l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Miguel Madariaga
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Miguel Madariaga
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Miguel Madariaga
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Miguel Madariaga
GRIPE PORCINAMiguel Madariaga
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejia A.

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

31 dic. 2007

Respuesta a Gustavo Faverón Patriau Por Silvio Rendon

Gustavo Faverón da su versión sobre su salida del Gran Combo Club, exige una explicación y especula:

Para mí no cabe duda: Silvio estaba esperando una excusa para hacerlo. Durante los últimos meses, fueron muchas las oportunidades en que Daniel y yo nos opusimos a la forma en que Silvio controla el Gran Combo Club, al que retiró de PerúBlogs sin consulta previa, y en el que viene ejerciendo una política de filtros y vetos que nos parece innecesaria, puesto que en GCC los comentaristas nunca han sido ofensivos ni malintencionados, salvo escasísimas y puntuales excepciones.
Comentario: Ante todo, cumplo con hacer referencia a su post en este espacio. En segundo término, quisiera aclarar las verdades a medias que figuran en ese post. Es completamente falso que el Sr. Faverón y el Sr. Salas se opusieran a la salida del Gran Combo Club de un directorio de blogs. Sí es cierto que el retiro lo hice sin consulta previa a todos los miembros. Admitido. Sin embargo, sí fue conversada tanto con el Sr. Salas como con el Sr. Faverón, que apoyaron entusiastamente esta medida. Es más, el Sr. Faverón anunció ante todos los miembros del GCC que en los días siguientes Puente Aéreo se retiraría también de dicho directorio, cosa que nunca ocurrió. No es sino hasta este momento en que lo divulgo, dada la acusación subida de tono del Sr. Faverón. Por supuesto que cada persona tiene derecho a administrar su blog personal como mejor le siente. No le reclamo nada por ese hecho, pero sí por tergiversar las cosas.

La decisión de vetar a cierto grupo de personas fue también una decisión colectiva, construída poco a poco, en la que participaron activamente el Sr. Salas como el Sr. Faveron, el primero incluso borrando comentarios que yo no había borrado, como lo admitiera públicamente hace poco.

Mal pueden ser estas excusas, basadas en una no creíble y extemporánea suspicacia, las que expliquen la crisis en el Gran Combo Club. En realidad es todo lo contrario a lo que afirma el Sr. Faverón. He realizado diversos gestos hacia cierto grupo de personas, que lamentablemente no han sido correspondidos. La apuesta era normalizar relaciones, acercar posiciones, abandonar rencillas accesorias y pasar a analizar en forma más cooperativa los temas de fondo de la realidad nacional. El consenso grancombino (permítaseme el neologismo) es avanzar en esa dirección. Si entre nosotros (un nosotros amplio, el país) no podemos llegar a ciertos acuerdos en temas tan simples, ¿cómo podremos hacerlo en temas más trascendentes? Claro, este es un proceso en que los gestos unilaterales tienen que ser correspondidos en algún momento. Si no hay correspondencia, no puede haber un verdadero acercamiento. Y aquí la verdad de todo es que el Sr. Faverón venía obstruyendo todo intento no sólo mío, sino de otros miembros, por lograr este acercamiento. Acaso ahora que el terreno ha quedado más libre sí se pueda avanzar en esa dirección, la correcta.

Finalmente, es completamente falso que fuera consultado sobre la broma del día de los inocentes como afirma el Sr. Faverón. No. No fui consultado, lo cual ya debe ser indicativo de las razones de fondo para esta crisis: el intento del Sr. Salas y el Sr. Faverón de dar un golpe de estado en el GCC, un blog serio donde hemos procurado estar al margen de diversas discusiones bizantinas. Claro, para lograr este objetivo no nos quedó otra opción que cortarlas otomanamente. Un blog serio no puede llenarse de las mandangas que nos ha tocado ver en la blogósfera peruana. Parecía que estábamos de acuerdo en este mínimo estándar, pero resulta que no. Se trató de mucho más que una broma del día de los inocentes. Fue el primer paso para que el GCC degenere en una suerte de circo blorreguil (sin ánimo de ofender a nadie). El siguiente paso eran más posts (que estaban en borrador, ya listos para salir) del mismo estilo. Tuve que tomar la decisión, nada fácil, de cortar por lo sano. Se trataba de una traición a los principios del GCC, blog al que pertenecemos y apreciamos. Y añadiré que no creo haberme equivocado. Ante el fracaso de esta intentona ahora vemos el sospechoso surgimiento de un blog con un nombre muy parecido al GCC. Que cada lector y lectora saque sus propias conclusiones (sólo para eso pongo el enlace). Yo lo dejo ahí.

Creo que esto debería ser suficiente como explicación. Ya he explicado varias veces nuestra política de no aceptar a cierto grupo de personas (y nuestra disposición a hacerla más flexible si la contraparte nos refuerza el intento). Repito. Creo que los directorios son meros directorios (y si no lo son, deberian serlo). Así como no hay que explicarles por qué uno entra, uno no debe explicarles por qué uno sale (o como diría el gran Pepe Biondi "el que se va sin que lo boten, regresa sin que lo llamen"). Repito que en el directorio en que estamos, Blogsperú, estamos muy bien. No veo que a otros/as bitacoreros/as alguien les pregunte con insistencia por qué no están en BlogsPerú. Y sobre la explicación que exige, cual Condorito cuando no se cae de espaldas, que el Sr. Faverón se dé por bien explicado con lo que ya he señalado arriba. Yo también quisiera regresar a mis temas de interés y especialidad y no volver más a este lamentable asunto.

Actualización: Antes de que se acabe el año va otro reajuste. Una nueva sección de enlaces llamada "En cuarentena". Creo que es lo que teníamos antes, y si falta alguien, pues se irá corrigiendo. A todo esto, nos toca hacer algo de mantenimiento con nuestros enlaces. Lo dejamos como propósito para el año que viene.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 dic. 2007

El financiamiento de los derechos humanos Por Silvio Rendon

Tanto Transparencia (ver aquí) como la CVR (ver aquí) recibieron financiamiento de USAID, agencia del gobierno de los EEUU. No es que sea nada desconocido.

En la misma página de USAID leemos


Oficina de Iniciativas Democráticas (OTI) - Perú
...
e)
Comisión de la Verdad: La Comisión de la Verdad y la Reconciliación se estableció en junio del 2001 para ayudar a atender los abusos en derechos humanos cometidos en el Perú entre 1980 y 2000. OTI financia campañas de información y foros públicos para asegurar un entendimiento claro del rol de la Comisión, funciones y limitaciones; la asistencia técnica a la Comisión permitirá el desempeño eficiente de la Comisión; y el apoyo para la red complementaria de derechos humanos y organizaciones legales, no gubernamentales y gubernamentales, las cuales continuarán desempeñando el rol de apoyo a la Comisión de la Verdad y ayudarán a asegurar mejoras en la atención de los asuntos relacionados a los derechos humanos en el futuro.
Nótese la particularizaciónn sobre la "asistencia técnica". Recordemos el debate que produjo la opción metodológica de extrapolar los números iniciales de la CVR.

Comentario: Es curioso cómo algunas derechas peruanas, las más recalcitrantes, se desgañitan denunciando a los "caviares" que vivirían del financiamiento externo recibido por las ONGs. Sin embargo, no son muy explícitas en seguirle la pista al dinero. La realidad es que el gran financiador de estos "caviares" no es otro que el gobierno de los EEUU. Se da la paradójica situación que el admirado modelo y aliado americano les da la espalda y prefiere a sus adversarios políticos domésticos en algunas cosas. A pesar de ello, las denuncias se limitan a los "caviares" locales, mas no a sus financiadores externos. ¿Por qué?

Más aún, hay una imagen ambivalente en muchos sentidos. Por un lado, EEUU es el país de la economía de mercado, de la innovación tecnológica, de las instituciones que funcionan, de los héroes de mucha gente. Por otro, hay la imagen del "gringo ingenuo", desconocedor de la realidad nacional, protector del "buen salvaje" o "buen revolucionario" rangelianos (que no es lo mismo, pero es igual, como diría Silvio Rodríguez) que financia a las ONGs porque tiene una imagen distorsionada, holliwoodense (a lo "Zorro") del Perú. Lo real es que la misma ventanilla que promueve el TLC, denunciado como instrumento imperialista por las izquierdas, es la que financia a Transparencia y a la CVR, más apreciadas por algunas izquierdas (para que vean que la ambivalencia también está en esta tienda política). Estas dos instituciones no se financian con petrodólares de Chávez. De hecho, los simpatizantes chavistas peruanos no son precisamente los tradicionalmente llamados "caviares" (1)

La imagen ambivalente viene en realidad de la cambiante política exterior de EEUU. En lo económico EEUU ha sido muy consistente en promover el comercio libre en el exterior, si bien no siempre lo ha practicado internamente y ha recurrido frecuentemente al proteccionismo a través de aranceles y cuotas. Igual esta política despierta la admiración y la seguridad en las derechas peruanas, que siguen la línea oficial vigente en ese país. Posiblemente sea una herencia de la guerra fría y de la alineación con la Unión Soviética que tuvo el Perú en la época de Velasco. En todo caso, este es un tema relativamente conocido y estudiado. El otro aspecto es más reciente, y es que los EEUU han jugado un papel muy importante en promover la democracia y los derechos humanos en el Perú . Bueno, esto a partir de cierto momento. No siempre.

La promoción de la democracia y los derechos humanos datan al parecer de la administración Carter, una campaña de valores opuestos a los que prevalecían en las dictaduras comunistas. Sin embargo, en esa época la campaña de Carter no fue muy creíble en el mundo. Nomás en la región latinoamericana, si bien la en los ochentas experimentó una transición democrática, EEUU siempre fue visto como un promotor de dictaduras y repúblicas bananeras en la región. Acabada la guerra fría y con Clinton, ya en los noventas, las cosas se alivianaron mucho pues ya no había el enemigo comunista. La democracia y los derechos humanos habían triunfado. Máximo San Roman volvería entusiasmado al Perú, confiado en que luego del golpe de Fujimori, la comunidad internacional lo apoyaría a él. Eso, como bien sabamos, no ocurrió. Fue Fujimori quien recibió todo el apoyo político y económico. No hubiera podido durar mucho con la comunidad internacional en contra. El Perú fue visto como una "economía emergente" que podia aguantar un pecadillo antidemocrático fujimorista. Fujimori apoyo tuvo, hasta que se le acabó....

Se cuenta que Madeleine Albright, la secretaria de estado en la administración Clinton, montó en cólera cuando se enteró del tráfico de armas a las FARC. EEUU había permitido que en plena década de los noventas se dé un golpe de estado en la región, un apoyo nada trivial para Fujimori y Montesinos, y éstos vienen a responder con una operación comercial-geopolítica que les quedaba muy grande y para la cual no tenían permiso. No, pues. Había que ponerlos en su sitio. Fue al parecer este viraje el que determinó la suerte de Fujimori. Nosotros te creamos, nosotros te destruímos.

Hasta el presente los fujimoristas acusan a EEUU por la caída de Fujimori. Surge el factor externo como determinante. Sin embargo, este factor no debería aparecer de repente, pues siempre estuvo ahí. Si se lo omitió en el análisis, pues debería corregirse el error incorporándolo del todo, no sólo para la caída. Vargas Llosa en "El pez en el agua" cuenta cómo el embajador americano en el Perú le confirmó que EEUU apoyaba a Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones de 1990 (2). El apoyo a Fujimori venía de antes. Era el menos polarizador posible en un país polarizado. Algo parecido le pasaría a Lourdes Flores en el 2006 frente a García....(pero esta historia está todavía en curso).

Y claro, no sólo fueron los EEUU los que viraron, sino también algunos socios locales que estuvieron con Fujimori y después se le voltearon. Algunas ONGs vinculadas a Fujimori a través de ministerios y organizaciones gubernamentales y algunas personas de carrera en ONGs que sin embargo trabajaron en el aparato del estado, pasaron a la oposición. Bueno, lo que en EEUU es un "cambio de política" en el Perú se llama transfuguismo. Los roles se voltearon y los fujimoristas, confiados en ser ellos los que gozaban del apoyo interno y externo, se quedaron tirando cintura, como les había pasado antes a Vargas Llosa y a San Román. Hasta ahora salen denuncias a opositores tardíos a Fujimori, que de haberlos, los hubo. Será tal vez por eso que a los "caviares" se las tienen jurada. A algunos los tuvieron cerca y les tocó ver cómo se les volteaban. Sin embargo, si estas derechas fueran más consecuentes se meterían directamente con el dueño del circo y no con los acróbatas...

(1) Depende, pues. Si el tema es el TLC, los socios domésticos vienen de las derechas; si el tema son los derechos humanos y la democracia, los socios domésticos vienen de las izquierdas. Cada uno con su tema.

(2) De hecho Vargas Llosa se entera porque el diario aprista "Hoy" publica el titular "EEUU no apoya a Vargas Llosa. Traería polarización al país". El escritor, confiado en que EEUU lo apoyaba a él (mismo San Roman algunos años después), le comenta al embajador sobre la temeridad de los apristas de decir algo así. El embajador le pide que no se equivoque y le confirma la veracidad del titular.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 dic. 2007

Reajustes Por Silvio Rendon

Hemos tenido que hacer algunos reajustes en nuestra bitácora. Una crisis que esperamos resolver pronto.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

El perdón viene de las víctimas Por Susana Frisancho

El perdón, esa categoría a veces tan esquiva y a la que tantos se atreven a invocar en los últimos tiempos es, por sobre todo, una experiencia psicológica básica y fundamental. El perdón es un acto gratuito de parte de una persona que ha sufrido injusticias o daños a su dignidad como ser humano, o a su integridad, y que elige, a pesar de su desgracia, dejar ir el resentimiento para seguir adelante con la vida. Porque sin perdón, tal como dijera alguna vez el Arzobispo Desmond Tutu, no hay futuro, ya que es solo a través del acto genuino de perdonar que abrimos la puerta para que el otro tenga la oportunidad de comenzar de nuevo, a la vez que nos liberamos del resentimiento, el que siempre se convierte en rabia y hostilidad y nos hace daño a nosotros mismos. Por ello, recalco que al ser una experiencia psicológica subjetiva e individual el perdón solo puede provenir de las víctimas, y enfatizo que el perdón nunca es amnesia. Debemos perdonar pero no debemos olvidar, especialmente cuando se trata de experiencias que han afectado a comunidades o países enteros. El que olvida, corre el riesgo de repetir los errores del pasado, y por lo tanto debe entenderse que el perdón, como experiencia subjetiva, no tiene nada que ver con los caminos que debe seguir la justicia y no debe bloquearlos. En este sentido, y como bien dice Gonzalo Gamio en su blog Política y Mundo Ordinario: Bosquejos Postliberales, “las amnistías constituyen una perversión del perdón, en tanto los gobiernos o los parlamentos usurpan la potestad exclusiva de las víctimas con el fin de obtener impunidad para los perpetradores”.

Desde la psicología, existe evidencia de que la experiencia de perdonar lleva a la víctima a reconstruirse como una persona más saludable y –de algún modo- más feliz de lo que sería si no hubiera perdonado. En este sentido, el perdón es una necesidad para la continuidad de la existencia humana. Pero este no puede usurparse: son las víctimas las que perdonan, nunca los victimarios.

Artículo publicado en el diario La República el 28 de Diciembre de 2007. Aquí.



Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 dic. 2007

Personas y fantasmas Por Daniel Salas



Acabo de ver esta revelación en el blog Moleskine Literario. Según confiesa Iván Thays, es él quien se esconde tras la máscara de Fantomas, popular blogger que, recurriendo a la artimaña del enmascaramiento, ha logrado lo impensable: ser aplaudido por sus enemigos y abucheado por sus amigos. Este es el efecto más intrigante que me podría imaginar en un blogger: convertirse en su propia némesis, ser el primer esparcidor de rumores contra sí mismo, ser César y a la vez Bruto, ser el otro siendo el mismo. Este escandaloso antagonismo es un raro avatar del tema del doble. Thays incorporó malignamente los fantasmas de Auster y las sombras de Stevenson en una copa con forma de cómic francés. New York, Edimburgo, París: se trataba de un cóctel demasiado obvio de ciudades signadas por la soledad y el tumulto. No podía haber sido preparado por nadie más. Faltaba, sin embargo, la certeza.

Por eso desde hace unos días venía escuchando aquel rumor. Varias veces le escribí para que aclarara los hechos e Iván me respondió con evasivas y acertijos (*). Desafortunadamente, hoy se sabe la verdad. Desafortunadamente, también, Gustavo Faverón ha tenido el mal gusto de confesar nuestro propio delito, nuestra invención más lograda que hoy, penosamente, por irresponsabilidad de uno de sus gestores, tiene que llegar a su fin.

Me refiero, por supuesto, a “Silvio Rendón”, creación auténticamente heroica que sintetizaba la personalidad artística, melancólica y solitaria de Silvio en el rosedal con la sensibilidad social, activista y solidaria de Rendón Wilka. Ya Gustavo ha contado su versión de los hechos, que no pienso corregir. Sólo quiero agregar que los admirados posts de Silvio Rendón eran un palimpsesto surtido de ideas provenientes de muchas fuentes y que poco a poco fueron creando una voz personal. Para lograrlo, contamos con la ayuda de economistas, historiadores y críticos de cine. Fueron necesarios varios personajes para dar consistencia a uno. La definición de su rostro fue un excelente trabajo del diseñador Daniel Fuentes (**).

La confesión de Gustavo acaba, tristemente, con un personaje que costó años construir. Es una pena que Iván Thays nos haya llevado a esto, a un juego burlesco en que nadie sabe a quién alaba y contra quién impreca ni de dónde provienen los chavetazos y los malos decires. Una mejor blogósfera es posible pero para eso es necesario que personajes como Iván Thays depongan sus tácticas aleves y hagan un mea culpa. Yo creo haber hecho lo mío. Le toca el turno a Iván pedir perdón a sus agraviados.

(*) Del tipo "oro no es, plata no es".

(**) Cuyo apellido alude a la multiplicación de los orígenes.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Morales Bermúdez y el Plan Cóndor Por Silvio Rendon

Leo:
Jueza italiana pide detener a Gral. Morales Bermúdez
y la reacción de Alan García
AGP considera exagerado que justicia italiana pida arresto de Morales B.
...
A nosotros como peruanos nos corresponde respaldar a quien devolvió la democracia al Perú y a quién encabezó un gobierno que fue deshaciendo todos los errores antidemocráticos que se fueron cometiendo”, declaró.
Comentario: Durante el gobierno de Morales Bermúdez se secuestró en Lima a lasciudadanas argentinas Noemí Esther Gianotti de Molfino y a María Raverta, se las torturó, fueron sacadas del país y la primera apareció muerta en Madrid. Los autores de este hecho de sangre fueron militares argentinos que contaron con el apoyo logístico de militares peruanos. ¿La razón? Se trataba de un grupo de montoneros que supuestamente estaban urdiendo un plan para matar a Videla que venía de visita al Perú. El secuestro y la tortura de los montoneros es un hecho documentado por Ricardo Uceda en "Muerte en el Pentagonito: Los cementerios secretos del Ejército peruano". El Clarín de Argentina. lo cuenta así:

Según el relato de Uceda, los militares secuestraron a Raverta y Gianotti. Roberto Molfino escapó por minutos a la operación. El ex agente Alvarado intervino en el secuestro de Raverta, a quien llevaron a un club del ejército en Playa Hondable, a media hora al norte de Lima. Y fue testigo de las torturas con picana eléctrica a las que sometieron a la mujer para que informara sobre la ubicación del resto de sus compañeros.

El periodista Ricardo Uceda conversó con el ex dictador Francisco Morales Bermúdez, quien aseguró que no había autorizado ni tenido conocimiento de la operación, y que de haber estado informado habría impedido que los montoneros fueran entregados a los militares argentinos porque eso implicaba una muerte segura para los detenidos. No obstante su molestia, el general justificó: "No podíamos darnos el lujo de tener en el país subversivos con las manos libres durante el período de transmisión de mando."

El ex montonero Perdía también habló con Uceda. Rechazó la versión del preparativo de asesinato de Videla en Lima, quien finalmente desistió de visitar Perú. "Nuestra última acción militar ofensiva fue en 1979. En 1980 no hicimos ninguna", dijo.
Bueno, aquí hay otro que no sabía nada de lo que pasaba. Viene un grupo de militares argentinos y con el apoyo de militares peruanos usan instalaciones del ejército peruano, secuestran y torturan, y el presidente del Perú no sabe nada del hecho. ¿Alguien ve alguna diferencia con la defensa de Fujimori?

Me acuerdo muy bien de ese hecho. En la televisión paralizaron la programación para pasar un par de flashes informativos del gobierno, denunciando la presencia de subversivos montoneros en el país y justificando su expulsión. No fue un hecho desconocido. El gobierno lo sabía y lo justificó públicamente. El hijo de Gianotti contó cómo secuestraron a su madre, si no me equivoco, en el programa de César Hildebrandt. Efectivamente, el dictador Videla venía de visita al Perú por esa época. Para recibirlo se remodeló la avenida Faucett y se emitió una estampilla conmemorativa en su honor. Videla era ostensiblemente un gran amigo y un aliado del "demócrata" Morales Bermúdez. No sólo esto. Morales Bermúdez fue muy afín al APRA. No es de sorprender que Alan García, activo políticamente en esa época, ponga las manos al fuego por el ex-dictador. Si a alguien le parecen pocas estas evidencias, pues aquí va una más:
Perú sí fue parte de la Operación Cóndor

CONFIRMADO • El periodista norteamericano John Dinges descubrió un documento que prueba categóricamente que los militares peruanos formaron parte del sistema de represión de las dictaduras militares en los años 70, más conocido como la Operación Cóndor.
• El hallazgo permitirá seguir la pista de los responsables de las atrocidades
cometidas en Perú, como el secuestro, la tortura y desaparición de cuatro
montoneros entre 1978 y 1980.

Ángel Páez

Los jerarcas del régimen militar que presidió el general Francisco Morales
Bermúdez aseguran hasta hoy que Perú no fue parte de la llamada Operación
Cóndor, el plan de aniquilamiento de opositores de izquierda que la dictadura de
Augusto Pinochet ejecutó entre 1975 y 1980. Esgrimen como argumento que en dicho periodo las relaciones con Chile estaban marcadas por una profunda desconfianza (...)
Esta es una noticia de La República de enero de 2005. No. No convirtamos en demócratas a dictadores. A nosotros como peruanos nos corresponde vigilar que no haya impunidad en nuestro país. Caiga quien caiga.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 dic. 2007

Respuesta a Marco Sifuentes Por Silvio Rendon

La revista Dedo Medio incluye un artículo del Sr. Marco Sifuentes sobre lo que él llama los 10 hits bloggeros del 2007.

Hit No 9: Mónica Feria vs. el resto del mundo

"Desde su Gran Combo Club, Silvio Rendón salió en defensa de una vieja amiga suya: Mónica Feria acusada de senderismo y recientemente galardonada por una ONG internacional de derechos humanos. Al debate subsiguiente ingresaron desde Aldo Mariátegui hasta Martín Tanaka (y la mismísima Feria), toda una generación que encontró en los blogs el mejor medio para seguir saldando cuentas entre ellos y con la Historia. No leer si no pasaron por la PUCP durante los 80s".

....


Hit No 1: The blog War

"Disfrazada de un debate sobre los límites de la libertad de expresión en Internet y de la resistencia a la pretensión de un grupo definido (bloggers-cuarentones-académicos-en-el-exilio) de implantar un comité de ética, la Blog War fue la guerra fundacional que toda comunidad naciente tiene que sobrevivir para asentarse. O al menos ese es el floro.

La Guerra de los Blogs fue, en realidad, una excusa para que los bitacoreros más representativos del medio hablen (hablemos) de su (nuestro) tema favorito: ellos (nosotros) mismos. Cuando terminó la guerra-en mayo-, con la capitulación de uno de sus bandos- lo único bueno que dejó tras de si fue un blog de lujo, que resumía los enfrentamientos: BasataCebolla.blogspot.com. Advertencia para quien lo lea: Si entienden los chistes, deberían conseguirse una novia. Urgente."

Comentario: El Sr. Sifuentes no ha leído el debate al que alude, tiene un problema de comprensión de lectura o simplemente fuerza los hechos con creaciones de su propia cabeza. Sobre este caso ya he escrito extensivamente aquí, aquí, aquí y aquí. Descalificar o ignorar los argumentos ajenos es una forma particular de no respetar las ideas ajenas. Es descartar que la persona que no piensa como él pueda tener argumentos racionales, y como tal es una descalificación del interlocutor. Como uno ya no tendría argumentos, tendrá que ser alguna razón antojadiza ("lo hace porque es su amigo"), cuando no alguna agenda oculta, lo que explicaría una posición. El ladrón cree que todos son de su condición...

Se puede estar o no de acuerdo con mis argumentos, pero son argumentos. No son justificaciones basadas en la amistad. Es claro que la amistad no equivale a la coincidencia de ideas. Hay un par de principios que es importante que se recuperen en el país, como los derechos a la presunción de inocencia y a la no autoinculpación (No repetiré los argumentos y lo dejaré aquí. La persona interesada puede hacer click en los enlaces anteriormente citados.).

No es la primera vez que el Sr. Sifuentes interviene en este tema. Lo hizo antes vinculando inescrupulosamente al Gran Combo Club nada menos que a un rebrote senderista. Ridículo. Su animadversión hacia nosotros lo ha hecho llegar muy lejos. Es claro que con este señor no se puede tener una discusión racional. Seguirá con su campañita de pullas y calumnias. Ojalá que las nuevas camadas de periodistas salgan mejores que algunos malos ejemplos que nos está tocando ver.

En cuanto a lo segundo, el Sr. Sifuentes, al igual que sus diversos/as seguidores/as, prohibe y borra comentarios en su propio blog (cuando lo critican a él, aunque los permite cuando insultan a otros), pero cuando otros moderan comentarios inmediatamente los acusa de censuradores. Incoherente. Más aún, nunca ha habido intento alguno de parte de nadie de este blog de instaurar la censura, o cualquier cosa parecida, en la blogósfera peruana. Una acusación infundada. Una más.

En el Gran Combo Club somos muchos, de muchas edades, residentes tanto dentro como fuera del Perú, de formaciones profesionales y actividades diversas, y de ideas diferentes (ver aquí una selección de posts durante el 2007). No hay un solo tema en que todos/as podamos estar de acuerdo. Ni uno solo. Es todo un desafío discrepar dentro del respeto a las ideas ajenas: argumentar encendida y racionalmente, sin que los/las discrepantes caigan en los ataques personales. Se puede hacer el intento. Lo intentamos entre nosotros y se podría generalizar este intento hacia más personas que compartan un mínimo de respeto en el debate. Sin embargo, con gente que calumnia o insulta, en especial desde el anonimato, no es posible un debate racional. Por eso hace cierto tiempo excluímos a un grupito de personas de comentar en el Gran Combo Club. No son bienvenidas.

Aún así, hace poco abrimos (más precisamente, abrí) una rendija, una excepción a esta política, permitiendo un comentario del Sr. Sifuentes y enlazando un post a su blog -en términos positivos, claro está. Este detalle, pequeño como es, hubiera podido constituir el comienzo de una mejora de relaciones, si era correspondido y se pasaba a una actitud más cooperativa. No sólo no ha servido de nada, sino que vemos cómo el Sr. Sifuentes sigue con su cantaleta de ataques descabellados, con lo cual se confirma su nula disposición a cualquier mejora de relaciones. Ni modo. Intento de nuestra (mi) parte hubo.

Finalmente, si un grupo decide ensimismarse imaginándose "guerras fundacionales", "resistencias", "comunidades nacientes", "excusas para hablar entre ellos de sí mismos", "representatividades", "capitulaciones" y demás cantares de gesta, allá ellos. Cada lector y lectora sacará sus propias conclusiones. Eso sí: ojalá que puedan seguir construyendo su imaginario prescindiendo del todo de quienes no participamos del mismo.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 dic. 2007

La Economia como Ciencia Dura (Mediocridad de la Educacion en el Peru III) Por Saki Bigio

Hace unas semanas escribí dos ensayos cortos sobre el origen de la mediocridad en el Perú. Algunos lectores interpretaron mal aquellas palabras... hablar de la mediocridad de la educación en el Perú no significa que considere a la educación peruana en todo lugar en toda profesión como mediocre. No soy autoridad alguna para decirlo. Me referí y refiero, evidentemente, a los componentes mediocres. La misma aclaración es valida para las siguientes líneas referidas al estudio de la economía, en particular la economía peruana.

Las frases "la economía es la mas dura de las ciencias débiles" o "economics: the dismal science" son estándares en esta profesión. Discrepo con esta visión. Es engañosa. Hace unos doscientos anos esta palabra, a diferencia de la fisica, la quimica o las matematicas prácticamente no existía. Un Adam Smith, un David Ricardo, un Karl Marx y más adelante un John Maynard Keynes han sido desde entonces los referentes. A mi se me hacen realmente difíciles de leer. Los encuentro poco útiles profesionalmente más allá de un interés histórico o de cultura general. El método que usaron era el de la retórica. (Ello no significa que no admire las ideas de Keynes a quien considero un genio).

El mundo, para bien, ha cambiado. Nuestra Deidre McCloskey, epistemóloga mas reputada de la profesión, lo pone en las siguientes palabras "Economics made progress without mathematics, but has made faster progress with it. Mathematics has brought transparency to many hundreds of economic arguments".


Yo soy mas agresivo que McCloskey. Realmente el avance de la economía fue prácticamente nulo antes de este siglo. La econometría, el “caballito de batalla”, era rudimentaria, lo cual mantuvo a nuestra profesión en la oscuridad. No se conocían conceptos básicos como la simultaneidad de la ecuaciones, o el papel de las expectativas. Lo mismo que decían Marx o Smith lo podria decir cualquier personaje poco respetado en la plaza San Martin. Peor aun, se podrían interpretar sus palabras de cualquier manera y adoptar como dogmas. El resto de la historia ya la conocemos.

Un Leon Walras, un Wilfredo Pareto y, más adelante, un Kenneth Arrow y un Gerard Debreu le cambiaron el rostro a esta profesión. Estos gigantes fundaron los cimientos de un método que ha permitido, ante todo, la incorporación del rigor científico a una profesión que se caracterizaba por la retórica, como la de los cuatro clásicos que menciono líneas atrás. Ello gracias a que descubrieron los dos teoremas fundamentales de la economía sobre los cuales escribiré en algunos días. Sin embargo, anticipo que la utilidad de estos teoremas no es el dogma liberal que se podría crear en torno a ellos, si no un paradigma, un estándar al cual nos debemos referir cuando se argumenta al respecto de la economía. Es decir, son útiles porque, cuando no se aplican, se puede identificar que es lo que exactamente esta sucediendo: externalidades, mercados incompletos, carencia de información, fricciones de busqueda, fricciones geográficas, carencia de un "tatonnemont walrasiano" etc. Los neokeynesianos son expertos en eso. Lo fueron tambien Harold Hotteling o Peter Diamond.


En el mundo de la macroeconomía, este rigor científico se lo debemos otros cinco grandes nombres. A Paul Samuelson y a Milton Friedman para comenzar y más adelante a Robert Lucas, Ed Prescott y a Tom Sargent. La ventaja de la matematización (contribución de los dos primeros), como lo señala el comentario de McCloskey, ha permitido unificar el lenguaje económico, verificar en el sentido popperiano las teorías y brindar una armonía teórica (contribución de los tres últimos) que ha contribuido en la mayor prosperidad del mundo, en particular el desarrollado.


Así pues, la teoría monetaria se ha desarrollado significativamente en los últimos 50 años. Lo mismo con las teorías fiscales. Se ha avanzado en la comprensión del funcionamiento de los mercados financieros y de los mecanismos de desarrollo, el comercio se suele considerar como positivo etc. Por ejemplo, con un poco de trabajo, se entiende que puede pasar con la distribución ante un aumento en el IGV. O, como lo viene haciendo Silvio Rendón en un artículo que me gusta mucho, se puede entender cuáles son los costos y beneficios que enfrentan los migrantes mexicanos al cruzar la frontera con EE.UU. Me atrevo a decir que el éxito de la política de estabilización después de nuestra hiper-inflación se lo debemos más a Tom Sargent y a Neil Wallace, que al chino fujimori.

Así pues, la economía, se acerca más a la astronomía que a la astrología, a la teoría de los números que a la numerología, a la neurociencia que los libros de autoayuda o a la investigación de operaciones que a los libros de administración pirateados, que escriben nuestros "Drakes" o "Posners" locales. Por eso, en cuanto a mi profesión se refiere, soy muy territorial al respecto.


El marxismo por ejemplo, interpreta a la función de producción como una línea en donde el capital y el trabajo son perfectos sustitutos. No hay interacción entre ambos factores, como en la función de producción Cobb-Douglas. Así pues, la acumulación de capital reduce el salario real y ello lleva a la crisis del sistema capitalista. Pero la tecnología de producción no es una línea. Es un error fundamentar una teoría bajo ese supuesto. Es una curva, en todo caso, y el avance tecnológico es clave y no puede ser descartado. La esencia del marxismo puede ser descartada desde un punto de vista científico en tanto que sus supuestos son muy poco plausibles. A pesar de ello, hay múltiples modelos con componentes marxistas que son rescatables pero, en esencia, el ciclo capitalista que predice el modelo marxista esta equivocado. Lo mismo que la planificación central por la carencia de incentivos o de un sistema de precios que sea mejor organizador.

El Perú cuenta con estupendos economistas. Lamentablemente, en esta ciencia, sobre todo, existe aun un cohorte que le da la espalda al avance tecnológico o científico para seguir con la retórica. Paul Krugman, escribe un libro que a se aplica a muchos “heroes locales” titulado "The Accidental Scientist" en el cual destaca lo mismo del periodismo o el político norteamericano. En nuestro país lamentablemente, muchos de estos sujetos pertenecen a la profesión. Los argumentos clásicos de "las recetas extranjeras no son válidas en el Peru" o que las teorías "son válidas para EE.UU., nosotros conocemos nuestro pais" son el caballito de batalla. Pero eso no es ciencia.

La economía como ciencia es un lenguaje en donde las ideas son claras y no ambiguas. Donde existe la posibilidad de contrastar, con información o calibrando modelos. Donde los canales están claros, donde los objetivos de una política son explícitos. Modelos que son sujetos a un proceso de depuración científico, proceso Darwiniano claro está, en donde se puede haber un consenso profesional.

Este ensayo es motivado por el post, con el cual discrepo rotundamente, de un joven estudiante de economía a quien no conozco. Aplaudo su iniciativa, y espero que, con el entusiasmo y la buena pluma con la que escribe, sepa encontrar el camino del argumento científico y no el de la retórica.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Negacionismo a la peruana Por Silvio Rendon

Leo en La República:
‘‘Ahora soy un converso de la CVR’’
...
- Veamos, el ministro Wagner dijo que debían respetarse las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR), y usted piensa que este organismo simplemente no debió existir. Al menos en eso no habrá continuidad.

Discúlpame. Tampoco es así. Yo fui un crítico y muy escéptico de la labor de la CVR, pero fui metiéndome más en los temas y ahora soy un converso. La CVR tiene defectos, en eso me ratifico, pero también tiene cosas positivas. Nos ha abierto los ojos sobre cosas que antes no percibíamos. Por ejemplo, la ausencia del Estado en las zonas altoandinas, sobre todo en el tema educativo y el grado de exclusión.

- ¿Y en qué no está de acuerdo con la CVR? ¿En su denuncia de violaciones sistemáticas de derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas?

Yo no estoy de acuerdo en eso.

- Y esa posición es muy conveniente para su cargo actual…

Mira, se puede denunciar todo lo que quiera, pero yo no creo que hubiera políticas de Estado para torturar, violar mujeres y masacrar.

- ¿Y de dónde cree, entonces, que salieron los masacrados y las mujeres violadas de las que habla?

Hubo excesos, pero esos son casos singulares. No se puede decir que esa fue una política del Estado y las Fuerzas Armadas.

- ¿Entonces no cree que Colina fue creado para responder al terrorismo con sus mismos métodos?

Discúlpame. ¿Eso fue una política de Estado? ¿Acaso hubo Colinas en todo el país?

- Esa fue una creación del Estado dirigido por Fujimori.

Mire, esa fue una política implementada por algunas personas para dañar, pero no la política de las Fuerzas Armadas.
Comentario: Bueno, con estos "conversos" ya no se necesitan detractores...

Esta pregunta nos acompañará por mucho tiempo. Está en el centro del tema de los derechos humanos en el país. Las violaciones a los derechos humanos de parte de las fuerzas armadas y policiales, ¿fueron hechos aislados o parte de una política del estado?

Veamos algunos temas
CVR: Las evidencias recogidas a partir del trabajo de campo de la CVR apuntan claramente a los segundo, a pesar de que en las conclusiones se recurre a la redacción "en algunos momentos y en algunos lugares", con lo que se apunta más a lo primero.

Fujimori: Si son hechos aislados y no hubo una política, pues Fujimori tiene razón y debería ser declarado inocente. Al igual que García, él no sabía nada y los responsables de Castro Castro, Cantuta, Barrios Altos, Pentagonito, Universidad del Centro, Universidad Católica, Frontón-Chorrillos-Lurigancho, hornos crematorios (la "Ladrillera"), etc., etc. son sólo los descontrolados ejecutores. Son Martín Rivas, Jesús Sosa y toda su gente (que venían operando desde antes de Fujimori y bajo órdenes venidas desde arriba). Si hubo una política de estado, pues no sólo Fujimori es culpable, pues él fue el jefe de estado, sino también su antecesor, Alan García y todos los civiles que dieron las órdenes, las procesaron y las justificaron.

Ciudadanía: En el post Parásitos Gustavo Faverón razona:
¿Y cuántos de los millones de peruanos que apoyaron a Fujimori a pesar de masacres y latronicios, o incluso debido a ellas, serían hoy capaces de asumir que también a ellos se les está juzgando por su propias infamias en ese mismo proceso?
Si estamos ante una política de estado, no sólo es el aparato estatal que llevó a cabo esas políticas el que está en tela de juicio, sino la ciudadanía que lo apoyó. Es explicable que mucha gente quisiera hacer borrón y cuenta nueva con tal espinoso tema.
Las opciones son claras. El único asunto es que las evidencias apuntan muy claramente a que sí hubo una política de estado. No estuvimos ante hechos aislados de gente descontrolada. Claro que hubo "Colinas" por todo el país, con otros nombres, otros ejectutores, otros contextos, pero ahí estuvieron, haciendo lo mismo y peor que el grupo Colina, Rodrigo Franco, Escorpio, etc. Digan la verdad. Justifiquen lo que pasó, si esa es su posición, pero no nos vengan a negarlo, a decirnos que ocurrió lo que ocurrió, que con eso continúan haciéndole daño al país.

Etiquetas: , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

22 dic. 2007

"Brindo por los que vuelven con las luces de otro día" Por Daniel Salas


Con el fin de año empiezan las celebraciones: las hay religiosas y las notoriamente seculares, las hay familiares y las sociales, alcohólicas y abstemias. Y ya que el Gran Combo Club ha logrado un sitio importante entre los blogs peruanos, quiero llamar la atención sobre lo que me motiva a participar de este grupo.

Estoy firmemente convencido de que una sociedad sin ciencia y sin pensamiento crítico no tiene futuro. Ambas actividades intelectuales son inseparables: una tiene que ver con nuestro conocimiento del mundo natural, otra se enfoca en el sentido y los horizontes morales. Ambas, también, son dos motores del cambio social.

Estoy también convencido de que el pensamiento de filiación ilustrada es el más poderoso y revolucionario. Por el contrario, el antihumanismo, el postmodernismo anticientífico, el relativismo cultural y la escuela del resentimiento son las fuerzas más reaccionarias debido a su capacidad por ilegitimar el conocimiento y negar valor a las potencialidades humanas. Con sus esfuerzos destinados a minar los valores de la universalidad moral, de la ciencia, de la libertad y de la democracia, estas corrientes han contribuido a promover el oscurantismo, el chauvinismo y la más llana ignorancia. Una de las figuras que mejor ha defendido el humanismo contra esta reacción es Martha Nussbaum, cuya foto ilustra este post.
Invocando su inspiración, este fin de año quiero celebrar la capacidad humana por transformar y mejorar la existencia, por entender la naturaleza y domesticarla para favorecer la vida. Para ello, traigo a cuento una canción de Los Rodríguez, “Salud, dinero y amor”. Con ellos, brindo por los que vuelven con las luces de otro día y por la vacuna del Sida. Salud.




Brindo por las mujeres que derrochan simpatía
Brindo por los que vuelven con las luces de otro día
Brindo porque recuerdo tu cuerpo, pero olvidé tu cara
Brindo por lo que tuve porque ya no tengo nada
Brindo por el momento en que tú y yo nos conocimos
Y por los corazones que se han roto en el camino.
Brindo por el recuerdo y también por el olvido
Brindo porque esta noche un amigo paga el vino.
Porque la vida es dura por el fin de la amargura.
Brindo porque me olvido los motivos porque brindo.
Brindo con lo que sea que caiga hoy en el vaso.
Brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso.
Brindo por seguir queriéndote toda la vida.
Casi esta lleno el vaso con la sangre de otra herida.
Brindo con emoción pero también brindo con frialdad.
Que la salud no falte a toda la humanidad.

Desde un rincón del mundo brindo contigo.
Caiga quien caiga brindo sobre la luz de una vela.
Toda la noche brindo y que la mañana venga.
No es un momento triste, ya que brindo con amigos
Brindo por el futuro con la noche de testigo.
Si alguna vez no brindo siquiera por tonterías,
Brindaré con silencio por la fortuna perdida.
Brindaré muy en serio por una vez en la vida,
Brindo hasta la cirrosis por la vacuna del sida.

Desde un rincón del mundo brindo contigo...salud!
Foto de Martha Nusbaum tomada de aquí.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

¿Y las reparaciones? Por Silvio Rendon









De las ONGs de derechos humanos al funcionariado estatal

Sofìa Macher del Consejo de Reparaciones y Jorge Del Castillo




En octubre de 2006 se conformó el Consejo de Reparaciones. La noticia fue anunciada con bombos y platillos:
“Consejo de Reparaciones actuará con pulcritud en listado de las víctimas”
y
Instalan el Consejo de Reparaciones para las víctimas de violencia interna

EL CAMINO DE LA RECONCILIACIÓN • Elaborará el Registro Único de Víctimas y contará con un presupuesto en el año 2007 • También dará prioridad a las compensaciones colectivas.
Ya desde Toledo se había confeccionado un Plan Integral de Reparaciones. Parecía que todo estaba listo para finalmente compensar en algo a las víctimas de los terrorismos (terrorismo subversivo, terrorismo de estado, desapariciones, torturas, violaciones, etc.).

Después de más de un año de constuir un organismo público para ese fin y de varios años de tener el tema dando vueltas es justo preguntarse ¿qué logros tienen?

Bueno, lo podemos leer en el Informe Anual del Consejo de Reparaciones. Se siguen haciendo listados de víctimas, diseñando metodologías, etc., pero no se ha llegado a las víctimas.

Leamos un pasaje de este informe:
8. Entre junio y octubre de 2007 se puso en operación el equipo técnico del CR y se
obtuvieron los siguientes productos:
- El mapa nacional de concentración de la violencia que es la base para que el CR
priorice los ámbitos para el recojo de información.
- La formulación de una estrategia de despliegue territorial del CR que tiene como
eje la inclusión para garantizar que las poblaciones más alejadas y pobres
accedan al registro.
- La elaboración y aprobación por el CR del Reglamento de Inscripción en el
Registro Único de Víctimas con los lineamientos, criterios y definiciones operativas
para su implementación. Su entrada en vigencia depende de la aprobación de las
modificaciones propuestas por el CR al Reglamento de la Ley Nº 28592.
....
Bueno, todavía se está en la etapa de productos intermedios, insumos para el producto final que es la reparación. Los años van pasando y hay una gran demora en llegar a los beneficiarios directos. Tomarse todo un año en diseños, empezando por lo visto desde cero, es demasiado. Parece que estuvieran haciendo una gran consultoría. Esta institución debía continuar el trabajo de la CVR y, por lo tanto, no debía comenzar como si no se hubiera hecho nada. En fin. Ojalá que se llegue finalmente a las personas perjudicadas por los terrorismos en el Perú.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Si el año pasado tuvimos problemas... Por Silvio Rendon

Algunos posts importantes del Gran Combo Club durante este año:
El Gran Combo Club albergó también algunos debates como el protagonizado por Iván Thays y Ricardo González Vigil generado a partir del post Maradonas y Reynas

y diversos temas. Por mencionar algunos (temas y posts):
En fin, son tantos que es difícil hacerle justicia a todos los posts y a todos los autores y las autoras. Es nomás mi recuento. Es posible que haya omisiones notables. Bienvenidos los comentarios. Finalmente, quisiera agradecer a nuestros lectores y lectoras. Seguiremos trabajando y mejorando como hemos tratado de hacer hasta ahora.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 dic. 2007

Wong y la dificultad de crear un capitalismo nacional Por Miguel Tejada

Lo de Wong me hace recordar al ya viejo libro de Thorp y Bertram, cuando los mineros de Pasco vendieron sus minas a la Cerro. Lo interesante es que en téminos de gestión local, los Wong (al igual que muchos de los mineros a comienzos del siglo XX) continúan, pero ahora como empleados de las empresas extranjeras.
Hay dos temas distintos tras esta desnacionalización de los grupos empresariales peruanos : uno es de capacidad empresarial para generar grupos económicos, y el otro es el de interés por generar esos grupos (asumiendo que existan esas capacidades).
Hay en los empresarios peruanos que llegan a cierto tamaño la tendencia a preferir ser empleados de los posibles competidores que convertirse ellos en competidores de las empresas extranjeras (Wong, pero antes que ellos D´Onofrio, Lindley, etc.).

Falta de confianza en las propias fuerzas? Falta de confianza en la estructura del mercado (acceso a créditos, al gobierno, etc)? Hablo del acceso al gobierno porque en la economía peruana este acceso facilita o bloquea la consecución de las estrategias empresariales. Sobre el crédito, alguna vez, hace muchos años, en una clase de Pease, escuché que decía que el grueso de la inversión extranjera no representaba realmente la importación de ahorro externo, sino una situación de crowding out: las empresas extranjeras operan básicamente a punta de crédito local. No se atrae nuevo capital, se desplaza simplemente los beneficiarios del ahorro nacional.

Una situación similar se daría a nivel de gestión: se privatizan las empresas telefónicas o mineras, pero los ejecutivos, los ingenieros no son extranjeros: continúan siendo peruanos. O se venden Inca Kola y Wong y la administración continúa siendo la misma. Ciertamente hay un imput de gerentes extranjeros así como un cierto acceso a tecnicas de gestión más modernas, pero sería interesante los amigos economistas nos muestren si esto es lo esencial o es lo marginal.
¿Trae la inversión extranjera realmente capital fresco, nuvos modelos de gestión, nuevas tecnologías? ¿o simplemente hace uso del ahorro interno, de las capacidades ya existentes? Si lo último, porqué los empresarios nacionales no utilizan dichos capitales o modelos de gestión y tecnologías para crecer?
Bueno hasta aquí llego, espero ayudar al debate

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

"Ligera discrepancia" aprista Por Silvio Rendon

Leo:
Mulder admite “ligera discrepancia" por designación de Mario Pasco
Dice que el Partido Aprista se mantendrá vigilante.

Mauricio Mulder, secretario general del Partido Aprista, admitió que existe una "ligera discrepancia" con el Ejecutivo por la designación del abogado Mario Pasco como ministro de Trabajo.

"Quizá en el Ministerio de Trabajo (haya algún problema), Mario Pasco Cosmópolis es un abogado laboralista pero empresarial, y aunque nos hubiera gustado una persona vinculada al mundo sindical, eso no significa que lo vetemos, ni que lo consideremos un reaccionario", refirió. Más adelante, el mismo Mulder expresó su confianza en que el flamante ministro de Trabajo sabrá resolver los conflictos laborales y buscará tener una buena relación con los sindicatos.

"Esperemos que esté a la altura de las circunstancias y que comprenda que en nuestro país lo sustantivo en el área laboral es la recuperación de los derechos de los trabajadores. El Apra será bastante vigilante en ese tema", agregó.

Reconoció que aspiraban a tener mayor participación en el nuevo gabinete, pero dijo que las sugerencias de la dirigencia aprista pueden ser recogidas en una "futura oportunidad".
Comentario: Es evidente el malestar en el APRA por las designaciones de García. Claro, García podrá puentearlos una vez, dos veces, pero el crédito interno se le irá agotando...

Por un lado, los ministros-jugadores de vóley han procedido a hacer su rotación; por otro, esta designación es la más sesgada que ha podido hacer. El nuevo ministro de trabajo y, según algunas fuentes, abogado laboral de las actuales autoridades de la PUCP, supuestamente de izquierdas ellas, tiene un aura claramente propatronal y antiobrera. Tan es así que los propios apristas se agarran la cabeza por esta designación y deslizan una "ligera discrepancia". Cómo será de grande la discrepancia para que la admitan...

Las esperanzas de Múlder de una buena relación con los sindicatos no suenan que vayan a cumplirse, si vemos nomás lo que pasa en la PUCP y las pésimas relaciones que tienen las autoridades actuales con el sindicato de trabajadores y empleados...

Pero bueno, una cosa es asesorar y otra muy diferente es estar a cargo. El tema de fondo es si tiene alguna ¿cuál es la agenda laboral de este gobierno? No hemos visto en un año y medio de gobierno ninguna política clara, más que una continuación completamente inercial de las políticas anteriores con entremeses de cargos ad hoc como el llamado pacto social. Hoy se chocolatean personas, pero seguimos sin políticas claras sobre el tema. Como dice Múlder, estaremos vigilantes.

Actualización:Carlos Espá se jacta de estas designaciones:
Más de lo bueno
ueron por lana y salieron trasquilados. ¡Bien hecho! ¿Con quién creían que estaban tratando? ¿Con Toledo? Durante meses y de manera procaz y machacona exigieron cambios ministeriales. Por los decibeles de su grita parecía que el mundo se venía abajo. Orquestaron campañas pletóricas de odio y vileza. Pretendieron tapar el sol con un dedo. De nada valía el crecimiento sano y vigoroso de la economía. Menos el TLC. Preferible era quedarse en el quítame estas pajas, en la mezquindad de no reconocer lo mucho y lo bueno del gobierno: sus afanes descentralizadores, los avances de la alfabetización, los programas Sembrando y Crecer, el coto al chantaje del SUTEP, las casi cincuenta mil casas adjudicadas, los cientos de kilómetros en carreteras. No. Nada de eso valía. Lo importante era criticar con tal de figuretear, jalar alfombras, practicar el palo ensebado. ¿Querían cambios? Muy bien. Ahí están los cambios para provecho del Perú.
Convendría guardar estas cursilonas palabras en un lugar seguro para cuando llegue el momento de evaluar al gobierno de García...

Es increíble. Ahora resulta que lo que se menciona son logros de García, como si Toledo no hubiera iniciado el TLC, las carreteras y todo lo demás. No, hay que denunciar la mezquindad de otros, ridiculizando a Toledo y, más aún, transfirirle sus logros a García. Ya.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La relación económica con Chile (bis) Por Silvio Rendon

Quisiera recomendar el blog Homo Economicusy en particular el post :
La no tan tirante relación comercial Perú-Chile (parte I)
El debate que prosigue al post está muy bueno.

Ya he escrito algo sobre este tema en
La relación económica con Chile
a partir de un artículo del colega Alan Fairlie. Lo que digo allí sigue vigente.

Al parecer la venta de Wong "a Chile" ha causado una reacción tipo "¡mamita, los chilenos!" en la guerra del Pacífico. No, pues. Pasará lo mismo que pasó con Santa Isabel o con FASA (Farmacias Ahumada SA). La gente va allí a hacer sus compras y punto. No debería haber problema. Sin embargo, para hacer el tema más interesante, había escuchado que las ventas a Wong bajaron hace algunos meses cuando se dijo por primera vez que Wong se vendería a capitales chilenos. Lo desmintieron inmediatamente, pero ahora vemos que lo confirmaron. Si esto es así, es una evidencia de que algunos consumidores peruanos tienen desutilidad por comprar en las tiendas de capitales chilenos. Claro, tocaría una verificación más formal de este enunciado, pero hasta el momento, suena a desutilidad en el Perú por comprar a empresas de capitales chilenos. Normal, pues también. Que cada consumidor, y no el gobierno, decida qué y dónde quiere comprarlo. En China no se ven autos japoneses, sino americanos, porque no se los importa, no porque los consumidores así lo decidan.

Pero aparte de este factor desutilidad, a cargo de cada individuo, no hay ningún perjuicio porque Wong sea ahora Santa Isabel (o Cencosud- ver aquí la página oficial de Cencosud). Nada, cero. Ya estuvieron antes y el mundo no se vino abajo....

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Santa María de Iquique y el Perú Por Silvio Rendon



Los obreros del salitre en Tarapacá.
Peruanos, chilenos, bolivianos, argentinos.

Imagen tomada de aquí, donde están los mp3, letra e historia de la Cantata. Y por supuesto el Vamos mujer, una obra de arte.

También está la letra y la historia de la Cantata aquí.


Carlos Mejía lo comentaba en el post Santa Maria de Iquique: el día de hoy se cumplen 100 años de la masacre en la escuela Santa María de Iquique. Tal vez la cantata de Quillapayun sea más conocida que el hecho histórico en sí. O, dicho de otra manera, tal vez sea en buena cuenta gracias a esa cantata y al Canto General de Neruda que recordamos ese hecho lamentable.

La realidad del asunto es que en esa masacre, realizada en territorio experuano, mataron también a muchos trabajadores peruanos:
Los trabajadores peruanos no quisieron aprovechar la autorización que les otorgó el comité en presencia del cónsul de su país para abandonar el lugar declarando éstos que seguirían junto al resto de sus compañeros de trabajo. Esto era una emocionante muestra de la solidaridad que existía entre los pampinos, pese a las diferencias que podrían haber entre los obreros nacionales y peruanos por el agudo problema de Tacna y Arica.
La Tragedia de la Escuela Santa María de Iquique

La verdad es que los trabajadores masacrados hace 100 años deberían también ser homenajeados por toda la sociedad peruana, comenzando por sus trabajadores. Muchos peruanos y experuanos también fueron masacrados allí. Los pampinos tenían una identidad propia, integradora, binacional. Los trabajadores compartían este sentimiento y lo demostraron consecuentemente. Venga mi homenaje como peruano a todos ellos/as.


Una versión animada de la cantata

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 dic. 2007

La responsabilidad de Fujimori Por Silvio Rendon

Leo
Gisela Ortiz usó su dolor para lograr beneficios, indica Rolando Sousa
...
"En este sentido, recordó que hasta el año 2000, Gisela Ortiz y los demás familiares de La Cantuta nunca atribuyeron ningún tipo de responsabilidad al ex jefe de Estado sobre la tragedia.

“Ni siquiera ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) lo han mencionado, sólo responsabilizaron a los militares. Lo hicieron luego de que su gobierno terminó, dirigidos por organismos dedicados a vivir del dinero del Estado a través de las reparaciones”, sentenció.
Comentario:Si esto es cierto, preguntémonos lo obvio, ¿tuvo algo que ver la militancia fujimorista de Gisela Ortiz en exculpar a Fujimori de la masacre de la Cantuta? Si alguien milita en un grupo fujimorista es porque cree en eso, no es porque "se dejó llevar por la amistad". Obviamente que alguien que es orgánico al fujimorismo llevará agua para ese molino. No sería el primer caso de "abandono del barco que se hunde". Recordemos al fujimorista y luego toledista Carlos Ferrero.

¿Y qué hay de las ONGs de derechos humanos? ¿Acusaron a Fujimori en tiempo real (1992-2000) o lo exculparon también?

En el país hay mucho abuso, oportunismo y corrupción. Lamentablemente al parecer las organizaciones de derechos humanos no son territorio libre de estas malas prácticas....

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Borges, los judíos y la escritura de Dios Por Daniel Salas

Una discusión tal vez inútil me ha desviado de un tema que quería desarrollar a partir de los últimos posts de Jeffrey y Saki. Sin embargo, me he dado cuenta de que, con todo, hay una relación con la polémica surgida en el blog de Fantomas. Me refiero a ciertos aspectos poco claros de la reseña de Marco García Falcón al libro de Alexis Iparraguirre y que motivó algunos comentarios que podrían ser productivos.

Si, como lo recuerda Jeffrey, los diccionarios españoles han permitido por tanto tiempo una acepción denigratoria a la palabra "judío" debe de haber sido, entre otras cosas, porque no había judíos en la academia española. Esto no se debe a ninguna incapacidad de los judíos para la filología, sino a que en 1492 los reyes católicos los expulsaron. Es imposible de calcular las pérdidas sociales e intelectuales que tuvo esta brutal medida, tomada por una reina que algunos quieren canonizar. Las políticas de limpieza étnica continuaron hasta 1609, con la expulsión de los moriscos por orden de Felipe III. Los moriscos eran cristianos descendientes de musulmanes, a quienes se les había prohibido hablar su lengua y practicar sus costumbres. Estas y otras atrocidades se hicieron en nombre de "la defensa de la fe".

El llamado "problema judío" tiene varias aristas: económicas, políticas y teológicas. Aquí quiero enfocarme en la cuestión teológica y, para mí mucho más interesante, en la cuestión borgiana. Hay que aclarar que Borges, por más que se afanó en buscar antepasados judíos en su genealogía, no logró hallarlos. Sin embargo, como sabemos, su literatura está atravesada de judaísmo y no por una cuestión de simple amistad. Paso a explicar.

Para el cristianismo tradicional, los judíos fueron testigos de los milagros de Jesús y, a pesar de eso, negaron su divinidad. El judío es una evidencia de que se puede negar la verdad, la verdad establecida por la autoridad estatal, ciertamente y esto puede explicar las ansiedades que causaban en los reinos cristianos. Además, es innegable el conocimiento escrupuloso de los judíos del Libro. Para los teólogos cristianos, esta era una competencia intolerable. Por ello la "perversidad" del judío está fuertemente asociada a su manera de leer: el judío es un lector "carnal", apegado a la letra, que se resiste a comprender las interpretaciones alegóricas que justifican el cristianismo dentro del plan divino. Ya el apóstol Pablo decía "la letra mata, pero el espíritu da vida". Esta idea de la "muerte por la letra" es un motivo recurrente en textos antisemitas de la Edad Media española, como el Auto de los Reyes Magos.

En la lectura se halla una de las claves de la fascinación de Borges por los judíos: el cabalista es como un lector obsesionado no solamente con cada significado de cada sentencia, sino con cada palabra, con cada letra, con cada número, con cada combinación. Esta forma de leer es exactamente la opuesta a la del lector alegórico uno de cuyos avatares es, precisamente, el lector cristiano: para éste, el mundo externo se acomoda a libro y permite su inteligibilidad (de allí la alegoría); para el cabalista, el libro es el mundo y la interpretación se encierra en él. El cabalista interpreta el libro como un universo de signos en el que cada elemento posee significado y el todo mismo un sentido al que hay que llegar a través de un proceso de ascesis. En el mundo borgiano y en el kafkiano, esta revelación nunca se produce o, si se produce, queda como un asunto absolutamente personal e incomunicable.

Quienes han estado prestando atención a las últimas polémicas surgidas en este y en otros blogs entenderán la relación. Cuando se afilia una escritura a la vertiente de Borges y Kafka se está haciendo referencia a este universo que es un universo textual, en donde el realismo no cabe porque no hay distinción entre texto y mundo. O, en todo caso, en donde el modelo de mundo es el modelo del libro, pero un libro cuyo Sentido puede ser intuido pero nunca definido. La lectura no es alegórica porque la alegoría satisfaría finalmente la interpretación, con lo cual el mundo y su representación tendrían finalmente un significado. En el mundo medieval, recordemos, incluso cada uno de los objetos de la naturaleza quería significar algo, es decir, era a su vez la representación de un vicio o de una virtud. Y en la escritura ello se refleja cuando cada elemento posee una correspondencia. Pero ¿qué pasa cuando no hallamos estas correspondencias? ¿Qué pasa cuando un castillo es un castillo, un juez es un juez y no hay conexiones que permitan integrarlos a una idea del todo? En eso consiste la oscuridad y la angustia de la escritura de Borges y de Kafka: en la intuición de que aunque los fragmentos parecen decirnos algo sobre el sentido, éste no es sino una ilusión de las formas.

Para el nazi y para el reaccionario, esta es una intuición intolerable: la historia, la naturaleza, la ciencia se refieren coherentemente a un cosmos. La destrucción del judaísmo tiene que ver con la eliminación de esta ansiedad. El “arte degenerado” es el arte que no se complace en las correspondencia, en la armonía o la perfección y por ello emblematiza aquello que el nazi ve como una enfermedad del espíritu.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

19 dic. 2007

Instrucciones para volverse un racista Por Daniel Salas

Para volverse un racista, simplemente hay que hacer una trampa retórica elemental: Reemplazar a la persona por el grupo.

Ejemplos:

Si Julián Quispe, conductor de combi, te adelanta en una autopista, no digas que Julián Quispe maneja mal, di que son los cholos manejan mal.

Si Baruch Ivcher tiene mucha influencia en el gobierno, di que los judíos tienen influencia en el gobierno. Si quieres ser más solapa, refiérete a "la comunidad judía".

Si tienes la mala suerte de bronquearte con Mario Broncano, di que los zambos te buscan bronca.

Si una empresa de capitalistas chilenos compra una empresa peruana, di que la compró Chile.

¿Te parece curioso? Pues no lo es tanto: esto es lo que dice textualmente el deplorable blogger Víctor Coral:

Es un placer admirar la lucidez de Chachi Sanseviero en sus columnas de
La República. Hoy, por supuesto, deplora la venta
de la cadena Wong a Chile
.



Como lo leen. No fue Condesud quien compró la cadena de supermercados. Fue Chile. O como escribió mi querido profesor Mario Montalbetti "Te fuiste de orza, Catón /No es Cartago a quien / hay que destruir a Delenda". Buena.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

18 dic. 2007

Poema en Referencia al Post de Jeffrey Radzinsky Por Saki Bigio

Ayer Jeffrey posteo un breve ensayo sobre la naturaleza discriminatoria que siente, poseen algunas acepciones la palabra Judio. El post recibio un comentario muy acido que me indigno. Jeffrey, quien es mi amigo, fue acusado de tener un aliento de supremacia judia. Pense en aclarar en un post mi posicion como judio laico sobre Israel y sobre el judaismo. No tengo porque aclarar nada porque si pensase distinto tambien seria una posicion valida. Yo le respondi al comentarista y le vuelvo a responder, pues me dejo con malestar. Le respondo con un poema muy hermoso:

Un hombre encarcelado y hechizado
un hombre condenado a ser serpiente
que guarda un oro infame,
un hombre condenado a ser Shylok,
un hombre que se inclina sobre la tierra
y sabe que estuvo en el Paraíso,
un hombre viejo y ciego que ha de romper
las columnas del templo,
un rostro condenado a ser una máscara,
un hombre que a pesar de los hombres
es Spinoza y el Baal Shem y los Cabalistas,
un hombre que es el Libro,
un hombre que alaba desde el abismo
la justicia del firmamento,
un procurador o un dentista
que dialogó con Dios en una montaña,
un hombre condenado a ser el escarnio,
la abominación, el judío,
un hombre lapidado, incendiado
y ahogado en cámaras letales,
un hombre que se obstina en ser inmortal
y que ahora ha vuelto a su batalla,
a la violenta luz de la victoria,
hermoso como un león al mediodía

Seguramente aquel comentarista pensara que este poema fue escrito por algun sionista
a quien seguramente acusaria de supremacista, racista o discriminador como acuso a mi amigo. Obviamente, un enorme Jorge Luis Borges esta por encima de cualquier conjetura.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

17 dic. 2007

"Me dejé llevar por la amistad" Por Silvio Rendon

La frase no tiene desperdicio:
“Me dejé llevar por la amistad"

La hermana de Luis Enrique Ortiz, uno de los estudiantes desaparecidos durante la matanza de La Cantuta, Andrea Gisela Ortiz Perea, reciente Premio Nacional de Derechos Humanos, confirmó haber trabajado entre el 2000 y el 2001 como auxiliar en la Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por el fujimorista, Víctor Antonio Becerril Rodríguez.

A su vez, ratificó haber postulado en el 2001 al Parlamento por la agrupación "Todos por la Victoria", liderada por Ricardo Flores Chipoco, conocido como "Riflo" y vinculado a Montesinos.

Si bien Ortiz reconoció su responsabilidad al no investigar quién dirigía la agrupación política por la cual postuló, dijo que en el caso de Becerril Rodríguez se "dejó llevar" por la valoración personal y la "amistad", mas no por la inclinación política.
Y obviamente, a los que les gusta el aguadito no lo dejan pasar:
Ídolos caviares de barro

-¿Ubican a Gisella Ortiz, esa emotiva chica de anteojos que ha sido la portavoz de los familiares de los asesinados en La Cantuta (ella también estudiaba allí cuando mataron a su hermano)? Pues según leí ayer en La República, a la supuestamente doliente dama no le molestó nada trabajar para el fujimorismo en los años 2000 y 2001 a órdenes del congresista “naranja” Becerril en la Comisión de Economía del Parlamento.
Es más, postuló en el año 2001 en la lista fujimorista “Todos por la Victoria” de Ricardo Flores, un cirquero apodado “Riflo” que todo el mundo sabía que era amigazo de… ¡Montesinos!
Y El Comercio revela que Félix Huamanyauri, un indemnizado con US$175 mil por un hermano muerto en Barrios Altos, le ha “tirado cabeza” al resto de familiares con el dinero. ¿Es que Gisella y Félix traficaron con este tema para hacerlo un “way of living” como la viuda de Allende (Salvador estaba separado hace rato de ella y vivía abiertamente con Miriam Contreras, llamada “la Payita”)? Juzguen ustedes. Yo sólo recuerdo esa cursi canción de los 70: “¡Hipocresía, morir de sed habiendo tanta agua!…”.
Comentario: Como había señalado en este post, la denuncia de La Razón no se iba a quedar ahí, la retomarían otros medios, incluyendo medios de izquierdas como La República.

Y no deja de ser curiosa la razón, nada creíble, que da Gisela Ortiz. ¿Cómo una relación de amistad va a ser más fuerte que la indignación porque le hayan matado al hermano? No cuela. Recuerda en algo a la respuesta de Rosa María Palacios a Jaime Bayly cuando éste le increpó por su participación en una consultoría para un candidato fujimorista: "le estaba haciendo un favor a una amiga ¿qué tiene eso de malo?". Ya.

Parece que el gobierno de Fujimori y Montesinos era el gobierno de la amistad. Por encima de hechos graves se hacían "favores" entre ellos, por supuesto, siempre cobrando alguito.

El tema es que ahora ya no se conocen ni se acuerdan. Fujimori desconoce a Montesinos y ya no se acuerda de nada...Otros y otras, tampoco.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

16 dic. 2007

Atrevidas Generalizaciones Por Jeffrey Radzinsky

Probablemente, por mi condición de judío laico y admirador de este pueblo milenario, me resulta inevitable reflexionar sobre la sensación de lo que me produce encontrar conceptos con los que se asocia la palabra “judío” en distintos diccionarios de sinónimos ( ediciones de Espasa por ejemplo).

Encuentro términos como tacaño, avaro, roñoso, entre otros, como sinónimos de judío (la equiparación de la palabra “judío” con “avaro” y “usurero” figuró hasta hace unos años en el Diccionario de la Real Academia Española). Esto no sorprende, pues es evidente que existe en la práctica, esa asociación, y el diccionario debe reflejar el significado de las palabras, al margen que a algunos les pueda disgustar y a otros encantar.

Me pregunto: ¿Qué hace que la pertenencia a una religión y cultura per se sea sinónimo de tacaño, avaro y roñoso? ¿Qué pasó en la historia para que exista esta asociación tan arraigada y generalizada?

Brevemente, se puede anotar algunos puntos que explican en perspectiva histórica estos estereotipos. Entre ellos: la semejanza del nombre de persona "Judas" –el traidor por antonomasia en la tradición cristiana- con la palabra "judío". Posteriormente, el estereotipo medieval de judío usurero en una época de imposiciones del mundo cristiano: tras la Primera Cruzada, el mercader judío carecía de seguridad física para viajar y comerciar - trabajo en el que hasta ese momento había tenido un rol fundamental- por lo que debió optar por una profesión más sedentaria; la prohibición canónica de que los cristianos cobraran interés, hizo del préstamo una actividad mayormente judía. Luego, la imagen de judío usurero se difundiría aún más con Shakespeare, y el famoso personaje de Shylock del Mercader de Venecia.

Cabe recordar que el pueblo judío ha sido históricamente perseguido, y tratado como ciudadanos de segunda categoría en muchos lugares y momentos. En este contexto, existe una tradición de comerciantes –propia de grupos que se ven obligados a migrar permanentemente – y las prácticas comerciales definitivamente alentaron estas percepciones de usura y avaricia.
Pero esta tradición comercial no fue inspiración divina, sino un recurso alternativo ante la imposibilidad reiterada y discriminatoria muchas veces, de ejercer como agricultores, funcionarios públicos, militares, y muchas otras profesiones.

Por otro lado, la educación también resulta un elemento importante. El pueblo judío ha sido históricamente preparado y cultivado, lo cual se entiende por sus leyes, tradiciones y costumbres de lectura y cuestionamiento, que a lo largo de los siglos de ha manifestado en dedicación por el estudio –que se refleja hasta la actualidad con el altísimo porcentaje de Premios Nobel, en relación a la población judía en el mundo-. Motivo por el cual, a lo largo de los siglos ha destacado, generando rivalidades, fricciones y repulsión propia de las sociedades y la naturaleza humana.

Las generalizaciones están estrechamente ligadas a la ignorancia, y ésta, no solo es aliada de prejuicios y estereotipos, sino que puede llegar a ser atrevida y peligrosa. Por lo que con estas líneas, lo que pretendo es cuestionar una de las tantas y absurdas generalizaciones basadas en prejuicios y estereotipos.

Tal vez –espero que no-, en 30 años, encontremos en los diccionarios, como sinónimo de islámico: violento o intolerante. Ojala que tengamos mejor criterio y no incurramos en asociaciones de este tipo. Los musulmanes y el mundo plural no merecen generalizaciones descalificadoras.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

El gran insidioso Por Daniel Salas

Mi amigo Marco García Falcón ha publicado en El Dominical de El Comercio una elogiosa reseña a El inventario de las naves, libro de cuentos de Alexis Iparraguirre. Entiendo que la reseña viene al caso ya que ha salido una reedición del libro, esta vez por la editorial Estruendomudo.

(Para quienes no lo sepan, el libro de Iparraguirre ganó el premio de la PUCP hace unos años. Desafortunadamente para su autor, se trató de una edición en la cual la PUCP, muy probablemente debido a que el cambio de administración se producía en ese momento, no puso mayor interés. Es comprensible que el autor haya buscado una segunda oportunidad y la obtuvo).

Ahora bien, Víctor Coral, candidato al blogger más insidioso de la blogósfera peruana, comenta la reseña de Marco García de esta manera:

  • Amigos. En el Dominical el narrador Marco García Falcón se entusiasma ante las potencias narrativas del Inventario de las naves de Alexis Yparraguirre. Para Marco el libro de Alexis es equiparable a algunos de Kafka. ¿Será?

No solamente hay un notorio error en la ortografía del apellido del autor. Hay también una gran mentira. En ningún momento Marco equipara los cuentos del Inventario de las naves con los de Kafka. Simplemente, los inscribe en una tradición y nos invita a leerlos de esa manera. Este es un procedimiento común de la crítica: afiliar una literatura dentro de una vertiente de producción. Víctor Coral lo sabe, pero miente groseramente por razones que él sabrá explicar.

Se trata de una mentira insidiosa, que no proviene de un crítico dispuesto a discutir ideas, sino de deslegitimar la discusión sembrando sospechas. Coral da a entender en su post que la crítica de Marco no es equilibrada y que los elogios se deben a una simple cuestión de amistad. Si esto es lo que piensa, ¿por qué no lo demuestra? ¿por qué no dice algo que refute o cuestione la lectura y el entusiasmo del reseñador? ¿cuál es el interés que se esconde en sugerir insidiosamente, en escribir de manera sinuosa, sin expresar sus ideas de manera directa?

La crítica debería ser un espacio de discusión de ideas, incluso un lugar en el que no le debamos temer a la confrontación abierta. Eso es, precisamente, lo que permite el avance y el desarrollo de una actividad que no es, en absoluto, banal y que en el Perú es una tarea crucial. Para muchos, en cambio, la discusión se concentra en cuestiones de amistad, de intercambio de favores y de injurias. Es un panorama deplorable y, sin duda, a quienes sí nos interesan las ideas les toca un mayor compromiso.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Interés financiero y convencimiento moral Por Silvio Rendon

Al parecer fue este comentario de Patrica Teullet:
Bolsa, ONG y la píldora
...
Me sorprendió la extendida preocupación por la bolsa, pero el saber que ciertos analistas, columnistas y 'oenegeístas' invierten en bolsa (¡y en acciones de mineras!) me cayó como si me hubieran dicho que la Iglesia Católica invierte en laboratorios que fabrican la 'píldora del día siguiente'. ¡Ya pues!
y algún otro de Rosa María Palacios los que motivaron la siguiente respuesta de Pedro Francke:
Tengo acciones mineras
...
Si hubiera un impuesto a las ganancias que hacemos quienes tenemos acciones, tendría que pagarle más al fisco. Pero me parece que es lo mejor para el país. Así que estoy actuando contra mi propio interés financiero inmediato, por un convencimiento moral. Yo sé que a alguna gente eso le puede parecer un poco extraño. Pero así soy yo. Y si no les gusta, pero son liberales de verdad, simplemente no se metan con lo que no les importa.
Comentario: Veamos:
  1. Después de estar denunciando que otros se mueven por intereses materiales, por cierto como cualquier homus economicus, arañarse porque "se metan" con los intereses materiales del persistente denunciante resulta paradójico. Más correa. Si acusas a otros de algo, no te arañes porque después otros te acusen a ti. Todos estamos expuestos al escrutinio público, sin excepciones.
  2. Decir que otros se mueven por intereses pero uno se mueve por principios morales no es creíble. En primer lugar, otros pueden decir exactamente lo mismo. Pueden exhibir sus actos filantrópicos, sus donativos, sus colegios apadrinados, etc. Por supuesto que sí. Claro, las soluciones que proponen para aliviar la situación de los más pobres son muy diferentes a las propuestas por la izquierdas. Evidentemente hay una variedad de propuestas sobre este tema y la discrepancia en éstas ya no es tema moral. Lo moral es tener voluntad de aliviar la pobreza; no tener desinterés en el tema. Los caminos a seguir para este objetivo es ya un tema intelectual, de propuestas concretas. No es que per se uno sea más moral que el otra.
  3. En segundo lugar, imaginemos una ONG sujeta a una crisis financiera, cual es o ha sido el caso de más de una. No va a apoyar jamás que le claven un impuesto a sus acciones invertidas en la bolsa. De hecho sé de al menos una ONG que perdió dinero en la bolsa, lo que obligó a que algunos de sus prominentes investigadores dejaran ese centro de trabajo. No. Entre la debacle y su declarado altruísmo, como Alex Valle con "la santa paciencia", se preferirán a sí mismos. Dirán "qué altruismo ni qué altruismo". No apoyarán un impuesto que los saque del negocio. No seamos ilusos. Lo apoyarán mientras perjudique a otros. Ni bien les toque a ellos se desdecirán o buscarán alguna excusa para justificar su viraje.
  4. Algunas ONGs, varias posiblemente, como he escrito en post anteriores (Grave crisis en la CNDDHH-2), cometen abusos laborales. El que sean dirigidas por izquierdistas no las hace diferentes a otras empresas. Veamos nomás lo que pasa en la PUCP, un conflicto entre autoridades de izquierdas y el sindicato de trabajadores (ver PUCP: fuera gamonales, bienvenidos cardenales). Es decir, en muchos casos, a la hora de los loros, son sus propias acciones las que refutan sus melosas palabras.
Por eso, desconfío, como muchos/as, cuando alguien dice "así soy yo".

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Cuando los médicos se enferman Por Silvio Rendon

Por Miguel Madariaga

Perú 21 informó esta semana que en el curso de dos años 13 médicos residentes (médicos que estan hacienda una especialidad) enfermaron de tuberculosis en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (1). Dos de los afectados tuvieron tuberculosis multidrogo-resistente, una forma de la enfermedad que es potencialmente letal y que require tratamiento con medicamentos tóxicos por lo menos por 18 meses. La noticia es una muestra del estado catastrófico del control de infecciones en el Perú.

La transmisión de tuberculosis a trabajadores de salud en el Perú, no es algo nuevo. Recuerdo que cuando yo era residente (también en un hospital nacional) en 1996, mis dos compañeros se enfermaron. Al final la epidemia se extendió a 44 trabajadores de salud. Este episodio fue investigado por el Servicio de Inteligencia Epidemiológica de Estados Unidos (2) (una rama del Centro para el Control de las Enfermedades, un equivalente del Ministerio de Salud). Pero de esto han pasado ya diez años y sin embargo la situación no ha mejorado.

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite por aerosoles, pequeñas gotitas de saliva que los enfermos expelen cuando hablan o tosen y que quedan flotando en el ambiente por periodos prolongados de tiempo. En paises desarrollados cuando un paciente tiene la sospecha de tuberculosis, de inmediato es puesto en un cuarto especial de aislamiento. Es un cuarto de presión negativa, donde el aire del exterior entra a la habitación y solo sale cuando es expelido por una chimenea al exterior (donde se dispersa). Ademas todas las personas que entran al cuarto del paciente requieren el uso de una máscara especial que es impermeable a los aerosoles (un respirador). Aunque sería ilusorio pensar que todos los establecimientos de salud cuenten con cuartos de presion negativa y respiradores, los hospitales nacionales donde hay un enorme flujo de pacientes deberian todos ellos tener estos cuartos especiales, sobre todo en las salas de emergencia. Lo triste es que uno de los hospitales publicos más utilizados de Lima (que no es Cayetano Heredia) tiene cuartos de presión negativa listos para ser usados en la sala de emergencia, pero la burocracia hospitalaria no permite que funcionen.

El Perú es el país de Latinoamerica con más casos de tuberculosis y muchos descubrimientos positivos para la erradicación de esta enfermedad han sido hechos aquí. Solo para mencionar dos: el tratamiento ambulatorio de tuberculosis multidrogo-resistente (que antes tenía que hacerse en el hospital) (3) y un método nuevo que permite el diagnóstico de tuberculosis resistente en días (en veces de semanas o meses) (4). Estos avances han sido logrados gracias al empeño y esfuerzo de personas o grupos específicos. Un satisfactorio control hospitalario de la tuberculosis en cambio depende de la voluntad política del Ministerio de Salud y del cumplimiento de las normas de higiene por todos los medicos de un hospital. Ambas cosas parecen por ahora ausentes en el Perú.


1. http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2007-12-13/imp2ciudad0825078.html

2. Alonso-Echanove J, et al. Occupational transmission of Mycobacterium tuberculosis to health care workers in a university hospital in Lima, Peru. Clin Infect Dis. 2001 Sep 1;33(5):589-96.

3. Mitnick C, et al. Community-based therapy for multidrug-resistant tuberculosis in Lima, Peru. N Engl J Med. 2003 Jan 9;348(2):119-28.

4. Moore DA et al. Microscopic-observation drug-susceptibility assay for the diagnosis of TB. N Engl J Med. 2006 Oct 12;355(15):1539-50.


Miguel G. Madariaga, MD. es Assistant Professor of Medicine, en Internal Medicine - Infectious Diseases, en University of Nebraska Medical Center.

Etiquetas: , ,