l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Unknown
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Unknown
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Unknown
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Unknown
GRIPE PORCINAUnknown
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejía

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 nov. 2007

La vida y la cultura Por Miguel Tejada

El post previo sobre los linchamientos me ha hecho recordar algunas historias que he escuchado en provincias así como algunas noticias recientes
1-Hace un par de años, en un taller en Arequipa, uno de los participantes era de uno de los pueblos del Colca. El contó una historia escalofriante. Hasta cuando él era niño (esto es, hasta mediados de los 1970s), en su pueblo, si una chica soltera tenía un hijo varón, si no se encontraba al padre, ella y su hijo eran expulsados de la comunidad. Pero si la hija era mujer, la comunidad se hacía cargo de ella (la niña) hasta los ocho años. El día de su octavo cumpleaños, el pueblo entero acompañaba a la joven en la escalada del nevado más cercano. Hasta una cierta altura, iba todo el pueblo; pasado cierto umbral, sólo los varones con la banda; pasado otro umbral, sólo los más ancianos y las autoridades; y tras cierto otro umbral, sólo los más ancianos. La niña nunca volvía. Recuerda a la Momia Juanita?
2-En otro taller en Puno, los campesinos me recomendaban no ir solo a ciertos pueblos, especialmente de noche. No porque hubieran fantasmas o cosas por el estilo, sino porque la gente de dichos pueblos eran conocidos en la zona como brujos, y se contaba historias de que raptaban a los forasteros que se aventuraban en las noches para utilizarlos luego en sacrificios humanos. Una noticia reciente de Bolivia indica que un campesino había sido secuestrado para sacrificarlo a un nuevo puente.
3-En algunos pueblos de las zonas altas de Cusco hay peleas rituales.Todos los años, en ciertas fechas, comunidades vecinas se traban en una lucha en la cual siempre hay por lo menos heridos graves. Los campesinos luego de un día de pelearse a pedradas se retiran contentos. Más contentos todavía si es que alguno de los contendientes murió en la batalla.
4-En todos los casos anteriores encontramos que la vida humana es dispensable. La vida de ciertos humanos, al menos (el forastero, el de la comunidad vecina, la niña sin padre conocido). La dispensabilidad de una vida está íntimamente ligada al distinguir a los humanos en dos categorías: un nosotros autorizado a disponer de la vida de otros, y un otro inincorporable en dicho nosotros, por tanto desposeído de nuestros derechos.
5-En varios grupos focales en sectores populares de Lima, un discurso común era que Sendero estuvo bien mientras ajusticiaba a abigeos, ladrones, infieles u homosexuales, pero empezó a actuar mal cuando empezó a meterse con otras personas de la comunidad. Estuvo bien mientras disponía de la vida de los otros. De aquellos que estaban excluidos, que no podían ser legítimamente incorporados en la comunidad local. Estuvo mal cuando empezó a meterse con los miembros de la comunidad.
6-También está muy difundida la idea que ciertos tipos de delitos merecen la pena capital (por ejemplo la violación o la pedofilia). O que ciertos tipos de delincuentes no son re-educables, y por tanto lo único que puede hacerse con ellos es aplicarles la pena de muerte (pues mientras vivan van a ser un peligro para la comunidad)-lo último lo he escuchado de honorables miembros de ONGs. En todos los casos, para ver a otros como "eliminables", cuya vida es dispensable y sin valor, se los tiene que poner en posiciones que impidan el poder incorporarlos como miembros legítimos de la comunidad (violadores, pedófilos, delincuentes violentos, etc.). El test más simple de si uno excluye de un "nosotros" a ciertas personas es preguntarse si uno se sentiría bien con que ellos sean las parejas de parientes sanguíneos.
7-Curiosamente, en los talleres que he realizado, algunas personas afirmaban que no tendrían problemas en emparentarse con Fujimori o algun delincuente de cuello blanco. Y, si uno ve las páginas de sociales, en las élites peruanas tampoco hay mucho problema en codearse con delincuentes convictos. Hay delitos que excluyen a las personas del nosotros y otros que no, por lo visto.
8-No estoy en condiciones de decir si esta dicotomía nos-alien es universal, o si podrá alguna vez ser superada. El lograrlo, el considerarnos a todos como iguales es, si se quiere, la utopía democrática. En todo caso en situaciones de inseguridad, cuando nuestra reproducción cotidiana no sólo es frágil (desempleo, bajos sueldos, inestabilidad laboral), sino peligra por la delincuencia, es más fácil que esta distinción entre un nos legítimo y un alien "peligroso" nos permitan ver a la vida del otro como dispensable. Más aún si la distinción va acompañada por la estigmatización del otro.
9-Finalmente, la dificultad para tratar el tema de la violencia política, sus causas y sus consecuencias, es que la única forma como lo hemos hecho, ha sido alienando de la comunidad nacional a aquellos acusados de "terrorismo". No los consideramos por tanto ciudadanos como nosotros (ciertamente, en algunos casos, ciudadanos que cometieron delitos por los que deben ser juzgados y penados), sino una especie de monstruos inhumanos y no reinsertables, y sus actos devienen en inanalizables, ininteligibles. Basta saber que son otros, monstruos sin derechos. Cuyos nombres pueden publicarse así hayan cumplido sus condenas o hayan sido liberados, cuya inocencia deben demostrar hasta la tumba.
10-Ya aquí lo último. Al iniciar el artículo no reparé en la similitud entre la conducta tipo Fuenteovejuna y la que mostramos en los blogs al tratar ciertos temas. En ambos casos, nuestros actos (o comentarios) se entienden si es que nuestras víctimas han sido despojadas de su "nosotridad", y es convertida en un alien ajeno. Y para el récord, ya antes en la antropología Rosaldo había señalado la relación entre respeto a la vida y alteridad a la que nos hemos referido al comienzo del post.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Justicia y linchamientos en Perú Por Jeffrey Radzinsky

En la Región Junín, provincia de Chupaca, existe un distrito que se llama Yanacancha, donde, el último 20 de noviembre, un grupo de pobladores “ajusticiaron” a tres presuntos delincuentes que habrían robado piezas de un tractor y matado al vigilante de turno. “Ajusticiar” en este caso significa: linchar públicamente y quemar vivas a las personas.

Esta noticia, que ha tenido gran cobertura en el mundo, no fue un tema muy tratado por la prensa nacional. ¿Por qué? Porque no llama la atención en la primera plana del diario, probablemente debido a que tomarse la justicia por cuenta propia, sorprende menos que la efectiva intervención de las autoridades, o lo que es peor, ya no interesa. Nos hemos acostumbrado, o tal vez resignado a convivir con los linchamientos –que cada vez pasan más inadvertidos-, lo cual es inaceptable en un país que pretende, -o por lo menos eso quiero creer- desarrollar económica, social y culturalmente mientras consolida su incipiente democracia.

Entre los innumerables linchamientos ocurridos últimamente en el Perú, se produjo hace cuatro meses en la provincia de Huancan, Puno -sí, la misma Región en la que se encuentra Ilave-, el caso de Gary Parisuaña de 17 años, acusado de robo y asesinato, quien fue torturado por una turba de campesinos, los mismos que obligaron luego, a su propio padre, a ahorcarlo.

La desconfianza casi unánime de los “justicieros” en la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial se entiende por la demora, corrupción e inoperancia, que facilitan que los delincuentes se libren del castigo de la ley formal, lo cual, lleva a estas personas indignadas, frustradas y resentidas, al convencimiento de que están al margen de la institucionalidad judicial; es decir, del Estado de derecho.

Los linchamientos son más que las violentas reacciones de un grupo de personas ante la inseguridad y la ineficacia del Estado para reprimir o prevenir delitos. Son formas brutales de aplicar normas de conducta, sancionar determinados hechos y de alguna manera, reivindicar cierta autonomía respecto y en contra de la autoridad del Estado. En consecuencia, los “ajusticiamientos” son una suerte de pequeñas revoluciones, ya que desafían el poder del Estado, violando y suplantando la ley, los valores y las prácticas sociales que -en teoría- representan las instituciones públicas.

No es necesario ser experto en psicología para saber que la frustración tarde o temprano deviene en agresión. Agresiones que en casos como éste, son extremadamente violentas. Por más que sea una perogrullada, es imperativo reclamar la presencia real y efectiva del Estado; educación, sanidad, seguridad, y sobre todo, el imperio de la ley, ya que de lo contrario se multiplicarán las sangrientas pequeñas revoluciones.

Finalmente, se equivocan quienes piensan que los linchamientos son propios de zonas rurales. En las zonas urbanas de las principales ciudades del país, los linchamientos abundan, y a esto se suma la alarmante opinión ciudadana, que por ejemplo en Lima, en 2005, según una encuesta capitalina de Apoyo, consideraba en un 65% que la población tiene derecho a tomar la justicia por mano propia (aunque sin llegar a matar). Asimismo, el 41% se mostraba a favor del linchamiento popular para el caso de algunos delitos. ¿Hasta cuando?


Artículo publicado en El Tiempo (Piura-Perú) el 30 de Noviembre de 2007. Enlace

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 nov. 2007

Espartaco en el Perú Por Silvio Rendon

El cine peruano no ha estado ajeno a escenas al estilo Yo soy Espartaco. Esta:



"Jaguar soplón", por supuesto.


Comentario: Toma tiempo hasta que la gente le pierde el miedo a algo. Puede ser un cambio de actitud hacia cualquier cosa. Curiosamente, si alguna ciencia ha estudiando esto bien, ésta es la economía. Desde el trabajo seminal de Zvi Griliches sobre la difusión de innovaciones tecnológicas, este tipo de fenómenos se ha venido estudiando intensivamente. Típicamente la difusión tiene una forma de S. Comienzan por ser muy pocos los que adoptan algo nuevo. No sólo que son muy pocoso, sino que son muy pocos por un buen tiempo. Luego viene un momento en que ya no son tan pocos, hay un incorporación sustancial de innovadores, y se llega ya a tener una masa crítica. Finalmente, llegan a ser muchos y sus avances en número vuelven a ser lentos, pero claro, eso es cuando ya casi todos han adoptado la innovación.

Y la adopción puede ser sobre cualquier cosa: adoptar una tecnología, solicitar un crédito, exportar, presentar una queja, dolarizar una economía, incorporarse a un sindicato, convertirse a una religión, etc.




Una curva de difusión

Imagen tomada de aquí.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

El Gran Combo Club en Nueva York Por Silvio Rendon

El día previo al día de acción de gracias tuvimos la oportunidad de reunirnos en el área de Nueva York algunos contribuyentes del Gran Combo Club: Daniel Salas, Saki Bigio, Patricia Vera, Freddy Roncalla, Daniel Fuentes y yo. Contamos también con la participación de Félix Reátegui. Otros/as contribuyentes no llegaron a la reunión, aunque hicieron esfuerzos por venir.

Fue una oportunidad para que muchos contribuyentes nos conociéramos e intercambiáramos puntos de vista sobre la bitácora como de diversos temas. Esperamos hacer la siguiente reunión en Lima, dentro de muy poco.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 nov. 2007

Románticos y poseros Por Jorge Frisancho

Hace unos días, Gustavo Faverón le dedicó un post de su blog Puente Aéreo a la poeta peruano-española Montserrat Álvarez, a propósito de una entrevista concedida por ésta al diario El Comercio. En su post, Faverón desestima la poesía de Álvarez, que le parece “tópica, sordomuda, superficial y efectista”. Más aún, sugiere que se trata de una posera, fenómeno, asegura, bastante común en la escena literaria limeña, donde hay “más poses que en cualquier ejemplar del Kamasutra”.

Sobre el primer punto en realidad no hay mucho que decir. Es obvio que a Faverón —un crítico astuto e inteligente, y un escritor usualmente grácil— no le gusta el trabajo de Álvarez, y se me ocurre que pocos argumentos podrían hacerle cambiar de opinión. Esto no significa que los argumentos no existan: por ejemplo, lo que Faverón ve como acartonamiento puede también interpretarse como formalización, un uso específico de la retórica tradicional para producir determinados efectos textuales (en mi opinión, esta es una de las virtudes de la escritura de Álvarez, no uno de sus defectos). Pero en realidad es el segundo punto el que me interesa destacar ahora, porque me parece más interesante.

Faverón nos dice que Montserrat Álvarez es de la clase de poeta que “escribe cuatro líneas y las llama geniales, el que pregona su talento, se bautiza elegido, se señala a sí mismo como distinto a los demás”. Ella, afirma el crítico, “cree que cada vez que junta papel y lápiz produce discursos sagrados, incontestables, indestructibles y naturalmente superiores a cualquier crítica que se les plantee. Piensa en su poesía como dios pensaría en sus monólogos divinos: palabra escrita en piedra, inmarcesible”.

La pregunta que me parece crucial es esta: ¿cómo sabe Faverón que estas actitudes —equivocadas o no, justificadas o no— son, en Álvarez, fundamentalmente insinceras? Llamar posero a un escritor es afirmar algo sobre la relación que tiene con su discurso: el epíteto nos dice que esa relación es deshonesta, falsa, puramente instrumental. Un posero adopta ciertas actitudes —ya sea en su conducta, ya sea en su uso del lenguaje, por lo general en ambos terrenos— con el objetivo de promover su perfil y hacerse propaganda, no porque crea sinceramente en lo que esas actitudes implican o comunican. Así, Faverón no acusa a Álvarez de estar en un error, o de ser arrogante, o de decir tonterías: la acusa de no ser auténtica. Repito la pregunta: ¿cómo lo sabe?

El juicio de Faverón (“Montserrat Álvarez es una posera”) se basa en un presupuesto sobre el carácter de la escritora, antes que en cualquier cosa que ella haya dicho o escrito; por más extraordinarios, desmedidos o desatinados que puedan parecerle los poemas o las declaraciones en cuestión, nada en ellos indica que no son genuinos. En otras palabras, nada en ellos indica que Montserrat Álvarez no cree en realidad en lo que está diciendo. Más bien, lo opuesto es más factible. La poesía de Álvarez sabe ser sardónica, tiene sentido del humor, se mueve con frecuencia hacia la imprecación y el improperio, pero nunca es irónica. Nunca, en otras palabras, dice una cosa queriendo significar otra. Es razonable colegir que el mismo espíritu anima sus declaraciones públicas, no importa cuán estrambóticas le resulten a Faverón o a cualquiera.

Otra pregunta, entonces, se hace necesaria. ¿Por qué reacciona el crítico con tanta animadversión? ¿Por qué decide interpelar a Álvarez en términos personales, términos que aunque quieren parecer estéticos son en realidad predominantemente éticos? Intuyo que lo que hay aquí es un impase en el nivel de las ideologías. Porque, a fin de cuentas, lo de Álvarez es sobre todo una postura ideológica: sus declaraciones, su personalidad pública y sus poemas se empeñan en rearticular la idea romántica de lo literario, una visión del artista, sí, como genio separado y distinto del resto de la sociedad, y de la poesía como un ejercicio sublime desprendido de todo condicionamiento material.

Se le puede objetar mucho a este discurso, pero —déjenme repetirlo una vez más— el hecho de que un poeta lo haga suyo y lo pregone no es indicativo de una ausencia de sinceridad (tampoco lo es, por cierto, de su presencia). Álvarez es una romántica, en el sentido literario e ideológico del término. ¿Quiere decir esto que es también una posera? Sólo si uno cree, como Faverón parece creer, que esta ideología es inmediata y necesariamente falsa, que nadie puede expresarla sin estar mintiendo, que nadie puede creer realmente en tales cosas.

Y esta otra postura, la que le estoy atribuyendo a Faverón, es también una ideología de lo literario. Más contemporánea quizá, más acorde con el espíritu de los tiempos, pero no dotada, en principio, de mayores contenidos de verdad. Lo que no cabe en ella —y esto es fundamental— es una noción como la de autenticidad (o, para usar el término historicamente apropiado, organicidad) tal como la entendían los escritores románticos, que es el mismo sentido en el que la entiende Álvarez.

Esto explica, creo yo, el mal ánimo de la nota de Faverón, la rapidez con la que se entrega al improperio, lo fácil que le resulta moverse de cuestionar la calidad de la poesía de Álvarez a cuestionar el carácter y las motivaciones de la autora. En sus poemas y sus declaraciones públicas, Álvarez articula y defiende sus opciones como fieramente auténticas, y con ello cataloga, implícita y explícitamente, las opciones de muchos otros —académicos, jornaleros del lenguaje, poetas que de día son (somos) oficinistas— de su contrario. Lo que nos dice es que los inauténticos y los deshonestos somos todos los demás. La posibilidad de que esté en lo cierto produce ansiedad. Y la ansiedad nos obliga a gritar, por toda respuesta: “¡Posera!”

Quizás hemos llegado al punto en el que la ideología romántica de la literatura está pasando a hacerse un impensable. Quizá ya sólo podemos responder a sus demandas e interdicciones, que son las de Montserrat Álvarez, con escarnio e insultos, poniendo en tela de juicio las intenciones del mensajero en lugar de enzarzarnos en una conversación con el mensaje. Si es así, creo que se trata de una pérdida: se nos está yendo algo que ha sido, aunque incómodo, valioso y fructífero durante varios siglos en la literatura Occidental. En todo caso, la insistencia de Álvarez en ese reclamo de autenticidad me parece digna de ser bienvenida, y su visceral rechazo por parte de Faverón me parece sintomático, además de lamentable.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 nov. 2007

Mucho zar y poco gobierno Por Silvio Rendon

Waldo Mendoza señala en Menos Estado:
Si esta ola de creación de instituciones paralelas continúa, a este ritmo, como respuesta a cada problema, real o imaginario, podríamos llegar a extremos inverosímiles. Por ejemplo, frente a la inflación desbordándose de la franja estipulada por el BCRP, podría pasar que se nombre a un “zar” antiinflación que reemplace o apoye al actual presidente del BCRP en encauzar la inflación hacia el rango meta.

Comentario: Efectivamente, estamos ante un Gobierno subcontratado. El gobierno está en una dinámica de crear puestos ad hoc, con lo cual se debilitan las instituciones que deberían funcionar. Con esto se agrava el problema, pues las instituciones que no funcionaban bien acaban por funcionar peor. Y bueno fuera que los puestos ad hoc funcionaran bien, pero no es así tampoco, como ya hemos visto. En suma, no se hace nada...Mal.

El caso hipotético de un "zar antiinflación" que señala Mendoza, irónico como es, no es realista. Y esto es por la sencilla razón que ya tenemos a ese zar, quien es no otro que Julio Velarde. No digo el presidente del BCR, sino Julio Velarde. Es la persona la que manda, especialmente en un Banco Central. Alrededor de ella se forma el equipo.

En tal sentido, la dinámica de zares ya la tenemos desde hace rato. Luis Carranza es el zar en el ministerio de economía. No es que haya un equipo o gente formada en la administración pública o fuera de ella para asumir esos cargos. Cada momento tiene su zar. Con Toledo fue PPK quien fue una columna central de su gobierno. Alrededor de estos personajes se forma el gobierno, se da credibilidad al público y a los inversionistas y el gobierno se hace viable, al menos a nivel subjetivo.

Una vez que se anuncian las fichas clave a nivel de gobierno, el resto de funciones, secundarias, ya pueden ser objeto de las repartijas políticas. Los ministerios llamados sociales pueden pasar a manos de los militantes del partido del gobierno y ser objeto de copamiento a manos de la oferta laboral, aprista en estos momentos. Hay una serie de funciones de gran importancia en resolver los problemas de los más pobres, que precisamente porque se refieren a los más pobres son consideradas secundarias y no se les suele asignar a la gente más tecnificada y visible.

Lo ocurrido en las últimas semanas es muy elocuente. García cae en aprobación especialmente en los sectores más pobres del país. Es que no está gobernando para los más pobres. No sólo eso. Parece que les ha dado la espalda del todo. Con esto ha creado un problema de sostenibilidad de la política actual. Los empresarios están crecientemente preocupados por las próximas elecciones. Así, el modelo actual tiene fecha de vencimiento, el 2011, pues no se está atinando a hacer nada para legitimarlo. A menos que la idea sea eliminar la consulta popular, las elecciones, cerrar el congreso, por ser "el principal perro del hortelano", y que el presidente mismo se convierta en un zar de verdad.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 nov. 2007

Nuevos Carbonettos de García Por Silvio Rendon

La incursión de Alan García en la actividad periodística (artículo 1 y artículo 2) ha despertado una serie de reacciones (ver una crítica y muchas referencias en el post de Jürgen Schuldt Se Subasta Rico País Con Vista Al Mar). Con esto García renegaría de facto de lo que manifestó en su campaña electoral (ver El Plan Económico del Sr. Alan García ) y de lo que escribió fuera del Perú, "La falsa modernidad" (1997) ó "Siete tesis erróneas del neoliberalismo en América Latina" (1997), y durante Toledo, "Modernidad y política en el siglo XXI: globalización con justicia social" (2003) (ver Reviraje populista). El nuevo discurso sería todo lo contrario a esta prédica (Jürgen Schuldt señala los cambios de García en Alan García: El Filósofo Social Contra el Presidente Constitucional).

La verdad es que no me he tomado en serio lo que ha escrito Alan García. No ha dicho nada que no se haya dicho antes y no se haya debatido en el Perú. En realidad, leyendo entre líneas antes que una propuesta me pareció una queja sobre el país (ver García y la psicología nacional). No lo dejan hacer lo que quiere. Igual se quejaba Belaúnde cuando se refería a la alianza APRA-UNO que, según Bealúnde, no lo dejó gobernar en su primer gobierno. "A lo mejor a eso se refieren con lo del pasado vergonzante", diría en los noventas.

Es tentador para cualquier gobernante quejarse de otros porque no le va bien. Lo que ha escrito García está en todo acusador, con lo cual lo que pueda haber allí de elaboración queda en segundo plano. García es un regañador nato. Cuando habla siempre parece que estuviera dándole una reprimenda a alguien. En mi opinión, es una indicación de que está en problemas. Quien va avanzando, así sea lentamente, no está para dedicarse a acusaciones subalternas.

Sin embargo, hay otra forma de leer entre líneas, y esta es una total especulación. Y es que García no ha escrito el artículo o al menos no lo ha escrito solo. Tendría un "grupo de apoyo" que le haría el trabajo intelectual. Aparte de las reprimendas, García no es reconocible en el texto que lleva su firma, ni son temas de los cuales García haya venido hablando. Lo que ha escrito es su nuevo juguete, como antes, hace veinte años, lo fueron las pirámides de ingreso, que tomó de los trabajos del INP (ver Orwell 1, García 2 y el Padrino 3). Al igual que Fujimori que tenía diversos equipos de gobierno y todos se creían el firme, García ha venido jugando a varios niveles con diferentes personas. Su "escuela de gobernabilidad" fue una de sus actividades organizativas inmediatamente previas a su actual responsabilidad como presidente de la república. De hecho, García hubiera, si así lo hubiera querido, recurrir a algunos de los profesionales, que dictan cursos en su escuela, que después se irían con Ollanta Humala (y que antes habían trabajado con Toledo). Pero García optó por otra gente, en base a criterios no muy claros. Claro, necesitaba el voto de los que votaron por Flores en la primera vuelta y por lo tanto una orientación hacia las derechas. Pero la cosa no quedó ahí. No es sólo ideología. Es actitud de fondo. Lo de García según algunos es un tema psicológico o médico. Para Lourdes Flores es que García se ha aburguesado. Curioso comentario. Estaríamos ante un presidente nuevo rico (mismo Eddy Murphy en "Trading Places"). Es muy sintomático que el escenario de estos cambios sea la cabeza del presidente.

Volviendo a los artículos de García, pues tienen todo el sabor a un manifiesto de algún grupo, sus nuevos "Carbonetto". Es muy indicativo que se haya escrito mucho más para criticarlo que para aprobarlo. No veo editoriales con "Mira lo que ha escrito Alan. Qué bien". Claro, basta con pasarle las ideas de taquito, o de tacazo. Estamos ante un presidente hablador más que hacedor, que cada cierto tiempo anuncia cambios de las reglas que no están dentro de sus competencias a manera de burbujas. Esas sí son aplaudidas por cierta prensa. Muy al estilo de su primer gobierno, se cree un presidente todopoderoso, sin áreas de acción específicas. Dice una cosa, como lo de las listas, imposible, pues es ilegal. ¿Para qué? Con estos artículos dice que espera generar un debate; pero esa es tarea de otros, no de los presidentes. No estamos para más propuestas. Basta con que García cumpla con las que ofreció en su campaña. De no ser así, el apoyo le seguirá cayendo. Mal momento ha elegido para aburguesarse en sus costumbres y en sus ideas. Y curioso que sea Flores la que se lo señale...

En fin, las señales todavía son borrosas, por lo que tocará estar atentos a lo que se viene y a ver si se revela finalmente quiénes son los/as nuevos/as "Carbonetto" del pomposo García.

Actualización: Ya hay varias versiones sobre quién es el nuevo Carbonetto: A ver cuál gana...

Actualización 2: Y claro que dentro del grupo habrá más de un periodista. En mayo ya lo había comentado en La falta de una prensa crítica al gobierno. Y la situación de Gleichschaltung continúa. Los medios siguen aprobando lo que el país desaprueba...

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 nov. 2007

Peruanos viajando y aprovechando Por Susana Frisancho

Muchos peruanos -y quizá muchos latinoamericanos- hemos aprendido en nuestro proceso de socialización que es algo así como una "obligación" el hacernos favores unos a otros, aun cuando se trate de favores que resultan incómodos o que colindan con el abuso.

He vuelto recientemente de un viaje que me ha hecho recordar la época en que estudiaba el doctorado en la ciudad de New York. En aquella época yo vivía en un departamento relativamente pequeño que compartía con otras dos personas, estudiantes también en mi misma universidad. El asunto es que durante los 4 años en que estudié allá recibí un sinnumero de pedidos de alojamiento, no solo de amigos cercanos, a los que por supuesto recibí siempre con mucha alegría (aunque eso costaba ciertas negociaciones con los otros inquilinos del departamento), sino tambien de personas lejanas (que en Lima nunca se habían dignado siquiera saludarme), o incluso desconocidas para mi. Por mi naturaleza yo siempre traté de responder a estas solicitudes y no recuerdo haberle negado alojamiento a nadie que me lo pidió, aunque ahora a la distancia evaluo qué tanto de esos pedidos merecian realmente ser atendidas... El asunto está, creo, en que es parte de nuestra idiosincrasia el asumir como natural o normal ciertas prácticas que no son tan naturales ni normales en otros contextos, y perder de vista en el camino las mínimas leyes de respeto por el otro, de privacidad y de reconocimeinto mutuo. Parece que para mucha gente el hecho de que todos seamos peruanos crea automaticamente algun tipo de relación y algún derecho especial debido al cual una negativa de alojamiento, un no te conozco lo suficiente como para hacerte un favor así (por ejemplo) es tomado como una afrenta insostenible, una agresión inusitada y una intolerable malcriadez. La verdad es que muy pocos se atreven a decirlo.

Yo he tenido de todo, y he sabido de fuentes directísimas de otros casos parecidos. Los cuento a continuación:

1) Tuve el que me dijo que lo recibiera por una semana, pero luego se emocionó con la ciudad y cambió su pasaje para un mes después, sin avisarme! Se quedó en mi casa todo ese tiempo

2) La que ponía su ropa sucia en el tacho de la ropa de la casa, para que alguien se la lavara

3) El que salía a comprar el pan, el quesito y el jamón solo para él, y lo comía en nuestra mesa -ocupándola toda y no dejándonos tomar desayuno al resto- sin invitar

4) El que se le acabó la plata a medio viaje, por exceso de compradera, y pedía prestado para comer y seguir comprando (y se molestaba terriblemente cuando se le negaba el préstamo)

5) El que pedía alojamiento para él y se aparecía con un amigo

6) El que a pesar de haber estado viviendo gratis practicamente, comiendo en mi casa y todo, se negó a llevarme un paquetito a Lima por falta de espacio en la maleta

7) Los que quieren conversar en exceso y socializar, sin darse cuenta de que ellos están de vacaciones pero uno no

8) El que se metia al baño en hora punta, cuando todos debíamos salir a clases, y se demoraba todo el tiempo del mundo (por su culpa y para mi vergüenza, mi compañera de casa tenía que lavarse el pelo en el caño de la cocina!)

9) Los que cogían cosas de la casa o de alguna persona del departamento para llevarlas a sus cuartos, sin ningún permiso

10) Los que uno recibe como un favor o por una supuesta amistad pero utilizan la casa como un hotel, entran y salen a su antojo sin consideración alguna, no conversan con el dueño de casa, no retribuyen la hospitalidad ofrecida y al final preguntan cuánto deben...

11) Y este sí es el colmo: el "amigo" que se fué robando algún dinero y ciertos objetos de la casa

Por supuesto que siempre existe el alojado amable y cortés al que es un honor y un placer tener en casa (también me han tocado, felizmente...). Pero lo que cuento creo yo que no son casos excepcionales, y a veces pueden llegar a ser la regla. La cultura del abuso está presente muchas veces entre aquellos que quieren viajar sin tener los recursos suficientes para hacerlo, o a quienes no les importa usar al otro con tal de conseguir sus fines.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

22 nov. 2007

Las torres Por Silvio Rendon

Y ya puestos a ser "presentistas pasadistas":



Interesante grupo de rock que acabó siendo comprado por Montesinos...

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 nov. 2007

Justicia por mano propia Por Silvio Rendon

Lo cuenta La República, pero está en primera plana en varios lugares en el mundo:
Queman vivos a tres presuntos delincuentes
Comuneros les atribuyeron robo de accesorios de un tractor y el asesinato de un vigilante de 21 años.
....
El gobernador del distrito de Yanacancha, Emilio Blas Tamayo, intentó en vano impedir los linchamientos.

La turba lo tomó en rehén y golpeó por interceder en favor de las víctimas.
Nadie puede intervenir ni razonar con la multitud, pues quien lo hace se expone a que lo perjudiquen....

AFP lo explica así:
Quemar vivos o linchar públicamente a presuntos ladrones es una acción que se ha vuelto común en Perú desde hace décadas, como trágica alternativa para denunciar la lentitud y negligencias del sistema judicial en los Andes peruanos.
Es lo que ocurre cuando no hay un poder judicial que funcione...

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Otra bitácora plagiada por la prensa Por Silvio Rendon

Lo cuenta el blog Letra Suelta de Sandro Medina Tovar en este post.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 nov. 2007

La desconocida psicología Por Susana Frisancho

Hay disciplinas profesionales que son mucho menos conocidas que otras. La gente sabe más o menos de qué se ocupa un abogado, un administrador de empresas o un médico, pero ignora generalmente cual es el quehacer profesional de -por ejemplo- un geógrafo, un lingüista o un antropólogo. Entre las disciplinas poco conocidas y/o distorsionadas está la psicología, la que se asocia usualmente a la práctica clínica y a la psicoterapia como si esa fuera la única o la principal actividad profesional de un psicólogo. La gente puede imaginarse al psicólogo atendiendo un paciente, pero no se le ocurre pensarlo construyendo o evaluando un programa educativo, y mucho menos haciendo investigación de laboratorio para diseñar un tablero de control de un avión que sea eficiente y minimice el riego de confusión de los pilotos. En general las personas no leen sobre psicología y son ignorantes del quehacer y los modos de operar de esta disciplina. Comenté sobre estas dificultades de percepción de la psicología como disciplina en este artículo de mi columna de La República:

Psicología y sociedad

Un ejemplo de este estado de cosas, que me parece especialmente grave por provenir de un científico social, aparece en esta columna de Hugo Neira en la que critica el trabajo de Jorge Yamamoto, psicólogo social de la PUCP, en los siguientes términos:

El delicioso señor Yamamoto

No es mi intención defender aquí las interesantes investigaciones de Jorge Yamamoto. Si bien yo he discrepado con él en más de una oportunidad por cuestiones de conceptualización teórica, considero que su trabajo es serio y que no necesita en absoluto de mi defensa. El propio Jorge responde a las críticas de Neira en esta carta:

La infelicidad en el Perú

Mi intención es más bien sacar a la luz el modo como, incluso desde otras ciencias sociales, se producen las distorsiones de las que hablo más arriba respecto al quehacer de la psicología y a sus propuestas como disciplina. Creo yo que la ignorancia es atrevida (esto es patente en el caso del artículo de Neira), y que quizá -hago una autocrítica- seamos los propios psicólogos los que hayamos fallado en difundir el campo de acción posible y los aportes de nuestra disciplina.

Nota: los interesados en las investigaciones sobre bienestar subjetivo y felicidad pueden encontrar gran cantidad de información en la web o en las bases de datos especializadas.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

García: quien tiene tejado de vidrio... Por Silvio Rendon

Leo en CPN:
Tras apoyar publicación de nombres de condenados por dicho delito que salieron en libertad
Del Castillo destaca que una comisión multisectorial evalúe casos de terrorismo

...
"Me parece bien que el Perú sepa quienes son aquellas personas que en su momento mancharon sus manos con sangre matando a otros peruanos. Creo que el país tiene derecho a saber eso. Me parece que es lógico", sentenció.
Comentario: En el país hay asesinatos cometidos por paramilitares apristas que han quedado impunes. A ellos nadie les pide que reconozcan lo que hicieron y que se arrepientan, nadie les pide cuentas de nada, entre otras cosas, porque han vuelto al gobierno, disimulando lo que hicieron y protegiéndose entre ellos. El juicio que se le está haciendo a Fujimori por violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción, también se le podría hacer al actual presidente de la República y a varios de sus partidarios.

Hace un par de semanas hubo un debate en este blog (Correo recién se da cuenta) donde uno de los argumentos desplegados fue que una cosa es lo legal y otra cosa es lo moral. Una persona podría ser absuelta y quedar libre por falta de pruebas que la condenen, sin embargo todavía no sería inocente y no tendría derecho al buen nombre, pues su libertad sólo sería una "leguleyada", un error de una justicia ineficaz. Bueno, pues ahora el gobierno de García ha llevado esa lógica a la práctica, pues una vez que una persona arrastra sobre sí las sombras de la duda, el siguiente paso es difundir una lista de nombres para que esta persona lleve siempre una cruz en la frente y sea objeto del escarnio público, no importa si esta persona fue injustamente acusada o si ya cumplió su condena y ahora repudia sus actos pasados. Esos son los resultados de ceder ante la prepotencia gubernamental. Tengo curiosidad en saber qué dicen ahora las dos asociaciones de derechos humanos que arrinconadas por el gobierno no tuvieron mejor idea que sacar un pronunciamiento de rechazo al premio Gruber a Mónica Feria, con lo cual se ganaron el aplauso de los medios de prensa fujimoristas (APRODEH es la única asociación que no se sumó a ese rechazo y es la única que ahora ha rechazado que el gobierno divulgue las listas de expresidiarios/as acusados/as de terrorismo).

Parece que lo que el gobierno quiere es un exterminio, otra vez. No me sorprendería que se vuelva a desaparecer gente como ocurrió durante el primer gobierno de García cuando, entre otras personas, dinamitaron a dos estudiantes de la Universidad Católica en San Bartolo, y todavía no se sabe quién fue. García ha vuelto a pedir la pena de muerte. No augura una política muy diferente a la que aplicó en su primer gobierno. Había una emboscada terrorista en el interior del país, por ejemplo, y como no podían capturar a los asesinos, mataban gente en una cárcel o desaparecían estudiantes en Lima. Hoy, hay emboscadas, esta vez del narcotráfico, y como no pueden capturar a los asesinos, desempolvan a gente que está en otra dinámica (de trabajar, de sobrevivir) y les avientan la indignación popular con lo que, no lo dudemos, se creará más violencia. Con esto, inicialmente se calma esta indignación en algo, pero no se castiga a los verdaderos asesinos... que siguen asesinando....

No coincido con el argumento que una cosa es lo legal y otra lo moral, pero respeto a quienes lo sostienen. Y ya que piensan así, lo que les pediría es que sean consecuentes con su propio argumento y que lo apliquen y a todos y a todas por igual. ¿Por qué no le piden a Alan García que se arrepienta por el comando Rodrigo Franco y que no nos tome el pelo diciendo que no sabía nada? Leemos el libro "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda sobre cómo desenterraban los cadáveres enterrados en el aeropuerto de Ayacucho para quemarlos en un horno crematorio llamado "la ladrillera", bajo órdenes de García. En realidad, según cuenta Uceda, el llamado comando Rodrigo Franco era una organización paramilitar que contaba con el apoyo informativo y logístico de la organización aprista en todo el país. No se le ha probado nada a García, dicen. Pero, ¿no era que una cosa es lo legal y otra lo moral? ¿Qué moral es esa que exculpa ahora a quien "todos sabemos" que dio la órdenes?

No veo que muchos traten a García con una desconfianza "picardiana" (ver Teleparábola: el Capitán Picard, respetar las reglas y estar alerta), que ni siquiera es suficiente. Estamos ante el presidente de la República y tendría que responder. Uribe en Colombia arruinó el TLC de ese país por su vínculo con paramilitares. Alan García ha estado pasando piola, pero si sigue agitando las aguas como lo está haciendo, tarde o temprano, las acusaciones que levanta se revertirán en su contra y se perjudicará no sólo él, sino que acabará perjudicando al país. Quien tiene tejado de vidrio, que no tire piedras al del vecino.

Por lo pronto, ya que Del Castillo dice estar de acuerdo con "que el Perú sepa quienes son aquellas personas que en su momento mancharon sus manos con sangre matando a otros peruanos", justo es recordar estas líneas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre cierto escuadrón de la muerte organizado por paramilitares apristas, el ex secretario general del APRA y ex guardias personales de Alan García:




2.19. Los asesinatos del comando paramilitar autodenominado Rodrigo Franco (1985-1990)
Las investigaciones efectuadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación permiten afirmar que el frustrado atentado contra el Diario Marka, el asesinato del abogado Manuel Febres Flores y el asesinato del líder sindica Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García, atribuidos a presuntos integrantes de una organización paramilitar, permiten suponer la existencia del autodenominado Rodrigo Franco, presuntamente dirigido por Agustín Mantilla, y que utilizó la infraestructura e información del Ministerio del Interior. Estuvo constituido principalmente, por estudiantes reclutados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, liderados por Jesús Miguel Ríos Sáenz y contó con la participación de algunos efectivos del GRUDE de la Dirección de Operaciones Especiales (DOES) y del Delta 5 de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía.
De seguro que García no nos dará una lista de este personal....

Afortunadamente, esta "gran idea" de García, o quién sabe de quién, ha sido mal recibida por la prensa internacional: Perú: malestar por idea de García de revelar lista de terroristas liberados. No es para menos....

Actualización: Bueno esto ya es de Ripley:
Pinilla asegura que publicación de nombres 'no perjudicará a nadie'
...
"No sería de ninguna manera perjudicar a nadie, ya que es de conocimiento público, que todas las personas que han sido sentenciadas y liberadas ya están en conocimiento de la población", refirió.
Todos opinan de todo. La ministra de trabajo opina sobre lo que no le compete...

Actualización 2: En Dame tu nombre, Marco Sifuentes escribe


"Esto es lo más perversamente inútil que le he escuchado a Alan desde que quiso implantar la pena de muerte. No se conseguirá nada. Lo que está pasando en el VRAE tiene muy poco que ver con el SL orgánico que ha salido de los penales".
Pues, no. No se conseguirá nada.

Actualización 3: Lourdes Flores también critica a García:
Flores Nano cuestiona a García por anunciar lista y no atender temas sociales
Advierte 'juegos políticos' con eventual censura a Jorge del Castillo que promovería el fujimorismo

CPN RADIO 21 nov. La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, consideró que el mandatario Alan García se ha "aburguesado" porque su gobierno se ha olvidado de los temas sociales.
Alan García aburguesado, según la burguesa Flores..... (ver Orwell 1, García 2 y el Padrino 3).

Tanta campaña contra los caviares y ahora resulta que García es un "acaviarado".
Se los dice Lourdes Flores que sí sabe de caviar...


Actualización 4: Más voces en contra:
Advierte que podría causar un enorme perjuicio al Estado
Flores Aráoz dice no encuentra sentido a eventual publicación de lista
...
Flores-Aráoz Esparza, alertó que si el Ejecutivo insiste con esta iniciativa, el Estado podría ser acusado en los tribunales internacionales por aquellas personas inocentes e indultadas que sentirán que se está violando sus derechos humanos.

El ex presidente del Congreso consideró que el servicio de inteligencia debe tener una lista de quienes ya cumplieron su sentencia pero podrían reincidir, al precisar que esta información debe ser manejada con reserva, prudencia y con los ojos bien abiertos.

"No sé cual habrá sido la intención (del Gobierno para lanzar esta iniciativa), puede ser simplemente un error de apreciación, alguna idea que se le saltó por allí a un asesor y no fue estudiada lo suficiente", manifestó al evitar responder si el anuncio del jefe de Estado se trataría de una cortina de humo.
Si insisten con esto, el acusado será el estado....El embajador peruano ante la OEA lo sabe muy bien.


Actualización 5: Además, no se puede porque no es legal. Se tendría que modificar el código penal:
Távara: "No se puede publicar los nombres de rehabilitados"
Titular del Poder Judicial recuerda al presidente García que así lo dispone el Código Penal

"Como mandatario está sumamente preocupado por lo que viene sucediendo, pero hay que ver que tenemos dos artículos del Código Penal que están en colisión con la propuesta, los artículos 69 y 70, que disponen la prohibición expresa de publicar los nombres de las personas que están rehabilitadas. Si se pretende hacer esto, habría que modificar este artículo del Código Penal", aseguró Távara en Radio San Borja.
El ejecutivo haría bien en no salirse de los asuntos de su competencia. Están dando a la ciudadanía una idea equivocada, que el presidente es todopoderoso, y no lo es. Hay división de poderes.





Carlín de La República no lo ha podido ilustrar mejor.



















Esta ilustración de Homo Economicus viene también muy a cuento.


(Hacer click en la imagen para ampliarla)



































García tiene acusaciones similares a las que tiene Fujimori. Como para que lo sienten de una buena vez en el banquillo de los acusados...

Foto tomada de aquí

(Hacer click en la imagen para ampliarla)

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Tontos útiles Por Silvio Rendon

Leo el artículo de un molesto Mulder:
Ese es el camino que hoy los aburguesados dirigentes sindicales, congresistas, analistas de “renombre”, contertulios de café barranquino, caviares de FLACSO, neoaficionados al vino, etc. No saben que están alimentando el espacio político de un senderismo que pretende disfrazarse de movimiento político o hasta de guerrilla sesentera . No saben que serán los primeros en ser barridos porque dejarán justamente de ser útiles. Ignoran el papel que están jugando porque se creen líderes y nunca tendrán tiempo para darse cuenta de su triste papel, porque apenas atisben su responsabilidad serán irremediablemente aplastados.
Así fue siempre y así será.
De tontos muy útiles
Comentario: Este es el secretario general del APRA, salido de la Universidad Católica, para variar.

Cuando habla de "tontos útiles", "irremediablemente aplastados", "así fue siempre y así será" desplegando una implacable lógica instrumental, bien podría referirse con cruel ironía a quienes se esperanzaron en un supuesto cambio en el partido aprista, que ya habría aprendido de sus errores pasados.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Les Misérables: "Sillas y mesas vacías" Por Silvio Rendon

Aquí.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

19 nov. 2007

Desinterés en combatir el narcotráfico Por Silvio Rendon

Leo:
Presidente García dará a conocer lista de acusados por terrorismo liberados
Comentario:El gobierno sigue en su campaña de poner en primer plano a "sospechosos habituales" que ya fueron, mientras que las bandas armadas de los narcotraficantes asesinan policías en Ocobamba y Tayacaja y el ministro del interior se luce por su total inoperancia. Fácil es descargar la indignación ciudadana hacia otras personas, cuando las evidencias indican que la violencia viene del narcotráfico. Pongámonos malpensados, en forma parecida a que lo hace el gobierno. ¿Se trata de un error o estamos ante una política premeditada?

El narcotráfico tiene un gran poder corruptor y es imposible que se desarrolle en el país sin una debida protección en las altas esferas del poder. Justamente, uno de los "insumos" más importantes para el narcotráfico es la protección política. El legendario "Mosca Loca" fue un personaje muy influyente durante los ochentas, con narcodiputados y amigos en diversos partidos. En fin, el gobierno tendrá sus razones para desviar la atención que debería estar puesta en el narcotráfico hacia otras direcciones... En mi opinión la actitud del gobierno de apuntar fuera del tiesto es muy sospechosa. Estas cosas no ocurren por casualidad....

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

García y la psicología nacional Por Silvio Rendon

Leo un editorial en Correo:
Alan García la recontrafregó en los 80, ergo, un sector de la derecha y el caviarismo vinculan cualquier acto gubernamental actual con el “Aprocalipsis” para criticarlo. Y desde el idiota rojerío se le cuestiona por no seguir ahora el ideario aprista de... los años 30. García no puede ser el joven Haya ni “Alan Damián” porque simplemente está en el globalizado siglo XXI: “Yo soy yo y mis circunstancias” (Ortega y Gasset).
El maldito presentismo pasadista
Comentario: Es muy tarde ya para defender a García diciendo que se merece otra oportunidad, que ha cambiado, o cosas por el estilo. García ya lleva casi año y medio gobernando y se lo puede evaluar en base a su programa electoral. Hasta hace muy poco García era un populista más. Ver su discurso antiglobalizador lanzado desde Francia y sus promesas electorales. Obviamente que no sigue por ese camino, y por lo mismo, no está cumpliendo lo prometido. Antes de que gane las elecciones teníamos a los gobiernos regionales apristas, muy elocuentes en demostrarnos que el APRA no había cambiado nada en veinte años. Y claro, si encontramos paralelos entre este gobierno y su gobierno de hace dos décadas el director de Correo nos asegurará que son meras coincidencias...o que somos presentistas pasadistas.

Parece que la popularidad de García seguirá cayendo, no importa lo que digan sus recientes partidarios. El incumplimiento de promesas y la corrupción crean descontento y son cosas del presente. El público ya le dio una oportunidad eligiéndolo y él la está desaprovechando, ahora, no antes...

De hecho, la biliosa incursión de García como columnista revela a un García ofuscado porque no le están saliendo bien las cosas y con ganas de echarle la culpa a otros por su propia ineficacia. No se pueden incumplir promesas y dar rienda suelta a la corrupción y al mismo tiempo esperar que el público lo apoye. Es o una o la otra. No las dos. Responsabilizar por esta imposibilidad a la psicología nacional ("perro del hortelano", "presentismo pasadista", etc.) sólo demuestra que hablan por la herida y que creen que no tienen el pueblo que se merecen. Están tirando la toalla cuando queda mucho camino por delante.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

18 nov. 2007

La popularidad de García Por Silvio Rendon

Algunos medios sostienen que
Peruanos desaprueban gestión de Alan García
Lima - Perú, (ORBITA).- En caída libre. La popularidad del presidente Alan García, a nivel nacional, descendió 20 puntos en los últimos dos meses, situándose en su nivel más bajo con 28%, según una encuesta realizada por la empresa Datum Internacional. La desaprobación a la gestión presidencial, en cambio, es ­ahora de 69%, es decir que aumentó 22 puntos porcentuales respecto a la anterior medición.

Pero lo revelador de la encuesta es la altísima desaprobación que García tiene en el interior del país. En el sólido Norte lo desaprueba el 70%, en el Centro 81%, en el Sur 84%, y en el Oriente 78%; si no fuera por Lima, donde la desaprobación es de 56% y la aprobación de 38%, podríamos decir que ­Alan ya superó a Toledo.

La alta desaprobación –a pesar de la reiterada exposición a los medios de comunicación que tuvo el Jefe del Estado en las últimas semanas– se debe en mayor medida a que “no cumple sus promesas, es mentiroso” en opinión de un 59 por ciento de los entrevistados, según se desprende del sondeo practicado a 1,175 hombres y mujeres a nivel nacional.

Corrupción
Un 45% considera que la corrupción ha aumentado
desde que se inició el gobierno ­aprista, en julio del año pasado, mientras que el 43% opina que la corrupción sigue igual. Sólo el 8% de los entrevistados opina que ha disminuido.
Esta información se basa en la encuesta de Datum de noviembre (ver el comentario de Juan Sheput al respecto en Última encuesta de DATUM: Noviembre).

Otras fuentes, como la Universidad Católica, sostienen que García es ahora más popular:
Alan se recupera y sube 8 puntos
ULTIMA ENCUESTA DE LA PUCP EN LIMA Y CALLAO


Toma un respiro. El presidente Alan García, agobiado por los descensos de la aprobación a su gestión en las últimas encuestas, se dio un respiro ayer con el sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, en Lima y Callao, donde su aprobación se incrementó de 30% a 38% y su desaprobación descendió 63% a 53%, en ambos casos de octubre a noviembre.
No queda claro que Datum confirme que en Lima haya habido un subida de popularidad para García (ver aquí la encuesta hecha en Lima en julio de 2007). Estaría bien que alguien de la PUCP explique esta discrepancia en las fuentes. Parece que esta es la única encuesta que le concede un aumento de aprobación a García en Lima.

Sin embargo, en el mejor de los casos para García podríamos estar ante un escenario de un mayor aprobación relativa en Lima y una fuerte desaprobación en el interior del país. El mensaje de los encuestados y las encuestadas es claro: "no cumple sus promesas, es mentiroso" y la corrupción gubernamental. García no tiene ni la capacidad ni la voluntad para solucionar ninguno de estos temas, por lo que su caída continuará. No se ven cambios notables a la vista. No se lo ve en inauguraciones por todo el país como a Fujimori, que llegaba a regalar cosas con el terreno preparado por Absalón Vásquez y Vladimiro Montesinos. García vive concentrado en Lima. No tiene grandes logros en beneficiar a la mayoría de la población.

Está entrando en una situación parecida a la de Toledo: una gran desaprobación, con cierta rotación de ministros, pero con un gobierno estable tanto en el ejecutivo como en el legislativo (Toledo con Olivera, García con Fujimori). No es que no se pueda gobernar así. Se puede. García sólo está continuando la ruta abierta por Toledo.

No nos equivoquemos. La desaprobación fue el costo pagado por Toledo por no caer en el populismo y confiarle la economía a PPK. La desaprobación a Toledo no fue sólo por su presunta vida dispersa y las denuncias del canal 2 de Ivcher. García, asolapado él, intocable por la prensa él, con toda su discreción y el silencio mediático que lo acompaña, no ha podido evitar la desaprobación pública. Su caída está asociada a que no ha caído en el populismo, si bien dio señales populistas durante la campaña electoral. Si a esto le sumamos la corrupción, va a camino a ganarle a Toledo en desaprobación. Sin embargo, ya pensando en el futuro inmediato, la gran diferencia a futuro es que García viene de canteras populistas, no confía en nadie y puede voltearse en cualquier momento, desesperado por recuperar popularidad. Tocará estar alertas...

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

17 nov. 2007

El cuento del liberalismo económico: CEMEX y el Banco Azteca Por Giovanna Aguilar

Desde que la rebaja arancelaria decretada por el gobierno, el pasado mes, puso a flote lío del cemento y los actores que están involucrados en el (los empresarios cementeros peruanos, en particular Cementos Lima, la transnacional mexicana CEMEX y el gobierno), me quedé pensando en que el asunto no era sencillamente algo relacionado con la competencia en un libre mercado sino que hay algo más detrás de lo que aparentemente es una cuestión de política comercial que afecta la competencia entre empresas. Y es que hay algo que huele a mal.

El conflicto viene de antes de la rebaja arancelaria del 13 de octubre en la que se incluyó al cemento importado. Como lo informa Expreso y Luis Alberto Chávez, esta historia tiene ya algunos años y está pareciéndose a una novela de mafia y corrupción. Los productores nacionales de cemento han denunciado que la entrada al mercado de la cementera mexicana CEMEX obedece a una venganza debido a la negativa de Cementos Lima de retirarse del mercado estadounidense, donde CEMEX opera. La denuncia indica que CEMEX habría entrado al mercado peruano ejerciendo precios dumping por lo que la Asociación de Productores Nacionales (ASOCEM) habría denunciado, en agosto de este año, a CEMEX ante el INDECOPI. Según lo refieren las fuentes citadas y el propio comunicado de Cementos Lima emitido poco después de la rebaja de aranceles, el objetivo de CEMEX sería arruinar a Cementos Lima en el mercado local, para luego comprarla y hacerse del mercado interno y de paso deshacerse de ella en el mercado gringo.

Pues bueno, en este lío hay varias cosas que comentar.

Efectivamente, se trata de un conflicto entre dos empresas, una nacional y otra extranjera por el mercado de cemento no sólo local sino también por una parte del estadounidense. Hasta ahí digamos, que todo parecería natural en un mundo globalizado como el actual donde la competencia por mercados se da a nivel mundial. Sin embargo, la cosa no termina con eso, pues en medio de todo esto va trasluciéndose algo que si me parece grave. Y es la extraña participación del gobierno en todo esto.

Que la rebaja arancelaria haya incluido al cemento en un contexto en el que ya se venían dando las denuncias de prácticas anticompetitivas ejercidas por CEMEX llama tremendamente la atención. El gobierno, a través del propio Presidente García Pérez y del Ministro de Vivienda Garrido Lecca ha respondido a los cementeros nacionales diciéndoles que todo esto beneficiará la competencia en el sector y por tanto a los consumidores finales y que no deben “quejarse” por la política económica que el gobierno está desarrollando.¿Qué hace que el gobierno intervenga de esta manera en una situación como la denunciada por ASOCEM, con el argumento de que hay que promover la competencia, el libre mercado para beneficio de todos?. Sospecho que aquí hay un negocio entre el gobierno y CEMEX que envuelve prácticas corruptas de un lado y del otro.

CEMEX es una empresa mexicana de propiedad de uno de los 11 hombres más poderosos de México: Lorenzo Zambrano.

En este libro del periodista Jorge Zepeda Patterson Los amos de México, tal como lo señala el diario El Universal de México, se da cuenta de las características del accionar de estos empresarios: prácticas empresariales que hacen que los políticos mexicanos se subordinen a sus intereses. Obviamente debe estar hablándose de prácticas corruptas, prebendarias, ejercidas por estos empresarios y que muy bien podrían estar siendo exportadas ahora, desde México al Perú a través de Lorenzo Zambrano y su CEMEX. El Perú estaría siendo terreno fértil para este tipo de accionar con un gobierno como el del APRA que ya ha dado muestras de que le entra a la corrupción sin mayores reparos. Pero, ¿cuál es el negocio que estaría produciéndose detrás?, ¿será acaso la reconstrucción del sur?.
La participación del gobierno en este asunto, con la rebaja “discriminada” de aranceles, las declaraciones del presidente y del Ministro de Vivienda y con el traslado del ministro Garrido Lecca supuestamente, para acelerar a la burocracia desde allá y echar a andar el proceso, son sospechosas. Pero hay un dato más, que haría todavía más sospechosa la participación del ministro Garrido Lecca en este conflicto. Se trata de la denuncia hecha por el ex-Ministro de Vivienda Carlos Bruce quien afirmó que el Banco Azteca, (banco mexicano, propietario de las tiendas Elektra y que en breve comenzará a operar en nuestro país), habría pagado a Garrido Lecca comisiones por conseguir que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) le otorgue el permiso de funcionamiento en tiempo récord. El ministro se defendió con poca credibilidad pues es conocido que entre el y el dueño del Banco Azteca hay una amistad que data de años anteriores a la participación de Garrido Lecca en el actual gobierno, según las declaraciones del propio vicepresidente del consejo de administración del Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.
En el caso del Banco Azteca las autoridades también han justificado su entrada al mercado financiero nacional apelando a la mayor competencia que se generaría como consecuencia de la entrada de este nuevo intermediario financiero y la consiguiente reducción en las tasas de interés para los consumidores.
En este caso como en del cemento, no se trataría entonces de la existencia de una sana intención de incentivar la libre competencia con la eliminación de aranceles, o dejando que otras empresas entren a competir en el sector cementero o financiero sino del ejercicio de prácticas corruptas de los gobernantes locales y de empresarios extranjeros disfrazadas de liberalismo económico. ¿Será que este gobierno ha encontrado una nueva forma de ejercer la corrupción a la que está muy acostumbrado y nos está vendiendo el cuento de que todo esto es para incentivar el libre mercado a fin de beneficiar al consumidor peruano?. No pues, no se trataría de un triunfo del liberalismo como quieren hacer creer, sino un triunfo de la corrupción, esta vez, disfrazada de sensata política económica.
Hay que prestar atención sobre esto, pues de ser ciertas estas sospechas, estaríamos ante una situación grave y seria en la que nuestro país estaría entrando al mercado de la corrupción ejercida por empresas extranjeras (acostumbradas a tener "operadores" de alto vuelo a nivel de ministros) con la complicidad del gobierno.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La última libertad Por Carlos Mejía

Hace unos días estaba esperando a alguien en la puerta de un cine. En Lince, específicamente en estos nuevos multicines de colores que aparecen junto a un supermercado y en el caso de Risso, frente a bares y discotecas que ya tenían tiempo por allí. La zona es muy concurrida. Mientras esperaba, encendí un cigarrillo. Una mirada despreocupada y luego me di cuenta. Tenia alrededor de cien personas, en un espacio abierto y público. La mayoría eran jóvenes. Muchos esperaban como yo a otras personas. Otros paseaban emparejados. Nadie fumaba.

Nadie fumaba. Es más, empecé a sentir que algunos miraban reprobatoriamente mi pálido cigarrillo. No me había dado cuenta cómo ha cambiado esta costumbre entre nosotros, probablemente porque trabajo en un ambiente de viejos fumadores empedernidos. Pero al parecer, ahora los jóvenes no fuman. Debe ser toda esa campaña sobre los peligros que comprende el fumar y el poder de las grandes tabacaleras. Esta bien, pero como dije, empezaban a mirarme mal. Cuando terminé mi primer cigarrillo, me armé de valor y encendí el segundo y el tercero (si, la persona que esperaba no tiene sentido de la puntualidad).

Entiendo que fumar hace daño, también conozco el nefasto papel de las corporaciones tabacaleras y como manipulan informes médicos y sublimizan mensajes en la publicidad. Pero a la vez, debemos admitir que hay un ambiente cada vez más intolerante con nosotros, la minoría pro tabaco.

En mi oficina compartida se puede fumar, pero en la de mi colega vecino, no. Seguir fumando en la mía fue una lucha sin cuartel. Es la última libertad, en un mundo cada vez más monocorde.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Panorama político peruano Por Silvio Rendon

Leo la página de política de RPP y me percato de esta ilustración:






Alex Kouri, Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Jorge Del Castillo, Luis González Posadas, Alan García. Como fondo está el palacio de gobierno.

Si se quiere dar un panorama de la política actual peruana, es evidente que hay omisiones notables. Da a pensar que según RPP la política peruana debe girar en torno a estos políticos, solamente. Es una señal del sesgo informativo sobre el cual ya he escrito antes (ver RPP: doble rasero).

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15 nov. 2007

El estado es mal empresario (excepto cuando es extranjero) Por Silvio Rendon

La primera privatización en el Perú consistió en vender una empresa estatal curiosamente no a manos privadas, sino a otro estado, cual es el estado chino: Shougang. Paradoja. Si "privatizar" significa que la propiedad estatal pase a manos privadas, aquí se le cambió el sentido a la palabra: "privatizar" significa ahora que la propiedad pase de un estado a otro estado. Para agravar las cosas, la propiedad pasaba de un estado sobredimensionado como el peruano, a un estado omnipresente como el chino, nada menos que un estado comunista.

La pregunta es ¿por qué? ¿Es que un estado extranjero puede hacer en el Perú lo que no puede hacer el estado peruano? Desde las estatizaciones de los setentas se venía escuchando que el estado es mal empresario. Sin embargo, estas voces no estuvieron ahí para expresar su desconfianza de las llamadas privatizaciones de los noventas (Ver De Fujimori a Toledo: de las Privatizaciones a los Bonos).

Hoy el tema vuelve a cobrar actualidad con las inversiones de Chávez. Una empresa venezolana vendría con millones de dólares a invertir en el Perú. Sí, pero es una empresa estatal. Podría ser otra empresa estatal como la chilena Codelco, como bien señala el director de Correo en Ni Codelco ni PDVSA. ¿Nos conviene? En realidad por esa vía estaríamos estatizando de facto nuestra economía, sólo que a manos de estados extranjeros. Para eso, tiene todo el sentido del caso plantearse, si vamos a estatizar, ¿por qué no lo hace de frente el estado peruano? Como para pensarlo....En mi opinión, no son vías que debamos seguir. Lo que necesitamos es una economía privada, donde sean los agentes privados, es decir, los ciudadanos y las ciudadanas, los y las que inviertan y decidan masivamente el devenir económico del país. Es la esencia de una economía de mercado.

Por tanto, las razones para oponerse a estas empresas en el Perú no es que sean chinas, venezolanas o chilenas. No es para nada un argumento nacionalista, sino completamente económico. No es que sean extranjeras, sino que su forma de operación está orientada por principios políticos, muy distintos a la simple, egoísta y apátrida maximización de ganancias. Vienen sujetas a la voluntad del gobernante de turno en sus estados de origen, sea éste el partido comunista chino, Chávez o quienquiera que gobierne a nuestro vecino del sur. Las preocupaciones de seguridad nacional son, en tal sentido, legítimas. Estamos ante estados extranjeros, no ante empresarios extranjeros.

Por eso, Codelco en Chile es un ejemplo de inconsecuencia con el liberalismo. No hay ninguna razón para que un estado sea propietario de una mina. Es un tema que los ciudadanos chilenos tendrían que meditar con cuidado. Sin embargo, en nuestro país se usa este ejemplo como evidencia de lo que es y debe ser un verdadero liberalismo [1]. Se confunden así las cosas. Codelco sebe ser rechazada por ser estatal, no por ser chilena, al igual que otras empresas estatales de otros países. En cambio, las empresas privadas chilenas deben ser bienvenidas. Y no como se hizo en el caso de los Pantanos de Villa que se armó todo un lío con la empresa chilena Luchetti por sentimientos de tipo chauvinista y excusas de tipo ecológico y de corrupción (cuando en la zona de Chorrillos hay un montón de empresas que también contaminan y la corrupción en el país comprende a empresarios nacionales como extranjeros).

En tal sentido, cuando el director de Correo declara "Una cosa es ser liberal y otra cojudo" acaba por abandonar su liberalismo a favor del sentido común, como si ambos estuvieran reñidos entre sí. Si bien su argumentación contra PDVSA y Codelco es correcta, su frase revela poca familiaridad con lo que es el liberalismo. Posiblemente esté siguiendo la lógica del liberalismo trucho que ha prevalecido en la región latinoamericana (el "liberalismo" de gente como Menem y Fujimori). Excepciones por aquí, y excepciones por allá, con lo que al final no queda nada del programa liberal [2]. Es claro que Aldo Mariátegui no es lo primero que señala en su frase...

___________________
[1] Un colega chileno me comentaba que en Chile el vino chileno cuesta más caro que en el extranjero. ¿Por qué? Le pregunto. Y me replica que cada vez que el gobierno quiere hacer un programa social le ponen un impuesto a algo, sobre todo al vino. Por supuesto que esto no es liberalismo. Sin embargo, en el Perú liberalismo no es un doctrina en sí, sino todo lo que hace Chile, así lo que haga no sea para nada liberal....

[2] Sobre el liberalismo del director de Correo ver Contradicciones y coincidencias y Pseudo-liberales por el aumento del salario mínimo: "expansión del crédito a través del banco agrario, expansión del gasto público, aumento del salario mínimo, discrecionalidad en el manejo monetario. Todo lo contrario a lo que sería un programa liberal".

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

14 nov. 2007

Los debilitados argumentos en contra del TLC Por Silvio Rendon

Pedro Francke responde a la pregunta ¿Qué podemos esperar cuando finalmente se apruebe el TlC? de la siguiente manera:

1. No hay mayores ventajas para el país. El acceso al mercado estadounidense, es decir el poder venderles nuestros productos con aranceles (impuestos) rebajados, YA lo tenemos con el ATPDEA. Tan es así que un argumento central en EEUU a favor del TLC, es "emparejar las cosas", porque desde su punto de vista nosotros ya tenemos reducción de aranceles y ellos no.

2. Los efectos negativos que se esperaban sobre las medicinas, aumentando su precio, no van a ser importantes. Esto se lo debemos a que los congresistas demócratas cambiaron esa parte del Tratado, aunque ni al gobierno de Toledo ni al de García les importó un pepino el asunto. Pero en general, las reglas de propiedad intelectual del TLC no nos convienen y encarecerán los productos nuevos.

3. Los efectos negativos sobre el agro y los campesinos, generados porque el TLC permite importarse productos subsidiados de los EEUU que hacen competencia desleal, se sentirán principalmente en el mediano plazo. Esto porque los precios internacionales de los alimentos están ahora muy altos y sólo bajarán poco a poco.
4. La industria ya ha perdido su defensa con la reciente rebaja de aranceles, que es como si hubiéramos otorgado medio TLC a todo el mundo sin pedir nada a cambio. ¡Que tales negociadores!

5. Habrá mayor apoyo internacional para quienes defienden el medio ambiente y los derechos laborales. Pero no esperemos que los problemas se resuelvan: eso depende de los peruanos.

6. Cuando tengamos un gobierno interesado en rescatar nuestra riqueza minera, las empresas usarán el TLC como escudo para defender sus intereses. Ahora no hace falta: tienen a Alan García.
Comentario: Lo pondré en mi propio orden. Veamos:
  • Lo primero que me llama la atención, pues 1. he estado tratando el tema y 2. es la primera vez que lo veo en alguien que se opone al TLC, es el tema laboral y ambiental. Se reconoce que el efecto del TLC es positivo para la defensa del medio ambiente y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras (aunque la redacción es curiosa: "apoyo para quienes defienden el medio ambiente y los derechos laborales". Es decir, no son los trabajadores ni el medio ambiente quienes directamente reciben apoyo, sino sus "defensores"...). Pero claro, no nos van a solucionar nada, porque "eso depende de los peruanos". Dos cosas. En primer lugar, el TLC mismo depende de los peruanos. Hemos elegido gobiernos de orientación pro inversiones y pro exportadora. Por el contrario, quienes se han opuesto no han logrado organizar una oposición significativa a este tratado. En segundo lugar, me llama la atención la falta de aprecio a la preocupación por las condiciones laborales y ambientales en el TLC. Esta actitud contrasta con lo dicho por el mismo autor sobre las medicinas: "Esto se lo debemos a que los congresistas demócratas cambiaron esa parte del Tratado, aunque ni al gobierno de Toledo ni al de García les importó un pepino el asunto" . Entonces, el TLC tiene modificaciones importantes, logradas por los demócratas americanos, y no por los peruanos Toledo o García, según el autor, ni por otros peruanos que no lograron organizar una oposición o proponer enmiendas. Lo que se ha visto es que del lado peruano más se preocuparon en rechazar el TLC en bloque, que proponer modificaciones a este TLC. Las modificaciones vinieron del lado americano y las considero apreciables, como ya he manifestado en otros posts.

  • Los efectos inmediatos del TLC ahora resulta que no son tan catastróficos como se había venido anunciando:

    • Siguiendo un enfoque miope ya se dijo que el TLC no tendría efectos positivos, pues éstos ya los teníamos con el ATPDEA (como si se pudiera desligar uno del otro).
    • Ya no hay shock de precios de las medicinas, supuestamente por los demócratas (esto es curioso pues el ex decano del colegio médico acaba de señalar que habrá un aumento de precios de 30%), aunque se nos advierte imprecisamente de otros aumentos de precios.
    • Ya no se sentirá la importación de alimentos que iba a perjudicar terriblemente a los campesinos, pues los precios internacionales de los alimentos están altos.
    • La reciente rebaja de aranceles ya retiró la protección, por lo cual el TLC ya no afecta a la industria.
    • García hace las veces de un TLC, pues ampara la entrega de nuestra riqueza minera. Por lo tanto, en este rubro tampoco se sentirá el TLC.

  • En conclusión, ahora resulta que el TLC no traerá el gran shock de precios, ni la gran quiebra de empresas, ni del agro, ni las plagas de Egipto que se había dicho. Los efectos negativos quedan reservados para el "mediano plazo", como quien dice postergados hasta nuevo aviso.
  • Lo peor de todo es que no sólo la argumentación anterior era falaz, sino también la argumentación actual. Si se dice ahora que "el TLC no cambia nada, pues ya habíamos abierto la economía", hay dos preguntas lógicas: 1. ¿por qué se oponían tanto al TLC si ahora resulta que no cambia nada?, y 2. si ya estamos casi viviendo con un TLC, ¿dónde están los grandes efectos negativos que se anunciaban? La política económica seguida hasta ahora tiene un cuello de botella en la distribución y en la reducción de la pobreza, pero no se ha evidenciado que un cambio de modelo sería más efectivo en esos frentes.
  • En suma, los acontecimientos mismos han ido debilitando los argumentos en contra del TLC. Desde fuera se han atendido algunos cuestionamientos, como el caso de las medicinas, y se han añadido enmiendas que no se habían considerado localmente, como el caso de los derechos laborales (aquí es necesario señalar que las propias izquierdas habían perdido la confianza en los trabajadores mismos, para preocuparse más por "los defensores de los trabajadores"). Otras situaciones, como el precio de los alimentos, se han, por lo visto, solucionado solas.
  • Queda ahora por ver que todo salga bien y el TLC, efectivamente, se apruebe sin contratiempos ni metidas de pata de parte del gobierno. Es muy claro que este TLC ha hecho mucho más por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras peruanas que sus opositores. La vida te da sorpresas decía Rubén Blades...

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

12 nov. 2007

Las inversiones de Chávez Por Silvio Rendon

¿Qué está haciendo García con Chávez? Como comentaba en Caimanes del mismo pozo, hay dos versiones:

1. García se va con Chávez:

Lourdes Flores:
Lourdes deplora invitación de García a Chávez para invertir
LIDERESA DE UNIDAD NACIONAL SOSTIENE QUE EL PAIS NO NECESITA PETRODOLARES NI MIGAJAS
y
Flores critica error de pactar con el chavismo
Inmediatamente le han caído palos, como para que no vuelva a asomar cabeza

Alan García:
En respuesta a Lourdes Flores quien cuestionó eventual inversión venezolana en Perú
García: ''Sólo los acomplejados temen a inversión extranjera''
Flores sería ahora una acomplejada que no quiere inversiones:
Alan García pide a empresarios permitir “abrir nuevos espacios” para la inversión
Rafael Rey:
Ministro Rey pide a Lourdes Flores tener cuidado con lo que dice
...
"Me da pena ella que piense así, que no vea la realidad. Lo que pasa es que está confundida", dijo Rey Rey al tiempo de negar que existan "coqueteos" entre Alan García Pérez y el mandatario venezolano, como también lo aseguró la ex candidata presidencial.

"No coqueteamos con la ideología o con el estilo de Chávez. Lo que deseamos es que haya más inversiones en el país", sostuvo Rey.
Sin embargo, Correo es muy claro: ya habla de "giro" y deja claro que el acercamiento no se reduce a las inversiones petroleras, sino que es un tema político:
Giro en el APRA sobre intromisión chavista

AHORA DICEN QUE NO HAY PRUEBAS DE INFILTRACIÓN EN MARCHAS Y MOVILIZACIONES DE PROTESTA EN EL PERÚ

Los coqueteos comerciales entre los mandatarios Alan García Pérez y Hugo Chávez, y las promesas de futuras inversiones petroleras, fueron justificados por los miembros de la bancada parlamentaria aprista, quienes optaron por desistir de las duras críticas que a menudo lanzan en contra del gobierno venezolano.

...

En diálogo con Correo, Mauricio Mulder, haciendo gala esta vez de un discurso más complaciente, sostuvo que no existen “pruebas concretas” que demuestren la participación de Hugo Chávez en las marchas de protesta.

Tampoco quiso hablar de la supuesta injerencia del chavismo a través de las casas de la ALBA. Más bien precisó que el presidente García alcanzó una propuesta (de inversión) a su colega Chávez, la misma que el venezolano no podrá rechazar.

“Lo que el Presidente quiere es darle un giro a las relaciones con Venezuela, de tal forma que si quieren invertir, que lo hagan formalmente y con negocios legítimos. Es una invitación que no podrá rechazar”, precisó.
Muy claro lo de Correo. ¿Dejará de apoyar a García como lo ha hecho hasta ahora?

2. García está haciendo una maniobra:
Raffo: García presiona a EE.UU. al anunciar inversiones venezolanas en nuestro país
CPN RADIO 12 nov El congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista, Carlos Raffo, consideró que una de las motivaciones del presidente, Alan García, de mostrarse a favor del ingreso de inversiones de Venezuela, es sólo un supuesto intento del mandatario de presionar para que Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio.
Lo que había señalado en el post citado...

Comentario: Bueno, ahí están las dos visiones que había descrito antes. Veamos:
  • Aquí la pregunta es ¿por qué tienen que ser inversiones de Chávez justamente, como si el país no pudiera atraer inversiones de otros lugares? Si estamos firmando un TLC con EEUU, ¿por qué no atraemos inversiones de ese país o de otros? No suena creíble que sea sólo un tema de inversiones. Chávez no es un gobernante serio con quien se puedan establecer compromisos de largo plazo. Tiene un proyecto personalista y geopolítico que pasa por una alianza a nivel regional. Por lo tanto, no es creíble que estemos ante un fenómeno de tipo económico. Hace una década el país estaba negociando con la Shell, y ahora viene Chávez como el paladín de las inversiones en petróleo. Suena a que hay gato encerrado.
  • La reacción en los medios de derechas no se ha hecho esperar. Inmediatamente Correo, 24 horas libre han denunciado el asunto y han pasado a darle cabida a Lourdes Flores. No es sólo un tema económico o "netamente petrolero" que está siendo afrontado de forma pragmática (como afirma Farid Kahhat en esta entrevista). Los dirigentes apristas han dejado hacerles coro en sus denuncias al ALBA y a la infiltración chavista en el Perú. Se nota confusión. Por un lado, Rey defiende las negociaciones con Chávez, pero por otro los medios desaprueban el giro político. Tocará que se vaya decantando una definición.
  • Al igual que en su primer gobierno, si estamos ya ante un viraje, el tema son las inversiones. Antes era la estatización de la banca para aumentar la inversión; hoy es que venga Chávez para lo mismo.
  • Es alucinante que se justifique la entrada de Chávez al Perú por la necesidad de inversiones y la política de apertura, cuando Chávez es lo opuesto al mercado libre.
  • El fujimorismo representado por Raffo evalúa que se trata de una maniobra. Claro que puede ser, pues fue la estrategia de negociación anunciada por García. Si así fuera, es un juego muy peligroso con alguien muy poco confiable como Chávez. Quienes se han sumado a ese juego, como Rey, se están exponiendo a quedar ellos mismos fuera de juego.
A estas alturas, se van sumando evidencias del acercamiento como algo real, más que como una maniobra. La forma cómo están justificando el asunto los diversos voceros del gobierno es muy elocuente. El discurso oficial defiende la alianza con Chávez como algo meramente económico, lo cual es muy poco creíble.

Dicen que todos tenemos nuestro precio. Pues el precio de García son algunos millones que supuestamente vendrían a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA. La Shell se fue del Perú porque el gobierno de Fujimori prefirió a una empresa argentina que le prometió porcentajes fabulosos. Parecía una buena idea; sólo que a la hora de la hora, esta empresa renegoció varias veces. Resultado: mejor hubiera sido la Shell. Hoy, de repente, nos presentan a Chávez como un inversionista serio, cuando no lo es. No lo es en Venezuela. No lo es fuera de Venezuela.

Es, efectivamente, un error apostar a Chávez. La geopolítica del Perú no pasa por este tipo de alianzas, ni económicas, ni políticas, ni nada. Antes ya perdimos por apostar mal: apostamos a la Argentina, que sistemáticamente nos dio la espalda, además de quedar atrapada en la inoperancia, hundida en sus crisis políticas, y apostamos a la Unión Soviética, entidad hoy inexistente, quedándonos atrapados en una situación de dependencia tecnológica de sus obsoletos armamentos (ver Pinochet desde el Perú: geopolítica y derechos humanos). Los intereses peruanos no deberían estar en establecer alianzas de ningún tipo con entidades frágiles, que lo más probable es que acaben por caer, como la actual Venezuela chavista.

Actualización: Más señales.

No entiendo, pero igual apoyo. García sabe lo que hace:
Aurelio Pastor dice que si mandatario 'generó esa idea es por algo'
Alan García tiene elementos suficientes para acoger posible inversión venezolana
Esta señal es muy elocuente:
Jefe de Ejército peruano aboga por cohesión y unidad con Bolivia
¿Coincidencia?

Actualización 2: Más reacciones en contra:
Chávez es Idi Amin
¿Dejará Correo de apoyar al gobierno? ¿Se consolida el viraje?

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Choques culturales Por Silvio Rendon

Hablando de choques entre latinoamericanos y españoles: Choques culturales

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

"El TLC garantiza los derechos laborales" Por Silvio Rendon

RPP:
Mincetur: TLC garantizará cumplimiento de obligaciones laborales

(RPP) El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos garantizará la plena vigencia de los derechos laborales en el Perú como la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la tala ilegal, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Indicó que si bien el Perú respetaba los convenios internacionales relativos a los derechos laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el TLC reforzaría el cumplimiento de esos derechos.
Fernando Rospigliosi en Perú 21:

La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos por la Cámara de Representantes es una excelente noticia. Los primeros en celebrarla deberían ser los dirigentes de la CGTP, pues gracias al TLC ya se han aprobado un conjunto de normas que benefician a los trabajadores. Y el Gobierno peruano se ha comprometido a reconocer más derechos laborales en el camino a la aplicación del tratado. Buenas y malas

Comentario: Recién ahora, algo tarde, se escuchan voces resaltando el aspecto laboral y ambiental del TLC. En este blog he venido escribiendo del tema desde hace mucho. Recientemente en:

Una vez más, se trata poner en práctica estas ideas y que se cumplan las normas vigentes. Si se abre un nuevo escenario, con nuevas reglas, que no se sorprendan ni se quejen porque los sindicatos recurran a entidades externas para expresar sus reclamos.

Actualización: Ver El TLC como Pacto Social en El Tiempo de Piura.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

11 nov. 2007

El exabrupto real Por Silvio Rendon

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 nov. 2007

Caimanes del mismo pozo Por Silvio Rendon











Los medios no han dejado pasar el segundo acercamiento Chávez-García.








Petróleo uniría a Chávez y a García dice La República,
García coquetea con Chávez dice Correo. ¿Cómo se puede leer este acercamiento?

Dos posibilidades. O bien García prepara un viraje al estilo la estatización de la banca, o bien estamos ante una maniobra. García y el APRA son lo suficientemente ambiguos como para que no quede claro.

El primer escenario pasa por aceptar que García siempre fue y será un populista. Tendrá un acercamiento temporal a las derechas en su segundo gobierno. Tendrá nuevos "Carbonettos", esta vez de derechas, pero el verdadero García es el que desde Francia escribiría proclamas denunciando el neoliberalismo y la globalización en el mundo. Esto ya lo he analizado exhaustivamente en este blog. Una señal para este viraje es su pedido a Chávez de buscarse mejores aliados en el Perú. García sería un mejor aliado de Chávez que el opositor Ollanta Humala. Claro, García sería menos permisivo con Chávez de lo que han evidenciado otros presidentes de la región. García le pondría condiciones y Chávez podría aceptar.

El segundo escenario significaría que García está simplemente utilizando a Chávez para dar la imagen de un viraje populista. ¿Por qué tendría que hacer algo así? Lo más obvio es que es una forma de llamar la atención en los EEUU sobre lo que podría pasar si no aprueban el TLC. Un indicio para esta visión es que ha sido muy oportuno que justo después de la votación en representantes, y una semana antes de la votación en el senado, García hiciera este sonado acercamiento. Al fin y al cabo esta era la estrategia de García en el TLC: jugar la carta política de "si no hay TLC, me voy con Chávez" (a diferencia de Hernando de Soto que incidía más en su consultoría pomposamente llamada "TLC hacia adentro"). Bajo esta óptica, tiene algo de sentido haber respondido con estruendo a una mera manifestación sindical. Lo fuerte era la huelga minera. Si bien algunos congresistas americanos ven en ello una acitud antisindical de parte del gobierno, otros tienen una lectura política del asunto y ven al Perú cayendo en manos del desorden, la inviabilidad y, al fin de todo, de Chávez.

La ambigüedad en política resulta beneficiosa en muchas ocasiones. Quienes se van a los extremos acaban por perder, pues no logran representar al votante mediano. Aquí estamos ante un juego, repetido y a varias bandas. García no se ha cerrado ninguna opción. Tiene mucha amplitud en lo que puede hacer. No tiene prisa en definirse, pues le ha ido bien jugando como lo ha hecho. Incluso, por especular que no quede, García podría razonar que con el TLC se ha inclinado mucho en una dirección y ahora necesita recuperar equilibrio en la otra: abriendo puertas (y cerrando heridas) con Hugo Chávez y con las políticas que él representa. Todo es posible con García....

Etiquetas: , ,