l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Miguel Madariaga
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Miguel Madariaga
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Miguel Madariaga
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Miguel Madariaga
GRIPE PORCINAMiguel Madariaga
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejia A.

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 dic. 2008

El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a las gratis Por Silvio Rendon

El presupuesto de ESSALUD es de 5 mil 359 millones de soles. Más aún:
El presupuesto consolidado inicial de Essalud para el 2009 será mayor en 422 millones de nuevos soles o un nueve por ciento más, comparado con el presupuesto de este año que fue de 4 mil 937 millones de nuevos soles.
Sin embargo, también leemos
Exonerar de descuentos a gratificaciones le costaría US$ 400 millones a Essalud
El ministro de Trabajo advirtió que la norma paralizaría la construcción de los 16 hospitales que contempla el plan de inversiones de esta entidad. En tanto, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski dijo que sería “catastrófico” una medida de este tipo.

La exoneración del pago impuestos a las gratificaciones costaría 400 millones de nuevos soles al presupuesto del Seguro Social de Salud (Essalud), lo cual podría paralizar la construcción de nuevos hospitales y afectar a millones de asegurados, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.
Notemos en primer lugar cómo el titular de Perú 21 dice que costará 400 millones de dólares americanos, cuando lo que el ministro dice, en la letra pequeña, es que costará 400 millones de nuevos soles. Esto es una evidente manipulación.

En segundo lugar, notemos que ESSALUD tiene planificado un incremento en su presupuesto en 422 millones de nuevos soles, que supera claramente a los 400 millones de nuevos soles que dicen que costará la exoneración a las gratificaciones. No es que haya un forado en su presupuesto.

En tercer lugar, notemos que no se ha explicado cómo así se obtiene la cifra de 400 millones de nuevos soles. A ver. Si se eliminan dos de los catorce meses de las retenciones, estamos hablando de 2/14=14.3%, pero los 400 millones son un 400/5359= 7.5% del presupuesto de ESSALUD para 2009. ¿Se quedaron cortos? A menos que digan cómo lo hicieron, no se entiende. Las cifras que se vienen lanzando son aproximaciones. Queda por ver si son las realmente ejecutadas. Además, las cifras que se vienen soltando varían mucho. Por ejemplo, El Comercio afirma: Essalud advierte que recibiría hasta S/.600 millones menos. 200 millones más. No es poco. De fuentes oficiales, circulan números muy diferentes...¿Cuál es el correcto?

En cuarto lugar, aquí quienes han acabado por pasar piola son las AFPs, que fueron las más ruidosas inicialmente, directamente y a través de sus lobbistas, para que luego otros personajes pasen a primer plano. Ya no es que las AFPs no recaudan y que bajarán las pensiones, sino que se pierden hospitales, infraestructura, educación. Se asusta a la gente con cosas como La República: Essalud podría paralizar construcción de hospitales con ley sobre gratificaciones.

Así, leemos cosas como las de Augusto Álvarez, aquí:
El problema de fondo no es su racionalidad, sino el hueco de S/.734 millones por recaudación del impuesto a la renta que tendría el Estado si se aprobara. Según el MEF, esto implicaría, al año, S/.450 millones menos para Essalud y S/.185 millones menos para la ONPE.
y también cosas como:
Kuczynski califica como 'catastrófico' eliminar impuestos a las gratificaciones
(...)
“Creo que sería catastrófico, no tanto por el monto que se pierde en recaudar, sino por el precedente que se crea de que ciertos ingresos no tributan, no pagan seguro social, no pagan fondo de pensiones, eso abrir un forado. Eso es una pésima idea y creo que hay que ser absolutamente claro”, dijo.
(...)
“A los que proponen estas exoneraciones de gratificaciones hay que decirle: ¿Oiga usted, quieren menos salud pública, menos educación? ¿De dónde va a salir la plata?”, argumentó.
Se habla como si se viviera una gran expansión en salud pública y educación, cuando ni se ha podido reconstruir el sur de un terremoto. No se habla de la expansión en el presupuesto que ya hubo. No es que haya un hueco, a lo más la expansión en el presupuesto será menor. Que muestren las cifras y se verifique las afirmaciones que se vienen haciendo.

En quinto lugar, no se reacciona en forma similar cuando las exoneraciones son para otros sectores. Cuando se pide que se rebaje el IGV, por ejemplo, o se exonera del impuesto a la renta en la bolsa, no se suele decir que es catastrófico o cuantificar cuánto se pierde en recaudación. Una evidente asimetría. Es decir, el precedente del cual habla PPK ya existe, y, más aún, gracias a él.

La CGTP está en la misma línea:
CGTP en línea con el MEF
Contra todo pronóstico, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, apoyó la decisión del Gobierno de observar la ley que libera de descuentos a las gratificaciones, pues –consideró– todas las remuneraciones deben pagar impuestos “ya que se trata de un asunto de cultura tributaria”.
(...)
“Creo que todos nosotros debemos tener una cultura de la tributación, cumplir con nuestras responsabilidades. A mí me pagan una asignación y, sea cual fuese ese monto, yo debería pagar mi impuesto por esa bonificación”, anotó Auris en RPP.
¿Cultura de la tributación? Aquí no estamos hablando de evadir impuestos, sino de reducirlos. Que no se confunda a la gente. ¿Por qué la CGTP no defiende a los trabajadores de los onerosos impuestos que pagan o de las altas comisiones a las AFPs? ¿Por qué no expresa su malestar porque sus afiliados y no afiliados trabajadores paguen tantos impuestos, mientras que en muchos casos los más ricos no los paguen? En este punto, el populista Vitocho Belaúnde y el fujimorista Ben Schmuel están defendiendo a las clases trabajadoras en forma mucho mejor que la CGTP. Más aún, como señalaba en este post,
"En el tema de la tributación de las gratificaciones, la opositora CGTP está con el ejecutivo; la gobiernista CTP está con el congreso".
Al respecto recomiendo volver a leer "Con Fujimori no había huelgas".

Es interesante ver la reacción de diversos personajes usualmente tildados de "liberales", que razonan con la lógica de la recaudación antes que la lógica del libre funcionamiento del mercado, prefieren que sea el estado el que maneje los fondos de los trabajadores y se olvidan de las "rigideces" o "sobrecostos" laborales. Resulta que detrás de cada "rigidez" o "sobrecosto" hay otro empresario que se beneficia de tales recaudaciones.

Finalmente, conviene leer este estudio de la OIT sobre ESSALUD, donde hay mucho por hacer. Sería conveniente que el público peruano esté muy alerta sobre las informaciones que vienen dando los diversos políticos adscritos al ejecutivo, y lobbistas de las empresas previsionales, las AFPs.



Perú 21 dice que ESSALUD perderá 400 millones de dólares americanos, cuando sólo son nuevos soles, es decir, menos de la tercera parte de lo que se dice. Esta "pérdida" representa 7.5% del presupuesto de ESSALUD para 2009. No dicen, sin embargo, que ESSALUD experimentó un aumento de 422 millones de nuevos soles para 2009, que sobrecubre el "hueco" que tendría...

Hacer click en la imagen para ampliarla.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Alan Sokal: Tomando en serio las evidencias Por Andrea Naranjo

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 dic. 2008

La transición religiosa latinoamericana Por Silvio Rendon

Una yapa a La transición religiosa peruana. El proceso no sólo se viene dando en el Perú, sino en toda la región latinoamericana. El Vaticano ha dejado de ver a la región como el continente de la esperanza y lo ve ahora como el continente de la preocupación, aquí. El proceso de caída del porcentaje de católicos es acelerado y extenso.

Veamos ahora el corte transversal iberoamericano, algunos países:
CIA The World Fact book
Religion

Argentina nominally Roman Catholic 92% (less than 20% practicing), Protestant 2%, Jewish 2%, other 4%

Bolivia Roman Catholic 95%, Protestant (Evangelical Methodist) 5%

Brazil Roman Catholic (nominal) 73.6%, Protestant 15.4%, Spiritualist 1.3%, Bantu/voodoo 0.3%, other 1.8%, unspecified 0.2%, none 7.4% (2000 census)

Chile Roman Catholic 70%, Evangelical 15.1%, Jehovah's Witness 1.1%, other Christian 1%, other 4.6%, none 8.3% (2002 census)

Colombia Roman Catholic 90%, other 10%

Costa Rica Roman Catholic 76.3%, Evangelical 13.7%, Jehovah's Witnesses 1.3%, other Protestant 0.7%, other 4.8%, none 3.2%

Cuba nominally 85% Roman Catholic prior to CASTRO assuming power; Protestants, Jehovah's Witnesses, Jews, and Santeria are also represented

Dominican Republic Roman Catholic 95%, other 5%

Ecuador Roman Catholic 95%, other 5%

El Salvador Roman Catholic 57.1%, Protestant 21.2%, Jehovah's Witnesses 1.9%, Mormon 0.7%, other religions 2.3%, none 16.8% (2003 est.)

Honduras Roman Catholic 97%, Protestant 3%

Mexico Roman Catholic 76.5%, Protestant 6.3% (Pentecostal 1.4%, Jehovah's Witnesses 1.1%, other 3.8%), other 0.3%, unspecified 13.8%, none 3.1% (2000 census)

Nicaragua Roman Catholic 58.5%, Evangelical 21.6%, Moravian 1.6%, Jehovah's Witness 0.9%, other 1.7%, none 15.7% (2005 census)

Panama Roman Catholic 85%, Protestant 15%

Paraguay Roman Catholic 89.6%, Protestant 6.2%, other Christian 1.1%, other or unspecified 1.9%, none 1.1% (2002 census)

Peru Roman Catholic 81%, Seventh Day Adventist 1.4%, other Christian 0.7%, other 0.6%, unspecified or none 16.3% (2003 est.)

Uruguay Roman Catholic 47.1%, non-Catholic Christians 11.1%, nondenominational 23.2%, Jewish 0.3%, atheist or agnostic 17.2%, other 1.1% (2006)

Venezuela nominally Roman Catholic 96%, Protestant 2%, other 2%
Entonces, según estos datos, el país relativamente
- más católico es Honduras con 97%,
- el más cristiano no católico es El Salvador con 26.1%,
- el más no religioso (ateísta y agnóstico) es el Uruguay con 17.2%,
- el más judío es la Argentina con 2%.
Una vasta región, variada en muchas dimensiones, también en la dimensión religiosa...

No se dispone de información detallada sobre la práctica religiosa para todos los países, pero es llamativo que es baja. Por ejemplo, se reporta que del 92% de católicos en la Argentina, sólo el 20% es practicante. Es decir, se trata de datos "nominales", no ajustados por práctica religiosa (asistencia a templos, apoyo económico, afiliación, etc.).

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 dic. 2008

Un ejercicio de coherencia Por Carlos Mejia A.

Buenaventura Vera es un dirigente sindical de construcción civil. Es rudo pero no violento. Tiene buen apetito y por ende una barriga pronunciada. Su sinceridad es tosca, su hablar es parco. Pasa todo el dia en una camisa, cuyos botones siempre me pregunto cuando saldrán volando. Viaja diariamente en un automovil junto con otros dirigentes. Van de obra en obra para formar los comites sindicales. Sin esos comites, los obreros ganarían menos de lo pactado colectivamente. Ese es su trabajo, pues es el secretario general (el máximo cargo) del Sindicato de Trabajadores de construcción civil de Lima. Ese es su trabajo y lo hace bien.

El 17 de este mes, fue detenido por dos policias cuando terminaba de formar un comite de obra en Surco. Con pretextos fue detenido y actualmente esta en el Penal de San Jorge.
Un dirigente sindical detenido por este gobierno. Dejá vu. Buenaventura Vera no ha sido detenido por sus ideas. Ha sido detenido por llevar sus ideas a la práctica. Por ser coherente. Y si uno lo piensa un poco, el gobierno de los empresarios lo detiene, tambien en un ejercicio de coherencia.





.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Mi reflexión de navidad Por Daniel Salas

Cada vez me siento menos creyente pero ello no significa que desprecie el valor de la religión en la vida. Fechas como la navidad han dejado de tener un sentido estrictamente cristiano y por eso mucho la celebran a pesar de sus convicciones agnósticas o ateas.

Pero digamos que sí es una fecha en la que cabe reflexionar en tanto que la navidad está asociada con el nacimiento y el perdón. Esta vez se me ocurre una inspirada en una afirmación (medio en broma, entiendo) de Luis Aguirre en este post y a la que no respondí porque hubo una retractación que, en mi opinión, daba por superado el tema.

"Espero no haber perdido el norte moral porque no siempre he coincidido con los posts del GCC al respecto. En todo caso, a ver si lo recupero."

Luis entiende bien que el espíritu del GCC no es que haya que estar de acuerdo con una línea de ideas. De hecho, este blog es bastante pluralista. Mi coblogger Carlos Mejía y yo, por ejemplo, nos seguiremos peleando en torno al sentido que puede tener el comunismo en nuestros días pero estamos de acuerdo en ciertas cosas: que ambos queremos más libertad, menos o (si es posible) ninguna exclusión social y un Perú que ofrezca esperanza a sus habitantes. Carlos no está de acuerdo conmigo en casi todo lo demás y viceversa pero lo que hace posible el diálogo lo encuentro resumido en esta sentencia del Zaratustra de Nietzsche:

Yo amo a aquel que se avergüenza de que los dados salgan a su favor y se pregunta "¿no seré un jugador deshonesto?" Porque él está dispuesto a sucumbir.

Esto es lo que podemos llamar la duda negativa, la duda de aquel que descubre que tiene razón y no se alegra necesariamente de ello (una idea similar la encontramos en el Tao Te Ching, cuando se dice el verdadero general vence y no se jacta; vence porque ese es su oficio).

Y con esto respondo a Luis Aguirre: que mientras sintamos vergüenza (y no soberbia) de haber encontrado una verdad o de tener la razón en un debate nunca perderemos el horizonte moral. Los intelectuales que admiro y los amigos que aprecio poseen esta virtud: entienden que tener la razón no es nunca una victoria personal y que incluso en el logro mejor ganado siempre hay un espacio para integrar al otro.
.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La transición religiosa peruana Por Silvio Rendon

[Este post estuvo en preparación desde hace mucho tiempo, esperando en la cola para ser acabado y publicado. Sin embargo, dada la fecha de hoy y que me encuentro en el país, me pareció pertinente adelantar su publicación. Es mi reflexión januqueño-navideña y regalo para los lectores y las lectoras.]

El Perú vive desde hace décadas un hecho histórico: la diversificación de las creencias religiosas (o no religiosas) entre la ciudadanía peruana. El Perú ya no es un país exclusivamente católico, sino un país de fuerte y creciente presencia evangélica. Así también crece sustancialmente el porcentaje de personas de otras religiones y de ninguna religión.

El último censo, de 2007, aquí, nos indica la tendencia comparada con 1993. Le añadimos la información de 1993 comparada con 1981, aquí y obtenemos:
Religión en el Perú por % de la población

Católica:
1981: 94.6
1993: 89.0
2007: 81.3

Evangélica + Otras
1981: 5.2

Evangélica:
1993: 6.8
2007: 12.5

Otras:
1993: 2.8
2007: 3.3

Ninguna:
1981: 0.2
1993: 1.4
2007: 2.9
La caída del catolicismo es sustancial y creciente, mientras que el aumento de otras opciones religiosas y no religiosa se acelera. Se puede visualizar a través de un gráfico la caída el porcentaje de católicos peruanos:



Una caída muy pronunciada. En el post economía de la religión había ya comentado sobre la medición de la concentración religiosa mediante un índice de Hirschmann-Herfindahl normalizado. Si lo aplicamos al Perú el índice va bajando:

1981: 0.846436
1993: 0.730272
2007: 0.517786

(El valor de este índice es entre 0 y 1: mercado 0, totalmente desconcentrado, y 1, monopolio total)

Es un acelerado proceso de desconcentración y competencia religiosa...que está asociado con una mayor militancia: la competencia desachancha y hace que todos espabilen y se esfuercen más por una mayor retención y captación de feligreses.



Pero hay más:


Hacer click en la imagen para ampliarla.

La presencia evangélica es relativamente más fuerte en el campo que en la ciudad. Sin embargo, el avance evangélico intercensal ha sido mayor en la ciudad.


Hacer click en la imagen para ampliarla.

El departamento más católico es Piura; el menos católico es Ucayali.
El departamento más evangélico es Ucayali; el menos evangélico es Arequipa.
El departamento con más presencia de otras religiones es Amazonas; aquel con menos es Huancavelica.
El departamento más ateísta es San Martín; los menos ateístas son Piura y Huancavelica.



Hacer click en la imagen para ampliarla.


El ateísmo es un fenómeno relativamente más masculino que femenino, ver este post de Andrea Naranjo. También en el Perú.



Comentario: ¿Por qué se produce esta desconcentración? Ya sería cuestión de someter a prueba las posibles hipótesis. La primera que me viene a la cabeza es la decepción de la ciudadanía peruana por la politización de la iglesia católica. Cosas como sacar en procesión a la virgen de Chapi en Arequipa o al Cristo morado y a Santa Rosa de Lima en Lima, en plenas elecciones presidenciales, en evidente apoyo al candidato Mario Vargas Llosa, o las posiciones y estilos del cardenal Cipriani, son cosas que pasan factura. La gente no es tonta. Tiene un límite para ser manipulada. En un contexto de alternativas tan o más interesantes como la católica, la gente se cambia de congregación.

Las diversas variantes católicas, más de derechas, como el Opus Dei o el Sodalicium, o más de izquierdas como la Teología de la Liberación, no parecen haber tenido efecto alguno en retener a la feligresía dentro de la iglesia católica. Si algo se aprecia es que el cristianismo evangélico se fortalece precisamente en las regiones más pobres del país, en el Perú rural. Precisamente la diversificación religiosa se produce cuando las diversas variantes católicas surgen y se consolidan como denominaciones importantes dentro de la comunidad católica.

El otro tema, también muy evidente, es la militancia de los evangélicos, es decir, su dedicación a su congregación, su asistencia al templo, su aporte económico, y su conducta (ostensiblemente más alejados del alcohol, por ejemplo). Son características que los presentan como un grupo más moral, más limpio y más alejado de la politiquería. Sin embargo, es también evidente la tendencia creciente a participar en política (Carlos García García con Fujimori, Humberto Lay, etc.), sin mucho éxito, pero con un comportamiento intachable hasta ahora.

Los evangélicos desde luego son concientes de su peso creciente y piden más reconocimiento oficial. Hace poco leíamos:
Presentan proyecto para que evangélicos tengan su propio día feriado
8:01 | Señalan que mientras los católicos tienen hasta siete días feriados en el calendario, los evangélicos no tienen ni uno
Leerlo completo...

Otras religiones tienen también una presencia creciente en el país. Y desde luego que el ateísmo también se acelera rápidamente y cada vez más parejamente entre campo y ciudad.

Tocará ir asumiendo el cambio y que se deje de ver a los peruanos no católicos como bichos raros que no forman parte de la entidad nacional. Todavía se escuchan casos de discriminación y abusos verbales hacia las opciones religiosas, o no religiosa, diferentes. El Perú está cambiando, también en esta dimensión.



En ciertos temas, los evangélicos tienen una posición diametralmente opuesta a la de la iglesia católica, hoy encabezada por el cardenal Cipriani. Resultado: los evangélicos relativamente crecen; los católicos relativamente caen.

Imagen tomada de aquí.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

22 dic. 2008

Violar los derechos: "Eso fue divertidísimo" Por Daniel Salas


Para Luis Carlos Burneo y José Alejandro Godoy, que un funcionario de la Universidad Católica sustraiga información privada, que alguien la publique en Internet y que un par de bloggers la divulguen "fue divertidísimo" Pueden escuchar la pachotada del año aquí después del minuto 4.

Leyeron bien (y escucharán bien si tienen la fuerza para no aburrirse). FUE DIVERTIDÍSIMO.
José Alejandro Godoy es el blogger que dice defender los DERECHOS HUMANOS y un miembro de la mancha de blogstars que se han quedado callados ahora que se sabe quién subió la información a Internet.

Trato de contener mi indignación y realmente no puedo. La filtración de notas de la PUCP le ha traído problemas a mi universidad y podría traerles muchos más. Pero a Godoy eso (la violación de un derecho) le pareció (repito porque yo mismo no lo puedo creer) DIVERTIDÍSIMO. ¿Qué hace una persona así trabajando en el Instituto de Derechos Humanos de la PUCP?

Hace unos meses, José A. Godoy se mostraba arrepentido. Ahora se le va toda duda moral y no hace sino reírse, reírse como cualquier persona banal que comete un atropello pero además te lo enrostra y se mofa de ello. La respuesta a cómo se puede ser moralmente tan frívolo es muy compleja, pero algunas ideas interesantes pueden leerse aquí.

Godoy ha mentido también sobre su empleo en la PUCP diciendo que él hace el mismo trabajo que yo hacía. Eso es falso y le pido (a través de este post y de un email que pronto le enviaré) que se rectifique.

Actualización
He dejado en el blog de Godoy este comentario con la expectativa de que responda y se rectifique:

Señor José Alejandro Godoy:
Escribo este comentario para expresarle mi indignación por la frivolidad con la que ha tratado en la entrevista a La Habitación de Henry Spencer un asunto serio que compromete a la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución para la cual usted trabaja y de la cual yo soy egresado y ex trabajador. Se puede ver la entrevista aquí
http://lahabitaciondehenryspencer.com/2008/12/22/jose-alejandro-godoy-y-el-blog-desde-el-tercer-piso/
Después del minuto cinco usted declara que la publicación de las notas del ministro Chang fue divertidísima. ¿Me podría explicar por qué fue divertidísimo poner en peligro a la universidad para la que usted trabaja? ¿Cabría esperar de usted algún tipo de explicación a aquella frase?
Asimismo, le pido que nos diga su opinión sobre Roberto Bustamente, quien ya ha sido identificado como autor de la publicación de las notas en Internet, con datos que pueden comprobarse aquí:
http://grancomboclub.blogspot.com/2008/12/el-morsagate.html
Además, quiero referirme a una vieja declaración suya sobre la que no dije nada en su momento. Usted, en otra entrevista para La Habitación de Henry Spencer dijo que hace el mismo trabajo que hacía yo. Como usted ya lo debe saber, ese dato es falso y la confusión en la que usted pretendió hacer caer a los que escucharon tal declaración no me importaba mucho, hasta que comprobé que usted es incapaz de articular más de tres palabras sin decir "puta" u "o sea". Alguien con el léxico tan limitado como el suyo simplemente no podría hacer mi trabajo. Dado que ha mentido, le pido una rectificación.
Actualización 2
Me pongo en la situación de haber oído mal y por eso copio exactamente el diálogo que comienza en el minuto 4.
LCB: ¿Podríamos hacer un breve recuento de algunos escándalos que han terminado en meter en problemas a algunas personas del gobierno y que han terminado obviamente al día siguiente en los periódicos? Me acuerdo del de Chang.
JAG: Ya el de Chang.
LCB: Que Augusto Alvarez Rodrich fue lo primero que se acordó el otro día y que fue divertidísimo.
JAG: Sí, sí, sí vi la entrevista que tuviste con Augusto, no? Lo de Chang quizá sea el tema que a mí me trajo más problemas.
LCB: ¿Por qué? ¿Problemas de qué tipo?
JAG: Mira
LCB: ¿Puedes contarnos brevemente qué pasó? Descubriste que..
JAG: Básicamente, me dan el dato...
LCB: ¿Quién te da el dato?
JAG: No, pues, o sea, ah ya pues
LCB: Las fuentes no se revelan.
JAG: Las fuentes no se revelan. Señor Menchola acuérdese de eso cuando le pidan a Pablo O'Brien o a Fernando Ampuero o a tanto periodista que le están pidiendo fuentes por eso de los petroaudios. Ahora sí, paréntesis. Me dan efectivamente la información de que efectivamente a Chang lo habían echado de la Católica.
LCB: Había triqueado.
JAG: Efectivamente, cuando triqueas te vas y había triqueado no solamente un curso, había triqueado cuatro. Entonces eso se da en el contexto en que el ministro de educación estaba en una campaña fuerte contra los maestros de ningunearlos, de decirles que son unos vagos, unos flojos por no someterse al examen de evaluación que habían tomado en ese momento, no? Entonces un poco que fue "el escándalo" y de alguna u otra manera me peleé con un sector de la blogósfera esta hubo este un tema en la Católica también. Consulté obviamente con abogados cuál era la la este ... si yo tenía algún tipo de responsabilidad o no por difundir el tema. Después en otro blog sacan las notas tal cual en la en el registro de Católica.
LCB: Eso fue divertidísimo.
JAG: Eso fue divertidísimo... me reí después, ¿no? Pero en el momento...
LCB: Te metiste en problemas.
Conclusión: Cuando Godoy se sintió acorralado, se asustó. Pero una vez que salió airoso, le pareció divertido y hasta se rió. Como cualquier pícaro que al final se sale con la suya.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 dic. 2008

El Morsagate Por Silvio Rendon

En el post PUCP: filtración con publicidad y todo hacía el recuento sobre cómo fueron los hechos relacionados con la filtración de notas obtenidas en la Universidad Católica por el ministro Chang.

El día 27 de febrero de 2008, después de diversos intercambios en Twitter, aparecen publicadas en Scribd las notas del Sr. Chang.

Resulta que el usuario anónimo apodado "sanmartin" que subió las notas del ministro Chang en scribd, aquí, no consideró LOS METADATOS en el archivo pdf que subía a Scribd. Ha estado ahí todo este tiempo. El lector lo puede comprobar:

1. Ir a Notas de Chang;
2. Descargar el documento (hay que abrir una cuenta; es rápido);
3. Abrir el documento con Acrobat;
4. Buscar PROPIEDADES DEL DOCUMENTO en menu ARCHIVO.

Se verá algo así como lo siguiente:



Hacer click en la imagen para ampliarla.

El documento sobre "Las notas de Chang" subido a Scribd fue creado en la computadora de BUSTAMANTE VENTO. (Pase de un lector, quien también aportó el título de este post).

Comentario: La Universidad Católica anunció una investigación, pero en casi diez meses no hubo resultados. Mientras tanto, la huella de la identidad de la descuidada persona que creó el documento con las notas estuvo siempre en el documento. Bastaba verlo.

Curiosamente, el Sr. Bustamante Vento hace poco hizo este comentario:
y yo qué hago acá?
(...)
y lo del acceso a las notas de chang, para acabar cualquier malentendido, no hubo mano negra alguna: correos apócrifos. ni me autorizaron ni lo contrario. tuve mis reparos, simplísimo.
Efectivamente, simplísimo.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 dic. 2008

"Let it snow, let it snow" Por Daniel Salas


Quien haya escrito aquella canción que dice "let it snow, let it snow" claro que sabía de lo que hablaba. Pero aunque el paisaje es bello, no es tan divertido como en principio parece.
Gracias a este post, me acabo de enterar de algunas tormentas de nieve en el norte de los Estados Unidos. Un poquito más al medio, en Colorado, también ocurren. Estas fotos son de marzo de 2007.

En tales situaciones, simplemente no puedes salir de tu casa, las tiendas se cierran y solamente funcionan algunos servicios de emergencia. Ni las mejores botas te ayudan. Es bello ver la nieve desde tu ventana. Otra cosa es tratar de cruzarla.






















Foto 1: Panorama de la residencia de estudiantes graduados.
Foto 2: El lago Varsity, frente al edificio McKenna, donde se encuentra el Departamento de Español y Portugués.
Foto 3: Las mesas de pic nic de la residencia.
Foto 4: Estacionamiento de bicicletas.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

16 dic. 2008

Empleo sí, sueldos no Por Silvio Rendon

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

PUCP: filtración con publicidad y todo Por Silvio Rendon

Hacer click en la imagen para ampliarla.

Las autoridades de la PUCP no sólo no han cumplido con esclarecer la filtración de información privada de un exalumno de esa casa de estudios, como anunciaron en un comunicado oficial, sino que apoyan a través del avisaje a los blogs involucrados en esta irregular invasión a la privacidad y que se burlaron del comunicado de la PUCP y más aún anunciaron que podrían acceder a más información privada de exalumnos.

Notemos cómo en este post se celebra la filtración de notas de un exalumno de la PUCP, el ministro Chang .... con publicidad de la Universidad Católica (ver imagen en este post). Las actuales autoridades han decidido que su imagen institucional sea difundida por los mismos medios que difundieron y usaron políticamente la información privada que debieron proteger. En vez de desincentivar están premiando la filtración de datos. No quedan nada bien.


Actualización: La PUCP no sólo auspicia la celebración de la filtración, sino la filtración en sí.

Hacer click en la imagen para ampliarla.

Actualización 2: La información privada se filtró primero al menos a dos personas. El día 27 de febrero de 2008 el Sr. Godoy declaró en el Twitter:
@enrinando: cuando vi el mismo documento que tuvo el morsa, mi fuente no me autorizo a publicarlas. y tengo los mismos reparos que roberto
Ese mismo día, también en Twitter, antes de que se publicaran las notas "amnesico" afirmó:
amnesico: @tabo aun no publican las notas?? tsss... subanla a rapidshare al menos, nadie se va a enterar.
Posted on: Wed, Feb 27 2008 12:42 PM
"Tabo", a quien "amnesico" le pide subir las notas, es el alias de Gustavo Picón, especialista en temas informáticos, aquí. (Ver más conversaciones públicas, de libre acceso, en ¿Filtración de notas en la Católica?). Luego, un enlace a las notas fue publicadas en Wikipedia, vandalizando este espacio. Inmediatamente, esta vandalización fue capturada y rebotada en este post de UDM, el 27 de febrero de 2008 a la 1pm. Inmediatamente llegaron los comentarios a este post, con muchos nombres de twitteros, que hablaban de publicar las notas del ministro Chang, repitiéndose de comentaristas. Efectivamente, la edición no autorizada fue deshecha por Wikipedia, aquí. Los Twitteros involucrados sabían que Wikipedia desharía su edición:
amnesico: @enrinando a ver cuanto demoran en borrarlo de la wiki...
Keep New: Posted on: Wed, Feb 27 2008
"Amnésico" es el alias del Sr. Laslo Rojas, quien también "rebotó" las notas del ministro Chang publicadas anónimamente en un sitio, aquí, muy poco después de tal publicación y vandalización de Wikipedia.

Entonces:
1. una persona que trabaja en la PUCP tuvo acceso irregular a las notas de un exalumno;
2. publicó un post aludiendo al mal desempeño académico de de ese exalumno;
3. compartió información al respecto con otras personas a través de Twitter;
4. a través de Twitter hubo conversaciones dentro del grupo del cual participaba esta persona en las cuales se aludió a las notas del ministro Chang;
5. en esas comunicaciones hubo una incitación, un llamado en segunda persona del plural, a publicar las notas en "rapidshare".
6. Las notas, efectivamente, aparecieron publicadas anónimamente, poco despues de estas comunicaciones, en una página web.
7. Se vandalizó una conocida página web, Wikipedia, para dar difusión a las notas publicadas;
8. Las mismas personas que estuvieron conversando sobre cómo proceder con las notas publicaron posts con enlaces a las notas del exalumno de la PUCP y a la vandalización de Wikipedia.
9. La vandalización de Wikipedia fue deshecha por los administradores de Wikipedia, pero los twitteros-blogueros ya habían capturado la imagen de la vandalización. Hasta ahora la tienen en un blog.
10. El Sr. Marco Sifuentes afirmó en un video: "Esas notas están ahí para que las vea cualquiera. (...) Es más o menos sencillo ver las notas de cualquiera".
11. El Sr. Marco Sifuentes en un video afirmó que no hubo filtración; sin embargo, hoy acepta que hubo filtración, sólo que él tuvo un conocimiento de tipo "periodístico" sobre el asunto: "que yo sepa quién subió el documento (fuente periodística) no quiere decir que yo esté involucrado en su filtración". Aquí. Bueno, una filtración "periodística" es también una filtración...pero al parecer esta filtración tuvo poco de "periodística".
11bis. Al Sr. Marco Sifuentes Wikipedia ya le había llamado la atención en enero de 2007 por "editar arbitrariamente los artículos de Wikipedia", aquí.
12. La Universidad Católica anunció una investigación sobre la filtración de notas, pero hasta el momento no hay resultados.
13. La Universidad Católica difunde su imagen institucional a través de publicidad en blogs administrados por personas que, como se ha visto, estuvieron cercanamente involucradas en la filtración y difusión de la información privada.
Hechos y más hechos...

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15 dic. 2008

Página argentina plagia a blogger peruano Por Silvio Rendon

Ver el caso aquí.

La víctima es el economista cusqueño Juanjo Guzmán Calderón de Escritores y Asociados. El contenido es un artículo sobre el Nobel de economia, Paul Krugman. Finalmente los blogs son muy vulnerables a los robos de contenido. Como para denunciarlos ni bien ocurren.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

13 dic. 2008

Recortes Por Silvio Rendon

Ordenando cosas me encuentro con algunos recortes que quisiera compartir en este espacio.

Portada del folleto de 11 páginas, publicado por Editorial "Peru Nuevo" en el año 1944.

En el Perú cual en "Cien años de soledad" de García Márquez los apellidos se repiten a lo largo de la historia. Por ejemplo, en esta imagen tenemos en primera fila a José Carlos Mariátegui y a Delfín Lévano, abuelo del director de Correo y padre del director de La Primera, respectivamente, hoy en un agrio contrapunto de ataques. Socialista y pro-estatal, director de Amauta, José Carlos Mariátegui, y anarquista y libertario, director de La Protesta, Delfín Lévano,, tampoco estuvieron de acuerdo en su época... Interesantes las continuidades y los cambios...

Interesante también que en la imagen las masas sostienen carteles con los rostros de diversas personas importantes en el movimiento sindical. No son gigantes en medio de una masa de enanos, al estilo de otras propagandas políticas (tipo Stalin, Mao o Guzmán).




El siguiente recorte es esta página final de "Herejes y renegados" revista de estudiantes de sociología y ciencias políticas de San Marcos y Católica (y título de un excelente artículo de Isaac Deutscher de 1955), aparecida en 1992 (no tengo el mes exacto). Alude a las modas intelectuales de la época, acaso no muy diferentes a las actuales, 16 años después...

Hacer click en la imagen para ampliarla.





El tercer recorte es una serie de fotomontajes de "Nicolas Yerovi. El único periodista que miente con franqueza", publicado en los años finales del fujimorismo.





Humor negro, grotesco, etc. Finalmente, Yerovi no se salvó de las represalias. Le robaron la obra, le embargaron las cuentas, etc. Lo perjudicaron. Ver aquí.

Como diría Bruce Willis, "todos pagan el precio"...

P.S. Además de los fotomontajes había diversos titulares sin imagen como:

PODER JUDICIAL ES INDEPENDIENTE
- Pero por razones de fuerza mayor los jueces deberán usar el cabello corto, uniforme y kepis.
- Magistrados que no quieran hacerlo no recibirán galones de gasolina gratis y si reinciden serán dados de baja deshonrosa.

ELECCIONES SERÁN LIMPIAS
- Jurado de Elecciones adquirió modernas lavadoras automáticas para dejar los votos como nuevos.

PRESIDENTE REGALÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD
- También regaló títulos de contador, de abogado, de ingeniero, y hasta de modista, entre muchos otros, todos a nombre de la nación y de su hijo Kenyi, que lucía muy buenmozo.
- Negó que esto tuviera que ver con su campaña electoral.

FUJIMORI OFRECE REDUCIR PRECIO DEL SERVICIO TELEFÓNICO
- "No hablas por teléfono y listo, se acabó probrema porque pagas menos", dijo el mandatario luciendo su simpática sonrisa de picardía.(*)

Premier Alberto Bustamante anuncia que por fin logramos el ansiado sueño
"YA LLEGAMOS AL NIVEL DE REPÚBLICA BANANERA...Y LO MEJOR DE TODO ES QUE NI SIQUIERA EXPORTAMOS BANANAS".

Ministro de Justicia, Alberto Bustamante Belaúnde, aclara que existe auténtica división de poderes:
"EL GOBIERNO NO MANIPULÓ RESULTADOS DE LOS COMICIOS, PARA ESO ESTÁ LA ONPE".

GOBIERNO PIDE A LA FIFA QUE SELECCIÓN PERUANA JUEGUE CON 40 HOMBRES
- "Para por lo menos tentar el empate", reza la solicitud.

Gran éxito de convocatoria para Campeonato Mundial de Box
DOS MILLONES DE PERUANOS DISPUTARÁN TÍTULO DE PESO PLUMA TENTADOS POR PREMIO DE 15 SOLES
- Las categorías de peso gallo en adelante fueron declaradas desiertas no obstante el jugoso premio de 20 soles pues ningún pugilista pesó más de 50 kilos.

Medio millón no pudo pagar el teléfono en los últimos seis meses
PERUANOS SE COMUNICAN CON MORISQUETAS Y SEÑALES DE HUMO

NIÑO MUERDE A PERRO
- "Tenía un poco de hambre", explicó el muchacho a la Sociedad Protectora de Animales.
(*)Bueno, esta lógica fue la que prevaleció después del fuji-shock, en 1990. Los precios de los servicios públicos subieron tremendamente, entonces se lanzó el slogan "Luz que apagas, luz que no pagas" dicho por Kilowatito, justificado por el entonces ministro de energía y minas, Fernando Sánchez Albabera. ¿Cómo enfrentar las alzas de precios? Pues consumiendo menos...

Etiquetas: , , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

12 dic. 2008

Hugo Blanco 2. 1963. Pucyura y Mesacancha Por Silvio Rendon

Como vimos en Hugo Blanco 1. 1966. El juicio, Hugo Blanco fue juzgado en Tacna y condenado a 25 años de prisión. Pero ¿por qué?

Dejaré que el propio Gonzalo Añi Castillo relate cómo Hugo Blanco, alias Condori, fue detenido el 30 de mayo de 1963 (dos semanas después de la muerte de Javier Heraud, quien se dirigía en su ayuda):
La termocefalía (los exaltados) cundía en Chaupimayo. La indiada, como dirían “los gamonales”, estaban más bravos que nunca. La agitación, en medio de sus estertores, alcanzaba su máximo apogeo. Los soldados penetraban cada vez más en La Convención, Lares y Occobamba.

Lejos de Chaupimayo, cuartel general de Condori, un dirigente gremial (Bolaños) sufría un ultraje más por parte del hacendado Ángel Paullo. Éste, años atrás, había violado a la mujer de Bolaños y se convirtió en la permanente humillación del infeliz campesino. Pero Paullo era tenaz, y tiempo después, también violó a una de las hijas del mismo Bolaños y quiso hacer lo propio con la otra hija; y al no lograrlo, azotó al padre.

ASALTO AL PUESTO DE “PUCJURA”

El nombre de Condori recorría los labios de las gentes como refiriéndose a un Redentor o enderazador de entuertos. Bolaños fue aconsejado y marchó a Chaupimayo, para solicitar ayuda. Condori lo acoge y convoca a Asamblea. Más de 500 andrajosos campesinos escucharonn al propio Bolaños relatar en idioma nativo los abusos recibidos en carne viva. La Asamblea nombró una Comisión para la venganza, encabezada por Condori y Pedro Candela. En esos días recibieron otra mala nueva que los exasperó aún más: Paullo había herido de bala a un niño llamado Andrés Huamán.
Blanco y sus 25 comisionados, casi todos armados de machetes y hondas, llegaron a los dominios de Paullo. Al acercarse al pueblo de Pucyura, Condori planea capturar el local policial, tomar las armas y seguir el camino en pos del abusivo. Él mismo ingresa al pueblo a pie, desarmado aparentemente, y se acerca a la puerta del Puesto GC, donde un guardia leía un periódico. Candela quedaba atrás, al mando del grupo, con órdenes de avanzar a una señal convenida.

“Tengo una denuncia que hacer”, dijo Condori.

El guardia, viéndolo sin armas, lo hace pasar al despacho, Condori toma asiento. Con pasmosa tranquilidad argumenta:

“Hay en esta zona un gamonal llamado Angel Paullo. Ha sido denunciado muchas veces por diversos delitos y ustedes no han hecho nada contra él. Últimamente ha violado a la mujer y a una hija de Bolaños, y ha herido de bala a un niño. Como ustedes no se atreven a tocarlo, quiero sus fusiles para ir a castigarlo nosotros mismos”.

En el mismo cuarto que hacía de despacho, estaban los fusiles de repetición. Condori extrajo un revólver de sus casaca decuero marrón y encañonó al guardia. Éste no acató la orden de levantar las manos; quiso desenfundar su pistola, pero recibió un balazo en el abdomen. El eco del proyectil sirve de señal a Candela y éste ordena avanzar. Del interior del Puesto GC aparece otro guardia; y se produce un tiroteo.

Al llegar los comisionados, Condori abandona el despacho y ordena rodear el local policial. Exige la rendición al guardia, que se resiste. Candela arroja dos cartuchos de dinamita y el policía abandona finalmente su posición, cayendo prisionero. En plena calle es interrogado:

“- ¿Dónde están los demás?

Briceño no habla.

Candela toma uno de los fusiles, le asesta un culatazo en el rostro. El guardia pierde el conocimiento, empieza a perder abundante sangre. Condori ordena buscar un curandero o enfermero. Hallan uno pero el asustado empírico se niega a asistir al malherido. Cae la noche y llega la alborada. Y el guarda Briceño expira. El otro logra salvar de la muerte, pero es hecho prisionero y anuncia que sus compañeros han salido de campaña para custodiar el transporte de un ganado. Cita la quebrada de Mesacancha com oun paso obligado. Condori ordena desviarse de la ruta para ir a esa quebrada.

En Mesacancha se organiza una emboscada y en ella mueren acribillados otroa dos guardias civiles. La represión se intensifica. Condori es advertido y avanza con dirección al poblado de Itma (alturas de Vilcabamba). Ordena dividir el grupo en tres. Algunos campesinos empiezan a abandonarlo. Condori y 8 de los comisionados se internan en la fronda, pero en Villacampa es sorprendido por otro destacamiento policial. Luego de una breve escaramuza el grupo se dispersa. Condori logra huir pero queda solo.

"PACO" DETECTA A HUAMÁN: LA SUERTE DE BLANCO ESTÁ ECHADA

Durante varias semanas pierde todo contacto con sus hombres, amigos de Chaupimayo y familiares del Cuzco.. Entre tanto, la PIP aplica su táctica de infiltración o contraespionaje. Muchos de sus hombres son disfrazados de campesinos y distribuidos en la zona. Uno de los agentes secretos ("Paco") logra penetrar al grupo rojo que opera en la Ciudad Imperial. Observa quien es quien y, sobre todo, logra descubrir el sistema de la comunicación con el Comando de Chaupimayo.

Condori retoma el contacto y sus hombreenlace llamado Mario Huamán es chequeado por "Paco". HUamán llega al Cuzco, habla con los del FIR y retorna al escondite de su jefe. En el trayecto es detenido por un pelotón de investigadores. Su silencio dura algo más de cinco días. Pero la Táctica científica siempre gana. O casi siempre. en el caso de Huamán dio resultados. Éste reveló el lugar exacto donde Condori estaba aguardándolo, y es obligado a conducir a sus captures hasta Chaupimayo Chico. En un arriendo próximo a Quillabamba, Condori habitaba una covacha.
Si Huamán hubiera resistido unas seis horas más sin hablar, Blanco habría podido huir nuevamente. Planeaba abandonar la cueva e internarse en otra zona aún más inaccesible, si Huamán demoraba más.

En un amanecer (30 de mayo) Condori divisó desde la boca de la cueva a su emisario. Éste avanzaa rígido, vacilante, extraño. Otros hombres lo acompañaban. Condori olfateó el peligro. Segundos después advirtió que estaba rodeado. Empuñó su fusil y corrió hasta un peñón ubicado frente a la cueva. Varias veces lo instaron a rendirse. Tiroteo. Un detective se le abalanzó pistola en mano, disparándole eal cuerpo. Condori comprendió que su fin había llegado. No opuso más resistencia.

Inmediatamente, después de su captura, asegura el propio Condori, un Capitán GC ordenó al detective que matara al cautivo. El Capitán ya tenía conocimiento del asalto al Puesto de Pucyura y de la emboscada de Mesacancha. El detective no hizo el tiro de gracia. Algunas ráfagas de metralla fueron disparadas al peñón. El detective se metuvo firme y retornó al grupo escudando a Condori, que ya estaba esposado. El iracundo Capitán se les acercó y aplicó un culatazo en la nuca del guerrillero.

Un jeep del Ejército trasladó a Condori hasta el campo deportivo de Quillabamba. Descenció un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana y el pez gordo de los insurrectos fue embarcado con destino al Cuartel Mariscal Gamarra, del Cuzco. La leyenda del trotskista barbudo había terminado.

En los días subsiguientes, Candela y los demás cayeron uno a uno. todos se reunieron en el mismo Cuartel. Tiempo después fueron trasladados al penal de Arequipa.
Hasta aquí el ex director de Correo. En "Tierra o Muerte" Hugo Blanco cuenta que el campesino Tiburcio Bolaños era el secretario general de la hacienda Qayara de propiedad de Ángel Paullo. Este hacendado comete las diversas atrocidades mencionadas (además saquea la casa de Bolaños) y dispara al niño, que no sabía dónde estaba Bolaños, con la complicidad de los guardias civiles.

También menciona su desacuerdo con los estalinistas (moscovitas como los de "la variedad pekinesa") sobre el rol de los pequeños propietarios en la insurgencia. Mientras los estalinistas los consideran parte de "las fuerzas revolucionarias" que no deben ser expropiados al comienzo del proceso, Blanco sostiene que "si uno está del lado de los campesinos, uno necesariamente entra en conflicto con este sector y precisamente al comienzo del proceso". Según Blanco, el campesino entra en conflicto con el terrateniente no importa cuán pequeño éste pueda ser, mucho antes de que el tema sea el reparto de la tierra, por pedirle reducciones de la renta, o por cualquier otro tema.

Finalmente, en "Tierra y Muerte"la gran conclusión de Blanco sobre su insurgencia es que no tenía un partido. Incluso si hubiera recibido la ayuda enviada desde Cuba, dice, igual habría sido derrotado. Su principal debilidad era política y un partido no puede ser importado. Tuvo una banda guerrillera con un par de acciones, como la referida emboscada y otro combate en que las FFOO los hicieron huir. Se hicieron también acciones aisladas de "sabotaje campesino" en su nombre (cortar líneas telegráficas, destruir puentes, por ejemplo). En ese libro, Blanco concluye este capítulo con la frase "hemos aprendido la lección".

Continuará en Hugo Blanco 3: 1962. Chaupimayo.







Hugo Blanco en Via Crucis, Quillabamba, en 1997, 34 años después.

Ver aquí la entrevista de Caretas.
-¿Qué diferencias encuentra entre el Chaupimayo de la época guerrillera y el Chaupimayo de hoy?

Pocas, creo que subsiste el esfuerzo colectivo para beneficio de la comunidad. Cuando v[b]otamos al hacendado Romanville en la época del '60 teníamos apenas una escuelita. Nosotros mismos pagábamos a los profesores y eso en plena lucha porque el hacendado lo prohibía. Recuerdo que a un campesino se le ocurrió contratar una maestra para que enseñara a sus hijos y a otros niños más. Cuando el hacendado se enteró, lo agarró a sopapos. Tras la expulsión del hacendado se logró construir cuatro escuelas primarias, un colegio secundario, una carretera de más de 24 kilómetros, una posta médica, servicios de agua potable en todos los poblados y la instalación de una antena parabólica, todo con el esfuerzo y aporte económico de los propios compañeros.
Imagen tomada de Caretas.

Etiquetas: , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

11 dic. 2008

El cardenal y la madonna Por Daniel Salas




Para el cardenal chileno Jorge Medina, "Está bastante agitado el ambiente en nuestra ciudad porque viene de visita esa mujer que, con una desfachatez increíble, provoca un entusiasmo loco, que es un entusiasmo de lujuria". Vean la nota aquí.

"Esa mujer" no es otra que Madonna quien, en efecto, ha agitado el ambiente chileno con su visita.

Jorge Medina hizo estas declaraciones durante una misa en homenaje al general Augusto Pinochet, el responsable de la muerte de más de 3,200 opositores, quien falleció cómodamente atendido sin haber pagado por sus crímenes.
En la economía moral de derechistas repugnantes como el cardenal Medina, la sensualidad de los bailes y la música de Madonna resulta siendo una afrenta a la sociedad. No lo son, en cambio, las manos ensangrentadas de un tirano que le arrebató a los chilenos el derecho de elegir a sus gobernantes y que se fue de este mundo sin responder por sus actos.

Una manera de analizar esta incoherencia es juzgarla como una hipocresía: el mismo hombre que se escandaliza por la excitación que le causan las piernas y el pubis bamboleante de Madonna (envidiables para su edad, dicho sea de paso), no tiene problemas en bendecir públicamente al asesino que vivía con orgullo sobre una inmensa pila de cadáveres.

Pero otra manera de ver dicha incoherencia aparente es distinguir la atracción que causa la muerte de la repugnancia que produce la lujuria.

Si lo vemos de esa manera, el perverso pensamiento de monseñor Medina (nada distinto de monseñor Cipriani) es perfectamente coherente: Madonna es una de las diosas del placer, de la lujuria, del goce absolutamente independiente y gratuito; pero entonces su culto es exactamente opuesto al de la muerte. El primero es la celebración de la experiencia carnal y de la autonomía del individuo frente a la ley social. El segundo es el sometimiento de la vida a las finalidades del orden; en otras palabras, es el principio del sacrificio, que puede consistir desde la represión del deseo hasta la entrega de la vida misma.

Entre un viejo feo y aburrido y una mujer madura y sensual, entre Tanatos y Afrodita, la elección para mí es obvia. Aunque la música de Madonna no me cause mayor interés, para mí la decisión ética es bastante clara.

En las fotos: el cardenal Jorge Medina y Madonna, demostrando que en muchas decisiones la pinta no es lo de menos.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Derechos Humanos y humanismo (cívico) Por Gonzalo Gamio

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 dic. 2008

A las barricadas Por Silvio Rendon

El último número de The Economist incluye un artículo sobre el Perú: "To the barricades. The politics of non-stop protest". Yehude Simon es un bombero dedicado a apagar las protestas, a veces violentas, en el país.

El tema es que la gente ve que hay dinero (la economía creció en 10% el año pasado), pero que no le llega. Entonces protesta o apoya las protestas (88% de los encuestados según Ipsos Apoyo apoya las protestas mientras no sean violentas). El artículo concluye con esta reflexión:
El problema es que los partidos políticos peruanos están fracasando en canalizar esas demandas, conflictos y frustraciones que el rápido crecimiento económico está arrojando. La preocupación está en que a medida que la economía peruana se desacelere al compás de la economía mundial, bloquear carreteras y lanzar piedras se convertirá aún más en parte integral del modo de vida peruano [the Peruvian way of life]".
Comentario: Pues sí. En medio de todos estos conflictos y frustración en aumento, se les ha ocurrido responder inmediatamente a las presiones empresariales. Definitivamente, es una medida que será leída como discriminatoria. A los ricos (y fue García quien introdujo esta terminología, para hundir a Lourdes Flores) se les atiente de inmediato; los pobres que pidan, y si logran organizarse y protestar, ya veremos.

Y eso que este artículo se basó en la información de octubre. Ver aquí el reporte de noviembre. Ya vamos con 200 conflictos por mes (comparar con los de agosto, en este post)

Imagen tomada del citado informe de la Defensoría del Pueblo. Los conflictos sociales van en aumento. Más que duplicado en un año.
No se están resolviendo con el "premier mediador" Yehude Simon. ¿Qué impacto tendrá sobre esta tendencia el reciente "programa anticrisis"? Lo venden como que están echando agua al fuego....cuando en realidad es gasolina...




The Economist no entra en vainas. De frente señala que una buena parte del Perú va a las barricadas. Es el Perú que no vive el crecimiento, que le cuentan que hay dinero, pero que no lo ve. Su "modo de vida peruano" es bloquear carreteras y lanzar piedras...

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Sociedad civil e intolerancia gubernamental Por Gonzalo Gamio

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

9 dic. 2008

Cerrando el año Por Silvio Rendon




Vamos cerrando el año y se vienen las evaluaciones, recuentos y reflexiones. Como no podía faltar, el GCC se pone de fiesta, en esta oportunidad con la música disco. Aquí vamos:


Send your own ElfYourself eCards




Y aquí con música country:
Send your own ElfYourself eCards


aquí la versión clásica:

Send your own ElfYourself eCards



y aquí la versión en charleston:


Send your own ElfYourself eCards



Así es como festejamos la expansiva política alanista....


Y estos son sólo algunos contribuyentes, como quien dice el comiencito nomás...

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

8 dic. 2008

Populismo contracíclico Por Silvio Rendon

Perú 21: El Gobierno aumentará el gasto y las inversiones para afrontar la crisis
¿Por qué siempre las malas noticias son para los ministros de economía? En cambio cuando hay una medida expansiva, ésta tiene que ser anunciada por el presidente. Un poco más y da un balconazo. Rodeado de sus ministros, parecía la despedida del gabinete Del Castillo. A Valdivieso no le han dejado ni el langoy del chifa....

A dos años de anunciarse el "shock de inversiones", que no hubo, después de haberse fracasado en la reconstrucción del sur, entre denuncias de corrupción, bastó que algunos empresarios lo pidieran, y lo pidieran malamente, para que el caño se abriera a chorros. Una vez más (lo repetiré: zar de la reconstrucción, zarina anticorrupción, De Soto en el TLC, el "pacto social", la comisión de elección de contralor/a), se crea un sistema ad hoc:
18,000 millones de soles que se prevé invertir en obras de infraestructura en el 2009. Un equipo de ministros monitoreará el avance de este programa cada 15 días.
Al parecer, tienen que venir las plagas de Egipto a nivel internacional para que en el Perú se nos diga que se va a invertir en infraestructura. Lo importante y estructural para un país en crecimiento, que debería ser acíclico, resultaría ser contracíclico. A pesar de todo, bueno fuera...

Esta medida expansiva, lejos de provenir de los técnicos o políticos, ha tenido nombre propio:
Los empresarios resaltan que el plan anticrisis promoverá las inversiones
Así lo dice Jaime Cáceres Sayán, presidente de la CONFIEP y Cónsul Honorario de la República del Paraguay .

García ha respondido a las presiones prebendarias de algunos poderosos. No es que se haya hecho pensando en el conjunto del país. No hubo debate de si era para Wall Street o para Main Street. No lo tuvo que aprobar ningún congreso como en EEUU o en el Reino Unido. Simplemente un buen día lo anunciaron y punto. Podremos copiar las medidas de otros países como los "bailouts" americano o europeo, pero no estamos copiando su funcionamiento democrático. En EEUU los congresistas estaban preocupados por cómo responderían ante sus votantes. Nada de eso aquí. Ocurrió hace muy poco como para no comparar.

Tampoco hubo debate a nivel técnico. En EEUU hubo una fuerte discusión entre los académicos, incluyendo una carta pidiendo al congreso no apresurarse con la votación a favor, con economistas argumentando a favor y en contra, con una gama de posiciones intermedias y reflexiones sobre la mejor forma de proceder. En el país, el monopolio de la capacidad técnica parece tenerlo un grupo muy reducido de insiders, que en realidad son lobbistas. Es fascinante que el gobernante peruano, exento de tantas restricciones institucionales existentes en otros países, tenga tantos problemas para sacar adelante al país. Claro, el truco está en que todos esos grados de libertad para su acción son ficticios: lo que ocurre es que la falta de fiscalización se embalsa en lo que después acaba siendo una gran protesta regional o una gran huelga sectorial. Después el gobernante se queja porque dice que el país es ingobernable.

En fin. Hasta el restrictivo Adrianzén ha dado su visto bueno al paquetazo. Como cuando los economistas ortodoxos apoyaban a García 1 durante sus dos primeros años...

Veamos. De un total de 10,032 millones de soles (2.47% del PIB)

- 3,120 van para "Mantener la actividad constructora",
- 1,360 van para "Apoyo a MYPES y al sector exportador",
- 5,002, para "Inversiones Adicionales al Presupuesto 2009", y
- 550 son para "Programas sociales y apoyo a trabajadores".

Con sus líneas de crédito más, por siaca.

Hemos avanzado. El García de antes era existencialmente un populista; el de hoy es un populista contracíclico. Si esto no es un farra fiscal, ya me dírán qué es. No se ve por ningún lado ningún estándar que garantice que estemos ante una inversión productiva. En una palabra, aquí estamos hablando de gasto, no de inversión.

¿Por qué de repente se hace tan rápido lo que no se pudo hacer antes? Bueno, ya no está Carranza, el malo de la película, el talibán que le cerró el caño a Toledo y a Waisman de viceministro, y el que los tenía a todos "esnipeados" durante los primeros meses de García. Hoy tenemos un ministro jubilado del Fondo con definitivamente menos presencia que su predecesor, que (entrando a meter tijera a los gastos regionales) finalmente no pudo resistir las presiones de los "mercantilistas" (peruanismo desotiano que significa "prebendarios") de la prensa proempresaria, y que a lo más logró postergar en dos días el "fiscalazo" de García.

Mal mensaje el que se ha dado. Ha quedado claro que es un tema de quién lo pida, de poder. No hay control democrático ni técnico sobre las decisiones gubernamentales. O mejor dicho, lo habrá, pero seguramente ex post, cuando sea demasiado tarde. Es un fiscalazo muy sesgado hacia la construcción, como si el país viviera un "crecimiento constructor", sin una vigilancia en la calidad de los proyectos. Harto "Mi Vivienda", "Mi Hogar", "Techo Propio", "Mi barrio", y "Agua para todos" en zonas urbanas, y poca inversión en zonas rurales, tipo "Trapecio andino", "Sierra exportadora", o "Sierra productiva". Hartas compras directas estatales, de uniformes y zapatos, que se prestan para las "aceitadas" y "faenones", y pocos hospitales rurales, mejoras en nutrición y educación en las zonas más alejadas del país. Algún aumento le cae a los programas sociales, pero es el mismo gasto de siempre, reforzador del dualismo estructural que vive el país. El Foncodes de Fujimori tenía más llegada en las zonas más pobres y rurales del país. Además, ¿por qué este fiscalazo sí tendría éxito cuando el "shock de inversiones" y la reconstrucción del sur fracasaron estrepitosamente? ¿Qué ha cambiado para que ahora sí funcione el esfuerzo en gastar?

Este fiscalazo llega cuando la popularidad de García parece recuperarse, con un gabinete crecientemente alanizado, con personajes del aparato partidario más duro, y entrando en el segundo tiempo del segundo gobierno alanista. No será una sorpresa si se comienza a ver repartos de víveres con la foto de García en mítines partidarios progubernamentales.

Digamos una cosa sobre la crisis financiera en el Perú. Si bien la bolsa de valores de Lima ha caído en los últimos meses, si bien ha habido una pérdida de reservas internacionales netas, si bien hay turbulencia a la vista, no se ha visto tampoco las estrepitosas caídas de gigantes financieros como se ha visto en los EEUU y Europa. En el Perú no hay señales aún de desplomes a la vista, que el estado tenga que ir corriendo a salvar las pérdidas empresariales porque sino salimos perdiendo todos. Es decir, no hay un riesgo sistémico evidente como sí lo hay en los EEUU. Simplemente bastaba con que Valdivieso y Velarde, autoridades fiscal y monetaria, respectivamente, den señales de solvencia técnica, una voluntad de intervención contracíclica manteniendo la estabilidad del sistema, y punto. Eran ellos quienes debían anunciar las medidas, no las anunciadas desde luego (1). No se necesitaba el show mediático que ha dado Alan García, quien por lo visto está aprovechando el efecto demostración en el primer mundo y las presiones prebendarias domésticas para hacer el populismo económico de siempre... No deja de tener su gracia que se acuse a este gobierno de "neoliberal"....

________

(1) De hecho, la falta de protagonismo de los técnicos le resta credibilidad a las medidas. Es que valgan verdades, son medidas muy poco técnicas...

Actualización: Pues hemos pasado de la inactividad (y del recorte del gasto de hace algunos meses), ante un Chile que sí anunciaba medidas contracíclicas (aquí), a la precipitación, a romper la baraja con un "paquete de estímulo". No es nada creíble, pues. Suena a que el "populismo reprimido" finalmente se ha liberado, se ha descomprimido, cual el Arca Perdida de Indiana Jones...

En fin, el ágil y ácido Otto, de Inca Kola News, en Hey, this demagogue game is fun! nota que gastando 13200 millones de dólares, a cada ciudadano/a peruano/a le tocaría US$ 40 dólares. Sin embargo, con García será al revés, dice, pues tomará $US 40 dólares de cada ciudadano/a (ojo: el fiscalazo lo pagaremos todos los contribuyentes) para dárselo a sus amigos de la industria de la construcción. Si a algún ciudadano que sobrevive con dos dólares por día, o a cualquier ciudadano promedio, le llega a tocar al menos un dólar de esos 40 dólares, se tratará de un pequeño milagro. Concluye su post con:
Viva investment grade. Viva...Viva... Viva
Y desde luego, a nadie en el país se le ocurrió o propuso bajar impuestos, otra forma de reactivar la economía. Todo lo tiene que hacer el estado. ¿Qué tal dejar algo más de poder de compra en manos de los agentes económicos privados? En realidad, en este fiscalazo todos los contribuyentes somos los Paganinis, a quienes nadie ha defendido en las altas esferas del poder....Con estos "liberales", quién necesita populistas....

A2: Aldo Mariátegui hubiera sido aún más expansivo, aquí:
Es más, hubiera sido preferible usar parte de este paquete para estimular el consumo privado con un bono extraordinario de mil soles a los empleados públicos activos y pensionistas o con una rebaja sustancial en el impuesto de quinta categoría. Esa es una inyección directa a la vena que no hay que desestimar si la cosa se pone difícil y la obra pública, como sospecho, se entrampa.
Cuando se trata de gastar, no faltan las propuestas. Para dar un bono extraordinario de mil soles a los empleados públicos y pensionistas, mejor que el estado de frente regale los cuarenta dólares a cada persona por igual. El populismo es muy simple; no se necesita mucha tecnificación...


A3: Y a pesar de todo continúa la presión prebendaria:
“El plan anticrisis es bueno, pero debe ser coordinado con el sector privado
El presidente de Adex, José Luis Silva, consideró positivo el programa anunciado por el Ejecutivo, sin embargo dijo que existieron algunos vacíos sobre todo en lo referido a Promperú e Inrena, cuyos recursos – dijo – se encuentran restringidos por el MEF.

Como positivo calificó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, el plan anticrisis, presentado hoy por el presidente de la República, Alan García, sin embargo, urgió en la necesidad que sea coordinado con el sector privado y que algunos funcionarios públicos se alineen con lo expresado por el mandatario.
Bueno, el ataque lobbista va directamente contra los técnicos. Recordemos que Luis Carranza prefirió renunciar a su cargo de viceministro a permitir "la farra fiscal". Claro, aquella farra no tenía a grupos empresariales detrás...

A4: Otro cambio más del García de hoy respecto del de hace dos décadas es que antes los técnicos proponían medidas y García se las recortaba; hoy García propone medidas y son los técnicos los que se las recortan....
Claro, antes los técnicos le decían a García que ajuste, y él, renuente a hacer ajustes que bajaran su popularidad, los rebajaba. Hoy García quiere expansión, y son los técnicos los que, preocupados por la economía, le rebajan la farra.
Pero bueno, hoy como ayer, García es el expansivo. De hecho, aguantó ya mucho. No iba a hacer una expansión como la anunciada recién llegando al gobierno. Como bien diría Mantilla, tenía que dejar pasar un tiempo, utilizar a la tecnocracia. Nos está tocando ver el desembalse populista, aquél que Toledo no pudo hacer.

A5: Vía La Razón:
BCR: constructoras se salvan de crisis

El 93 por ciento de empresas de construcción en el Perú tiene una situación financiera muy buena o normal, por lo que descartaron tener problemas de acceso al crédito pese a la crisis financiera internacional, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Ello consta en la VII Encuesta Trimestral al Sector Construcción, donde sólo el 7 por ciento de empresas considera estar atravesando una difícil situación financiera. Con respecto a las fuentes de financiamiento de las empresas del sector, el 96 por ciento considera su acceso al crédito como normal y sólo el cuatro por ciento indicó que el acceso al crédito es difícil.
(...)
Bueno, entonces ¿por qué los contribuyentes peruanos tienen que apoyar con su dinero a las empresas constructoras que, como se ve, no están en crisis?

Otro dato:
Ventas en Mesa Redonda superarán los US$600 millones por Navidad
(...)
Con ello se prevé incrementar en un 20 por ciento las ganancias en esta época del año, en comparación al año 2007, cuyas ventas alcanzaron los 500 millones de dólares americanos, manifestó.
En los EEUU no se prevé de ninguna manera una expansión de 20%. Tons, una vez más, ¿cuál crisis?

A6: Y ahora se presiona al BCR:
La ausencia más notoria es la falta de medidas monetarias. El estímulo fiscal debe venir acompañado de reducción en las tasas de interés para mantener los flujos de consumo e inversión. Suponemos que el BCR anunciará sus medidas. De poco servirá el esfuerzo fiscal si mantienen los altos niveles de encaje que introdujeron y que encarecen innecesariamente los préstamos. El consumidor tiene que ser parte del paquete reactivador, no puede quedar marginado y desmotivado.
Motor y Motivo. Fritz Du Bois
Para esto mejor que el director de Perú 21 directamente tome ya todas las medidas. ¿Para qué se quiere entonces a un Julio Velarde o Luis Valdivieso? Se reduce a los técnicos a meros hombres de paja. Es alucinante el párrafo con que comienza su editorial:
Finalmente parió Paula y el gobierno se suma al resto del mundo adoptando medidas para intentar sostener el motor del crecimiento.
El "resto del mundo" (del primer mundo, pues nuestros vecinos no han dado el fiscalazo que hemos dado) tuvo razones diferentes y lo hizo de forma diferente, con congresos aprobando el rescate. Al Perú la crisis le afecta por la caída del precio de las materias primas. En algún momento tenía que acabarse ese boom. El momento ha llegado y no es para dar un viraje como el que se está dando.

Para que quede claro, Perú 21 no duda en recurrir a un "heterodoxo". Las puntadas van todas con hilo:
"La crisis se debe afrontar también con políticas monetarias"
Kurt Burneo, ex presidente del Banco Central, dijo que, además de las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, se deben bajar las tasas de interés de referencia y el encaje, para mantener los flujos de consumo e inversión en el Perú.
Y bueno, este sector de economistas saluda las medidas. Ver por ejemplo a Pedro Francke aquí (via Otorongo no come caballo). Todos ahora razonan con un criterio efectista de demanda. Ahora que hay crisis, justifican, es cuando se debe invertir en infraestructura y gasto social. Lo tienen mal. Bueno, en el caso del sector "heterodoxo" es que ahora su agenda cuela. No son ellos los que están actuando en contra de su discurso usual, sino los trucho-liberales....Repito: con esos liberales, ¿quién necesita populistas? Ojalá que Julio Velarde pueda hacer prevalecer su capacidad técnica y a pesar del río revuelto no ceda tan fácilmente a las presiones prebendarias. Para eso el BCR tiene independencia institucional.

A7: Y ahora García dice:
"Ellos le dicen al estado, el estado tiene que gastar más y yo he respondido. Aquí está. El estado va a gastar 10 mil millones más y se endeuda en tres mil millones de dólares. Ahora quiero escuchar el programa de ustedes. Sí, señor presidente de la CONFIEP y de la Sociedad Nacional de Industrias. Ahora les toca a ustedes decirle al país cuánto van a invertir en el año 2009., cuántas empresas van a hacer reinversión de lo que ganaron antes, porque no todo es trabajo del estado."
Bueno, el gobierno prácticamente ha abandonado su responsabilidad. En un contubierno entre el presidente y un par de representantes empresariales le han dado a los segundos el dinero de los contribuyentes peruanos, sin más trámite que su propia decisión. Es un mega-faenón. ¿Es que no nos damos cuenta que esto es un manejo totalmente irregular y sin control democrático de los recursos de todos? Más ruido se ha hecho por el sencillo de los congresistas que por esta jugada. Y lo alucinante es que sectores de izquierdas hayan pasado por el aro tan fácilmente celebrando este maniobra sólo porque habrá algo de "gasto social". Por favor.

Y si los empresarios no invierten (como pasó hace veinte años), ¿qué hará García? ¿Les vuelve a estatizar la banca?

En fin, esperemos que el BCR, que tiene independencia del ejecutivo, no se preste a estas jugadas prebendarias, irregulares, antidemocráticas que no favorecen a la "Main Street peruana". Que el gobierno explique al país cómo se va a financiar estos gastos, quién va a pagar la factura de estas casi transferencias a los empresarios de la construcción, a quienes ya les iba bien. Aquí el ejecutivo tiene mucho que explicar. Los congresistas deberían despertar e impedir que así nomás se consume esta maniobra de redistribución regresiva. Deberían al menos dejar sentada una posición ante esta farra prebendaria.


A8: El Finn justifica los medios:
Finn Kydland, Premio Nobel de Economía, apoya plan anticrisis del gobierno
(...)
"Es importante gastar en infraestructura porque se trata de una inversión que dinamizará la economía”, indicó Kydland.

Respecto a la crisis mundial señaló que la caída de la actividad económica se aproxima muy rápido y los despidos en empresas serán inevitables. Para él, estas decisiones deberán ser evaluadas por los propios gobiernos apoyándolos con seguros de empleo y capacitaciones de largo plazo.
Ayayay. En el Perú no hay seguro de desempleo ni capacitación de largo plazo, pues. La CTS hace las veces de seguro de desempleo. Propón aumentarla y verás cómo te acusan de anti-empresarial. Y sobre el fiscalazo, pues se ha vendido el asunto como inversión en infraestructura, y por eso Kydland, que no está en la jugada, lo apoya. Interesante cómo se hacen las cosas.

Aunque... a diferencia de La República, según La Primera Kydland no cree en plan de García:
“Si los gobiernos buscan medidas a corto plazo se corre el riesgo que la crisis financiera se empeore”, manifestó el ganador del Premio Nobel, quien lamentó que varios países incluido Estados Unidos hayan perdido la visión de las políticas a largo plazo.


A9: Otra mala señal:
García pide al Congreso que escoja un contralor que facilite ejecución de obras

"Si nos toca un contralor 'tapón' estamos hundidos en la crisis", sostuvo el mandatario a 43 días de que haya culminado el periodo del último titular de la Contraloría
La labor de Contraloría es vigilar que no todo se haga acorde a ley. Que hagan rápido su tarea, sí, pero eso depende también de cómo las instituciones públicas hagan las cosas. En realidad suena muy mal que hayan soltado este paquete prebendario justo después de denuncias de mega-corrupción en concesiones petroleras. Las compras directas del estado son fiscalizables y, lamentablemente, se prestan para la corrupción, la merma, la cutra, la coima, el favoritismo a los partidarios y familiares. En vez de esto, García debió dar un mensaje de transparencia y limpieza. La agilización del gasto no es un tema de Contraloría, sino de su propia oficina y sus múltiples dependencias ministeriales. Debió comenzar por casa.

A10: De Apuntes Peruanos:
El famoso plan anticrisis
Las locas ilusiones del gasto gasto gasto
El plan anticrisis de García tiene su gracia. Pero les propongo un ejercicio rápido: sumen el total del Presupuesto 2009 más la cifra del famoso Plan Anticrisis de García. Resulta que la cifra final es menor a lo ejecutado en el Presupuesto 2008.
Luego está el tema de cómo se entrega dinero a una industria, construcción, que no ha entrado en crisis, que se maneja bien y que con la regla del 30% que siempre se usa, no requiere mayor financiamiento “de crisis”, más aún si consideramos que la oferta de vivienda ya es buena. Así que veremos más proyectos, más colocación de créditos y tal, pero en sí no se habrá variado la situación anterior, que no era de “crisis” ni se mejorará el modelo macro.
¿Qué quiere decir esto? Pues, que se ha hecho pasar un dinero ya presupuestado que no se ha venido ejecutando, como si fuera dinero fresco a ser asignado básicamente a un sector que no está en crisis. Genial.
Y más en Presupuesto y gasto público. El presupuesto público es financiado por impuestos a la minería. Con la caída de los precios caerá también la recaudación tributaria. Es decir, el propio estado es el que está siendo golpeado por la crisis. Entonces, ¿cómo así este estado sale a apoyar a una actividad a la que le va bien, como es la construcción?
Y obviamente, si se apoya a alguien, hay menos base para decir que no se puede apoyar a otros. Todo el mundo querrá su alita en el reparto de prebendas, presionando sobre un estado con problemas financieros, al cual acabaremos por rescatar todos los contribuyentes, más temprano que tarde.

A11: Ya trascendió en este blog, UDM, lo de Kydland. El colega no ha dejado claro su planteamiento. Mejor hubiera sido abstenerse de hablar de la economía peruana. Con las justas se lo ve hablando de la economía americana, si algo, como para meterse en la boca del lobo de la política nacional.
Yo lo que sabía del colega es que viajaba mucho a la Argentina y que le encantaba el fútbol, habiéndose hecho hincha de Boca Juniors y teniendo un perfil bajo en temas macro y políticos. Me ha sorprendido que haya sido tan lanza en su primera visita al Perú. Lo real es que, efectivamente, como se resalta en Correo, la inversión en infraestructura no debe ser contracíclica, sino acíclica, pues se rige según consideraciones de largo plazo, de macro de crecimiento, no de macro coyunturalista. El problema es si estamos verdaderamente ante a una inversión en infraestructura de largo plazo, que no se ha venido haciendo antes. Ese es el pedazo de información que le faltó al bienintencionado colega. Conocer un poco más a Alan García. Pero claro, el colega está de paseo, lo han invitado, y su visita es más social que científica. Lo que pueda hacer la prensa con sus ligeras palabras no le quitará el sueño ni le impedirá que se la pase pipa en el Perú.

Etiquetas: , , , ,