l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Miguel Madariaga
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Miguel Madariaga
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Miguel Madariaga
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Miguel Madariaga
GRIPE PORCINAMiguel Madariaga
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejia A.

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 jun. 2008

Defender la autonomía de la PUCP: un imperativo Por Gonzalo Gamio

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Combitos colombroños Por Silvio Rendon

- "Responda usted si quiere"
Finalmente Montesinos impuso su lógica a su tribunal: no respondió nada trascendental, exculpó a Fujimori, se fue por las ramas, impuso incluso su autoridad sobre el fiscal y el juez. Lo dejaron ir. Lo más impresentable de parte de su interrogador, fue la rendición de decirle resignadamente "responda usted si quiere".

- Derecho al silencio
Montesinos usó dos argumentos para no hablar: no autoinculparse y el secreto de inteligencia. Tienen que pasar 20 ó 30 años para que se desclasifique la información. El primer argumento es claro y universalmente aceptado, pero el segundo argumento es cuestionable. ¿Quién determina el caracter reservado de la información? Tal como se ha visto, el mismo Montesinos. El tribunal que juzga a Fujimori debería haber contado con alguien que determine este carácter reservado.

- Nadie se sorprenda
Caretas, aquí, ya había anunciado un pacto afro-fuji-montesinista.

- Colombroños
Gente que tiene el mismo apellido. Montesinos era el que sabía de leyes, del funcionamiento del aparato del estado, de inteligencia, de política internacional. Se impuso como autoridad en todo sentido. Impuso sus reglas y se erigió como autoridad intelectual.

- Dijo otras cosas interesantes
Si bien Montesinos no dio su brazo a torcer e impuso su lógica a la corte, soltó otras informaciones. Habrá que leerlo entre líneas.

- De traidor a la patria a héroe
Montesinos aprovechó la ocasión para tildar de patraña proveniente de la revista Caretas la acusación de filtración de secretos militares peruanos. Por el contrario, Montesinos (para quien todo era labor de inteligencia) habría aprovechado sus estudios en FLACSO-Chile en Santiago en 1974 (Act: ¿quién le hizo las cartas de recomendación?) para hacer labores de espionaje en ese país. Igualmente, habría tenido un papel en al menos selección de personal para comandar la red de espionaje en el Ecuador, contra Paco Moncayo.

- Montesinos, el sociólogo
Negó que el sociólogo Francisco Loayza fuera su maestro de sociología. Sus maestros fueron otros y los mencionó con nombre propio: Sebastián Salazar Bondy, Julio Cotler, Aníbal Quijano, César Germaná, los dos Portocarrero Maisch, Fernando Henrique Cardoso, Enzo Faletto. En los años setentas varios de estos intelectuales publicaban "Sociedad y Política". El gobierno de Velasco los acusó de recibir financiamiento de la CIA para tal fin. No sólo los acusó, sino que por esta razón deportó a algunos de ellos.

- Sólo cortaba el salame
El trabajo del vicepresidente Máximo San Román no era otra que servirle cafecitos a Fujimori. Le cortaba el salame y se lo servía. "El cerebro no le daba para más", diría. Una vez por cortar el salame San Román se cortó el dedo y Montesinos lo tuvo que ayudar. Evidente insinuación: ni para eso servía.

- Balcanización del Perú
Mencionó a Henry Kissinger que proponía que EEUU alentara una balcanización del Perú: dividir al país entre los países vecinos para hacer frente a la amenaza terrorista de Sendero Luminoso. Fujimori da un mensaje en la ONU en que anuncia el Perú no negocia con terroristas, simplemente les conmina a que se rindan y entreguen sus armas. Esa intervención decidida habría evitado la balcanización del Perú. No es creíble tal afirmación (ver La CIA, García y la contrainsurgencia en el Perú). Lo más probable es que las mismas fuentes americanas del más alto nivel exageraran la fortaleza de Sendero Luminoso.

Fujimori en la ONU (pero en 1999). Imagen tomada de aquí.

Actualización:

- Franz Fannon
Aquí, autor de "Los condenados de la tierra" (alusión a un verso de La Internacional), también fue invocado en la declaración de Montesinos. A partir de sus escritos la comunidad de inteligencia de EEUU incluye a los movimientos de liberación como adversario político en la guerra fría. Ya no sólo sería el bloque soviético o los partidos comunistas. Efectivamente, Fannon fue un inspirador de los movimientos anticoloniales, particularmente en el África francófona.

- Mao-montesinismo
Repetidas alusiones a los conceptos marxistas, y específicamente maoístas, de "la contradicción principal" y "el aspecto principal de la contradicción". Verlo en el trabajo de Mao de 1937 aquí. A veces la gente se contagia por ósmosis de sus adversarios. Debe ser "la unidad de los contrarios"...

- Lapsus varios
Linguae, calami, manu, memoriae: aquí.

- Fujimori macro, Montesinos micro
Fujimori le hizo ver "la luz" a Montesinos. Fujimori la veía macro; Montesinos la veía micro nomás. Montesinos supuestamente ignoraba que San Marcos estaba tomada por Sendero Luminoso. Lo tuvo que corroborar en persona, para luego decirle a Fujimori que tenía toda la razón. En San Marcos se encontró con Ketín Vidal. Una mezcla de elementos creíbles y no creíbles.

- Baja ficticia
Viajo a los EEUU en 1974 con una orden secreta que tenía que ver con la seguridad latinoamericana con el tema de Cuba. Su baja fue ficticia. Efectivamente, la baja de Montesinos fue muy extraña, pues salió limpio de todo. Habrá que esperar a que se desclasifique más información para completar el rompecabezas...

- Montesinos con Guzmán e Iparraguirre
Montesinos entregó un video. Verlo aquí. Tres asesinos en un "ameno encuentro".

Etiquetas: , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Hermenéutica de los Derechos Humanos Por Carlos Vargas Salgado

Uno de los proyectos de más larga data en la Universidad de Minnesota ha sido la creación de bases de datos relacionadas con la situación de los Derechos Humanos en los países de habla hispana. Precisamente por eso, desde la década del 70, y en particular por el impulso del Profesor chileno Hernán Vidal (ampliamente reconocido en la academia americana),dentro del Departamento de Español y Portugués se puso en práctica pronto la idea de que los estudios literarios no solo podían congeniar, dialogar sino incluso cuestionar buena parte de las prácticas discursivas de los agentes defensores o violadores de derechos humanos, en particular debido a la circunstancia histórica de que muchos países de la región venían sufriendo regímenes dictatoriales. Se había iniciado así Ideologies and Literature, un instituto que abrió camino a una fructífera área de indagación que Vidal mismo ha denominado "hermenéutica de los derechos humanos", procesos de discusión de ida y vuelta, entre los mecanismos retóricos que alientan los documentos jurídicos sobre la materia, y una visión comparatista con artefactos culturales producidos en relación a hechos violentos, situaciones de desigualdad, entre otros.
Mucha de esa agenda de trabajo ha producido y recuperado la memoria (en especial chilena y argentina) de desaparecidos y poblaciones vulneradas, a través de libros y textos algunas veces soslayados por las revisiones oficiales. A la vez ha dado como resultado innovadoras lecturas sobre los procesos simbólicos con que se construye la memoria de los hechos mismos, registrada en documentos literarios y objetos análogos.
Desde hace poco tiempo, el proyecto Ideologies and Literature, que continúa dirigiendo Vidal, se ha incorporado a la vida online, y ha puesto en circulación gratuita muchos de esos documentos, artículos teoréticos lo mismo que libros enteros con información de primera mano.
Como associate editor de este proyecto online, he recibido el encargo de informar a los investigadores interesados de la existencia de estos textos, y a la vez de invitarlos a establecer relación directa con Ideologies, enviando propuestas de investigación que dicho sello editorial puede considerar para publicación. Debo decir que un interés especial ha empezado a crecer por los sucesos de la violencia política peruana, y por el trabajo que los intelectuales nacionales pueden realizar para su documentación.
Los invito gentilmente a visitar la página de I&L, http://ideologiesandliterature.org, y a establecer contacto. De igual manera, para los interesados específicamente en literatura, doy la buena noticia de que el famoso journal de I&L, que se editó entre 1976 y 1988, ha empezado también a subirse completamente libre en la misma página web.

(Por supuesto, también es interesante visitar la Biblioteca de Derechos Humanos de la U. de Minnesota, en este enlace).

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 jun. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Paquetazo de reformas
Así lo llama Augusto Álvarez en este artículo.
En ¿Shock laboral? se señalaba:
Es evidente que la estrategia gubernamental de "comunicación" alentada con entusiasmo desde cierto periodismo palaciego no funciona.

Ante ello, otro sector de la intelligentsia gubernamental ha tomado nota del asunto y acaso prepara nuevas medidas, quién sabe tal vez otro shock, esta vez un "shock laboral" (...)
Este tipo de propuestas debe ser tomada con seriedad y atención, pues en muchos casos, como ya hemos visto, lo que se dice en algunos medios es la antesala de lo que el gobierno acaba adoptando como políticas públicas.
Pues, ya vemos...

- Paquetazo demorado
Efectivamente, en ¡Viento en popa, a toda vela! Fritz Du Bois critica la lentitud en lanzarse este nuevo "shock" de medidas. Sin embargo, saluda efusivamente que por fin haya salido:
Si bien habrá muchos comentarios sobre que faltó aquello o que tal decreto se pudo hacer mejor, no es momento de ser aguafiestas y lo innegable es que este paquete de reformas es bien completo, y debe asegurar el actual impulso en el crecimiento por lo menos hasta el próximo proceso electoral.
(...)
Ojalá que al Gobierno no le tiemble la mano y no recurra a ninguna 'fe de ratas' por temor. Al contrario, debe prepararse para implementar todo lo aprobado y asegurar velocidad con el viento a favor, confiado en saber que cuanto más fuerte ladran, mayor seguridad que el rumbo trazado es el mejor.
Esta demora es crucial, pues lo han lanzado justo antes de una ola de protestas. A ver si dejaron algo para el 28 de julio...


- Winston Wolf, el resuelve-problemas
En 1989 la CIA entra a apoyar la contrainsurgencia en el Perú (ver este post). Según fuentes americanas la contrainsurgencia peruana hasta ese momento había matado a mucha gente, pero no había dado golpes efectivos en destruir a Sendero Luminoso. Seguramente las fuentes policiales y militares peruanas estarán en desacuerdo con esta versión (al fin y al cabo Telmo Hurtado, el autor de la masacre de Accomarca fue capacitado en la "Escuela de las Américas"). Sin embargo, es un hecho que el GEIN a partir de 1989 contó con una organización tecnificada, que no hubo previamente. Bien podrían haber capturado a Guzmán mucho antes.

Esta situación recuerda mucho a la película "Pulp Fiction" en la que John Travolta y Samuel Jackson interpretan a dos asesinos, que matan sin por ello interrumpir su conversación. Sin embargo, en un momento una situación se les escapa de las manos y ya no saben qué hacer. Entonces tiene que venir un resuelve-problemas, interpretado por Harvey Keitel, que les hace un plan, los organiza y les da instrucciones. Sólo así pueden salir del embrollo.
Ver la escena aquí en castellano, aquí en versión original y aquí una parte de la escena borrada.

- El GCC y "los blogstars"
...

Actualización:

- Más sobre "Qué te parece, cholito"
José Miguel Agrelot, el cómico portorriqueño apodado "Don Cholito", fue tan popular que tuvo un coliseo con su nombre, popularmente llamado el "Choliseo" . Lo que nos pasa por no patentar las palabras....

La versión del "cholo" en Venezuela y Cuba es "guajiro" (war hero, en Puerto Rico es "jíbaro" (que es también el nombre de una macro-etnia peruana a la cual pertenecen los achuares y aguarunas), en la República Dominicana la versión del "cholo" es llamada "chopo":

Personaje abundante en Republica Dominicana que siempre hace el ridiculo de si mismo y que se cree lo que no es.

Manual para identificar un chopo. Tu estas cometiendo un acto chopistico si:

- Le has dicho adios a un avion cuando va pasando.
- Aplaudes cuando aterriza un avion.
- Guardas las latas de pasta de tomate para usarlas como jarro.
...
No muy diferente a las muy originales caracterizaciones de "lo cholo" en el Perú...

Etiquetas: , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La CIA, García y la contrainsurgencia en el Perú Por Silvio Rendon

Recomiendo la lectura de la tesis de Máster de Russell W. Switzer, Jr. de mayo de 2007 en la Louisiana State University:
SENDERO LUMINOSO AND PERUVIAN COUNTERINSURGENCY
Switzer es un militar americano que completó sus estudios superiores a la vez que servía como militar en el ejército americano en Iraq. Estuvo también en diversas otras misiones militares.

En esta tesis resaltaré un par de aspectos interesantes como las maniobras de García en asuntos de derechos humanos, el rol de la CIA en la derrota de Sendero Luminoso y su vínculo con Montesinos. En un próximo post trataré de un aspecto que también discute el autor como un posible recrudecimiento de la actividad subversiva en el país.

Esta tesis usa ampliamente fuentes oficiales del gobierno de los Estados Unidos como la CIA y el Departamento de Estado.

Las maniobras de García

En las páginas 48 y 49 se señala cómo García al inicio de su gobierno en una reunión del Consejo Nacional de Defensa destituyó a los generales Jarama y Mori, que no fueron defendidos por otros altos militares presentes en esa reunión. Los pasó al retiro sin beneficios, por violaciones de derechos humanos y por ineficiencia en la lucha antiterrorista. Los militares temían una purga por violaciones a los derechos humanos.

Hacia el público aparecía como que García estaba confrontándose al liderazgo militar, algo sin precedentes entre los presidentes. En realidad, él había llegado previamente a un entendimiento con los militares que no se ocuparía de casos antiguos, que pero que trataría con severidad los nuevos abusos. También permitió que todo el personal militar fuera juzgado por tribunales militares, para evitar cortes civiles y largas condenas a prisión. Esto le dio a Garcia un impulso muy visible al comienzo de su mandato, a la vez que le traía un importante apoyo del liderazgo militar.
El resultado de este acuerdo fue una reducción de las muertes civiles de 1721 en 1984 a 500 en 1985. Luego se incrementó la acción terrorista de Sendero Luminoso con el asesinato de un alto oficial de la marina, teniendo como punto culminante el amotinamiento en las cárceles de Lima en junio de 1986.

Garcia una vez más maniobró políticamente expresando sus preocupaciones públicamente, a la vez que hacía acuerdos privados. El 28 de junio el alto ejecutivo fustigó públicamente a las fuerzas policiales y militares por abusos en derechos humanos. Sin embargo, después se reunió en privado con los líderes militares supremos por varias horas, y pareció calmar la situación. Gonzales Posadas renunció por el incidente, temeroso por amenazas terroristas contra su familia. El presidente después anunció en una conferencia de prensa que los militares actuaron apropiadamante durante los ataques y que el incidente había tenido un aspecto positivo porque un gran número de terroristas había sido eliminado (p. 51).

Después de este evento, García y los militares reforzaron los proyectos de desarrollo, la concesión de créditos, la formación de rondas campesinas, la comunicación con los campesinos. Esta estrategia funcionó y produjo un descenso de la violencia, hasta que Sendero Luminoso contratacó en mayo de 1987 con la toma de Santa Lucía en el Alto Huallaga. En junio (sic) de 1987 García anunció la estatización de la banca y al año había hiperinflación, lo que cortó los esfuerzos de desarrollo y exacerbó la expansión de Sendero Luminoso.

En junio de 1988 Osmán Morote fue detenido. Se esperaba que esta captura anime la lucha contrainsurgente, sin embargo, Morote fue liberado de todo cargo un mes después, ante una gran indignación pública. Los jueces habrían sido intimidados por los terroristas. García prometió al país que Morote no saldría libre y que se le presentarían nuevas acusaciones. También anunció nuevas leyes antiterroristas. Sólo días después "un grupo de vigilantes autodenominado Comando Democrático Rodrigo Franco mató al abogado de Morote" (p. 56). (Este grupo de "vigilantes" estaba dirigido nada menos que por García (ver El COSEPAP, García y la manipulación informativa) con apoyo de Corea del Norte. Es sintomático que mataran a Febres, el abogado de Morote, un par de días después de la promesa de García.)

García y la ayuda militar de los EEUU

Ante el crecimiento de Sendero Luminoso en accionar terrorista y en capacidad de extraer recursos del narcotráfico y en medio de una gran crisis económica, García accedió a firmar un acuerdo con los Estados Unidos de cooperación contra el narcotráfico. El país se le iba de las manos. Este acuerdo trajo un flujo de dólares americanos y permitió que equipos de fuerzas especiales móviles del ejército de los EEUU vinieran al país a apoyar a los militares en capacitación para la contrainsurgencia (p. 57). Esto lo hacía García al mismo tiempo que izaba la bandera panameña en Palacio de Gobierno en protesta por la intervención americana en ese país en diciembre de 1989. Los americanos consideraron este acuerdo como un gran triunfo en la guerra contra las drogas. Un gobernante de retórica antiimperialista, antiamericana, que apoyaba a la Nicaragua sandinista como a la insurgencia en El Salvador, con contactos estrechos con Corea del Norte, les abría finalmente las puertas del país en forma oficial.

Ya en el gobierno de Fujimori la actividad americana contrainsurgente, en particular la cooperación entre la CIA y la DINCOTE, comenzó a dar resultados en la lucha contrainsurgente. Benedicto Jiménez fue parte de ese grupo y reconoce la participación americana a través de los agentes "Supermán" y "Caracortada" (ver aquí y aquí). La captura de la primera casa de Guzmán, la del video de Zorba, animó a que la CIA incremente su apoyo al grupo con equipos de video. Así, el famoso GEIN fue el resultado del apoyo de la CIA, que aportó la concepción estratégica y los recursos (p. 60). Es más, la CIA impulsó un programa de capacitación en DINCOTE. Los detectives de la DINCOTE eran buenos en acumular información, pero no tenían la tecnología ni las cualificaciones para explotar esta información en forma útil. La CIA los capacitó para analizar, hacer referencias y clasificar los documentos. Los tutores de la CIA junto con un experto de Scotland Yard le enseñaron a los peruanos mejores técnicas de vigilancia (sic, p. 61). La CIA les dio teleobjetivos, cámaras de telefotos, aparatos de escucha, largavistas de noche, vehículos y dinero para gastos operativos. El grupo de Jiménez se expandió hasta tener 82 personas. Esto lo cuenta basándose en el reporte de Charles Lanes del Washington Post del 7 de diciembre de 2000: 'Superman' Meets Shining Path: Story of a CIA Success.

A comienzos de 1991 Bernard Aronson, Secretario de Estado para América Latina, expresó su alarma por Sendero Luminoso, supuestamente una gran fuerza militar en el Perú, comparándolo con el Khmer Rojo de Camboya. Él fue uno de los principales propulsores de una mayor asistencia de la CIA al Perú. Coincidentemente, por esa época, en mayo de 1991, Montesinos estuvo por los cuarteles generales de la CIA en Langley.

Cuando Fujimori da el auto-golpe los Estados Unidos cortan toda ayuda militar y económica. Sin embargo, la ayuda por lo bajo (covert aid) continuó, incluyendo recursos de la CIA para el GEIN, que seguía buscando a los líderes de Sendero Luminoso.

Cuando capturan a Guzmán, hasta el momento a los líderes de Sendero Luminoso se los mataba en la captura o durante los interrogatorios. Montesinos puso a Vidal como parte del grupo con la intención de matar a Guzmán cuando sea capturado (algo así como los "gallinazos" en la casa del embajador de Japón). Sin embargo, Vidal desobedeció a Montesinos y expuso a Guzmán ante la prensa, lo que enfureció a Montesinos (p. 67).

Epílogo

Una vez capturado Guzmán, Montesinos disolvió el GEIN, promovió a Vidal a jefe de la policía y envío a Jiménez a Panamá de agregado policial. Esto produjo un debate dentro de la CIA sobre si relacionarse o no con Montesinos. Finalmente, sin embargo, concluyeron que Sendero había sido derrotado y que la agencia debería concentrarse en la guerra a las drogas, para lo cual Montesinos era útil (p. 69).

La captura de Guzmán fue también un éxito de la CIA, en particular del agente secreto apodado "Supermán". La razón por la cual no reclamó más creditos por ello fue por la vinculación que tuvo con Montesinos, inmerso en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En realidad Montesinos estafó a la CIA, como lo cuenta Kevin G. Hall en The Miami Herald del 3 de agosto de 2001: La CIA le pagó millones a Montesinos. Un millón de dólares por año de 1990 a 2000.

¿Y por qué la CIA le tuvo tanta confianza a Montesinos?

Es que era un viejo amigo de la CIA. Montesinos estuvo en tratativas con la CIA por lo menos desde 1974. Lo invitaron a Washington en 1976, lo cual en esa época implicaba un gran compromiso con los intereses americanos. Allá se reuniría con diversos expertos americanos incluyendo a Abraham Lowenthal, quien dice no acordarse haberse reunido con Montesinos. Nadie de los que salen en las listas de documentos desclasificados se acuerda haberse reunido con Montesinos.

Montesinos fue encarcelado en 1976, a su regreso de EEUU, acusado de vender secretos militares peruanos a la CIA. Sin embargo, el embajador americano Robert W. Dean intercedió por él*. Montesinos también pidió la intervención de Luigi Einaudi del Departamento de Estado, quien no accedió a responder preguntas el periodista del Miami Herald. Hubo militares peruanos que fueron fusilados por traición a la patria, pero a Montesinos no le pasó nada.

¿Y por qué la CIA se interesó tanto en Montesinos?

Según cuenta el periodista del Miami Herald, era la época de la guerra fría. El Perú tenía el único gobierno de izquierdas en un continente de gobiernos de derechas. Montesinos tenía información de un posible ataque de los generales peruanos contra Chile, gobernado por Augusto Pinochet, un aliado de los EEUU. El "Doc" no tuvo ningún problema en filtrar esta información a los americanos, que por supuesto se la pasarían inmediatamente a los gobernantes militares del país vecino.

Comentarios: Un par:
  1. Se trata de una historia contada "desde fuera", en base a fuentes oficiales americanas y materiales exclusivamente en inglés. Tienes su valor, pues es la percepción e información de estas fuentes sobre los temas peruanos. Son, aparentemente, observadores primero, y luego a partir de fines de 1989 son interventores activos en los acontecimientos peruanos.
  2. Queda muy claro cómo García maniobraba y decía unas cosas en público y otras cosas en privado. En realidad, esta política era la misma que seguía Belaúnde y luego Fujimori. La diferencia es que Fujimori sí tenía un plan de lucha contrainsurgente, mientras que ni Belaúnde y García lo tenían. El primero desconfiaba de las fuerzas armadas que le habían dado un golpe década y media antes, y el segundo estaba atrapado entre el populismo para afuera y la aprobación a los militares en privado (a lo que se podría añadir la mega-corrupción, que hemos de pretender que no existió, y las malas políticas económicas).
  3. La historia tiene su punto de quiebre en lo peor del gobierno de García, con Sendero Luminoso multiplicándose por el país y con una severa crisis económica. Entonces García pide ayuda a los americanos que vienen con todo y marcan la gran diferencia (Poniéndose malpensado, uno puede imaginarse que la idea de recibir un flujo de dólares desde EEUU fue música para los oídos de García). No son las supuestas políticas visionarias de Mantilla (a quien apenas menciona el autor) las que impulsan el GEIN. Es la ayuda externa que viene con tecnología, recursos y capital humano la que impulsa a esta unidad operativa. Según los técnicos americanos, antes había "mucha brutalidad, pero poca utilidad" en la acción contra insurgente.
  4. El apoyo americano no fue sólo militar o policial, sino también al más alto nivel del Departamento de Estado. EEUU no "dejaría caer" al Perú, un país que desde 1968, con Velasco, estaba del "lado equivocado" en la guerra fría. Ni Belaúnde ni García inicialmente habían revertido esta situación. Belaúnde había tenido algunos detalles simbólicos de cambio, pero no revirtió ninguna de las bases sentadas por el gobierno militar.
  5. En tal sentido, el cambio de política de García es un hecho histórico, pues marca el cambio de alianzas internacionales del Perú. Expresivamente, 1989 es el año de la caída del muro de Berlín.
  6. Este apoyo americano venía aparejado de un refortalecimiento de Montesinos, "su hombre en el Perú" (aquí o "su hombre en Lima" aquí), en quien confiaban y quien los ayudaría en la guerra a las drogas (Según cuenta Mario Vargas Llosa, el mismo embajador americano le confirmó el apoyo americano a Fujimori, filtrado a la opinión pública a través de un diario aprista).
  7. Con el golpe de Fujimori, EEUU suspende toda colaboración a nivel oficial, pero por lo bajo la colaboración continúa. No hay una gran oposición diplomática de parte de los EEUU al golpe de Fujimori. Lo dejan pasar. Posiblemente, y esto es una especulación, hasta lo hayan animado. Como exponía en La agenda de la próxima dictadura, el golpe no fue ni por la economía ni por una necesidad de combatir mejor a la insurgencia: fue para pasar reformas como la previsional, la laboral, las privatizaciones y otras. Estas reformas se hicieron bajo una dictadura. Difícilmente se hubieran podido pasar con un congreso en funcionamiento, cualquiera que este hubiera sido.
  8. Las fuentes a las que el autor tuvo acceso se centran en el grupo que apoya al GEIN. Habla del grupo Colina como un grupo personal de Montesinos, aparte. Sin embargo, habla muy poco de la adscripción de Montesinos a la CIA, que es una organización compartimentada, con varios grupos funcionando e interactuando sin conocerse ni saberlo. Falta la historia de la CIA en relación a Montesinos.
  9. Es interesante cómo algunos académicos como el prestigioso Abraham Lowenthal se reunieron con Montesinos en 1976, en la visita de este último a la CIA, pero ahora "no se acuerdan".
  10. Montesinos hizo su carrera en base a su relación con la CIA, filtrando información militar peruana confidencial que acabó en manos de nuestro vecino del sur. Si pudo escaparse de ser sancionado durante el gobierno de Morales fue porque hubo más gente involucrada en protegerlo.
  11. Pero claro, Montesinos era el agente, la "principal" era la CIA. Como suele ocurrir en los modelos "principal-agent", hay información imperfecta y los agentes se guían por su propio interés. Montesinos lo hizo en toda la regla, estafando a la CIA en al menos 10 millones de dólares de los contribuyentes americanos. También le sacó dinero a los narcotraficantes a los que se suponía tenía que combatir (Ver "El espía imperfecto" de Sally Bowen y Jane Holligan). Posiblemente ese dinero fue a los sobornos de los vladivideos (ver Y por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal y Con Fujimori no había huelgas).
  12. No fue el único caso en que un agente le sale rana a la principal: Noriega en Panamá, Contreras en Chile, Montesinos en el Perú y muchos otros. Ya se plantean modificar el esquema de delegación de facultades (ver aquí y aquí).
  13. Posiblemente el fracaso en simplemente dar dinero a un agente local sea lo que explique la presencia militar americana directa en el Perú en la actualidad. Dada la experiencia con Montesinos no confían en las contrapartes locales para la guerra contra las drogas. Después de casi veinte años de relación estrecha con el Perú, sienten que pueden y deben hacerlo. Un poco como el refrán que dice "si quieres algo bien hecho, tienes que hacerlo tú mismo".
Hasta ahí por ahora.

____________

* En La CIA le pagó millones a Montesinos el ex-embajador Dean declaró que a sus 81 años no se acuerda de Montesinos (ningún funcionario en los EEUU se acuerda de Montesinos), pero sí cuenta un anécdota sobre Velasco.

``Un día mi jefe de la CIA me llamó y me dijo, 'Sr. Embajador, le tengo malas noticias. Velasco quiere que todo lo que haga el embajador americano fracase'. Si recibes un mensaje así, sientes un gran frío en la espalda". Dean recuerda sus esfuerzos por promover la democracia. ``No le gustaba que ese tipo de brisa refrescara su su congelado sistema''.


Velasco estaba pues muy al tanto de lo que hacía la embajada americana en el Perú. Los tenía bien monitoreados y se oponía a cualquier acción del embajador, quien tenía un jefe de la CIA que lo apretaba. Velasco se la ponía difícil y era un gran dolor de cabeza para el embajador como que hasta ahora lo recuerda. Por supuesto que Velasco, SOA 1945, también estaba bien monitoreado por los americanos...

Nota: Todas las traducciones son mías (SR).

Algunos links:
- Actividades de la CIA en el Perú
- La CVR pide a EEUU documentación sobre Fujimori (pero no dice si también pidió sobre García y Belaúnde).
- Archivos sobre Montesinos desclasificados por EEUU
- Bibliografía sobre inteligencia: Perú.
- Algunos egresados peruanos de la "Escuela de las Américas" (SOA), entre ellos Montesinos, SOA 1965.
- Enlaces sobre Montesinos.




Vladimiro Montesinos fue un parrioquiano de la CIA. "Nuestro hombre en Lima". Formado en la "Escuela de las Américas", en Langley al menos en 1976 y 1991. Soltó a los EEUU información militar peruana que acabó en Chile.

Lobby de la CIA. Imagen tomada de aquí.

Etiquetas: , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 jun. 2008

Mediocridad de la Educacion en el Peru III Por Saki Bigio

Este es un tema inagotable. Escribo algunas líneas de algunas experiencias recientes.

[1] Esto, a raíz de una conversación con amigo que se transfirió de una universidad peruana a una americana a mitad de la carrera. Le pregunté que a cuál consideraba más difícil universidad, la peruana o la americana: la peruana. Y cuál consideras mejor: la americana. Creo que su comentario resume mi opinión sobre la mediocridad de la educación en el Perú.

No se trata de preguntar en un examen lo que no se puede responder en 2 horas. No se trata de preguntar la pregunta rebuscada del legendario libro de texto de matemáticas soviético, el Demidovic. El ego del profesor tiene que manifestarse en demostrarle que es bueno a la comunidad cientifica, no a sus alumnos.

[2] En NYU me cachueleo de cuando en cuando dando asesoría privada. Me tocó una alumna de último año de organización industrial que tenía serios problemas para comprender el material. Tiene serios vacíos en cálculo. Con mi mentalidad peruana pensé en que realmente no se puede graduar así, que debería repetir el curso. Me encontré con la profesora del curso, que por cierto es matemática, y debería estar más indignada que yo. Le comenté lo sucedido, y me responde algo que me dejó callado: “Si lo sé, estoy preocupada por ella porque se tiene que graduar este año.”. ¿Se dan cuenta la diferencia en mentalidad? Yo pensando en que si fuese el profesor la jalaría, y la profesora, en como ayudarla. La diferencia es que la profesora ve que hay una persona detrás, entiende que las personas tienen problemas. Entiende que no saber cálculo no le va permitir hacer un postrado en economía, pero que no necesita el cálculo para escribir un artículo en el periódico, que no lo necesita para ser un elemento productivo de la sociedad. Ya encontrará su sitio.

¿Reputación? ¿Va salir a dar mala reputación de mi universidad? A las universidades no les da su reputación un alumno mediocre. Se las da el inventar el cálculo estocástico entre sus oficinas.

[3] Y por último, un comentario a raíz de una conversación con mi asesor, Tom Sargent: me cuenta en una conversación que Robert Lucas, el famoso economista, se siente mal por que los alumnos en el pregrado de Chicago se le duermen en clase. Hay malos y buenos alumnos en todas partes. Hay intereses distintos. A los veinte-y-tantos es lógico que un alumno/a piense en su novia/o más que en el comercio internacional. Pienso que me hubiera encantado estar en una clase con Lucas mientras otros se dormían. Una vergüenza por un lado, pero por otro, creo que el alumno curioso tiene la oportunidad de ser recogido por un profesor y recibe una buena orientación para dirigir sus intereses por buen camino. Por cierto, yo también me dormía en muchas clases.

Insisto en que la forma en que vemos la educación es el error. !Gracias Napoleon!

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 jun. 2008

¿Confirma Putis las extrapolaciones de la CVR? Por Silvio Rendon

Leo en el blog de J.A. Godoy el siguiente enunciado:
Los trabajos de exhumación realizados en Putis no solo nos han confirmado que la estimación de la cifra de muertos y desaparecidos emitida por la CVR era correcta - y hasta podría quedarse corta - sino que también ha evidenciado las dificultades que tienen las autoridades civiles y castrenses en aceptar responsabilidades.
Putis y el general Donayre

Así, manifiesta en forma más clara lo que había sugerido en este otro post, que las fosas de Putis confirmarían que la extrapolación de la CVR era correcta:

Cuando salió el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, una de las principales críticas que se hizo a este grupo de trabajo tuvo que ver con la proyección de víctimas que se presentó al país.

La CVR hizo esta proyección en consideración a que el tiempo y los recursos para sus investigaciones, a pesar de su amplitud, eran escasos para registrar a todas las víctimas posibles, labor que competería, además, al ente que lo sucedería, ya en la labor explicita de reparar a las víctimas. El Consejo de Reparaciones viene cumpliendo con dicha labor.

Pero dichas proyecciones si tuvieron dos objetivos claros. El primero, lo indica Roberto Bustamante:

(...)descubrir cuánta responsabilidad le tocaba a cada uno de los actores. que lo de las cuotas de sangre de sendero luminoso no fue ni un chiste. que el ejército comprobadamente hizo tierra arrasada (tirándose abajo cualquier idea de “excesos”).

El segundo objetivo era recordarnos que aún habían varios muertos por buscar en el país. Se recuerda poco que, junto a la proyección de víctimas, la CVR comprobó que habían 4,664 sitios de entierro en todo el país, lo que nos indicaba que aún faltaban más víctimas por encontrar.
(...)
PUTIS: LOS MUERTOS QUE FALTABAN
Igualmente, en el Blog de Cayo se afirma:
La CVR calculó más de 123 cadáveres. Bueno pues, la cuenta ya pasó los 400. ¿Y de ahí se quejan de la exageración de las cifras de la CVR?
La Derecha y los Derechos
Comentario: Se trata de afirmaciones precipitadas: "Como la CVR calculó 123 en Putis pero hay más de 400 cadáveres, es correcto pasar de 35mil casos documentados a 70mil. Hasta podría quedarse corta". Claro, multiplicamos 35,000 x 400/123 y nos queda 113,821. Si se hiciera en base a las fosas de Los Cabitos la expansión sería aún mayor, por un factor de siete... (Este parece ser el razonamiento, pues más que otra cosa se intenta justificar por qué la CVR hizo extrapolaciones, aunque no se explica con precisión por qué éstas serían correctas.)

Se está ignorando que en los recientes descubrimientos los victimarios son principalmente los agentes del estado, lo que, usando la misma lógica de confirmar las extrapolaciones, apuntaría a una gran patinada en el primer objetivo de la CVR según J.A. Godoy (1). En Aparecieron comentaba que estos descubrimientos obligan a rehacer las extrapolaciones de la CVR. Sólo entre Cabitos y Putis hay ya como 1000 casos nuevos victimados por el estado. La CVR (sin contar la Defensoría y las ONGs de DDHH) aportó 3888 casos documentados victimados a manos del estado. Es decir, con esos 1000 casos sólo en dos fosas hay un aumento de 26% de casos documentados victimados por el estado. Sustancial (2).

La CVR contó con 11,564 casos reportados victimados a manos del estado; los extrapoló a 20,458. En cambio, contó con 9,243 reportados victimados a manos de Sendero Luminoso; los extrapoló a 31,331 (Los guarismos documentados por la CVR).

Lo claro es que la CVR seleccionó su muestra excluyendo de su conteo los casos documentados por la Defensoría del Pueblo y las ONGs de Derechos Humanos. Sólo los usó para hacer unas extrapolaciones en las que se ratificaba su conclusión que el principal victimario era Sendero Luminoso (ver aquí y aquí).

No es que esto no importe. Importa y mucho, porque en base a ello se construye el discurso de la CVR. A cada rato se repite citando a la CVR que el principal victimario fue Sendero y no el estado. Este es un enunciado basado en la exclusión de fuentes y en una extrapolación. No es un enunciado robusto. En absoluto. Los casos documentados por la misma CVR indican claramente que el principal victimario fue el estado. Pareciera que decir algo así, que emerge de los números, implicara un apoyo al terrorismo. Por favor. La verdad ante todo.

Es prematuro afirmar en base a los nuevos descubrimientos si la CVR extrapoló bien a nivel agregado. Habría que ver qué predijo la CVR en las proyecciones estratificadas en la zona de Putis y Los Cabitos. Esa sí sería una comparación directa y válida. En todo Ayacucho la CVR proyectó unas 10mil víctimas a manos del estado. No sale publicado el número total documentado en ese departamento, pero un aumento de mil casos en un sólo lugar es un número importante. Claro, la expansión hecha por la CVR es tan grande, que dos fosas, así sean de mil víctimas, no bastarán para hacer un contraste sobre las bondades de la extrapolación. Tocará esperar más.

Finalmente, ¿ayudaron la extrapolaciones a "recordarnos que habían (sic) varios muertos por buscar en el país"? Por favor. Bastaba con el dato que "habían (sic) 4,664 sitios de entierro en todo el país" para recordarnos tan triste realidad. No era necesario hacer una extrapolación que más bien distrajo la atención e hizo a la CVR más vulnerable al negacionsimo de poderosos sectores civiles y militares, involucrados en violaciones de los derechos humanos (ver En El discurso militar 1 , El discurso militar 2, El COSEPAP, García y la manipulación informativa).

______

(1) En Putis habría 15 fosas: 11 del ejército y 4 de Sendero Luminoso. Falta confirmar este dato.

(2) Por cierto, las propiedades asintóticas de este método de extrapolación no son claras. ¿Qué pasa con las predicciones cuando las muestras de los diversos registros van aumentando y el total de casos reportados converge al total de casos subyacente, N? No es que los nuevos casos "ya están contenidos" en la extrapolación, sino que la extrapolación se tiene que ir modificando.

Etiquetas: , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Combitos Por Silvio Rendon

- Parecidos razonables
El de una parte de este artículo del director de Correo y este artículo de Carlos Girauta de Libertad Digital. La misma fuente, las mismas citas, misma línea...

- Allende Tacna
100 años de Allende. Según la versión oficial, Allende llegó a Tacna sólo con algunos meses de vida (aquí). Alguna vez escuché la versión de que en realidad habría nacido en Tacna ocupada, pero claro, tal origen peruano podría haber perjudicado su carrera política...

- Allende la crisis
Posts relacionados: Ad Triángulo equivocado y Pinochet desde el Perú: geopolítica y derechos humanos.

- Corea corazón
Bueno el blog Economics... or insanity? del coreano-argentino Marcelo Yoon.

- La PUCP
Carlos Espá comenta en ¡Ay la Católica, la Católica! el libro "En Defensa de la PUCP":
El vicerrector de la Universidad Católica, Marcial Rubio, acaba de publicar Universidad y Autonomía. En Defensa de la PUCP,
Este libro fue publicado hace varios meses y lo comentamos en este post. Los autores del libro son Jorge Avendaño V., Alfredo Bullard, César Fernández Arce, Domingo García Belaúnde, José Palomino Manchego y Shoschana Zusman. No es Marcial Rubio. Inexacto el periodista. Además, cae en el facilismo de "refutar" los argumentos de la PUCP buscando aspectos marginales a la argumentación central. Tendrá que esforzarse un poco más.

- Mensajes gubernamentales
Correo pone en primera plana
100 mil estatales podrán acceder a beneficios sociales
TODOS LOS QUE ESTÁN BAJO SERVICIOS NO PERSONALES O RECIBOS POR HONORARIOS
alineándose así con el gobierno al mensaje "Les atendemos sus reclamos, pero no hagan huelga". Acaban de dar una "ley de services" y cosas por el estilo.
Parecen no darse cuenta que incluso si atendieran a los reclamos antes del paro igual sería atender a los reclamos por el paro. Quienes protestan entienden así que el gobierno sólo les hace caso cuando amenazan con una medida de fuerza. Y como los sindicatos ya conocen al gobierno, pues es la conducta usual cuando hay protestas, tienen todo el incentivo a continuar con la medida de fuerza. Ante un agente con mala reputación e incierto, por si acaso mejor siguen adelante ahora que tienen la iniciativa.
En realidad, los anuncios de diálogo del gobierno suenan más a mecidas (ver El diálogo de última hora de Mario Huamán). Así, la estrategia dominante del los sindicatos es seguir con la huelga.

- Paro y lock-out
Hasta ahora se escucha que ningún paro nacional pudo emular al de julio de 1977 que "obligó" al gobierno a llamar a elecciones a la constituyente. Se olvidan que ese paro fue además un "lock out" de parte de los empresarios que también se oponían al gobierno militar de Morales quien ya había paralizado las reformas velasquistas y virado hacia que los militares dejen el gobierno. En tal sentido fue un paro político en toda regla. La situación era extraordinaria.

- Paro político
Hoy el paro, si bien hay gran malestar en el mundo laboral, tiene también definitivamente un claro contenido político: García llega al gobierno prometiendo una cosa para luego hacer otra. En muchos lugares ese simple y grave hecho llevaría a una crisis sistémica. Esta vez no hay hiperinflación o terrorismo que podrian atenuar este irregular viraje, como ocurrió con Fujimori en 1990. El gobierno actual tuvo una ventana de oportunidad de dos años para hacer algo al respecto, pero no lo hizo. He ahí las protestas.

- Congreso
Esta demora es también responsabilidad de la oposición política al gobierno, que no pudo unirse para dirigir el congreso. Predominó la alianza apro-fujimorista sobre cualquier otra. Una alternativa viable sería una dirección populista apoyada tanto por humalistas como pepecistas. No puede ser peor que la fórmula tránsfuga actualmente en funcionamiento.

- Crecimiento desigual
El otro tema es el crecimiento. El Perú, la gente, que no crece protesta ante el Perú que sí crece. Hay una lucha distributiva. Este post de Stanislao Maldonado discute este enfoque y aporta diversas propuestas.

- Estancamiento
En el Perú no es que los que mejoran algo protestan contra los que mejoran un montón. Quienes protestan no mejoran casi nada. Hay un estancamiento. Más aún, en muchos casos, es un estancamiento artificial, provocado por el gobierno. Muy claro en el caso laboral. Trabajadores que llevan quince años con contratos de dos meses, trabajando doce horas diarias, pero cobrando ocho, despedidos si se organizan, en diversos casos hostigados hasta por la policía. Y esto es en unidades productivas en expansión. Es una situación insostenible.

- Intervención total
La intervención gubernamental en la compresión de salarios llega incluso al propio aparato estatal, donde los empleados públicos, incluso los de más alto rango, tampoco están en planilla y tienen topes a sus salarios. Ya es ridículo.

- Fujihumalismo
"Pataditas" de La Primera indica que El periódico “Antauro”, de los seguidores de Antauro Humala, anunció recientemente la preparación de un potencial “acuerdo táctico” con el fujimorismo para la “despenalización de la política”, con miras a una amnistía. Es decir, un acuerdo para lograr la libertad de Fujimori y Antauro. A estas alturas, no sería sorprendente. Si García volvió, ¿por qué no Fujimori?

- ¿"La Razón" con el paro?
En política a veces se ven jugadas extrañas. En 1977 no sólo las izquierdas apoyaron el paro, sino también las derechas. Mejor dicho, lo aprovecharon. Hoy vemos algunas señales curiosas en La Razón: dan cabida a la protesta de policías y militares aquí (al igual que La Primera, aquí), refutan que gremios sindicales o campesinos se opongan al paro, pues son gremios de dirigencia aprista:
Desinformación
No es correcto poner como voceros de los sectores opuestos al paro o protesta nacional del 9 de julio a Conveagro o la CTP, dado que en ambos gremios -que pueden ser los más respetables del mundo- sus directivos son militantes del partido aprista. Luis Zúñiga llegó a candidatear al Congreso en la lista de la estrella, en tanto que Elías Grijalva, de la CTP, tiene hasta ahora su carné. (aquí)
dan cabida a la huelga minera indefinida que se inicia el 30 de junio (aqui). Pero por otro lado, también le hace el pare a la CGTP (aquí) y sus lectores quieren que la CGTP desista del paro (ver aquí).
No es el amor al chancho, sino a los chicharrones... García también se sumó a un paro de la CGTP y mirenlo dónde está ahora....
A la vez, La Razón da cabida a Victor Andrés García Belaúnde y anuncia que los fujimoristas apoyarían a la oposición en el congreso (aquí).
El fujimorismo es un sector político que tiene objetivos muy claros y sobre todo en qué canalizar las protestas y la oposición al gobierno.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 jun. 2008

Izquierdas racistas Por Silvio Rendon

" “el chino (...) parece haber inoculado en su descendencia, el fatalismo, la apatía, las taras del Oriente decrépito”"
(...)
"
el aporte del negro, venido como esclavo, casi como mercadería, aparece más nulo y negativo aún. El negro trajo su sensualidad, su superstición, su primitivismo. No estaba en condiciones de contribuir a la creación de una cultura sino más bien de estorbarla con el crudo y viviente influjo de su barbarie".


Estas frases no provienen de ningún editorial de Correo. Son de Mariátegui, pero del súper senior, de José Carlos, el "Amauta".

¿Qué le pasó?

Aquí y aquí Marcel Velásquez sostiene que Mariátegui fue un racista y hasta que promueve un "genocidio cultural". Hay diversas respuestas sobre el tema: Dante Castro y otros, Carlos Velarde, reacciones en listas de internet esta y esta, este blog sobre racismo en el Perú. Seguramente hay muchas más. El debate se está dando en estos momentos.

Mariátegui da para todo.

Una vez en una entrevista televisada le preguntaron a Sandro Mariátegui cómo así su padre era un comunista tan emblemático y él en cambio era un alto dirigente populista. El entrevistado replicó que su padre según los propios comunistas en realidad era un "populista" (1) y que efectivamente, él (Sandro) veía mucha coincidencia entre el "Peruanicemos el Perú" de José Carlos Mariátegui y "La conquista del Perú por los peruanos" de Fernando Belaúnde Terry.

"Mi abuelo era comunista porque en su época no había CNN", diría Aldo Mariátegui, sugiriendo que el abuelo estaba mal informado sobre el mundo en que vivía (2).

Según el hijo puede ser populista. Según el nieto era un malinformado que de enterarse hubiera sido como él (Aldo). Da para todo (Lo claro y curioso es que la prole y los proletarios de Mariátegui tomaron caminos muy diferentes).

En mi opinión lo que dijo o no dijo (o lo que quiso decir) Mariátegui es un debate de exégetas, interesante para entender el pensamiento de una época, pero con poca repercusión práctica para el Perú actual, que tiene problemáticas muy diferentes a las de Mariátegui (o Haya de la Torre o Víctor Andrés Belaúnde).

El venerable José Carlos Mariátegui ya fue. Es decir, adelante con los homenajes y reconocimientos, pero su mensaje ya no es de actualidad. Hace rato. Hay un nuevo Perú que necesita sus nuevos ensayos de interpretación de la realidad. Claro, se puede parchar por aquí y por allá, pero llega un momento en que algo tiene ya tanto parche que tiene que ser desechado del todo. Se necesitan propuestas, izquierdistas, derechistas, centristas o de la orientación que sea, pero adecuadas al momento actual.

Lo interesante es lo que queda de este tipo de expresiones y actitudes en las élites izquierdistas actuales, pues no se trata de un caso aislado. Las frases de Mariátegui citadas arriba efectivamente son racistas, estereotipadas, prejuiciosas, discriminatorias (3)(3a)(3b). Así también eran las frases de los sindicalistas anarquistas contra los asiáticos (ver "El peligro amarillo" en las revistas del archivo Sabroso en la PUCP). Esto incluye a Manuel González Prada. Eran una suerte de Le Pens peruanos. Los asiáticos habrían venido a quitarle el trabajo a los obreros peruanos. Porque, no lo olvidemos, hubo una época en que nuestro país era destino y no origen de la migración internacional.

Y no sólo había contra los afroperuanos o peruanos de origen asiáticoj (3c), sino contra los mismos peruanos autóctonos. La posición de la delegación peruana, mejor dicho limeña, en el encuentro de la Internacional Comunista en Buenos Aires (aludido ayer por Miguel Tejada en este post) expresa un temor ante el "indio sublevado" que en sus revueltas mataría a todos los blancos "sin distinguir si son burgueses o proletarios". Por ese temor pedían que no se alentara la identidad quechua o aymara. Entre las élites intelectuales de izquierdas de la región latinoamericana se veía al "indio" con extrañeza y como un factor de atraso (4). Los comunistas cusqueños no tenían esos prejuicios. Ellos estaban por una gran "tempestad en los Andes", precisamente por una gran sublevación indígena anticapitalista.

Décadas después, con la reizquierdización del panorama político, en los sesentas, la "nueva izquierda" acicateada por la revolución cubana (5) y hastiada de discusiones internacionales sobre si Moscú , Beijing, Belgrado u otro lugar, orientaría su mirada a Mariátegui. Los intelectuales de izquierdas que revalorizan a Mariátegui vuelven sobre el tema "del indio" y ven como algo ridículo que se hablara de cualquier identidad quechua o aymara u otra (Ver "La agonía de Mariátegui" de Alberto Flores Galindo). El tema es la tierra. Todos tenemos que ser ciudadanos peruanos. Pues resulta que a comienzos del siglo XXI queda claro que después de la reforma agraria y de la guerra interna, la discriminación racial continúa y algunos son más ciudadanos que otros. No iba sólo por la tierra. Ni tampoco sólo por el capital o por el capital humano (6). Te pueden seguir maltratando igual simplemente por ser quien eres, no importa cuánto ganes, cuánto sepas, o cómo te vistas. Y las identidades indígenas siguen ahí, con buena salud: chancas en Andahuaylas, aymaras en Puno y Moquegua, wankas en Junín, quechuas en Cusco y en más lugares, por supuesto.

No sólo eso. Es muy explícita la contradicción dentro de la izquierdas actuales. Por un lado una izquierda de élite, blanca, electoral, suntuosa, oenegista, moderada, limeña, y por otro una izquierda popular, mestiza, social, pobre, sindical, radicalizada, regional. La primera se presenta como muy solidaria y correcta a la hora de las palabras públicas, pero a la hora de la práctica o de lo que se dice en privado es racista, excluyente, discriminadora, explotadora. En la práctica, en muchos casos, son verdaderos encomenderos de izquierdas (ver aquí, aquí, aquí, aquí). Y la segunda no esta libre de problemas, pues genera desconfianza por su arbitrariedad, violentismo, falta de propuesta, falta de credibilidad. Y por supuesto, esta segunda izquierda siente rencor, resentimiento, repulsión por los "colorados" que tienen la sartén por el mango dentro de las izquierdas. Eso también es racismo. Todos contra todos (7).

En fin, el racismo entre las izquierdas es un tema nada marginal dentro del tema del racismo en el país. Como para prestarle más atención. Queda aquí por ahora...

______

(1) mencionando al académico soviético Miroshevski, autor de “El Populismo en el Perú. Papel de Mariátegui en la historia del pensamiento social latinoamericano”. Sin embargo, este académico se refería a los populistas rusos, los narodniki.

(2) José Carlos sí estaba al tanto de lo que pasaba en el mundo, como que escribió "La escena contemporánea" sobre lo que ocurría en el mundo en esa época.

(3) Karl Marx también tuvo expresiones racistas y estereotipadas contra los mexicanos: perezozos, que tenían todos los defectos de los españoles y ninguna de sus virtudes, que mejor era que los Estados Unidos invadieran y administraran de una vez toda la región americana

(3a) Posiblemente la posición de Mariátegui estuvo influída por la prédica de De las Casas, quien defendió a los nativos de las américas, pero, y es así como se le recuerda en el Caribe, impulsó la importación de esclavos africanos al continente, cosa de la cual al final se arrepintió. Posiblemente, también, sea influencia del pensamiento positivista en boga a comienzos de siglo. Pero claro, si es así, habría que preguntarse cuánto de ese "pensamiento positivista" queda todavía en las izquierdas peruanas.

(3b) Y la posición de Mariátegui no sólo sería prejuiciosa en términos raciales, sino también en términos de género:

En relación con el debate sobre la literatura femenina, Mariátegui omite y excluye la presencia y los textos de las autoras pertenecientes a la denominada "primera generación de mujeres ilustradas en el Perú" (Denegri, 1996). No se refiere ni dice nada sobre Clorinda Matto de Turner, ni sobre Mercedes Cabello de Carbonera, ni sobre Juana Manuela Gorriti. No debe de tratarse de desconocimiento, pero en todo caso, excluyó de su propuesta en este “proceso literario” a autoras que compartían con él algunos de sus ideales y por lo menos su anticlericalismo. La única mujer a la que incluye Mariátegui en su “proceso” es a una autora contemporánea suya: Magda Portal (1903-1989). Considera Mariátegui que con el advenimiento de Portal “al Perú le nació su primera poetisa, excluyendo, tal vez porque consideraba al período colonial como un momento no-peruano, a las poetisas anónimas de la colonia: Amarilis y Clarinda, consignadas por Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas.

Rocío Silva Santisteban "Cuidado: zona de deslizamientos" (2001)

Es decir, ninguneaba a las mujeres...

(3c) Décadas después los japoneses-peruanos serían perseguidos. Hasta ahora el estado peruano no se ha disculpado por tales hechos. ¿O sí?

(4) Eudocio Ravines en "La Gran Estafa" (The Yenan Way) señala que José Ingenieros le contestó a la pregunta de qué era lo que más necesitaba el país (el Perú) con: "Raza blanca, hijo mío. Raza blanca".

(5) El propio Ernesto Guevara tendría expresiones despectivas contra los mexicanos y cubanos. Tampoco conectó con los campesinos bolivianos (ver Mitos que matan).

(6) En realidad, si uno se fija en la literatura llamada indigenista de esa época, un tema es la tierra, pero otro tema, y también está muy claro, es la educación, el capital humano. A los campesinos de Scorza no sólo les quitan la tierra, sino que les queman las escuelas construídas mediante trabajo comunitario, a Rendón Willka de Arguedas lo azotan por intentar asistir a la escuela, para luego expulsarlo humillantemente). A los campesinos quechuahablantes no sólo les arrebatan las tierras, sino tambien les niegan la educación.

(7) En el Perú una constante muy evidente ha sido el elitismo de las izquierdas. Prácticamente todo grupo de izquierda en el Perú ha sido dirigido por algún tipo de élite, por lo general insensible a la problemática de discriminación racial de las mayorías. Esto incluye por supuesto a los grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA como a todos los grupos que tuvieron alguna fortaleza en los setentas y ochentas. Acaso este rasgo explique por qué en el Perú, a diferencia de Bolivia y Ecuador, el tema racial haya sido un tema tabú por tanto tiempo. Demasiados "problema de la tierra" y representación indirecta de los propios interesados.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Combitos Por Silvio Rendon

- Peruvian freakonomics
El trabajo con Susan Parker de nuestro compatriota César Martinelli ha sido referido por Stephen J. Dubner (aquí): "¿Por qué mientes? Los peligros de autoreportar". La gente miente, y mucho...
Un rebote aquí.

- Negociadores externos en la PUCP
En el boletín de junio del sindicato de trabajadores de la PUCP se cuenta que las autoridades por primera vez han contratado negociadores externos para negociar el pliego del sindicato. El precedente a esta práctica ocurrió en la Universidad de Lima donde, según indican, la negociación colectiva se prolongó por diez meses, habiendo usado estrategias de hostigamiento, cansancio y burla a los trabajadores.

- Tres pies al gato
Ad este post.
No es sorprendente que Aldo Mariátegui condene la masacre de Putis. Se cree que porque alguien es de derechas (liberal, conservador, ultra-conservador) tiene que justificar los crímenes más detestables, mientras que si es de izquierdas todo tendría que ser paz y amor. No es así. Ya deberíamos saberlo. Ni las derechas son tan malas, ni las izquierdas tan buenas. Putis, Lucanamarca, Pichari, Los Cabitos, Tarata, El Frontón, Castro Castro son todas ofensas al género humano. Punto. Bien que alguien de derechas o de izquierdas las condene y mal que a alguien se le pase no hacerlo. Obviamente, cada quien tiene sus opciones preferenciales y las lleva puestas siempre.

- No es que no sepan
AFP ha advertido sobre las tergiversaciones de "Indiana Jones": Indiana Jones and the movie mistakes of doom.

- Indy es Hiram, Hiram es Indy
Amautacuna de Historia nos cuenta la relación entre INDIANA JONES Y HIRAM BINGHAM. La película de Indiana Jones es al Perú lo que Jones es a Bingham...

- Fraude en la ciencia
La mala práctica en la ciencia es masiva, como se aprecia en este post. Es la mala costumbre de usar información sin citar debidamente la fuente.

- Múlder-portátil
Aquí y aquí.

- Teoría de la protesta social
Carlos Melendez explica las protestas de Moquegua: en el Perú no hay nada organizado, ni para bien ni para mal.

- Nepotismo universitario y Córdoba
Noventa años de la reforma universitaria. Los estudiantes se rebelaron contra las irregularidades y el nepotismo en la provisión de cargos, en la enseñanza y evaluación. Las cátedras eran hereditarias (aquí).
"Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y - lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil."
Manifiesto de Córdoba 1918
Noventa años después, en algunos lugares no es que haya muchos cambios.

Actualización:

- Stop el paro
SUTEP: “Gobierno siempre sale a firmar actas antes de los paros que al final no tienen resultado”.

- ¿Reconciliación?
En El Comercio se lee:
"Protección contra la expansión minera en terrenos que sirven a la vivencia de las poblaciones nativas del Ande y de la selva". Fernando Rospigliosi aseveró que este planteamiento es un "absurdo" porque nuestro país es minero y la minería contribuye con más de la mitad de las exportaciones al mundo y, gracias a ello, tenemos más dólares para importar maquinarias industriales, lo que contribuye --desde todo punto de vista-- al desarrollo nacional. "Es una oposición ciega la de la CGTP y otras organizaciones porque lo único que hacen es obstaculizar el desarrollo. Ellos no representan a las comunidades", dijo.
Pliego de reclamos de la CGTP carece de sustento y no ayuda al desarrollo interno.
Más aún, Para la Confiep, la CGTP no tiene motivos para ir a la huelga.

- Externalidad
Sobre la minería y los que les pasa a los/as vecinos/as de las minas veamos
Choropampa después del derrame de mercurio . Ese es el "absurdo" de Rospigliosi.

- Pacto apro-fuji-montesinista
En Caretas: Valle Riestra, Montesinos y Fujimori.

- Si te sindicalizas, te boto.
En la parte 6 del programa de César Hildebrandt del 23 de junio de 2008 diversos sindicalistas comentan sobre los abusos laborales en las confecciones. Trabajan 12 horas diarias, pero no pagan horas extras. ADEX dice que pagan 2 dólares la hora (200 soles semanales), pero los sindicalistas muestran sus boletas de pago en que ganan de 85, 90 a 100 soles semanales. Lo peor es que si los trabajadores se organizan para denunciar estos abusos, no les renuevan el contrato. Los contratos laborales duran dos meses. Hay trabajadores que llevan 15 años con contratos de dos meses que se van renovando. En este post se comentaba sobre la frecuente observación que los sindicatos no representan ni al 1% de la fuerza laboral. Esa es claramente una cifra sesgada, que omite la limitación de la libertad de asociación en sindicatos y la estafa de pagarles por menos de lo que trabajan.

Etiquetas: , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 jun. 2008

La deshonestidad intelectual en la blogósfera Por Silvio Rendon

Cuando alguien toma algo de otro autor tiene que citar. No sólo cuando se toman párrafos textuales, sino ideas, conceptos, apreciaciones. De lo contrario se peca de deshonestidad intelectual, cosa particularmente grave en el caso de los científicos sociales.

En un sector de la blogósfera peruana no se aceptan estas prácticas comúnmente aceptadas. Un grupo de bloggers juega a ignorar a otros a la vez que les sigue la pista. Bueno fuera que lo ignorara del todo y que se dedicara a sus propios contenidos. Sin embargo, esto no es así siempre y definitivamente se producen traslapos temáticos. Lógico. Hay temas comunes. Entonces, ven que algún tema de desarrolla en otros blogs y como tienen algo que decir al respecto, ¿qué hacen? "Ignoran" al blog del que están al tanto, hasta que en otros blogs se rebota el tema. Recién entonces tocan el tema citando a esos otros blogs y no al blog donde se inició la discusión.

Si alguien aporta una idea, promueve un debate y quiero referirme a esa idea o debate, me guste o no me guste no me queda otra opción que citar a esa persona. De lo contrario se cae en una grave omisión, en una práctica deshonesta.

No sólo eso, sobre todo si se trata de un debate, el lector, desprovisto de la fuente, tiene la información incompleta y no puede ubicarse en dicho debate. Es, por ejemplo, lo que le criticaba a un material de preguntas y respuestas de dos profesionales que trabajaron en la CVR sobre las cifras dadas por esta institución. No citan a sus críticos (es decir, usan sus palabras, pero no indican la fuente), por lo que el lector no puede ir a la fuente original y decidir por su cuenta y sin condicionamientos si los críticos tienen razón (aquí). Mala práctica y mal ejemplo.

Es la cultura de ignorar. Mejor dicho, de referirse a alguien ignorándolo, pues en realidad no se está ignorando. Se está respondiendo, atacando, etc., en suma, dialogando, sólo que de mala manera.

Lamentablemente, este tipo de práctica ha venido ocurriendo en la blogósfera peruana. En el Gran Combo Club, por ejemplo, se relanzó un debate sobre la piratería a través de los siguientes posts:
Muchos comentarios y un intenso debate, más que en otros espacios.

Muy bien, aquí hay algunas reacciones al respecto, aunque sin la debida referencia:

Eso de discutir si la piratería genera o no riqueza, es algo que ya lo hemos discutido antes. Parte de una falsa premisa (los piratas roban la ganancia de los productores culturales mientras que las corporaciones permiten que los productores culturales ganen), y no analiza el fondo del asunto, los mecanismos sobre los cuales las producciones culturales e intelectuales funcionan. Es más, lo que hoy llamamos piratería no lo era hace 50 años.
¿Quién es el pirata?, El Blog del Morsa

Este punto se hizo en comentarios al GCC, como puede apreciarse aquí:

La analogía con el Monopolio es interesante porque es exactamente lo contrario de lo que quiero explicar. En el juego de Monopolio no se produce absolutamente nada, al contrario del capitalismo en donde sí se producen nuevas ideas y nuevas cosas.
Otro ejemplo es este:

Javier Gárvich, Nila Vigil, Roberto Bustamante y otras firmas distinguidas de la cholósfera han reactivado la discusión alrededor la piratería (y lo que algunos llaman piratería, cuando es simplemente compartir). (...)

Jaime Bedoya en Polvos Azules, El Útero de Marita

Una vez más, la revisión bibliográfica está incompleta, sesgada, es arbitraria, falsa. El debate se reactivó en otro espacio, el GCC. Ahí están los enlaces para que cualquiera pueda verlo.

Lo mismo parece que está ocurriendo con otros temas y puntos (los militares, por ejemplo). No es que los temas, argumentos o puntos sean propiedad privada de nadie. No. Hay y debe haber un amplio debate. Es sólo que si se toma algo de alguien, lo que sea, o se refiere a alguien, hay que citarlo/a. No se tiene por qué hacer publicidad a otro libro en la carátula ni contracarátula (que sería el equivalente a recomendar a otro blog en la lista de blogs de página de inicio de un blog); se trata de citar. No hay alternativa, ni excusa para no hacerlo.

En fin...Un detalle final, curioso, es que si algo dijeron algunos "blogstars" fue que en el GCC éramos partidarios de una "cultura culta" y no una cultura como creación humana (ver aquí). Sin embargo, a la hora de la hora son estos bloggers los que juegan a ignorar sus fuentes, una mala práctica intelectual, a la vez que repiten, resumen y celebran lo que dicen los/as analistas "consagrados/as" que publican en medios convencionales y dicen lo mismo de toda la vida. Como si ese fuera el único pensamiento riguroso, el que va a misa, la "cultura culta". Paradójico.

Actualización: El primer post sobre la piratería estuvo a cargo de Roberto Bustamente el 14 de mayo del 2008. Fue comentado y respondido en Re significando - otra vez- la piratería ¿todos somos delincuentes? de Andrea Naranjo. Posteriormente, se generó un debate a partir de la opinión discordante de Daniel Salas en los posts "¿Para qué no sirve la piratería?" arriba citados.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Combitos Por Silvio Rendon

- Tendencia fujimorista
Es clara:
4 Jun 2008 El PJ absuelve a nueve congresistas tránsfugas
12 Jun 2008 Deciden no iniciar nuevo proceso contra Joy Way por decretos irregulares
21 Jun 2008 Corte Suprema ordenó excarcelación de Baca Campodónico
Y la gran finale:
23 Jun 2008 Keiko: “Tienen miedo de que Fujimori demuestre su inocencia”

Absolver, no iniciar nuevo proceso, excarcelación. Les está yendo bien a estos/as acusados/as. ¿Será que a Fujimori también le irá así?

- Corrupción en el Ministerio del interior
En estos Combitos mencionaba la insinuación de Fernando Rospigiosi sobre corrupción en el Ministerio del Interior. En la entrevista de Cecilia Valenzuela Carlos Tapia lo dice más clarito. El Partido Aprista siempre ha mandado a sus secretarios de partido al Ministerio del Interior (Agustín Mantilla, Abel Salinas, Armando Villanueva, Luis Alva). Esas son sus fuentes de acumulación para el APRA: "acumulación en medios y acumulación de otro tipo", compras, tres mil gobernadores y siete mil tenientes gobernadores (verlo en este post: DELITOS EN PROTESTAS ¿QUE HACER?)

- Represión
En ese mismo post se debate sobre sanciones a los manifestantes. Ya veremos a quién sancionan, si a alguien.

- Modelo represivo
Se viene un paro nacional, con diversos paros regionales, (8 y 9 en Ayacucho, 8, 9 y 10 en Loreto). ¿Cuál será el modelo de actuación policial? ¿Más tirando al paro agrario o más tirando al moqueguazo?

- Copamiento
El copamiento aprista está en todo su furor, descuidando la construcción y el buen funcionamiento del aparato del estado. Lo dijimos oportunamente: Oportunidades para impacientes, Apristas a copar, Con la atención en otro lado, el copamiento sigue en curso, ¿Oposición interna en el APRA?, Mantilla también regresa, El copamiento nunca muere. Los medios no le dieron ni le dan mucha bola al asunto.

- Malestar policial
Al parecer hay malestar en la policía. El partido del gobierno está preocupado en su propia acumulación a partir del estado y descuida la conducción, capacitación y equipamiento de las FFPP.

- Los de Tumbes
Liberaron a Melissa Patiño y al parecer a Carmen Azparrent. Pero ¿y los/as otros/as? Ya no se escucha hablar de ellos/as. No tienen pruebas contra ellos. ¿Por qué a unos sí y a otros no? Son radicales, izquierdistas, pero no terroristas, al menos las evidencias no apuntan a ello. Más aún, el principal acusado, Roque Gonzáles, fue amenazado con pintas en su hogar al parecer por un escribir un artículo periodístico de denuncia a una empresa de seguridad (ver este post). ¿Tal vez sea esa la verdadera razón por la que fue y sigue detenido?

Actualización:

- La sociedad cambia
Vía Peruanista me entero de VII Marcha del Orgullo Gay Lésbico Trans y Bisexual en Lima, Perú. Los prejuicios y la homofobia van cediendo en el mundo y también en nuestro país. Después de tanta agresión, discriminación, muerte a manos de los terroristas, algo hemos avanzando.

- Justicia para Putis
Via Martín Tanaka me entero de http://www.justiciaparaputis.org/. Resalto estas líneas:
Motivados por el dolor y la indignación que nos suscita este hecho, y el clamor de nuestros compatriotas afectados, expresamos lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad con los familiares y víctimas de estos execrables sucesos que han dejado heridas profundas en una población que solo buscaba seguridad y confió en la protección que le daría el Estado.

2. Nuestra extrañeza por la actitud de las autoridades gubernamentales minimizando la responsabilidad del Estado frente a la tragedia ocurrida.

3. Un gesto mínimo de respeto que corresponde es la expresión de disculpas públicas a las víctimas por el sufrimiento causado, por acción directa de agentes del Estado, o porque no se les dio la protección que se les debía.

4. Demandamos a las autoridades del Estado, en particular del Poder Ejecutivo, a actuar con diligencia y honor para permitir que este caso sea debidamente investigado. La comunidad de Putis merece además de los gestos necesarios de perdón, acciones concretas de reparación.
Lo que reclama la gente es una reparación de dos tipos:

1. Moral: que los perpetradores asuman su responsabilidad y pidan disculpas por lo ocurrido, y
2. Material: que la gente, arruinada por la muerte de sus familiares, reciba una compensación económica.

No se habla de juicio y castigo a los perpetradores. Y cuando se habla de ello, en otras declaraciones, no es en lo que se incide. A pesar de ello, todavía no hay el esperado pronunciamiento de las FFAA. ¿Qué están esperando?

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Un mini receso y Clavijero Por Daniel Salas

Voy a tomarme un receso de cinco días. Lo anuncio porque hay varios comentarios a mi post, al igual que comentarios a mis comentarios. Voy a estar desconectado hasta el lunes así que sigan comentado pero no se sorprendan si no respondo como usualmente lo hago. Nos vemos.
Los dejo con dos citas de Francisco Javier Clavijero, jesuita novohispano (*) exiliado que en el siglo XVIII escribió una brillante Historia antigua de México para refutar a los pensadores modernos:

“Si para escribir esta disertación fuésemos movidos por alguna pasión o interés, hubiéramos emprendido más bien la defensa de los criollos, como que a más de ser más fácil, debía interesarnos más. Nosotros nacimos de padres españoles y no tenemos ninguna afinidad o consanguinidad con los indios, ni podemos esperar de su miseria ninguna recompensa. Y así ningún otro motivo que el amor a la verdad y el celo por la humanidad, nos hace abandonar la propia causa por defender la ajena con menos peligro de errar”.

“Finalmente, toda la historia antigua de los mexicanos y peruleros (**) da a conocer que saben pensar y ordenar sus ideas, que son sensibles a las pasiones de la humanidad, y que los europeos no han tenido otra ventaja sobre ellos que la de ser mejor instruidos”

(*) Hoy se podría decir "mexicano" pero en aquella época ese gentilicio refería únicamente a los indígenas, no a los criollos.
(**) Indígenas peruanos, claro está.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 jun. 2008

Piratería digital podría beneficiar a la empresas: el otro debate Por Andrea Naranjo

Después del candente e interesante debate en el GCC originado por la publicación de varias entradas sobre el tema de la piratería ( ver A. N. Re significando - otra vez- la piratería ¿todos somos delincuentes? , Daniel Salas ¿Para qué no sirve la piratería ¿Para qué no sirve la piratería? (II) ¿Para qué no sirve la piratería? (III) así como Javier Garvich LAS CALLES LETRADAS DE LIMA: WILSON y Roberto Bustamante ¿El fin del libro?) llega un reciente debate sobre piratería digital dado en Barrapunto ( en donde, al igual que en Slashdot, el tema es discutido entre los usuarios desde hace unos 6 años, más que nada desde los dispositivos tenológicos y los derechos de autor respecto a la SGAE)
La 'piratería digital' podría beneficiar a las empresas

¿Por qué unas empresas protegen sus productos con fuerte tecnología anti-copia, mientras a otras no les importa que se copien los suyos?


A esta pregunta ha intentado dar respuesta la economista Karen Croxson en la Annual Conference of the Royal Economic Society. Según la exposición de Croxson, cuando alguien copia sin autorización una película, una canción o un programa protegidos por derechos de autor, en realidad está ayudando a su creador, ya que al decírselo a sus amigos, y a los amigos de sus amigos, está realizando una campaña promocional del producto. Puesto que no se tenía una intención real de comprarlo, no se está produciendo realmente ningún daño económico a las compañías, que no deberían incluir en sus cuentas los supuestos ingresos que dejan de percibir. La única amenaza real para las ventas sería el caso en el que los verdaderos compradores se sintieran tentados a copiar el producto en lugar de comprarlo.




Algunos comentaristas de Barrapunto han reaccionado con cierta pereza pues algunos consideramos que tal afirmación es una especie de perogrullada empresarial, es decir que hace mucho se tiene presente que la divulgación de productos culturales por medio de la copia ayuda mucho a la promoción de dicho producto.


En lo que hoy se considera la Era Digital, las formas de producción reproducción y consumo forjadas hace más de trescientos años han sufrido un cambio dramático, por lo que no se trata de "eliminar" los derechos de autor sino que éstos se adapten y adopten herramientas que doten de libertad al productor/autor y al consumidor u otros creadores para que puedan elegir qué tipo de distribución desean con respeto de la autoría respectiva.



Desde otro ángulo,y dentro del mismo sector, el empresarial, en una especialización sobre gestión de proyectos para la innovación empresarial se ha abierto un bonito debate sobre si la creación por analogía ( aprovechar un conocimiento o innovación proveniente de otro campo hecha por otros, para innovar en algún aspecto del propio trabajo) se debe considerar o no una especie de "robo".


Unos consideran que "combinar algunas innovaciones ya existentes, es una manera más rápida de innovar porque ahorra el tiempo de desarrollo" es "robar creativamente" y otros consideran que dicho proceso es una "inspiración creativa" ya que "si se robara se dejaría al robado sin su bien, y no es el caso, ya que muchas veces puedes beneficiar a los otros con tu experiencia en el campo donde has aplicado la creatividad."



P.D. Debo de aclarar como comenté en Bloody Hell, que el artículo que publiqué en el GCC fue publicado el 2006 ( acá y acá el artículo en mi opinión ha envejecido pero su publicación me parecía pertinente dado lo coyuntural del tema) y da vueltas en varios sitios web bajo licencia CC desde esa época, artículo el cual fue fruto de la observación de un fenómeno desde el año 2004 que fue tomando forma en los claustros a académicos, a saber, la transgresión sistemática de la ley vía el consumo de copias piratas de productos culturales en una periferia económica y cultural, y la asistencia a la presentación de las Licencias Creatives Commons en Perú ( de hecho es mucho más que ese artículo de tono un tanto conspiranoico) y presenté un trabajo más extenso a finales de 2006 en un Semimario en la Facultad de CC SS de la UNMSM.



Otro punto de influencia fue el ser usuaria de Napster un programa ( 2000- 2001) donde te conectabas P2P y compartías tu música con otro usuarios. La naturaleza propia de Internet (compartir archivos) se había vuelto delincuencial pues el formato digital estaba eliminado a los intermediarios siendo napster cerrado en el 2001.


Con ese hecho se vió necesario la reglamentación de este nuevo canal comunicacional el cual no puede pretender ser regulado con herramientas legales de la Era industrial ese es mi punto dese siempre.


Cuando hablo de "resignificar" la piratería no es para hacer elogios a una cultura del robo y de la no citación o referencia, sino de que muchas conductas que son tomadas como delicuenciales , simplemente no lo son o están dejando de serlo pues el autor puede otorgar en la actualidad y de manera legal, derechos de copia de su obra al consumidor liberándolo de la carga de ser "delincuente", por no adquirir un producto a los intermediarios de siempre con el sabido sobrecosto, lo cual se diferencia de las mafias de la piratería. Este cambio está ligado al nacimiento del soporte digital de las producciones culturales gracias al canal comunicacional llamado Internet.




Continua acá

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Ese dejo no me gusta Por Daniel Salas

Desde hace algunos meses ha empezado a circular un debate sobre "lo cholo en el Perú". Mi impresión es que es un debate desarrollado a partir de discursos intuitivos. Para que haya debate productivo, tendrían que definirse bien las categorías y habría que convocar a expertos con opiniones contrapuestas. Cuando discuten los "blogstars" de la "cholósfera", por ejemplo, uno ya sabe a quiénes se invita (los mismos de siempre), lo que van a decir (un conjunto de generalidades) y de qué lado van a estar (a favor de la homogeneidad). También sabe que va a ser una discusión de inexpertos. Como dice Andrew Keen aquí, en una democracia uno debe saber cuándo puede hablar y cuándo debe estar en la audiencia.

Yo ahora me pongo en la audiencia porque Miguel Rodríguez Mondoñedo, lingüista peruano, ha escrito un excelente post sobre el dejo de los peruanos, la discriminación lingüística y la diferencia entre humor y ridiculización a propósito de este otro post del blog Choledad Privada un blog que, pretendiendo ser reivindicativo, fomenta la autodiscriminación y la idea fatalista de tener que "aceptarnos como somos". El análisis de Miguel Rodríguez es preciso, informador y muy agudo en lo que respecta a alertar sobre nuestros prejuicios lingüísticos.

A lo que explica muy bien Miguel Rodríguez me gustaría comentar la fuerte necesidad que tenemos las sociedades humanas de negar el azar y, en lugar de aceptarlo, explicar nuestra historia y nuestra condición social en términos de necesidad. La peruanidad, que ahora otros llaman la choledad, es uno de esos laberintos del azar de la historia que tienen que ser imaginados como un conjunto de rasgos necesarios y coherentes. Por ello tendemos a convertir una descripción de nuestra cultura en una cuestión identitaria e, incluso, en una fatalidad. Antes lo hicieron con la historia peruana los españoles imperialistas, luego fueron los criollos y ahora son los teóricos de la choledad. Los actores son diferentes, pero el intento de homogeneización y el ideologema fatalista son iguales.

Como repito, creo que tendría que haber debate pero para ello sería necesario que quienes defienden la teoría de la choledad intentasen comprender los argumentos de la posición contraria. Ojalá ello ocurra y no se malentienda mi opinión como un asunto de inquina.

Etiquetas: , , ,