l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Miguel Madariaga
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Miguel Madariaga
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Miguel Madariaga
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Miguel Madariaga
GRIPE PORCINAMiguel Madariaga
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejia A.

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 abr. 2008

"Mi compadre Carlos Andrés Pérez..." Por José Talavera

La larga entrevista del día lunes que le hizo Cecilia Valenzuela al Presidente García ha dado mucho que hablar. Ya mucho se ha comentado en este blog y en otros medios acerca de la posición de ambos personajes en temas álgidos como el MRTA, Aprodeh y los detenidos en Tumbes. No redundaré en ello.

Entre las muchas cosas que me llamaron la atención, hubo una muy precisa. En un momento de la entrevista Valenzuela menciona el artículo de Martín Tanaka en que se hace una crítica a la manera en que el aprismo, según Alan García, se viene replanteando. En pocas palabras, en su nueva versión, el Apra ha asumido el discurso pro mercado pero con poco énfasis en el componente social. En eso se distinguiría de otros partidos de tendencia izquierdista, como los socialistas chilenos o brasileños, que si le dan importancia a este tema. Por el contrario, el Apra estaría siguiendo el camino que llevó a Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, y Gonzalo Sánchez de Losada, en Bolivia, a finales estrepitosos.

García se apresuró a responder. Y a hacer una salvedad. Su "compadre" C.A. Pérez, a inicios de los noventa, y Sánchez de Losada en el 2003 cayeron cuando sus economías se encontraban en recesión o crisis. Él, en cambio, gobierna en un momento de prosperidad, en que la economía peruana no deja de crecer. No habría entonces, según él, de que preocuparse. Se trata de situaciones distintas.

En parte es cierto lo que dice García. Su compadre Pérez se enfrentó a una situación difícil, así como toda América Latina a finales de los ochentas. El precio del petróleo había descendido también, así que sus ingresos se vieron menguados. Y ante tal situación, se vio en la necesidad de aplicar medidas de ajuste estructural, como requisito para recibir financiamiento del FMI. A ello habría que agregar los escándalos de corrupción. Por otro lado, muchos recordamos la manera en que Sánchez de Losada salió del poder, con una Bolivia polarizada y golpeada por la recesión de finales de los noventa (la "media década perdida").

Ahora bien, lo que no percibe García, o no dice, es algo bastante evidente. Tanto Venezuela, como Bolivia y el Perú actual deben gran parte de sus ingresos a materias primas, y en especial, a recursos minerales. Y como todos sabemos, el precio internacional de estos no son constantes. Y como también sabemos, el Perú debe buena parte de su crecimiento actual a los altos precios de los minerales. Entonces, asumir que en el Perú no hay peligro porque "estamos creciendo" es errado. Venezuela vivió la bonanza petrolera de los setentas, pero en los ochentas se vio envuelta en la crisis que golpeó a todo el continente. Bolivia era, en la primera mitad de los noventas, un país que parecía por fin salir de los problemas: se iba consolidando un sistema tripartidista, se daba impulso a la descentralización ( en el primer gobierno de Sánchez de Losada, en 1994), la economía se recuperaba. Y ya vimos como acabaron ambos casos.

García cuenta con la ventaja de los altos precios internacionales, pero estos podrían cambiar. El Presidente no llega aún a la mitad de su mandato y no sabemos lo que le puede esperar. Pueda ser que sigamos en un crecimiento sostenido, como también puede venirse una situación adversa que nos coja sin un Estado reformado, ni políticas sociales inclusivas.

Es peligroso confiarse. Y parece que el Presidente lo está haciendo.

Llama la atención, por otro lado, que el Presidente habla de crecimiento, y no de desarrollo. Y resulta que en verdad es así. El Perú crece, el Perú avanza, pero no se desarrolla.

Ojalá la confianza de García no se vea traicionada. Sánchez de Losada y C.A. Pérez fueron reelectos por el buen recuerdo de sus primeros gobiernos. Con García fue todo lo contrario. Con su pésimo antecedente, solo la amenaza de Humala permitió su elección. Pérez y Losada acabaron mal. Tal vez García cree que la Historia SI le ha dado una segunda oportunidad, y por ello no acabará como sus colegas. Ojalá no se equivoque.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Marley vs. Dylan Por Daniel Salas

No, no se trata de ver quién es más grande, sino de una comparación. Ver aquí.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Trazar una línea Por Silvio Rendon

Evidencia incriminatoria presentada por La Ventana Indiscreta: Melissa Patiño con una banderola, supuestamente gritando consignas (no se la ve) y el "rostro cubierto"... por una chalinita


La señora Valenzuela mostró como evidencia incriminatoria de que Melissa Patiño debería seguir en prisión una imagen donde esta joven cargaba una banderola de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), gritaba consignas y se tapaba el rostro en Quito, en un evento organizado "por los de las FARC", según ella.

Lo mostrado por el poder mediático gubernamental no constituye prueba de nada. Insisten en equivocarse de camino. No pueden criminalizar a siete personas por pertenecer a una organización que sigue funcionando en el Perú. Nadie ha declarado ilegal a la Coordinadora Continental Bolivariana. ¿Por qué lo que un ciudadano peruano puede hacer en el Perú es un delito si lo hace en Quito?

Al igual que Daniel Salas en Malas costumbres en la TV peruana rechazo a estas organizaciones y a quienes las alientan. A nada bueno llevarán a los países donde puedan tener influencia. El único problema aquí es definir si son organizaciones delictivas, y qué acciones que cometa un individuo lo hacen merecedor de ser encarcelado. Por ejemplo, de estas acciones ¿cuáles son las delictivas?


  • operarse de cataratas en Caracas por médicos cubanos,

  • organizar una manifestación de bienvenida a Chávez en la próxima cumbre eurolatinoamericana (en la que Chávez, al igual que hizo en Mar del Plata, estará en la cumbre oficial y en la alternativa),

  • decir públicamente en el Perú que las FARC no son terroristas sino "fuerza beligerante",

  • ver un video de Raul Reyes, de las FARC,

  • manifestarse contra el "imperialismo",

  • rendir homenaje al MRTA,

  • pedir públicamente la amnistía para Víctor Polay,

  • decir públicamente que el MRTA ya no está activo,

  • protestar por la detención de nativos, sindicalistas y campesinos,

  • manifestarse contra la contaminación en su zona de residencia,

  • hacer huelga en una fábrica,

  • constituir un sindicato,

  • manifestarse en un paro regional,

  • organizar un referendo de consulta ciudadana,

  • participar de eventos donde participe la CCB,

  • organizar otro "andahuaylazo",

  • llamar a un "golpe de estado de masas",

  • alabar la toma del cuartel O'Donovan,

  • rendir homenaje a Luis de la Puente Uceda,

  • condenar la masacre de los penales en 1986,

  • ponerle flores a la tumba de Edith Lagos.

El gobierno ha transmitido la imagen de que todo es criminal, y más aún, que se es criminal por asociación ("si te ven con un criminal, tú eres criminal"). Con estos criterios, por transitividad, todo se presta a ser criminalizado como "terrorista". Arbitrario. No se establece lo que es una acción o idea discutible pero admisible en democracia, a diferencia de lo que es una acción delictiva o que incite al delito. Una protesta sindical: terrorista. Una protesta estudiantil: terrorista. Una protesta campesina: terrorista. Una protesta nativa: terrorista. No, pues. Tiene que haber una precisión, si no del gobierno, entonces de la sociedad peruana de lo que es condenable y criminal y de lo que no lo es. Se tiene que trazar una línea.

Si todo va en un mismo saco, se da la paradójica situación de que rechazamos al terrorismo y la dictadura que traería porque atenta contra la libertad y el bienestar de la gente, pero con reacciones arbitrarias perdemos precisamente esas libertades que queremos defender, como la de expresión. Es darles en la yema. Ya nos ganaron. "¿No ve? La democracia es una mentira", será su respuesta. Es también el ejemplo que se da si no hay proporcionalidad (1) entre el delito y la condena: Melissa Patiño recibe veinte años por el delito de portar una banderola, cubrirse el rostro y gritar consignas antiimperialistas.

Las FARC sin lugar a dudas son un grupo delictivo y terrorista: secuestros, asesinatos, terrorismo. Pero si alguien acude a un evento de la CCB, como el de Quito, donde las FARC tienen presencia ¿esa persona ya es delincuente? E incluso si esto fuera así, el evento de Quito no le quita ni le pone nada a la débil acusación. Basta ver la página web de esta organización, donde hay una sección peruana con diversas actividades en el país, aquí. Y más aún, si la Venezuela chavista, convertida en un "santuario terrorista", es la que está detrás de todo esto, ¿por qué leemos cosas como esta?
Alan García afirma que Chávez será bien recibido en Lima

Lo coherente sería declararlo persona no grata, o dar señales de desaprobación hacia el presidente venezolano (2). No dejar que venga al Perú a hacer su show. En fin.

Si estamos ante un peligro terrorista, delictivo, asesino, queremos que toda la sociedad reaccione contra él; no queremos que sea la sociedad en sí la que quede condenada como terrorista. Si la imagen es que la CCB es una red tipo "Al Qaeda", que quiere establecer una suerte de "califato bolivariano" en la región, queremos que la sociedad tenga una actitud firme de rechazo ante tal proyecto. No es lo que se ve. Por lo pronto, lo que se discierne es la agenda represiva del gobierno ante temas domésticos como la baja popularidad de García, desaprobación, descontento y una serie de protestas, por lo demás, atendibles. A no mezclar las cosas.


_______


(1) En temas de criminalidad, la proporcionalidad en el castigo es importante porque sirve de desincentivo (incentivo) al crimen. Cuando el castigo es "plano", la pena es la misma para crimenes menores y mayores, el delincuente potencial tiene un incentivo para el crimen mayor. El castigo le da igual.


(2) Por las detenciones en Tumbes García acusó directamente a Chávez de infiltración subversiva:

Perú investiga injerencia chavista indebida
(..)
La Dircote señaló que en octubre pasado se detectó que llegaban a la sede del CCB en Lima grupos de ex soldados de las fuerzas armadas peruanas que luego viajaron a las ciudades de Puno y La Paz (Bolivia).

Pero hay más. El responsable de la CCB en Lima, Roque Gonzales, capturado en Tumbes, fue fotografiado junto al intelectual comunista domininicano Narciso Isa Conde, quien, según El Comercio, tiene tratos con las Farc.

Y hay otra fotografía de Gonzales con el chileno Alejandro Astorga, quien perteneció al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta).

Estas pruebas forman parte de la acusación de la Fiscalía peruana contra los miembros del CCB. Una de las hipótesis de la Dircote es que el Mrta intenta reagruparse en alianza con las Farc.

Fotografías como evidencias y "una de las hipótesis".


La denuncia de García fue grave y dio la vuelta al mundo:



Peru Says Chavez Backs Domestic Revolt


Peruvian Officials Accuse Venezuelan Leader Hugo Chavez of Bankrolling Subversives

Esta grave denuncia de García a Chávez sospechosamente coincidió con el ataque colombiano a un campo de las FARC en territorio ecuatoriano,que llevó a una situación pre-bélica entre Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Colombia ("Querido Alan, la situación prebélica ya se dio"). Se podría especular que, aparte de las cumbres y de distraer la mala gestión de Alva Castro, se necesitaba algo para acusar a Chávez a nivel internacional. La CCB venía operando en el Perú desde hacía mucho, y sigue operando. Esto explicaría por qué se hicieron las detenciones precisamente en ese momento, cuando no se tenían las evidencias del caso e interrumpiendo la labor de inteligencia. Se quería algo con qué salir a la palestra internacional a denunciar a Chávez. ¿Era esto necesario? Para nada. El Perú finalmente no apoyó a Colombia y se mantuvo neutral en el conflicto ingra-gran-colombiano. Las aguas volvieron a su cauce....García se reconcilió con Chávez, pero los/as detenidos/as peruanos/as se quedaron en prisión...

Actualización 30/04/2008 10:26pm Leemos

Alan García será mediador diplomático entre Ecuador y Colombia
Mal. Es un conflicto en el que no debemos entrar. El estado peruano con García se ha puesto de lado del estado colombiano, a diferencia de con Fujimori en que estaba con las FARC. Lo mejor para el Perú es no meterse entre estos dos países vecinos. Podrían buscarse a Brasil, que no asume el rol de liderazgo que dice que quiere tener en la región...

Asistir a este evento en Quito le costó la libertad a siete personas, hoy acusadas de terroristas. En cambio, Chávez viene al Perú por la puerta grande...

Iconografía latinoamericanista que recuerda mucho a esto:


Imágenes tomadas de aquí y aquí.



Manifestación pro-MRTA en Arica. Indicios de reactivación de una organización terrorista, totalmente indeseable para el país.


Para que la ciudadanía rechace el terrorismo defendiendo sus libertades básicas toca trazar una línea que defina qué actividades son delictivas. La ciudadanía, que en su gran mayoría rechaza el terrorismo, debe poder ejercer sus derechos civiles, sin ser criminalizada.


Imagen tomada de aquí.


Actualización: El ejército peruano advierte sobre el MRTA (via La Razón)
Refiere que la captura de sus principales cabecillas permitió conocer parte de sus actividades militares, pero –precisa– en los últimos años el MRTA orienta sus acciones a explotar una serie de mecanismos legales, con la finalidad de desarrollar sus actividades de agitación y propaganda, adoctrinamiento ideológico (formación de nuevos cuadros) e infiltración, con el probable apoyo encubierto de personas e instituciones en el país y en el extranjero.

Indica que en enero de 2007, en la localidad de Aserradero, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, miembros del MRTA establecieron, entre otros temas, "la necesidad de realizar acciones armadas y romper el silencio".
OK, entonces las organizaciones sociales son las primeras interesadas en rechazar el terrorismo. Lo hicieron antes y lo harán ahora...

Etiquetas: , , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La tecnocracia:un análisis de cultura "inculta” Por Daniel Salas

Hay una famosa frase dentro de la leyenda nazi que cifra con exactitud la sensibilidad tecnocrática que predomina en nuestros días: “Cada vez que escucho la palabra cultura, rastrillo mi revólver”.
La oí por primera vez atribuida al Ministro de Propaganda Joseph Goebbels pero me pareció escuchar en otra ocasión que el autor fue algún dramaturgo nazi. En todo caso, la sentencia exhibe con una peculiar exactitud la enemistad del nazismo con la diferencia y con la crítica.
La cultura es, en efecto, el espacio de la diferencia porque es el lugar en donde se produce el sentido y el sentido no depende del orden natural sino de los contenidos semióticos. El nacimiento, la muerte, la lluvia, la enfermedad, el sexo, la pigmentación de la piel, son hechos naturales que ingresan a la cultura solamente cuando son interpretados y, de esta manera, incorporados a un orden simbólico. Ahora bien, lo interesante del orden simbólico es que normalmente pretende ocultar su artificialidad, es decir, se presenta ideológicamente como extensión de la naturaleza y, por tanto, se propone como una verdad incuestionable como el cielo y las montañas: es “natural” que los blancos manden y los negros y los indios obedezcan, es “natural” que el macho sea superior a la hembra, es “antinatural” que los hombres se acuesten con hombres y las mujeres con mujeres, es “natural” que Dios castigue a los pecadores con desastres y enfermedades.
La cultura no se presenta, en principio, como cultura, hasta que es confrontada por otra. Cuando las comunidades humanas descubren a los otros, empiezan a entender críticamente su propia artificialidad. Se dan cuenta de que hay otros órdenes “naturales” y que, por lo tanto, hay un hiato irresoluble entre lo natural y lo humano.
La crítica aparece en tanto que es posible interpretar la artificialidad como artificialidad. No pretende, por supuesto, destruir la cultura sino explicar de qué manera se construye el sentido y qué problemas humanos intenta resolver.
La cultura es, entonces, ficción en este buen sentido (un sentido borgeano, cervantino) de la palabra. La consciencia de este carácter ficticio inicia un proceso en el arte el cual, en efecto, empieza a ser moderno en la medida en que reconoce y aprovecha su artificialidad.
Precisamente, por su capacidad de exhibir la diferencia y de cuestionar el mundo, la producción cultural es o debería ser un elemento destinado a enriquecer la vida moderna. Así debería ser, pero sus enemigos ya no son tanto los nazis como los tecnócratas (que se ufanan de sus puestos de alcaldes, abogados o periodistas). En efecto, la cultura tecnocrática, cada vez más prevalente, quiere reducir la experiencia individual y social a un asunto de finalidades y logros, en donde no haya espacio para ninguna reflexión sobre el sentido. El tecnócrata sostiene que “las cosas son así” y que es ridículo cuestionarlas; por ejemplo afirmará que “Internet es así” y que, ya que sabemos lo que es el “ser” (en su versión más reducida y simple), es definitivamente absurdo meditar en el “deber ser”. Dicho de otra manera, el tecnócrata quiere eliminar los sueños y las esperanzas y reemplazarlas por metas inmediatas que, además, bien miradas, son burdos simulacros del bienestar. Su Dios es un Dios que genera recompensas, pero no produce experiencias y siempre le repite que las cosas son como son y no como deberían ser. Por eso, cada vez que escucha la palabra “cultura”, el tecnócrata se inquieta, emite una sonrisa nerviosa, va en busca de su catecismo tecnocrático y rastrilla su ‘mouse’.

El nazi y el tecnócrata: dos personajes nefastos para la cultura. Fotos tomadas de aquí y de aquí.
Actualización: Ricardo Alvarado aclara el origen de la cita en este comentario:
"La frase "Wenn ich Kultur höre... entsichere ich meinen Browning" (Cuando oigo hablar de cultura... le quito el seguro a mi Browning) ha sido atribuida a diversos jerarcas nazis, pero según el periodista estadounidense William Shirer, destacado en Berlín en tiempos del III Reich, el autor fue el dramaturgo nazi Hans Johst, a quien Goebbels nombró presidente de la Academia Alemana de Poesía".

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 abr. 2008

Evidencias incriminatorias Por Silvio Rendon



Dadas las surrealistas evidencias mostradas anoche por Cecilia Valenzuela sobre Melissa Patiño, aquí, habría que tomar el asunto en serio y advertir a los jóvenes que ciertas vestimentas pueden ser peligrosas. NO es broma. Por ellas te pueden enviar a la cárcel donde están las/os máximas/os dirigentes terroristas y las/os más peligrosas/os delincuentes comunes por al menos dos meses. Mismo "Expreso de medianoche".

La actriz Cameron Diaz tuvo que disculparse por usar un bolso con memorabilia comunista, de moda en muchos países, curiosamente a pedido de Pablo Rojas, cuestionado y destituído ex-director de la CNDDHH (ver aquí).

Pero claro, ella sólo tuvo que disculparse. Si hubiera sido peruana y de piel más oscura (ver este post), tal vez todavía estaría en la cárcel....

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

El ejecutivo y la justicia Por Silvio Rendon

Leo en Correo:
Ministra Fernández viaja a Alemania y Suiza
ANALIZARA DDHH EN PERU

El Poder Ejecutivo autorizó el viaje de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, a Suiza y Alemania para participar de la segunda sesión del Examen Periódico Universal (EPU), donde se analizará la situación de los derechos humanos en el Perú.

Si bien Fernández ya definió su agenda de trabajo, no se descarta que dialogue informalmente con sus pares de ambas naciones donde se tramitan pedidos de extradición contra el ex presidente del directorio de Panamericana TV, Ernesto Schutz, y la terrorista Mónica Feria.
El tema no es nada transparente. Por un lado, la sra. ministra fue abogada de la familia del empresario en el litigio por la administración de Panamericana Televisión (ver aquí). ¿Puede ser objetiva en el caso Schutz?

Por otro, recordemos esto:
Alan dejará que la justicia decida sobre Fujimori
La extradición de Fujimori "debe ser manejada escrupulosamente y sin intervención", dijo Alan García

El socialdemócrata, convertido en perseguido político durante el régimen fujimorista, manifestó en su cita con la prensa extranjera, tras su victoria electoral del domingo, que en Perú "se practica la independencia de poderes".

La extradición de Fujimori "debe ser manejada escrupulosamente y sin intervención", agregó García, al asegurar que "lo peor que puede hacer un gobierno, aunque tuviera razón, es participar activamente en la persecución judicial de alguien".

En su opinión, una intervención gubernamental da razones "al país requerido para no entregar a la persona que va a ser extraditada".
Al parecer la no intervención e independencia de poderes sólo valieron para Fujimori.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Reaparece la Torre de Marfil Por Daniel Salas

La primera vez que fui a visitar a Eduardo Gonzalez Cueva en Brooklyn, esperaba alojarme cómodamente en su mundialmente famosa torre de marfil. Pero Eduardo no vivía en el edificio aislado que permite la paz, el retiro y el olvido del mundo. Por el contrario, es un intelectual activo, enterado y muy combativo, que no pierde el humor a pesar de haber visto, en persona, los horrores de la violencia y la pobreza en varios oscuros rincones de la espalda del mundo. 

Eduardo ahora anuncia la 'resurrección' de su auténticamente polémico y brillantemente escrito weblog La Torre de Marfil. Lo hace a propósito del debate en torno a Aprodeh, comentando un tendencioso artículo de Mary O'Grady publicado en el Wall Street Journal. Copio algunos puntos a destacar:

Con la palabra del Sr. Sousa, la periodista reproduce con fidelidad
gramofonica la especie de una vasta conspiracion chavista y terrorista en
America Latina de la que ONGs como Aprodeh formarian parte. La Sra. O'Grady
nunca se entero de que Aprodeh es la institucion que ha logrado el
enjuiciamiento por tortura del Sr. Ollanta Humala, el lider local del
chavismo.


Peor aun, en este desfile de ignorancias e ingenuidades, la periodista
decide dar recibo a la nocion del Sr. Garcia de que Aprodeh y otras ONGs no
hacen otra cosa que bloquear el desarrollo con su "anticapitalismo". Alguien le
habra dicho a la periodista que el adalid del capitalismo Alan Garcia es el
mismo personaje que destruyo la economia peruana en los 80s al mejor estilo de
Robert Mugabe?


Eduardo solía presentar excelentes análisis; su regreso es una muy buena noticia para quienes esperamos que la blogósfera sea un espacio público productivo.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Plantón Por Silvio Rendon

Por un lado, unas 300 personas, jóvenes en su mayoría, frente a Frecuencia Latina gritando

- "Pensar diferente, no te hace delincuente",
- "Prensa mermelera, el pueblo te repudia"

y vigiladas por unos 30 policías. Ningún incidente.

Por el otro, Cecilia Valenzuela

- entrevistando a Alan García,
- repitiendo el video de la semana pasada,
- diciendo que confía en la policía,
- que no es plantón sino papelón, y
- que responderá a quienes la llaman macartista.

El tema continúa...


Actualización 29/04/2008 3.05pm: Valenzuela anoche, insistiendo:



Valenzuela: "la marcha que organizaron los de las FARC en Quito".

Una verdadera fiscal mediática

con apoyo político del poder, más:



Alan García: "lo que está haciendo el Perú en estos momentos es un milagro universal"

"de ninguna manera vuelve la hiperinflación. Esto es un tsunami que ha venido de afuera".

A tomar nota de estas palabras....

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 abr. 2008

DD. HH. y APEC/ ALC - UE Perú 2008 Por Andrea Naranjo

Si hay algo de lo que no se ha hablado en estas últimas semanas es del APEC 2008 aunque se especula que es la causa de toda esta criminalización de la protesta, y lo digo por las verdaderos criminalizados que no hacen de la protesta su forma de vida si no su única herramienta para ser escuchados a costa de sus vidas: los campesinos muertos, los 52 achuar y el dramático caso de Majáz.

Como es usual (y ya lo había mencionado Silvio Rendón aquí), en cada Cumbre mundial económica, los movimientos alternativos y la oficialidad hacen tanto "ruido" que jamás se puede enterar la gente de qué se está negociando en dichas reuniones mundiales hasta que los acuerdos internacionales se firman (lo hemos podido comprobar hasta hoy mismo, donde se han desempolvado viejos protagonistas políticos que, y corriendo el riesgo en caer en la conspiranoia, dada la cercanía del MRTA con el APRA bien parecería una especie de acuerdo para hacer una crisis de desinformación en estos determinados momentos, y donde ambos salen ganando: los ex miembros del supuestamente extinto MRTA los cuáles ganan vigencia política de perseguidos, y el Gobierno, lo cual es más que evidente,"gana" de la mano de extremistas como A. Mariátegui.

Doctrina de choque sin sensacionalismos

Naomi Klein no es precisamente la objetividad andando, pero eso no quiere decir que por más que actualmente viva de la conspiranoia sensacionalista altermundista, las investigaciones que haga no sean importantes y tengan un transfondo de verdad.

Es el caso de Doctrina de choque mencionado por Roberto Bustamante respecto a las actuales medidas contra los DD. HH.por el actual Gobierno peruano podemos especular algunas respuestas o por lo menos formular algunas preguntas: si "las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) deben cumplir con al menos 17 medidas modelo en sus negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales y debe de haber diez grupos de medidas modelo referidos a comercio de bienes, barreras técnicas, transparencia, compras estatales, cooperación y solución de disputas así como la aprobación de otros siete textos sobre medidas modelo que incluyen temas como comercio electrónico, antidumping y reglas de origen",


¿Tendrá que ver con el "grupo de resolución de disputas" previsto para cumplir con las normas del APEC el retiro por parte del gobierno de 64 organizaciones del Consejo Nacional de DDHH, entre ellas APRODEH, la Defensoría del pueblo y hasta la Iglesia aludiendo que “tienen un conflicto de intereses que colisiona con la posición del Estado en temas de derechos humanos” (Rosario Fernández, Ministra de Justicia)."?


Si me equivoco, al menos será un buen momento para tener opiniones que puedan aclarar estos puntos.

Cada medida económica discutida a nivel transnacional requiere una medida social para asegurar su cumplimiento. Ese es el compromiso de cada nacion con el sistema global de acuerdos económicos. Por ello el Estado - Nacion es cosa del pasado y los gobernantes de éstos han devenido en meros administradores.


Enlaces relacionados:

- GCC: ¿Por qué las detenciones?

- El otro tambor: No aceptemos ningun terrorismo: UE y el MRTA

- GCC: Perros del hortelano" en acción


-El blog del Morsa: La terapia de shock en el Perú



-Entre Cables: Doctrina de Choque


Sobre por qué Naomi Klein me parece poco objetiva actualmente ver:


- El debate sobre el sensacionalismo activista en la Doctrina de choque. P.D. si les aparece un mensaje sobre el certificado es porque es un "https://" es decir un servidor seguro.

Actualización


En medio de rumores de que la APEC opacaría a la Quinta cumbre de América Latina-Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy cancela llegada a Perú y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, confirma su presencia en el marco de la ALC-UE



Enlaces relacionados:



Virtú e Fortuna: Volver a los temas de fondo


El otro tambor: privilegios democráticos


-Página Oficial de APEC


-Página Oficial de ALC -UE


-Agencia Andina


Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


Actualización 2



En Servindi aparecen la resoluciones del Primer Encuentro Macro Regional de Organizaciones Indígenas Amazónicas del Perú resuelve pedir la liberación inmediata de los Achuar y Quechua detenidos en la ciudad de Iquitos, así como se pronuncia frente a los atropellos al Pueblo Awajún de San Ignacio.



Actualización 3



La metida de pata de Alan García


Actualización 4



Cumbre de los Pueblos Perú 13 - 16 de mayo 2008



300 ciudadanos ambientalistas son procesados en Huancabamba Perú. 35 lo están por terrorismo



Actualización 5



Guía para entender la(s) cumbre(s)


MIS cumbres

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Quipu Ripucuchcaniñam ccamña allimlla Por Daniel Salas

Ripucuchcaniñam ccamña allimlla

Juan Osorio Ruiz


Mi bisabuela llegó desde Huancavelica unos meses después de la muerte de mamá, a mitad de una tarde en la que las ventanas lagañosas impregnaban de frío la sala de mi casa. Llegó del brazo de mi padre, su nieto, envuelta en sus innumerables polleras, luciendo un sombrero gris decorado con coquetos ribetes rojos, saludándonos con tiernas frases quechuas llenas de diminutivos y con una minúscula maletita en la que traía todo lo que necesitaba: una que otra prenda de ropa, una bolsita con menjunjes que sólo ella sabía utilizar y el álbum de fotos familiares de contenido casi arqueológico.

Una vez instalada en la que era hasta entonces mi habitación, mi padre nos convocó a mis hermanas y a mí para pedirnos estar siempre solícitos y atentos con ella por lo avanzado de su edad. Sin embargo, pronto descubrimos que mi bisabuela tenía la rara cualidad de anticiparse a todo, y a todos: se levantaba muy temprano y con el caminar propio de quien ha comprendido que hay un momento en la vida a partir del cual toda prisa es inútil, pues todo plazo se vence y toda prerrogativa se acaba, se dirigía a la cocina a preparar el más viscoso y más delicioso quáker con leche del mundo. Y antes de que cualquiera de nosotros dijera “Buenos días abuelita” ya estaba ella disponiendo las ollas y cortando las verduras en trocitos de exactitud matemática para prepararnos el almuerzo. Y mientras se cocían las verduras y echaban color los guisos, se sentaba al lado de la cocina a gas, que desdeñaba en un comienzo, a saborear sus trocitos de pan remojados en quáker con leche, haciendo largas pausas y dando mordiscos suaves y periódicos, cual sacerdote en ofrenda eucarística, con una parsimonia que no era producto de la disminución de sus fuerzas, sino de su sabia actitud ante la vida.

Mi abuelo, su hijo, había llegado también a nuestra casa un mes antes a insistencia de mi padre pues los muchos años de bohemia le estaban pasando factura (intereses moratorios incluidos) y aunque a regañadientes, había sido internado en una clínica cercana donde tratarían de curarlo. No había pasado ni una semana desde la llegada de mi bisabuela cuando recibimos la noticia de que los riñones de mi abuelo habían dejado de funcionar. Tras una corta agonía falleció por insuficiencia renal.

Dicen que mi bisabuela había criado a mi padre, su nieto, a mi abuelo, su hijo; había cuidado también de su esposo, mi bisabuelo, y desde muy corta edad, se había encargado de la atención de su padre, mi tatarabuelo. A la luz de los resultados, su caprichosa buena salud no había sido un don tan preciado pues mientras los eslabones más antiguos de esa cadena interminable que es una familia, se habían ido muriendo, a ella le había tocado en suerte mantenerse a pie firme sosteniendo la cadena, sepultando a los más antiguos, y cuidando de los más jóvenes sin emitir queja alguna.

Al contrario de lo que todos pensábamos, la partida de su hijo, mi abuelo, no la afectó demasiado, parecía siempre encontrarse de buen ánimo, excepto algunas mañanas muy temprano, cuando yo la sorprendía sentada en el jardín interior de la casa, con la mirada perdida y hablando sola con ese tonito arrullador que sólo la gente de la sierra es capaz de pronunciar, delicioso, melancólico y musical.

A partir de la muerte de mi abuelo fuimos nosotros, sus bisnietos, los destinatarios de toda su atención; sus mimos se hicieron más prolíficos, sus comidas más reconfortantes, las conversaciones en quechua con mi padre fueron más subliminales a mis oídos y los tejidos de tupida lana con los que nos enfundaba para soportar el frío serrano no tuvieron comparación.

Pero pronto la acrobática economía familiar fue ensombreciendo nuestro cómodo chalet como se oscurecen las tardes antes de una severa granizada. Mi padre era un policía ejemplar pero un pésimo negociante. Y si bien al comienzo no todo el dinero se perdió en las dislocadas empresas que iniciaba, su soledad terminó deprimiéndolo y conduciéndonos a todos a los linderos de la ruina.

Así pasaron varios meses en los que algo fue cambiando en casa. A medida que mi padre se sumía en más deudas, los cariños de mi bisabuela fueron adquiriendo una dimensión distinta, aunque se mostraba excesivamente maternal, nosotros ya estábamos bastante crecidos como para aceptarla como reemplazante de nuestra madre. Aunque no era su culpa, había llegado a nuestra casa demasiado tarde, a destiempo. Así que pronto sus cariños nos hostigaron, sus comidas perdieron el encanto y hasta mis hermanas prefirieron enfrentar al frío invierno en los brazos de algún adolescente oportunista y ya no con las chompas de lana tejidas por mi bisabuela.

Entonces ella, silenciosa y discreta, no hacía mayor cosa que acurrucarse al lado de la cocina a gas, que ya no desdeñaba tanto, inquebrantable en su intención de confeccionar innumerables prendas de lana con la esperanza de que alguna vez volviéramos a usarlas.

Así, nuestra anciana huésped fue paulatinamente convirtiéndose en un mueble confinado en un rincón de la cocina, aferrada a sus costumbres e imposibilitada de comunicarse con nosotros por las distancias del idioma y las insalvables brechas abiertas por el tiempo y las circunstancias.

Aquella noche mi padre había llegado borracho a casa y mi bisabuela, diligente como siempre, le había servido una gran taza de café cargado, lo había llevado hasta su dormitorio y le había intentado quitar los zapatos antes de recostarlo en su cama. Mi padre, obnubilado por el alcohol, se había empecinado en dormir con los zapatos puestos, algo que para mi abuela era inaceptable. “Déjame tranquilo que tú no eres ni mi esposa, ni mi madre” le había imprecado. Tras una pausa prolongada, ella sólo llegó a decir: “Ripucuchcaniñam ccamña allimlla” y en silencio se retiró a su habitación.

A la mañana siguiente, cuando me levanté, encontré ropas tiradas a lo largo del oscuro pasadizo que conducía al jardín interior; allí, junto a la puerta, se encontraba mi bisabuela sentada en una diminuta banca que se ahogaba entre sus polleras, cortando con unas viejas tijeras la última chompa que había tejido con incansable esmero. Sus labios susurraban una cancioncilla medio triste y medio dulce que me pareció reconocer, quizá de algún tiempo remoto en el que yo aún no existía.

Caminé hasta colocarme junto a ella, sus delicadas manos soltaron las tijeras y me acomodaron el cabello dándome luego la usual nalgadita convertida en caricia. “Ripucuchcaniñam ccamña allimlla huahua”, me dijo a mí también. A pesar de no entender el significado de aquella frase impronunciable para mí, supuse que quería que la dejara sola. Mientras ella retomaba sus insondables pensamientos me escabullí hasta el umbral de mi dormitorio desde donde todavía podía verla. Su canción terminó unos minutos después para dar paso a un silbido entonado, alternado con gorgoritos deliciosos que me hicieron sonreír. Y con toda calma, como la había visto desde su llegada, se levantó y caminó hasta su cuarto, abrió aquella diminuta maleta con la que había arribado, sacó las fotos que guardaba celosamente y las puso en su velador, en su lugar introdujo los retazos de las prendas de lana que había cortado; la cerró sin prisa, la puso debajo de su cama y se acostó.

La mañana estaba sorprendentemente quieta y tibia, las paredes verde pastel de su habitación hacían ver su cuerpo más pequeño y más distante. Alguna avecilla dejaba oír su trinar en el preciso instante en el que comprendí lo que sucedería después.

Con la mirada incrustada en el techo se persignó juntando sus manos, rezó con ese repetido susurro algodonoso y cuando hubo terminado se persignó, tomó la colcha que le llegaba hasta la cintura y se cubrió el cuerpo y luego el rostro, hasta quedar en la posición exacta en la que quedan los muertos. Y luego partió, partió en busca de la muerte que la había dejado olvidada en mi casa.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Aparecieron Por Silvio Rendon

Si alguien cree que los cadáveres de Los Cabitos quedarán desapercibidos para la ciudadania peruana y para el mundo, pues se equivoca. La noticia se va difundiendo:
Denuncian que mil personas fueron asesinadas en un cuartel durante la lucha interna en Perú

El jefe del Instituto de Medicina Legal (IML) peruano, Luis Bromley aseguró que 'hay 500 familias que reclaman a sus seres queridos, y no solo a uno, sino dos o tres', que fueron internados en 'Los Cabitos' por los militares y desaparecieron.

(...)

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el cuartel de 'Los Cabitos' fue clave en el periodo 1983-1984 en la lucha anti-subversiva contra Sendero Luminoso en su bastión de Ayacucho.

El documento de la CVR agrega que se cree que al menos 136 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en este recinto militar durante las referidas fechas, cifra muy inferior a lo que hoy consideran las investigaciones forenses.

Los primeros descubrimientos de restos humanos en 2005 estuvieron a cargo de la Asociación Pro Derechos Humanos, que denunciaba que durante la gestión de los generales Clemente Noel, Adrián Huamán Centeno y Wilfredo Mori, jefes militares de Ayacucho de 1983 a 1985, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

La guerra entre el Estado peruano y los grupos subversivos que tuvo lugar en Perú de 1980 a 2000 dejó casi 70.000 muertos, la mayoría a manos de Sendero, de acuerdo a la CVR.
Quisiera recomendar estos posts escritos por Ricardo Alvarado:

Serían más de mil personas. ¿Y cuántos más aparecerán así?

De hecho, este descubrimiento pone en relieve la subestimación de víctimas a manos de los agentes del estado: se pensaba que eran 136 y resultaron ser al menos 1000. ¿Qué pasa si se hace de nuevo la proyección? Estamos hablando de una expansión de las víctimas a manos del estado por un factor de más siete, 864 en términos absolutos

En el post Los guarismos documentados por la CVR comentaba que la discusión cuantitativa se había centrado más en el método de extrapolación y los casos imputados , que sobre los casos documentados. Señalaba que "La CVR encuentra 3888 nuevos casos victimados por agentes del estado, sobre los 7676 casos que había antes (un aumento de 51%)." Dado que estamos hablando de un cuartel, sólo con estos 864 casos más de Los Cabitos, el número de casos victimados por agentes del estado aumenta en 864/3888= 22.22%. Es un montón. ¿Cuántos cuarteles como Los Cabitos hubo en el país? Estas omisiones no son tomadas en cuenta por la extrapolación realizada por la CVR, que con este descubrimiento debería reformularse. Repito entonces que fue un error centrar la discusión en las extrapolaciones.

Y claro, esto nos lleva a otro tema, ¿quiénes eran estas víctimas? ¿Por qué las mataron? Tristes realidades a las que nos enfrentamos


Desaparecidos de Ruben Blades:

aunque esta versión de Maná está completa:


Clara Quiñones se llama mi madre. Es un alma de Dios, no se mete con nadie. Y se la han llevado de testigo, por un asunto que es no más conmigo. Y fuí a entregarme, hoy por la tarde y ahora no saben quién se la llevó del cuartel.
Letra completa aquí

Etiquetas: , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La Cacería de Brujas se reanuda (La "clase política" y los DDHH) Por Gonzalo Gamio

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Doctorado sin programa de doctorado Por Silvio Rendon

Leo en el Curriculum del doctor Henry Pease:
7. Grado Académico de Doctor en Sociología (PUCP.2002).
El tema es que la Universidad Católica no tiene progama de doctorado en sociología. Ver aquí la lista de doctorados de la PUCP. No figura sociología. ¿Cómo puede alguien doctorarse en una institución que no cuenta con un programa de doctorado? En sociología los profesores eran básicamente bachilleres y luego algunos pasaron a ser magísteres, pero no doctores. Por ejemplo, el profesor principal de ciencias sociales, Rolando Ames Cobián, aquí, tenía "estudios de maestría". ¿Cómo lo hicieron?

El tema es que en la PUCP hay otros casos de personas doctoradas sin seguir estudios de doctorado por el hecho de "tener trayectoria". No sólo eso. Esta forma de obtener el doctorado quedaría pronto completamente validada generalizándose a otras áreas. Así, algunas personas que ya detentan cargos y están arriba en la jerarquía académica obtendrían los grados académicos que no tienen y por lo visto no podrían lograr de otra manera.

Obviamente que esta forma de hacer las cosas es arbitraria y se presta al favoritismo. Constituye una discriminación contra quienes han estudiado en programas de doctorado regulares. Ojalá que estos "doctorados" sean rechazados por la comunidad universitaria.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Bienvenido José Talavera Por Silvio Rendon

Tenemos el gusto de recibir en el Gran Combo Club a José Talavera, estudiante de último año de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP, mención en Política Comparada. José administra el blog Blogiarquia, donde escribe artículos de política (principalmente) y otros temas sobre el país como sobre el resto de América Latina.
¡Bienvenido!

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Arguedas: "¿Y por qué nos mandan a esos?" Por Silvio Rendon

Arguedas en El Sexto (p12-13. Ediciones Merlín) nos ofrece este diálogo entre un obrero minero comunista y un estudiante universitario:

- ¿No es cierto que el gringo de los trusts no tiene patria? ¿Dónde, dónde pone su corazón? ¿Sobre qué tierra, en qué pueblo? ¿Qué cerro o qué río recuerda en el corazón, como a su madre? ¿Qué hace un hombre que no ha sido cuidado, cuando era hahua, por la voz cariñosa de su madre? ¿Un gringo que no ha sido criado, propiamente? ¿Entiende usted? ¿Que no ha tenido crianza de una patria, sino del billete, que no huele ni a México, ni a China, ni a Japón, ni a New York, que ni siguiera tiene el olor de las lágrimas ni de la sangre ha costado, ni del asufre del demonio? ¡Estamos jodidos, porque ellos mandan todavía en el mundo!


- ¿No cree usted que aman a los Estados Unidos, o a su Inglaterra? ¿No cree usted que cada quien ama al país en que ha nacido? ¿No lo cree usted, compañero? - le pregunté.

- De esos gringos que he visto en Morococha no lo creo, compañero. Uno que tiene a su padre y a su madre y a su patria y va a otra nación para hacer millones con la sangre y la tierra extranjera, acaso, si es hombre criado por padres y madres, ¿puede escupir al trabajador que le hace ganar millones? ¿Puede escupirlo? ¡Ahistá! Ese no tiene crianza. Por eso, como maldición, no hay para él otro apoyo que las balas. ¡Balas y billetes, es la patria del gringo! Y entonces todo se lo quiere agarrar. No hay más remedio para él. ¡Están condenados! Y nosotros, amigo, estamos bajo los zapatos de los condenados!


- Usted habla de los gringos que ha visto en Morococha y Cerro. Pero ellos son millones. No confunda...


- ¿Y por qué nos mandan a esos que miran al cholo no como gente si no como a perro? Así es, amigo estudiante. Tú te ves allá, en las minas y, clarito, no encuentras otro camino: o ellos o nosotros.

Un caso de generalización en que

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 abr. 2008

El conflicto intra-Apra Por Silvio Rendon



El APRA: de peligroso grupo terrorista a partido en el poder.
Si no hay desactivación que valga, ¿el gobierno también pedirá que se la incluya en la lista europea?
Folleto titulado Terrorismo APRA publicado en Lima, en 1949, por la Dirección de Publicidad del Ministerio de Gobierno y Policía. Imagen tomada el blog citado abajo. Hacer click para ampliar la imagen

El ex-ministro de economía César Vásquez Bazán se pone en un escenario de ficción:



“APRA es organización terrorista”: AGP exige a Europa reconocimiento del PAP como banda violentista.- Inminente captura de Villanueva del Campo

(...)

La solicitud del régimen garciísta presenta como documentos comprobatorios fotos y textos provenientes del folleto titulado Terrorismo APRA publicado en Lima, en 1949, por la Dirección de Publicidad del Ministerio de Gobierno y Policía. Si bien las pruebas tienen una antigüedad de 59 años, el gobierno cree que existe una alta probabilidad que los europeos declaren al PAP como organización terrorista. “No interesa que, por el momento, los apristas no practiquen la violencia. Yo los conozco bien. Estuve infiltrado en ese Partido por décadas. No nos debemos dejar engañar por su aparente falta de actividad”, declaró firmemente el obeso mandatario.

(...)

Con respecto al Chino Polay, García Pérez afirmó que él tiene pruebas que el líder del MRTA es un delincuente común. "Yo lo sé por que junto con Polay robábamos libros en las librerías de París. Entre bomberos no podemos pisarnos la manguera" terminó diciendo el rollizo García.

Bueno, el ministro no puede con su estilo lumpen, pero ha hecho un buen punto. El partido hoy en el gobierno tuvo un pasado terrorista según el estado peruano. Y no sólo de hace medio siglo, sino que fue cantera de gente como Víctor Polay y el ahora acusado Roque Gonzáles, liberado por intervención de militantes apristas en los noventas. El tema del terrorismo es un tema sensible entre los apristas. García no es Fuijmori que no tenía un partido de larga trayectoria detrás. Los sucesos nacionales e internacionales impactan en sus bases. Y tan es así que hay apristas simpatizantes no sólo de Hugo Chávez, sino también de Víctor Polay, como apreciamos en este artículo del escritor Dante Castro, rebotado por el hiperinflacionario ex-ministro aprista:

¿Por qué Alan García resucita al MRTA? - Un fantasma recorre la Casa del Pueblo (Escribe: Dante Castro Arrasco)

(...)
Hay apristas que admiran a Chávez y otros a Polay

En secreto, los más fieles al legado de Víctor Raúl Haya de la Torre, admiran al presidente venezolano. Eso es una realidad porque Hugo Chávez ha puesto en práctica el programa de Haya, antiimperialista, antifeudal, agrarista, nacionalista y bolivariano. Hasta el solapado y empírico antimarxismo de Chávez se parece mucho al elaborado macartismo de Haya. Es justamente ese sector el que viene preocupando al anticomunista de toda una vida, Mauricio Mulder. Las pesadillas del genocida Alan García no solamente tienen imágenes de El Frontón, Cayara, Accomarca o Molinos (matanzas inolvidables en su primer gobierno), sino que tienen el rostro de los seguidores de Haya de la Torre y sus dedos índices señalándolo para decirle: TRAIDOR.

A esos apristas chavófilos por afición o convicción, se le suman los que por razones de humanidad y de reconocimiento a viejos lazos de militancia, piden la inmediata libertad de Víctor Polay Campos. Una fuerza cada vez menos ocultable presiona dentro del APRA para que se produzca la amnistía.

Pero el delincuente Alan García no sólo le teme al almirantazgo, a sus amigos del Opus Dei, a los líderes de la inversión privada o al imperialismo yanqui. García le teme a Víctor Polay Campos, porque éste tiene mucho qué decirle a los medios de prensa, a la opinión pública, acerca del presidente que hoy –por segunda vez– padecemos. Es mejor desatar una campaña nacional de persecución contra el supuesto rebrote del MRTA, (cosa improbable, indemostrable e imposible), que empezar a censurar-procesar-expulsar a sus propios compañeros de partido.

Bueno, parece que la lucha antiterrorista debe comenzar por casa...Efectivamente, los ánimos entre los apristas parecen estar caldeados. Hay rechazo a la alianza de García con los sectores más conservadores, que son los que co-gobiernan con García. Rafael Rey, Mario Pasco o Aldo Mariátegui difícilmente le producirán empatía alguna a un/a aprista de base que quiere gobernar y no siente que este sea su gobierno. García con su "revolución constructiva" y sus "patadas" ha causado más rechazo que convencimiento en sus filas. A este paso tal vez los gritos de "El Apra al poder" y las pifias a García vuelvan a sentirse en Alfonso Ugarte como ya le pasó en su primer gobierno...

Actualización: En estas condiciones decir que "después de lo de APRODEH, ahora el gobierno está a la ofensiva" es apresurado. El gobierno pasó a la ofensiva cuando detuvo a siete supuestos terroristas en Tumbes. ¿Qué queda de esa "ofensiva"? No mucho. La detención generó más rechazo. García no es popular en el país. Ante eso el gobierno arma un lío por una pinche lista europea (cuando EEUU desclasificó sin líos al MRTA de su lista de organizaciones terroristas). Ya no saben qué excusa inventarse. Dicen ahora desde RPP Consideran que existe alianza SL-MRTA para desestabilizar democracia. ¿Evidencias? Estas:

"Para mi existe una alianza estratégica entre Sendero Luminoso y el
MRTA, porque ambos convergen a lo mismo en tratar de buscar que no exista
democracia en nuestro país porque ese es su propósito", precisó.

Galindo indicó que al segundo congreso de la Coordinadora Continental
Bolivariana, realizado en Quito, se menciona que han participado integrantes del
MRTA. "Pero eso no es cierto porque también han ido elementos de Sendero
Luminoso
", agregó.
(...)
"Para mí Aprodeh es una institución de fachada del terrorismo porque sino no habría una razón para que los ayude (en esta carta que envió al Parlamento Europeo", aseveró.
En base a un montaje, se ha armado toda una acusación. A este paso seguirán las "Casas del Alba", las ONGs de derechos humanos, los sindicatos, los nativos, los que armaron los referendos de Majaz y Tambo Grande. Nada de eso le generará al gobierno más apoyo de la población. La gente no señala al terrorismo como su problema fundamental. Señala la corrupción, el desempleo, la pobreza. En estos momentos el gobierno enfrenta a jóvenes que protestan por la manipulación mediática, amas de casa que protestan contra la carestía de la vida y paros y huelgas en mayo. Hay descontento.

En fin, estas acusaciones me recuerdan a cuando el gobierno de Fujimori acusó a Baruch Ivcher de ser un agente de los ecuatorianos. Lo dijeron por todos los medios que controlaban. No fue puntada sin hilo. Le quitaron el canal. Hoy desde ese mismo canal se propalan acusaciones similares. Shame on him.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

¿"Shock" laboral? Por Silvio Rendon

Son las obras las que comunican comentaba sobre la equivocada concepción gubernamental de explicarle a la gente que está mejor. Es la misma que llevó al fracaso electoral a Vargas Llosa y posteriormente a Flores. Rafo León en este artículo explica que por esa manera de pensar es que surgen los recurrentes senderos en el país (ver también Perú: conflicto interno cada década y media). Es evidente que la estrategia gubernamental de "comunicación" alentada con entusiasmo desde cierto periodismo palaciego no funciona.

Ante ello, otro sector de la intelligentsia gubernamental ha tomado nota del asunto y acaso prepara nuevas medidas, quién sabe tal vez otro shock, esta vez un "shock laboral":
ANÁLISIS ECONÓMICO
La revuelta de los esclavos
Por Fritz Du Bois
(...)
"No estamos comunicando todo lo bueno que estamos haciendo" es una de las frases más trilladas en la política mundial y usualmente se escucha cuando los gobiernos caen en las encuestas y, en complaciente respuesta, aumentan el presupuesto para publicitarse en lugar de autocriticarse e identificar las áreas en las que pueden mejorar, de las cuales en nuestro caso la más urgente es la laboral. Los últimos cuatro años la economía ha crecido en promedio 7,1%, por lo que en teoría se debieron haber generado más de dos millones de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el empleo formal solo se ha incrementado en medio millón, por tanto la diferencia se ha quedado en la informalidad gracias a la rígida e inflexible legislación laboral. Es evidente que para alguien que no tiene un trabajo decente poco le va a interesar escuchar que el país está creciendo y prosperando, al contrario para esa persona su mundo está en crisis y todo es malo. Por ello es fundamental que se eliminen las trabas a la creación de empleo adecuado para permitir a la población participar plenamente del bienestar.

Lamentablemente el actual ministro de Trabajo no cree que la legislación laboral sea el problema, así que las innovaciones a la ley Mypes, de las que se viene hablando hace dos años, seguirán por ahora invernando y los que ingresen al mercado de trabajo no tendrán otra alternativa que la esclavitud.

Comentario: Este tipo de propuestas debe ser tomada con seriedad y atención, pues en muchos casos, como ya hemos visto, lo que se dice en algunos medios es la antesala de lo que el gobierno acaba adoptando como políticas públicas.

El tema de la rigidez en el empleo en el Perú se lleva discutiendo ya muchos años. Las ganancias en creación de empleo y de reducción de la ineficiencia social de la eliminación de costos laborales no salariales, como explico con Giovanna Aguilar en Costos laborales, empleo y eficiencia social, son potencialmente grandes. Este resultado va en contra de la mayor parte de investigaciones hechas en el país que encuentran efectos de empleo por reducciones de costos laboralesmucho más modestos. Claro, estas ganancias tienen que ser balanceadas con otros costos antes de lanzarse a una propuesta. Los costos políticos pueden ser tan altos que hagan inviable una propuesta como la que se esboza en el artículo citado.

El actual ministro de trabajo está muy al tanto del asunto. Las leyes laborales peruanas durante Fujimori fueron modificadas en contra de los sindicatos, reduciendo diversos costos laborales pagados por los empresarios, aunque manteniendo los que pagaban los trabajadores, que suelen ignorarse. Supongo que el actual ministro, un hombre experimentado en estas lides, es consciente de lo que pasaría si el gobierno actual decreta "que se eliminen las trabas a la creación de empleo adecuado", por ejemplo los costos de despido, lo que recibe el trabajador cuando es despedido. En estos momentos de mayor militancia sindical y descontento entre los/as trabajadores peruanos/as, el gobierno actual se haría más impopular de lo que ya es, el colero de los gobiernos impopulares en la región latinoamericana. Más aún, habría aún más protestas. Gran costo político que pagar. Es lo que posiblemente entienda el hasta ahora prudente ministro de trabajo, abogado laboral de los empresarios.

Este esbozo de propuesta, sin embargo, es un avance sobre la chata y frívola concepción de la "falta de comunicación" de parte del gobierno, pero que comparte la actitud de ensimismamiento en el que viven algunos sectores. Ojalá que siga la búsqueda de ideas y se encuentre la fórmula más adecuada para que las mayorías vean mejoras reales en su bienestar. Esta no es.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Mujer hilandera - Mulher rendeira Por Silvio Rendon

En este y este post Tormenta regional, blog especializado en asuntos amazónicos, ofrece diversas versiones de Mulher Rendeira "el antepasado de la Mujer Hilandera de Juaneco y su Combo". Estaba por escribir un post sobre el tema, pero no me queda mucho por añadir a tan buen recuento. Sólo referiré a

otra versión brasilera, del grupo Jacarandá:



y la versión de Juaneco, la que más conocemos en el Perú:


Un hit de los setentas...

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

El Perú en la guerra de Las Malvinas Por Silvio Rendon

Me pasan este video (pase de taquito de ER):






Comentario: Me desmarco de una imagen de una quema de una bandera chilena. No soy partidario de este tipo de acciones en ninguna circunstancia. Por lo demás, en el Perú tendríamos que considerar a la guerra de las Malvinas más activamente como una guerra de participación peruana. El Perú fue el país que más decidida y consecuentemente apoyó a la Argentina, enviandole armas y personal capacitado, pero además aliviándole el jaque que le impuso Chile en el sur junto con la armada inglesa, jaqueando a su vez a Chile en el norte de ese país. De haber Chile intervenido contra la Argentina más allá de la cooperación con Gran Bretaña, el Perú habría intervenido.
Lamentablemente esta alianza se rompió en los noventas, pero no por el Perú, sino por la Argentina, que en forma desagradecida traicionó al Perú cuando tuvimos problemas con Ecuador. Shame on them.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Imitando a Mario Poggi Por Silvio Rendon


Mario Poggi y el periodista Marco Sifuentes ante cámaras.


Es lo que pasa con los malos ejemplos. No falta quiénes los siguen (Actl. Aquí).

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 abr. 2008

Indignación contra la prensa servil Por Silvio Rendon

Daniel Salas en Malas costumbres en la TV peruana, Rocío Silva Santisteban en Chichi y mucha gente más expresa su rechazo a la manipulación vista el lunes pasado en el programa de Cecilia Valenzuela. Día a día las evidencias han demostrado que se trató de una burda manipulación con enamorados que no son, nombres equivocados, evidencias circunstanciales, voces en off más tenebrosas que las músicas de fondo. Un montaje.

El desprestigio de Cecilia Valenzuela es tan extendido que una vez la llamaron "la Magaly Medina de la televisión política", lo cual fue considerado una ofensa... por Magaly Medina (ver aquí). Y más aún, la indignación contra Valenzuela ha ido creciendo durante la semana hasta que diversos grupos de jóvenes se han animado a manifestarse (ver aquí). En este post comentaba que si los detenidos seguían en la cárcel era por la inacción ciudadana. Bueno, este es un paso hacia la acción.

El gobierno, para variar, ha demostrado una gran torpeza en el manejo de estos asuntos y una gran habilidad para ganarse más enemigos. Después de los detenidos los ataques gubernamentales se han extendido hacia un diario, La Primera, que se ve atacado ("los policías han sido agraviados y abusados por la libertad de expresión y la democracia en la que vivimos actualmente") y hacia APRODEH, organización acusada por Alan García de "traición a la patria", investigada por el gobierno y amenazada de clausura desde la prensa palaciega. La pregunta es ¿quién sigue? Haría bien el gobierno en tranquilizarse y aceptar que en democracia hay protestas. Las hubo en muchas cumbres internacionales. Está bien estar alerta frente a cualquier rebrote o acción terroristas, pero no nos hace bien perder capital político a base de arbitrariedades como las vistas en el país hace poco. Mi total apoyo a los/as jóvenes que se manifestan el lunes (1). Basta ya de manipulaciones.
______

(1) Ojalá nomás que a los dinosaurios políticos, que no han querido o podido hacer una convocatoria como esta, no se les ocurra aparecerse por ahí.




Plantón "contra la prensa servil" a la misma hora de "La Ventana Indiscreta".



Si el gobierno quería evitar protestas con detenciones y con manipulación de la prensa, pues ahí tiene los resultados: más protestas.



Hacer click en la imagen para ampliarla.

Etiquetas: , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Mismos argumentos Por Silvio Rendon

Leo esta noticia:
Mulder: MRTA hace "lobbies"

Incluso, le increpó a la organización europea no validar tal juicio para otras agrupaciones subversivas a nivel mundial consideradas ya desaparecidas. “Con ese criterio, el Parlamento Europeo también debería considerar que las Brigadas Rojas o el Ejército Rojo de Alemania no son terroristas”.
El argumento está muy claro. Ahora veamos este otro argumento, del director de Correo:
Clausuren Aprodeh

No vengan con la excusa de que “esa declaración no era pertinente porque el MRTA ahora está inactivo”. O sea, ¿ya no son terroristas porque están quietos? ¿Entonces los crímenes del MRTA ya no se consideran de esa naturaleza en Europa porque se encuentra inoperativo? Con esa lógica, los europeos no deberían considerar como terroristas a la banda alemana Baader-Meinhoff o a la italiana Brigadas Rojas porque no están operando desde 1993 y el 2002, respectivamente.
Comentario: ¿Es que de repente se les ocurrió a los dos el mismo ejemplo, casi con las mismas palabras? No suena. Es más lógico pensar que hay coordinación entre estas dos personas. ¿Y a quién se le ocurrió la idea? En mi opinión, una especulación, al director de Correo, aparentemente más versado en estos temas.

Claro, el único problema con este argumento es que ni las Brigadas Rojas ni la Fracción del Ejército Rojo figuran como organizaciones terroristas en ninguna lista de la Unión Europea, porque simplemente ya no existen. Son historia. Véase este post sobre el tema y esta lista oficial de la Unión Europea. No hay Baader-Meinhof ni Brigadas Rojas, pues. Las listas se renuevan cada seis meses y sólo incluyen a organizaciones en actividad. Si algún representante peruano sale allá con esos malos argumentos, se expone a ser el hazmerreir o ser tratado como un mequetrefe en el tema (1).

Si se quiere tener llegada en las instituciones oficiales extranjeras y que obtengamos resoluciones favorables al país, será mejor que en el gobierno le dejen de hacer caso a quienes no manejan el asunto.
_________

(1) Y si se clausura una organización de derechos humanos, por la derrota de las derechas europeas en una votación, peor. El país queda como una zapatilla. No es la forma de afrontar este desafío.

Actualización 26/04/2008 10:50am: El presidente García también patina con el tema:
Alan García califica de 'grave' decisión Parlamento Europeo sobre el MRTA

'Me parece lamentable y grave que el parlamento de Europa desconozca cuál es la trayectoria criminal de esa organización MRTA', dijo García a los periodistas durante una visita de inspección a la sede de la Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (UE), que se celebrará en mayo próximo en Lima.

García remarcó que el MRTA 'ha causado tantas muertes' y 'zozobra en la población' peruana, y recordó que en 1996 secuestró a cientos de personas en la residencia del embajador japonés en Lima.
Me imagino a los eurodiputados, de derechas e izquierdas, respondiéndole: "Sr. García, no nos cuente cosas de hace doce años, que ya sabemos. Indíquenos acciones recientes de este grupo y lo incluímos en nuestra lista de organizaciones terroristas activas".

Actualización 26/04/2008 12:12pm: En Ave Crítica se postea y comenta el comunicado de APRODEH, organización que ahora pasa a ser investigada por el gobierno peruano. Al igual que Ricardo de Ave Crítica, he tenido discrepancias con esa organización, pero de ahí a que la criminalicen como "terrorista" hay un gran salto. El gobierno ya metió la pata en Europa y ahora vuelve a meter la pata en el país, adoptando medidas que generarán más rechazo a nivel nacional como internacional. Malos dirigentes y malos asesores.

Y para opinar sobre evidencias y no sobre cómo nos lo cuentan la carta de APRODEH


Cuestionada carta de APRODEH. Hacer click en la imagen para ampliarla





Actualización 26/04/2008 1:50pm: Hablando de hacer las cosas mal, El Comercio cuenta cómo el embajador peruano en Bruselas desatendió la recomendación de un eurodiputado socialista sobre esta votación:
Afirman que propuesta partió del Perú
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Luis Yáñez-Barnuevo, diputado del Partido Socialista Obrero Español, fue uno de los eurodiputados españoles que impulsó la propuesta en el Parlamento Europeo (PE) para que el MRTA sea calificado como agrupación terrorista. La propuesta fue presentada por José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández, eurodiputados del Partido Popular español. En entrevista con El Comercio, Yáñez contó que fue el embajador del Perú en Bélgica, Jorge Valdez, quien pidió que la moción se incluyera y logró que Salafranca la presentase y que él asegurase su apoyo.

Señaló que intentó persuadir al embajador peruano de que esta vía no era la más conveniente. "Le dije que las votaciones en el PE son imprevisibles, que los diputados no tienen en este foro disciplina de voto de partido. Pero Valdez se empeñó", dijo. "Le expliqué que algo así no era muy habitual en este tipo de documentos. El documento se refiere a la cohesión social y al desarrollo sostenible en el marco de la cumbre de Lima. Meter esa enmienda sobre el MRTA era algo un poco forzado", agregó.

Sobre las consecuencias que este resultado puede acarrear, el diplomático indicó que no les da tanta importancia. En su opinión: "El MRTA está medio muerto. No vamos a resucitarlo ahora con estas propuestas". Acerca de los comentarios que señalan que algunos eurodiputados pueden haber votado en contra pensando que hacerlo a favor implicaría apoyar a Alberto Fujimori, opinó que no tienen sentido alguno. "Salafranca y yo --recuerda-- hicimos en su momento un documento pidiendo que Fujimori fuera extraditado, así que tampoco se puede pensar que apoyando la citada moción sobre el MRTA estamos respaldando a Fujimori, es absurdo".
Entonces:
1. El gobierno peruano se entercó en una moción inviable.

2. El gobierno peruano vinculó esta votación a la cumbre de Lima, forzando las cosas. Ahora viene a decir que no tienen nada que ver...

3. Los mismos eurodiputados, de izquierdas y derechas, que propusieron incluir al MRTA en la lista de organizaciones terroristas fueron los que pidieron la extradicción de Fujimori. Es absurdo decir que quienes condenan a Fujimori flaquean en la condena al terrorismo o que quienes condenan el terrorismo flaquean en la condena a Fujimori. La condena europea va para los dos.
El gobierno peruano tiene una gran responsabilidad en esta mala jugada. Alguien del gobierno debería comparecer ante el congreso por este mal resultado para el país. Deben una explicación.

Actualización 27/04/2008 9:50am: Correo en "Todo fue iniciativa de Salafranca" entrevista al embajador peruano en Bruselas, quien da otra versión de los hechos. Suena a que ahora todos se echan la culpa.

Etiquetas: , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

EEUU no tiene al MRTA en su lista de organizaciones terroristas Por Silvio Rendon

Lo vemos aquí:
18 enero 2008
Depto. de Estado designa 42 organizaciones terroristas extranjeras
(...)
Informes por Países sobre Terrorismo
Departamento de Estado de Estados Unidos
Washington, D.C.
11 de octubre de 2005
(...)
40.- Sendero Luminoso (SL)
Sale Sendero Luminoso, pero no el MRTA

Sin embargo, hasta abril de 2005 sí salía:
Depto. de Estado designa 40 organizaciones terroristas extranjeras

Informes por Países sobre Terrorismo, 2004
Departamento de Estado de Estados Unidos
Washington, D.C.
27 de abril de 2005
(...)
Sendero Luminoso (SL)
(...)
Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)
Aunque tampoco salía en el año 2002: Office of Counterterrorism, Washington, DC, March 27, 2002, Foreign Terrorist Organizations.

Los criterios para estar en esta lista son:
- Debe ser una organización internacional.
- La organización debe realizar actividad terrorista, tal como está definida en la sección 212 (a)(3)(B) de la INA (8 U.S.C. § 1182(a)(3)(B)),* o terrorismo, como lo define la sección 140(d)(2) de la Acta de Autorización de Relaciones Extranjeras (Foreign Relations Authorization Act), años fiscales 1988 y 1989 (22 U.S.C. § 2656f(d)(2)),** o tener la capacidad y la intención de llevar adelante actividad terrorista o terrorismo.
- La actividad terrorista o terrorismo de la organización debe amenazar la seguridad de nacionales estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores, o intereses económicos) de los Estados Unidos.
La desclasificación del MRTA de parte de EEUU se hizo silenciosamente, sin tanto lío en el Perú como sí ocurrió con el parlamento europeo.

Y sobre Europa, pues algo que hay que aclarar a la ciudadanía peruana: el MRTA no estaba clasificado como grupo terrorista por la Unión Europea desde hace muchos años. Veamos este listado de la Guardia Civil española:
Lista de Personas y Grupos (U.E.)

Posición Común 2004/309/PESC del Consejo, de 2 de abril de 2004

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de la Unión Europea, y en particular sus artículos 15 y 34,

Considerando lo siguiente:

(1) El 27 de diciembre de 2001, el Consejo adoptó la Posición Común 2001/931/PESC sobre la aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo (1).

(...)
28. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
(...)
33. Sendero Luminoso (SL)
Figura Sendero Luminoso (y las FARC, que era lo que Chávez pedía que se cambie), pero no el MRTA. Lo mismo ocurre en esta lista del 28 de junio de 2007.

Lo que ha ocurrido en Europa es que no ha prosperado la iniciativa de un parlamentario del Partido Popular español de incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas. No es una santificación, bendición, glorificación, exaltación, ni nada por el estilo. Continúa la situación anterior. Estas listas de renuevan cada seis meses. El gobierno peruano tuvo varias oportunidades antes y tiene varias oportunidades después de esta oportunidad perdida. Si de repente considera el asunto tan importante, cuando al parecer no lo era en varios años, para el aspaviento que se ha montado, que haga mejor su trabajo.

Claro que será difícil justificar por qué una organización que no estuvo antes tiene que estar ahora...

Actualización 26/04/2008, 10:35am: Leo en El Mundo de España:
PESE A LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA
La Unión Europea mantiene al PKK en su lista de grupos terroristas
El gobierno turco se movió y logro que el PKK siga en la lista. He ahí una tarea para el gobierno peruano.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 abr. 2008

Un error funesto Por Gonzalo Gamio



La negativa del Parlamento Europeo al pedido de incluir al MRTA en la lista de organizaciones terroristas ha desencadenado una ola de indignación en el país. Resulta profundamente decepcionante que esta decisión haya sido aparentemente tomada luego de recibir una carta, firmada por Francisco Soberón y Miguel Jugo, directivos de APRODEH. En dicha carta se sostiene que "no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, algo que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo". El documento señala que "desde hace 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo"[1].

Vayamos por partes. Es cierto que hoy impera en el Perú la criminalización de la protesta. Los campesinos que manifiestan públicamente su posición frente al caso Majaz, o los ciudadanos peruanos que asisten a reuniones políticas en la Casa de la Cultura de Quito pueden convertirse en acusados de terrorismo o ser víctimas de detenciones arbitrarias (el caso de Melissa Patiño y de Carmen Azparrent son los casos más sonados, pero no son los únicos). Tales acusaciones y detenciones están a la orden del día y cuentan con un soporte mediático escasamente responsable (por ejemplo, el lamentable “informe” de César Hildebrandt Chávez). Es cierto también que el brazo militar del MRTA está básicamente vencido y desactivado. Sin embargo, no es cierto que el grupo terrorista haya desaparecido del todo. Aun opera “políticamente” en la web, y – hasta donde se sabe - trabaja en un nivel "ideológico" en otros países. Polay ha renunciado a la prédica de la “lucha armada” – y cuenta con el respaldo de políticos apristas en actividad, como el controvertido y pintoresco Javier Valle Riestra o incluso Armando Villanueva, un líder histórico del partido de gobierno -, pero resulta precipitado declarar ‘oficialmente muerto’ al MRTA. Que se trataba de un grupo terrorista particularmente sanguinario y cruel, no cabe la menor duda. Tanto las crónicas de la época como el propio Informe Final de la CVR ponen de manifiesto la entraña criminal del MRTA, evidenciada en la práctica del secuestro sistemático y el homicidio (Conclusiones 34 y 35). Es cierto que APRODEH no niega tal condición, pero su sugerencia expresa limita de facto el control que pueda establecerse sobre este grupo delictivo en tierras europeas.

Pero el efecto de esta carta de APRODEH puede ser realmente funesto para la lucha por los Derechos Humanos en el país. Refuerza la tesis conservadora y fujimorista – difamatoria y notoriamente falsa – de que los organismos de Derechos Humanos protegen a los grupos terroristas. Esa es la idea que congresistas próximos al fujimorismo como Giampietri y Raffo han querido transmitir desde el inicio de la administración García. Esta situación echa más leña al fuego del odio - generado entre la “clase política” y los diarios de ultraderecha – contra los sectores progresistas al interior de la sociedad civil. Finalmente, endurece las políticas de represión; se espera una mayor criminalización de la protesta, y más detenciones arbitrarias en un corto plazo. Ya políticos jurásicos como Flores Aráoz o el propio Giampietri han señalado que todo esto es consecuencia del Fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la medida que propiciaba el control de APCI sobre las ONG.

Se viene una nueva ola macartista en los fueros políticos, y esta vez es posible que asuma mayor virulencia tanto en las posiciones del gobierno como en los sectores autoritarios; lamentablemente, la Dirección de APRODEH ha propiciado esta gravísima situación con esta propuesta tan insensata y discutible. Ya la Coordinadora de Derechos Humanos ha cuestionado severamente este monumental despropósito. Es cierto que en el pasado APRODEH ha realizado una importante labor en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos – han pasado por allí activistas de la talla de Eduardo Cáceres, y hoy cuanta con la presencia de espíritus agudos y notables como Wilfredo Ardito, cuyo trabajo constituye un auténtico baluarte en la lucha contra el racismo -; no obstante, esta decisión de sus directivos ha sido desafortunada y deplorable. De acuerdo con las sabias enseñanzas de la tragedia griega, la falta de lucidez constituía la fuente del fracaso de los seres humanos en cuanto al logro de sus aspiraciones y convicciones. La situación que comentamos constituye un clarísimo caso de hybris. Esperemos que la conciencia de este error lleve a esta importante institución por el camino de la rectificación, y que estas circunstancias no perjudiquen sustancialmente la lucha por los Derechos Humanos, cuyo éxito resulta indispensable para la auténtica democratización del país. Lo que es indudable es que esta penosa coyuntura será aprovechada al máximo por los enemigos de esta importante causa.

[1] Fuente: Diario La República 25-4-08 pp. 2-3.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La postguerra peruana Por Silvio Rendon

El parlamento europeo ha patinado (1):
  • Si el MRTA ya no existe, no tiene sentido decir si es o no terrorista. No tiene sentido que la Unión Europea apruebe mociones sobre cosas que no existen (Actualización: sería como aprobar resoluciones sobre el MIR y el ELN de 1965). No deberían ni admitir la votación Shame on them.
  • Por el contrario, si estamos ante una organización que sigue vigente, sobre la cual el mundo tiene que saber a qué se dedica, pues estamos ante una organización terrorista, sin lugar a dudas. Shame on them también.
Es un caso parecido al de las FARC: que sean guerrilla y hasta que tengan sectores sociales que las apoyan no les quita que sean terroristas. Romantizar sus acciones es contraproducente. Algo escribí al respecto, autocríticamente, en Mitos que matan.

Sin embargo, una cosa son las organizaciones y otra cosa son las personas que las conformaron o dejaron de conformar. Si las personas que antes pertenecieron a organizaciones terroristas cambian de camino y quieren reintegrarse a la vida civil en organizaciones políticas, sociales o de cualquier tipo, éstas tienen que tener ese camino y ese camino tiene que ser digno, respetado, reforzado por nuestra sociedad. La democracia tiene que ofrecer canales de reinserción social a todos/as. También para los/as agentes del estado que alguna vez violaron los derechos humanos. Tiene que haber un cambio de camino para todos/as. Es mucha gente.

En el país ya hubo una guerra y ahora tiene que haber una postguerra, no la continuación de la guerra que ya fue. En tal sentido, considero que el debate está mal planteado, pues estamos centrándonos en organizaciones, en entes supraindividuales, cuando deberíamos centrarnos en los individuos. Tanto del lado de los agentes del estado, por ejemplo, los reservistas seguidores de Humala, como del lado de los subversivos, por ejemplo, gente como Roque Gonzales detenido en Tumbes, hay ansias de participar en la vida política nacional. Curiosamente, en ambos casos desde posiciones de izquierdas y hasta coincidentes. Tiene que haber una línea que no debe ser cruzada. Un intento de golpe como el de Andahuaylas, sabiamente debelado sin más pérdidas de vidas humanas, no puede ser aceptado. Pero por lo demás debe haber canales de participación. No toda manifestación de protesta puede ser inmediatamente calificada como terrorismo.

Claro, aquí hay algo que también ha molestado, y es la posición de APRODEH. Ya comenté algo en Derechos humanos y pasados izquierdistas. No es un tema de derechos humanos, sino político. Aprodeh reacciona en forma favorable al MRTA por razones políticas:
Aprodeh es una organización vinculada a un sector de las izquierdas que recibió duros golpes a manos de Sendero Luminoso: la muerte de muchos de sus militantes. Sin embargo, este sector fue precisamente el "vanguardista-militarista" de las izquierdas.
Es por eso que su equivocada posición ahora contrasta con su condena a Mónica Feria:
Como ocurrió con Adolfo Olaechea, advierte Aprodeh
Piden evitar que pedido de extradición se traduzca en absolución de Mónica Feria Tinta
Incoherente, pues. Y con un agravante: Aprodeh se manifiesta condescendiente con una organización que supuestamente estaría "desactivada" a la vez que condena a una persona que desde hace varios años está dedicada al ejercicio de su profesión, el derecho. Hubiera sido mejor que tuvieran una actitud coherente en todos los casos. Más que un mensaje de paz y de defensa de los derechos humanos transmiten un mensaje sectario. Ojalá que lo corrijan.

Lo repito, creo que debemos condenar el terrorismo, y cualquier forma de violación de los derechos humanos, pero también necesitamos pasar a una verdadera etapa de postguerra, con vías de participación democrática de los/as compatriotas que alguna vez estuvieron más involucrados en nuestra guerra interna y quieren cambiar de camino. Tiene que haber caminos de reinserción con respeto a las ideas y a las personas. De lo contrario continuaremos con los conflictos de siempre, que cada década y media nos explotan a todos en la cara como expuse en Perú: conflicto interno cada década y media.

A ver pues si pasamos a otra cosa. Como diría Jarcha, a ver si nos dejamos de guardar rencores de viejas deudas y nos guardamos nuestros miedos y nuestras iras. El país necesita salir adelante con un nuevo sentimiento sobre estos temas...



Jarcha: Libertad sin ira
¿Cuándo llegaremos a algo así?

_____________

(1) La patinada es del "grupo popular" (de derechas) que introdujo al MRTA en la discusión y finalmente no pudo ganar la votación, que contaba con el apoyo de los socialistas españoles:
Parlamento Europeo debate conveniencia de declarar al MRTA como grupo terrorista10:04 | La Eurocámara definirá mañana, jueves, su posición. Consideran que una decisión así podría favorecer al ex presidente Fujimori ante la justicia

(...)
El grupo Socialista, segundo con 215 diputados, decidió ayer oponerse a la enmienda, pero su delegación española discrepa y aún trata de persuadir a sus compañeros de que cambien de opinión.

"Perú es un país democrático donde no cabe una organización que se vale de las armas para hacerse con el sistema", explicó a Efe el socialista español Emilio Menéndez del Valle, que consideró que la enmienda de Salafranca es comedida y pertinente, dado que el país andino será el anfitrión de la cumbre birregional.

Entre los minoritarios, la petición tiene en principio el apoyo de Unión por la Europa de las Naciones (44 escaños) y la oposición de liberales (101), Los Verdes (43) e Izquierda Unitaria (41).

"Una acción así puede servir de justificación para que el Tribunal no condene al (ex presidente Alberto) Fujimori como merece", razonó Willy Meyer, miembro de este último grupo.

El MRTA protagonizó su última gran acción en 1997, un secuestro en la residencia del embajador japonés en Lima, que concluyó violentamente tras una polémica operación ordenada por Fujimori.

Sin embargo, el actual Gobierno Peruano sostiene que la organización está intentado reactivarse y ha solicitado a la UE que la incluya en su lista de terroristas, creada tras el 11-S y en la que sí figura la también peruana "Sendero Luminoso".

La posibilidad de que la enmienda parlamentaria prospere es incierta, por las negociaciones de última hora y por la falta de una disciplina de voto rígida en el Europarlamento.

No se descarta que el PPE retire la enmienda si ve difícil su aprobación, para evitar un pronunciamiento negativo.
Fue una votación mal planteada, donde hubo más criterios en juego, como lo que ocurra en el juicio a Fujimori, que sólo una caracterización de esta organización.

Actualización 26/04/2008: Correo cuenta que Aprodeh sí influyó:
Raúl Romeva (del grupo Los Verdes), miembro del Parlamento Europeo, reconoció ayer que la carta enviada por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) a favor del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sí influyó en su votación para no incorporar a este grupo en la lista de organizaciones terroristas.

“Para muchos de nosotros, además de esta carta, lo fundamental era que el sentido mismo de la lista de terroristas es muy cuestionable”, manifestó desde Barcelona.

Según el eurodiputado, el MRTA no podía ser incluido en la lista porque no tenía accionar terrorista desde hace años.

Incluir al MRTA hubiera complicado las relaciones entre Europa y América Latina, porque esta organización no es susceptible de ser considerada como tal (como grupo terrorista)”, sostuvo.
OK, la carta influyó, pero aquí estamos hablando de un sector llamado "verde", que en España realmente no lo es, pues allí son en realidad comunistas. Ellos le van a lo que diga Chávez, claro está. No es que fueron convencidos de nada. Lo increíble es que haya sido el grupo popular el que planteara el tema ¡y tontamente perdieran la votación! Ineptos.

En la eurocámara basta que los populares voten con algunos socialistas y ganan las votaciones. Aquí lo que ha pasado es que quien se ha quedado dormido es el mismo García, quien bien hubiera podido intentar movilizar a sus compañeros allende el charco. Se le escapó esta votación como se le escaparon los del MRTA por un túnel en su primer gobierno...

Claro, aquí hay otro factor y el eurodiputado lo deja claro: no quisieron chocar con América Latina, leáse con Chávez. Si hubieran declarado al MRTA como grupo terrorista, después de negarse a desclasificar a las FARC de esa condición, Chávez habría saltado hasta el techo. Prefirieron chocar con García que con Chávez. Aquí todo lo que entre bajo la protección de Chávez goza de influencia en las centro-izquierdas e izquierdas europeas, que como ha quedado demostrado forman mayoría en el parlamento europeo. Ignorar el factor Chávez en la región y fuera de ella es no ver entender de qué va el asunto.

El gobierno se ha centrado en la persecusión precipitada y sin pruebas de izquierdistas peruanos/as y se le ha pasado este autogol (pues el gobierno peruano estuvo al parecer en tratativas con el grupo popular, sin haber convencido primero a sus compañeros socialistas) y ha descuidado este frente internacional. Lo ha hecho al revés, y he ahí los resultados: indignación por las detenciones y fracaso diplomático en Europa.

Etiquetas: , ,