir a la justicia! Y ambos vivieron muy bien en ciudades tan caras como París y Tokio)”.
citado por una comentarista en "El Útero de Marita"
Ese "casi" no acabó de quedar claro, porque al parecer no se volvió a decir nada más sobre el asunto.

Hace poco el presidente peruano actual, Alan García, desfilaba con la bandera colombiana por la calles de Lima, en una manifestación encabezada por el embajador de ese país. Esto fue lo que dijo la página web de la cancillería de ese país vecino:
Como un colombiano más, el Presidente de Perú, Alan García, tomó la bandera de Colombia y festejó el Día de la Independencia. Muy cerca de él estuvo el embajador Álvaro Pava.
"Como un colombiano más".... Muy graciosos. Es que al parecer ES un colombiano más... No se dijo más nada, pero que quiso serlo es un hecho... Improbable que se la hubieran rechazado...

Hace poco leíamos lo siguiente:
Álvaro Uribe le confirió nacionalidad colombiana a Miguel Bosé
Para algunos no es difícil conseguir la nacionalidad colombiana. Miguel Bosé ya puede tomar la bandera de Colombia y marchar "como un colombiano más"....

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Las contradicciones del momento Por Miguel Tejada

Recordando a Lenin, preguntémonos, cuáles son los problemas centrales para la política peruana en la coyuntura actual?

1-La limpieza en el manejo de la cosa pública. No de otra cosa se trata el juicio contra Fujimori. Limpieza en términos de no corrupción (en el sentido popular de la palabra: no robo o malversación derecursos públicos). Pero limpieza también en el no recurrir a métodos ilícitos en el accionar político (como, por ejemplo, a la violación de derechos).
Es un parteaguas donde en un lado están claramente los Fujimoristas así como un sector de los empresarios y los militares, y en el otro un sector de la izquierda y de la intelectualidad liberal. El grueso de las fuerzas políticas ventean antes de opinar.

2-La generación de condiciones de vida digna. Entendida por la mayoría de la población como el contar con un empleo que permita satisfacer por sí mismos, sin excesiva ayuda del estado, las necesidades de la vida cotidiana. Hay generación de empleo, pero es temporal y mal pagado. Se puede argumentar que ello responde a la reducida productividad consecuencia de una baja calificación. Bien, no se ve por ningún lado un interés de este gobierno en mejorar la calidad de la educación. No en el discurso de mid-term de García. Tampoco un interés en nivelar el terreno entre trabajadores y empresarios.
Aquí hay una gran campo para la expansión del sindicalismo, si logra encontrar medios para llegar a una masa laboral atomizada y en permanente peligro de quedar fuera del mercado de trabajo.
El clivaje aquí es entre el sindicalismo y los gremios empresariales, con el gobierno claramente inclinado hacia los segundos junto a la mayoría de las fuerzas políticas, e izquierdistas y nacionalistas cercanos a los primeros.

3-La estabilidad económica o, dicho en otras palabras, el peligro de inflación. Más allá de culpar a causas externas y de solicitar clemencia divina, ninguna palabra en el discurso de mid-term.
Aquí claramente están en choque la sensatez en el manejo de la cosa pública y la imperiosa necesidad de mantener la aprobación en las encuestas.
No hay que esperar choques externos para recesar la economía y mantener su estabilidad. Hay que atajar la expansión del crédito y reducir así el consumo privado que crea la sobre-demanda y que presiona a la balanza de pagos. No hay que reducir la inversión pública, sino hacerla eficiente.

4-La Reforma tributaria y del aparato del Estado. Un estado diseñado para ser raquítico y misio (se acuerdan del "estado mínimo"?) difícilmente puede estar preparado para administrar eficientemente una bonanza. Hay que reformar el Estado para que efectivamente garantice los derechos ciudadanos, pero garantizarlos requiere de plata. De mucha más plata que la que se está recaudando ahora. Y tenerla sólo es posible con una reforma tributaria. Tampoco el discurso mid-term habla de esto.
Aquí el interés de muchos ciudadanos choca con el de los posibles afectados: empresarios, profesionales (la mayoría de los co-blogueros) y obreros calificados.

Bien, son 4 problemas centrales hoy, a los que se les podría agregar seguramente muchos más. Pero son los problemas que están detrás del paro del 9 de julio y del descontento en provincias y en los conos. Que van a definir la agenda electoral el 2011.

Miguel Tejada

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Cuando Alan García renunció al APRA Por Silvio Rendon

Conviene recordar esto, de fuente colombiana:

28 de diciembre de 1993: Apra Acepta Retiro De Alan García
El secretario general del APRA, Armando Villanueva, leyó ayer ante la
prensa, una carta que le enviarán a Alan García, que se encuentra asilado en
Colombia, en la que se le dice que respetamos y aceptamos tu decisión .

20 de agosto de 1994: Apra Acepta Renuncia De Alan García.
La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) aceptó ayer la decisión
del ex presidente peruano Alan García, que renuncia a seguir militando en sus
filas. Así lo informó a la prensa el subsecretario general de esa organización
política, Carlos Roca Cáceres. García, de 44 años, hijo y nieto de militantes
apristas, presentó ayer por segunda vez en el transcurso de la semana su
renuncia al APRA, pero sólo ayer la organización la tramitó sin discusiones.

21 de mayo de 1995: Apra Pide A García Que Vuelva
La orden de detención por parte del vocal instructor Hugo Sivina Hurtado
contra el ex presidente Alan García Pérez, tras abrirle instrucción por cuatro
delitos relacionados con en el otorgamiento del contrato del tren eléctrico,
coincidió con una reunión del partido Aprista que busca afanosamente su
reinserción dentro del panorama político del Perú.

La mayoría de los militantes de este partido coincidió en que Alan García debe regresar al país para enfrentar su situación jurídica como cualquier ciudadano peruano
23 de mayo de 1995: El Apra Pide Perdón Por Los Errores De Alan García
El Partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), en la oposición,
rompió ayer definitivamente sus lazos con el anterior presidente peruano Alan
García y pidió perdón al país por los pecados cometidos por su gobierno.

La ruptura con García se produjo al ser destituidos por un plenario
nacional todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido

García estaba siendo cercado por diversas acusaciones de corrupción. Alan García renunció al APRA, le aceptaron la renuncia sin mayores trámites, anunciaron la "ruptura definitiva", pidieron "perdón por los pecados cometidos por su gobierno", le pidieron que regrese al Perú "para enfrentar su situación jurídica como cualquier ciudadano peruano". Desde luego que no regresó. Al APRA le fue mal sin García en los noventas. García se limpió de las acusaciones y regresó al Perú, bien recibido por el partido al que renunció y que recibió bien su renuncia.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 jul. 2008

Independencia sin Ilustración. Breves reflexiones sobre el Perú Por Gonzalo Gamio

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Combitos apro-fujimoristas Por Silvio Rendon

- Reacción del mismo Del Castillo:
Premier desmiente versión fujimorista sobre su próxima salida del gabinete
Normal que desmienta. Este juego iba bajo la mesa...

- No fue la cabeza del premier, fue la del fiscal
Alberto Adrianzén opina:
La versión que publica el diario La Razón es un nuevo globo de ensayo de los fujimoristas. Es una especie de 'derecho al pataleo' del fujimorismo. Nadie va a aceptar una propuesta como esa, menos que sea publicitada como lo ha sido la supuesta salida de Jorge del Castillo del gabinete aprista.

No creo que eso haya sido parte de la negociación con el gobierno. Lo lanzan para demostrar que los fujimoristas han pedido algo, cuando en realidad lo que seguramente han solicitado es el cambio de la condición de detenido de Alberto Fujimori por el de arresto domiciliario, así como la cabeza del fiscal adjunto Avelino Guillén.
No solicitaron esto, sino lo otro. Ya. En cualquier caso hubo toma-y-daca..

- Costos de reputación asimétricos
¿Por qué La Razón sacó del clóset toda la negociación? Siguiendo el análisis de Alianzas por debajo de la mesa ocurre que los costos en reputación de publicitar el toma-y-daca son asimétricos: muy altos para los apristas, y muy bajos, y hasta negativos, para los fujimoristas. Además haber logrado concesiones del gobierno, se erigen teniendo un poder mayor del que realmente tienen. Así juega a las cartas Fujimori...

- Reoptimización
Los apristas parecen confiar en su poder de tapar el destape de La Razón. Posiblemente todo lo acordado era válido a condición de no ser publicado. Con el sorpresivo destape a los apristas en forma inmediata no les queda otra que negarla y hasta ajustar algunos términos. Posiblemente la caída de Del Castillo tampoco vale tanto para los fujimoristas en comparación con el deterioro de su socio en la negociación.

- ¿Y dónde está la autocrítica?
Varios analistas (ya citados en posts anteriores) dijeron que "no había alianza aprofujimorista", que ésta sólo existía en la "política-ficción", que la hipótesis de una alianza "hace agua por todos lados". Se esperaría que estos analistas ofrezcan alguna explicación a la luz de los recientes acontecimientos.

- Opositores mejorando
Es lo que comenta Mirko Lauer en Fujimoristas no lograron salir de su corral . Afirma que "los fujimoristas iban a votar en bloque por el Apra, con pacto o sin pacto en la Diroes". Bueno, hace unos días este analista predecía que no había pacto. Hoy no le queda más que aceptarlo tácitamente. Patinó, pero no hay autocrítica y sigue con el mismo análisis, incluso con más hipótesis lanza...

Actualización: Continúa la movilizaciónn fujimorista:
Grupo de simpatizantes de Fujimori se congregaron cerca del Congreso de la República
Festejando el cumpleaños de su líder...

- Informe García
Hace un micro-recuento de proyectos realizados y por realizar. Cita a Lenin, cuya frase original era "Soviets + electrificación=comunismo". García la ha adaptado a "pequeña y microempresa + electrificación = desarrollo social". Es que el informe de García tiene un formato parecido a un informe soviético de la era Brezhnev...

- Du Bois y Fareed Zakaria
Aquí. Resalta el impulso chino a los mercados, pero oculta que se trata de una economía comunista, centralmente planificada...

- Contacto en China
En este post de Juan Arellano se refiere a la entrevista a Carlos Franco en La República. García viajó a China y a Brasil donde vio cómo esos países se abrían a los mercados externos. Carlos Franco asistió a alguna de esas reuniones:
Lo que yo observé es la seducción que ejercía el modelo chino sobre el presidente García, sobre todo porque había empezado el proceso por el cual el Partido Comunista Chino dejaba de representar exclusivamente los intereses de las clases obreras y campesinas, y trataba de integrarse a sus comités a representantes de los empresarios.
Vale la pena leer la entrevista completa...

Quién diría que Teng Hsiao Ping tendría tanta influencia en nuestro país...

- Feliz 28
Lean El Perú de Manuel Gonzáles Prada...

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Fama con causa Por Silvio Rendon

En este post Ricardo Alvarado cuenta sobre una reciente iniciativa contra el racismo "Sácale tarjeta roja al racismo".

Durante los años de la CVR, en la Iniciativa por los Desaparecidos de la CNDDHH, un grupo de jóvenes activistas planteamos la necesidad de convocar a los futbolistas para este tipo de iniciativas, que por entonces ya se estaban planteando en Europa. Por aquellos años, el inglés Robbie Fowler se hizo célebre al festejar un gol mostrando una camiseta alusiva al desempleo en Liverpool, celebración bastante más original que el insufrible "yo amo a mi mami" (o a mi papi, mi novia, al Perú, a Jesucristo, etc.) que ya empezaba a hacerse usual en todos los estadios del mundo.

La idea de involucrar a futbolistas en la campaña por los desaparecidos se rechazó por "poco práctica", aunque sospecho que el problema real era que aquellos burócratas oenegistas no hacen deporte ni en sueños -tal vez sea por eso que ya no hay la clásica maratón de Amnistía Internacional-. Pero el nuevo equipo de la CNDDHH ha empezado con buen pie, pues en pocas semanas ya se ha iniciado la campaña "Sácale tarjeta roja al racismo" con el entusiasta apoyo de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú.
Aquí quisiera incidir en la responsabilidad social de la gente que por alguna u otra razón es famosa. Es gente que podría hacer mucho bien a la sociedad llamando la atención sobre diversas situaciones mejorables. No abundan quienes así lo ven. Se suelen agotar en sus egos y no tienen causa alguna.

Por estos días los medios fueron acaparados por una vedette que posó desnuda con la bandera peruana. Ya, pero ¿qué quiso decir con eso? A parte de sí misma, ¿sobre qué quiso llamar la atención? No se ve ninguna causa, un fin altruista, más allá de su propia persona.

Hay ejemplos de protestas como esta



"La Reina del Carnaval de Gualeguaychú 2006, Evangelina Carrozzo, protesta en la cumbre de presidentes europeos y latinoamericanos, 12 de mayo de 2006".

Imagen y texto de aquí, Wikipedia.

Protesta contra la contaminación, por su pueblo. Algo más que la mera visibilidad sobre su persona.

Ya había referido a los artistas argentinos en contra de la minería química contaminante: aquí.

Y por supuesto, nuestra compatriota Mónica Sánchez:



Ahí está, con la bandera peruana, contra la corrupción, contra Montesinos. Participó en las manifestaciones contra el gobierno de Fujimori. No era la mera exhibición sin mensaje. Había algo más, mucho más.

Ojalá que más artistas, deportistas y en general quienes tienen el privilegio de estar en los medios tengan la visión de no agotarse en sí mismos/as.

Imagen tomada de aquí donde se comenta:
parte del éxito del lavado de la bandera como símbolo de protesta civil se debió a la participación en él de Mónica Sánchez, una actriz por la que muchas señoras y no pocos jóvenes se enteraron de la necesidad de recuperar la democracia.
Lo dicho, los famosos pueden hacer mucho bien...


(A todo esto, otras famosas también salieron con la bandera peruana, aquí. En otros lugares, su mensaje habría sido no otro que el patriotismo. En el Perú es todo lo contrario...).

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 jul. 2008

La CVR y la inagotable batalla por Puno Por Silvio Rendon

Como ya fue señalado aquí hay una gran coindicencia entre lo que aparece en el informe de la CVR sobre Puno, 2.17. EL PCP-SL Y LA BATALLA POR PUNO de la CVR y el libro "La batalla por Puno" de José Luis Rénique publicado por CEPES, Sur y el IEP.

Aquí aportamos una página de cada publicación, para que se aprecie la coincidencia.












Primera página 2.17. EL PCP-SL Y LA BATALLA POR PUNO de la CVR

















El subrayado en amarillo coincide con el material resaltado en las páginas 268-9 de "La Batalla por Puno":


[Hacer click en las imágenes para amplicarlas.]












Además, el autor de este libro no figura en Planilla de la CVR: relación de consultores, donde así no hayan cobrado nada, sí figuran otras personas.







"La batalla por Puno", libro originado en una visita del autor a Puno en 1987 (ver aquí).

El material sirvió para artículos, para la CVR y para un libro, que coinciden en varias partes, palabra por palabra....

Inagotable...



Comentarios antiguos

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 jul. 2008

El maltrato a los Del Castillo Por Silvio Rendon

Cuando uno ve una acción inesperada de parte de alguien con quien uno no coincide y desconfía es natural reaccionar con cautela. Fue el caso de la intervención de Del Castillo en el congreso en contra de los fujimoristas, que me llamó la atención. Una encendida reacción en contra no sólo de los fujimoristas, sino de sus propios compañeros. Se veía a un hombre en minoría y aislado...enardecido de soledad política.

El día de hoy los fujimoristas no sólo triunfaron, sino que se dieron el lujo de hacerlo después de maltratar sistemáticamente a Jorge Del Castillo. Carlos Raffo en un despliegue de poder lo trató de "cadáver político" para abajo. Así, la elección congresal de hoy es un doble triunfo de los fujimoristas y de los mulder-mantillistas (ver Mantilla también regresa). Afinemos un poco más la vista y recordemos estos vergozosos hechos.

· Carlos Raffo: "Jorge del Castillo es un cadáver político"

· Raffo: Del Castillo ha pasado de ser "bombero" a ser un incendiario

· Carlos Raffo dijo que cuñada del primer ministro trabaja en consulado norteamericano por favoritismo

· El congresista Raffo adelantó el destape de un caso de corrupción en el Instituto del Corazón de EsSalud, y en el cual esta involucrado directamente el cuñado del jefe del Gabinete, Andrés Reyes.

· Moyano acusa a Del Castillo de ser “abogado de senderistas”

· Gonzales Posada cuestiona ausencia de premier Del Castillo

· Mulder: “Si hubiera sido Premier, no debatía con Huamán”

El acoso a Del Castillo provino de dentro y de fuera de su propio partido. Y los apristas que se callaron, pues permitieron el acoso a su compañero de partido.

¿Y cómo comenzó toda esta campaña? Todo comenzó cuando Del Castillo declaró en contra de Fujimori. Luego, los fujimoristas contraatacaron con Carlos Raffo utilizando una torpe denuncia de un blog contra Miguel del Castillo, hijo del premier (1). Lo cuenta El Comercio aquí:

Los roces entre Carlos Raffo y Jorge del Castillo se iniciaron el pasado 4 de abril cuando el legislador fujimorista recogió la denuncia publicada en el blog Desde el Tercer Piso que indicaba que la televisora RBC donde el hijo del primer ministro, Miguel Del Castillo, era asesor iba a recibir del Gobierno 283 mil 967 soles por concepto de publicidad en el año 2008, cuando el 2007 había percibido cero soles.
Una cosa es que se metan con el gobierno, pero el golpe al hijo de Jorge del Castillo fue un golpe bajo, la gota que derramó el vaso... y además sin mucho sustento. Ante tanto ataque, Del Castillo explotó en el congreso. Así sí se entiende. Más aún, en forma oportuna el propio Miguel Del Castillo reaccionó airadamente ¿en contra de quién? Pues en contra de Keiko Fujimori, en una denuncia frontal, directa y sin tapujos. Si hay en el Partido Aprista un sector claramente opositor a los fujimoristas, éste es el de los señores Jorge y Miguel del Castillo.

Aún así, las cuentas no acaban de cuadrar, ¿por qué Del Castillo declaró contra Fujimori y se expuso a esta vendetta? Conviene recordar estas líneas escritas por el periodistas Juan Carlos Tafur hace ya casi dos años:
La mano oculta de Mantilla

Mucho de lo que pasa en el gobierno actual no se logrará entender si no se tiene en cuenta un hecho que pasa desapercibido para la opinión pública, como es la presencia activa e influyente de Agustín Mantilla.
...
Las presiones que muchos ministros están recibiendo respecto del nombramiento de viceministros y demás funcionarios de sus respectivos sectores han tenido como mano visible –como lo hemos informado– al congresista Mauricio Mulder, pero, según información fiable, detrás del pugnaz parlamentario está la mano maquiavélica de Mantilla, quien es visto como un mártir por muchos dirigentes apristas y le siguen guardando lealtad a prueba de balas.

La alianza Mulder-Mantilla estaría tratando de sentar sus reales en contra de las intenciones de Jorge del Castillo de modernizar el partido y, a la par, gerenciar el gobierno (cosa que hasta el momento viene haciendo con propiedad). La salida del viceministro Carlos Arana, en esa perspectiva, es sintomática de esa pugna sorda.
Evaluemos dos años después. El periodista Juan Carlos Tafur ha sido postergado de todo medio al que antes tenía acceso. Jorge del Castillo se ha debilitado considerablemente, Maurico Múlder se ha fortalecido, Mantilla ha declarado públicamente sobre temas del acontecer político, la alianza apro-tránsfuga-fujimorista es pública y notoria. Innegable. Fueron palabras acertadas las del periodista. Aún así, a este rompecabezas le faltan piezas que no acaban de trascender del todo a la opinión pública. Ojalá que dentro de poco se despeje lo que está ocurriendo en el interior del Partido Aprista. Hasta entonces, tocará afinar la vista y estar muy atentos a las señales que se vienen dando. Ahora vienen los reacomodos en el ejecutivo....
____

(1) Curiosamente, el proyecto de RBC consistía en una apertura en la televisión peruana, iba a dar espacio a los periodistas Marco Sifuentes, César Hildebrandt, etc. Al no concretarse sus expectativas iniciales, estos periodistas reaccionaron atacando a RBC y rebotando estruendosamente la denuncia de Desde el Tercer Piso de J.A. Godoy. Y finalmente, esta denuncia, recogida por el fujimorista Carlos Raffo, acabó por liquidar el proyecto de RBC (ver La guerra de la televisión y los blogs). Más aún, Miguel Del Castillo realizó unas torpes declaraciones al videoblog Útero TV, que fueron aprovechadas hábilmente por los fujimoristas en su acoso a Del Castillo senior y por Jaime Bayly del canal de la competencia, quien por su parte maltrató a Miguel Del Castillo.


Actualización 27/07/2008:


La Razón celebra el triunfo de ayer y cuenta cómo fue el toma y daca que algunos decían que no existía:
Cabeza de Del Castillo fue entregada en bandeja a fujimoristas a cambio de sus votos

Historia secreta de los acuerdos para ganar elección en el Congreso
UNIDAD DE INVESTIGACION
Pocos repararon, luego de la elección de la nueva mesa directiva del Congreso, encabezada por el legislador Javier Velásquez Quesquén, que los fujimoristas no se acercaron en ningún momento a felicitarlo. Fue éste más bien quien tomó la iniciativa de cruzar el hemiciclo para saludar a Keiko Fujimori, quien estaba rodeada del resto de su bancada.
(...)
Alva Castro con Fujimori
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, recibió entonces el encargo de visitar al ex presidente Alberto Fujimori en su celda del cuartel policial de la Diroes. La reunión sí se realizó, aunque la nieguen ambas partes. Alva Castro le ofreció que el Gobierno apoyaría un pedido de arresto domiciliario y un indulto si es condenado.

Empero, Fujimori, aunque lo recibió con una cordial sonrisa, fue tajante: “Mire usted, yo no he hecho el esfuerzo de regresar al Perú para que me hagan el favor político de darme un arresto domiciliario y un indulto, porque no los necesito, yo soy inocente y un inocente no necesita esas cosas”.

Pero le dio una salida. “Usted tiene que conversar no con Santiago Fujimori, sino con la propia Keiko y la dirigencia del fujimorismo, ellos sabrán escucharlo si usted hace propuestas convincentes”, expresó. El APRA hizo “un focus group” y de allí salieron las “propuestas convincentes”.
.
(...)
A Palacio
A eso de las tres y media de la mañana, Velásquez fue llamado a casa de Keiko. Esta le dijo que no confiaba en los apristas y quería garantías de que lo conversado horas antes se cumpliría. Velásquez hizo algunas llamadas. Muy temprano, el viernes, Keiko fue recibida en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García. El resto es historia conocida...
Bueno, ahistá, pues. Keiko y García frente a frente. Emergieron las evidencias.

Y en Carnecitas (verlas todas):
¿Duelo con pistolas?
Y a propósito de la elección de ayer. ¿Se dieron cuenta que Carlos Raffo, tras depositar su voto, apuntó sus dedos pulgar e índice hacia su archirrival, el premier Del Castillo, en el inequívoco y universal gesto de dispararle con una pistola imaginaria? ¿Lo hizo porque lo considera un cadáver político? ¿O lo estaba retando a esos duelos que se remontan a la Europa del siglo XV? Tratamos de ubicar a Raffo para que nos aclare el significado de su gesto, pero estuvo todo el día con el celular apagado. ¿Se habrá ido al cine a ver “Kung fu panda”?
Del Castillo sigue en la mira. Definitivamente ha pagado pato. Al parecer, Del Castillo tiene una mucho mejor imagen fuera de su partido que dentro, especialmente en las derechas y en la tecnocracia, que, me consta, lo aprecia. Eso no es suficiente cuando el control del aparato y de las alianzan lo tiene otro, como Múlder, o Mantilla...

Gran triunfo del fujimorismo, victoria pírrica del Partido Aprista. Pésima jugada. Derrota de Del Castillo, a quien, en mi opinión, el tiempo le dará la razón en haberse opuesto a esta mala jugada de su propio partido...

Más. El diálogo entre Alberto Fujimori y Alva Castro es revelador. Estamos ante un Fujimori en posición de fuerza, y que micro-monitorea los eventos políticos. Suena a que Fujimori quedó muy fastidiado con las declaraciones de Del Castillo y fue él mismo en persona y no otro quien ordenó que lo acosen. Es una decisión demasiado importante como para que la tome Keiko o Raffo.

Es muy indicativo de la forma cómo actúa Fujimori. Curiosamente, esa misma forma está en tela de juicio en estos momentos: Fujimori dice que él no sabía nada de lo que hacían sus subordinados, como el grupo Colina, pero las evidencias van revelando que era él en persona quien los micro-monitoreaba...

Actualización 28/07/2008: Y por supuesto:

El Apra y el fujimorismo negaron un pacto para cortar la cabeza a Del Castillo

(...)

Este diario se comunicó con voceros apristas y fujimoristas para conocer su reacción ante dicha versión. “A nosotros la cabeza de Del Castillo no nos interesa porque él hace tiempo que está muerto. Desmiento tajantemente lo que ha salido. Quizá alguien del Apra ha filtrado esa versión para ponerlo como víctima”, sostuvo Carlos Raffo. Alejandro Aguinaga, por su lado, coincidió con que la información publicada “victimiza” al actual premier.

Por el lado aprista, los desmentidos fueron igual de categóricos. “Eso es totalmente falso. No ha habido ninguna conversación sobre este tema ni menos ha hablado el presidente (con Keiko Fujimori)”, aseguró Mauricio Mulder.

Luis Gonzales Posada, por su parte, calificó la información como “simple especulación”.

Lo cierto es que, sea siguiendo los intereses del fujimorismo o los de un sector del Apra, el diario abunda en presuntos detalles de la negociación, los que hablan de un sólido pacto entre ambos partidos.
No faltará quien diga que no hay ninguna alianza, pues para que ésta exista los involucrados tienen que reconocerla públicamente. A lo que se está llegando...

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Taller de Estudio de Mentalidades Intelectuales "TEMIS" Por Silvio Rendon

Arreglando cosas me topo con "Herejes y Renegados", Revista de estudiantes de CCSS de San Marcos y Católica. Lima, Agosto-Setiembre de 1992. Año II No 8.

Aquí va el escaneo de las últimas páginas. Que lo disfruten. No tiene desperdicio....

[Hacer click en las imágenes para ampliarlas].





Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Combitos Por Silvio Rendon

- Spiderman y el centralismo en el Perú
Aquí. No es ninguna chorrada:
Cuán centralizado está mi pobre país, que mientras miles de limeños pueden leer su cómic de Spiderman el día en que sale y enterarse de cómo continua o acaba la historia, chicos de provincias, seguramente mucho más ilusionados, tienen que esperar a que el santo avión traiga recién los cómics un día después, ¿Lo que sobra de Lima, es lo que mandan a provincias? Esta vez no hablo sólo por el Cusco, hablo por cada remoto lugar de mi querido y maltratado Perú. Quizás el hecho de que el cómic no llegue el mismo día sea un tanto banal, pero lo que quiero resaltar es que mientras que en Lima se saca una tercera tira de cómics, en lugares del interior del país ni siquiera se ha mandado una primera tira. Ni el gran Spiderman se salvo de este gran mal que gobierna el Perú desde hace mucho tiempo…
Se suponía que con las tecnología moderna no era necesario imprimir en un lugar y repartir. Bastaba con que se enviara la información por medio electrónico y se imprimía donde estaba el consumidor.

- Convivencia aprofujimorista
Aquí. Inocultable.

- AAR sobre el pacto:
Aquí:
Volvamos al principio: la principal conclusión de lo sucedido es que la relación entre el Apra y el fujimorismo es más sólida de lo que muchos creen, la cual se explica por una combinación de intereses comunes, coincidencias abundantes y favores mutuos. ¿Qué le ofreció esta vez el Gobierno a Alberto Fujimori? No hace falta especular: las próximas movidas políticas nos lo dejarán saber.
Más solida de lo que muchos creen...

- Oposición extraparlamentaria
Con estas maniobras, gracias al transfuguismo y a los pactos llamados de gobernabilidad entre el APRA y el fujimorismo, el congreso se convertiría en un espacio que no se reenrumbaría más. Es como hace cuarenta años, sólo que la alianza APRA-UNO era obstruccionista para el gobierno; en la actualidad, la alianza aprofujimorista es obstruccionista para la calle peruana, una opinión pública que desaprueba al gobierno. Cuidado.

- Leyes represivas
Coincidentemente el gobierno ha promulgado leyes que permiten que las fuerzas armadas se encarguen de reprimir manifestaciones. Amenazas creíbles a la población.

- Beneficios carcelarios
Según Lescano y Abugattás, los votos se intercambiaron por beneficios para Fujimori, aquí. Sea lo que sea, que la alianza esté fuera del armario es un golazo de los fujimoristas.

- Gran triunfo del fujimorismo
Sobre todo si gana Velásquez, estaríamos ante un gran logro del fujimorismo, una victoria estratégica que consolidaría sus victorias tácticas hasta ahora. Sería el primer paso para su regreso. García le habría servido el retorno.

- Del Castillo
Entonces, ¿cuál fue la maniobra de Del Castillo en el congreso hace unos días? ¿Fue una maniobra distraccionista o fue un intento de que su partido redefina sus alianzas con otros sectores? Sea como sea, el resultado inmediato parece haber sido aumentar el poder de los fujimoristas.

Actualización:

- Aprotransfujimorismo
Javier Velásquez Quesquén la hizo, es el nuevo presidente del congreso, aquí, RPP. Una alianza a prueba de roches...

- Con reuniones con el mismo Fujimori
Aquí.

- Evaluemos un poco:

J.A. Godoy de Desde el Tercer Piso:
no nos hallamos ante una alianza. La alianza supone un entendimiento programático - por lo menos en el papel - y un vínculo transparente y abierto sobre determinadas acciones de gobierno. Ello fue lo que tuvieron durante cuatro años Perú Posible y el FIM, con los resultados ya por todos conocidos. Así que hablar de la ruptura de una alianza que nunca existió es jugar a la política - ficción.
(...)
como indica Mirko Lauer, las necesidades de ambas agrupaciones ahora son otras y requieren de un distanciamiento claro entre ambas. Añado yo, la presencia cercana del fujimorismo le ha impedido tener al APRA un juego más abierto en el Congreso y los fujimoristas no han podido convencer a los apristas a que intervengan en el proceso a Fujimori. Aquí.
Mirko Lauer de La República:
El fujimorismo sabe que en algún momento tiene que tomar distancia del gobierno para empezar a cultivar su propia parcela electoral. En la misma situación están los apristas. Además la sensación es que ninguno de los dos grupos ha ganado mucho con esa sociedad, al grado que hoy parece medio incomprensible. Aquí.
Andrés Pardes de Oceano de Mercurio:
Lo que se mencionaba en esa época y llegó a ser opinión mayoritaria era que sí existía una alianza, es decir, una clase de acuerdo con toma y daca, entre las dos fuerzas. A mi parecer solo fue un ciclo de mutuos gestos entre ambas fuerzas que tenían una historia de enfrentamiento previo, como el aprismo y el fujimorismo, y que veían su enemistad heredada como poco estratégica en las circunstancias del 2006-2007. Los gestos mutuamente beneficiosos tendían obviamente a perjudicar la posición de los otros "jugadores", lo que no implica un forzozamente un acuerdo. De haber existido una alianza, que es un caso hipotético y no descartable cien por ciento, ese período parece haber terminado. Aquí.
Estuvieron lejos.

- Actualización 2: Estos párrafos no son la excepción:
Martín Tanaka:
A mí me parece que este razonamiento [el de una alianza aprofujimorista] hace agua por todos lados. No se sostiene por ninguna parte. Veamos. Pimero: los puntos coincidentes entre el APRA y el fujimorismo: ¿deberían llamarnos la atención? Para nada. Me parece de lo más normal y esperable que ambos consideren adversarios a las ONGs, a la CIDH, a la “izquierda caviar”, que desconfíen de la causa de los derechos humanos. Siempre ha sido así. ¿Qué tiene de raro? El argumento de la alianza sería verosímil si el fujimorismo apoyara al gobierno en algo que normalmente no haría.

Sobre esto, otra cosa: el gobierno retrocedió al final en temas como la pena de muerte y el retiro de la CIDH: ¿en qué quedó el pacto? ¿Qué clase de alianza es ésta donde una parte no cumple sus compromisos y no tiene ninguna sanción? De otro lado, ¿dónde están los que decían que la propuesta de la pena de muerte era una estrategia del gobierno para sacarnos de la CIDH, porque García tenía miedo por los fallos de la Corte respecto al juicio Cantoral? ¿Ahora ya no le preocupa? ¿Qué pasó?

Segundo. No me parece que el APRA necesite del fujimorismo para manejar el congreso; ¿para qué comprometerme a algo con alguien a quien no necesito? El artículo de El Mercurio dice “el APRA sólo logra mayoría parlamentaria al sumar los 13 escaños del fujimorismo”. Nada que ver. Recordemos la composición del congreso:

Escaños 120
UPP
45
APRA
36
UN
17
AF
13
FDC
5
PP
2
RN
2

Digamos que la división UPP-PNP los pone más o menos mita mita. Al APRA le hacen falta unos 25 congresistas para formar mayoría. Los tiene fácil con UN y la UPP. ¿Le hacen tanta falta los 13 votos fujimoristas? Si bien no le caen mal, tampoco es sean imprescindibles. La capacidad de chantaje del fujimorismo no es tan grande. Aquí.
Esto fue escrito hace más de un año. "Apoyar en algo que usualmente no haría", "Dónde están los que decían", "Nada que ver que el APRA necesite a los fujimoristas en el congreso". Ya.

Actualización 3:

- Responsabilidad de Humala
Se ha hablado, y algunos contribuyentes de este blog no hemos sido la excepción, de incumplimiento de promesas de parte del partido de gobierno. La gente votó por una cosa e hicieron otra. Es cierto, pero ¿qué pasa con Ollanta Humala? Este señor también tiene responsabilidad en este resultado, pues su grupo resultó estar lleno de gente poco confiable, que no responden a programa alguno, sino a intereses bajamente personales. Este sector político también ha incumplido sus promesas. No está haciendo una verdadera oposición al gobierno. También le debe una explicación a sus votantes.

- De qué se trataba
El tema de fondo no era un cambio de modelo económico y retroceder hacia el populismo, sino un equilibrio de poderes, una mayor fiscalización al ejecutivo, mayor acción en la lucha contra la corrupción, control de los ministros que no cumplen con sus tareas, rendimiento de cuentas, etc. El partido de gobierno ha evitado esta posibilidad no sabemos a ciencia cierta a cambio de qué, pero es claro que le era muy importante evitar la fiscalización congresal.

- ¿Quién representa al pueblo?
Los consensos cambian rápidamente y García no ha podido evitar la caída en su aprobación. Mientras tanto, es evidente que Humala está pensando en intentarlo nuevamente en la siguiente elección, jugando a esperar y desentendiéndose del día a día político; igualmente Toledo. Pero son los fujimoristas los que están logrando ganar batallas decisivas en forma muy eficiente, con un grupo relativamente pequeño, pero bien organizado, influyente, con ayudas claves de parte de sectores de la prensa y del gobierno. La presencia del Fujimori en el Perú ha sido crucial para este progreso. Con Fujimori en el Japón o en Chile no la hubieran hecho así de bien. A estas alturas incluso si condenaran a Alberto Fujimori, Keiko Fujimori sería una candidata con opción. Si García sigue con esa caída tolediana de popularidad, no nos sorprendamos si, una vez más, acaba apoyando a Keiko Fujimori. En todo caso, todo esto es a futuro. Mientras tanto la desaprobación a García no tiene expresión política....Gran vacío...

Actualización 4:

- Justificaciones
Como si no hubiéramos visto estas negociaciones, el mensaje oficial es hacer pasar lo ocurrido como normal:

"Hoy no ganó el Apra, perdió la oposición", afirmó Carlos Raffo

Atribuyen victoria de Velásquez Quesquén a recepción de sus propuestas

Simon: Elección de Velásquez indica que en política se debe estar organizado

Fabiola Morales niega ruptura al interior de Unidad Nacional

GPF está votando por el menos malo, afirma Keiko Fujimori

APRA niega “pactos bajo la mesa” con el fujimorismo

Mulder acusa a Lourdes y Ollanta de carecer de pericia política

Tambien vienen los analistas progubernamentales con su gaslighting.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 jul. 2008

Accidentes de tránsito y ausencia del Estado Por José Talavera

Hace algún tiempo escribí un post acerca del concepto "ausencia del Estado", basado en la coyuntura del momento: los más de 300 pedidos de revocatoria de autoridades regionales y locales. Mi post fue, digamos, en respuesta a una serie de artículos en diversos medios y blogs que sostenían que esta elevada cifra era un claro indicador de la "ausencia del Estado". En ese momento, yo planteé lo siguiente:

¿podemos hablar de ausencia del Estado en provincias cuando vemos que para
revocar a las autoridades se están siguiendo procedimientos legales? ¿podemos
hablar de ausencia del Estado cuando los ciudadanos que piden la revocatoria
conocen dicho mecanismo? ¿podemos hablar de ausencia del Estado cuando
precisamente a quienes se quiere revocar son representantes de ese supuesto
"Estado ausente"? ¿Los móviles para dicha revocatoria (ineficiencia, corrupción,
clientelismo, nepotismo, etc.) significan "ausencia del Estado", cuando en
realidad son vicios de las mismas autoridades mas no de la institución en sí
misma?

Mis respuestas a esas interrogantes eran negativas, concluyendo que dicho concepto me parecía si bien no equivocado, si bastante inexacto e impreciso. ¿Cómo defines la "ausencia del Estado"?¿Cómo la cuantificas o por lo menos intentas medirla? Creo que era evidente que el número de revocatorias no era un buen indicador, porque finalmente la revocatoria es un mecanismo que el mismo Estado te provee.

A inicios de esta semana se ha visto una "racha" de accidentes en las carreteras cercanas a Lima. Muchos señalaron que con esto queda demostrado que "Tolerancia Cero" no funcionó. Otros, más aventurados, volvieron a responsabilizar todo a la famosa "ausencia del Estado".

Entonces, se hace necesario plantear nuevamente preguntas. ¿Ausencia del Estado a tan solo 100 km de Lima, el corazón del Estado en el Perú? ¿Ausencia del Estado en una carretera donde hay poblados con postas médicas y puestos policiales? ¿Ausencia del Estado cuando la policía llegó y cuando posteriormente los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos?

Cómo se ve, el concepto es bastante débil y por eso no soy partidario de usarlo. Más bien, propongo el concepto de "estatalidad" que usa Fukuyama en su libro La construcción del Estado, en donde combina dos variables: la fuerza del poder del Estado (es decir, su capacidad de hacer políticas y cumplirlas, así como hacer cumplir la ley); y el alcance de las actividades que desempeña (es decir, en qué tantos ámbitos participa, lo que cotidianamente se llama "tamaño" del Estado). En una matriz se vería de la siguiente manera:


Un Estado puede tener mucho alcance y poca fuerza (como podía ser el Perú de los ochentas), mucho alcance y mucha fuerza (como el Estado de Bienestar europeo en su mejor momento o la URSS), poco alcance y mucha fuerza (como EE.UU.) o el peor escenario, poco alcance y poca fuerza (como sucede con algunos países africanos).

El mismo Fukuyama reconoce que sigue siendo difícil medir y cuantificar esto, pero es un importante avance respecto al vago concepto de "ausencia del Estado" que muy poco nos dice.

Si pensamos en el Perú, ¿en qué escenario estaríamos? Depende de cada institución. Algunas instituciones son de mucho alcance (como la Policía o el Ejército, que cubren todo el país) pero de poca fuerza. Otras tienen una labor bastante delimitada y lo hacen relativamente bien. En todo caso, en el contexto específico de los accidentes de tránsito, no es que el Estado se encuentre ausente, sino que carece de fuerza para hacer cumplir la ley y los mínimos de seguridad.

Publicado también en Blogiarquía.

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

El peso de los institutos en la creación cultural peruana Por Silvio Rendon

Imaginemos que un buen día dejan de existir los siguientes institutos:

¿Cuánto caería la actividad cultural local?

En otras palabras, ¿cuán importantes son los institutos extranjeros en la actividad cultural limeña? (1) Mi impresión de hace década y media es que son muy importantes. Me gustaría enterarme que esta situación ha cambiado.

En otros países los institutos extranjeros, además de la enseñanza de idiomas, cumplen una labor de difusión de la cultura de su país de origen. Vinculados a sus embajadas son una especie de embajada cultural. El grueso de la actividad cultural local, sin embargo, la realizan instituciones propias, nacionales, más públicas que privadas.

En cambio en Lima, dada las limitaciones de las instituciones nacionales, la función de los institutos es mucho mayor que presentar creaciones de afuera y enseñar idiomas. Sirven también de apoyo a la difusión de las propias creaciones nacionales, además, de ofrecer infraestructuras como bibliotecas, videotecas, galerías, auditorios, etc. En suma, son estados extranjeros, al parecer más que el peruano, los que juegan un rol muy activo en el impulso a la actividad creativa en nuestro país.
______

(1) Se puede hacer esta misma pregunta en los lugares del Perú que cuentan con filiales de estos institutos.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 jul. 2008

Ficciones que valen la pena: consideraciones éticas sobre la "realidad" Por Gonzalo Gamio

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Combitos Por Silvio Rendon

- Informalidad médica
La exaltación de la informalidad y del ingenio nacional para justificar cualquier cosa llega a límites insospechados. Ahora según el ministro de Salud es válido que los médicos operen con "herramientas adaptadas", siempre que "estén debidamente esterilizadas". Indica también que "el uso de este tipo de instrumentos es propio del ingenio que caracteriza a los galenos peruanos". Aquí, RPP.
¿Qué tal darles un poco más de recursos a los hospitales?

- Ministro taladro
Según el ministro hay un doctor apodado "doctor taladro" que no tiene herramientas, pero salva vidas. Asegura que es normal, que "en cualquier país de América Latina, incluso los médicos privados, utilizan estas herramientas en su trabajo". Bueno, a ver si el ministro con los recursos que tiene hace algo efectivo en su sector...

- Becas Haya de la Torre
Aquí.

- Libertad de blasfemar
Aquí, a propósito sobre la Lady Godiva nacional.

- Maya-ití
Aquí.

- Desmitificar la CVR
En Memoria de la memoria. Un par de párrafos:
Yo también trabajé en la CVR y también me cambió la vida. Pero de otra manera: vi pasar por mis ojos la frivolidad encubierta detrás de la “sensibilidad social”, la ociosidad del intelectual con prestigio que sólo vivía de su nombre y no avanzaba ni un carajo los capítulos correspondientes, los celos “profesionales” de los que se computaban demasiado buenos como para no ser “comisionados”. Pero también conocí gente decente, sin quienes, el Informe no hubiese salido. Así de simple. Para mí, la CVR me permitió conocer quién es quién en este mundillo de intelectuales, de izquierdosos, de “defensores de derechos humanos”. Digamos que perdí “la inocencia”, si es que acaso algo me quedaba aún.

Nunca olvidaré la porquería de informe que mandó un “periodista especialista”, que sólo eran remakes de sus artículos periodísticos, y por el que cobró miles de dólares. O del funcionario-demasiado-bueno-para-no-ser-comisionado que sólo le interesaba vestirse fashion para las fotos de las Audiencias Públicas…..
Bueno, hace poco comentamos en este espacio sobre el plagio/refrito de "La batalla por Puno", aquí. Aquí hay una evidencia escrita (al estilo de las pruebas concretas que quería el general de "La ciudad y los perros"). Alguien tiene que explicarlo.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Vencer a la impunidad: Lecciones del caso La Cantuta Por Gonzalo Gamio

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

De cuando Fujimori burló a Fidel Por Silvio Rendon

[Reproduzco este artículo del escritor cubano Jorge Daubar. SR.]


Al pie de la Cordillera de los Andes, en la angostura de un valle abierto allí donde se tropiezan los ríos Mosa y Huacheqsa, los incas erigieron una ciudadela a base de piedras y sangre, horadada bajo sus cimientos por largas galerías y túneles que aseguraban el desplazamiento de sus habitantes en caso de asedio enemigo. Se calcula que fue en una fecha tan atrás en el tiempo que faltaban 850 años para que Cristo partiera en dos la historia de la Humanidad. Su altitud es de 3185 metros sobre el nivel del mar y, desde allá arriba, una pequeña posta de guerreros guardaba la entrada de la selva amazónica. Por ese rumbo llegaban los enemigos a dispararles flechas por la espalda.


Perú en la encrucijada

América del Sur es una tierra tan grande que la inmensidad del paisaje no cabe en una mirada de Dios. Un científico alemán llamado Alexander von Humboldt recorrió el continente en varios viajes que lo llevaron a todas partes y, al final, al Perú. Allí se echó a descansar frente al océano Pacífico al que le tomó la temperatura y, en la comparación con el Atlántico, estableció que era ligeramente más cálido. También, completó un catálogo de las riquezas minerales del país tan amplio que le hizo declarar que Perú era “un mendigo sentado encima de un baúl de oro”.

A principios del siglo xx, la sociedad peruana se mantenía en un estado de entumecimiento absoluto, como si los tiempos de la colonia se hubieran movido a lo largo de las generaciones sin variar lo más mínimo. La estratificación social mostraba los mismos cuatro planos que escalonaban el poder, la fe, la economía, la salud y la educación en época de virreyes. Encima de todos, los descendientes de europeos con sus árboles genealógicos plantados en las expediciones de Pizarro. Luego los mestizos, llamados cholos o zambos no sé si por simpatía o desdén, seguidos por la multiplicación empecinada de indios sobrevivientes del exterminio. Abajo, últimos en la escala, aplastados por el peso de los otros grupos étnicos, los negros de Chincha y Callao, tocadores de cajón y guitarra, bailadores y dicharacheros, cuyo origen habría que rastrearlo en las grandes haciendas azucareras de Cuba. Y de un peldaño al otro en sentido descendente, la más inicua discriminación y vasallaje. Como símbolo de ese panorama se dio el gamonal, esbirro del patrón y siervo en una sola pieza humana.

A todo esto se sumaba el capcioso repartimiento del gobierno que iba de un bando oligárquico al otro como una veleta empujada a tiros por los militares o por la demagogia de los políticos que, alguna que otra vez, accedían al gobierno por las buenas y en plazos cortos. No obstante este ambiente regresivo, la cultura nacional acrecentó su acervo con escritores de marca mayor, pintores de buen pincel y escultores a los que no les faltaba inspiración a la hora de darle geometría maestra a sus obras. Y con ella, una prensa ejemplar que sorteaba a duras penas los excesos de cada dictador en su momento. En Perú, el talento siempre ha sido una fiesta.

En 1959, influidos por la revolución cubana, la civilidad de los movimientos revolucionarios, sindicales y estudiantiles se transformó aprisa y sin mayores reflexiones en un afán de violencia que no tarda mucho en extenderse por todo el país. El indigenismo deja de ser una materia meramente académica para convertirse en un asunto de reivindicaciones ancestrales que se despliega en turbamulta con el marxismo. La consigna es irse a las montañas y allá fueron Luis de la Puente Uceda y Hugo Blanco, Héctor Béjar y Javier Hereaud, cada uno por su lado pero con el mismo fracaso en perspectiva. Sin embargo, el APRA es ajeno a las seducciones del fidelismo y se mantiene al margen de esas aventuras. Pero la crisis política advenida, luego de la disolución de la dictadura de Manuel Odría, no se resuelve en términos prácticos y esa acumulación de frustraciones echa al pueblo a las calles. En ese magma se originan los cambios sociales y el APRA cree que ha llegado el momento de Haya de la Torre.

Pero se equivocaron una vez más los apristas. El turno les tocó a los generales peruanos que iniciaron una gestión desastrosa del gobierno, principalmente la reforma agraria dictada bajo la consigna de “Campesino, el patrón no se alimentará más de tu miseria”, cuyo resultado inmediato fue poner en dieta magra a todo el país. Se hacen moda José Carlos Mariátegui, su obra Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, y toda la izquierda rival del APRA se abalanzó sobre los cargos públicos y el Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS) que, a la larga, debió haber sido y no fue la metástasis del Partido Comunista de Cuba (PCC). Del fracaso de los generales peruanos se deriva un nuevo conflicto insurreccional polarizado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso, mutuamente excluyentes por definición ideológica y étnica. El primero fue una creación de Victor Polay Campos, un joven aprista mudado al fidelismo y, el segundo, por el profesor de filosofía y disidente del Partido Comunista del Perú, Abimael Guzmán.

Recuerdo mi arribo a Lima en marzo de 1991, a medianoche, y en el trayecto a casa de mis suegros un panorama tétrico y desalentador de cualquier emoción turística. Al ir de paseo la mañana siguiente, el comentario a mi esposa de entonces fue que “había salido de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Los espléndidos barrios de Miraflores y San Isidro deslucían sus fastos originales y el centro de la capital rebosaba de mendigos y ladrones. Era tan absurda la vida en Perú que se podía adquirir un dólar norteamericano con sólo 55 céntimos. Una tasa de cambio petrificada por la demagogia y el latrocinio. El primer helado peruano, comprado a un vendedor ambulante, casi me vacía la escasa dotación de dólares que había podido sacar de Cuba.

Causaban pavor los atoramientos del tránsito, mucho más si involucraban a carros de policías o militares porque para ellos podían significar la muerte. Su lucha contra los subversivos fue una misión ingrata en la que cometieron excesos lamentables que hoy pretenden algunos cobrarles en demasía. Ellos recuperaron la Universidad de La Cantuta controlada por los senderistas, y desbarataron el plan de apoderamiento de la capital mediante un cerco de villas miseria en las que no había otra ley ni otro orden que el maoísmo o las mutaciones fidelistas. Allí se ensayaba el porvenir que le hubiera tocado a Perú en caso de que sus instituciones hubieran sido abatidas por la subversión. Pero, a pesar de la tragedia nacional, fui muy feliz en Lima. Perú me dio un amor para recordar cordialmente, un trabajo de periodista en la revista OIGA y amigos que todavía me quieren.

Ese es el escenario en que se había efectuado la captura en 1989 de Victor Polay Campos, en la Plaza Huamanmarca de Huancayo, una ciudad típica de la sierra peruana, al que sustituye Luis Néstor Cerpa Cartolini en la jefatura del movimiento sin que pueda evitar, a la larga, las desilusiones y desánimos que corrompen y merman a la manada sediciosa. Ya yo había viajado a Miami cuando, en 1992, cayó preso Abimael Guzmán Reynoso, en la antesala de una de esas hermosas noches limeñas del mes de septiembre, en que el verano es fresco aún y la luna brilla en el Cielo. El arresto del presidente Gonzalo marca la declinación definitiva de Sendero Luminoso que se hará polvo y cenizas. Un fenómeno de extinción similar al que ya experimentaba el MRTA. Ambos trabajos atribuibles al general de la Policía Ketín Vidal, obligado después a la jubilación por la envidia y los recelos de Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros oficiales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Cuando retorno a Lima en 1994 muchas cosas habían cambiado desde el autogolpe de Fujimori, en abril de 1992. Lo primero que observo a mi paso por la Avenida del Ejército, rumbo al hotel donde me alojaría, es que la ciudad se ve más limpia, se ha dinamizado el tránsito a pesar del número mayor de vehículos modernos que recorren las calles, los edificios de apartamentos y oficinas, cuya construcción había sido paralizada, se hallan en proceso de acabado, los comercios están atestados de clientes y la gente, al fin, ríe de nuevo. El país ha recobrado la vida. Eso es bueno para los negocios y para mí que, en esa segunda temporada, iba a cumplir con una labor gerencial.

Es un año largo en el que tengo la oportunidad de aprender mucho más acerca de Perú. Por ejemplo, las características de una “dictablanda” que permite el funcionamiento del Congreso pero lo controla mediante la extorsión, el soborno y el miedo. Que la libertad de prensa puede ser un espejismo malévolo por que es el gobierno quien asigna la propaganda oficial, cuyo presupuesto es superior a todo el gasto publicitario de las empresas privadas. Y que, a pesar de todo esto, el presidente del Perú poseía un alto porcentaje de popularidad entre la población. El “chino” caía bien y la gente lo quería. Una experiencia más es que muchos de mis amigos, que eran opositores en 1991, se habían pasado al bando fujimorista o, simplemente, entraron en una etapa contemplativa, inducidos por lo bien que les iba en los negocios.

Otras experiencias adicionales fue que el terrorismo se había replegado y en su lugar eran los delincuentes y los choferes de “combis” los que marcaban la peligrosidad de las calles. A los primeros no había quien les atajara por que estaban en todas partes y los segundos, ni a fuerza de multas cumplían las reglas del tránsito. Los “terrucos” que habían depuesto las armas en su transfiguración eran dueños o empleados de compañías de seguridad privadas, oficiaban como guardaespaldas de gente importante o colaboraban con la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE). Algunos, muy eficientemente. Por supuesto, hubo quienes continuaron adelante en su filiación fidelista al extremo de cumplir misiones esporádicas para el Departamento América del PCC o servir como agentes de la DGI. Por su parte, el desencanto senderista se resolvió con una desbandada ridícula hacia ningún lugar por que ya China no estaba dispuesta a ofrecerles santuario.

De vuelta en Miami, muy cerca de la Nochebuena de 1996, exactamente el 17 de diciembre, nos enteramos por la televisión que un comando del MRTA había invadido la embajada de Japón en Lima, donde casi un millar de invitados festejaban el cumpleaños del Emperador Akihito. En apariencia, el propósito de Cerpa Cartolini era conseguir la liberación de más de 400 emerretistas presos y torcer el rumbo neoliberal del gobierno. En realidad, era algo tan prosaico como ponerse frente a frente con Víctor Polay Campos, que se negaba a entregar las claves y localizaciones de los depósitos bancarios de la organización. De hecho, una colisión malvada entre jefes que arrastró a la muerte a un montón de muchachos recién salidos de la adolescencia. Ellos fueron los verdaderos perdedores.


Operación Chavín de Huantar

El tratamiento de situaciones como esa era un protocolo de conformidades comúnmente seguido por los gobiernos del mundo, que los secuestradores daban por descontado. Ningún político quería arruinar su carrera con la responsabilidad por un montón de muertos y, por eso, se avenían a todas las exigencias de los plagiarios. Una debilidad que hacía las veces de carta blanca para que la inseguridad personal fuera el más común de los peligros que enfrentaba cualquier ciudadano. Pero, esta vez, todo fue diferente.

En cuanto se iniciaron los contactos con los secuestradores, Fujimori estableció unas reglas de juego que luego pareció cambiar. Dijo que no negociaría ni libertades ni vidas pero, al salir de la primera reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, le dio vuelta aparente a su actitud anterior y declaró que estaba abierto a cualquier solución. En prueba de buena fe los secuestradores iniciaron la liberación paulatina de docenas de secuestrados, hasta que la población retenida en la embajada descendió a poco más de 70 hombres, todos ellos altas personalidades de la vida nacional. Mientras esto ocurría, en el SIN comenzaron a elaborar un plan de rescate que debería ser no sólo exitoso, sino además incruento.

Todo el que ingresaba a la sede diplomática cumplía una misión de ayuda. Hasta el cardenal Cipriani cargó con una guitarra para el vicealmirante Giampietri que ocultaba un micrófono de sutil fidelidad. El personal sanitario, incluido el médico, pasaron otros micrófonos y un par de cámaras de video. A pocas cuadras del lugar, en una instalación secreta del SIN un equipo de especialistas se enteraba de todo lo que ocurría dentro de la embajada. Sus minuciosos informes llegaron a la exquisitez de identificar por sus nombres a los asaltantes a pesar de que cubrían sus rostros con pañuelos de colores.

Para hacer más creíble la comedia, Fujimori viajó a República Dominicana, a entrevistarse con el presidente Leonel Fernández, y a Cuba para pedirle cooperación a Fidel. Después de todo, el MRTA era una hechura de Manuel Piñeiro y la influencia que ejercían sobre ellos era tan notoria que podía ser calificada de subordinación. La petición de Fujimori a ambos jefes de Estado fue similar: Hospedaje para los secuestradores. Con Fidel fue un poco más lejos, sugiriendo que su ascendiente sobre los emerretistas podía conseguir la liberación inmediata de los rehenes, pero recibió una negativa por respuesta. Según Fidel, el vínculo con Cerpa Cartolini se limitaba a una relación meramente política, de compañeros de ideales y nada más. Pero el punto se había conversado al más craso estilo diplomático y las culpabilidades por lo que ocurriera serían compartidas por ambos gobiernos, algo que Fidel entendió de inmediato. Fujimori regresó a Lima y la DGI recibió la orden de ponerse en acción. El asunto pasaba del Departamento América a ellos. Fidel creyó que iba a ser la estrella del acontecimiento y quiso estar bien preparado para desempeñar el papel de salvador, algo que al chino no le había pasado por la cabeza.

Las negociaciones continuaron y el entra y sale de los representantes del gobierno a la residencia diplomática era diario, lo que obró como un elemento debilitador de la moral de los emerretistas. La programación de los canales de televisión fue reelaborada para ofrecer cuanta película de secuestros fallidos pudo ser encontrada en las bóvedas de las distribuidoras cinematográficas. Afuera se escuchaban, por los altavoces instalados en los alrededores, un surtido de marchas militares y mensajes de familiares no sólo de los secuestrados, sino también de los secuestradores, clamando por una solución pacífica. La intensidad del sonido apagaba los ruidos ambientales en el área, incluido el de los camiones que se llevaban la tierra extraída de los túneles por mineros anónimos trasladados desde Cerro de Pasco. Por allí entrarían los comandos que se estaban entrenando en la réplica de la mansión construida los terrenos de un campamento militar.

A las 3 y 45 del 22 de abril de 1997, luego que Cerpa Cartolini negara la entrada ese día del personal médico, Fujimori le preguntó a Montesinos dónde se encontraban “los chanchitos” y, al saber que jugaban fulbito en el segundo piso, dio la orden de proceder con la Operación Chavín de Huantar, que se ejecutó con una limpieza y profesionalidad insuperables. Una serie de explosiones echaron abajo la puerta principal y abrieron tres boquetes en el piso por donde entraron los comandos y con ellos un vendaval de metralla que, en 46 segundos, cobró las vidas de todos los secuestradores.

Habían creído que la intervención de Fidel les permitiría salir victoriosos y no sobrevivieron a la desilusión. Algunos secuestrados escucharon unos minutos antes a Cerpa Cartolini hablar del uso que haría del dinero guardado por Polay Campos y del mando clandestino que no pensaba devolverle cuando estuvieran todos en Cuba. El resultado del incidente fueron los 17 secuestradores muertos, un par de bajas militares y el fallecimiento de uno de los rehenes a causa de una bala perdida. Por supuesto que hubo cooperación de Estados Unidos, Japón e Israel pero no tanta que el mérito les pueda ser escatimado a los peruanos.

Este artículo lo he escrito a propósito del rescate de Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio y es sólo para que, “con las glorias, no se olviden las memorias”. Ahí les dejo esos videos para que escuchen a los protagonistas contar la anécdota.

Jorge Daubar

jorgedaubar@yahoo.com

http://www.adonde.com/videos/070515fujimori.htm

http://www.videos.es/videos.php?query=huantar&pag=1

http://www.videos.es/reproductor/operacionchavindehuantarparte1-(-jTo0P9YzfQ

Etiquetas: , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 jul. 2008

Vendiendo sebo de culebra 1 Por Silvio Rendon

Según Miguel Rodríguez Mondoñedo puede ser Cebo o Sebo de culebra. Veamos

Caso 1. Érase un libro de investigación sobre las trabajadoras peruanas, que afirmaba que a fines de los ochentas y a comienzos de los noventas los trabajadores y las trabajadoras peruanos/as habían abandonado el "clasismo". Esta denominación de los setentas se refería a una fuerte identidad de pertenecer a la clase obrera y una gran noción y beligerancia reivindicativa (muy diferente al sentido de "clasismo" como el rechazo a alguien por razones de clase, en forma similar a que "racismo" es el rechazo a alguien por razones de raza). Una nueva generación de trabajadoras/es emergía y en contraste con las frustraciones de su predecesora era optimista, laboriosa, más aún había asumido la aspiración de convertirse en pequeños empresarios emergentes. Eran trabajadoras/es sólo de paso, pero al final del camino había la brillante perspectiva de ser empresarias/os emergentes.

El libro comenzaba entrevistando a un sindicalista "clasista", presentado como un hombre resentido, maltratado, herido, que sólo pensaba en reivindicaciones cortoplacistas. Era un personaje del pasado. El "clasismo" era presentado como una reacción al racismo y la exclusión de la sociedad peruana y como un sentimiento alentado por el marxismo, precario por definición.

Luego se entrevistaba a las modernas y jóvenes trabajadoras confeccionistas. Éstas no tenían sindicato ni querían tenerlo, trabajaban en forma flexible con contratos precarios, estudiaban además de trabajar y eventualmente querían tener su empresita. El futuro les era sonriente, prometedor, muy en constraste con el oscuro y amargado entrevistado anterior. "¿Clasismo?", decían las obreras, "no he escuchado. No sé qué es".

Era la época de los "créditos chicha" de Alan García, de Máximo San Roman haciendo campaña con Fujimori, del "desborde popular", del "otro sendero", de "los caballos de troya de los invasores", "de la riqueza popular". Algunas ONGs abandonaron a la clase obrera, las que supuestamente estaban con ella, y se pasaron a concentrar en los pequeños empresarios.

Por esas épocas me hallaba haciendo una investigación precisamente sobre las pequeñas empresas de confecciones y me tocó entrevistar, coincidencia, a las mismas trabajadores entrevistadas para el susodicho libro (a quien uno de los autores, al igual que yo, las conoció a través de una ONG que trabajaba - dato escondido- con un grupo de trabajadoras que quería conformar un sindicato en esa empresa) . El panorama no podía ser más diferente a lo que sus autores aseguraban. Es verdad que se trataba de trabajadoras jóvenes, pero si algo querían era ganar más, tener contratos de mayor duración, evitar las largas jornadas de trabajo. Querían sindicalizarse. Es verdad que había trabajadoras jóvenes emprendedoras, que no sabían lo que había sido el clasismo quince años antes, pero al comentarles de lo que se trataba sí expresaban interés y decían que eso era precisamente lo que necesitaban.

Pero la cosa es aún más interesante, pues yo conocía a la persona que trabajaba como asistente de investigación en ese libro, transcribiendo los cassettes de la entrevistas a las obreras. Esta persona estaba horrorizada por la forma cómo se había excluído de los testimonios cualquier expresión de descontento de las trabajadoras con su situación laboral, cualquier indicio de querer organizarse, cualquier atisbo de tener identidad obrera. Y había material kilométrico que apuntaba en esa dirección. No. Todo quedó fuera. Los autores sólo consignaron aquello que coincidía con lo que ellos ya tenían predeterminado. Todo lo otro lo excluyeron. Las medianas empresas eran entes armónicos donde los trabajadores no tenían intereses comunes entre sí, sino que eran almácigos de empresarios emergentes. Ya.

¿Hubo algún árbitro que verificara la calidad y la rigurosidad de esa publicación?. Claro que no. El libro fue publicado y punto. Allá los incautos que se la creyeron. No recuerdo quién lo financió, pero las líneas de investigación suelen venir determinadas precisamente por quien financia estos estudios. Y en esa época para decir este tipo de cosas había financiamiento. No siempre lo había para decir, no digamos lo contrario, sino simplemente los resultados serios y honestos de una investigación de la realidad.

Etiquetas: , , ,